sábado, 30 de junio de 2012

Suman a Néstor Moreno delito de cohecho

A más tardar el domingo, a las 13:00 horas, la juez federal Taissia Cruz determinará si dicta la formal prisión o la libertad a Moreno

Una juez federal ordenó una nueva aprehensión en contra de Néstor Moreno, ahora por el delito de cohecho, derivado de un depósito de 29 mil 500 dólares que le hizo un representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La PGR sostiene, en la causa penal 44/2012 iniciada en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del DF, que la empresa LMC hizo ese depósito como un soborno por contratos que obtendría en la CFE.

La acusación señala que en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar, representante de LMC, pagó 29 mil 500 dólares para matricular a Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex funcionario, en la St. John's Northestern Military Academy, en Wisconsin.

Moreno compareció el martes durante una hora en la rejilla de prácticas del juzgado, para la diligencia de declaración preparatoria; sin embargo, se reservó su derecho a declarar y solicitó duplicar el término constitucional para que le definan su situación jurídica.

Por lo que a más tardar el próximo domingo, a las 13:00 horas, la juez federal Taissia Cruz determinará si dicta la formal prisión o la libertad del ex director de Operaciones de la CFE.

Durante la diligencia, en la que estuvo presente Grupo Reforma, se dio lectura a una declaración que el acusado rindió el 10 de diciembre de 2010 ante la PGR, en la que justifica que el depósito fue un préstamo que devolvió ocho meses después de recibido.

En un testimonio no ratificado ante la PGR, el representante de LMC también convalidó la versión de Moreno, al decir que en abril de 2004 consiguió un crédito de Sorvill Internacional S.A., para realizar la transferencia bancaria a la academia militar, la cual por cierto aseguró haber recomendado al ex funcionario.

El hijo de Moreno renunció a sus estudios y la escuela reembolsó el cheque número 067350 por la cantidad de 23 mil 450 dólares, el cual fue endosado para ser depositado a la cuenta de Sorvill.

Los 6 mil 50 dólares restantes los saldó el ahora procesado en diciembre de 2004, según estas declaraciones.

Héctor Antonio Galván, abogado del inculpado, afirmó al término de la diligencia que la acusación de la PGR se basa en los mismos hechos que ya fueron consignados en la causa penal iniciada por un enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos.

Cuestionado sobre los 19 contratos que otorgó la CFE a LMC por 19 millones de dólares, entre septiembre de 2003 y mayo de 2008, el litigante respondió que cuando Aguilar Noriega le prestó el dinero, su cliente no tenía facultades para otorgar contratos.

Adelantó que una de las pruebas que ofrecerán en la nueva causa es el desistimiento de los cargos ante la Corte Federal de Distrito en Los Ángeles, California, donde el juez calificó de mentirosos los dichos de los agentes del FBI para incriminar a LMC por sobornos a la CFE.

"En estricto criterio, pues deben resolver lo mismo que en EU", dijo.




Fuente: Reforma