viernes, 29 de junio de 2012

Retienen comuneros a candidato panista chiapaneco; acusan compra de voto


El represente del Panal ante el IFE, Juan Gabriel Rosales, dijo que pobladores “descubrieron” que el aspirante blanquiazul y otras ocho o diez personas estaban en un restaurante operando la compra de votos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Cientos de simpatizantes de diferentes partidos mantienen encerrados desde ayer en un restaurante de Ocosingo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de ese municipio, Gilberto Rodríguez de los Santos; al expresidente municipal, Carlos Leonel Solórzano Arcia, y a otros exfuncionarios que presuntamente organizaban la entrega de recursos económicos para la compra de votos en diferentes comunidades, informó Juan Gabriel Rosales Herrera, represente del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Vía telefónica dijo que el problema comenzó ayer al medio día cuando pobladores “descubrieron” que el candidato panista y otras ocho o diez personas más estaban en el restaurante Loma Real, propiedad de Alfonso Pérez Lara, quien fuera tesorero en la administración de Solórzano Arcia, “estaban operando para comprar votos” en las elecciones del próximo domingo.

Agregó que cientos de simpatizantes de diversos partidos se organizaron y rodearon la manzana ubicada en el barrio Villa Satélite para evitar que abanderado panista y sus acompañantes salieran del restaurante Loma Real.

Señaló que Rodríguez de los Santos y sus acompañantes se encerraron en el restaurante con llave para tratar de evitar que la gente entrara por ellos, ya que durante la noche se congregaron cerca de mil personas.

Rosales Herrera aseguró que los simpatizantes de los partidos que estaban frente al negocio hallaron en el drenaje documentos rotos, en los cuales se distinguían los nombres de diferentes comunidades y cantidades de entre 20 mil y 50 mil pesos que supuestamente serían entregados a autoridades comunitarias o representantes del PAN en las casillas.

Manifestó que el notario público Wenceslao Narváez Zenteno dio fe de los documentos que los panistas trataron de destruir, pero quedaron atorados en la alcantarilla y fueron encontrados a unos pasos de la entrada del restaurante.

“Se habla de que tienen preparados varios millones de pesos para repartirlos en todo el municipio”, el más extenso de Chiapas, que desde hace dos administraciones gobierna el PAN.

Informó que cerca de 50 policías estatales y municipales permanecen enfrente del restaurante para evitar que los pobladores ingresen a la propiedad. “Desde ayer estamos esperando que vengan funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero no han llegado”, aseveró a las 14 horas.

Fuente: La Jornada