miércoles, 27 de junio de 2012

Video exhibe al “nuevo PRI” en pleno acarreo de pobres: tortas de sopa de arroz, promesas de dinero, etc.




Un video difundido ampliamente en las redes sociales exhibe el acarreo de los miserables: la torta de sopa de arroz, las promesas de dinero en efectivo, el reparto de tarjetas –como La Benefactora–. Es un video extenso que muestra la necesidad de muchos de los llevados con promesas a los mítines del “nuevo PRI” que a 5 días de las votaciones se muestra como el mismo Partido Revolucionario Institucional de siempre.


El pasado 24 de junio, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, realizó su cierre de campaña en el estadio Sergio León Chávez de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. De acuerdo con un video que circula en Youtube, para llenar el inmueble, los priístas movilizaron a votantes de diversas comunidades en 300 camiones foráneos. Lo llaman “el acarreo más grande en la historia de Guanajuato”.

De acuerdo con los testimonios de los “simpatizantes” de Peña Nieto entrevistados en ese video –y que provenían de Pénjamo, Valle de Santiago, Romita, León, Cuerámaro, Villagrán, Abasolo, Silao y Jaral–, los priistas les entregaron playeras, banderas, botellas de agua y tortas de pobre: bolillos rellenos de sopa de arroz.

Una señora de edad adulta explica:

Nos dieron una ayuda que van a mandar de Estados Unidos… dinero pa’ que, como una que no tiene marido, mantenga a los hijos que tiene… Me dieron una tarjeta, firmada y todo [mostró a la cámara la tarjeta llamada “La Benefectora”]… pal’ mandado”.

Otros más hablan en el video. Entre los “acarreados” hay mujeres con niños en brazos, hombres, jóvenes y ancianos. Uno de los que fueron llevados al mitin de Peña Nieto dice:

De donde venemos a los niños les dieron zapatos y útiles, nada más, y les pides apoyo a ellos y te lo dan, para poderse comunicar con comunidades de Estados Unidos, y creo para tener apoyos con una tarjetita con vales de despensa y atención médica… La tarjeta creo que sí no la van a dar, luego de que gane Torres Landa si gana de gobernador o Peña, no sé”.


LAS DENUNCIAS DEL PAN

El 14 de junio pasado, el dirigente estatal del PAN Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, presentó ante la Agencia 03 de la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por presuntos delitos electorales en la distribución de la tarjeta “La Benefactora”, entregada dentro de la campaña de Juan Ignacio Torres Landa, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de esa entidad.

El fundamento de la denuncia número 11350/2’012, es que dicho objeto “se entrega a los ciudadanos para realizar llamadas de larga distancia con la promesa de que recibirán beneficios adicionales a cambio de su voto a favor del PRI y de sus candidatos.

Según el líder panista, con la denuncia se acompaña el testimonial de quien la ha recibido y la forma en que se condiciona el voto, toda vez que le requiere su credencial de elector y de ella se obtienen los datos de identificación y ubicación de las personas.

“Esta es como si fuera una tarjeta de crédito que viene acompañada de un formato que la persona está obligada a llenar, en la que le solicitan información de la credencial para votar. Es así como se está condicionando la entrega de la tarjeta “La Benefactora” a cambio de la información que se está entregando” dijo Trujillo Flores.

Trujillo Flores también solicitó que derivado de la investigación que realice la Procuraduría con respecto a esta denuncia, se imponga la sanción correspondiente.

Posteriormente, el 25 de junio, el PAN presentó de nueva cuenta una denuncia pública por presunto uso indiscriminado de recursos en la campaña del PRI; aseguraron que a través de la operación Monex entregan dinero “de dudosa procedencia” por lo que exigieron un pronunciamiento de las autoridades federales, estatales electorales sobre las quejas.

El presidente estatal del PAN se hizo acompañar de dos personas de Valle de Santiago, quienes se identificaron como México Lerma Martínez e Israel Negrete Rivero quienes dijeron ser priistas y operadores de la campaña del PRI. Ahí presentaron los monederos electrónicos donde, presumiblemente, les es depositado dinero en efectivo para la operación a favor del PRI.

Según mencionaron les ofrecieron depósitos por 18 mil pesos mensuales durante el tiempo que dure la campaña electoral, así como un bono en caso de ganar la elección.


TODO EL DINERO

Este mismo día, El País reseña que el PAN y el Movimiento Progresista han denunciado formalmente lo que consideran operaciones financieras ilegales que supondrían que el PRI habría rebasado en más del doble del límite legal de gastos autorizados para una campaña presidencial.

Gil Zuarth, recuerda el diario español la conferencia del lunes en el PAN, dijo que dispone de una una veintena de tarjetas y con los testimonios de los respectivos operadores. “Esto evidencia la estructura financiera ilegal de Peña Nieto, a través de cuentas no reconocidas por el PRI y un sistema de dispersión vía tarjetas electrónicas al portador,” explicó.




Fuente: Sin Embargo