sábado, 30 de junio de 2012

La “desaparecen judiciales” a Presidenta de Casilla

* Denuncian "estrategia del PRI" por la casilla en el DIF de Telchac Pueblo
* Tras amenazarla, se llevan a jefa de mesa de votación

TELCHAC PUEBLO.- Presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de casilla 0855 y simpatizante del Partido Nueva Alianza, ayer a las 10 de la mañana en un retén instalado en la entrada a Motul.

La casilla 0855 funcionará en el local del DIF de Telchac, donde el ex aspirante priista Miguel Maldonado es el candidato del Panal a alcalde.

Con la desaparición de Mara López, la presidenta de casilla sería la secretaria Beatriz Can Luna, allegada del candidato priista, Manuel Aguilar Pech, y esposa del ex director de la Policía Municipal, Jair Martín Avilés, quien es consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

El “levantón” encendió los ánimos de habitantes de Telchac, quienes exigen que se suspendan las elecciones hasta que aparezca Mara López.

Simpatizantes del Panal denuncian que desde la semana pasada Mara López había recibido amenazas por teléfono de varias personas, quienes le pidieron que se no presente a cumplir su función de presidenta de la casilla y le advirtieron que, de lo contrario, le pasaría algo.

Afirman que el lunes pasado una persona que se acreditó como empleado del Ipepac le pidió directamente que no se presente mañana domingo como funcionaria de casilla y alegó que su nombre salió insaculado “por un error de la computadora”.

-Como no cedió la compañera, la secuestraron -aseguran-. Sus amigos y familiares pediremos que, si ella no aparece, se suspendan las elecciones y se haga otra extraordinaria para que Telchac Pueblo vote y se respete la voluntad del pueblo, no las imposiciones del PRI.

-Esta acción es estrategia de ellos -afirma un familiar-. De hecho, hoy (por ayer) le entregarían los paquetes electorales o mañana (por hoy) temprano para que no sigan perjudicándola, pero ahora a ver qué pasará.

La profesora Mara López iba de compras a Motul en la camioneta Ram gris plata doble cabina placas XYZ-518.

Según vecinos, la Policía Ministerial detuvo la camioneta en el retén a la entrada de Motul, la revisó y luego levantaron el retén y se llevaron la camioneta con sus ocupantes rumbo al Oriente.

La maestra viajaba con su hija Axel Victoria Hernández López, de 15 años, quien padece una discapacidad y no soporta las emociones fuertes.

La maestra logró comunicarse con sus familiares y decir que las llevaban rumbo a Tizimín y que “no son policías judiciales” quienes las privaron de su libertad. Después se cortó la llamada.- Mauricio Can Tec

Página 7

Política | Acusaciones

Ayer hubo más denuncias de repartición de despensas para comprar votos.

Kantunil y Maní

Tal como hacen vecinos de Ixil, panistas de Kantunil y Maní vigilan predios en los que detectaron despensas del PRI. En Kantunil se vigila un lote de la calle 20 entre 9 y 11, donde incluso estaría el alcalde José Ángel Gamboa Contreras.

Confusión en Motul

En Motul, un empresario discute con priistas que bloquearon una hora la calle de acceso a su empresa de materiales de construcción porque creyeron que lo que transportaban dos camiones era de la Sedesol.

Funcionario coludido

En Tixméuac acusan a un promotor de Oportunidades de estar coludido en actos ilícitos para favorecer al PRD.

Decapitación

Un taxista de Calotmul afirma que el hijo del alcalde priista lo amenazó “con decapitarme y poner mi cabeza en el Palacio, porque apoyo al PAN”.Intimidan encapuchadosComuneros y ejidatarios de Xaya dicen que en comisarías de Tekax encapuchados intimidan a los que no simpatizan con los candidatos del PRI.Planfletos y quejaEn Ticul circulan planfletos contra un candidato y acusan al titular del consejo electoral de Ticul de no respetar acuerdos.

Fuente: Yucatan