sábado, 30 de junio de 2012

Chocan priistas y panistas en Yucatán; casi 50 detenidos

MÉRIDA, Yuc.- Como preludio de una jornada electoral conflictiva, en la que aquí, además de los federales habrá comicios concurrentes para renovar la gubernatura, el Congreso y 106 ayuntamientos, este día se suscitaron una serie de incidentes entre panistas y priistas en diversos municipios del estado con saldo de casi medio centenar de detenidos.

Esta mañana en el municipio de Halachó estalló una trifulca entre panistas y priistas que se enfrentaron con palos y piedras y terminaron volcando varios vehículos.

Para imponer el orden, elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública detuvo a varios de los rijosos.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció mediante un comunicado que esta madrugada policías estatales detuvieron en el municipio de Conkal a 11 de sus activistas acusados de incurrir en actos de pandillerismo.

Explicó que fueron detenidos “cuando los ciudadanos realizaban rondines de prevención y vigilancia por la comisaría de Xcuyún, donde hay reparto descarado de despensas por parte de priistas”.

Y destacó que “este caso de detenciones arbitrarias e ilegales en Conkal se suma a la creciente lista de atropellos y anomalías que preceden la jornada electoral del 1 de julio”.

Dijo que los 11 jóvenes fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y añadió que todos ellos “iban en una camioneta como parte de una caravana de cinco vehículos y al ser obligados a bajar para pasar a las patrullas antimotines, sus familiares intentaron seguirlos para saber qué pasaría con ellos”.

Empero, en un retén ubicado en el periférico de Mérida los ocupantes de 10 camionetas de antimotines comandados por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, les impidieron continuar.

Más tarde, el PAN también reportó la detención de 30 jóvenes en el municipio de Tizimin, todos parte del equipo de la candidata del PAN a la alcaldía de ese municipio, Bertha Trejo Gómez.

Explicó que el grupo de detenidos departía esta mañana con habitantes de la comisaría de Dzonot Carretero en un predio particular, cuando un contingente de alborotadores priistas encabezados por un individuo identificado como Elvin Perera se presentó a retarlos.

Los priistas se esfumaron al ver llegar a los policías antimotines, quienes procedieron a la detención de los panistas.

También, un falso artefacto explosivo encontrado en el salón 33 de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) movilizó esta mañana al Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer, en el municipio de Santa Elena pobladores retuvieron un helicóptero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que sospechosamente aterrizó en la cancha del poblado llevando a tres personas procedentes de la capital del país.

Según los lugareños, esas tres personas llevaban un par de maletas, en las que presumen traían dinero para pagar los votos comprados durante la jornada electoral.

Añadieron que al bajar de la aeronave los tres personajes abordaron una camioneta con placas YP90981, y al cabo de dos horas volvieron al helicóptero acompañados por otros dos sujetos, pero ya eran esperados por los pobladores para increparlos.

Ante el escándalo que se armó intervino la policía estatal, cuyos elementos solicitaron al piloto el permiso para acceder al territorio, mismo que no pudo presentar.

Las tres personas, identificadas como Jaime Ramos Hermosillo, José Alfredo Martínez Torres y Alfredo Colín Álvarez, todos empleados de la Sagarpa, pudieron abordar la nave en la que partieron junto con los otros dos sujetos cuyas identidades no fueron reveladas.

El helicóptero, matrícula XC-FIJ, salió el martes pasado de la ciudad de México y estuvo en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al respecto, la Sagarpa difundió hoy un comunicado en el que desmiente que el helicóptero haya trasladado apoyos para la compra de votos y asegura que “son totalmente falsas dichas versiones” de las que culpa a las autoridades locales.

Explica que “efectivamente, el pasado viernes 29 del presente, un Pool de Giras y su tripulación de la Secretaría se trasladó del Aeropuerto de Mérida, Yucatán, a un campo deportivo del municipio de Santa Elena, en helicóptero, con la finalidad de realizar una pre-gira, toda vez que para la semana entrante funcionarios de la SAGARPA y productores llevarán a cabo la inauguración de un Centro de Investigación del Trópico Húmedo”.

Sostiene que “la información manipulada a modo por autoridades locales está fuera de lugar y en ningún momento comprobaron la supuesta entrega de dinero o despensas, con todo y que los empleados de la dependencia fueron tratados con hostilidad pese a que se identificaron y explicaron el motivo de su arribo, incluso invitaron a los presentes a revisar equipaje e interior de la nave”.

Fuente: Proceso