jueves, 1 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Noviembre 2011

-Se despachó Ulises Ruiz “con la cuchara grande” en publicidad en medios
OAXACA, Oax.- El exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz gastó en los dos últimos meses de su mandato 44 millones 161 mil pesos en publicidad para favorecer, en algunos casos, a colaboradores, políticos y familiares de éstos, reveló hoy el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

En la relación de medios de comunicación pagados durante los meses de octubre y noviembre de 2010, sobresalen una revista que es propiedad del priista César Augusto Santiago; otra, de Raúl Castellanos, exvocero del gobernador Ulises Ruiz; un diario cuyos dueños son los familiares del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y radiodifusoras del exlegislador Humberto López Lena.

En sesión pública, el Instituto detalló que durante el mes de octubre de 2010, Ulises Ruiz, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, erogó 31 millones 419 mil 274 pesos con 55 centavos por concepto de gastos de publicidad oficial.

Mientras que en noviembre del mismo año, la suma por el mismo concepto fue de 12 millones 741 mil 720 pesos con 38 centavos, lo que representa un total de de 44 millones 160 mil 994 pesos con 93 en los dos meses.

La información fue proporcionada al IEAIP por la Unidad de Enlace de la Coordinación General de Comunicación Social, en respuesta a la sentencia y al acuerdo emitidos por el Instituto en junio y octubre pasados, respectivamente.

Anteriormente, el Poder Ejecutivo clasificó como reservada tal información por estar sujeta a un proceso de investigación administrativa por parte de la Secretaría de la Contraloría.

En el documento al que Apro tuvo acceso, el Ejecutivo estatal detalló los montos por cada uno de los medios dividiéndolos en cuatro categorías: páginas web; revistas y semanarios; periódicos; cable, televisión y radio.

En lo que respecta a páginas web, el monto erogado en octubre y noviembre de 2010 fue de 622 mil 599 pesos con 98 centavos; en revistas locales regionales y nacionales la suma fue de 2 millones 43 mil 512 pesos; en semanarios y periódicos locales regionales y nacionales el monto ascendió a 14 millones 137 mil 810 pesos, mientras que en televisión la suma fue de 18 millones 242 mil 992 pesos; en radio se erogaron 9 millones 114 mil 80 pesos con 93 centavos.

De acuerdo con la lista de medios, los más favorecidos en esos dos meses fueron Televisión Azteca, con ocho millones 162 mil pesos; Televisa, con pagos de cinco millones 493 mil pesos; y una empresa cuyo nombre no se identifica, con pagos de tres millones 612 mil pesos; Canal 73 de Oaxaca (hoy TV Latinoamericana), con 600 mil pesos; la conductora Lolita de la Vega, con 232 mil pesos y Cable de la Cuenca, 92 mil 800.

En cuanto a los medios impresos (revistas, semanarios y periódicos), el mayor beneficiado fue el diario Despertar, propiedad de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en sociedad con el exgobernador Ulises Ruiz, que recibió en esos dos meses pagos por dos millones 552 mil pesos; el diario El Tiempo, con un millón 624 mil; Extra Express –de la familia Ramírez Puga–, con un millón 577 mil 600 pesos; Noticias, con un millón 520 mil; y El Imparcial, con un millón 160 mil pesos.

Asimismo, la revista Hoja de Ruta, propiedad del priista César Augusto Santiago, con 580 mil pesos; la revista La Razón, con 527 mil 800 pesos; El Chamuco (180 mil); Ecos de Oaxaca (124 mil) y Ecoculturismo (116 mil pesos).

Respecto a la radio, el medio mejor pagado fue del empresario y exdiputado Humberto López Lena, que recibió dos millones de pesos; el Grupo Coro y Radiorama, con un millón 965 mil 600 pesos cada uno; Grupo Oro con 750 mil pesos; ACIR, ORP y RPO con 600 mil pesos cada uno.

Los más favorecidos en páginas web en eso dos meses fueron los portales ADN Sureste (200 mil pesos); la agencia Quadratin (50 mil); JM (46 mil 400); NNSOaxaca (34 mil 800 pesos); Econsulta (34 mil 800) e Igabenoticias y Buendiatuxtepec (30 mil cada uno).

-Zeferino Torreblanca arremete contra Aguirre Rivero; le dice “parásito, ladrón…”
ACAPULCO. Gro.- El exgobernador, Zeferino Torreblanca Galindo arremetió contra el actual mandatario, Ángel Aguirre Rivero, a quien calificó de parásito, corrupto, cínico y ladrón, durante un acto público al que asistieron sus familiares, excolaboradores y algunos ciudadanos.

Torreblanca denunció que la flota aérea oficial es utilizada por familiares de Aguirre y secretarios de despacho para actividades personales, incluso señaló que un helicóptero del gobierno de Guerrero fue puesto a disposición del excandidato perredista al gobierno de Michoacán, el senador con licencia Silvano Aureoles.

Y responsabilizó a Aguirre y “sus secuaces” de la narcoviolencia que hundió este puerto en una crisis de inseguridad y colapso económico en el sector productivo.

Ello debido a que Aguirre dejó pasar siete meses de confrontación entre las bandas que se disputan la plaza, antes de solicitar al gobierno federal la implementación del operativo de seguridad Guerrero Seguro, indicó Torreblanca.

“¿A quién hay que culpar de no ser oportuno de haber pedido con tiempo la fuerza pública, en lugar de tener negocios cerrados, y familias que están desbaratadas y dejando Acapulco?”, soltó Zeferino.

También, el exmandatario aseguró que Aguirre es una ” involución” para Guerrero y que las inhabilitaciones y demandas penales del actual gobierno contra sus colaboradores, son acciones de venganza porque, dijo, no le entregó el dinero que el Ejecutivo le pidió durante la pasada campaña.

En el acto realizado por la tarde en un salón del hotel Crown Plaza, que significó su primera aparición pública en la entidad después de ausentarse ocho meses, Torreblanca señaló que decidió hablar porque el gobernador Aguirre “se puso a la cabeza” de lo que calificó como infundios contra su administración y advirtió: “el que se lleva se aguanta”.

Luego, responsabilizó a Aguirre de cualquier “circunstancia” que le suceda a él y su familia debido a que, acusó al gobernador de haber desapareció un fideicomiso que garantizaba su seguridad, a través de escoltas.

“Mi pecado fue no haberle dado el dinero que Aguirre me pidió; de que estaba convencido de que es una involución para Guerrero y porque no tragué estiércol”, soltó Torreblanca en referencia a la candidatura de Aguirre que fue avalada por el PRD.

Ya encarrerado, Torreblanca anunció, frente a unas 500 personas, que aspira volver a contender por la alcaldía de Acapulco, pero ahora por el PAN.

En su intervención, donde estuvo apoyado por una presentación multimedia, Torreblanca denunció que actualmente las aeronaves del gobierno estatal, son utilizadas por familiares del Ejecutivo y secretarios de despacho para uso particular.

Incluso dijo que el polémico helicóptero destinado para emergencias médicas de la Secretaría de Salud, que durante el periodo de Torreblanca fue utilizado por el regidor priista de Acapulco, Fernando Reyna Iglesias para esquiar en una laguna, ahora en el gobierno de Aguirre es usado para pasear amantes y lo llamó: “el helicóptero del amor”.

Entre las personas que usan la aeronave para estos fines, señaló al hijo del gobernador, el actual diputado federal del PRI, Ángel Aguirre Herrara; su hermano, el actual Coordinador del Ejecutivo, Carlos Mateo Aguirre y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

Afuera del acto donde estuvieron los zeferinistas, un grupo de ejidatarios de Puerto Marqués, que fueron desalojados violentamente durante la pasada administración, se manifestaron sobre la avenida costera Miguel Alemán en contra de la visita de Torreblanca.

Al respecto, el exgobernador calificó esta protesta como una prueba de que el gobierno de Aguirre lo quiere arrinconar y le sugirió que en lugar de que “suelte a sus perros”, llame a la cordura y conciliación para evitar enrarecer el ambiente político de la entidad.

Torreblanca, aseguró que en este gobierno se infló la nómina del sector central del Ejecutivo y señaló que Aguirre y el exgobernador René Juárez Cisneros son los causantes del quebranto financiero que padece la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), al haber otorgado 10 mil plazas para docentes y 45 días de aguinaldo para el sector magisterial, sin techo presupuestal.

Luego, anunció que este miércoles, visitará esta capital para dirigir el mismo mensaje en contra de Aguirre y en defensa de la administración que encabezó de 2005 a 2011.

-Giran cuarta orden de aprehensión contra el exgobernador de Chiapas
La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE) cumplimentó la cuarta orden de aprehensión contra el exgobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, ahora por el delito de homicidio doloso, derivada de la muerte del bebé Arturo Enrique Hernández Solís, ocurrida a finales del 2002 en el Hospital General de Comitán de Domínguez.

En un comunicado, la dependencia señaló que la presunta responsabilidad penal del exmandatario, quien también está acusado del delito de peculado por un presunto desvío de 104 millones de pesos, está contenida en 19 mil 282 fojas que suman nueve tomos y 33 anexos.

En dicho expediente, añade, se incluyen como pruebas incriminatorias las declaraciones de 41 servidores y exservidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables realizados en el hospital general.

Además, las investigaciones revelan una serie de graves carencias que presentaba el nosocomio, lo que derivó en la muerte de 22 menores más, entre noviembre de 2002 y enero de 2003.

Lo anterior se encuentra asentado en los informes emitidos en 2003 por la propia Contraloría General del estado y la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJ de Chiapas.

Ambas instancias coincidieron en que el hospital –considerado de segundo nivel– no contaba con los especialistas necesarios para brindar la atención adecuada.

También presentaba falta de personal especializado, medicamentos, instrumental y equipo en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, así como un alto riesgo de contaminación, y el personal de limpieza para esta área no contaba con un buen control y manejo de residuos y materiales infecto-contagiosos.

En 2004, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno del estado la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.

No obstante, el propio Salazar Mendiguchía ordenó al entonces procurador, Mariano Francisco Herrán Salvatti, cesara en las investigaciones por la muerte de los bebés y determinara para las 24 averiguaciones previas iniciadas el no ejercicio de la acción penal, enviándolas de inmediato al archivo como asunto concluido.

El pasado 9 de agosto, un juez dictó el auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar por el presunto delito de homicidio doloso, relacionado con la muerte de los recién nacidos.

En esa ocasión, el exgobernador se inconformó con la resolución y rechazó el presunto delito de homicidio doloso. Más aún, denunció violaciones al procedimiento dentro de la causa penal que se le sigue.

Una semana después, el Tribunal Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla ratificó el auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, todo por un presunto desvío de recursos por 104 millones de pesos.

Ante el recurso de inconformidad presentado por la defensa de Salazar Mendiguchía, el juez dio a conocer la resolución de la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla, luego del análisis jurídico de la integración de la averiguación previa.

Con ello avaló el auto de formal prisión que el juez tercero del Ramo Penal dictó en contra del exgobernador, luego del análisis de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, entre las que destacan los testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía.

-Exigen a Poiré defender el Estado laico
Miembros de la organización Plataforma de Profesionistas y Técnicos AC (Plaptsac) exigieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que defienda la laicidad del Estado ante la intromisión de la Iglesia católica en la vida política del país.

La asociación civil, vinculada con la Iglesia la Luz del Mundo AR, afirma que la Iglesia católica ha publicado, en su semanario “Desde la Fe”, artículos desafiantes y de “abierta agresión al Estado laico”, uno de ellos contra la Cámara de Diputados y otro contra el Instituto Federal Electoral (IFE).

En un desplegado publicado este miércoles en algunos diarios de circulación nacional, recuerda que en la edición semanal del 30 de octubre pasado la Iglesia católica calificó de “mediocres” a los integrantes de la Cámara de Diputados y lejanos de la altura que el país necesita para su desarrollo.

Ello, agregó, “debido a que no han aprobado las reformas que el jefe de Ejecutivo federal ha enviado para que el país alcance su progreso”.

Además, añade que la Iglesia católica afirma que esos proyectos son estructurales y “magnifican su importancia, al grado de pretender que esas iniciativas son las salvadoras del país”.

Según la Plaptsac, es “evidente” que el proyecto que más le interesa al clero es la reforma educativa, “pues desde hace mucho pretenden que se privilegie a su iglesia y que se le brinde la oportunidad legal de impartir la religión católica en las escuelas públicas porque, según ellos, es un derecho humano”.

Y cuestiona: “¿Dónde, cuándo y quién le ha impedido al clero católico impartir su enseñanza?”.

Afirma que al parecer la Iglesia católica quiere que sean los maestros, cuyos sueldos son pagados con dinero público, quienes evangelicen a sus fieles.

No es creíble que sólo tenga la intención de “cooperar desde su visión pastoral” y contribuir a la paz entre los mexicanos. Lo que quiere, sostiene, es buscar privilegios y poder para que su religión sea privilegiada en relación con otros credos.

En ese sentido, destaca que es fundamental que el gobierno defienda el Estado laico para asegurar un trato igualitario entre quienes profesan otra religión.

La organización califica como graves los posicionamientos de la Arquidiócesis de México, por el desafío y desdén que le hace a las instituciones ya que, “en abierta provocación e intromisión política, incita a la población para castigar con su voto en las urnas a los candidatos de elección popular”.

No obstante, apunta, las autoridades no han aplicado la ley en este caso, por el contrario, sostiene, “se complacen con su desdén, creando un ambiente de complicidad y sospechoso silencio”.

Ante tal panorama, la Plpastac conmina al gobierno federal a aclarar la situación y honrar “la investidura que les ha sido asignada” para exigir el respeto al Estado laico.

-Protesta UNT en JLCA por nuevos criterios para emplazamiento a huelga
Líderes de diversos sindicatos y abogados laboristas realizan un mitin frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal a fin de demandar la revocación a los “criterios generales” que “emitió esta instancia para modificar los procesos para los emplazamientos a huelga, el registro de sindicatos y las solicitudes de tomas de nota, entre otros”.

Los líderes de la presidencia colegiada de la UNT, Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez, así como el secretario del exterior de los Telefonistas, Enrique Fabela, integrantes del Frente Auténtico del Trabajo y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, denuncian que las nuevas regulaciones de la JLCA atentan contra los derechos laborales básicos de los trabajadores.

En estos momentos el mitin lo moverán hacia el Zócalo, ya que hacia instalaciones del gobierno capitalino se movió la presentación del informe anual del presidente de esta junta, Ramón Montaño.

-Taxistas marchan hacia en Zócalo; piden plan para cambiar autos
Un grupo de taxistas se manifiesta por diversas avenidas de la ciudad de México rumbo al Zócalo capitalino, lo que provoca severas afectaciones en la circulación vehicular.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), un grupo de choferes se concentró en la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para dirigirse hacia el primer cuadro de la ciudad.

Además, otro grupo de estos inconformes, quienes demandan un programa para el cambio de sus unidades, se moviliza en la calzada Ignacio Zaragoza con el objetivo de llegar a la Plaza de la Constitución.

Ante esta situación, elementos de la Policía de Tránsito custodian el avance de los manifestantes y hacen los cortes a la circulación vehicular correspondientes.

-Conforman diputados del PRD y PT bloque en la ALDF
Diputados del PRD, pertenecientes a distintas corrientes, y del PT de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integraron un “bloque progresista” con el argumento de que buscan fortalecer el trabajo legislativo e impulsar la aprobación de iniciativas que se encuentran rezagadas, de cara al cierre de la presente legislatura.

Se trata de nueve asambleístas, cinco de ellos que durante el último mes estuvieron prácticamente ausentes de las sesiones legislativas, que se dijeron afines al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien, agregaron, respaldarán en torno a la definición que se tome para el candidato a la jefatura capitalina.

Aseguraron que no se trata de un rompimiento en la bancada del PRD e indicaron que reconocen a Alejandra Barrales como su coordinadora, pero para ella, sólo habrá “respaldo y apoyo en el ámbito legislativo”, según lo expresó el diputado David Razú.

En la conferencia realizada en la sala de prensa de la ALDF estuvieron presentes también los diputados Rocío Barrera, Víctor Hugo Romo, Carlos Augusto Morales, Valentín Maldonado, Armando Jiménez, Héctor Guijosa Mora, Juan Pablo Pérez Mejía y Karen Quiroga.

Estos dos últimos eran conocidos como “aliados” en el equipo de Barrales, incluso, Quiroga forma parte de la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (Runi) -según lo sostuvo-, corriente a la que pertenece la coordinadora de los perredistas.

Al preguntarles sobre su interés de sacar el trabajo legislativo, cuando la mayoría del grupo se ha ausentado del recinto, las justificaciones fueron diversas. Desde “conflictos personales” hasta “trabajo de campo” y “pulmonía”. “Sé que ustedes tienen sus consentidos, pero no nos maltraten tanto”, pidió la diptuada Quiroga.

Insistieron en que dicho bloque no se debe entender como una nueva corriente, sino que es la suma de un grupo de legisladores que programáticamente se identifican con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, bajo una visión incluyente y progresista de izquierda.

-Plantea diputado del PRI por el Edomex sanciones a ciudadanos que no voten
Naucalpan. Méx. Diputados federales del PRI plantearon reformas constitucionales que permitan sancionar a ciudadanos que no cumplan con su deber cívico de acudir a las urnas a votar en procesos electorales, ello como una medida para elevar la participación del electorado en los comicios federales, estatales y municipales, informó el diputado federal David Ricardo Sánchez Guevara.

El legislador expuso que ante la Cámara federal diputados priístas presentaron un proyecto de reformas constitucionales, en las cuales se pugna por el establecimiento de medidas de coerción para que los ciudadanos no acudan a votar; y comentó que la iniciativa no es nueva, pues en países como Chile, Ecuador, Perú y Urugay sufragar es obligatorio con sanciones.

Sánchez Guevara argumentó que recientes procesos electorales advierten de la baja participación ciudadana que pone en riesgo la legitimidad del ascenso al poder, “porque muchas veces quienes gobiernan representan a una minoría”.

“El voto obligatorio es una práctica que exige que las personas voten en las elecciones o se presenten en una junta electoral para justificar su ausencia de un proceso electoral”, planteó el legislador en conferencia de prensa ofrecida en este municipio, en la cual dio a conocer la propuesta de reforma legislativa.

Dijo que al igual que en otros países, en México deberían ser sujetos de multa o pago del agravio con trabajo comunitario, aquellos ciudadanos que no cumplan con su obligación cívica. En algunos países, incluso, se considera el encarcelamiento, comentó.

Insistió que en México el gasto electoral es exagerado y lo más lamentable es que ello no implica un mayor número de participación de votantes.

Detalló que en 2004, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) colocó a México como el país con mayor costo electoral, no únicamente de América Latina sino de una lista de 36 países.

“En las últimas elecciones efectuadas en la República Mexicana se observó una baja participación electoral y poca representatividad de los elegidos; ya que estos son electos por una minoría”. Y cifras oficiales revelaron que en las tres últimas décadas para senadores del país, sólo participó 15.62 por ciento de los electores.

La iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya fue turnada a comisiones de la Cámara federal, para su análisis y eventual aprobación, comentó el diputado mexiquense.

-Intentan linchar a presuntos judiciales extorsionadoes en Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx. Cansados de ser extorsionados, comerciantes de autopartes y propietarios de deshuasaderos de autos, golpearon a 11 presuntos policías judiciales a quienes amarraron. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron y presentaron ante el Ministerio Público de Chimalhuacán a los supuestos extorsionadores.

De acuerdo con un primer reporte de la Secretaría de Seguridad mexiquense, los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el kilómetro 25.5 de la carretera federal México-Texcoco.

Hace semanas, comerciantes efectuaron dos manifestaciones en la Subprocuraduría de Nezahualcóyotl, donde denunciaron ser víctimas de actos de extorsión por parte de policías.

Cansados de esta situación, este miércoles la gente se armó de valor y detuvieron a los presuntos extorsionadores frente a la Ferretera San Francisco, negocio ubicado en el Camino Viejo a Chimalhuacán.

En el intento de linchamiento también participaron vecinos y empleados de otros comercios. Se informa que entre los detenidos hay tres policías ministeriales y ocho sujetos de los llamados madrinas. Los vendedores de autopartes exigen se inicie una denuncia penal en contra de las personas que detuvieron.

-Desmantelan policías de Los Ángeles campamento de “indignados”
Los Ángeles. Cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse.

Unos 500 policías con cascos irrumpieron en el campamento ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros mil permanecían apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos.

Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas.

La policía comenzó a formar un perímetro en torno a las calles principales que confluyen en el parque tomado por los manifestantes, mientras la multitud, que respetaba la línea policíal, gritaba: "Somos pacíficos".

El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.

"Ha habido algunos arrestos, aunque no tengo una cifra todavía", dijo una portavoz policial a la cadena de noticias, afirmando que no se registraron heridos.

Al abordar el campamento, la policía declaró el área en torno a la alcaldía como un lugar de reunión ilegítimo.

El martes en la noche, el número de carpas supuestamente se había reducido de 500 a poco más de 150, había dicho el jefe de la policía Charlie Beck al diario local Los Ángeles Times.

En la madrugada del miércoles, imágenes de televisión mostraban carpas desarmadas bajo los árboles del parque, pero no quedaba claro cuánta gente seguía en el lugar.

La ciudad había ordenado a los acampantes que abandonara la plaza la medianoche del domingo (08:00 horas GMT del lunes), pero luego de varias horas en las que más de mil manifestantes se reunieron para desafiar a la policía, los oficiales arrestaron a sólo cuatro personas por bloquear las calles.

El alcalde Antonio Villaraigosa emitió un comunicado en la madrugada del miércoles en el que pide a los manifestantes que se retiren voluntariamente y recuerda que los acampantes sin hogar (dado que muchos "sin techo" se han sumado al movimiento) tendrán a disposición un refugio alternativo donde pasar la noche.

Al mismo tiempo, en el este del país, docenas de policías antimotines se congregaron frente al movimiento anti Wall Street en el centro de Filadelfia (Pensilvania), donde también se emitió una orden de desalojo.

Varias docenas de manifestantes permanecieron en el lugar después de cumplido el plazo del domingo, y a primeras horas del miércoles la policía acordonó la zona para desmantelar el campamento. No se registraron incidentes violentos.

El movimiento Ocupa Wall Street comenzó en septiembre en el distrito financiero de Nueva York en protesta contra las desigualdades económicas y se extendió rápidamente a todo el país.

-Nombran a Obdulio Ávila subsecretario de Gobernación y a Óscar Vega en SNSP
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseveró que el gobierno federal garantizará, en la medida de sus atribuciones, un proceso electoral que transcurra en paz, con certidumbre, serenidad, mucho diálogo y transparencia.
Al dar a conocer el nombramiento de Odulio Avila, hasta este miércoles dirigente del PAN en el Distrito Federal, como subsecretario de Gobierno, el funcionario dijo que el objetivo —en el último tramo del sexenio— es dar un nuevo impulso a nuestra capacidad de diálogo.

El subsecretario saliente, quien hará efectiva su renuncia hasta mañana, negó —en entrevista posterior— que el gobierno federal esté incurriendo en alguna ilegalidad al participar en reuniones partidistas.

Otro de los cambios que resultó sorpresivo fue el nombramiento de Oscar Vega, oficial mayor con el extinto secretario Francisco Blake, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución de Juan Miguel Alcántara Soria, quien no estuvo presente en la ceremonia y tampoco se hizo referencia a su desempeño en el SNSP.

En su mensaje inicial Oscar Vega dijo que el desafío de los gobiernos federal, estatal y municipales es hacer que las instituciones de seguridad pública le cumplan a todos los mexicanos. Envió un mensaje a gobernadores y alcaldes para seguir trabajando juntos con firmeza y convicción en la tarea de seguridad.

-No será Movimiento pro Paz fiscal para caso Nepomuceno
Hermosillo, Son. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad descartó la propuesta de encabezar la fiscalía especial que investigará el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido el pasado lunes en esta ciudad.

El integrante de esa organización y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, indicó que el Movimiento no está en el ánimo de participar en la fiscalía que podría crearse a raíz de la muerte de Moreno Núñez.

“Estamos pensando no participar en la fiscalía, pero por supuesto que estaremos al pendiente de su trabajo en la investigación”, enfatizó en entrevista radiofónica desde la ciudad de Santa Ana, donde participa en los funerales de Moreno.

-Sale de cárcel el hijo del activista asesinado para acudir al sepelio
Hermosillo, Son. El hijo del activista Nepomuceno Moreno Núñez, Gilberto Moreno, recibió un permiso de cuatro horas para acudir desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno en Hermosillo a la ciudad de Santa Ana, unos 170 kilómetros al norte de la capital sonorense, para estar presente en el sepelio de su padre, asesinado el pasado lunes.
El joven, quien se encuentra preso por el delito de robo a establecimiento comercial, estuvo así presente en las exequias de su padre, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien podría haber sido asesinado por exigir justicia tras la desaparición de otro de sus hijos y otros tres jóvenes, así como el asesinato de un joven más, en hechos ocurridos en julio de 2010.

El gobierno estatal de Sonora informó que el Movimiento por la Paz planteó el martes tres peticiones: una de fue la custodia de los restos del activista en el traslado al municipio de Santa Ana y después hacia el Ejido La Sangre, en Tubutama, en el norte de la entidad, donde será sepultado la tarde de este miércoles.

La segunda solicitud fue que se autorizara a Gilberto acudir a las ceremonias fúnebres, y la tercera, sostener una reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías, la cual se realizará durante la tarde de este miércoles en el Palacio de Gobierno Estatal.

Gilberto fue trasladado la noche del martes a Santa Ana con un fuerte dispositivo de seguridad y esta tarde estará de regreso en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

-Niega Zambrano haber negociado reconciliación con AMLO
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que la reconciliación de la dirigencia del partido con Andrés Manuel López Obrador fuera resultado de una negociación por candidaturas a diputados federales o senadores.

“Ningún acuerdo, ninguna negociación (de ese tipo)”, participamos en un esfuerzo conjunto para desarrollar la campaña del 2012 y la necesidad de que juntos armemos la estructura para la promoción y vigilancia del voto, afirmó.

En entrevista, el perredista dijo que el partido llevará como candidatos a los mejores perfiles, resultados de mediciones por encuestas, y se pronunció porque se abra a las candidaturas externas. El registro para las precandidaturas a diputados federales y senadores será del 9 al 13 de diciembre.

Zambrano adelantó que la Comisión Nacional Electoral del partido ya se prepara para registrar a Andrés Manuel López Obrador como precandidato presidencial justamente el viernes 9, a las 10 de la mañana, en un acto “amplio”, con dirigentes nacionales y de los estados.

Al respecto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, señaló que “no va a haber ni borregadas, ni acarreos, ni derroche de recursos”.

Los dirigentes coincidieron que la reconciliación que se dio entre la dirigencia del partido y López Obrador también se verá reflejada entre corrientes. FIN

-Aumento de probreza en México, por fracaso de políticas de Calderón: diputada Damián
El incremento de la pobreza en México –equiparado al de Honduras- es resultado del fracaso de las políticas públicas implementadas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, consideraron diputados del PRI y del PRD y consideraron que su gobierno y su partido utilizan la persistencia de la marginación como anzuelo electoral.

Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, adujo que ahora la pobreza también “es evidente en las franjas de la clase media porque en el gobierno federal ha habido planeación deliberada para no combatir la pobreza; ha existido una política de combate a la violencia que contrasta con el combate a la pauperización. Si se sigue un rumbo como el que Calderón ha dictado no se invierten en programas de abatimiento el país seguirá un rumbo de crisis”.

-Explotación de minas en Coahuila, fuera de la ley: CNDH
La explotación de las minas en la zona carbonífera de Coahuila no se realiza dignamente ni conforme a la ley o lo que establecen instrumentos internacionales, y las acciones del gobierno mexicano son insuficientes para garantizar la seguridad de los mineros, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigó las condiciones que enfrentan los trabajadores. De 2006 a la fecha existen 17 quejas por siniestros, en diez de los cuales 90 personas perdieron la vida.

El organismo nacional realizó el informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, "debido a que los trabajos de explotación del carbón distan de ser los idóneos".

La investigación se basó en la recopilación de información contenida en los expedientes de queja, en informes de organizaciones de la sociedad civil, la legislación, estadísticas y entrevistas que el personal de este organismo nacional realizó en las visitas de trabajo.

Al respecto, la CNDH informó que "la evidencia obtenida indica que la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente ni conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales. En diversas ocasiones los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros".

El número de quejas por siniestros asciende a 17 desde 2006, pero este año alcanzó la cifra de siete casos. "Del total, diez se relacionan con accidentes en los que 90 personas perdieron la vida", que derivaron en tres recomendaciones emitidas por la CNDH (26/2006, 85/2010 y 12/2011), dirigidas a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía en las que se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad física y a la vida.

Asimismo, derivado de esta investigación se documento la compleja situación de la región carbonífera de Coahuila, "con un desarrollo en condiciones no óptimas de educación, falta de oportunidades de empleo, que orillan a los trabajadores a laborar sin capacitación y sin el equipo de protección necesario".

Frente a esta situación, la CNDH presentó diversas propuestas a las secretarías de Economía y del Trabajo, así como al gobierno del estado de Coahuila, tales como

"proporcionar recursos materiales, económicos y humanos para aumentar de manera sustantiva las visitas de inspección; el registro de la zona para detectar riesgos y la orientación a los trabajadores acerca de sus derechos, así como el establecimiento de sistemas para que puedan realizar denuncias".

Destaca su propuesta de impulsar las modificaciones legislativas para que se tipifiquen delitos laborales por incumplimiento cuando se ponga en riesgo la seguridad, se emplee a menores de edad o a mujeres en gestación o lactancia, además de regularizar la minería estatal.

-Elecciones 2012 en Veracruz, con orden: Lagos
El subsecretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, señaló que el orden se mantendrá durante el proceso electoral de 2012 en todo el estado. "Guardaremos las formas para que prevalezca el orden, la civilidad y el respeto a la autonomía de los partidos políticos", señaló. El funcionario indicó que en el estado existe un respeto irrestricto por parte del gobierno local a la vida democrática de la sociedad veracruzana.

-Cerrará el priismo filas en torno a Peña Nieto
El Consejo Político Nacional del PRI se reunirá el viernes en sesión extraordinaria para cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto, precandidato único a la Presidencia de la República, y ratificar a Pedro Joaquín Coldwell como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos. De acuerdo con el orden del día, los más de mil 200 consejeros se reunirán en el auditorio Plutarco Elías Calles donde tratarán cinco asuntos, entre ellos sancionar el procedimiento para la postulación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa en San Luis Potosí.

-Subsecretario de la SEP renunciará; buscará senaduría
El subsecretario de Educación Básica federal, Fernando González Sánchez, informó que esta tarde presentará su renuncia para definir su proyecto político personal, bajo una posición ciudadana con vínculos con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza. En una entrevista radiofónica en el noticiero Línea Directa, conducido por Luis Alberto Díaz, el funcionario agradeció que su nombre sea mencionado en esta tierra como un posible abanderado de la alianza PRI-VERDE-Panal al Senado.

-Yunes y Rementería se destapan para el Senado
El diputado federal priísta José Francisco Yunes Zorrila y el ex funcionario federal, Julen Rementería del Puerto, son los primeros aspirantes a la candidatura por el Senado en Veracruz en hacer pública su intención de contender en las elecciones internas de sus partidos. De esta manera inician los destapes en la entidad, que el próximo primero de julio renovará sus diputaciones federales y sus escaños en el Senado, además de participar en la elección para Presidente de la República.

-Trabajo para gobernar al DF: Gómez del Campo
Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo del PAN en la Asamblea Legislativa, afirmó que trabaja para gobernar la ciudad de México, por lo tanto descartó buscar algún otro cargo público. “Yo he manifestado mi interés por gobernar el Distrito Federal, no solo pretender ser candidata de Acción Nacional, sino que quiero gobernar el DF y el político que responda que no quisiera gobernar su ciudad está diciendo una gran mentira. Me encantaría gobernar la ciudad de México, eso es lo que quiero y para ello estoy trabajando”, afirmó en entrevista.

-Deja Obdulio Ávila presidencia del PAN
En reunión extraordinariael Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal aceptó la salida de Obdulio Ávila Mayo de la presidencia panista en la capital, a pesar de que el partido se encuentra en el proceso de selección de candidatos al GDF. Ávila Mayo fungía como presidente del PAN-DF desde 2010, cargo que terminaba hasta 2013. Se espera que en los próximos días se integre al equipode trabajo del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la Subsecretaría Jurídica de la dependencia. Como encargado del PAN-DF fue designado Juan Dueñas, quien se desempeñaba como representante del partidoante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

-PRI pide a aspirantes firmar pacto de civilidad
La dirigencia nacional del PRI estableció como requisito fundamental para sus cuadros que aspiran a ganar un lugar en el Congreso de la Unión no haber sido condenados por ningún delito del furo común o federal y firmar pactos de civilidad para enfrentar la contienda interna. Los primero minutos de este miércoles el Revolucionario Institucional emitió las convocatorias para elegir a sus candidatos que contenderán en las elecciones federales de 2012 por un lugar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

-Van contra auditor por tapar 'moreirazo'
El senador panista Guillermo Anaya dijo que existe una responsabilidad penal de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por esconder la información del llamado "moreirazo". Aseguró que el titular de ese organismo, José Armando Plata, es cómplice de los actos ilícitos del ex Gobernador y ahora líder nacional del PRI, Humberto Moreira " La Auditoría Superior del Estado sólo ha servido como tapadera de todo lo que hacen los hermanos Moreira", acusó.

-Trabaja PRI en consolidar su propuesta de gobierno: Díaz Salazar
El PRI está más interesado en consolidar su propuesta de gobierno y las alternativas que presentará durante la contienda electoral de 2012 que en la situación por la que atraviesa “uno de los vecinos de enfrente”, sostuvo la priista Cristina Díaz Salazar. La secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la estructura partidista trabaja en las tres propuestas que presentó el precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

-Cesan al yerno de Elba Esther Gordillo en la SEP
Fernando González era responsable de la educación básica en el país y el secretario Lujambio le pidió el puesto. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que el titular de esta dependencia, Alonso Lujambio, así se lo pidiera. Se prevé que por la tarde de hoy Francisco Ciscomani, actual titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y quien ha fungido como representante de Alonso Lujambio, asuma como nuevo encargado de la educación básica del país.

-No hay acción penal contra denunciantes de FCH aclara PGR
Ninguna de las de las 23 mil personas que firmaron la petición es investigada, dice el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacional. La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no se ha emprendido acción legal alguna contra alguna de las 23 mil personas que firmaron la petición de que el Presidente Felipe Calderón fuera juzgado en la Corte Penal Internacional, acusado por la presunta comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad. Así lo dio a conocer el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, quien aseguró que “ La Procuraduría General de la República manifiesta que tiene abierta las puertas para todo aquel que quiera presentarse ante ella. Tenemos abiertas las puertas para que si alguien quiere presentarse para formular alguna denuncia en su caso, o considera que tiene algo que manifestar a la procuraduría, pues con todo gusto estamos listos para ayudarlos”, manifestó.

-Recibe Calderón a directora gerente del FMI
El presidente Felipe Calderón recibió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien abordó las perspectivas de desarrollo de México e intercambió puntos de vista sobre la situación financiera internacional. Mediante un comunicado la Presidencia de la República informó que también abordaron el papel del FMI en el proceso del G-20, así como la presidencia de México en ese organismo durante 2012.

-Apoyará Sedesol a estados afectados por sequía
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con 100 millones de pesos para pagar 1.5 millones de jornales en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, afectados por la sequía extrema. Lo anterior como parte del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y tras el levantamiento del censo de beneficiarios en dichas entidades, donde 2.5 millones de personas carecen de agua potable en mil 500 comunidades del país.

-Ejecutan a empleado del municipio de Acapulco
Esta mañana un empleado del gobierno municipal fue privado de la vida con un disparo de grueso en pleno rostro y junto al cadáver le dejaron un mensaje en el que se atribuye la muerte una nueva organización criminal denominada "Nueva Generación". Los hechos ocurrieron este miércoles a las 07:31 horas, entre las calles de Manuel Acuña y Sonora en la populosa colonia Progreso, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPYPC). "Sobre la vía pública se encontraba el cuerpo de un inspector de la Dirección de Mercados, del gobierno municipal de Acapulco, que fue identificado como Javier Ortega Castro de 36 años de edad con domicilio en la calle Plan de Ayala de la colonia Progreso", dice el parte oficial.

-Disparan contra casa de edil de Taxco, Guerrero
La madrugada de este miércoles, un grupo de hombres armados a bordo de dos vehículos de lujo dispararon con rifles AK-47 contra el domicilio del alcalde priísta de Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos Barrera. De manera extraoficial se supo que la fachada de la casa donde vive el presidente municipal presenta múltiples impactos de bala, aún cuando no hubo muertos ni heridos en este ataque.

-Eruviel Ávila: Redoblaré la lucha contra el crimen:
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a redoblar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como a realizar una “limpia” de los cuerpos policíacos y una auténtica “mano dura” contra quienes incurran en crímenes dentro del territorio, porque los delincuentes “no pueden recibir otro trato”, dijo. En gira de trabajo en esta localidad, el mandatario mexiquense mencionó que se realiza una revisión a todos los cuerpos policíacos de la entidad y que así como actuará sin titubeos contra la delincuencia, también lo hará, dijo, en el caso de policías corruptos.

-Pide perdón Conavim a mujeres víctimas de la violencia
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, ofreció disculpas a todas las mujeres víctimas de la violencia, porque a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Estado mexicano no se ha logrado erradicar ese flagelo en contra de ellas. Durante la emisión de la estampilla postal del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García, titular de la Conavim, ofreció las disculpas públicas hacia la población femenina: “perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia”.

-Descarta Movimiento por la Paz encabezar fiscalía por caso Nepomuceno
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad descartó la propuesta de encabezar la fiscalía especial que investigará el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido el pasado lunes en esta ciudad. El integrante de esa organización y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, indicó que el Movimiento no está en el ánimo de participar en la fiscalía, que se podría crear a raíz de la muerte de Moreno. “Estamos pensando no participar en la fiscalía, pero por supuesto que estaremos al pendiente de su trabajo en la investigación”, enfatizó en entrevista radiofónica desde la ciudad de Santa Ana, donde participa en los funerales de Moreno.

-Prisión vitalicia para secuestradores es prevención, asegura Mancera
El procurador capitalino consideró que es una opción que busca una prevención general, en condenas superiores a 70 años. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la prisión vitalicia para los secuestradores busca una prevención general. Comentó que esto significa una amenaza de la ley hacia el hecho que se pudiera cometer y no tanto al hecho cometido. Al ser cuestionado sobre la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que establece la prisión vitalicia para los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas, agregó que se consideró el daño social tan grave que no permite pasar a los esquemas de reinserción.

-Llega frente frío 16; prevén “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
La masa de aire frío que cubre al país mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como “norte” moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el ServicioMeteorológico Nacional. Un nuevo frente frío, el 16, se localizará en el suroeste de Estados Unidos, asociado con una baja fría y con la corriente en chorro se moverá hacia el sureste y se prevé que ingrese en el noroeste de México en las primeras horas del jueves, generando nublados con lluvias, descenso de temperatura y posibilidad de caídade aguanieve.

-Pagarán tenencia sólo quienes deban impuestos
El gobierno del Distrito Federal propuso que en su paquete financiero 2012 el 100% del subsidio al pago a la tenencia se otorgue a los contribuyentes que no tengan adeudos por concepto de impuestos, derechos y servicios. En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que la recaudación será vinculatoria; es decir, que quienes presenten pagos pendientes por cualquier contribución local, tendrán que pagar la tenencia vehicular. Hasta la semana pasada el GDF proponía que el subsidio estaba condicionado para aquellos propietarios de vehículos que no presentaran adeudos relacionados con multas y tenencia.

-Austeridad en 2012, "cubrirá" boquete por tenencia: Ebrard
La falta de seis mil millones de pesos que se dejarán de percibir en 2012 por concepto de tenencia en la ciudad de México serán cubiertos con medidas de austeridad en la administración capitalina, informó Marcelo Ebrard, mandatarios del DF. En conferencia de prensa, señaló que esa será la medida para absorber la reducción del gasto en la capital, que este año representa un cuatro por ciento menos en comparación con 2011. El Paquete Financiero 2012 considera un ejercicio de 136 mil millones de pesos e incluye el proyecto de presupuesto de egresos y el desempeño económico del DF, será presentado ante la Asamblea Legislativa local la tarde de este miércoles.

-Acompañan al Mandatario nacional los titulares de SCT y de Sedesol
El Presidente Felipe Calderón realizará hoy una gira de trabajo en los Municipios de Batopilas y Guachochi, en el estado de Chihuahua. Al mediodía, el Jefe del Ejecutivo entregará en Batopilas herramientas del Programa de Empleo Temporal Carretero y Bancalización del Programa Oportunidades, así como tarjetas electrónicas a beneficiarios. En este evento acompañarán al Presidente los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, Dionisio Pérez Jácome y Heriberto Félix Guerra.

-Reportan balacera frente a Facultad de Odontología de UANL
Esta mañana se registra movilización policiaca en calles aledañas a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en la colonia Mitras Centro. Según los primeros reportes, se trató de una persecución ocurrida al filo de las 11:00 horas, a través de las calles Aguirre Pequeño y Moisés Sáenz. Tripulantes de dos vehículos iban disparándose entre sí, lo que ocasionó temor en las instalaciones universitarias, donde los estudiantes reportaron por redes sociales las detonaciones.

-Es una campaña de linchamiento mediático: gobierno de Michoacán
Consultado ayer sobre la grabación que Milenio Noticias dio a conocer, el gobiernode Michoacán a través de su vocero, Jesús Adame señaló que Leonel Godoy tiene una larga trayectoria política y de función pública “donde nunca, en 36 años de carrera política, académica, de servidor público o de representante popular, he tenido ningún señalamiento ni acusación. Me considero un hombre limpio, integro, que nunca me he manchado las manos ni de sangre ni dinero.” Además, en voz del mandatario michoacano, aseguró que éste ha sufrido de un duro.

-Diputados del PRI pretenden derogar pago de tenencia en Nayarit
En un intento por revertir el rechazo generalizado de la sociedadpor el pago del impuesto sobre la tenencia vehicular en el estado de Nayarit, diputados priistas buscan la derogación de este impuesto. El cobro de la tenencia vehicular que será eliminada en la mayoría de las entidades, y por la federacióna partir del 2012, en Nayarit quedó descartado y seguirá vigente durante 20 años más. Debido al déficit financiero que atraviesa la entidad de cinco mil 94 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se compromete 102.9 por ciento de las participaciones federales y no será posible eliminar el pago de la tenencia vehicular, confirmó el secretario de Finanzasdel gobierno estatal, Gerardo Siller Cárdenas.

-Torres López se despide de gobierno coahuilense
El gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, agradeció a los coahuilenses los casi 11 meses que estuvo al frente del gobierno estatal, y aseguró que Rubén Moreira Valdez será un gran gobernador porque conoce perfectamente cuáles son las necesidades y conoce a su gente. Ayer, Jorge Torres inauguró la etapa final del Mega-Distribuidor Vial "El Sarape", la magna obra cuya construcción inició su antecesor, Humberto Moreira Valdés, actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se invirtieron mil 400 millones de pesos.

-Rechaza Álvarez Fiscalía en Sonora
Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz, dijo que no está interesado en encabezar una fiscalía especial para investigar el asesinato del activista Nepomuceno Moreno, como lo ofreció el Gobierno de Sonora. "Cuando llegamos a Hermosillo, el subprocurador Carlos Navarro planteó la idea de una fiscalía, no estamos en el entendimiento ni yo ni el Movimiento de encabezarla, no es de mi interés y ni del Movimiento", aseguró.

-Destaca FMI fortaleza financiera de País
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, destacó la fortaleza de las políticas fiscal, financiera y monetaria seguidas por México, informó la Presidencia de la República. Mediante un comunicado se indicó que el Mandatario federal se reunió con la directora del FMI, con quien compartió las perspectivas de desarrollo de México, las políticas que ha impulsado el Gobierno federal para fortalecer la economía del País y hacer frente a la complicada situación financiera internacional.

-EU elogia la acción de los bancos centrales
Estados Unidos recibió con beneplácito la acción coordinada de los grandes bancos centralesdel mundo este miércoles con el fin de aliviar un poco la presión de liquidez sobre el sistema bancario europeo, aunque se supo que la decisión de la Reserva Federal no fue unánime. "Recibimos con beneplácito y apoyamos las acciones adoptadas hoy por los bancos centrales alrededor del mundo para ayudar a aliviar la presión sobre el sistema financiera europeo y ayudar a promover la recuperación económica global", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

-EU felicita a Egipto por 'exitosas' elecciones
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, felicitó hoy al pueblo egipcio tras la conclusión el martes de la primera vuelta de los comicios legislativos, los primeros libres de la historia del país. "Felicito al pueblo egipcio por un comienzo pacífico y exitoso a su proceso electoral", dijo en un comunicado Clinton, que se encuentra en Birmania de viaje oficial.

-Clinton realiza visita histórica a Birmania
La secretaria de Estado de Estados Unidos,Hillary Clinton, llegó hoy a Birmania(Myanmar) para estimular el incipiente cambio político que aflora en el país asiático desde el traspaso del poder a un gobierno civil formado por exgenerales. La visita oficial de Clinton a este país al que el aislamiento que impuso durante décadas su anterior régimen militar convirtió en el último fósil viviente del Sudeste de Asia es la de mayor nivel realizada a Birmania por una representante de Estados Unidos desde 1955.

-Fernández Paz recibe Premio Iberoamericano SM de Literatura
El escritor gallego Agustín Fernández Pazrecibió el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El galardón es el reconocimiento más importante a autores con una carrera literaria consolidada en el ámbito del libro infantil y juvenil, por lo que el escritor español fue elegido por el jurado entre 17 candidatos gracias a su compromiso con los valores humanos universales.

-Se dúplica número de indigentes que son enviados a albergues
El número de personas en situación de calle que fueron canalizadas a un albergue durante el primer mes de la Campaña de Invierno, que puso en marcha el Gobiernodel DF el 1 de noviembre, aumentó de 528, canalizadas en noviembre 2010, a mil 327, en este periodo. Durante los cuatro meses que duró el programa en 2010 fueron llevadas a un albergue, por las bajas temperaturas registradas, en total 2 mil 112 personas, y para este año se prevé que aumente. El Secretario de DesarrolloSocial del DF, Jesús Valdés, informó que las expectativas para el programa durante el periodo 2011-2012 prevén canalizar a cerca de 4 mil personas a un albergue, en donde se les proporcionará techo, cobijas y comida caliente.

-APRUEBAN CAMBIOS A LEY DE INFONAVIT
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que poco más de un millón de jubilados y pensionados que no utilizaron su crédito puedan disponer de este beneficio. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, calificó de un triunfo la ley, ya que además de que serán devueltos los recursos a los trabajadores, terminarán alrededor de 150 mil juicios que se sostienen en contra del Instituto para que regrese los ahorros. La diputada Laura Itzel Castillo (PT), consideró que con la reforma sólo se favorece a los intereses financieros y no a los trabajadores. Por su parte, Mario di Costanzo (PT) indicó que es una ventaja que el trabajador pueda acceder a un crédito para obtener una segunda casa, lo cual lo puede hacer en cofinanciamiento.

-CONGRESO CREA FONDO PARA HELADAS
Debido a las fuertes heladas y a la prolongada sequía en algunos estados de México, la Cámara de Diputados solicitó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la creación de un fondo de 10 mil mdp, para atender las consecuencias de dichos fenómenos meteorológicos en el país. Los legisladores, Marcos Pérez (PAN), Federico Ovalle (PRD) y Cruz López (PRI), indicaron que los recursos deben salir del presupuesto de este años.

-HABRÁ CONSEJEROS
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor (PRI), informó que mañana propondrá reformar el Cofipe para destrabar ya la designación de tres consejeros del IFE. Se agregaría un transitorio para hacer frente a la situación que desde hace 14 meses tenemos en esta Cámara y agilizar el procedimiento de selección, enfatizó, ante la petición expresa de Jaime Cárdenas (PT). Al comentar el tema, Francisco Ramírez Acuña, coordinador del PAN, declaró que “hay la mayor de las voluntades” para dejar “resuelto el tema del IFE” antes que se clausure el actual periodo de sesiones, pero con nuevos candidatos.

-HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO A LA DELINCUENCIA: FRANCISCO ROJAS
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que el Presidente tiene derecho a defenderse de la demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional de La Haya, así como los denunciantes del jefe del Ejecutivo tienen derecho a defender sus posturas. Manifestó que se puede estar de acuerdo o no con la estrategia de lucha contra el crimen organizado, pero hay que seguir combatiendo a los grupos criminales. Al respecto, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, dijo que la denuncia interpuesta contra Felipe Calderón tiene un manejo con criterios electorales, aunque coincidió en que no se le debe de coartar el derecho a ningún ciudadano mexicano de manifestar sus deseos o buscar ejercer algún derecho. Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, expuso que la actitud asumida por el gobierno federal demuestra s u gran insensibilidad y su carácter autoritario, por lo que lo llamó a revisar la estrategia contra la inseguridad pública, en lugar de perseguir activistas.

-EXIGEN PRIISTAS INVESTIGAR A FONDO MUERTE DE NEPOMUCENO MORENO
Diputados del PRI exigieron la investigación a fondo de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, al considerar que el gran problema de inseguridad radica en la impunidad y no en la falta de leyes. Sustentaron el tema, Francisco Rojas, coordinador de la bancada; Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, y el coordinador panista Francisco Ramírez Acuña.

-PREOCUPA A LEGISLADORES INFANTILES LA INSEGURIDAD
Para el Parlamento de los niños y las niñas el principal problema de México es la inseguridad, la delincuencia y la violencia, según se puso de manifiesto durante la visita que hicieron al presidente Felipe Calderón. A los 300 integrantes del Octavo Parlamento Infantil, el presidente Calderón les dijo que la tarea principal del Congreso es hacer leyes que el presidente tiene que cumplirlas, y que la principal tarea de los niños es ser felices. Les comentó que el gobierno está obligado a combatir a los delincuentes, “porque es nuestro deber proteger a las familias”.

-HARÁ EL SENADO ESFUERZO EXTRA POR LA REFORMA POLÍTICA
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó realizar un esfuerzo extraordinario a fin de sacar los temas más importantes de la Reforma Política, como candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, los cuales fueron mutilados u omitidos en la Cámara de Diputados. Además, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos acordaron crear un grupo de trabajo para avanzar en los asuntos trascendentes del paquete.

-TELEFONICAS DEBERAN COLABORAR EN COMBATE A LA EXTORSIÓN O AMENAZA
La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las empresas concesionarias y permisionarias del servicio telefónico colaboren con la PGR en el combate a los delitos de secuestro, extorsión o amenaza. Al concesionario que no colabore se le impondrá una multa de 250 a 2 mil 500 salarios mínimos, informó José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), presidente de dicha Comisión.

-CUENTA REGRESIVA PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
León, Gto. La Industria mexicana del calzado se encuentra preocupada porque se acerca el 11 de diciembre, fecha en que se levantaran las medidas de transición al zapato chino de importación, y se encuentra trabada al interior de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, con la que se busca frenar las prácticas de subvaluación en las aduanas. Lo anterior lo informó el senador por Guanajuato, Ricardo Torres Origel (PAN).

-SE DESLINDA SEMAR DE CATEO EN LA CASA DEL DIPUTADO ALONSO BAILEY
La Cámara de Diputados conoció la respuesta que la Secretaría de Marina dio en torno a un cateo a la casa del diputado federal del PRI Eduardo Bailey Elizondo, sobre lo cual dijo que sólo se pretende desprestigiar a la dependencia, y “a los buenos resultados que se han obtenido en contra de narcotraficantes”.

-PGR PIDE COOPERACIÓN ANTILAVADO
El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Carlos Cortés Barreto, aseguró que para mejorar el combate al lavado de dinero es necesaria una mejor complementación entre los encargados de procurar la justicia y las personas encargadas de la vigilancia de las operaciones ilícitas en las propias instituciones. Durante el foro de expertos que participaron en el Capitulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, se consideró necesaria la aprobación de la Ley Federal para Detectar e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

-ALISTAN QUEJA ANTE EL IFE CONTRA POIRÉ
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, informó que ese partido presentará una queja ante el Consejo General del IFE contra el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por participar en una reunión del PAN, en un día hábil y en horario oficial de trabajo como responsable de la política interna del país. Carlos Flores Rico aseguró que la estrategia de los líderes y aspirantes panistas es de dar pena.

-PRI CONVOCA A CANDIDATOS AL CONGRESO
El PRI publicó las convocatorias para la elección de sus candidatos al Congreso de la Unión, y acordó que será por convención de delegados la selección de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, durante procesos que durarán un mes y que arrancarán en enero.

-"Moreirazo" Esconden Deuda. El PRI Que Dicen Que Ya Se Fue Pero ¡NO!, Ahi Esta 30-11-11 MVS


-Leonel Godoy Responde Por Llamada Filtrada: "La Tuta" - "El Tio" 30-11-11 MVS