miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Diciembre 2011

-Ofrece Aguirre $100 mil a normalistas y $50 mil a periodistas para apagar críticas
CHILPANCINGO, Gro.- El gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero intentó sobornar con 100 mil pesos a normalistas de Ayotzinapa y con cifras de entre 30 mil y 50 mil pesos a periodistas con el objetivo de desactivar las protestas y bajar el nivel de críticas hacia el gobernador, denunciaron estudiantes y reporteros.

Afirmaron que el gobierno de Aguirre Rivero puso en marcha esta campaña de sobornos para deslindarse del crimen de los dos normalistas que fueron abatidos el pasado lunes 12 de diciembre durante una protesta en Chilpancingo.

En una conferencia de prensa ofrecida en Acapulco, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, aseguraron que los sobornos sugeridos por funcionarios estatales son de 100 mil pesos para cada dirigente estudiantil y de entre 30 y 50 mil pesos a corresponsales. De acuerdo con la importancia que le den al medio, es la cantidad que ofrecen.

Revelaron que desde el lunes pasado, colaboradores del subsecretario de Gobierno, Víctor Aguirre Alcaide, han buscado, vía telefónica, a los miembros del Comité Estudiantil para ofrecerle 100 mil pesos a cada uno, a cambio de que cesen las denuncias contra el gobernador Ángel Aguirre.

El estudiante Samuel Pineda Quino condenó la actitud del gobierno estatal y dejó en claro que mantendrán su demanda de juicio político en contra del gobernador Aguirre, así como el esclarecimiento y castigo de los responsables del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En tanto, funcionarios de Comunicación Social del gobierno estatal, se comunicaron vía telefónica con el reportero para ofrecerle un cheque en nombre del gobernador Aguirre y que –dijeron–, entrega a los periodistas que laboran en medios editados en el Distrito Federal.

El funcionario estatal refirió que el gobernador Aguirre ordenó realizar una lista de corresponsales para entregarles de 30 a 50 mil pesos, mediante un cheque.

El reportero rechazó el soborno y el funcionario insistió en que valorara el ofrecimiento del gobernador Aguirre.

Desde la semana pasada, en medio de la crisis por el crimen de los dos normalistas, el gobernador Aguirre ha desplegado una estrategia basada en cooptación de medios de comunicación con el propósito de deslindar a su gobierno de la barbarie (Proceso 1834).

Mientras tanto, en Chilpancingo, otro grupo de normalistas criticó las declaraciones del gobernador Aguirre, quien ayer martes 27, aseguró que la exigencia de que se separe del cargo sólo es promovida por “dos o tres estudiantes” y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Al respecto, Pablo Juárez –miembro de la dirigencia estudiantil– señaló que por formalismo, las solicitudes que han entregado al Poder Legislativo local y federal, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han sido firmadas por los representantes estudiantiles, pero son avaladas por los 520 estudiantes de Ayotzinapa, sus padres y miembros de diversas organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, el dirigente estudiantil calificó de frívolo al gobernador Aguirre; y lamentó que en lugar de que el gobierno estatal se enfoque en esclarecer el doble crimen y determinar quién asesinó a sus compañeros, pretenda desviar la atención y evadir su responsabilidad.

-Mujeres indígenas, en riesgo por triple discriminación: CNDH
Las mujeres indígenas se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad por la triple discriminación de que pueden ser objeto por vivir en condiciones de marginación, por su género y por su origen étnico, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo nacional informó que las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios se enfrentan a la falta de oportunidades para el trabajo y agresiones físicas, psicológicas y, en algunos casos, sexuales.

Lo anterior, a pesar de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce la composición pluricultural del país, que se sustenta en sus pueblos originarios, su cultura y sus tradiciones.

Por lo anterior, para la CNDH es ineludible el compromiso que tiene el Estado en esta materia, el cual consideró que es un tema de primer orden para garantizarles equidad y trato digno.

Indicó que de acuerdo con cifras oficiales:

32.6% de las mujeres indígenas ha vivido algún tipo de violencia
26.4% sufrido incidentes emocionales
17% problemas del orden económico
10.8% ataques físicos y 6% sexuales.
En este caso, señaló, a pesar de que la legislación mexicana observa avances para erradicar este problema, mismos que se reflejan en el contenido de diversos compromisos internacionales, todavía hacen falta acciones más eficaces para la tutela y protección de este sector.

Además, planteó el organismo, hace falta fortalecer políticas públicas a fin de cubrir sus necesidades en los rubros social, cultural, político y económico.

En 2011 la CNDH ha realizado más de 300 actividades de promoción, difusión y capacitación sobre derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en casi un centenar de comunidades, y se han distribuido más de 104,000 ejemplares con información sobre derechos humanos.

Por último, la Comisión llamó a las autoridades comprometidas con la materia para que se implementen medidas preventivas y eficaces para erradicar las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres indígenas.

-PRI: Defenderemos triunfo de Fausto en Michoacán
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el tricolor "defenderá enérgicamente" y ante todas las instancias jurisdiccionales competentes, el triunfo que alcanzó Fausto Vallejo Figueroa, como candidato común con el Partido Verde Ecologista de México, al gobierno del Estado de Michoacán.

En un segundo comunicado, Coldwell aseguró que el triunfo del priísmo michoacano fue "legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el gobierno Federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos a favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa".

El líder priísta dijo que muestra de su triunfo es que no sólo recuperaron el gobierno estatal, sino que la alianza PRI-PVEM obtuvo 49 de los 113 ayuntamientos y 17 de los 40 diputados locales.

Por tanto, "consideramos erróneo que haya quienes pretendan, como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, extrapolar a los comicios estatales, los razonamientos desproporcionados e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia".

Por eso, el PRI confía, dijo, en el profesionalismo y probidad jurídica de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que en este momento le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a gobernador.

"Nuestro partido, en el marco del federalismo judicial, exige respeto a las instituciones michoacanas ante las declaraciones del Partido Acción Nacional que, atropellando y mostrando ignorancia de los pasos procesales pertinentes, pretende acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, soslayando el principio de definitividad en materia electoral", sentenció en la comunicación.

-Detienen a mando por caso de ecologistas
Acapulco, Guerrero.- Cesario Espinoza Palma, comandante de la Policía Ministerial adscrito al Municipio de Tecpan de Galeana, fue detenido por presuntamente participar en la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, informaron fuentes de Seguridad federal.

La detención se da luego que los activistas llevan desaparecidos desde el 8 de diciembre y según información obtenida por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) Juan Alarcón Hernández, el mando policiaco habría participado.

Eva Alarcón y Marcial Bautista forman parte de la Organización de Campesinos de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán en una zona de conflicto por la presunta siembra de enervantes por miembros de la delincuencia organizada.

El pasado 15 de diciembre agentes de fuerzas de Seguridad federal llevaron a declarar a 24 policías municipales de Tecpan y 4 de la Ministerial ante juzgados federales, y de dichas declaraciones se obtuvo información sobre la presunta participación de Espinoza Palma.

-Convoca PRD a reunión con miras a elección extraordinaria en Morelia
A unas horas que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Morelia, el PRD convocó a una reunión urgente a fin de trazar su ruta de participación en la elección extraordinaria.

"Estaremos muy atentos para poder colaborar y coadyuvar para que haya una elección transparente, civilizada y desde luego que no se repitan los elementos que se involucraron el pasado 13 de noviembre", manifestó el dirigente perredista Víctor Báez Ceja.

Añadió que en la pasada elección "hubo irregularidades que llevaron a una impugnación y ahora a esta sentencia del tribunal".

Expuso que esta decisión del tribunal también es una oportunidad para que el PRD vuelva a participar en la elección de Morelia, pero principalmente que los ciudadanos sean parte del proceso mismo, que deberá ser transparente y apegado a derecho.

Tras reconocer que la anulación de la elección es un hecho sin precedente que cambia la representación de los partidos en la capital michoacana, señaló que al interior del partido se analiza la conformación de la planilla que contenderá en los comicios, advirtiendo que la preferencia hacia el PRD se incrementará.

Cabe hacer mención que durante la elección constitucional, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue Genovevo Figueroa Zamudio, quien apenas obtuvo poco mas de 40 mil votos, quedando en tercer lugar.

Sin embargo, para la elección extraordinaria el partido del sol azteca está en posibilidades de modificar su planilla participante.

-Cuesta de Enero ¡Devastadora!
Los diputados de las comisiones económicas en San Lázaro recomendaron cambios al sistema económico no sólo para abrir más fuentes de empleo y asegurar la permanencia de los trabajadores en sus fuentes de trabajo, sino para enfrentar la devastadora cuesta de enero, que a consecuencia de incertidumbre financiera ha provocado alzas en productos de primera necesidad como el huevo, fríjol y jitomate, entre otros.

Advirtieron que los incrementos en los combustibles que se suman a la escalada inflacionaria, han provocado en los últimos días el alza de precios de un 10 por ciento en todas las regiones, lo que supera en mucho el reciente incremento a los salarios mínimos, lo cual seguirá reduciendo el poder adquisitivo de los sueldos de la clase trabajadora, con rezagos hasta el momento estimados en más de 70 pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la incertidumbre financiera ha provocado la pronunciada alza de los productos de primera necesidad, entre ellos huevo, frijol y jitomate, por lo que será poco compensado el aumento anunciado de salarios mínimos, el cual es de 4.2 por ciento para el próximo año.

“Las alzas constantes a los combustibles, a la larga, genera un efecto inflacionario. Esto es responsabilidad del Gobierno Federal en donde se tendrá que ver que los aumentos de salarios mínimos atienda a sectores tan importantes como obreros y campesinos”, expresó el diputado del PRI.

Navarrete Prida consideró necesario nuevos cambios al sistema económico, para abrir más fuentes de empleo y asegurar la permanencia de los trabajadores, así como incentivar a las empresas para que realicen mayores inversiones y se logre fortalecer el mercado interno.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Becerra Pocoroba, reconoció que el salario mínimo dejó de ser un precedente para fijar precios de los productos, por lo que estos aumentos son “presiones internacionales” que México deberá hacer frente con estrategias continúas que eviten una escalada que afecte a la población.

“Antes todo se medía con base al salario mínimo; esto ha cambiado, por lo que esto debe cambiar; los referentes son los movimientos económicos reales que se registran en las familias para conocer hasta dónde se afecta”, subrayó el legislador del PAN.

Aunque en su opinión, las políticas del gobierno federal son las adecuadas para enfrentar los efectos económicos que se registran, reconoció, sin embrago, que el contexto internacional lleva al país a una incertidumbre permanente.

Del grupo parlamentario del PRD, Ramón Jiménez López, indicó que el gobierno federal sigue una política económica equivocada, la cual afecta cada vez más a las familias, por lo que las perspectivas para el 2012 son complicadas.

“El promedio que vemos en el alza de precios en todas las regiones es de un 10 por ciento, lo cual supera el aumento del salario mínimo. Esto abona más a la situación drástica que tiene el país, concentrar la riqueza en unos pocos y ampliar la pobreza en la mayoría del pueblo”, dijo.

El legislador recordó que su bancada promueve una iniciativa para eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que sea la Cámara de Diputados quien fije estos aumentos año con año, de manera que ya no sea el Ejecutivo quien establezca los porcentajes, toda vez que “se ha vuelto muy insensible a la situación económica que enfrenta la población”, comentó.

-Ignora Coahuila alerta; autorizan pedir crédito
Pese a la advertencia de la Auditoría Superior de Saltillo sobre el alto endeudamiento de los Municipios, el Congreso local autorizó a 18 Ayuntamientos a contratar líneas de crédito por un monto total de 401 millones de pesos.
Durante la última sesión de la 58 Legislatura del Estado, fueron autorizadas las leyes de ingresos de la totalidad de los municipios, de los cuales 18 incluyeron solicitud de deuda.

A Acuña se le autorizó contratar 10 millones de pesos y otros 15 millones más para el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento; a Allende, 5 millones; Arteaga, 6 millones; Candela, un millón; Cuatro Ciénegas, 3 millones y Francisco I. Madero, 10 millones.

También se aprobaron líneas de crédito para Hidalgo, que solicitará 5 millones; Matamoros, 25 millones; Morelos, 3 millones; Nava, 20 millones; Parras de la Fuente, 10 millones; Piedras Negras, 25 millones; Ramos Arizpe, 60 millones; y Sabinas, 20 millones.

Saltillo podrá solicitar 170.6 millones; San Juan de Sabinas, 5 millones; Villa Unión, 5 millones; y Zaragoza 3 millones.

La Auditoría Superior del Estado alertó en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010 sobre el alto endeudamiento de los Municipios, pues de acuerdo con su análisis durante el sexenio de Humberto Moreira los Alcaldes dispararon los pasivos.

Entre el 2007 y el 2010, los pasivos de 34 de los 38 municipios se incrementaron en promedio un 84 por ciento al pasar de 737.8 millones a mil 356.8 millones de pesos.

Del total de la deuda, el 60.7 por ciento corresponde a cuentas por pagar, es decir, financiamiento de proveedores, lo que no requiere autorización del Congreso local ni tiene restricciones legales o técnicas.

"El hecho que el 60.7 por ciento de los pasivos se concentre en las cuentas por pagar implica una clara situación de riesgo, ya que es posible concluir que los municipios están recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que les significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, y sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado", advierte el informe de la Auditoría.

Con todo, los Municipios recibieron "luz verde" para contratar más deuda.

-Sacerdotes pelean con escobas en iglesia de Belén
Clérigos ortodoxos armenios y griegos originaron una trifulca al enfrentarse con escobas en la iglesia de la Natividad de Belén, lugar donde según la tradición ocurrió el nacimiento de Jesús.

Como cada año, centenares de sacerdotes y fieles barrieron y limpiaron hoy el lugar para recibir a peregrinos y turistas, sin embargo, ambos grupos se acusaron mutuamente de traspasar los límites de sus respectivas secciones y luego de una discusión se arrojaron mutuamente escobas.

Según la tradición ortodoxa, que celebra la natividad la próxima semana, cada año la iglesia debe barrerse para limpiarla de toda la suciedad acumulada el año anterior y dejarla lista para la llegada de peregrinos, religiosos y turistas.

Ambas iglesias ortodoxas comparten con el credo católico la administración de la basílica. Las áreas son divididas con precisión y son cuidadas con celo por los sacerdotes.

La policía palestina intervino para separar a ambas partes. No reportó heridos.

-Refuerzan seguridad por mitin de Peña
Huejutla, Hidalgo.- Con un despliegue de seguridad en el que participan policías estatales y municipales, desde esta noche la seguridad en Huejutla, corazón de la huasteca hidalguense, fue reforzada por la visita que hará mañana el precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

El coordinador de Seguridad Estatal, Donaciano Millán Bayzabal, detalló que hay dos filtros de seguridad en la carretera Tres Huastecas, punto en que confluyen los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

El funcionario dijo que otro de estos filtros se ubica en el punto conocido como Pintores, Veracruz.

En ambos lugares hay 75 en total elementos de seguridad, mientras que en las inmediaciones de la Plaza Revolución, en el centro de Huejutla, donde Peña Nieto encabezará el mitin, hay policías estatales armados que hacen rondines y vigilan a quienes instalan el templete y las cinco mil sillas que fueron rentadas para el acto de precampaña.

"Yo solamente tengo a mi mando a 75 policías en estos dos puntos, donde ya instalamos filtros de seguridad; estamos atentos a la seguridad de la zona y no sólo estaremos hoy o mañana, seguramente estaremos aquí hasta pasadas las fiestas del Año Nuevo", precisó Millán Bayzabal.

Una decena de elementos a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hacen rondines por el primer cuadro de la ciudad y el resto de las colonias.

Las fronteras de Hidalgo con los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí están fuertemente resguardados debido a los recientes ataques de sicarios en contra de autobuses, donde murieron siete personas, entre ellos seis originarias de Hidalgo.

-El gran negocio de la cuesta de enero para casas de empeño
En los últimos meses han surgido un número considerable de casas de empeño en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl por mencionar algunas.

Sin embargo ha sido en noviembre cuando abrieron en mayor medida estos negocios, al parecer, para beneficiarse de la cuesta de enero, que es cuando más personas recurren a ellos para librar los gastos que tuvieron durante todo diciembre.

Para los municipios, la “plaga” de casas de empeño es asombrosa, por ejemplo en Valle de Chalco el número de negocios de este tipo llega a los 50, tan solo en la zona centro.

De acuerdo con el director de Industria, Comercio y Normatividad de Valle de Chalco, Mario Fernando Silva Salas, no se le puede negar la instalación a este tipo de establecimientos a pesar de estar relacionados indirectamente con incrementos de robos a los alrededores. “No hay argumentos para negarles que se instalen”, comenta.

No obstante, y a decir de la Condusef en el estado de México, en caso de requerir este tipo de servicios se deberán tomar algunos consejos como verificar que el establecimiento esté registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia del gobierno federal obligada a regularlos.

Y es que se estima que en la entidad hay aproximadamente mil 500 negocios de este tipo, sin embargo se desconoce si todos ellos son controlados por la Profeco.

Algunas de las casas más vigiladas y que además no tienen fines de lucro sino de asistencia social son el Nacional Monte de Piedad y la Fundación Dondé.

En cualquier caso la Condusef en el estado de México aconseja verificar bien los plazos estipulados para poder sacar las prendas que se empeñaron y saber a cuánto ascienden los intereses por cada periodo.

La misma instancia refirió que algo que pocos pignorantes conocen es que luego de haber perdido sus prendas, entiéndase bienes materiales empeñados, tiene derecho a recibir un porcentaje de lo obtenido por el remate que perdió.

-Las ganancias del crimen organizado
La industria del crimen organizado tiene una maquinaria que se mueve con dinero y sangre, y ese es el mejor ejemplo de cómo opera el neoliberalismo que no tiene fronteras y sólo beneficia a los países desarrollados.

Aunque a veces los números no reflejan la realidad, no hay más que echarle un vistazo a los datos que proporcionan la ONU y algunas consultarías financieras para comprobar que las ganancias millonarias de este negocio mundial se quedan en Estados Unidos, Europa y Canadá.

Al mismo tiempo podemos corroborar que el conjunto de bandas internacionales están organizadas y enlazadas para tener mayores dividendos sin importarles el daño que han ocasionado en la sociedad.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, diariamente han muerto en México 32 personas en promedio, producto de la violencia que han generado los enfrentamientos entre bandas, o entre éstas con policías y el Ejército.

Esto, de acuerdo con tanatólogos entrevistados por la reportera Marcela Turati, tiene un efecto expansivo, porque por cada muerte o desaparición impacta emocionalmente a 200 personas, de manera que si tomamos en cuenta que han muerto 60 mil personas por la narcoviolencia y otras 10 mil han desparecido, tenemos que ello ha impactado directamente a 10% de la población nacional.

El poderío del crimen organizado ha ido acompañado del terror. No hay país donde no haya ocurrido esto, pues lo mismo pasa en Italia y Estados Unidos, que en Colombia. México sigue los mismos pasos, y en la actualidad no hay entidad del país donde no esté presente. De acuerdo con especialistas como Edgardo Buscaglia, 70% de los municipios están bajo su poder.

Y al mismo tiempo que van creando su imperio de terror y corrupción, las diversas actividades ilegales del crimen organizado han producido ganancias anuales estratosféricas en México, estimadas en 40 mil millones de dólares, que de alguna manera son introducidas a la economía formal mediante múltiples artilugios que van desde lavado de dinero, construcción de hoteles, casas y hospitales, hasta donaciones a iglesias y depósitos bancarios que no son registrados.

De acuerdo con reportes de la ONU, en Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares traficados al año. En tanto, en los países productores o comercializadores como Afganistán, en el caso del opio, o Colombia en el caso de la coca, se reciben las mayores críticas.

En el año 2009, los cárteles del narcotráfico de México obtenían ganancias anuales de hasta 40 mil millones de dólares. En ese entonces, David Robillard, presidente de la Consultora Global Kroll aseguró que esa situación traería serios inconvenientes en la economía mexicana, pues había regiones enteras donde los ingresos de actividades ilegales soportaban buena parte de su economía.

En ese sentido, durante la 13 Conferencia de las Américas, donde se abordó el tema “Después de la crisis, nuevos desafíos y estabilidad política”, el consultor mencionó que el crimen organizado ya estaba desplazando a los empresarios e inversionistas mexicanos, pues cerca de 2 mil 500 se habían movido por razones de seguridad, en tanto que otros más estaban gastando hasta 15% del valor de bienes y servicios producidos en seguridad.

Según un reporte del gobierno mexicano y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, el año pasado se blanquearon 16 mil millones de dólares en México, producto de actividades del crimen organizado. Y aunque no se tiene claro el destino de este dinero, lo único claro es que estaba integrado a la economía formal.

Otro de los negocios importantes de los grupos del crimen organizado es el tráfico de inmigrantes. Según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, Antonio Mazzitelli, tan sólo en 2010 este comercio dejó ganancias de 6 mil 600 millones de dólares.

Pero quizá el mayor negocio de todos sea la piratería. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, estimó que en 2010 el valor de la piratería fue de 75 mil millones de dólares anuales, lo que representa casi dos veces más que los ingresos provenientes del petróleo, estimados en 41 mil millones de dólares, tres veces más que las remesas (21 mil millones) y seis veces más que las divisas por turismo (11 mil millones de dólares).

El crimen organizado está en la reproducción y venta de discos de música y video, de ropa, zapatos y tenis de marca, clonados, televisiones y computadoras, autos, armas y órganos. Todo lo que se pueda vender en el mercado ilegal lo tiene controlado algún grupo o banda criminal.

No es extraño, entonces, que en un país en crisis como México, con más de la mitad de su población en pobreza, siete millones de jóvenes sin trabajo ni educación superior, un campo abandonado y la tasa de desempleo creciendo, además de tener los índices de corrupción más altos del mundo y con un gobierno ineficaz, el crimen organizado avance e incluso sea una opción para muchos.

Hace dos años el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado, David T. Jonson, dijo ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que 450 mil mexicanos participaban directamente en el narcotráfico. Es decir que casi medio millón de mexicanos habían encontrado en esta actividad una forma de vida.

Este número apenas refleja a los millones de mexicanos involucrados en otras actividades del crimen organizado, que en México han encontrado un terreno fértil para crecer de manera impresionante sin que una sola autoridad o gobierno tenga la claridad suficiente para ver las raíces profundas de un problema que tardará mucho tiempo en resolverse.

El reto del combate a este gran negocio ilegal y global será el más importante para los candidatos presidenciales en la contienda del año entrante.

Hasta ahora ninguno ha planteado un plan integral e incluso todos han considerado mantener al Ejército al frente, lo que significa que la cuota de sangre social se mantendrá, la violencia no cederá en los próximos años y las ganancias crecerán para el crimen organizado.

-Policías municipales roban a familia y amenazan a menor en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grupo de agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez abusaron de su condición de “elementos del orden” para ingresar de forma violenta a una casa ubicada en la calle Zaragoza, apuntar con sus armas largas a la familia que la habita, acusarlos de secuestro y robarles varios artículos.

Debido a este incidente la familia sufrió una severa crisis nerviosa después del supuesto cateo que los municipales realizaron en su domicilio.

Los afectados señalaron que los oficiales entraron por la fuerza a la casa y apuntaron sus armas contra una niña de tan solo 10 años que en ese momento lavaba los trastes, luego amenazaron al resto de los moradores.

Al salir de la vivienda familiar, los policías municipales se llevaron consigo varios documentos, un celular, una memoria USB, como controles de juegos de video, y otros artículos que robaron del lugar.

La madre de familia tuvo que ser atendida por paramédicos, ya que sufrió un dolor precordial en el pecho, además las víctimas de este abuso manifestaron sentir miedo de que los agentes regresen a la casa para golpearlas o amenazarlas.

Los afectados también comentaron que los policías llevaban a un individuo golpeado, mismo que les había señalado que en esa casa tenían a una persona secuestrada.

-Golpean a mujer por darle de comer a una perrita callejera
La señora Lucía Bosques fue golpeada en el Bazar Navideño de Villa de las Flores, en Coacalco, por haberle dado de comer a una perrita callejera; la agresión se dio bajo el argumento de que eso ocasionaba el aumento de animales callejeros en la zona.

Según reporta El Universal Estado de México, la señora apuntó que las agresiones provinieron de parte de Martha Morales y Érika Islas, comerciantes en dicho tianguis.

“Estoy cansada de que la gente me agreda todo el tiempo por lo que hago, lo único que busco es cuidar de los animales, y si la gente no puede entenderlo, ese es su problema, lo que sí exijo es respeto, ahora hasta golpes me llevé por tratar de darle de comer a una perrita”, narró.

“Recuerdo que se me acercó la mamá y me dijo que por qué le daba de comer ahí a los animales, que lo único que ocasionaba era que hubiera cada vez más y más y comenzó a cachetearme, luego su hija, pensó que yo le había pegado a su mamá, y entre las dos me golpearon, ni siquiera metí las manos y lo único que hice fue un gran coraje porque no les hicieron nada”, expuso.

-Por abusos y corrupción, pobladores exigen destitución de alcaldesa
PUEBLA, Pue.- Encabezadas por regidores, unas 50 personas tomaron las oficinas del ayuntamiento de La Resurrección, para pedir la destitución de la alcaldesa de la Junta Auxiliar, Candelaria Pascuala Portada González.

Los manifestantes acusan a la representante municipal de abuso de autoridad, actos de corrupción y de haber elevado las cuotas del Registro Civil.

Los pobladores de La Resurrección demandan, además, que se solucione el conflicto entre las autoridades de Puebla capital y la alcaldía auxiliar por un terreno, catalogado como zona arqueológica, en el que se pretende construir una unidad deportiva.

El regidor Enrique Portada Cemita aseguró que la alcaldesa auxiliar ha inflado hasta en más de 100% los precios del Registro Civil, además de que se ha quedado con fertilizantes y láminas que tendría que repartir entre la población.

Sin embargo, Portada González rechazó las acusaciones y afirmó que la inconformidad de los regidores se derivaba más bien porque no les autorizó un incremento salarial.

La alcaldesa auxiliar, quien tuvo que despachar en su casa, dijo que analiza la posibilidad de presentar una demanda en contra de los regidores inconformes.

Algunos servicios municipales, como el Registro Civil, quedaron suspendidos por la toma de las instalaciones.

-Adicto al trabajo, el 8% de los mexicanos: experto de la UNAM
Entre cinco y ocho por ciento de la población mexicana puede ser adicta al trabajo, condición que se caracteriza por una dedicación excesiva en el empleo, no sólo durante la jornada laboral, sino también en su tiempo libre, alertó el experto Rodrigo Peniche Amante.

El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM dijo que esa condición se considera igual de dañina a la que se tiene al alcohol u otro tipo de sustancias, pues las personas empiezan a desligarse de otras actividades, también importantes, como el descanso y la convivencia familiar.

“Tener empleo se ha constituido en una actividad privilegiada y se tiene la idea de que la empresa aprecia y admira a la gente trabajadora, busca conservar su puesto y no se percata que su conducta llega a ser patológica”, explicó el especialista en psicología del trabajo.

Esta adicción, precisó, se caracteriza porque ya no se establece una separación entre las tareas personales y familiares, y las ocupacionales remuneradas.

Detalló que aunque la persona presente cansancio, está permanentemente conectado mediante la tecnología, deja de lado las vacaciones, y si las toma, atiende sus asuntos laborales desde el lugar donde se encuentra.

Un foco rojo, señaló, son quienes ejercen jornadas de más de 12 horas al día, o alrededor de 50 ó 60 a la semana; esto se asocia, además, con el consumo de estimulantes, desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales, para soportar las jornadas.

La adicción se potencia porque lo común es que muchas empresas exigen y fomentan esos patrones de trabajo; es un fenómeno mundial, pero en una economía como la mexicana, donde sobra la oferta de mano de obra, se hace más evidente, comentó.

“Si alguien no está dispuesto a permanecer hasta las nueve ó 10 de la noche, ni a responder a un llamado o correo electrónico a la una de la mañana, pues muchas veces, se prescinde de los servicios de un empleado o trabajador, con el argumento de que sobran candidatos”, subrayó.

Por lo regular, una persona adicta al trabajo es común que también presente problemas vasculares, endocrinos, respiratorios o dermatológicos graves; incluso, se han documentado predisposiciones al cáncer, alertó el psicólogo.

En otras naciones existen programas de salud o de conciencia organizacional que brindan la posibilidad de vacacionar en el momento que ocurre una inestabilidad emocional o física, pero en una economía como la mexicana, es impensable, reconoció.

Peniche Amante aseguró que las personas con predisposición a las adicciones son más propensas a que se enganchen en conductas de este tipo; además, en el ámbito psicológico una de las consecuencias es la insatisfacción, porque se incrementa de manera paulatina.

-Opera EU 9 vehículos no tripulados para vigilancia de frontera con México
Washington. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó hoy que sumó nueve vehículos aéreos no tripulados (VANT) para la vigilancia fronteriza, tras recibir un Predator-B en Arizona.
La CBP señaló en un comunicado que identificó a Arizona como el lugar para el noveno VANT porque dará un mayor apoyo al plan estratégico marítimo y aéreo para asegurar la frontera terrestre y permitirá operaciones antidrogas más efectivas.

En la frontera suroeste, la CBP opera seis Predator-B de bases en Sierra Vista, Arizona, y Corpus Christi, Texas, lo que le permitirá desplegar los vehículos no tripulados desde el este de California hasta los fronterizos estados de Arizona, Nuevo México y Texas.

La CBP señaló que la existencia de cuatro VANT en Sierra Vista le permitirá un rápido despliegue el hemisferio occidental para proporcionar alivio en casos de desastre y asistencia humanitaria en la región de la costa del Golfo de México.

Desde el inicio del programa VANT, las autoridades han confiscado unas 46 mil 600 libras (unas 21.4 toneladas) de drogas ilícitas a unas siete mil 500 personas involucradas en actividades ilegales en la frontera sur.

-Proponen crear cooperativas para recolectar y reciclar basura en DF
El diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso al gobierno capitalino impulsar la formación de pequeñas y medianas cooperativas de recolección y reciclado de basura ante el cierre del Bordo Poniente.

En entrevista, el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo que las más de 12 mil 500 toneladas que se generan diariamente en esta ciudad significan un gran potencial económico y de empleo.

Por ello, se deben crear pequeñas y medianas cooperativas de recolección y reciclado de basura, que generarían miles de empleos que podrían impactar de manera positiva en la recolección de la basura para ser llevada a los centros de reciclado y transformación, subrayó.

De esa manera, dijo, se obtendrían energía, materiales y compostas que podrían ser utilizadas y comercializadas por dichas empresas cooperativas, mencionó el legislador capitalino del PRD.

Romo Guerra afirmó que si se transformaran las cinco mil toneladas de desechos orgánicos que se producen a diario, se generarían seis mil 500 megavatios, que es 13 veces la energía que necesita el Sistema de Transporte Colectivo Metro para operar diariamente (500 megavatios).

-Empleados paralizan tres alcaldías en Michoacán por falta de pago
Morelia. A tres días de que concluya la actual administración, tres ayuntamientos en Michoacán se encuentran paralizados ante la falta de pagos de salarios y prestaciones a empleados.

Se trata de las presidencias municipales de Acuitzio, Lázaro Cárdenas y Zacapu, en donde incluso se amaga con impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades programada para el próximo 1 de enero.

En los tres ayuntamientos los servicios públicos se encuentran suspendidos y los empleados se niegan a trabajar en tanto no se les cubran los salarios atrasados, el aguinaldo y la prima vacacional pendientes.

En el caso de Acuitzio, la administración municipal adeuda cinco quincenas y el aguinaldo; en Lázaro Cárdenas no se ha pagado el aguinaldo y el fondo de ahorro a 500 trabajadores y en Zacapu está pendiente de cubrir el aguinaldo y prima vacacional.

-Recupera 2 municipios el PRD en Michoacán por un fallo del TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó al PRD el triunfo en las alcaldías de Cojumatlán de Régules, anulada por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), y en Jiquilpan, donde la invalidación de resultados en seis casillas, también por parte de la instancia comicial del estado, dio la victoria al PAN.

La candidata perredista Ana Lilia Manzo Martínez ganó los comicios a la presidencia municipal de Cojumatlán de Régules, falló anoche la máxima instancia electoral del país.

“La elección del 13 de noviembre la ganó el PRD con sus candidatos, pero el Tribunal Electoral Estatal del Estado de Michoacán (TEEM) determinó que se tenía que repetir, por eso recurrimos a la siguiente instancia y vemos ahora con mucha satisfacción que este Tribunal Federal trabaje de forma apartidista”, indicó el presidente estatal del sol azteca, Víctor Báez Ceja.

En el caso de la elección municipal en Jiquilpan, el TEEM anuló la votación recibida en seis casillas y dio el triunfo a la planilla postulada por el PAN y el PANAL; sin embargo, la Sala Regional Toluca del TEPJF revocó dicho fallo y declaró la subsistencia del triunfo de los candidatos postulados por el PRD y Convergencia.

En cuanto a los comicios a gobernador, Báez consideró que los elementos que tomó el TEPJF para anular la elección en Morelia deben servir para anular también el proceso a la gubernatura.

Báez Ceja recordó que si unos de los elementos de anulación fue la leyenda del tricolor en el short del boxeador mexicano en la pelea del 12 de noviembre y la trasmisión en vivo por televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador Fausto Vallejo, dichas pruebas también impactan en todo el estado de Michoacán y nos sólo en Morelia, de tal forma que la elección debe anularse.

-Utiliza la Policía Federal a 8 mil universitarios en labores de inteligencia
Unos 8 mil elementos que se han sumado a la Policía Federal son egresados de las diversas universidades de México. Desarrollan labores de inteligencia, investigación, análisis y medicina forense, con la meta de combatir la delincuencia organizada, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con estos profesionistas se pretende dar un nuevo rostro a la policía de México, la que se ha visto corrompida y comprada por el crimen organizado.

Una gran parte de estos jóvenes profesionistas integra la Policía Cibernética que fue creada en el 2000 con el fin de combatir a las organizaciones que transmiten pornografía infantil y los ataques contra portales de internet perpetrados por "hackers" (personas diestras en programación de computadoras que utilizan sus habilidades para causar daño, robar información o cometer fraude contra sitios web).

Otras tareas de la unidad son evitar el crecimiento de los fraudes electrónicos, el tráfico ilícito de animales, la trata de personas y el robo de piezas arqueológicas y artísticas, señaló el director de Laboratorios en Investigación Electrónica, Eduardo Espina.

Con base en declaraciones del titular de la SSP, Genaro García Luna, los resultados de esta unidad de inteligencia en localidades como la Ciudad de México, han permitido capturar a bandas dedicadas a la pornografía infantil y la trata de personas.

García Luna indicó recientemente que la Policía Federal calculó que en México existen más de 100 mil páginas electrónicas de pornografía infantil.

En este sentido, el subinspector de la Unidad de Delitos Cibernéticos, Jorge Ibarra Pacheco, expresó que los padres no deben permitir que haya una computadora en el cuarto de los niños, sino en un lugar visible, "porque los padres saben quiénes son sus amigos fuera de la casa, pero no saben con quién se relacionan en internet".

Los agentes tienen la facultad de actuar de manera encubierta "como un usuario más" en la red, y realizar "patrullajes electrónicos" para perseguir los diversos delitos y los ataques de "hackers" a los sistemas confidenciales de Gobierno y financieros, direcciones de internet sospechosas y venta ilegal de software.

La Policía Cibernética trabaja de manera estrecha con sus colegas en Estados Unidos, Europa, Asia, Africa y países de América Latina ante la delincuencia organizada trasnacional.

En el cuarto trimestre de 2012, las fuerzas de seguridad mexicanas contarán con una nueva herramienta para combatir a estas bandas. Se trata de un moderno sistema de telecomunicaciones compuesto por tres satélites y dos estaciones terrestres.

En el reciente número de la revista electrónica "Agora" del 23 de diciembre de 2011, se informó que el Sistema Satelital Mexicano o Mexsat colaborará con la policía. Entre otras funciones, el sistema permitirá a las autoridades comunicarse de forma segura.

Esto es que las autoridades militares y policiales podrán intercambiar información sobre las conversaciones entre los miembros de los cárteles de las drogas. También permitirá que se mejoren las telecomunicaciones en zonas rurales remotas.

El experto en seguridad del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Carlos Antonio Flores, dijo que la creación de una infraestructura satelital fortalece las capacidades de telecomunicaciones fijas y móviles.

Además, agregó, "incrementará la seguridad de las comunicaciones en materia de defensa nacional y seguridad".

La misma fuente indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó un contrato valorado en más de mil millones de dólares con la empresa estadunidense Boeing Space and Intelligence Systems para la construcción de tres satélites: dos para comunicaciones móviles y uno para servicios fijos convencionales.

El Mexsat será el principal sistema de comunicaciones de seguridad y defensa nacional durante las próximas dos décadas.

Actualmente, los delitos que se cometen por los medios informáticos alcanzan dimensiones sin precedentes. La delincuencia cibernética es una nueva modalidad de delinquir, y se puede señalar que la informática es una herramienta más con la que cuenta el crimen organizado.

Una de ellas, el robo de identidad, recurrente en las redes sociales (twitter y facebook, principalmente) es cuando se usurpan todos los datos personales, cuando se hacen compras vía Internet o vulneran la información de las redes o por correo electrónico o e-mail.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Artz, señaló que, a escala mundial, cada cuatro segundos una identidad es robada en Internet con fines delictivos.

Existen varios tipos de robo de identidad. El financiero se utiliza para realizar transacciones a nombre de la víctima y el robo de bases de datos se utiliza casi siempre para fines mercadológicos.

Las computadoras de uso público o los cafés internet o centros de cómputo en instituciones educativas y las redes inalámbricas son utilizadas a menudo para cometer ilícitos.

Los datos proporcionados a los servidores de Google, Yahoo y Mozilla Firefox son seguros. Los dueños de cibercafés enfrentan problemas con aquellos jóvenes aficionados de la música o los libros, quienes bajan o descargan las obras afectando los derechos de autor.

"Si sólo reproducen (en youtube) la música no hay problema. En cambio, si descargan todo el contenido no está permitido", dijo Ricardo Cortés Marín, dueño de un cibercafé en la zona de Clavería, en el norte de la Ciudad de México.

La propietaria de otro cibercafé, Lizzete Vega Montaño, quien atiende dos sitios, comentó que el 90 por ciento de los usuarios son jóvenes de los niveles de secundaria y educación media superior.

Ella tiene en sus comercios un sistema que detecta cuando alguna persona abre páginas con contenido pornográfico."Desde mi lugar yo puedo monitorear qué sitios se abren. Entonces, se le apaga la máquina y se le avisa al usuario que no puede hacerlo porque eso no está permitido", agregó.

Montaño comentó que en el municipio de Ecatepec, conurbado con la Ciudad de México, hay cibercafés que se anuncian con cubículos; esto permite a los usuarios abrir páginas de contenido pornográfico sin que sean molestados.

Explicó que después de tres años al frente de este negocio no ha detectado usuarios que cometan delitos perseguidos por la ley (anunciar venta o compra de armas o droga, prostitución, pederastia o fraudes bancarios).

El colocar un sitio en la red no es complicado. Hay proveedores de servicio autorizados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que hacen ese trabajo. La institución, negocio o persona debe reunir una serie de requisitos. Si el dominio con terminación .com, .net, .com.mx, .cc, .in, .info y .co no requieren requisito alguno. Si la terminación es .org.mx, .gob.mx y net.mx, entonces sí se deben cubrir ciertos requisitos. Los proveedores garantizan total seguridad y protección anti-hacker, anti-spam y anti-virus.

El costo por tener un sitio de dominio en la red va desde 139 dólares por un año. Grandes empresas y corporativos pagan cifras más altas por este servicio.

De acuerdo con diversos estudios, en el mundo existen 2 mil millones de usuarios de la Internet. En México, hay 30 millones de computadoras conectadas a Internet, los negocios de café internet han contribuido a conectar más personas y 4 de cada 10 hogares en México tienen acceso a la red, de acuerdo con la Agencia Mexicana de Internet (AMIPSI).

Cada vez son más las empresas privadas y públicas que instalan candados para evitar que los empleados utilicen la red para abrir páginas con contenidos prohibidos por la ley o que la utilicen para otros fines.

-EU extradita temporalmente a México a presunto homicida
Estados Unidos extraditó temporalmente a México a Tomás García Bolaños, preso por el delito de narcotráfico en Fort Dodge Correccional Facility, y acusado del asesinar a una persona en Jalpan de Serra, Querétaro.

Derivado de la solicitud de detención provisional con fines de Extradición
Internacional formulada por el Gobierno Mexicano al EU, se tuvo conocimiento que el reclamado se encontraba detenido en una prisión estadunidense, purgando una pena impuesta por el delito de distribución de metanfetaminas.

Ante ello, la Procuraduría General de la República solicitó la extradición para que fuera procesado en México y una vez que García Bolaños sea sentenciado será devuelto a las autoridades estadunidenses para que termine de compurgar la pena que existe en su contra.

El pasado 29 de noviembre de 2010, el Departamento de Justicia de EA, determinó procedente la entrega temporal a nuestro país de Tomás García,efectuada la víspera, informó la PGR en un comunicado.

-Con los mítines en plazas públicas "me siento como pez en el agua": AMLO
Puerto Frontera, Tab. "Me siento como pez en el agua" con los mítines en plazas públicas, por lo que de nuestra parte no habrá ninguna impugnación contra la resolución del Instituto Federal Electoral que impide a los precandidatos únicos aparecer durante la precampaña en espots de los partidos que lo abanderan, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al término del primer mitin del segundo día de recorridos de precampaña por su estado natal, el aspirante presidencial de la izquierda señaló en entrevista que sus adversarios acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque "están acostumbrados a andar en helicópteros, en aviones privados, a hacer actos como éste con aire acondicionado, no se despeinan.

"Entonces a ellos no les ajustan las cosas, pero nosotros estamos para hacer campaña o precampaña a ras de tierra. Por eso estamos bien, no queremos ya ningún tipo de impugnación", aseguró.

Desde el estadio de futbol de este puerto tabasqueño, reiteró que se ajustará al marco legal, aunque "la ley no es muy apropiada... no es del todo explicable", pero sí estamos -aseguró- en precampaña y yo soy precandidato presidencial.

Recordó que mañana termina su gira por Tabasco, el 4 y 5 de enero estará en Morelos; el 6 en Quintana Roo; el 7 y 8 en Yucatán; el 9 en Campeche "y así vamos a recorrer todo el país" hasta el 15 de febrero cuando termina la precampaña.

Durante su discurso ante centenares de simpatizantes y militantes de los partidos que abanderan su precandidatura presidencial -PRD,PT y Movimiento Ciudadano- López Obrador señaló que sus adversarios lo acusan de muchas cosas para infundir miedo, pero "no odio a nadie, no soy un amargado, soy muy feliz... Dicen que me parezco a no se quien, (pero) no tengo que buscar ejemplos fuera del país...

"No tengo nada que ver con Hugo Chávez (presidente de Venezuela), esto lo usaron mucho para afectarme en el 2006. Quiero que quede claro, yo me inspiro en nuestros héroes nacionales: Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Madero, el general Lázaro Cárdenas", aclaró en entrevista.

También, durante su discurso que "no vamos a quitarle al rico para darle al pobre", como se hizo creer en las pasada contienda presidencial, a partir del eslogan "por el bien de todos, primero los pobres", para "meterle miedo a la gente".

-La decisión, un capítulo más de campaña contra el PRI, opinan diputados
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de echar abajo el resultado de la elección para alcalde de Morelia representa para los diputados federales del PRI “un capítulo más de la campaña negra que la autoridad federal, a través de sus aliados, ha comenzado a operar” en contra del Revolucionario Institucional. Sofía Castro, Fernando Morales y Jorge Rojo García de Alba coincidieron en calificar la determinación de la autoridad electoral como la “prueba de la ofensiva oficial” contra su partido, al que observan como ganador en el proceso federal del año próximo.

Para Sofía Castro, el anuncio del tribunal electoral advierte la intención “que tiene Felipe Calderón para revertir el resultado de la elección estatal en la que el PRI derrotó a la hermana del ejecutivo federal. Así nos podemos explicar porqué el presidente no ha establecido contacto con Fausto Vallejo para reconocerle la victoria electoral del pasado mes de noviembre. Nosotros observamos dentro del PRI que así como decidió el tribunal electoral cancelar nuestro triunfo en Morelia, así deberemos esperar decisiones de los órganos que serán árbitros en el proceso de 2012, muy cuestionadas y controvertibles”.

Para la legisladora la determinación asumida por los magistrados del Tribunal podrá ser objetada legalmente por que el PRI “tiene todas las pruebas para demostrar que el triunfo en Morelia fue absolutamente válido y transparente, y en él no se incurrió en ningún delito que amerite su invalidación. Yo observo esto como una vendeta orquestada por Felipe Calderón para dar oportunidad a las instituciones electorales de preparar un dictamen negativo contra la elección para gobernador y afectar, no sólo el triunfo de Fausto Vallejo, sino la imagen del PRI al que ahora ligan con el narcotráfico, y de paso generar un escenario que propicie el castigo electoral contra la campaña de Enrique Peña Nieto. Para eso nos estamos preparando, por que sin duda será esta la campaña más negra de los últimos lustros”.

Fernando Morales coincidió con Sofía Castro al ubicar la decisión del Tribunal Electoral en el ámbito del desprestigio político contra su partido. “Lo que sucedió en la madrugada del martes obedece fundamentalmente a los designios del Ejecutivo Federal que llevó al Tribunal Electoral ha tomar una postura política más que legal y constitucional. Desafortunadamente la competencia política se ha desvirtuado y no existe desde el ejecutivo la determinación por frenar las campañas negras, al contrario desde ahí se alientan. Obviamente desde el PRI estamos preparados para frenar la maledicencia de las autoridades federales y electorales, pues tenemos el respaldo de la sociedad que observa en la actual administración federal uno de los principales fracasos históricos en materia política y gubernativa”.

Jorge Rojo consideró que la decisión del órgano electoral representa “un peligro para la democracia por que a pesar de haberse demostrado con argumentos sólidos que el PRI ganó la alcaldía de Morelia se decide políticamente arrebatarle el triunfo, hecho que obedece directamente a la presión que desde Los Pinos se ha ejercido en las últimas semanas para echar abajo el proceso electoral en el estado de Michoacán. Si continúa el ejecutivo mandando esas señales habremos de observar en el primer semestre del año próximo un deterioro político-electoral que no hemos observado en los últimos 15 años”.

-El siguiente paso, anular la elección en el estado, considera el PRD
El PRD celebró la anulación de la elección en Morelia, pero dijo que el siguiente paso es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de los comicios en todo el estado de Michoacán-, dado el cúmulo de irregularidades generadas que involucraron al propio presidente Felipe Calderón, con recursos federales en favor de su hermana, además de la participación del crimen organizado en apoyo a candidatos del PRI.

Tras conocerse la decisión de la Sala Regional del TEPJF, con sede en Toluca, para declarar nulas las pasadas elecciones en Morelia, el PRD señaló que si los mismos elementos que tuvo la autoridad electoral para anular los comicios en Morelia, son acatados para el caso de la gubernatura, es factible que el proceso electoral de gobernador sea invalidado, tal y como lo ha exigido las dirigencias nacional y estatales del PRD.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, señaló que a pesar del riesgo que conlleva, el partido no guardará silencio ante una elección que incumplió con los márgenes de legalidad y cuyo proceso fue violentado desde el mismo Ejecutivo Federal, y en la que el narcotráfico fue quien tomó la decisión de quién sería el siguiente gobernador del estado.

Advirtió por tanto, que el PRD no va a consentir como partido político ni a nivel de la dirección nacional, que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un “Estado mafioso” en 2012, por lo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del pasado 13 de noviembre, sea investigado hasta sus últimas consecuencias y que se anule.

Zambrano aseveró que “si se avanza en estas perspectiva, con toda seguridad, el candidato del PRI no podrá tomar protesta, porque no puede alguien, ser gobernante con sospechas o con indicios de vínculos claros con el narcotráfico, y que los grupos criminales sean los que decidan quiénes gobiernan y quiénes no”.

Mientras tanto, el dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja, pidió que la autoridad electoral sea congruente y que cuando analice las impugnaciones para la elección estatal, tome en cuenta las mismos argumentos que estuvieron presentes en el caso de la alcaldía moreliana.

El Tribunal Electoral determinó anular la elección de Morelia usando el calificativo de: “graves” a las violaciones en las que se incurrió. Nosotros, con base en lo que vimos y denunciamos, dijimos que no estaba terminado el último capítulo de esta historia y que la elección en Michoacán podía caerse todavía. Aquí está la muestra y con base en eso mantenemos nuestra postura de anular también los comicios estatales.

El PRD ha denunciado la “intromisiones groseras” de Felipe Calderón y sus funcionarios, al canalizar recursos y programas federales de manera escandalosa para apoyar a su hermana Luisa María, quien fuera la candidato del PAN al gobierno del estado; y también las amenazas del crimen organizado hacia candidatos y simpatizantes perredistas para abandonar la contienda y se inclinaran por el PRI, destacó Zambrano Grijalva.

“Con lo que está pasando –añadió- estamos convencidos de que está en riesgo el papel de las instituciones de la República, del Estado Mexicano y, por ello, debe irse a fondo, tope, donde tope, hemos asumido con toda responsabilidad ante el país, por el bien de la democracia en México, el riesgo de pelear por que se esclarezcan las cosas y que la investigación se vaya hasta sus últimas consecuencias”, subrayó.

Finalmente, el presidente del PRD estatal, Víctor Manuel Báez Ceja celebró la decisión del TEPJF mediante la cual se revoca el triunfo al priísta Wilfrido Lázaro Medina y recordó que si uno de los elementos de anulación fue el logotipo del PRI que usó el boxeador Juan Manuel Márquez en el calzoncillo durante su pelea en la víspera de la elección; y la trasmisión en vivo por CB Televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador Fausto Vallejo, esas pruebas también impactan para todo el estado y no sólo en Morelia, de manera que la elección debe ser anulada.

Dio a conocer que el PRD estatal y el municipal acordaron una reunión este mismo miércoles para trazar la ruta de participación en la elección extraordinaria a realizarse en los siguientes días en la capital del estado, y dijo que “estaremos muy atentos para poder colaborar y coadyuvar en que se dé una elección transparente, civilizada y desde luego que no se repitan los elementos que se involucraron el pasado 13 de noviembre porque hubo irregularidades que llevaron a una impugnación y ahora a esta sentencia del Tribunal”.

-Vales de fin de año no se pueden cobrar: empleados de SEP en el DF
Trabajadores administrativos y de apoyo a la educación en el Distrito Federal denunciaron que al menos 30 mil de sus compañeros no han podido cobrar los vales de despensa de fin de año, pese a que desde el pasado 19 de diciembre les fue entregada una tarjeta electrónica.

Cuitlahuac Sánchez, integrante del Frente de Fracciones Democráticas de la sección 11, indicó que la Oficialía Mayor de la SEP “se comprometió a resolver este problema de forma inmediata, pues son 9 mil 800 pesos que no hemos podido cobrar”.

En tanto, profesores del estado de México denunciaron que hasta la fecha no se les ha entregado un pago por 4 mil pesos a los 70 mil docentes de las secciones 36 y 17 del SNTE como compensación salarial.

-Injusto y equívoco anular elección de Morelia, pero acataremos, señala el PRI
El comité ejecutivo nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, informó que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalidó la elección en Morelia, aunque consideró que se trata de una decisión “desproporcionada, injusta y equivocada”.

A través de un comunicado, la dirigencia del tricolor, lamentó “que se haya vulnerado la voluntad de los ciudadanos de Morelia y solicitó al Instituto Electoral de Michoacán que convoque a la brevedad a la elección extraordinaria, “en la que los priístas volveremos a competir y ganar”.

En tanto, senadores del PRI advirtieron que fue un exceso del TEPJF y consideraron que en adelante los priístas deberán ser muy cuidadosos, a fin de no dejar que un tribunal pueda suplantar la voluntad del electorado.

Carlos Jiménez Macías recalcó que “fue evidente que hubo presiones del gobierno federal al tribunal. Luis Videgaray, colaborador de Enrique Peña Nieto subió a su twitter que “las causales para anular la elección “parecen bromas del día de los inocentes”, pero de todas formas lo van a acatar. Todos recalcaron que ganarán de nuevo la alcaldía de Morelia.

-EU deportó a más de 350 mil mexicanos este año: senador
Más de 350 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos en lo que va de este año y casi la mitad de ellos fuera de los convenios bilaterales firmados entre ambos países, advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, del Senado, Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Por ello, dijo, solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, promover el mecanismo de evaluación del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmando en el 2004 por los gobiernos mexicano y estadunidense.

-Presentará el PAN nuevas denuncias por deuda estatal en Coahuila
Torreón, Coah. De nueva cuenta el Partido Acción Nacional ejercerá acciones de tipo legal contra la deuda que dejó Humberto Moreira Valdés como gobernador en Coahuila.

Se informó vía comunicado de prensa que este jueves la bancada de diputados locales así como la dirigencia estatal, presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República en la capital del estado.

Carlos Orta Canales, presidente estatal del PAN, informó que los diputados locales acudirán a la Procuraduría General de la República para presentar la acción legal, y en los siguientes días, la dirigencia estatal presentará la segunda demanda.

En ambos casos, aclaró, se trata de denuncias de hechos relacionados con la millonaria deuda de Coahuila, llevados a cabo por servidores públicos del estado, que deberán ser investigados y sancionados en tanto se trata de actos constitutivos de delito.

Se refirió que los diputados locales acudirán a las 11 de la mañana a las instalaciones de la PGR en Saltillo capital a presentar la primera de las dos acciones programadas.

-Liberan a indígena chiapaneco víctima de tortura y de proceso judicial irregular
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) celebró la liberación de David Potenciano Torres, implicado en la muerte del líder ganadero Pedro Fonz Ramos, luego de que abogados y familiares denunciaran que el indígena había sido víctima de tortura y de un proceso judicial irregular.

Luego de recobrar su libertad, amigos y familiares de Potenciano Torres agradecieron la solidaridad de quienes se hicieron eco del caso, pero a la vez solicitaron garantías de seguridad debido a los antecedentes de amenazas.

“La reciente liberación de David Potenciano es tan sólo uno de los casos de presos injustamente encarcelados en Chiapas”, acotó el Frayba en un comunicado.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Potenciano Torres coadyuvó en el homicidio de Fonz Ramos, presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional Catazajá y Palenque, crimen que ejecutó José de Jesús Mendoza Castellanos, El Flaco, originario de Agua Dulce, Veracruz, el 23 de mayo pasado.

El pasado miércoles 14, Jorge Luis Mendoza Torres relató las inconsistencias jurídicas del caso y los actos de tortura que padeció David Potenciano, su medio hermano.

En esa ocasión, el Frayba manifestó “su preocupación por el hostigamiento a familiares de David Potenciano Torres”, motivo por el que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El indígena preso había narrado ante el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Tuxtla Gutiérrez los actos de tortura a los que fue sometido, por lo que pedía se castigara a los responsables de acuerdo con la ley estatal en la materia.

David Potenciano fue detenido el 25 de mayo en su domicilio de la ciudad de Palenque, por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), sin que éstos presentaran una orden de aprehensión, recordó su medio hermano.

Más tarde, contó, David fue incomunicado para que no estableciera contacto “con nosotros o con algún abogado de la familia”, y además fue torturado física y psicológicamente por los elementos de la FECDO, tanto en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Selva como en las de la Policía Estatal Preventiva de la ciudad de Palenque.

“Lo vendaron de su cuerpo, de la cabeza hasta los pies, le echaban agua en su cara para asfixiarlo, le colocaron bolsas de plástico en su cabeza y lo golpeaban con patadas y puños en diversas partes de su cuerpo.

“Todo esto con la finalidad de que mi hermano se declarara culpable de haber participado en el asesinato del señor Pedro Fonz Ramos, quien fuera presidente de la Unión Ganadera de la zona norte de Chiapas, así como compadre y amigo del gobernador Juan Sabines Guerrero”, dijo Mendoza Torres.
-Causa sensación cachorro de oso polar en zoológico de Dinamarca




-Día de los Santos Inocentes...




-Reprimen protesta de indignados en Madrid, cinco heridos



-Entevista A Elena Poniatowska