viernes, 30 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Diciembre 2011

-Está por verse que el PRI se lleve “carro completo”: AMLO
El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda que el PRI arrase en los comicios del 2012, como vaticinó ayer el priista Enrique Peña Nieto en Huejutla, Hidalgo.

En una entrevista concedida a una cadena radiofónica de su tierra natal, Tabasco, el exjefe de Gobierno capitalino dijo: “Está por verse si el PRI se lleva ‘carro completo’ en 2012. Lo que creo es que nada está decidido, yo podría decir lo mismo que él, porque la gente quiere un verdadero cambio”.

Abundó:

“Creo que tengo más fundamento, creo que tengo más razón para vaticinar que va haber una transformación en el 2012”.

López Obrador respaldó su optimismo en un hecho que para él es incontrovertible: la gente –dijo– quiere un verdadero cambio, por lo que anticipó que la elección de 2012 no será tan cerrada como la de 2006.

En México, sostuvo, “hay un despertar ciudadano, de modo que yo espero que no haya una elección cerrada sino que podamos salir adelante con una ventaja considerable”.

Además, subrayó, en 2006 “teníamos mucho apoyo, mucho entusiasmo de la gente, pero no teníamos organización, y ahora creo que vamos a tener una ventaja mayor”.

A un día de que concluya el año, el tabasqueño deseó al exgobernador mexiquense, así como a los precandidatos del PAN –Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota– “que les vaya bien a ellos y a sus familiares” en 2012.

“Yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos. Si acaso somos distintos. Son nuestros adversarios, pero no enemigos. Yo no odio, yo lo que quiero es que las cosas verdaderamente cambien en el país, yo quiero que la gente viva bien, con felicidad, sin angustias, sin temores, que no sufra”, expuso.

Desde su natal Tabasco, detalló que su movimiento tiene más de 40 mil comités seccionales en todo el país. “Hay cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, esa organización que es fundamental para avanzar, para transformar”, dijo.

Sobre la impugnación del PAN en su contra, señaló que está en su derecho, y consideró que las autoridades electorales “van a resolver en el mismo sentido que lo hicieron con mis 10 preguntas”.

López Obrador descartó que la elección presidencial se vaya a judicializar, en virtud de que, agregó, “vamos a tener representantes en todas las casillas”.

Eso, dijo, no se dio en el 2006, pues “desgraciadamente hubo muchas casillas que no se cubrieron, no hubo representantes y eso fue lo que dio pie a que se falsificaran las cosas”, pero ahora –agregó–hay toda una estructura para defender el voto.

“Yo estoy optimista de que la gente va a votar por un verdadero cambio, porque es ya insoportable la situación actual, cada vez más pobreza, más sufrimiento, más inseguridad, mas violencia y la gente va apostar por una renovación”, destacó.

La gente, expresó, va a tener que optar entre dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero, un cambio de fondo, “y yo estoy seguro de que la gente va a decidirse por un cambio de fondo, porque es la única oportunidad que se tiene de sacar al país del estancamiento en que se encuentra, de la decadencia que estamos padeciendo”.

-Reos tuiteros muestran cabañas para tener relaciones en reclusorio norte
El o los usuarios de la cuenta de Twitter @internoRENO, siguen ofreciendo detalles de cómo se vive al interior del reclusorio Norte de esta ciudad, esta vez publicaron un video mostrando “cabañas” improvisadas, mismas que son utilizadas para que internos pasen tiempo con su familia en días de visita e incluso para sostener relaciones sexuales o utilizar drogas.

Pese a que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ha negado la existencia de dichas "cabañas" en el Reno, estos espacios improvisados con lonas y cobijas que se rentan a reos que buscan privacidad.

“Video de las Cabañas http://twitvid.com/DJS4U es el motel de la cárcel, si quieren RT por favor” fue el mensaje con el cual se dio a conocer el material de 1 minuto y 40 segundos de duración.

En el video se ven unas 20 "cabañas", las cuales son rentadas en los días de visita por un costo de entre 50 y 100 pesos cada hora, dinero que, a decir de reos, tienen que repartir con los elementos de seguridad, quienes supuestamente justifican la cuota al decir que deben entregar el dinero al director del penal, Alfredo Lara Guerrero.

Un estudio reciente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), señala que las "cabañas" son ocupadas para el consumo y venta de drogas, para el comercio sexual y hasta para el tráfico de armas blancas y de fuego.

Los usuarios de esta cuenta de Twitter se han dedicado a difundir con fotografías, a custodios recibiendo dinero, la mala calidad de la comida que proporcionan en este penal y la forma en la que duermen los reos ante la creciente sobrepoblación.

-Inicia ex candidato del PAN “bombardeo” de mensajes a celulares
Morelia • Este viernes 30 de diciembre y a escasos dos días de que fuera anulada la elección en Morelia, el ex candidato panista Marko Cortés Mendoza inició con el ‘bombardeo’ de mensajes a los teléfonos celulares.

Fue alrededor de las 17 horas, cuando a los aparatos telefónicos llegó una comunicación que señalaba lo siguiente:

“En el 2012, Morelia será un lugar más seguro y más próspero, juntos podemos hacerlo. Feliz Año Nuevo. Tu amigo. Marko Cortés”.

-Incendio en bar de Torreón deja ocho lesionados
Por motivos que hasta ahora se desconocen, este viernes se registró un incendio en un bar con saldo de ocho personas heridas y cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades policiacas.

El bar "Ruta 33" se ubica en el bulevar Revolución frente a la Unidad Deportiva de esta ciudad.

Los afectados, entre ellos una dama, fueron auxiliados por ambulantes de la Cruz Roja que los trasladaron a distintos nosocomios del sector salud, donde los reportan estables

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas a la altura de la calle 33, al oriente de Torreón.

De inmediato acudieron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil y ambulantes de la Cruz Roja.

Una vez que se sofocaron las llamas, los socorristas auxiliaron a los heridos, ocho en total, entre ellos una persona del sexo femenino.

Dos de ellos, Javier y Martín, fueron trasladados a la clínica del Club de Leones, donde a los pocos minutos los dieron de alta.

Entre tanto a una clínica del Sector Salud llevaron a René, Francisco, Claudia Selene y Francisco Javier; y al Hospital Universitario se trasladó a otro Francisco Javier y a Guillermo.

Personal de la agencia del Ministerio Público y de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía del Estado acudieron al lugar del siniestro y a los nosocomios para la investigación de lo ocurrido.

-Pagaron los tres reos de Puente Grande 150 mil pesos a custodios por fuga
Los tres reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, pagaron 150 mil pesos que se distribuyeron entre 13 personas, nueve de ellas custodios, para que facilitaran la evasión, señaló José González, titular de la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social.

Luego de las primeras pesquisas se detuvo a los nueve custodios del penal y tres mujeres civiles y se investiga a uno de los internos, que se presume ayudó a la fuga.

El funcionario informó que los reos lograron evadirse en una camioneta de carga que había ingresado al penal de alta seguridad con material para la remodelación del centro penitenciario de donde Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó hace casi 11 años, el 19 de enero de 2001.

Los tres evadidos son un secuestrador y dos homicidas, cuya fuga se reportó la víspera tras el pase de lista, a las 19:25 horas.

Indicaron que del lugar desapareció Jesús Gerardo Dávila Cevallos, quien ingresó al penal en marzo de 2005 y purgaba una pena de 25 años de cárcel por secuestro y extorsión.

Además de Mario Márquez Baz, quien también se hace llamar Luis Eduardo Baz Núñez y Juan Mario Baltasar Márquez. El hombre purgaba dos sentencias: una de 27 años siete meses por homicidio calificado y otra de 10 años seis meses por robo calificado. Otro de los reos es Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya, recluido en diciembre de 2004 con una sentencia de 26 años y siete meses por homicidio calificado.

Los presos estaban asignados a la celda 37 del dormitorio número cinco del centro penal.

Autoridades realizan un operativo tanto dentro como afuera del penal para dar con el paradero de los tres sujetos.


Hay 13 detenidos, entre ellos nueve custodios

Por los hechos quedaron detenidas hasta el momento 13 personas, entre ellas nueve custodios, para continuar con las investigaciones

El comisario general de reinserción social de Jalisco, José González Jiménez, reportó que la fuga pudo haber ocurrido entre el 28 y 29 de diciembre en complicidad de custodios a cargo del dormitorio 5.

-Pirómano incendia 19 lugares diferentes en Hollywood
Los Angeles. La policía y los bomberos estaban en alerta hoy en Hollywood después de que un pirómano incendiara vehículos y prendiera fuego edificios en 19 lugares diferentes en un lapso de cuatro horas durante la madrugada.

Entre los incendios registrados hubo uno en la antigua vivienda del líder de The Doors, Jim Morrison. Se considera que la casa, construida en 1922, le sirvió de inspiración al músico, que falleció en 1971, para componer su canción "Love Street". El cantante vivió allí con su novia Pamela Courson.

Además, decenas de personas tuvieron que abandonar sus casas por los incendios.

"Fue una larga y dura noche", dijo el portavoz de los bomberos del condado de Los Angeles a la emisora radial KABC, y añadió que por el momento el departamento no tiene ninguna descripción del sospechoso.

Ningún civil resultó herido por los incendios, aunque un bombero fue hospitalizado brevemente tras caerse mientras combatía el fuego en uno de los sitios.

"Me desperté muy asustado", aseguró el residente Daniel Meza, que tuvo que ser evacuado, a KABC. "Escuché alguien que gritaba: 'fuego, fuego'. El humo estaba en mi cara", relató.

-Ejecutan a Ascensión Villa Santana, campesino ecologista de Guerrero
Chilpancingo, Gro. Juventina Villa, integrante de la organización de Campesinos Ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, denunció que esta mañana fue ejecutado a balazos Ascensión Villa Santana, defensor de los bosques, por gente armada que le emboscó en un camino de la sierra.

Los hechos se suscitaron cerca de la comunidad de la La Laguna, cuando Ascensión Villa, primo de Rubén Santana Alonso también ejecutado a principios de año iba llegando a las inmediaciones de ese lugar cuando fue sorprendido por varios sujetos armados con cuerno de chivo y R-15.

Juventina Villa, vía telefónica, culpó al gobierno estatal de no intervenir a pesar de las denuncias constantes que se han hecho de presencia de grupos paramilitares en la zona y aunque reconoció que hay presencia policiaca en La Laguna, a donde regresaron recientemente después de permanecer desde abril en el poblado Puerto Las Ollas, dichos elementos no pudieron hacer nada.

-Chihuahua: intentan sicarios rescatar a 3 reos durante traslado
Nuevo Casas Grandes, Chih. Un comando armado intentó rescatar a tres reos que eran trasladados del penal de Nuevo Casas Grandes a esta localidad, resultando dos policías heridos.

El vocero del Cereso estatal, Jorge Cháirez, indicó que los procesados eran transportados la noche del jueves por la Carretera Federal 10 Janos-Nuevo Casas Grandes, en una unidad blindada, custodiada por dos patrullas de la Policía Estatal Única (PEU).

Expuso que cuando el convoy de la Policía de Traslados se disponía a entrar a la población de Janos –cabecera municipal a dos horas y media por carretera–, aparecieron sobre la cinta asfáltica conos anaranjados indicando la presencia de un retén.

El convoy bajó la velocidad, pero no paró, por lo que los hombres armados abrieron fuego en contra de los tripulantes de las patrullas, quienes repelieron la agresión, mientras el camión blindado continuaba su marcha, dijo.

Dos agentes de la PEU resultaron heridos, por lo que se solicitó apoyo y al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Policía Ministerial, mismos que fallidamente rastrearon la zona en busca de los agresores.

Cháirez mencionó que los dos agentes lesionados fueron trasladados al Hospital Dublán de Nuevo Casas Grandes, en donde se encuentran fuera de peligro.

En aquella población se encuentra resguardado el Hospital Dublán e incluso se cerró el paso al tránsito vehicular en calles a la redonda, explicó Cháirez.

Los reos –cuyos nombres no fueron dados a conocer– eran trasladados del Centro de Reinserción Social para Adultos de Nuevo Casas Grandes, a bordo del camión blindado de la Fiscalía Especializada de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, dijo.

Finalmente, gracias al camión blindado y con el apoyo de las fuerzas castrenses, los tres procesados fueron ingresados al Cereso Estatal de Ciudad Juárez, precisó el vocero del centro carcelario.

Los elementos de las corporaciones municipal, estatal y federal se sumaron a la búsqueda de los atacantes en la zona comprendida entre los municipios de Janos, Casa Grandes y Ascensión.

-Anuncian normalistas de Ayotzinapa más movilizaciones; exigen esclarecer crímenes
Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa anunciaron movilizaciones para la primera semana de enero, para insistir en el esclarecimiento del homicidio de sus dos compañeros y la solución a un pliego petitorio.

Los normalistas asistieron este día a la ceremonia conmemorativa a los mártires del 30 de diciembre de 1960, en la Alameda Central de esta ciudad, donde insistieron en su denuncia de que su movimiento enfrenta un acoso y hostigamiento por parte de las autoridades del estado.

Recordaron la denuncia presentada ante representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que refieren que fueron sometidos a una revisión por elementos de La Marina y del Ejército mexicano cuando acudían a un evento cultural en la región de la Costa Chica del estado.

Anunciaron para la primera semana de enero movilizaciones en la capital del país, para solicitarle al presidente Felipe Calderón Hinojosa el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Ambos fallecieron en un enfrentamiento con elementos policiales federales y estatales.

La advertencia de los normalistas es llevar su inconformidad a otras entidades de la República, como medida de presión para que las autoridades del estado resuelva su pliego petitorio, entre otros el mejoramiento del presupuesto para la alimentación, la aceptación de jóvenes de nuevo ingreso con promedio de 7.0.

El gobierno del estado mantiene arraigado a 12 elementos policiales estatales, de los cuales seis son ministeriales y seis preventivos, como parte de la investigación del homicidio de los normalistas, tras un enfrentamiento cuando bloqueaban la Autopista del Sol.

-Reportan tres balaceras en Zacatecas
Zacatecas. Una jornada violenta vivió este viernes Zacatecas al registrarse cuatro hechos en los que se vio involucrado el crimen organizado, dejando como saldo tres presuntos delincuentes muertos y cuatro detenidos.

El gobierno del estado, a través de un comunicado, confirmó tres balaceras y un asalto a huéspedes de un hotel; ya se realizan las investigaciones correspondientes de los acontecimientos suscitados en el municipio conurbado de Guadalupe e igual número en Fresnillo.

El primero de los sucesos ocurrió alrededor de la 01:00 horas de este lunes, en el hotel Guadalupe, ubicado en Av. Colegio Militar a unos 200 metros de la presidencia municipal de Guadalupe.

El grupo armado revisó las habitaciones y procedió a despojar de sus pertenencias de los huéspedes para luego huir del lugar. Minutos después arribaron al hotel elementos de la Policía Municipal y Ministerial del Estado y del Ejército, quienes resguardaron las instalaciones hasta el mediodía de hoy.

El comunicado no confirma ningún deceso, pues las versiones extraoficiales hablaban de disparos.

El segundo de los acontecimientos tuvo lugar a las 12:45 horas, en Fresnillo, en la carretera con salida a Durango, donde fuerzas federales dieron muerte a un presunto integrante de la delincuencia organizada de nombre Isaac Barrientos García, de 23 años de edad.

El ahora occiso viajaba en un vehículo Jetta, color gris, y llevaba consigo una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola escuadra 38 super.

El tercero de los hechos también tuvo lugar en Fresnillo, en punto de las 13:00 horas, cuando fuerzas federales repelieron una agresión y dieron muerte a un segundo miembro de la delincuencia organizada, informa el boletín oficial.

El último de los sucesos ocurrió en Las Arcinas, municipio de Guadalupe, cuando elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por sujetos armados y al responder los agentes dieron muerte a uno de los agresores y detuvieron a cuatro más.

Finalmente, el gobierno del estado manifiesta que los cuatro acontecimientos son investigados en estos momentos por las instancias correspondientes y que será la autoridad federal la que informe sobre los resultados.

-Concluyó fiscalía que Zedillo es culpable por Acteal, aseveran
La demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la masacre de Acteal, se basa en un documento de la fiscalía especializada que investigó el tema, en el cual se concluyó que el entonces jefe del Poder Ejecutivo y otros altos funcionarios son responsables por el crimen, aspecto que no ha sido suficientemente destacado por la prensa ni por los sectores que demandan justicia.

Así lo afirmó el analista político Gilberto López y Rivas, quien consideró que esta acción, aun si sólo buscara una indemnización económica, puede servir de precedente para impulsar la demanda contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 20 de septiembre, y 20 y 22 de diciembre de 2011), un grupo de familiares de víctimas de la matanza –presuntamente escindidos del colectivo Las Abejas– interpuso de forma anónima el 16 de septiembre una demanda civil contra Zedillo ante una corte de distrito del estado de Connecticut, Estados Unidos, donde reside hoy el ex mandatario.

En el documento, presentado por el bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, se afirma que Zedillo tenía “responsabilidad de mando” en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, por ordenar, participar y conspirar en la ejecución de la masacre, y su posterior encubrimiento.

Las Abejas, por su parte, desmintieron que hubieran interpuesto la demanda, “porque para nosotros sólo busca el olvido y la burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos y hermanas masacradas. Estas personas quieren vender la sangre de nuestros muertos, porque la demanda sólo es de carácter civil, no penal” (acteal.blogspot.com).

Al respecto, López y Rivas indicó que buscar una reparación económica “es inadmisible para Las Abejas, y están en lo cierto, porque ninguna cantidad, por estratosférica que sea, puede pagar la vida de 45 personas”, pero al mismo tiempo subrayó la importancia y el valor de la investigación que hizo en su momento la fiscalía especializada en el tema.

“Al margen de si es ético pedir dinero, el hecho es que un ex presidente está siendo llevado a tribunales, y nada menos que por crímenes de guerra y de lesa humanidad. No es asunto menor, y puede crear un precedente para la demanda que interpusimos 23 mil personas contra Felipe Calderón en La Haya”, dijo.

Por otro lado, subrayó que las conclusiones de la fiscalía sobre Acteal, dadas a conocer en octubre de este año, especifican “con toda claridad” que Zedillo y otros altos funcionarios, entre ellos el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; el ex procurador general de la República, Jorge Madrazo, y el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro conspiraron para encubrir su responsabilidad en la masacre.

“Ahí hay pruebas contundentes, incluido un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional que habla sobre la necesidad de crear bandas paramilitares, y ni la prensa ni los grupos que buscan justicia le han dado la dimensión exacta al informe, y no habría que menospreciarlo por una posición sectaria, enfatizó López y Rivas. Lamentó que las fiscalías de este tipo puedan ser desaparecidas por el gobierno con la mano en la cintura sin que nadie haga nada”, y descalificó las versiones de que Carlos Salinas o Felipe Calderón estarían detrás de la demanda.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que habría que ser cauto frente a la identidad y las intenciones del grupo de demandantes, quienes posiblemente busquen nada más una indemnización pecuniaria, y no acceso a la justicia integral.

Asimismo, aseveró que la queja permite ver que, pese a la gravedad de lo ocurrido en Acteal, las instituciones oficiales siguen mostrando incapacidad para realizar una investigación imparcial y objetiva que lleve a la cárcel a los responsables, y esa impunidad ha sido alimento de nuevos agravios.

-Grave, actuación de promotor de Oportunidades extorsionador: Escobedo
El coordinador nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, lamentó y calificó de grave la actuación del promotor social, quien fue detenido por exigir dinero a un grupo de personas, para incluirlos en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Distrito Federal.

Sostuvo que en la coordinación a su cargo no existe la tolerancia, por lo que se actúa de manera inmediata y contundente en contra de los servidores públicos que incurren en estos ilícitos.

Esta persona que laboraba como promotor social fue detenido por exigir 5 mil pesos a habitantes de la delegación Iztapalapa a cambio de incluirlos en dicho programa.

La denuncia de una ciudadana llevó a realizar un operativo en el que fue detenido en el interior de un restaurante, ubicado en las cercanías de la estación UAM-I, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, momentos después de que la denunciante le entregó 2 mil pesos como parte del dinero exigido.

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario destacó el seguimiento que se realiza a las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Refirió que a través de sus 204 unidades de atención regional y en cada una de las 32 delegaciones, se reciben y atienden no solo las necesidades de la población, sino también se captan estas denuncias.

La coordinación, a través de su esquema de reclutamiento, ha incorporado a sus filas a 2 mil promotores sociales, quienes en este momento laboran para ese programa, explicó.

Indicó que hay periodos en los que llegan a tener hasta 6 mil promotores, quienes realizan encuestas en todo el territorio nacional y a los cuales se les capacita y constantemente se le aplican exámenes de formación.

En ese sentido, puntualizó que se hace una depuración y cuando se detectan estas irregularidades “actuamos contundentemente”.

-Ya no responderé a “descalificaciones” de la oposición: Peña Nieto
Campeche, Camp. El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ya no responderá a las "descalificaciones" de la oposición y dejará que la última instancia electoral resuelva el recurso promovido por el PAN, en que se inconformó por los actos anticipados de campaña del priísta.

En conferencia de prensa luego de presidir un mitin ante cerca de 3 mil campechanos, Peña Nieto exigió al Tribunal Electoral que sus resoluciones estén apegadas a derecho, que sean imparciales y objetivas.

Ofreció una precampaña de propuestas y no de descalificaciones, y reiteró su rechazo a la intromisión del crimen organizado y el narcotráfico en el proceso electoral.

Peña Nieto no quiso responder en cuanto tiempo resolvería los principales problemas del país, pero aseguró que dará certeza y seguridad. También deseó un Año Nuevo de éxitos a todos y les pidió ser testigos de su triunfo electoral que ocurrirá "en dos días y tres meses".

-Aún sin definir PRI y PRD si impugnarán acuerdo sobre precandidatos
A unas horas de vencer el plazo para que tanto el PRI como el PRD impugnen el acuerdo del Consejo General del IFE sobre precandidaturas únicas, ninguno ha definido aún si promoverán el recurso ante el Tribunal Electoral federal.

La representación del PAN ante el IFE ya presentó la víspera un recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General, por el que se da respuesta a la consulta planteada por el precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El colegiado resolvió que los precandidatos únicos si pueden participar en eventos públicos abiertos y con el electorado en general, pero no que aparezca su nombre o imagen en los espots de radio y televisión de los partidos coaligados.

Mañana sábado vencerá el plazo para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenten su recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General del IFE, por el que se prohibió que los precandidatos únicos aparezcan en los espots de los partidos políticos que los postulan a la Presidencia de la República.

De acuerdo con personal del área Jurídica de la representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), aún siguen en el análisis de interponer este recurso de queja, pues, “no quieren hacerle el trabajo sucio” al PRI y a Enrique Peña Nieto”.

Lo anterior, porque aun y cuando los perredistas vaticinan que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les darán la razón, los beneficiados serían sus opositores del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Del análisis que se lleva a cabo se deriva que en lo que se refiere a la distribución de tiempo por coalición, el virtual candidato de “Compromiso por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Enrique Peña Nieto, aparecería en los espots de radio y televisión al menos 30 veces al día.

En tanto, a la alianza denominada “Movimiento Progresista”, que integran de manera total PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador como su precandidato, le corresponden cerca de nueve promocionales diarios.

-Llama tribunal electoral a someterse al Estado de derecho
Los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron a los ciudadanos y a los contendientes del proceso electoral en curso someterse al Estado de derecho.

En lo que toca a la labor de los jueces dijo que la sociedad debe tener plena seguridad de que sus funciones se constreñirán al respeto irrestricto de la Constitución y de la ley, así como para garantizar, sin resquicio alguno, que el voto de los ciudadanos sea el que determine el resultado de las elecciones.

“La concepción de la democracia, entendida como la mejor forma de vida, demanda un esfuerzo común de las instituciones y de la ciudadanía en la que cada parte, en el ejercicio de sus atribuciones, contribuya significativamente al proceso de democratización”, señaló el magistrado Pedro Penagos a nombre de los integrantes de la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país.

El TEPJF se comprometió a resolver las impugnaciones en estricto apego a los principios constitucionales (imparcialidad, independencia, objetividad, certeza y seguridad jurídica). Además, de vigilar el correcto desarrollo de las elecciones, así como la defensa del pluralismo político y la equidad en la contienda.

El 1 de julio del año próximo, los mexicanos elegirán al nuevo Presidente de la República y a los diputados y senadores que integrarán la 62 legislatura del Congreso de la Unión, aunque también habrá comicios en 15 entidades, en seis de éstas para nombrar gobernador y, en el caso del Distrito Federal, jefe de Gobierno, entre muchos otros servidores públicos de elección popular.

El magistrado Penagos dijo que el fin de año es ocasión propicia para expresar que “este órgano jurisdiccional está preparado para responder a las exigencias del sistema democrático que rige el país”.

En la sesión de anoche el TEPJF desechó la solicitud de reconsideración del PRI en el caso de la elección en Cojumatlán, Michoacán, (comicios resuelto finalmente a favor del PRD). En otro asunto, dio por válidos los argumentos del PRD para que el Tribunal Electoral de la capital del país revise los alegatos de este partido en contra del reglamento de uso de recursos públicos.

Adicionalmente, los magistrados revocaron la decisión del PAN que había rechazado el registro a Eduardo Pérez Moctezuma quien busca contender como precandidato de ese partido a la Presidencia de la República. El TEPJF le ordenó emitir nueva resolución debidamente fundada y motivada.

-Fallece el arquitecto Ricardo Legorreta a los 80 años
Ganador del Premio Imperial de las Artes 2011 que otorga el gobierno de Japón, el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis falleció hoy en esta ciudad a los 80 años.

Entre sus obras más representativas destacan la actual sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Plaza Juárez; el Hotel Camino Real, y la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.

Nacido el 7 de mayo de 1931 en el Distrito Federal, Legorreta Vilchis recibió en noviembre pasado el premio del gobierno japonés de manos del emperador Akihito Tsugu-no-miya. Dos meses antes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, en una ceremonia encabezada por el rector José Narro Robles.

Autor de obras arquitectónicas como el Papalote Museo del Niño, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Pabellón de México en la Expo 2000 de Hannover, el edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, el arquitecto construyó también numerosas obras en prácticamente todo el mundo: África, Asia, Europa y América, entre ellas la Escuela de Computación y Negocios para Carnegie Mellon, en Doha, Qatar; la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown, y el Museo Fort Worth de Ciencia e Historia, en esa ciudad de Estados Unidos.

Considerado uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 que otorga el gobierno de México, así como la Medalla de Oro por la Unión Nacional de Arquitectos en 1999 y la Orden Isabel La Católica 2002.

En el marco del nombramiento que le hizo la UNAM en septiembre pasado, Legorreta ofreció en la víspera una conferencia magistral titulada “Raíces” en la cual dijo que el mundo está convulsionado por la pérdida de valores fundamentales y lamentó que la construcción arquitectónica estuviera marcada por la “moda” y entonces se pretendiera destruir el pasado para erigir edificios “modernos”. Eso, dijo, equivale a ir contra los padres o, utilizando la expresión mexicana, “es como no tener madre”.

El también fundador del Despacho Legorreta Arquitectos (1964), ahora llamado Legorreta+Legorreta –en el que uno de sus socios es su hijo Víctor, también arquitecto–, consideraba que la arquitectura debe responder no sólo a las necesidades de sus usuarios, sino también a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, y “a las necesidades espirituales y artísticas de las personas”.

Ese pensamiento está manifestado en la filosofía del despacho, en cuya página web se consigna que el conjunto de profesionales que lo integra, busca “una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos”.

La arquitectura debe estar –decía– al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos”.

Discípulo del arquitecto José Villagrán García, Legorreta es velado en la Sala Alpes de Funerales Galia en el Panteón Francés de Río San Joaquín, colonia Legaria. Sus restos serán cremados ahí mañana sábado.

-Comando incendia centro contra adicciones y “levanta” a 12
Un grupo armado prendió fuego a un centro de tratamiento para adictos en Temix, Morelos y se llevó a 12 personas que recibían atención en dicho lugar.

De acuerdo con una nota publicada este viernes por el Diario de Morelos, el ataque se registró la madrugada del jueves en el anexo AA denominado “La Fortaleza”, donde el comando amagó y golpeó a los encargados del centro, y una vez que los sometió procedió a llevarse a 12 internos, cuyos nombres no fueron revelados.

Luego de subir a los adictos a una camioneta, los agresores rociaron de gasolina el inmueble y le prendieron fuego.

Hasta el momento no hay reporte de personas heridas.

-Acusa IFAI de desacato a la PGR, Cisen y PF
La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal (PF) acumulan la mayor parte de las 77 denuncias por incumplimiento en sus resoluciones interpuestas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en los últimos ocho años ante los órganos de control de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, la dependencia detalló que el grueso de las denuncias tiene que ver con la negativa a entregar información diversa, principalmente expedientes laborales, de obra pública, programas de separación voluntaria, solicitudes de registro de contratos, averiguaciones previas y estadísticas de exámenes de confianza, entre otros temas.

Asimismo, aclaró que de las 77 denuncias presentadas durante el periodo 2004-2011, sólo nueve han concluido con una sanción.

En el año 2004 se registraron cuatro sanciones: dos derivaron en la suspensión de los servidores públicos y otras dos en amonestaciones.

Un año después las sanciones fueron sólo dos: una derivó en la suspensión de labores y una más sólo en amonestación para los funcionarios.

En 2006 también se aplicaron dos sanciones a servidores públicos: una amonestación con destitución y otra con el caso turnado a una subcomisión disciplinaria.

La otra sanción se registró en 2008 con una amonestación al funcionario.

Del total de las denuncias presentadas por el IFAI, la SFP ha dado por concluidas, por falta de elementos, un total de 47, mientras que otras 21 se encuentran en proceso de investigación.

2008 fue el año en el que el IFAI presentó un mayor número de denuncias por el incumplimiento de entrega de información pública por parte de distintas dependencias y entidades de la APF, con un total de 21, mientras que 2010 fue el año con el menor número de denuncias presentadas, con sólo cuatro.

-Empresario gasolinero encabezará gobierno provisional en Morelia
El exdirector del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, encabezará a partir del 1 de enero próximo el gobierno provisional en Morelia.

Luego de que el pasado miércoles 28 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal en la capital michoacana, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD optaron un “perfil ciudadano” que garantice “imparcialidad y equilibrio en los próximos comicios”, y nombraron a Nocetti Tiznado al frente del Consejo Municipal provisional.

Los legisladores mantuvieron que se respetará la actual composición de fuerzas políticas con la que actualmente se encuentra el Cabildo moreliano, por lo que el PRI mantendrá la mayoría de las regidurías.

El empresario del ramo gasolinero formaba parte de la terna impulsada por el PRI para asumir el gobierno de Morelia, junto con Carlos Río Valencia y Francisco Bernal Macouzet, por lo que en las próximas horas el Congreso del estado ratificará y hará oficial el nombramiento de Nocetti Tiznado, el cual deberá ser publicado mañana en el Diario Oficial.

La elección en Morelia, realizada el pasado 13 de noviembre, en la que se dio como vencedor al candidato del PRI y PVEM, Wilfrido Lázaro Medina, fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), por considerar como faltas graves las apariciones del candidato en televisión de paga durante el cierre de campaña.

La aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con propaganda del partido tricolor en su pelea con el filipino Manny Pacquiao, transmitida un día antes de la jornada electoral, fue un factor determinante en la decisión del tribunal.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio 150 días como plazo para organizar las elecciones extraordinarias, período en el que Nocetti presidirá como dirigente provisional.

-Ampliará EU muro fronterizo con México
El diario The Washington Post (TWP) reveló que el gobierno del presidente Barack Obama agregará 1.6 kilómetros de barda a los mil 038 kilómetros que se levantan en su frontera con México, una extensión inferior a lo planeado por el Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario, agentes de la Patrulla Fronteriza reconocen que, aunque el muro que se levanta en algunas partes, ha sido exitosa en detener el paso de vehículos, no ha sido el caso con los cruces de inmigrantes y drogas.

“Sin la barda no tendríamos tanto tiempo (para atacar estos cruces), pero su mera existencia no se va a traducir en seguridad fronteriza”, dijo el agente especial Jonathan Creiglow, del sector El Centro en California.

Los planes de la Patrulla Fronteriza parecen reflejar la cautela política de la administración del presidente Barack Obama sobre la efectividad de cercar una mayor extensión de su frontera de casi dos mil kilómetros con su vecino del sur.

El diario recordó que el mismo presidente Obama ha dicho que ni siquiera la construcción de una fosa plagada con cocodrilos dejará satisfechos a los críticos de su gobierno.

Algunos, como el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, han ofrecido cercar la totalidad de la frontera con México, en tanto que su rival Newt Gingrich ha prometido construir una barda doble.

A su efectividad se suman los costos, un aspecto contencioso en momentos en que el debate político en Washington gira en torno a la imperiosa necesidad de reducir el gasto y el déficit presupuestario.

De acuerdo con la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), mantener los mil 038 kilómetros actuales de barda representará un gasto de 6.5 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

Tan sólo en el año fiscal 2010 se registraron cuatro mil 037 instancias en que la barda fue dañada, a un costo promedio de mil 800 dólares por cada reparación, según cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“Creo que la pregunta es qué estamos tratando de lograr (frente a quienes proponen levantar esta barda en otras zonas)”, dijo Thad Bingle, quien fue jefe de Personal de la Patrulla Fronteriza de 2007 a 2009.

-Encabezan “Los Zetas” lista de bandas dedicadas al secuestro
La Policía Federal (PF) informó que, en la actual administración, se han desarticulado 223 organizaciones delictivas dedicadas al secuestro, de las cuales el 30% está ligada a alguna organización delictiva relacionada con el narcotráfico.

De los que “trabajan” para alguna organización delictiva, la mitad lo hacen para el cártel del Golfo o de Los Zetas, según informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el perfil de los detenidos.

Otra parte importante, el 32.5% pertenece al cártel de la Familia-Los Caballeros Templarios; el 10.2% al cártel del Pacífico-Beltrán Leyva; el 3% al cártel de Juárez y el 1.4% al de los Arellano Félix.

En el mismo lapso de tiempo, señaló la dependencia, se han rescatado a mil 587 víctimas de ese delito de diciembre de 2006 al 22 de diciembre de 2011.

“Durante la presente administración federal se han liberado a mil 587 víctimas de secuestro (…) En promedio, cada mes del sexenio se han desarticulado más de tres bandas de secuestradores”, señala el informe.

Además, señaló que por la desarticulación de las bandas, se capturaron mil 756 presuntos secuestradores.

Del total de secuestradores detenidos por la PF, el 83% son originarios del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Finalmente, puntualizó que el promedio de edad de los presuntos secuestradores detenidos que tienen algún vínculo con una organización delictiva tiene entre 25 y 35 años de edad.

-La enfermedad que tiene México es la incapacidad y debilidad del Estado: experto
México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por el incremento de la violencia ligada al crimen organizado, una "tragedia" que influirá en el próximo año electoral, coincidieron varios expertos consultados por Efe.

"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo hoy a Efe el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.

Según el experto, que fue fiscal antidrogas de México en la década de los noventa, el grave problema de México no tiene que ver con policías o jueces, sino que es mucho mayor debido a que el poder de la delincuencia organizada crece por la debilidad del Estado, "incapaz de garantizar la seguridad" a su población.

La ola de violencia en este año ha dejado 12 mil 182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5.17 por ciento más que los datos de 2010, cuando registró 11 mil 583 asesinatos.

De acuerdo con esas cifras, los estados con más homicidios son los norteños Chihuahua, con mil 925; Nuevo León, mil 750, y Sinaloa con mil 389, regiones que, junto con Guerrero, son disputadas por los principales cárteles de la droga.

El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".

Sicilia precisó a Efe que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.

El activista, quien también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años como una "estrategia fallida" y que ha dejado más de 40 mil muertos.

A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, donde están convocados unos 80 millones de ciudadanos, que deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2 mil cargos de elección popular.

Por su parte, el Gobierno mexicano ha defendido su estrategia con el argumento de que el crimen organizado supone, en palabras de Calderón, "una abierta amenaza a la democracia" que, de no haberse enfrentado, habría avanzado aún más.

Las autoridades han reconocido la intervención de la delincuencia organizada en elecciones regionales, en las cuales se ha señalado que algunos partidos políticos han pactado con el crimen para conseguir más votos, entre estos en algunos municipios del estado de Michoacán en las elecciones de noviembre pasado.

En declaraciones a Efe, el analista político Federico Berrueto expresó su acuerdo con la política del Gobierno de enfrentar a esas mafias criminales y cree que Calderón va en serio, aunque "su estrategia es incompleta".

Lamentó que la carencia de un modelo policial "debilita condiciones" para que el Estado pueda ganar en su lucha.

La última vez que el Gobierno dio a conocer cifras fue en enero pasado, en su Base de Datos de Fallecimientos, donde se señalaba que desde el inicio de la gestión de Calderón (el 1 de diciembre de 2006) hasta diciembre de 2010 sumaban 34 mil 612 casos de asesinatos vinculados a la violencia generada por el crimen organizado.

La presunta responsabilidad de las autoridades en esta violencia llevó el pasado 25 de noviembre a un grupo de activistas a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En el recurso, según Sandoval, se documentan más de 470 casos presentados como "violaciones de los derechos humanos", ocurridos a partir de 2006, cuando asumió el poder Calderón, y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores.

Por su parte, la secretaria general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo a Efe que 2011 termina "como uno de los más violentos en la historia moderna" de México.

Precisó que el Gobierno tendrá que reconocer que ya son más de 50.000 los muertos a consecuencia del recrudecimiento de la violencia y de los errores cometidos en el combate a la inseguridad

-Aborta PRI presupuesto del gobierno de Sonora para 2012
Sonora • Los desacuerdos políticos entre los distintos grupos parlamentarios del Congreso de Sonora impidieron que se aprobara el paquete económico de 2012 y provocaron que se cancelara la sesión extraordinaria en la que se analizaba ese punto particular.

En el proyecto de presupuesto, que se estimaba sería de 37 mil millones de pesos, se incluía un nuevo impuesto vehicular propuesto por el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

El objetivo era que los dueños de automóviles con menos de diez años de antigüedad pagaran por primera vez la tarjeta de circulación y así el gobierno se haría de recursos para enfrentar la falta del impuesto por la eliminación de la tenencia.

La propuesta encontró el rotundo rechazo de los diputados priistas, quienes terminaron imponiéndose por encima de los del PAN, bajo el argumento de que no aprobarían más impuestos para no afectar los bolsillos de los sonorenses.

Los desacuerdos se hicieron evidentes y finalmente los legisladores panistas abandonaron la sede del Congreso de Sonora.

Ahora intentarán regresar el 2 o el 3 de enero para destrabar el asunto del posible nuevo impuesto vehicular, pero por lo pronto Sonora comenzará el año con el mismo presupuesto que le fue autorizado en 2011.