martes, 27 de diciembre de 2011

Ecologistas temen regresar a su comunidad después de secuestro

El gobierno de Guerrero los custodia en Zihuatanejo y espera información de la PGR

Buscan a policía ministerial involucrado en la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista

Asesino de ex regidor de Oaxaca fue detenido y liberado antes de cometer el homicidio: PGJE
Las 17 personas originarias de la comunidad de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, que estuvieron desaparecidas entre el 11 y el 22 de diciembre manifestaron que no quieren volver a su pueblo natal, pues temen ser atacados por talamontes por ser defensores de los bosques, indicó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

El grupo fue encontrado el 22 de diciembre en la comunidad El Porvenir, municipio de Petatlán, en la sierra de la Costa Grande, Guerrero, tras varios días de búsqueda.

En conferencia de prensa, Martínez Núñez señaló: “Estamos esperando a que la Procuraduría General de la República (PGR) nos diga que la información recabada está completa y que las evaluaciones médicas concluyeron, aunque no es tan fácil que declaren porque nueve son menores de edad.”

Indicó que las 17 personas se encuentran en Zihuatanejo y los gastos de hospedaje y alimentación corren por cuenta del gobierno del estado.

En su momento hubo dos versiones sobre la desaparición de las 17 personas. Una indicaba que los pobladores huyeron en busca de refugio, por temor a un ataque. La otra surgió luego que Ignacio Salto Villa, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana y familiar de varios de los afectados, presentó una denuncia por el presunto secuestro de sus consanguíneos a manos de un grupo armado.

En cuanto a la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán –secuestrados el 7 de diciembre en la misma zona cuando se dirigían en autobús de Tecpan a Chilpancingo–, el vocero del gobierno guerrerense informó que el policía ministerial Cesáreo Espinoza Palma es buscado por su presunta participación en el plagio de los ecologistas.
Explicó que cuando los 24 elementos de la policía municipal de Tecpan de Galeana y cuatro policías ministeriales fueron presentados a declarar ante la PGR, el 15 de diciembre, surgió el nombre de dicho agente.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó que el homicida del priísta José Luis Reyes Mota, ex regidor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y ex diputado local suplente, quien fue ultimado la madrugada del sábado en San Agustín Amatengo, había sido detenido por policías municipales, quienes lo dejaron libre, y horas más tarde cometió el delito.

En un comunicado, la dependencia señaló que cerca de las 15 horas el ex regidor estaba comiendo en un local, adonde llegó Jael o Joil Ramírez Juárez, quien se encontraba en estado de ebriedad, y comenzó a insultarlo.

El presidente municipal, Mario Omar Reyes Mota, hermano de la víctima, ordenó a dos agentes que detuvieran al agresor por alterar el orden.

Alrededor de las 17 horas, Ramírez Juárez fue liberado y se dirigió al domicilio del munícipe. La PGJE dijo que el ex diputado local suplente persiguió a Ramírez Juárez, pero cuando estaba a unos 20 metros, éste se dio la vuelta y mató a Reyes Mota de varios disparos con una pistola calibre 380.




Fuente: La Jornada