sábado, 31 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Diciembre 2011

-Pobladores encarcelan al padre Alejandro Solalinde en Oaxaca
El padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, fue retenido y encarcelado ayer por habitantes del poblado Nuevo Santiago Tutla, en el municipio San Juan Mazatlán Mixe.

El religioso y defensor de los migrantes fue retenido durante cinco horas por un grupo de hombres armados que lo encarcelaron en esa comunidad.

Solalinde tuvo que ser rescatado por elementos de la Policía Federal (PF) aproximadamente a las 21:00 horas.

Los escoltas que acompañaban al sacerdote católico fueron desarmados, sometidos y encarcelados por los pobladores.

El religioso explicó que acudió a esa comunidad a visitar a una familia pero al querer retirarse un grupo de personas se lo impidió, argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque había prometido que se iba a quedar el año nuevo, “cuando eso no era verdad”.

Aseguró que lo metieron a la cárcel alrededor de las 16:00 horas y que posteriormente los habitantes organizaron una asamblea durante la cual lo interrogaron.

Solalinde ya interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público por estos hechos.

El padre enfrenta actualmente una demanda de un inmigrante guatemalteco que lo acusó del presunto delito de abandono de personas.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino fue acusado por el guatemalteco Juan Francisco Silvestre, según consta en la averiguación PGR/OAX/III/220/2011.

El 8 de diciembre pasado, Solalinde compareció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, para responder a la denuncia.

Unas 30 organizaciones no gubernamentales y religiosas han manifestado su apoyo al padre y censuran la “criminalización” de la labor humanitaria que llevan a cabo representantes de la sociedad civil.

-La profecía Maya y el 2012, el comienzo de una nueva era
Santiago • La “profecía maya”, que se ha dado en llamar la del fin del mundo en 2012, es en realidad “el comienzo de una nueva época del ser humano”, aseveró hoy el astrólogo chileno Jaime Hales.

Para América Latina es en lo particular, y en el mediano plazo, su surgimiento como centro de poder “intelectual, espiritual”, frente a un Norte en declinación, pero que intentará defenderse, señaló Hales, quien fue agregado cultural en México de 2001 a 2003.

El real mensaje de la sabiduría maya no es el anuncio de cataclismos, sino “de un final de una tremenda y larga época de miles de años que culmina para dar paso a algo completamente nuevo y diferente”, dijo en entrevista con Notimex.

“Quien formula esto, un habitante del sur de México, está en consonancia con lo que plantean los habitantes de Babilonia. Hay un traspaso de energía, de conocimiento entre ambos puntos”, indicó el también concejal de la comuna de Ñuñoa por la Democracia Cristiana.

Añadió que la profecía maya “proclama el final de una era de la humanidad y por lo tanto el nacimiento de una era nueva. Para los mayas se trata del fin de un periodo, la quinta era del sol, de los 13 baktún, y la fecha clave es el 21 de diciembre de 2012”.

El fundador y director de la Academia de Estudios Holísticos Syncronía en Chile señaló que lo notable es que ello coincide, de acuerdo con el conocimiento de los babilónicos, con el comienzo de una nueva era de Acuario contemplada en el Zodiaco.

“Esto para nosotros, los americanos es el anuncio básico de que en esta tierra vuelve a nacer el ser humano”, dijo.

Explicó que “2012, un periodo pequeñito en un espacio de miles de años, es el comienzo, un punto de inflexión donde los seres humanos, sobre todo de América Latina, comenzamos a adquirir conciencia de nuestra importancia y de la posibilidad de fundar algo nuevo”.

“Conceptualmente lo que está sucediendo es la inversión de la energía, y esta energía comienza a desplazarse y probablemente en los próximos 200 ó 300 años la zona de Perú, Ecuador, norte de Chile, Bolivia será la más potente del mundo”, dijo.

Hales sostuvo que ello será así, “en el sentido espiritual, intelectual y probablemente se va a desplazar a aquí algún centro de poder importante”.

“Eso es lo que el Norte quiere impedir, que surja América Latina, porque el surgimiento de América Latina significa el fin de su poder”, advirtió.

Apuntó que lo que está sucediendo “es la construcción de un nuevo orden social, con otros parámetros, como la nueva concepción de la violencia y la paz, con una nueva racionalidad, una solidaridad a escala planetaria con otra concepción de las relaciones de poder”.

Añadió que esa es la dirección en la que nosotros vamos y subrayó que “lo que interesa es el proceso global, esta América Latina que ha comenzado a agitarse”.

“Se moviliza la rebeldía contra el orden establecido, y no para generar meras revoluciones casuísticas que duren cinco años, sino para generar esta profunda transformación a la construcción de los nuevos parámetros”, rompiendo las fronteras, concluyó.

-Lanza Popocatépetl fumarola de fin de año
Amecameca • En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró exhalaciones de baja intensidad, informó en Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El sistema de monitoreo de ese volcán reveló que fueron 17 los movimientos que se registraron, acompañados principalmente por emisiones de vapor y gas en las primeras horas de esta mañana.

El Cenapred registró dificultades para visualizar la cima del Popocatépetl por las condiciones de nubosidad.

Aseguró que se mantiene la probabilidad de que ocurran exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes.

-Gobernador de Chiapas presenta quinto Informe
Juan Sabines Guerrero presentó este sábado su 5o. infome de gobierno, sustentado en el respeto a los derechos humanos, la paz social, combate a la pobreza , "calidad de vida ciudadana". Al igual que cambio climático, cultura de prevención, protección civil y “empoderamiento” popular.

Ante la representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, Sabines Guerrero ponderó los logros de su administración en el rubro dignificación y las libertades humanas.

En derechos humanos, destacó los recursos jurídicos para resarcir daños de víctimas, las cuales son determinadas por el Consejo Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales vinculantes.

Así también, con la finalidad de corregir y revertir injusticias cometidas contra quienes luchan por causas sociales o no tuvieran el derecho a un juicio justo, se creó la mesa de reconciliación, a través de la cual se ha conseguido la liberación de mil 363 presos por diversos mecanismos legales.

El gobernador chiapaneco expuso también los resultados de la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas , que propició que 13 personas cumplan penas de 9 a 39 años prisión, se instruyerqan 62 procesos penales , se rescatadaran 176 víctimas, la mitad de ellos mexicanas y 75 menores de edad.

Ponderó también los alances de las leyes de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres. Esta legislación derivó en 118 procuradurías municipales de las mujeres en situación de violencia, que han atendido a más de 5 mil mujeres y mil 700 hombres con asesorías jurídicas y pláticas sobre derechos humanos.

Subrayó que a través la fiscalía especializada en delitos contra migrantes, en cinco años se desarticularon 33 bandas dedicadas a la trata, secuestro asalto, robo y violación de los derechos de los migrantes y se detuvieron 250 delincuentes.

Así, el mandatario estatal reiteró su propuesta de eliminar la visa para los países de Centroamérica, en un acto de reciprocidad, “porque ninguno de ellos nos la piden a los mexicanos”.

“Que sea suficiente la identificación oficial de su país de origen y los datos biométricos para ingresar a México, con ello se erradicará, lo aseguro, la trata de personas, los secuestros de migrantes y dejaremos de mentirle, para quien a eso le preocupe”, argumentó el gobernador emanado de una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sabines Guerrero, quien en reiteradas ocasiones criticó los resultados de la administración de su antecesor el ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006,-preso a ctualmente por presuntos diversos delitos penales-, sin mencionarlo directamente, refirió que según Inegi y Coneval entre 2000 y2005 el presupuesto del estado se incrementó al triple, pero la pobreza siguió igual, “incluso algunos indicadores nos muestran que aumentaba y se agudizaba”.

“A eso hay que añadirle la desigualdad, en el indice de desarrollo Humano 2005 del municipio más pobre de Chiapas y uno de los tres más pobres de México: Santiago El Pinar, era equiparable al de Sierra Leona, en África”, subrayó.

En el 2005 –abundó Sabines-tuvimos la tasa de analfabetismo más alta del país y encada censo, en cada conteo, veíamos con tristeza a un mayor número de personas sin saber leer ni escribir. En cerca de la mitad de los municipios tenían que irse a otro municipio para estudiar la preparatoria

-El resto del mundo recibe el 2012
Con espectáculos pirotécnicos, desde Nueva Zelanda hasta Europa, el mundo dio la bienvenida al Año Nuevo y manifestó su esperanza por un futuro mejor, despidiendo simultáneamente a un 2011 marcado por huracanes, tsunamis y crisis económicas que muchos preferirían olvidar.

Las multitudes en Oceanía, Asia y Europa recibieron el 2012, el sábado a la medianoche, con coloridos espectáculos. La pequeña nación insular de Samoa, en el Pacífico Sur, fue la primera en celebrar, luego de cambiar su huso horario hace apenas un día, moviéndose imaginariamente a la izquierda de la línea que delimita la fecha en el globo terráqueo.

Antes, los samoanos eran los últimos en recibir el año. La pirotecnia estalló sobre la ópera de Sidney y en la Plaza Roja de Moscú. Numerosas personas en los Campos Elíseos de París descorcharon el champán a la medianoche y hasta un millón de personas se concentrarían en Times Square, la famosa plaza de la ciudad de Nueva York, para ver el descenso de una tradicional esfera de cristal que marca la llegada de un año más.

En Times Square, Fred Franke estaba ansioso por decirle adiós al 2011. "El 2012 será un año mejor. Tiene que serlo" , consideró el hombre de 53 años, quien visitaba Nueva York con su familia pese a haber perdido su empleo en un departamento de logística militar en Jacksonville, Florida, este mes.

Los líderes mundiales evocaron los sucesos del 2011 en sus mensajes de Año Nuevo.

La Canciller alemana Angela Merkel dijo que la necesidad de lidiar con la crisis de deuda en Europa unirá a los países del continente. El primer ministro ruso Vladimir Putin deseó bienestar y prosperidad a sus compatriotas, "sin importar su filiación política" , al concluir un año en el que hubo protestas multitudinarias en su contra. El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien según las encuestas será derrotado por su rival socialista en los comicios de la primavera boreal, advirtió que la crisis europea no ha concluido y que "el 2012 será un año lleno de riesgos, pero también de posibilidades".

El papa Benedicto XVI marcó el fin del 2011 con oraciones de gracias y dijo que la humanidad espera el nuevo año con aprensión, pero también con esperanzas de un futuro mejor. "Con el espíritu lleno de agradecimiento, nos preparamos para cruzar el umbral de 2012, recordando que el Señor nos observa y cuida de nosotros", manifestó Benedicto.

Las primeras grandes celebraciones comenzaron en Auckland, Nueva Zelanda, y en Sidney, donde más de 1,5 millón de personas presenció la muestra pirotécnica titulada "Tiempo para Soñar".

Cientos de miles de personas se congregaron en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, para una fiesta amenizada por la banda de rock Scorpions y por otras agrupaciones, y coronada por un despliegue atronador de fuegos artificiales.

En Europa, unos 80 mil escoceses y extranjeros participaron de una fiesta callejera e interpretaron al llegar el 2012 la canción tradicional Auld Lang Syne.

En Londres, unas 250 mil personas se reunieron para escuchar las 12 campanadas del Big Ben, y la pólvora se encendió en el cielo, con cohetes lanzados desde el Ojo de Londres, la rueda gigantesca ubicada en la margen sur del Támesis.

Los españoles devoraron las 12 uvas al tiempo que el reloj de la Puerta del Sol marcaba la llegada del 2012 en Madrid, una tradición observada por millones en este país, quienes interrumpen la fiesta y encienden el televisor para escuchar la docena de campanadas. Decenas de jóvenes en la capital española se reunieron en seis "macrofiestas" bajo techo, autorizadas por el ayuntamiento en grandes sedes, como el gran Palacio de los Deportes de Madrid.

El ambiente fue festivo en la isla de Samoa, en el sur del Pacífico, donde los residentes fueron los primeros en el mundo en saludar el Año Nuevo, en lugar de los últimos. Samoa y su vecina Tokelau se pasaron al otro lado de la línea internacional de la fecha a la medianoche del jueves, saltándose el viernes y pasando en un instante al sábado.

Para Japón, 2011 fue el año en que la nación fue azotada por un terremoto y un enorme tsunami que dejó la costa nordeste destruida, casi 20 mil muertos o desaparecidos y causó graves averías a la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Muchos japoneses se pasaron el sábado visitando templos y altares, ofreciendo sus primeras oraciones para el año. Las gigantes campanas en templos iban a tañer 108 veces para purificar el mundo del mal y traer buena suerte.

-Le niega IFE credencial a ciudadano por invalidez y analfabetismo
Además de sufrir invalidez física, de no saber leer ni escribir y de enfrentar problemas económicos, un hombre en Ciudad Juárez ha tenido que luchar también para obtener documentos como la credencial de elector, la cual le fue negada en dos módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en esa localidad.

Parientes de Luis Esteban Domínguez Flores, de 29 años, quien trabaja como cuidador de coches, explicaron a El Diario de Juárez que hace tres años acudieron a tramitar el documento con el fin de que su familiar -que sufre discapacidad psicomotriz, no puede movilizarse con normalidad y que se arrastra de un lugar a otro con sus brazos- pudiera tener acceso a servicios médicos.

Sin embargo, relataron que los empleados de los módulos le negaron la credencial con el argumento de que no sabía leer ni escribir.

Además, les indicaron que el hombre carece de huellas digitales, pero su hermana Marisela aclaró que esto se debe a que él tiene las manos callosas porque las utiliza para desplazarse de un lugar a otro.

Ella explicó que su hermano tiene problemas para mover la mano derecha y que escribe su nombre con mucha lentitud, pero los empleados del IFE prefirieron no atenderlo “para no batallar”.

Por este motivo Luis Esteban no ha podido ejercer su derecho al voto y tampoco tener acceso a la atención médica que requiere en las instituciones de salud pública, pues la credencial es indispensable para efectuar estos trámites.

El Diario publicó recientemente la historia de Luis Esteban, quien desea una silla de ruedas que le facilitaría desplazarse con mayor rapidez a su trabajo, la fuente de ingresos que le permite ayudar a su familia.

Por su parte, funcionarios del IFE aseguraron que lo vivido por este ciudadano se trató de un error de los empleados que lo atendieron, pues los motivos por los que le negaron la credencial de elector son injustificados.

Roberto Soto Fierro, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del IFE, dijo que ya pasó mucho tiempo para identificar al personal que atendió a Luis Esteban hace tres años.

Agregó que posiblemente fueron empleados inexpertos quienes cometieron el error, pues aseguró que no saber leer ni escribir no es un impedimento para hacer el trámite. Señaló que en el caso de la firma, ésta puede sustituirse con una “x”.

Indicó que las huellas digitales tampoco son obligatorias y que el sistema del IFE contempla todas estas situaciones.

El funcionario negó que se haya discriminado a Luis Esteban porque el IFE atiende a ciudadanos con discapacidades diferentes o que no saben leer ni escribir.

-Senadores desean un “país maravilloso” a los mexicanos para 2012
Legisladores del Senado de la República, de todos los colores y partidos políticos, expresaron sus buenos deseos para los mexicanos en el año que inicia en unas cuantas horas. Todos coincidieron en que les gustaría que termine el clima de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con datos basados en estadísticas de las fiscalías estatales y la federal y de las Secretarías de Seguridad de los estados y federal.

El declaraciones que Grupo Milenio publica en su sitio web, los senadores expresaron su confianza en que la situación del país mejore.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, señaló que los mexicanos deben tener esperanza de que las cosas mejorarán.

El senador por Baja California agregó que México ha resistido fuertes embates pero que ya se está percibiendo un cambio.

Juan Bueno Torio, también panista, dijo que sus deseos para los mexicanos para el 2012 es que el país vuelva a la tranquilidad y las familias mexicanas puedan vivir en paz y armonía.

Casi en el mismo sentido se pronunciaron los panistas Rafael Díaz Ochoa y Fernando Elizondo, quienes fueron simples en sus mensajes: desearon que el próximo año traiga trabajo y amor a los mexicanos.

Por su parte la senadora priista María de los Ángeles Moreno también desea que la paz llegue al país y que las fuerzas armadas salgan de las calles, según la nota de Milenio.

En tanto, el ecologista Jorge Legorreta pidió mucha salud porque sin salud “no se puede hacer absolutamente nada”.

Agregó que también quiere que en 2012 los mexicanos tengan empleo, educación para las nuevas generaciones, además de paz y armonía.

Llamó a los ciudadanos a estar unidos para tratar que el país salga adelante.

Finalmente el perredista Rubén Velázquez coincidió con Legorreta y declaró a Milenio que cuando una persona pierde la salud, pierde el deseo de vivir, por lo que además de desear salud a los mexicanos también quiere que la conserven.

-Impugnará el PRD decisión del IFE sobre precampañas
El Partido de la Revolución Democrática impugnará la decisión del IFE de prohibir que los precandidatos únicos recurran a spots de radio y TV durante las precampañas, que terminan el próximo 15 de febrero, anunció Arturo Santana Alfaro, diputado del sol azteca.

El legislador dijo que Camerino Vázquez, representante del PRD ante el IFE, prepara un documento que se entregará en las próximas horas o días.

Agregó que aun cuando el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará el fallo del Instituto Federal Electoral, la dirigencia perredista puede tomar otra decisión.

Señaló que como partido el PRD no puede permitir que los derechos de su precandidato sean limitados porque la ley electoral no hace distinciones.

El consejero legislativo suplente ante el IFE dijo que buscarán que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF

-El 2012 será un año de esperanza: AMLO
Después de mandar una felicitación a los mexicanos y a los latinoamericanos que residen en los EU, Andrés Manuel expuso sus opiniones sobre la situación actual en México, en entrevista con la periodista Patricia Ramos.

Ante pregunta expresa de la periodista, el político respondió desde Tabasco que el principal reto hacia el 2012 será la situación de la inseguridad que permea a México y que 2012 será el año en que podría venir la esperanza a México.

“Si es el principal reto ya que desgraciadamente se desató la violencia en el país. En el año por venir vendrán elecciones, será un año de esperanza, en donde se podrá dar un cambio verdadero en México.”

Tras afirmar que en 2011 las relaciones entre México y EU tocaron fondo tras temas como “Rápido y Furioso” y los cables filtrados de Wikileaks, la periodista inquirió sobre los aciertos y desaciertos de la Guerra contra el narco de Calderón.

Andrés Manuel respondió que “lo fundamental es que no se atienden las causas que generan la inseguridad y la violencia en el país. Se da atención únicamente a lo punitivo. Se enfrenta al problema con medidas de violencia sin llegar al fondo del asunto. Este estallido de violencia en el país se debe a que se cerró el desarrollo económico en el país”-

Además “El Peje” respondió que EU debe “replantear” la estrategia respecto a México: “El gobierno de Estados Unidos necesita plantearse su estrategia con relación a México. Hace falta una reinvención en la estrategia conjunta en los gobiernos de México y de Estados Unidos. Cooperación para el desarrollo, no cooperación militar”-

“Se necesita crecer 6 por ciento para combatir la pobreza en México, ya que cientos de miles de mexicanos se han ido a Estados Unidos o han tomado el camino de las conductas antisociales”.

Por último, el candidato de izquierda afirmó que se debe persuadir al gobierno de EU para que en vez de enviar helicópteros militares, que envíen apoyos, recursos, créditos baratos para que exista posibilidad de desarrollo.

-Detienen a hombre con explosivos antes de abordar un vuelo en EU
Un hombre que se alistaba hoy a abordar un vuelo en el aeropuerto de Midland, Texas, fue detenido por las autoridades después de que se descubriera que transportaba explosivos de tipo militar en su equipaje.

El hallazgo del material explosivo provocó la evacuación del edificio de la terminal del aeropuerto, informó el Departamento de Policía de Midland.

Las autoridades se negaron a informar sobre la identidad del hombre, pero indicaron que el sospechoso era miembro activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Los explosivos fueron descubiertos poco antes de las 09:30 horas de este sábado (14:30 GMT) en el retén de inspección de seguridad a los pasajeros dentro del edificio de la única terminal del Aeropuerto Internacional de Midland.

Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte detectaron un objeto sospechoso en el equipaje de mano del hombre durante la inspección con rayos X, dijeron las autoridades.

La terminal fue evacuada, mientras los explosivos eran sacados del área, y el detenido fue minuciosamente inspeccionado en busca de más explosivos.

Los agentes de seguridad no localizaron ningún explosivo en el edificio, por lo que la terminal fue reabierta y el aeropuerto reanudó sus operaciones normales alrededor de una hora más tarde, dijo Tasa Watts, vocera de la policía de Midland.

El vocero de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas, informó que los agentes detuvieron al hombre, pero no pudo proporcionar más detalles.

El tipo y cantidad de explosivos tampoco fueron precisadas por las autoridades.

-Desairan capitalinos show en el Ángel
Alrededor de mil 500 personas festejan la Nochevieja en el Ángel de la Independencia, una afluencia que es visiblemente menor a la de años anteriores.

Aunque las autoridades del Distrito Federal no han dado un reporte oficial de la asistencia, se observa que el espacio destinado a la congregación de las personas está a un 30 por ciento de su capacidad.

El espectáculo previo al show de Yuri comenzó a las 18:30 horas con la presentación del DJ Nico y siguió con el grupo Renacimiento.

Las autoridades esperan que con la aparición de la cantante veracruzana la concurrencia aumente.

Debido a la poca afluencia de personas, los carriles laterales de Paseo de la Reforma, entre el Ángel y la glorieta de La Palma, siguen abiertos a la circulación.

En el lugar se observa un fuerte operativo policiaco y de protección civil.

Antes de Yuri, se presentarán los Hermanos Negretes y habrá otra sesión de DJ.

-Propone PRD declarar 2012 como 'Año nacional del Cooperativismo´
A través de una iniciativa, el legislador perredista destacó que el cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

Recordó que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) resolvió declarar el año 2012 como el año internacional de las cooperativas, lo cual, dijo, lleva implícito el reconocimiento de que estas promueven la máxima participación de todas las personas en el desarrollo económico y social, siendo cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y un instrumento privilegiado para la erradicación de la pobreza y la marginación social.

Eguía Pérez destacó que la misma declaración hace un llamado a los gobiernos del mundo para que se adopten medidas apropiadas a fin de crear un entorno propicio y favorable al desarrollo de las cooperativas.

En este sentido, destacó que el PRD considera loable que nuestro país se una a la voluntad de dar continuidad a difundir y concientizar a la sociedad mexicana respecto a la importancia de los valores que proclama y construye día a día el cooperativismo, reconociéndole el destacado rol que desempeña en la edificación de un mundo más igualitario y más humano para todos y todas.

-De tipo estacional, 40% de casos de depresión en invierno: experta
Durante el invierno, 40 por ciento de los casos de depresión es de tipo estacional, es decir, la que se presenta en personas que cíclicamente cada dos o tres años tienen un episodio mayor que coincide con el otoño-invierno, pero en primavera-verano están bien, afirmó la coordinadora de la Clínica de Trastornos del Afecto del Instituto Nacional de Psiquiatría, Claudia Becerra Palars.

La especialista de la Secretaría de Salud explicó que los pacientes con este tipo de depresión inician síntomas en el otoño pero éstos se agravan en enero y febrero debido a que la disminución de la temperatura y de horas de luz alteran el nivel de serotonina y aumenta la producción de melatonina en el cerebro, dos de las sustancias que están involucradas en la depresión.

Entre las manifestaciones de este padecimiento, se encuentran la pérdida de energía, sentimientos de tristeza, intolerancia a situaciones extremas como el ambiente familiar disfuncional y negación, sensación de más sueño, levantarse tarde y mayor consumo de carbohidratos.

Asimismo, hay llanto fácil, decaimiento, desesperanza, pensamientos de culpa y muerte, incluso ideación suicida, detalló la Ssa en un comunicado.

Becerra Palars recomendó a quienes tienen estos síntomas buscar ayuda médica, pues la enfermedad se puede controlar con fototerapia, terapias de luz y medicamentos.

El Instituto Nacional de Psiquiatría cuenta con un servicio de preconsulta donde se indica a los pacientes el tipo de tratamiento que requieren.

Además, sugirió a quienes presentan síntomas depresivos al final del año “reforzar las cosas positivas que obtuvieron, resaltar los valores que cada quien tiene en la familia, participar en eventos de convivencia social y evitar el abuso en el consumo de sustancias, porque puede empeorar los síntomas o desencadenar la enfermedad psiquiátrica”.

En general, entre 10 y 15 por ciento de la población presenta un episodio depresivo, pero varía de acuerdo con el tipo de depresión, que puede ser leve, mayor o recurrente, así como la edad y sexo. Es más común que en los hombres haya irritabilidad y en las mujeres tristeza y llanto fácil.

-Dan 48 años de prisión a funcionario por falsos justificantes de inasistencias
El Juez 17 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal sentenció a un servidor público a 48 años de prisión por utilizar documentos falsos para justificar inasistencias a su centro de trabajo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta persona también tendrá que pagar una multa de dos mil 400 días de salario, lo que equivale a 119 mil 848 pesos.

La dependencia agregó, a través de un comunicado, que el servidor público fue encontrado penalmente responsable en la comisión del delito de Uso de Documento Falso, luego de las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Federación.

De esta manera se acreditó plenamente la responsabilidad del funcionario público quien presentó documentación apócrifa y usó documentos supuestamente oficiales para justificar las inasistencias a su centro de trabajo.

-Perros refuerzan combate al narcotráfico en la frontera con EU
Reynosa, Tamps. A sus siete años de edad y con un agudo olfato, “Galardón” ha logrado detectar diversos tipos de enervantes, aún y cuando los propietarios intentan distraer el aroma de la droga con perfume, hierbas o alguna otra sustancia.

“Galardón” forma parte del equipo canino que trabaja en las filas del Ejército Mexicano, correspondiente a la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, en el combate al narcotráfico y organizaciones delictivas.

Su manejador, el cabo de caballería, Heladio Sánchez Cano, refirió que “Galardón”, quien tiene cinco años de experiencia, integra el equipo canino militar que junto con “Eclipse”, “Minero”, “Harem” y “Kadar” tienen la tarea de buscar y localizar diferentes tipos de enervantes y explosivos.

Señaló que el Ejército Mexicano cuenta con cinco unidades caninas en esta frontera, cuatro de ellos expertos en la búsqueda y localización de mariguana, cocaína y heroína, entre otros narcóticos y uno más, “Kadar”, quien ha logrado especializarse en la detección de explosivos.

Mencionó que “Galardón”, al igual que el resto de las unidades caninas militares, se desplaza por diferentes puntos de revisión como el aeropuerto de Reynosa “General Lucio Blanco”, las garitas de los tres cruces internacionales, puestos de control, las garitas aduanales ubicadas en los kilómetros 30 y 26 y puntos sorpresivos.

Además de que acuden a lugares que son denunciados por la comunidad como puntos de venta de enervantes o bien sobre la existencia de algún explosivo.

Sánchez Cano dijo que antes de trabajar con este tipo de perros se requiere realizar todo un proceso de sociabilización, enseñanza, paciencia y dotación de biológicos así como de estímulos.

“Este tipo de unidades caninas permanecen generalmente con una sola persona, no se recomienda que se realicen cambios constantes de manejador, por que los perros se desconciertan ante las diferentes actitudes, carácter y tono de voz de quien los maneja”, dijo.

Destacó que previo a que empiecen a laborar como unidades caninas policíacas, se incorporan a un proceso de sociabilización que se denomina “binomio canófilo” en donde ambas partes, manejador y perro, se conocen y reconocen.

Explicó que cada perro tiene un manejador, pero para tener un mejor control, se les ha enseñado a trabajar con el equipo de militares, integrado por seis personas, encargado del equipo canino.

“Los perros se pueden confundir en cuestión de minutos, por eso siempre son manejados por una misma persona, ya que el animal percibe el estado de animo y la adrenalina que tenga la voz de mando y para evitar descontrolarlos, operan siempre en parejas” dijo.

El cabo de caballería de la Octava Zona Miliar reconoció que “Galardón” es un policía con un olfato agudo, que ha permitido diverso decomisos de enervantes, además de ser obediente, cariñoso y juguetón.

“Galardón”, un pastor alemán con siete años de edad y cinco en el servicio militar de esta frontera, aprendió a adaptarse al medio ambiente, a la oscuridad, encierro o altura para poder desarrollar su trabajo, “la búsqueda y localización de enervantes”.

“Desde su nacimiento se inicio con el proceso que le permite trabajar como unidad policíaca, pues se le aplican todas las vacunas, registros y a partir de los cuatro meses inició su educación, adiestrados y proceso de sociabilización, no solo con su manejador sino con la gente en general”, dijo.

El manejador canino, recordó que “Galardón” empezó a trabajar desde los 18 meses de edad y que el proceso de jubilación se llevara cuando llegue a los 10 años de edad o antes si pierde el olfato o presenta obesidad o algún padecimiento que le impida seguir desempeñándose como unidad policiaca militar.

“Los manejadores tenemos la obligación de cuidar a este tipo de unidades pues antes de ingresarlos a una búsqueda tenemos la obligación de verificar que no existan factores de riesgo, ácidos, químicos o alguna situación que los ponga en riesgo o les cause alguna herida o lesión” , puntualizó.

-Plantea senador dar uso a 5 millones de casas abandonadas en el país
La bancada del PAN en el Senado solicitó al gobierno federal realizar un estudio del fenómeno de las viviendas deshabitadas y abandonadas en el país, que hasta 2010 ascendían a cinco millones, el 14 por ciento del parque habitacional total.

En entrevista, el senador Jaime Díaz Ochoa aseguró que el estudio debe incluir las causas que han promovido el crecimiento de este fenómeno, el impacto que tiene sobre la sociedad, sobre todo en los estados de la frontera norte.

Además, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) debe implementar una estrategia para afrontar eficaz e integralmente el fenómeno de las viviendas deshabitadas y abandonadas en el país, añadió.

De igual manera, Díaz Ochoa demandó a los gobiernos estatales y municipales de todo el país, que prevean lineamientos que permitan la “redensificación y el aprovechamiento adecuado de los espacios urbanos disponibles”.

El legislador del PAN comentó que en poco más de una década en México ha crecido el parque habitacional en casi 6.6 por ciento anual, lo que ha permitido que cerca de 27 millones de familias vivan en una casa nueva.

A pesar de ello, México sigue registrando déficit en materia de vivienda de 8.9 millones de unidades, de las cuales casi 7.2 millones corresponde a mejoramientos y 1.7 millones a necesidades de casas nuevas, según datos de la Conavi, subrayó.

Díaz Ochoa aseguró que también está el problema de las viviendas deshabitadas, del cual México no es ajeno ya que en los últimos cinco años han presentado una tendencia al alza.

Sostuvo que de las casas vendidas a través de un crédito Infonavit entre 2006 y 2009, el 25.9 por ciento no tienen residentes, lo que indica que del millón 369 mil 467 de casas nuevas que financió el organismo en ese período, 354 mil 691 están deshabitadas.

-Mancha urbana creció 4 veces más que la población en 20 años: Sedeso
En dos décadas, la mancha urbana creció cuatro veces más que la población y con ella las disparidades regionales, señaló Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y aseguró que muchos problemas que hoy padece el país derivan del crecimiento demográfico y la falta de respuestas en materia de planeación, pues la población pasó de 81 millones de habitantes en 1990 a 112 millones de pobladores en 2010, de los cuales 72 por ciento vive en 383 ciudades de más de 15 mil habitantes.

A nivel nacional se presenta, por un lado, una fuerte concentración de más de 20 millones de personas en el Valle de México y, por el otro, una gran dispersión en 190 mil localidades rurales, de menos de 2 mil 500 habitantes, detalló la dependencia en un comunicado.

Por ello, el funcionario federal llamó a tomar medidas que permitan contener el crecimiento de las manchas urbanas y atender las desigualdades, la fragmentación y la exclusión social y territorial que derivan de esta expansión, con el propósito de hacer de las ciudades espacios para nuevas oportunidades de desarrollo económico y movilidad social.

“Se tienen que hacer lugares donde se privilegie la convivencia de las personas, dar importancia al peatón, hacer macromanzanas donde el automóvil quede fuera y los habitantes dentro, como si fuera un gran jardín, para que nuestros hijos puedan caminar, andar en bicicleta, ya que la dispersión implica costos adicionales en servicios, seguridad y fortalecimiento del tejido social, entre otros”, indicó.

Agregó que "es urgente fomentar el uso más racional y natural del territorio, aprovechar las partes más altas para vivienda, dejar los arroyos para ciclopistas, para canchas deportivas, para la convivencia familiar, siempre con el propósito de generar una comunidad”.

Félix Guerra reconoció que actualmente y como resultado de la dispersión, los programas sociales destinan 2.5 por ciento más para pavimentar calles, instalar el drenaje, agua potable y alumbrado, así como realizar los servicios de vigilancia.

-Presentará García Luna libro sobre seguridad en Washington
Washington. El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentará en Washington el próximo 11 de enero su libro Un Nuevo Modelo de Seguridad para México, anunció hoy el Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

García Luna, quien asumió el cargo en diciembre de 2006, fue descrito por los organizadores del foro como el funcionario que supervisó la “dramática transformación” de la fuerza policial federal de México.

“Antes sirvió como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), donde contribuyó a la expansión y profesionalización de la agencia”, señala la invitación al foro.

Por separado, el Centro Woodrow Wilson organiza dos días después el foro “México Hoy” en el que participarán el presidente de CIDAC, Luis Rubio, el economista mexicano Luis De la Calle y el profesor y conductor radial Leonardo Curzio.

El Instituto México del Centro Woodrow Wilson, que dirige Andrew Selee, ha realizado sucesivos foros de análisis sobre la situación mexicana que han incluido la participación reciente de Josefina Vázquez Mora, Andrés Manuel López Obrador y Javier Sicilia, entre otros.

-Lamenta obispo de San Cristobal Navidad "teñida de sangre"
En un mensaje con motivo de Año Nuevo, el obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, lamentó que las fiestas de Navidad “estuvieron teñidas de sangre” no sólo “por la imprudencia, las prisas y el alcohol que provocan mortales accidentes, sino la sangre derramada con premeditación, alevosía y crueldad inexplicable”.

El prelado se refirió a los asesinatos ocurridos en Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, entre otras entidades, además de que “continúan las guerras falsamente justificadas, la terrible hambruna que azota gran parte de nuestro planeta, la violencia familiar y el dolor y la crucifixión de una humanidad humillada en millones de hermanos de nuestras sociedades en frontera”.

Ante ese escenario, el sacerdote pidió retomar la propuesta de vida que significa Belén, así como hacer un ejercicio de reflexión sobre lo sucedido en el año que termina e iniciar el siguiente recordando la bendición de Dios.

“Es el inicio de una verdadera paz: descubrirse hermanos y bendecidos por el mismo Padre”, escribió.

“Y esta noticia y bendición es el mejor camino que tenemos para romper con la escalada de violencia”, agregó.

Monseñor Enrique Díaz terminó su mensaje diciendo: “Hoy al inicio del año renovemos la bendición que nos ofrece Dios nuestro Padre en su Hijo Jesús. Comprometámonos en serio en la construcción de un mundo sin violencia. Revisemos nuestros espacios y desterremos toda violencia familiar, institucional y discriminatoria.

“Si Jesús se ha hecho hombre por nosotros es seguro que se puede construir un mundo diferente, con su amor, con su palabra y a su estilo. María, la pequeña y fiel, supo escuchar las palabras y hacerlas vida. Sigamos su ejemplo y desde lo cotidiano construyamos un mundo mejor”.

-Ratifica México impulso a asociaciones estratégicas con países de Asia
El gobierno de México continuará el impulso a asociaciones estratégicas con China, Corea, India y Japón durante 2012, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, la dependencia indicó que mantendrá el impulso al diálogo político y a la concertación de posiciones en los foros internacionales, de la misma manera que la cooperación con los países del Sureste Asiático, del Pacífico Sur y del Sur de Asia.

Indicó que, a reserva de que se den a conocer las cifras finales para 2011, en el primer semestre las exportaciones mexicanas a la región Asia-Pacífico crecieron 35 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 14 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2010.

En 2011 México mantuvo el fortalecimiento en diversos ámbitos de sus vínculos con los países y foros multilaterales de la región Asia-Pacífico, considerada la zona más dinámica del mundo y el principal motor del crecimiento económico global de los últimos años.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la asociación estratégica establecida con la República Popular China se impulsó el diálogo a nivel de cancillerías y la construcción de consensos en temas globales de valor estratégico.

En este sentido, en marzo de 2011 se realizó la II Reunión de Planeación Política y, en julio, la II Reunión de Diálogo Estratégico y la XI Reunión del mecanismo de consultas políticas.

A su vez, la Asociación Estratégica Global establecida con Japón en 2010 también se fortaleció durante 2011, mientras que el terremoto ocurrido en Japón en el mes de marzo motivó la ayuda del pueblo y Gobierno de México a las víctimas de este desastre natural.

México apoyó las labores de rescate, envió comestibles y bienes útiles para casos de emergencia, y coadyuvó en la organización de voluntarios y fondos de asistencia económica para la población afectada.

La embajada de México ofreció asistencia a los connacionales residentes en ese país, tanto para su repatriación como para facilitar la comunicación con sus familiares en México.

Según la información, el 22 de septiembre México y Japón firmaron un Protocolo Modificatorio para reforzar su Acuerdo de Asociación Económica, el cual fue ratificado en diciembre por los respectivos órganos legislativos.

La suscripción de ese protocolo contribuirá al aumento de las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos al mercado japonés, ubicando a éste como el tercer destino de las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, tercer socio comercial de México y principal inversionista y fuente de turismo de Asia-Pacífico.

La cancillería indicó que el diálogo político de alto nivel tuvo un fuerte impulso a través de los encuentros que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo con los primeros ministros de Australia y Japón, Julia Gillard y Yoshihiko Noda, respectivamente.

En ese marco se ubica también la reunión con su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el marco de la Reunión de Líderes del G-20, efectuada en Cannes, Francia, en noviembre.

De esta manera, además de dar continuidad al diálogo político, se confirmó el interés de esos países en trabajar cercanamente con México para que el siguiente año la reunión de líderes del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, se realice con éxito.

En tanto, en la 23 reunión ministerial de APEC, en Honolulu, Hawai, la titular de SRE, Patricia Espinosa se reunió con sus homólogos de China, Yang Jiechi; Japón, Koichiro Gemba; Corea, Kim Sung-hwan; Filipinas, Albert F. del Rosario; Singapur, K. Shanmugam; Vietnam, Pham Binh Minh, y Tailandia, Surapong Tovichakchaikul.

En las reuniones, la canciller mexicana conversó sobre las medidas para incrementar el diálogo político y fortalecer los intercambios económicos y culturales, así como para intensificar el trabajo conjunto y la coordinación en el seno de los organismos y mecanismos internacionales.