miércoles, 28 de septiembre de 2011

Afores navegan tormenta

EN SUS 14 AÑOS DE EXISTENCIA EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO REPORTA UN RENDIMIENTO PROMEDIO REALIZADO DE 6.5 POR CIENTO. LO QUE PRUEBA SU SOLIDEZ A PESAR DE VARIOS PERIODOS DE TURBULENCIA FINANCIERA.

Los ahorros para la jubilación que tienen hoy los trabajadores en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), están a salvo pese a la volatilidad registrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde se encuentran invertidos una parte de ellos.

Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) afirma: "los trabajadores que tienen cuenta de ahorro para el retiro pueden estar tranquilos de que su patrimonio está profesional y comprometidamente administrado".

Por su parte, Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), agrega: "en 14 años que lleva de existencia el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han registrado importantes periodos de volatilidad y eso no ha impedido que se logren rendimientos".

Riesgo bajo
Son dos las razones por las cuales ambos ejecutivos llaman a la tranquilidad. La primera es que al ser recursos que se utilizarán en el largo plazo, si es que la volatilidad llegara a afectar los rendimientos en un mes o dos, hay tiempo para lograr una recuperación en los años restantes.

Rubio pone como ejemplo que en los 14 años que tiene de existencia el SAR, se tiene un rendimiento real de 6.5 por ciento en términos anuales.

"Por supuesto que estamos en una situación complicada a escala global en lo que a volatilidad en los mercados financieros se refiere, pero es un sistema que se tiene que ver en el largo plazo. No es un sistema diseñado para que debamos evaluar su desempeño en dos meses ni en tres, sino en el largo plazo porque es cuando los recursos van a ser utilizados", dice la vocera de la Consar, Vanessa Rubio.

En este sentido, a pesar de que al cierre de un determinado mes puedan registrarse rendimientos más bajos, el sistema está diseñado para que no se den pérdidas en el valor del dinero depositado, explicó.
Con límites

La segunda razón por la cual Vanessa Rubio asegura que los ahorros de los trabajadores están protegidos es que las posibilidades que tienen las administradoras para invertir en el mercado de valores son acotadas.

Si usted tiene contratada una Afore, le interesa saber que las inversiones con los recursos de su fondo de retiro se realizan dependiendo de su edad.
Así, en el apartado de los ahorros de trabajadores más jóvenes, es decir, de quienes tienen 26 años o menos, se puede invertir hasta 40 por ciento del fondo de retiro en renta variable, es decir, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Conforme los trabajadores envejecen, sus recursos están menos expuestos a eventos de volatilidad para garantizar que estarán disponibles cuando los requieran.

Por ejemplo, en el bloque de quienes tienen entre 27 y 36 años de edad, la posibilidad de invertir en la Bolsa es de 40 por ciento; para los que tienen entre 37 y 45 años es de 30 por ciento; para el bloque de entre 46 y 59 años pueden hacerlo hasta en 25 por ciento y en el caso de quienes tienen 60 años o más y que ya se acercan al retiro, sólo se puede canalizar a inversiones en Bolsa hasta cinco por ciento de los recursos.
El tamaño del riesgo

A decir de Óscar Franco, actualmente sólo 19 por ciento de los recursos totales están invertidos en renta variable, en la Bolsa.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), detalla que, del total de los recursos de las afores, 8.3 por ciento están en renta variable nacional; 10.4 por ciento en renta variable internacional; 17.3 por ciento en deuda privada nacional; 2.5 por ciento en instrumentos estructurados (inversiones en el mercado de capitales); 3.0 por ciento en deuda internacional y 58.2 por ciento en valores gubernamentales.

Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores sumaron un billón 531 mil 104 millones de pesos.

A decir de Franco fueron superadas las afectaciones que hubo en los mercados durante el periodo más complicado de la crisis, que fue en 2008.
Incluso, Vanessa Rubio dice que del monto total de recursos que existen hoy en el SAR, el 40 por ciento son rendimientos y el resto es el valor de las aportaciones.

Para quienes están interesados en saber cuál administradora les da más rendimientos y están pensando en cambiar, ambos ejecutivos sugieren que revisen el comportamiento de cada una de las 15 Afores que operan hoy en el sistema en la página electrónica http://www.consar.gob.mx, para saber cuáles son las que más convienen.

La recomendación generaliza es no cambiarse de Afore antes de un año, ya que es en este periodo cuando se puede detectar con mayor precisión el avance.

Datos de Amafore indican que sólo seis por ciento de los mexicanos ubican como una prioridad ahorrar para retirarse, mientras para 30% una casa es lo más importante.

Sólo el 6% ahorra para retirarse
Contra lo que pueda pensarse, los mexicanos sí ahorran, pero fuera del sistema financiero formal.

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aplicada a 2 mil mexicanos, reveló que 57 por ciento sí acostumbra a ahorrar una parte de sus ingresos, aunque 79 por ciento de ellos no lo hace en una institución financiera sino en tandas, cajas de ahorro familiares o entre vecinos y hasta "debajo del colchón".

Óscar Franco, presidente de la Amafore, comentó que esto se debe a una falta de cultura financiera, pues la mayoría de los trabajadores desconoce que estos mecanismos de ahorro son inseguros.

Los encuestados no mencionaron a su cuenta de Afore como un medio de ahorro a pesar de que todos dijeron estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

"Esto podría explicarse por las metas de ahorro, pues la mayoría antepone otras necesidades o deseos, como consolidar el patrimonio inmobiliario o educar a los hijos, antes de pensar en el retiro", según la encuesta.
Así, de quienes sí ahorran, 30 por ciento lo hace para comprar una casa; 30 por ciento para imprevistos; 14 por ciento para adquirir un auto y 12 por ciento para la educación de sus hijos.

La encuesta también reveló que ocho por ciento ahorra para cuestiones de salud y sólo seis por ciento para su retiro laboral.

Uno de los hallazgos de la encuesta respecto a las razones por las cuales una persona no ahorra para su jubilación es por falta de planeación de lo que será su retiro. El 72 por ciento de los encuestados revela que no ha hecho planes para ese momento de su vida.







Fuente: Excélsior