miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pierde CFE 32 millones de pesos por suspensión de pagos por altas tarifas

Como protesta distintos grupos de los municipios de Alto Lucero, Actopan, La Antigua y Úrsulo Galván no han pagado la luz desde enero, pues consideran que deben tener tarifas preferenciales para la población que se encuentra cercana a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con esto han acumulado un adeudo de 32 millones de pesos sólo de enero a la fecha.

Esto lo expresó Rey David Jiménez Guzmán, gerente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien señaló que se les ha exhortado a cumplir con el pago del servicio y a quienes no lo han hecho se les ha cortado el suministro.

Pese a esto y a que la Ley ampara a la CFE, refirió, la población cuando se les corta el suministro “se cuelgan otra vez” de la red y pasan encima de la empresa, pese a que se les ha dicho que las tarifas las define la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP).

Sólo por estas personas, cuyo número no precisó, la CFE ha dejado de percibir alrededor de 32 millones de pesos, que se mantienen como adeudo para la empresa y que espera sean cubiertos para que se les reponga el suministro de energía.

Estimó que, como tal, los municipios no tienen ningún problema con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que continúa el suministro a la población general, especialmente en materia de alumbrado público.

El funcionario federal agregó que estas personas que se manifiestan en torno a las tarifas exigen que se les baje el monto de cobro por kilowatt/hora, ya que consideran tener ese derecho por vivir cerca de Laguna Verde.

Sin embargo, reiteró que la CFE les ha dicho que éste no es un tema que se encuentre en sus manos y que cualquier tipo de protesta que tuvieran, en todo caso, debería ser hecha directamente ante la SHCP, que es a quien corresponde fijar las tarifas.

Mientras tanto se les ha hecho el exhorto para que se pongan al corriente, pues se les seguirá sin dar el servicio y cuando se detecte que se han reconectado de manera ilegal se procederá conforme a la Ley.