jueves, 29 de septiembre de 2011

Rechaza 'Sin maíz no hay país' transgénicos y defiende derecho a la alimentación

Al celebrarse el día nacional del grano y con un programa de actividades que durará todo el día, manifestó también su defensa a la soberanía alimentaria.

En la celebración del Día Nacional del Maíz, la campaña Sin Maíz no hay País realizó una serie de actividades cívico-culturales en la plancha del zócalo capitalino, en donde se manifestó su rechazo al cultivo de transgénicos, y en defensa del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

En su pronunciamiento, también condenó la militarización de la vida nacional, las constantes violaciones a los derechos humanos, la violencia, los desplazamientos forzados de la población, los secuestros y asesinatos.

Con un programa de actividades que durará todo el día, los integrantes de dicho movimiento realizarán varios performance, talleres y conferencias sobre soberanía alimentaria, así como eventos culturales que incluyen la presentación de obras de teatro guiñol, una exposición fotográfica, lectura de poesía y presentación de grupos musicales.

El documento leído, a los que se sumaron decenas de asistentes a la plaza del zócalo con su firma, señala que desde 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aumentaron las importaciones de granos básicos de Estados Unidos arrasando con la producción nacional.

“El gobierno le dio así la espalda al campesinado, favoreciendo a las industrias agroalimentarias transnacionales que nos obligan a consumir comida rara, extranjera y de cala calidad, provocando desnutrición y obesidad, mientras que las comunidades rurales crece la pobreza junto a la violencia y la inseguridad”.

Fuente: La Jornada