martes, 27 de septiembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Septiembre 2011

-MATA CONTAMINACIÓN A 14 MIL EN MÉXICO
La ciudad con más contaminación es Mexicali, mientras que la que mantiene los niveles más bajos es Puebla, según un estudio.

Bruselas, Bégica.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cada año mueren en México unas 14 mil 700 personas a causa de la contaminación atmosférica.

La organización, con sede en Ginebra, estima que 13 mil 800 de esos fallecimientos estarían relacionados a enfermedades pulmonares y cardiovasculares ocasionadas por la inhalación de pequeñas partículas presentes en el aire.

"Los fallecimientos están relacionados a la presencia de partículas (de menos de 10 micras de tamaño), las cuales pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias", dijo a REFORMA Annette Pruss, investigadora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La investigación precisa que las principales víctimas son personas que ya están enfermas de las vías respiratorias, así como niños, ancianos y las familias de pocos ingresos.

Los datos se desprenden de un trabajo sin precedentes basado en datos recaudados en mil 100 ciudades de 91 países y mediciones realizadas entre 2003 y 2010. La investigación fue revelada el lunes por la OMS, en Ginebra.

Según estos datos, ninguna de las ciudades mexicanas examinadas por la OMS respeta los valores de referencia internacionales en materia de contaminación ambiental, los cuales establecen un umbral máximo de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como media anual.

"Toda cifra por encima de 20 (ug/m3) supone un nivel de contaminación peligroso para la salud", sostiene Pruss.

La ciudad que registra el índice más alto de contaminación ambiental en la República es Mexicali, con 135 (ug/m3), seguida por Tecate con 90; Monterrey, 76; la Zona Metropolitana de Juárez, con 70 y el Valle de Toluca, con 66.

La urbe con el índice de contaminación más bajo es la zona metropolitana de Puebla, aunque supera los parámetros máximos de la OMS al registrar 30 (ug/m3).

El resto de la lista la compone Tijuana con 57 (ug/m3), Salamanca, 53; el Valle de México, 52; Silao, 50; Celaya, 48, Irapuato, 45, y la Zona Metropolitana de Guadalajara, 42.

"Estos datos nos dicen que hay una necesidad de adoptar medidas para prevenir muertes causadas por la contaminación del aire", aseguró Pruss.

"El primer paso ya lo dio México, que es monitorear las emisiones, ahora hay que adoptar medidas a partir de la identificación de las fuentes que contribuyen más a la contaminación".

De acuerdo con la investigadora, las medidas más infalibles contra la contaminación atmosférica son la planeación urbana a largo plazo, la expansión del transporte público y la promoción de la bicicleta.

La experta aseguró que el ser una ciudad grande y poblada no significa que forzosamente tenga que ser una altamente contaminada.

"El tamaño no importa, está el caso de Londres, donde se están adoptando múltiples medidas para reducir la contaminación del aire", puntualizó la funcionaria.

-PRIMER ENCUENTRO
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió ayer en la residencia oficial de “Los Pinos” al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

-CORDERO Y BELTRONES SE REÚNEN EN POLANCO
El encuentro es el primero que se da entre el panista y el priista, ambos aspirantes presidenciales, a unas semanas de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2012.

El ex titular de Hacienda y aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, tuvo un encuentro esta tarde con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la zona de Polanco, en la capital del país.

Cordero Arroyo y el también aspirante presidencial priista comieron por más de dos horas en un restaurante de esta zona de la ciudad.

Trascendió que ambos políticos trataron temas de interés nacional, además de cuestiones de sus respectivos partidos políticos, en donde se espera participen ambos en la búsqueda de ser los sucesores del presidente Felipe Calderón.

Este encuentro es el primero que se da entre el panista y el priista a unas semanas de que arranque formalmente el proceso electoral federal para 2012.

-Se manifiestan campesinos en Mazatlán; acusan desalojo por parte de Fonatur
Mazatlán, Sin. Campesinos indígenas de Chametla, municipio de El Rosario, quienes denuncian que fueron desalojados hace un mes por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de tierras de su propiedad, no pudieron llegar hasta el presidente Felipe Calderón, quien acudió a esta ciudad a poner en marcha la celebración del Día Mundial del Turismo, para darle a conocer su caso.

Esta mañana, alrededor de 300 campesinos llegaron hasta las avenidas García Canseco y La Marina, donde encontraron el primer filtro de cientos de elementos de la Policía Federal que les impidieron el acceso a las instalaciones del Centro de Convenciones, donde se realiza el evento que inició el lunes con la presencia de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y del gobernador Mario López Valdez, con la firma del Acuerdo Estatal de Turismo para Sinaloa.

Los indígenas permanecieron alrededor de tres horas en el lugar pacíficamente, mostrando mantas y pancartas a los automovilistas que trataban de llegar al lugar o atravesar la avenida, exigiendo al gobernador y al presidente les restituyan mil 200 hectáreas que Fonatur les pretende “robar”.

Aseguran que poseen documentos legales que les heredaron sus antepasados y que se encuentran en litigio para recuperarlas, debido a que fueron incluidos vendidos por el exgobernador Antonio Toledo Corro.

Los campesinos anunciaron una marcha este día por la zona turística en protesta por que autoridades federales y estatales no les recibieron el documento para atender y se dé celeridad al caso del terreno del que fueron desalojados el mes pasado.

-El PRI ya aprendió a conducirse sin el mando vertical del presidente: Coldwell
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, senador Pedro Joaquín Coldwell, indicó que su partido “ya aprendió a conducirse sin el mando vertical del presidente” y sostuvo que cualquiera que sea el método de selección de candidato dentro del seno del PRI, los llevará a buen puerto. Agregó que la intención de que se realice un proceso abierto para la selección del abanderado presidencial es la que predomina dentro del Consejo Político Nacional; sin embargo, no adelantó vísperas confió en que la mejor decisión para el partido será la que tomen el 8 de octubre.

-Revisan posición de FCH sobre aborto
El Pleno del Senado de la República recibió este martes la comunicación con la que el Presidente Felipe Calderón decidió tomar partido en el debate sobre el aborto. La Segob entregó un oficio, fechado ayer, en el que se informa la determinación de México de retirar una declaración interpretativa a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José. La reserva fue interpuesta por el Gobierno mexicano en 1981 para evitar la obligación del Estado de legislar para que se proteja la vida desde el momento de su concepción.

-Busca PAN ley para prevenir ludopatía
La bancada del PAN en el Senado propuso este martes la creación de una nueva ley para la prevención y tratamiento de la ludopatía y la promoción del juego responsable. En medio del escándalo generado por el manejo de los casinos en México, los legisladores buscan que las casas de juego que no cumplan con las medidas contempladas en la nueva norma, puedan ser clausuradas y sus permisos revocados.

-Senado analiza política social de Calderón
El pleno del Senado lleva a cabo esta mañana el posicionamiento de las distintas bancadas, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno El pleno del Senado lleva a cabo esta mañana el posicionamiento de las distintas bancadas en materia de política social, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. En tribuna, el coordinador del PT Ricardo Monreal consideró "errática" la política del gobierno federal en materia social.

-Comparece titular de la SRE en Senado
El Senado dio inicio a la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con motivo de la glosa del Quinto Informe del Presidente Felipe Calderón. Luego de recibirla en el Pleno de la Cámara alta, la funcionaria rindió protesta para cumplir con las disposiciones constitucionales que obligan a los comparecientes a expresarse siempre con apego a la verdad.

-Ejecutan a funcionaria del PRI en Edomex
Paula Ruiz Méndez, coordinadora seccional del PRI, fue asesinada la madrugada de este martes de tres impactos de bala en la colonia Juárez Barrón, en el municipio de Villa Nicolás Romero. a Policía informó que los hechos se suscitaron alrededor de la una de la madrugada cuando aparentemente Ruiz Méndez fue agredida a balazos por sujetos desconocidos sobre la intersección que forman las calles Ruiseñor y esquina Primavera. n primer informe policial indicó que la coordinadora seccional recibió dos impactos de bala y uno más en el cuello. a priista se desempeñaba como coordinadora de la sección 3776 del municipio de Villa Nicolás.

-Afirma Madero que contienda presidencial será entre PRI y PAN
El presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que la competencia por la Presidencia de la República será entre su partido y el Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios de 2012. En rueda de prensa, señaló que el PRI "trata de inflar a un candidato para generar miedo y que la gente vote por él (Enrique Peña Nieto), y no es por ahí, el PAN le ganó al PRI en 2000, al PRD en 2006, y en 2012 le va a ganar al Revolucionario Institucional".

-“No me molesta que esté en el DF”, responde Ebrard a Peña Nieto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, respondió que no es intolerante por querer debatir los problemas en la ciudad como lo señaló Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia de la Republica. “Eso no es intolerancia, al contrario es invitar a que lo que se dice se sostenga y a mí me parece que lo que hay que hacer es debatir, todos los días debatimos, a mí no me molesta que esté en el DF, de hecho pues viene seguidísimo, no es eso. (Milenio - Online)

-Ebrard: Moreira puede votar en la encuesta de la izquierda
Causó extrañeza al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la declaración del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, respecto a que la contienda real de su partido rumbo a la Presidencia de la Republica será con Andrés Manuel López Obrador. Cuestionado sobre el particular, el también aspirante presidencial criticó al líder priista por involucrarse en un asunto que le compete sólo a los que simpaticen con el movimiento de izquierda, quienes serán los que definan a través de una encuesta en el mes de noviembre al abanderado de esta fuerza política.

-Beatriz Paredes se apunta para el Distrito Federal
Beatriz Paredes se destapó como aspirante a la jefatura de Gobierno del DF por parte del PRI. En ese sentido, los militantes de ese partido político en la capital del país celebraron la decisión, pues Paredes es una de las mejor posicionadas en las preferencias electorales, aunque especialistas ponen en duda su triunfo. “Yo estoy más puesta que nadie, con entusiasmo, con ganas, con el interés de que todo el conocimiento sobre la Ciudad de México, sobre el desarrollo del país, sobre las necesidades que tiene la gente en esta etapa pueda cristalizarse en una oportunidad de servicio a la capital de la República”, expresó Paredes en una entrevista radiofónica.

-Estado no debe comprometerse “moralmente” con una posición
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia aseguró que el Estado no debe comprometerse “moralmente” con una posición como lo hizo el presidente Felipe Calderón respecto al aborto. Para salvaguardar el respeto de los derechos humanos es que el Estado no se comprometa moralmente con una posición.

-Despenalización del aborto ‘pésima’ decisión, afirma obispo
El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, sostuvo que la despenalización del aborto en Baja California sería una muy mala para los ciudadanos y una decisión en ese sentido " sería pésima" .El religioso advirtió que "el ser que está dentro del vientre de la mujer, también tiene derecho a gritar que tiene derechos". La controversia constitucional fue presentada por el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Sánchez Corona, quien confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación restituirá los derechos de las mujeres, los cuales fueron afectados por la reforma del artículo séptimo constitucional de Baja California para proteger al producto desde su concepción.

-Ilegítimos y fuera de la ley grupos que combatan a criminales: Blake
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que cualquier grupo que intente combatir a los criminales por sus propios medios se encuentra fuera de la ley y carece de legitimidad. En un mensaje a medios, el funcionario federal dijo que el combate al crimen debe ser responsabilidad todos los ordenes de gobierno, y llamó a corregir “sin disimulo” las debilidades institucionales de las corporaciones policiales.

-Esposa del Chapo tiene gemelas con ciudadanía estadunidense
Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo Guzmán" dio a luz el 15 de agosto en el Antelope Valley Hospital de Lancaster, Estados Unidos, a dos niñas que, como su madre, gozarán de la ciudadanía estadunidense. De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la joven de 22 años que se casó en 2007 con el capo, viaja libremente a territorio estadunidense debido a que no existen cargos en su contra.

-PGR investiga al grupo de cazadores de los Zetas
El gobierno federal dio a conocer que abrió una investigación a partir de los videos publicados en Internet sobre un grupo que se atribuye la actividad de "aniquilamiento" de miembros del grupo criminal denominado "los Zetas". En un comunicado conjunto de seis puntos, la Segob y la PGR advirtieron que si bien dicho grupo criminal debe ser sometido, "ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley".

-Recompensa PGR con hasta 19 mdp por 11 criminales
Hasta 19 millones de pesos ofrece en recompensas la PGR a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude de manera eficaz, eficiente, efectiva y oportuna a la localización, detención o aprehensión de 11 integrantes de las organizaciones delictivas del “Golfo”, “Zetas”, “Pacífico”, “Carrillo Fuentes-La Línea” y “Beltrán Leyva”.

-Caen 3 mexicanos con 14 mil plantas de mariguana en República Dominicana
Las autoridades de la República Dominicana detuvieron a tres mexicanos y a dos dominicanos por cultivar mariguana en campos de la provincia de Hato Mayor (este), donde fueron ocupadas 14 mil 830 plantas de esta droga. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy de estas detenciones, llevadas a cabo anoche, y explicó que los mexicanos, nativos del estado de Sinaloa, son Andrés Pérez Hernández, de 68 años, Ricardo Villa Salazar, de 45, e Israel Huerta Terrán, de 36.

-Arraigan a dos servidores públicos de Michoacán por vínculos con ‘narco’
La PGR obtuvo de un Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, arraigo por 40 días contra Wilibaldo Ramírez Orozo, "Willy" y Primo Cortés Villa, director y elemento, respectivamente, de la Policía Municipal de Carácuaro, Michoacán, por sus presuntos vínculos con la organización delictiva de "Los Caballeros Templarios".

-Circularán motocicletas en vías de acceso controlado del DF
La policía capitalina puso en marcha un programa piloto en el que se permitirá a las motocicletas desde 400 centímetros cúbicos circular en vías de acceso controlado, informó el subsecretario de Control de Tránsito y Vialidad, Luis Rosales Gamboa. Precisó que en el programa que inicia este martes y concluirá en diciembre, se analizará el comportamiento y las conductas de los motociclistas, para lo cual se tomará en cuenta el número de infracciones que cometan.

-Próximo Presidente debe seguir guerra contra narco, señala sondeo
Aunque a 80 por ciento de los mexicanos les preocupa los efectos de la violencia, 67 por ciento de la población está de acuerdo en que el siguiente presidente de México deberá continuar con la guerra contra el narcotráfico. Esto según la encuesta Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia México 2011, que realizó el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional, en coordinación con el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, con el objetivo de detectar cual es la percepción social y las “modificaciones en las prácticas de las personas en el marco de la inseguridad”.

-Continúa BMV al alza a media sesión
La BMV continúa en terreno positivo al mediodía, al ganar 2.86 por ciento, ante la expectativa de una acción conjunta de los líderes europeos para manejar la crisis de deuda. poyado por Grupo México, Cemex y América Móvil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 34 mil 340.23 unidades, al subir 954.29 unidades. l mercado mexicano sigue el ascenso de Wall Sreeet, donde el Dow Jones y el Nasdaq reportan una ganancia de 2.53 y 2.38 por ciento, en ese orden. l mediodía, el IPC es impulsado por el importante incremento que presenta Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, de 6.43 por ciento, así como de la multinacional Cemex y de la gigante América Móvil, que avanzan 3.79 y 1.84 por ciento, respectivamente.

-Si hay pobreza extrema no hay democracia: Lozano
Si persiste la pobreza extrema, no hay democracia ni libertades plenas, afirmó el titular de la STPS, Javier Lozano, en la Reunión de Ministros de Trabajo del G-20 que se realiza en París, Francia. Al participar en la sesión sobre el Mejoramiento de la Protección Social, el funcionario mexicano aseveró que la mejor manera de combatir la pobreza es con el empleo. “México celebra que, en la práctica, estemos aplicando muchos países el Piso Social según lo definimos en el Pacto Mundial por el Empleo, en el seno de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, en el año 2009”, sostuvo.

-Bolsas europeas cierran con mayor ganancia diaria en 16 meses
Las acciones europeas se dispararon este martes registrando su mayor ganancia porcentual en 16 meses, y se encaminan a su mayor alza semanal desde julio del 2010 por esperanzas en que las autoridades estén diseñando medidas para paliar la crisis de deuda de la región. l índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con una subida de 4.3 por ciento, a 936.41 puntos, ampliando su racha positiva por tercera sesión consecutiva.

-Venden dólar en un promedio de $13.08 en el AICM
Este martes, en centros cambiarios ubicados en la terminal aérea de la capital mexicana, el dólar libre se vende en un promedio de 13.08 pesos y se compra en 12.35 pesos. El billete verde se oferta hasta en 13.45 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 12.10 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). La moneda europea, por su parte, alcanza una cotización máxima a la venta de 19.50 pesos, en tanto que la más baja a la compra es de 17.20 pesos.

-PAREDES SE DECLARA LISTA PARA CONTENDER POR GDF
La diputada por el PRI Beatriz Paredes, aceptó que está dispuesta a ser, por segunda ocasión, candidata de ese organismo político a la jefatura de gobierno del DF, a disputarse el 1° de julio de 2012, a la vez que dijo que se encuentra atenta a los tiempos electorales, tanto los señalados por los estatutos internos del tricolor, así como por los de la legislación federal y local.

-PIDEN IMPULSAR CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL
Debido al aumento de fallecimientos de jóvenes y niños en accidentes viales en la última década, el diputado federal independiente, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, propuso que dentro de la política educativa federal, se impulse la cultura de la seguridad vial.

-EMPLEO FORMAL SÓLO CRECIÓ 2% DE 2006 A 2011: CEFP
La SHCP anuncia un crecimiento de 12.7% en el número de cotizantes en el IMSS del primer trimestre de 2006 al segundo trimestre de 2011; sin embargo, no destaca que fue generado por un aumento de 37.7% del empleo eventual urbano, y de sólo 10.1% del formal, evidenciando una pérdida en la calidad, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

-LA REFORMA LABORAL HA SIDO LARGAMENTE REZAGADA: LOZANO
Tras señalar que la Reforma Laboral ha sido largamente rezagada, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, estableció que aquella política pública que no sirva para generar empleos “es una mala política pública”.

-EXIGE PRI ACLARAR MUERTE DE DIPUTADO
El dirigente estatal del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, declaró que hasta el momento el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no ha informado de los avances de la investigación del diputado federal Moisés Villanueva y de su asistente, Erick Estrada y calificó como “bufón” al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Sofío Ramírez, quien ya anunció que al grupo de priistas, incluido Leyva Acevedo, los va a demandar por “daño moral”. Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, informó que a nadie se le puede informar sobre los avances de la investigación, pero la PGR inició las pesquisas cuando hubo la denuncia y “nosotros estamos realizando la investigación en lo que se refiere al delito de homicidio calificado”.

-LA INFRAESTRUCTURA “BIEN MANEJADA” ES MEDIDA CONTRACÍCLICA: CALDERÓN
Al inaugurar el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el Presidente Felipe Calderón exhortó de nueva cuenta al Congreso de la Unión para que apruebe el Proyecto de Ley de Asociaciones Público-Privadas que presentó hace tres años a su “respetable consideración para acelerar la construcción de carreteras”.

-PADECE MÉXICO AGOTAMIENTO INSTITUCIONAL
El jefe de Gobierno, dijo, sería el encargado de lograr los acuerdos en el Congreso de la Unión, para lo cual, es necesario conformar gobiernos de coalición, no momentáneos, sino con programas definidos, a fin de tener mayoría en las cámaras y se puedan aprobar las reformas necesarias. Sin embargo, Ebrard Casaubón reconoció que una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opondrá a avanzar hacia un régimen semipresidencialista, ya que se ha presentado una propuesta que busca imponer mayorías forzadas y reducir la participación. "Hay mucho consenso de muchas fuerzas, claramente habrá quien se oponga, en el PRI hay una corriente muy fuerte en la Cámara de Diputados que lo que quiere es reinstalar el presidencialismo de hace 20, 25 años, ellos no van a estar de acuerdo, pero muchos otros sí estamos de acuerdo en que s e haga. Soy muy optimista de que algún resultado vamos a lograr importante". Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que México requiere acelerar los cambios políticos implementando un modelo conforme a la tradición mexicana y que dure cuando menos una generación: “estamos por un cambio de régimen, no por un trueque de chambas”.

-PIDEN PERREDISTAS EXENTAR A ALIMENTOS Y MEDICINAS DEL IMPUESTO DE 5% PARA LOS ESTADOS
El PRD en la Cámara de Diputados, en voz del diputado José Narro Céspedes, propuso que el impuesto de 5% a ventas y servicios al público, que propone el Ejecutivo federal en su proyecto de Ley de Ingresos, debe exentar a alimentos y medicinas.

-ACUSA EL PRI PLAN ELECTORAL EN GASTO SOCIAL
La Secretaría de Hacienda busca utilizar el Seguro Popular como red electoral y por eso le aumentó más de 8 mil millones de pesos respecto de 2011 y redujo todos los otros programas del sector salud, denunció la diputada federal del PRI Cristina Díaz. Insistió en que no aceptarán las reducciones que planteó la dependencia a esos programas, por lo que analizarán si recortan al gasto corriente del gobierno federal para atender las necesidades creadas en el proyecto. Argumentó que es un dinero que llega de manera importante y fresca a los estados , por lo que “no podemos recortarlo de manera perversa”.

-COSTARÁ 209 MDP MANTENER A 5 EX PRESIDENTES EN 2012
El gobierno federal destinará el año entrante más de 209 millones de pesos al pago de las pensiones, escoltas y personal de apoyo de los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría.

Además de su remuneración equivalente a la de un secretario de Estado (3 millones 311 mil pesos al año), cada uno de los ex mandatarios tiene a su servicio 45 mandos y elementos de tropa del Ejército mexicano; 22, de la Marina-Armada, y 11 de la Fuerza Aérea, así como 20 funcionarios de carácter administrativo.

Al cuestionar la legalidad de esos pagos, el legislador petista Mario di Costanzo anticipó que este martes presentará una iniciativa de ley para retirar todo el personal de apoyo a los ex presidentes y reducir sus pensiones a nueve salarios mínimos, equivalentes a 16 mil pesos mensuales.

El proyecto de ley para regular dichas pensiones prevé igualmente otorgarles servicios médicos en el ISSSTE, sin ofrecerles prestaciones de salud adicionales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, cada ex presidente representará al erario una carga de 41 millones 808 mil pesos, de los cuales, 3 millones 311 mil corresponderán estrictamente a su pensión personal.

Los sueldos de los 78 militares al servicio de cada ex uno de los ex titulares del Ejecutivo representan a su vez una erogación anual de 24 millones 566 mil pesos.

Se trata de un general, cuatro jefes, ocho oficiales y 32 elementos de tropa del Ejército Mexicano; dos jefes, cuatro oficiales y 16 elementos de tropa de la Marina, así como un jefe, dos oficiales y ocho elementos de tropa de la Fuerza Aérea.

El personal de apoyo administrativo se conforma con un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, tres secretarias, tres técnicos especializados, tres choferes y cuatro auxiliares.

-EL MOMENTO EN QUE SE INICIA LA VIDA DIVIDIÓ A LOS MINISTROS DE LA SCJN
El ministro Luis María Aguilar planteó que sólo la Constitución General de la República puede definir los derechos fundamentales, y si ésta “no define el momento a partir del cual se inicia la vida, no puede una Constitución de un estado de la Federación hacerlo”. La postura de Aguilar permitiría que los magistrados eviten debatir sobre cuándo se inicia la vida y, de esa manera, el pleno de la Corte dejaría esa responsabilidad al Congreso de la Unión, si es que quiere impulsar una reforma constitucional sobre este tema.

-DEBATE SOBRE EL ABORTO GENERA EN PRI POSTURAS ENCONTRADAS
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, fijó su postura personal en favor del respecto al derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, aunque aclaró que su visión personal no es la de su partido. La postura contrasta con hechos que le valieron gran crítica a la entonces presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes. El pasado 22 de septiembre más de 30 diputados federales y locales firmaron una carta abierta dirigida a los ministros de la Corte, en la que llaman a respetar el derecho a legislar para defender el derecho a la vida desde su inicio en la concepción-fecundación, entre ellos, el diputado federal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

-PAN AVALA EN LA CÁMARA AGENDA CON PRD
El secretario de Acción Nacional de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas señaló que en elecciones “somos adversarios”, pero deben forjarse alianzas a la hora de tomar decisiones, planteó en referencia a los trabajos de los diputado Javier Corral, Armando Ríos Piter y Guadalupe Acosta Naranjo.

-SUÁREZ COPPEL VIAJA A ESPAÑA; SU COMPARECENCIA, EN ESPERA
Debido a su viaje a España, la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para explicar su aumento accionario en Repsol sería en la primera semana de octubre, afirmaron fuentes de la paraestatal. La diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de dicha Comisión, explicó que por acuerdo del pleno de la misma en su sesión del 13 de septiembre, se solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, la comparecencia del director de Pemex y de María del Roció Cárdenas Zubieta, directora de PMI Comercio Internacional.

-LLAMAN LOS DIPUTADOS A 16 FUNCIONARIOS A COMPARECER
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a 16 integrantes del gabinete presidencial para dar cumplimiento al análisis del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, entre ellos están los titulares de la Sedena, Guillermo Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, a puerta cerrada. El resto de los funcionarios comparecerá ante comisiones. Armando Ríos Piter, presidente de la Jucopo, precisó que las comisiones ordinarias correspondientes fijarán las fechas y definirán los formatos para la presentación de los funcionarios.

-FALLAN CONGRESOS EN TRANSPARENCIA
Los congresos entregaron información incompleta y deficiente, por lo que fueron “reprobados” por las organizaciones México Infórmate y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC. Durante la presentación de un estudio legislativo, coincidieron en que el Poder Legislativo no cumple con las leyes de transparencia locales ni la Federal a pesar de que están obligados a responder las solicitudes de información.

-BUSCA EMPRESA “BONO” POR ESTELA
Continúan las diversas irregularidades en el Monumento de la Estela de Luz, el cual debió haberse terminado hace más de un año, cuyo costo sería de 300.000,000 de pesos, y hasta ahora más de mil millones de pesos; además, la empresa III Servicios pretende cobrar 80.000,000 de pesos adicionales; en el último contrato “de un plumazo” desapareció el “Espacio Conmemorativo”, puso en evidencia el diputado del PVEM, Pablo Escudero. Manifestó que el proyecto establecía la construcción de un desarrollo integral del Monumento Conmemorativo, que incluía el espacio alterno y el Monumento Estela de Luz, con un valor total original de obra de más de 393.999,000 de pesos, del cual la empresa recibirá un monto equivalente al 13% como representación por sus servicios.

-BANCADAS EN SAN LÁZARO PRESENTAN TERNAS PARA CONSEJEROS ELECTORALES
Las fracciones de los siete partidos en la Cámara de Diputados presentaron sus respectivas listas de candidatos a ocupar los tres lugares vacantes desde hace un año en el Consejo General del IFE. El PRI postuló a Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y Arely Gómez; el PAN a Jacinto Silva, David Gómez y Ciro Murayama, y el PRD a Emilio Álvarez Icaza, Salvador Guerrero Chiprés y Leticia Santín. En la reunión de la Junta de Conciliación Política, el PVEM propuso a Arely Gómez, Leticia Amezcua, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia; el PT, solamente el de Cecilia Tapia; Convergencia, los de Arely Gómez, Leonardo Roberto Duque y Enrique Ochoa, y Nueva Alianza los de Ciro Murayama, Cecilia Tapia y Arely Gómez. El coordinador perredista Armando Ríos Piter confirmó la entrega de las listas y precisó que ninguno de los 17 finalista s presentados hace 11 meses por la Comisión de Gobernación está descalificado. Además, confió en que se llegue a un consenso antes del 7 de octubre.

-BALACERA ENTRE MARINOS Y ZETAS