viernes, 30 de septiembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Septiembre 2011

-Benito Mirón rechaza vía Twitter reforma laboral del PRI
A través de su cuenta, el titular del Trabajo ha reitero en diversas ocasiones que, de aprobarse, los sacrificados serían los empleados.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, expresó su rechazo a la reforma Laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso de la Unión.

A través de su cuenta en Twitter @Benito_Miron, el funcionario capitalino señaló que de aprobarse, ésta sacrificaría a los trabajadores.

“No me cansaré de decir ‘No a la Reforma Laboral’ que pretenden el PRI y PAN porque flexibiliza la relación de trabajo y sacrifica al trabajador'”, escribió en el microblogging de 140 caracteres.

También desaprobó las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien expresó su rechazo hacia el seguro del desempleo.

“Lozano dice que no al Seguro de Desempleo y yo le respondo que no está generando empleo y por lo tanto se tiene que apoyar al desempleado”, aseguró.

En repetidas ocasiones Mirón Lince ha mostrado su rechazo hacia la Reforma Laboral; en marzo pasado encabezó una caminata de las oficinas de la Secretaría a San Lázaro para entregar un documento con las razones para no aprobarla

-Controlan incendio en tienda Walmart Insurgentes-Buenavista
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que el incendio en una tienda de autoservicio de Buenavista ya fue controlado, aunque aún no está abatido por completo y no se registraron personas lesionadas.

La dependencia detalló que la conflagración se registró a las 18:28 horas en la tienda localizada en la calle Luis Donaldo Colosio y Carlos J. Meneses, colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, abundó que únicamente se reportaron dos elementos de Protección Civil intoxicados y una persona atendida en el lugar por crisis nerviosa.

Protección Civil indicó además que se evacuaron cerca de tres mil personas, en dos cuadras del perímetro de la conflagración.

Al lugar acudió personal de las 15 estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Cuerpo de Granaderos, así como diversas unidades de apoyo, que en conjunto sumaron mil elementos.

Además se utilizaron 25 grúas para retirar los autos aledaños a las bodegas, donde se inició el incendio, así como los cuatro tanques estacionarios del lugar, uno con capacidad de 10 mil litros y los tres restantes de 300 litros.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó en entrevista televisiva que la situación está controlada, sin embargo corresponderá a los peritos determinar la magnitud y las causas del siniestro.

En el noticiero Las noticias por Adela, el funcionario añadió que los bomberos no abandonarán el lugar hasta que se aseguren que no haya ningún punto que pueda reavivar el fuego.


-Se manifiestan telefonistas en oficinas de Telmex en el DF
Dirigentes e integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifiestan en las inmediaciones de las oficinas centrales de Teléfonos de México (Telmex) para exigir cumplimiento de acuerdos y prestaciones.

Encabezados por Francisco Hernández Juárez, secretario general de ese gremio, los inconformes iniciaron su protesta en el inmueble ubicado en Parque Vía alrededor de las 9:00 horas y dieron a conocer a la opinión pública su pliego de demandas.

Señalaron que la empresa no ha cumplido con la revisión de los perfiles de puesto, el acuerdo marco ya firmado y la cobertura de plazas vacantes, así como con la exigencia de la base trabajadora para que los tome en cuenta en los procesos de modernización de los servicios del denominado “triple play”.

Hernández Juárez puntualizó que este mitin fue acordado por la XXXVI Convención Nacional del STRM en protesta también ante la eventual compra de Telmex por América Movil.

Informó que también este día presentarán el Plan de Táctica y Estrategia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana correspondiente a 2012.

-Bloquean policías carretera México-Puebla por detención de compañeros
Ixtapaluca. Méx. Al menos 80 policías bloquean la carretera federal México-Puebla a la altura del Centro de Inteligencia Policial por la detención de 10 de sus compañeros, a quienes la Procuraduría estatal los involucra con la ejecución del director de Seguridad Pública Municipal, ocurrida el sábado pasado.

Los uniformados denunciaron que la autoridad también los quiere relacionar con el crimen organizado.

El problema, denunciaron, obedece a que el presidente municipal Humberto Navarro de Alba no aportó los recursos para el funcionamiento de la corporación y de ahí la inseguridad que sufre la localidad.

La madrugada del 24 de septiembre Juan Cristóbal Gómez Hernández, encargado del despacho de la policía municipal, fue emboscado y atacado con armas de alto poder.

La víctima tenía un mes a cargo, pues el titular Fernando Almaraz renunció al cargo por falta de apoyo del gobierno que encabeza el alcalde priísta.

Previamente policías, bomberos y rescatistas habían efectuado un paro ante las presuntas irregularidades cometidas por el ayuntamiento.

La víspera se llevó a cabo un operativo en el que fueron detenidos diez elementos que trasladaron a la Fiscalía de Homicidios de la procuraduría mexiquense, por lo que este viernes 80 elementos iniciaron una protesta y hasta el momento permanecen en el lugar 50 efectivos, quienes bloquean la vía federal.

La Agencia de Seguridad Estatal envío al grupo Fuerza de Acción y Reacción, la cual lo integran el cuerpo de granaderos.

-Comando roba armas de un cuartel en Edomex; agentes vigilaban fiesta
Tenango del Aire, Méx. Un comando sustrajo todo el armamento de la Dirección de Seguridad Pública y se llevaron un cajero automático de la presidencia municipal. De acuerdo con las primeras versiones, los policías de guardia no estaban en su lugar de labores, sino resguardaban una fiesta al momento del atraco.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) confirmó que la madrugada de este viernes, un comando de entre siete y 15 sujetos encapuchados arribaron al palacio municipal a bordo de cuatro camionetas.

En la comandancia únicamente se encontraba el radioperador, cuyo nombre no se proporcionó, pues los demás elementos estaban resguardando la fiesta religiosa de San Miguel Arcángel, que se celebra en este municipio ubicado en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Los delincuentes se llevaron 11 armas largas y cuatro pistolas, y además utilizaron marros para desprender el cajero automático, el cual también se llevaron.

Hasta el momento, las autoridades locales se han mostrado herméticas en torno en este inusitado robo.

-Ayunan 11 presos adherentes a la otra campaña en San Cristóbal, Chiapas
Siete presos, considerados “políticos”, iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido, y cuatro más ayunos diarios exigiendo su “libertad inmediata”, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Son miembros de las organizaciones La voz del Amate y Voces Inocentes, ambas adherentes de la Otra Campaña, o bien “solidarios” con estas organizaciones.

“Después de soportar las injusticias que han causado mucho daño en nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tienen privados de nuestras libertades”, en algunos casos “por defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetas”, los presos argumentan que se han violado sus derechos, y esto sigue ocurriendo: “Hemos sido ignorados por parte de las autoridades incompetentes”.

Con la intención de demostrar sus “inocencias”, iniciaron la huelga y el ayuno a las10:30 horas. Siete están en huelga total de hambre: Rosario Díaz Méndez y Manuel Heredia Jiménez, “presos políticos” de La voz del Amate; Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz, “solidarios” de La voz del Amate, y Juan Díaz López, “preso político” de Voces Inocentes.

Cuatro reclusos más participan con ayunos de 12 horas diarias, “por motivo de enfermedades”: Alberto Patishtán Gómez, también de La voz del Amate; Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz, “solidarios”, además de Juan Jiménez Pérez, adherente a La Otra Campaña originario de Mitzitón.

La protesta se anuncia por tiempo indefinido, “a fin de exigir la justicia verdadera”. Exigen la intervención inmediata del gobernador Juan Sabines Guerrero “por nuestras libertades incondicionales que nos corresponden”.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad, también de la Otra Campaña, manifestó su solidaridad con esta acción: “Nuestros compañeros presos en varias ocasiones han denunciado las violaciones a sus derechos fundamentales, las condiciones inhumanas en las cuales viven dentro de la cárcel, y de manera evidente su inocencia y su derecho de ser liberados”.

La Red, en su sección chiapaneca, sostiene: “Al escuchar la historia de cada uno de los presos y presas, no faltan motivos para exigir su libertad inmediata, pues la mayoría fueron torturados física y psicológicamente bajo el mismo patrón de tortura que se practica a diario en Chiapas. En ningún momento se les ha respetado las garantías al debido proceso; dentro de la cárcel sufren un régimen autoritario y arbitrario que se dedica diariamente a pisotear su dignidad y la de sus familiares”.

Añade: “Los compañeros se han organizado para luchar de manera incansable y permanente contra los abusos de las instituciones penitenciarias y para no caer en el olvido. Ahora inician una huelga de hambre, una de las pocas armas que les queda para exigir su libertad, poniendo en peligro su vida”.

La Red hace especial hincapié en la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, “privado de su libertad desde 2000 acusado de delitos que jamás cometió, prefabricados desde instancias gubernamentales”.

El profesor tzotzil Patishtán Gómez, quien lleva años defendiendo los derechos humanos de la población carcelaria, primero en el penal El Amate (Cintalapa) y ahora en el de San Cristóbal, notificó telefónicamente que el plantón pacífico y la huelga de hambre se realizan en las afueras del edificio penitenciario, ubicado en Los Llanos del municipio sancristobalense, “para que el gobierno nos devuelva la libertad que nos corresponde”.

-Se divide magisterio de Acapulco en torno al regreso a clases
Acapulco, Gro. Horas después de lograr un aparente acuerdo entre maestros y autoridades para el retorno a clases en escuelas públicas del nivel básico del municipio, tras un mes de suspender labores en protesta por la inseguridad, un grupo de docentes aseguró que no existen garantías para regresar a clases.

Por un lado, un sector del magisterio de Acapulco negó que las bases vayan a retornar a las aulas el próximo lunes, y convocó a una nueva marcha para el próximo miércoles en este municipio, con el objetivo de expresar su malestar porque la inseguridad y la violencia no ha disminuido en el puerto, pues las noticias relativas a hechos sangrientos continúan circulando, así como nuevas amenazas a docentes, aseguraron.

Nuevos rumores surgieron acerca de una manta que supuestamente apareció en la secundaria general 200 de la colonia Zapata, en la que delincuentes amenazan con levantar (secuestro sin intención de pedir rescate) a niños y maestros si éstos últimos no pagan su derecho de piso.

En conferencia de prensa en la coordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, representantes de 40 delegaciones educativas de la Secretaría de Educación Guerrero en Acapulco, en su mayoría miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), aseguraron que son 350 escuelas, principalmente de la periferia, donde no se reanudarán las clases la semana entrante.

Los inconformes acusaron a los secretarios generales de las delegaciones educativas que sí aceptaron firmar el acuerdo con el gobierno estatal de "traicionar a las bases".

Uno de los representantes de la CETEG, Felipe de la Cruz Sandoval, denunció que en la reunión sostenida el jueves por la tarde entre profesores y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, "ya estaba cocinado el acuerdo del regreso a clases sin el consentimiento de las bases; firmaron el documento a título personal", y manifestó que el acuerdo no incluía dos puntos que trabajadores de base consideraban claves para signarlo: que el gobernador se hiciera responsable si un mentor sufría un atentado violento, y que si la administración estatal no cumplía con las estrategias de vigilancia y protección planteadas una vez que se reiniciaran las labores, los docentes suspenderían nuevamente las clases.

Subrayaron que hasta que no haya secuestros y ejecuciones en el municipio, los maestros se sentirán seguros para regresar a las aulas.

Por separado, la vocera de los maestros en paro, Edith Zurita Petatán, quien es integrante "institucional" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que "debido a la premura del tiempo, los delegados no pudieron informar a las bases del contenido del acuerdo definitivo", e insistió que fueron 86 los secretarios generales los que aceptaron signar el documento con el mandatario estatal.

Recalcó que el regreso de los profesores a las aulas será gradual, de acuerdo al contexto de cada centro educativo, y se mantendrán las subcomisiones de trabajo para evaluar las estrategias de protección policial aplicadas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Antes, cuando Zurita Petatán intentó dirigir su mensaje a los cerca de 600 profesores reunidos en la coordinación educativa, fue abucheada por la mayoría de los presentes, quienes la acusaron de "vender el movimiento".

Una de las peticiones de la CETEG desde la integración de comisiones para establecer mesas de trabajo con el gobierno del estado fue que el cargo de vocero y representación de los secretarios generales se rotara entre los propios delegados, lo que miembros "institucionales" del SNTE nunca aceptaron.

Desde el 25 de agosto pasado, docentes de la zona suburbana del puerto señalaron delitos como extorsión y secuestros contra profesores y sus familiares, por lo que determinaron iniciar el cierre gradual de escuelas y marcharon en dos ocasiones por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir garantías de seguridad.

Se espera que el lunes entrante un buen porcentaje de centros escolares retorne a sus labores.

-Creció 27.1% la producción minerometalúrgica del país
En julio pasado, la producción minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) del país creció 27.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2010, derivado del aumento en la generación de metales y minerales como zinc, cobre y oro.

De esta forma, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de volumen físico de la industria minerometalúrgica se incrementó 19.1 por ciento en los primeros siete meses de 2011 comparado con igual periodo del año pasado.

Lo anterior, gracias a los avances en la producción de cobre, carbón no coquizable, yeso, plata, oro, plomo, fluorita, zinc, coque y pellets de fierro, así como por el descenso en la extracción de azufre, añade.

Entre los metales preciosos (usados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), el organismo refiere que la producción de oro creció 15.1 por ciento en julio pasado con relación a igual mes de 2010 mientras que la plata mostró una variación anual de 8.9 por ciento.

Respecto a los metales Industriales no ferrosos (empleados sobre todo para fabricar tuberías y tubos), indica que la producción de cobre aumentó 54.5 por ciento, la de zinc subió 23.2 por ciento y la de plomo en 9.0 por ciento tasa anual.

Detalla que al interior de los metales y minerales siderúrgicos (usados básicamente a la fabricación de acero), la producción de carbón no coquizable se incrementó 118.4 por ciento, la de coque avanzó 30.5 y la de pellets de fierro ascendió 6.7 por ciento.

En cuanto a la generación de minerales no metálicos (utilizados para elaborar insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica), el Instituto precisa que la producción de fluorita en julio pasado fue superior en 15.2 por ciento comparado con la cifra de igual mes de 2010.

Asimismo, anota, la producción de azufre aumentó 7.3 por ciento y la de yeso fue mayor en 0.5 por ciento respecto a la de julio de año antes.

Por entidad federativa (sólo a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos), da a conocer que la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 30.2 por ciento del total nacional, seguida de Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.

Sobre la extracción y beneficio de plata, menciona que éstas se concentró en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora , mientras que en la mayor generación de plomo sobresalió Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Con cifras desestacionalizadas, el Inegi agrega que la producción minerometalúrgica del país retrocedió 0.41 por ciento en julio de 2011 con relación a junio previo.

-México, ineficiente contra la desaparición forzada: CIDH
Las desapariciones forzadas son el crimen de lesa humanidad más preocupante para el país en la actualidad, ya que afecta gravemente a miles de personas y a sus familiares, sin que hasta el momento el gobierno haya aplicado mecanismos de investigación y búsqueda eficientes, advirtió el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Rodrigo Escobar Gil.
Al presentar las conclusiones de la visita realizada del 26 al 30 de septiembre por especialistas de dicho organismo, el funcionario delineó algunas de las principales inquietudes en materia de garantías individuales, entre ellas el poder de los grupos delincuenciales; las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos; la persistencia del arraigo; la militarización de la seguridad pública; las pésimas condiciones del sistema carcelario nacional, y la vulnerabilidad de los migrantes.

“Las desapariciones forzadas son el tema que más preocupa a esta relatoría, porque es el más atroz de los crímenes, pues afecta a la víctima y a su familia, que es sumida en la peor de las angustias”, deploró Escobar, quien urgió al Estado mexicano a aplicar mecanismos de búsqueda efectivos, así como a diseñar alertas y procedimientos para atender estos casos.

Asimismo, llamó a otorgarle apoyo sicológico y económico a los familiares de los desaparecidos, pero sobre todo a capturar y juzgar a los responsables de dicho crimen, para romper con la lógica de impunidad que lo rodea, y a crear una fiscalía especializada sobre el tema.

En el documento donde resume las conclusiones de la visita, la CIDH advirtió que se ha registrado un aumento de las quejas por desaparición forzada –la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habló de 5 mil denuncias–, sin contar todos los casos que nunca son denunciados.

Aunque el organismo interamericano encomió algunos avances importantes, entre ellos la reforma constitucional de derechos humanos del pasado 10 de junio; la restricción del fuero militar, y la reforma al amparo, señaló que el país sigue siendo víctima de fenómenos como la tortura, las fallas al debido proceso, el trabajo infantil y la discriminación y violencia contra sectores vulnerables, como mujeres, indígenas, discapacitados y homosexuales.

De acuerdo con la información recabada por la CIDH, entre 2008 y 2010 la violencia criminal ha aumentado 50 por ciento cada año, con más de 34 mil asesinatos ocurridos en los cinco años recientes, como parte de una ola de criminalidad en la cual también participan algunos servidores públicos.

Por otra parte, el relator llamó la atención sobre los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos; la militarización de la seguridad pública; la persistencia de la figura del arraigo; la sobrepoblación carcelaria, y las agresiones contra migrantes indocumentados.

En la sesión de preguntas y respuestas, Escobar señaló que el tema de los grupos paramilitares no fue abordado con los representantes del gobierno mexicano, pero consideró que si dichas bandas existen, se trata de una situación muy grave, ya que “so pretexto de servir a la comunidad, se generaría más violencia y daños graves de consecuencias imprevisibles”.

-Presenta Sedena avión de fabricación italiana
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió un avión C-27 J Spartan de fabricación italiana, el cual forma parte del compromiso de fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana anunciado por el presidente Felipe Calderón.

La ceremonia la encabezó el general de división Leonardo González García en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, quien anunció que el programa de modernización incluye la compra de otros cuatro aviones el mismo tipo.

Por su parte, el teniente coronel, Rodolfo Chiña, comandante de la unidad 302 a la que quedó asignada el Spartan, señaló que con esta adquisición la Fuerza Aérea Mexicana continúa con su modernización acorde a las necesidades actuales del país.

Los aviones C-27 J Spartan son empleados en el transporte de tropas y apoyo logístico, con una capacidad de carga de 11.5 toneladas, por lo que el uso de este material aéreo permitirá aumentar las capacidades para cumplir con las misiones asignadas.

La Sedena espera que recibir en julio de 2012 las otras cuatro aeronaves y de esa manera completar la adquisición de los aviones fabricados por la empresa italiana Alenia Aeronáutica.

-Solicitará PRD a Segob clausurar temporalmente casinos
La diputada federal perredista, Lizbeth García, presidenta del grupo de trabajo especializado en la vigilancia y cumplimiento de la reglamentación de la Ley Federal de Juegos y Sorteos de la bancada perredista en San Lázaro, informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Gobernación clausure temporalmente todos los casinos del país para revisar su funcionamiento uno por uno.

-De no llegar a la Presidencia no seré secretario de ningún gabinete: Ebrard
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que en caso de no alcanzar la Presidencia de la República, “no seré secretario de ningún gabinete porque no lo tengo contemplado”. Durante el Chat en vivo que realizó el Jefe de Gobierno con MILENIO, donde hubo más de dos mil personas conectadas, el funcionario respondió a una serie de preguntas que abordaron temas de seguridad, salud, legalización del aborto, conflictos viales, entre otros. Ebrard Casaubon se refirió al tema de seguridad y comentó que es necesario crear policías estatales y contar con un programa de bienestar social principalmente para jóvenes, así como aumentar la capacidad de investigación sobre las bandas delictivas.

-Legalización del aborto causa controversia en Hidalgo
La resolución de la SCJN, que le cierra la puerta a la interrupción legal del embarazo en el estado de Baja California, es "una incongruencia", porque en el 2008 la mayoría de los magistrados votaron a favor para el caso del DF, ciudad donde cientos de mujeres hidalguenses acuden a realizar esta practica. Lo anterior lo expresó en entrevista el presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, Ramón Ramírez Valtierra, quien no se pronunció ni a favor o en contra de la medida. Sin embargo, si puntualizó que "el aborto está autorizado en Hidalgo en cuatro circunstancias: cuando el producto es de una violación, si se pone en riesgo la vida de madre, y por malformaciones del producto".

-Captura la Marina a asesinos de sus efectivos en Veracruz
Personal de la Armada de México aseguró a los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de tres oficiales de Infantería de Marina ocurridos el 29 de julio pasado en el Puerto de Veracruz. En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que se trata de Angel Manuel Mora Caberta, alias el 'Comandante Diablo', presunto jefe de sicarios de Los Zetas, y Gregorio Maldonado García, 'el Panadero'.

-Revelan identidad de los 35 ejecutados de Veracruz
Al identificarse los 35 cuerpos arrojados en Boca del Río, Veracruz, se ha determinado que no tenían antecedentes penales en mayoría, afirmó el diario Notiver en su edición de este viernes, donde revela los nombres de las víctimas. "Por medio de un enviado se nos hizo llegar el documento con los nombres y antecedentes de los 35 ejecutados en este puerto la semana pasada", manifiesta el rotativo.

-Secuestraban migrantes como negocio familiar
Una banda que se dedicaba al secuestro y extorsión de migrantes compuesta por una familia que operaba en los límites de Guatemala y Tenosique, en el estado de Tabasco, fue desmembrada por elementos del Ejército Mexicano y Agentes Federales de Investigación de la PGR. El grupo de delincuentes cobraban entre mil y cinco mil dólares a familiares de ilegales para perdonarles la vida, dinero que pagaban sus familiares desde los países de origen de los migrantes.

-Cae presunto operador de ataque al Royale
El gobierno estatal confirmó hoy la detención de Roberto Carlos "N", identificado por las autoridades como El Comandante Toruño, uno de los operadores del ataque contra el casino Royale donde murieron 52 personas, el pasado 25 de agosto. El vocero de Seguridad Pública del estado, Jorge Domene Zambrano, dijo que el sujeto, de quien dijo, "representaba alguien fuerte" en el grupo de Los Zetas, fue detenido en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando circulaba en un automóvil junto con una mujer. Señaló que Roberto Carlos "N" ya se encuentra a disposición del Ministerio Público Federal, a través de la SIEDO, para llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

-Sedena pone en el aire avión “Spartan” de combate al crimen
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó el primero de cinco aviones C-27J Spartan que servirán para el reforzamiento del combate a las bandas dedicadas a la delincuencia organizada y el apoyo a la población civil en caso de desastre, para continuar "con esfuerzo y profesionalismo al servicio de México". El acto fue encabezado por el general de división Leonardo González García en la base aérea de Santa Lucía, estado de México, donde, como es tradición, se realizó el "bautizo aéreo" de la aeronave. En la presentación el Teniente Coronel, Rodolfo Chiña, comandante de la unidad 302 a la que quedó asignada el Spartan, afirmó que con esta adquisición la Fuerza Aérea Mexicana continúa con su modernización acorde a las necesidades del país.

-Semefo no recibió los 14 supuestos cuerpos tirados en Veracruz
La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que el Servicio Médico Forense local no recibió los supuestos 14 cuerpos que habrían aparecido en calles de ese puerto el pasado 22 de septiembre, de los cuales dieron cuenta medios de comunicación, sin que se identificara fuente de información alguna. En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Domínguez destacó que de acuerdo con la ley, el Semefo es el único autorizado para recoger cuerpos y que los cadáveres de estas 14 personas no llegaron a las instalaciones del Semefo.

-UNAM blindará sus planteles por violencia en el país
En todas las escuelas de la UNAM en el Estado de México se reforzará la seguridad, y se harán reformas para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en inmediaciones de zonas escolares, afirmó el gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas. En el marco de la ceremonia del CCXLVI Aniversario del Natalicio de José María Morelos, reiteró que la máxima casa de estudios realizará un diagnóstico de la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad y justicia, para encontrar soluciones de fondo a esa problemática.

-Suspenden clases en escuelas de Veracruz por operativos militares
Operativos que realizan las fuerzas armadas en municipios del centro de la entidad veracruzana, provocaron este día que padres de familia sacaran a sus hijos precipitadamente de las escuelas. La Secretaría de Educación de Veracruz aclaró que más del 40 por ciento de los estudiantes abandonaron los planteles, pero el resto de ellos permanecieron tomando clases con normalidad en los municipios como Córdoba, Maltrata, Acultzingo, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza entre otros. La reacción de maestros y padres de familia ante el macro operativo de elementos de la Secretaría de Marina fue la suspensión de las actividades y el desalojo de las escuelas.

-Dispuesta Hacienda a revisar precios de gasolinas
La SHCP está dispuesta a revisar los precios de las gasolinas, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2012, aseguró su titular José Antonio Meade. Luego de presidir la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, dijo en entrevista que para ello interactuarán como todos los años con la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

-Cae BMV 1.78% a mediodía por nerviosismo en mercados globales
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 1.78 por ciento al mediodía, en línea con la tendencia global, tras cifras económicas débiles en Alemania, China y Estados Unidos, que elevaron el nerviosismo de los mercados internacionales. Con esa variación, que representa 599.93 puntos menos respecto al cierre previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 33 mil 086.23 unidades, presionado por las emisoras de mayor contribución al indicador.

-Hasta en $14.00 dólar en bancos de la República Mexicana
El dólar estadunidense registra un avance de 15 centavos comparado con el cierre previo en sucursales bancarias de algunas ciudades y centros turísticos de la República Mexicana, al ofrecerse hasta en 14.00 pesos. En operaciones a la compra, el billete verde también subió 15 centavos y se ubica en un precio mínimo de 13.00 pesos. En casas de cambio de Cancún se vende la divisa estadunidense hasta en 13.87 pesos, mientras que en sucursales de Nuevo Laredo se ubica el mínimo a la compra en 12.40 pesos.

-Hacienda revisará los precios de las gasolinas
La SHCP está dispuesta a revisar los precios de las gasolinas, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2012, aseguró su titular José Antonio Meade. Luego de presidir la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, dijo en entrevista que para ello interactuarán como todos los años con la Comisión de Hacienda y Crédito público en la Cámara de Diputados.

-VIGILA EJÉRCITO FESTEJO EN MORELIA
Morelia, México (30 septiembre 2011).- Elementos del Ejército mexicano, apoyados en vehículos artillados, resguardan el acto central por los festejos del 246 aniversario del nacimiento de José María Morelos en la capital michoacana.

Alrededor de la plaza Morelos, sede del evento, fueron desplegados elementos de Fuerzas Especiales del Ejército, portando armas largas y cortas.

Además, al menos una decena de vehículos abastecidos con ametralladoras se ubicaron también en el perímetro de la plaza.

Con equipo de rastreo molecular y perros amaestrados, soldados revisaron vehículos estacionados en el área.

Al término de la ceremonia oficial, el Gobernador Leonel Godoy y funcionarios se dirigieron a la Avenida Central para dar inicio al desfile cívico-militar con el que cerrarán los festejos de este día en Morelia.

-AVALAN CRITERIOS PARA INSCRIPCIONES EN LETRAS DE ORO
La Cámara de Diputados aprobó los criterios para las inscripciones de honor en el Palacio Legislativo, y a falta de espacio para poner en letras de oro en el salón de sesiones, dispuso que se coloquen nombres distinguidos en patios, salones, auditorios y pasillos, Sólo cada tres años rendirá homenaje a una persona, institución o suceso histórico de transparencia para México.

-OMITEN DIPUTADOS EL TEMA PALESTINA EN SESIÒN ORDINARIA; CRITICA EL PT
Al iniciar la sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, impugnó el contenido del orden del día porque la Junta de Coordinación Política, encabezada por Armando Ríos Piter, no incluyó un punto de acuerdo de urgente resolución en el que se exhorte al Ejecutivo federal para que el gobierno mexicano reconozca el derecho de Palestina a formar parte de la ONU.

-DESAPARECIERON 17 MIL MDP DE PEAJES
Trabajadores de Capufe, denunciaron en la Cámara de Diputados que las autoridades hacendarias “desaparecieron” de la Ley de Ingresos 2012, cuotas carreteras por 17 mil 663 millones 038 mil pesos, recaudados en las casetas de cobro carretero en 2010 y en lo que va del 2011. Igualmente, desde el lunes se le solicitó al diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba, solicitar la presencia de los funcionarios de Hacienda.

-INCUMPLEN DIPUTADOS CON CUENTAS PÚBLICAS
Al finalizar septiembre, la Cámara de Diputados incumplirá con su obligación de dictaminar la Cuenta Pública de 2009. Hoy es el último día para que el tema sea discutido en el Pleno. No hay dictámenes de la Comisión de Presupuesto ni fue convocado el Pleno de la Cámara para tratar el tema. Con ello, los legisladores acumulan un año más de rezago. El priista Miguel Ángel García Granados cuestionó a la Mesa Directiva por la omisión de no atender el tema, y señaló que hay pendientes desde 2004. Jaime Cárdenas, del PT, reprochó el incumplimiento de la Constitución. El presidente en turno de la Mesa, el priista Felipe Amadeo Flores, informó que se envió un comunicado a la Comisión de Presupuesto para que se remitan los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas 2004, al 2008, así como la relativa al 2009, cuyo plazo vence este 30 de septiembre. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián, indicó que enviaron oficios a los presidentes de la Cámara, Emilio Chuayffet, y de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, para que se emplazara la Comisión de Presupuesto y presentada a tiempo los dictámenes. Sostuvo que dicha comisión no lo hizo a tiempo, con lo que la Cámara de Diputados vuelve a estar en falta.

-DISTINGUE A DINA CAMBIO DE LEALTADES
Al interior del PRD, la diputada federal por Michoacán Dina Herrera es identificada por su constante cambio de lealtades. De acuerdo con perredistas michoacanos, la legisladora, quien se abstuvo de votar el predictamen sobre la reforma política en la Comisión de Puntos Constitucionales, no pertenece a ninguna corriente, pues en cada elección ha jugado con un grupo distinto. Como diputada federal, sólo ha presentado una iniciativa para crear el Fondo de ex Trabajadores Migrantes.

-SOMETE EL PRD A DINA HERRERA A JUICIO SUMARIO
La legisladora María Dina Herrera (PRD), que cambió su voto en la reelección de legisladores y alcaldes dentro de la reforma política que el miércoles pasado fue aprobada, será sustituida de la Comisión de San Lázaro por Alejandro Encinas, anunció el coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter. En tanto, Soto negó que vaya a dejar la fracción parlamentaria del PRD, para sumarse a la bancada del PRI, tras abstenerse finalmente de votar a favor de la reelección. Ríos Piter detalló que se tratará de un cambio que permita garantizar que el trabajo legislativo que llevan a cabo los perredistas en comisiones, se más contundente en beneficio del propio grupo parlamentario. Aparte, el diputado panista Alberto Becerra Pocoroba reiter&oacu te; que el priista José Ramón Martel presionó a la legisladora para que votara en contra de la propuesta de su partido. A su vez, Francisco Rojas (PRI) señaló que cuando se tienen este tipo de reuniones, donde se discuten temas de gran importancia para el país, deben cuidarse quiénes son las personas que acuden a presenciar las deliberaciones para evitar interrupciones. Javier Corral (PAN) adelantó que su fracción mantendrá su decisión de reincorporar la reelección parlamentaria al dictamen de la Reforma Política. Alejandro Encinas señaló que: “Debemos respetar el voto (de Dina) y no entrar en la descalificación o la denuncia infundada, independientemente de que estemos o no de acuerdo con ella”. La nota hace mención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.

-VIOLA FALLO DERECHOS DE LA MUJER: EBRARD
Tras la resolución de la SCJN de mantener la penalización a la mujer que se practique un aborto en el estado de Baja California, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lamentó este hecho al considerarlo violatorio de los derechos de la mujer. En San Lázaro, Francisco Rojas (PRI) aseguró que la actuación de la SCJN se apegó estrictamente a criterios jurídicos, aunque haya diferentes interpretaciones dependiendo de cada caso en particular. El también priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que la aprobación de la ley antiaborto no debe tratarse como un tema penal que pueda convertirse en un ataque a las mujeres, y que lo importante es proteger la vida sin que se transforme en un asunto que vaya en contra de las mujeres. Leticia Quezada (PRD) señaló que, si bien respeta lo dispuesto por la Corte, se ha iniciado el camino para la criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo y su vida. Convocó a Beatriz Paredes a asumir su responsabilidad y tomar una postura pública a favor de los derechos de las mujeres. Finalmente, Nazario Norberto Sánchez (PRD) calificó de incongruente que el máximo tribunal mantenga vigente el artículo que castiga con cárcel ala mujeres que abortan, producto de circunstancias ajenas a la medicina o una violación, y sólo fomentará más solicitudes en el DF para este propósito.

-Maestros de Acapulco regresarán a clases


-Chile: Crisis en la educación


-Revisarían precios de gasolinas...