jueves, 29 de septiembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Septiembre 2011

-EU armó a los cárteles para derrocar al gobierno mexicano: sheriff
En opinión de Paul Babeu, sheriff del condado de Pinal, en Arizona, Estados Unidos puso armas en manos de cárteles ocupados en derrocar al gobierno mexicano con la operación "Rápido y Furioso".

Durante una entrevista anoche en el programa 360o del periodista Anderson Cooper en la cadena CNN, Babeu expresó que nunca antes se había hecho un operativo semejante y considerando que no se contaba con la capacidad suficiente para dar seguimiento a las armas. "No se sabe dónde están y por muchos años esto pesará en la conciencia de Estados Unidos", lamentó.
Babeu aseguró que las armas se han utilizado en más de 200 asesinatos.

Al preguntársele si cree que los agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) son cómplices de homicidio, respondió que el lo considera "absolutamente" y agregó que "había sido una decisión de Eric Holder, el fiscal general. Este es su Departamento de Justicia y hay gente que han perdido la vida", dijo, refiriéndose a las consecuencias que acarrean las armas perdidas.

El escándalo de la operación "Rápido y furioso" detonó a inicios de este año, cuando fue dado a conocer que la ATF había permitido que se vendieran en Estados Unidos e introdujeran a México armas de alto calibre a proveedores de cárteles, con el supuesto fin de seguir su rastro hasta figuras preponderantes de las propias organizaciones delictivas.

El fracaso de la idea y la ubicación de armas en homicidios de agentes estadunidenses ha llevado el caso hasta el Congreso estadunidense y ha producido la remoción de funcionarios, aunque se investiga hasta qué nivel del gobierno y qué funcionarios se vieron involucrados en autorizar la táctica.

"Somos responsables de la violencia que nuestro vecino vive, y la misma llega a Estados Unidos. Pero más importante es que México es nuestro aliado, no nuestro enemigo, y nosotros pusimos armas en manos de cárteles que trabajan en derrocar al gobierno mexicano", acusó.
Babeu también habló del programa "Rápido y Furioso" el martes pasado en la reunión del Tea Party en Arizona.

El condado de Pinal se encuentra en el centro del estado de Arizona y es vecino de los de Maricopa y Pima

-Candidato de la izquierda vencerá en las urnas a PRI y PAN: AMLO
Oaxaca, Oaxaca.- El candidato presidencial de la izquierda nacional y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) derrotará en las urnas "al candidato del dinero y del poder, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy en Oaxca Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial del PRD rechazó que se pueda desencadenar una división entre "los prospectos de las fuerzas progresistas" y advirtió que en julio próximo será la izquierda quien derrotará en las urnas "por la vía pacífica" al PRI y al PAN.

López Obrador sostuvo que Peña Nieto tiene el respaldo de "30 potentados", del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de una televisora.

"Los impulsores de la candidatura de Peña van a usar todo el dinero, los medios de comunicación y el poder del estado para tratar de imponerlo en la presidencia de la República, porque Televisa es la responsable de la propaganda y Salinas de Gortari funge como jefe de campaña".

En este sentido, el tabasqueño resaltó el trabajo de organización y concientización que realiza su movimiento, el cual será suficiente para derrotar al PRI, al PAN y a Peña Nieto, aseguró.

López Obrador aseguró que para resolver los problemas de violencia e inseguridad, se requiere un cambio de régimen, de la política económica, social y política. "Sólo con empleo para todos, de manera particular para los jóvenes, vamos a crear una atmósfera de bienestar y de progreso", insistió.

También sostuvo que si se combate la pobreza, se reducirá la incidencia delictiva, pero también señaló que ésta se mantendrá si se mantiene la línea de incrementar el número de soldados, de policías, de marinos, y con amenazas de mano dura y de leyes más severas.

Durante un recorrido por los municipios de Oaxaca, el tabasqueño llamó a sus simpatizantes a organizarse con el fin de que cada uno convenza a cinco personas más a votar por la izquierda en las elecciones federales del año entrante.

-“Los Matazetas” no son paramilitares, según el gobierno federal
La vocera presidencial, Alejandra Sota, negó que “Los Matazetas” sean un grupo paramilitar. Por el contrario, son delincuentes que pretenden disputar la plaza de Veracruz, refutó en una rueda de prensa junto con el director Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov. “Son grupos criminales y, por lo tanto, deben ser combatidos como cualquier grupo criminal”, insistió. El fin de semana pasado, en internet fue difundido un video de un grupo denominado “Los Matazetas”, que tiene el propósito de acabar con el cártel de “Los Zetas”.

-Aparece vivo sacerdote ‘levantado’ en Guerrero; pagan $100 mil a extorsionadores
CHILPANCINGO, Gro.- El sacerdote Edmundo Estrada Casiano apareció hoy sano y salvo, luego de que familiares y representantes de la diócesis Chilpancigo-Chilapa reportaron su desaparición, ocurrida el pasado martes 27.

Según autoridades estatales, el prelado fue “levantado” por presuntos extorsionadores que lo mantuvieron encerrado en un cuarto de hotel 24 horas antes de liberarlo.

Durante su cautiverio, el sacerdote fue obligado a entregar a sus captores casi cien mil pesos, de acuerdo con reportes oficiales.

Apenas ayer por la tarde, familiares y representantes de la diócesis denunciaron la desaparición del párroco del santuario de la Natividad de María, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, a 10 minutos de esta capital.

Desde el pasado lunes 26, un grupo criminal comenzó a extorsionar, vía telefónica, a Estrada Casiano, quien se trasladó a esta capital para realizar depósitos en una sucursal bancaria. La última ocasión que fue visto el sacerdote fue el martes por la tarde, indica un escueto comunicado difundido por la diócesis.

Luego de la denuncia sobre la desaparición del cura, se aplicó un operativo policiaco en Tixtla y Chilpancingo, y aproximadamente a las 13:30 horas de este jueves fue encontrado en una habitación del Hotel Victoria, ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, en pleno centro de esta capital.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro, Estrada Casiano y sus familiares habrían entregado al menos 70 mil pesos, mediante depósitos bancarios, a los extorsionadores.

El sacerdote de 61 años y originario del municipio de Atenango del Río, estaba solo en la habitación del hotel y su estado de salud se reporta como estable, según un reporte de la policía municipal.

Tras su liberación, el prelado fue trasladado a la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), al sur de esta ciudad, donde presentó una denuncia de hechos.

Acompañado del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala, y el subsecretario para asuntos religiosos del gobierno estatal, Javier Bataz, Estrada Casiano rindió un informe detallado de la forma como fue extorsionado vía telefónica desde el lunes 26 y hasta el momento en que fue liberado.

De acuerdo con el cura, el lunes recibió una llamada telefónica, mientras se encontraba en Tixtla, y le ordenaron que se dirigiera a Chilpancingo. Los delincuentes le advirtieron que realizarían “una inspección en su iglesia” y no querían problemas.

Señaló que los extorsionadores le ordenaron encerrarse en el hotel, que llamara a sacerdotes y familiares para que pagaran “el rescate” y que no respondiera llamadas telefónicas. Por eso, dijo, no atendía las llamadas de amigos y familiares o contestaba y colgaba inmediatamente.

“En el hotel estuve dos noches y dos días. No supe si pedían dinero y nada más me decían: habla a tal sacerdote, comuníquese un ratito con él y siga las instrucciones, y después hablaba con mi familia. Me decían que les dijera que estaba bien, que siguieran las instrucciones todos, los sacerdotes y la familia”, expresó Estrada Casiano.

Sin aportar detalles sobre el perfil de los extorsionadores, el cura dijo que nunca vio a los delincuentes y que todo se desarrolló vía telefónica.

Por su parte, el obispo Alejo Zavala aseguró que ha recibido quejas de varios sacerdotes que han sido víctimas de amenazas e intento de extorsiones como la que sufrió el cura de Tuxtla, pero no abundó sobre el tema.

Autoridades estatales presumen que este caso se trata de una extorsión a distancia, es decir una red de delincuentes que operan dentro y fuera de los penales.

En esta capital, desde hace un par de meses este tipo de modalidad de extorsión ha venido en aumento y son varios los casos donde empresarios y comerciantes han entregado cantidades que van de los 20 mil a los 100 mil; las víctimas han sido encontradas en habitaciones de hoteles donde los delincuentes los obligan, vía telefónica, a permanecer en el lugar hasta que sus familiares pagan el rescate, por lo general a través de depósitos bancarios, informó una fuente oficial que pidió el anonimato.

-Criminales no nacieron así, equivocaron el camino: Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al recibir a monjes tibetanos en la Exhacienda San Cristóbal, el expresidente Vicente Fox lanzó una plegaria por las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico “y por aquellos que las mataron” pues, sostuvo, éstos no nacieron criminales, sino que “equivocaron el camino por falta de oportunidades”.

En su plegaria, Fox también pidió perdón por los funcionarios que toman las decisiones en materia de seguridad “y están empeñados en continuar la guerra”, así como por quienes tienen el deseo de que ésta termine, entre los cuales se incluyó.

Hace unas semanas, Fox Quesada generó una fuerte polémica al plantear al gobierno federal la posibilidad de pactar una tregua y considerar una ley de amnistía para poner fin a la violencia en el país.

También anunció su propósito de convertirse en un promotor del fin de la guerra contra el narcotráfico, e insistió en la legalización de las drogas y en que el Ejército regrese a sus cuarteles, propuestas todas que fueron públicamente rechazadas por su sucesor, el también panista Felipe Calderón.

En el mensaje de esta mañana en la inauguración del programa de artes místicas del Tíbet en el Centro Fox, el también exgobernador de Guanajuato aseguró que su propósito con este acto es dirigir un mensaje de paz y de armonía al país.

“Quisimos la presencia de los monjes lamas del Tíbet porque hoy más que nunca queremos dar un mensaje a nuestro país, un mensaje de paz, un mensaje de armonía”, aseguró.

Enseguida, dedicó la ceremonia a todos los muertos en estos cinco años de violencia y a sus familias.

Recordó que muchas de las víctimas han sido integrantes de los grupos de la delincuencia, en su mayoría jóvenes “que por alguna razón equivocaron el camino… no pudieron encontrar la vida correcta”, reconoció quien fuera el primer presidente de la República de Acción Nacional y antecesor de Calderón Hinojosa.

Luego se refirió a los victimarios de los más de 50 mil muertos en cinco años de sexenio calderonista:

“A ellos también queremos dedicarles esta ceremonia, para ellos y sus familias, bienvenida la paz y la armonía”, ofreció.

Según Fox, los responsables de estas muertes “no nacieron criminales y se pueden enmendar, no es su propósito ser así”.

Afirmó que nadie puede alcanzar las metas, sueños y objetivos si no vive en un clima de paz.

“Ojalá eso que estamos viviendo aquí (con los monjes tibetanos) se extienda a todo nuestro país y que la verdadera revisión del amor sea la que se entienda y cubra como un manto a toda nuestra nación”, cerró Fox

-Cárdenas se ve en boletas del 2012, sólo si hay condiciones para ganar
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que sólo si hay condiciones para que gane la elección presidencial en el 2012, su nombre aparecería en la boleta electoral.

En caso contrario, dijo que apoyará al candidato que su partido elija para contender por la Presidencia de la República.

Omitió decir cuándo resolverá si compite o no por la que sería su cuarta candidatura presidencial y sólo se limitó a decir que ha sostenido encuentros con Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierda Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo lo anterior en el marco de una comida organizada en honor de Miguel Arroche, primer ciudadano que se afilió al PRD y quien el 17 de agosto cumplió 96 años de edad.

El miércoles 28, durante una visita a la ciudad veracruzana de Jalapa, Cárdenas también dejó entrever su interés por la candidatura. “No la estoy buscando, no estoy rehuyendo”, dijo.

–¿Tiene aspiraciones?, le preguntaron los reporteros.

–Sí, como no, a que cambie el país.

–Pero personales o electorales para una cuarta postulación…

–No la estoy buscando, no estoy rehuyendo.

–Ni la busca ni la rehuye…

–Así es.

–¿De qué dependería esta decisión?

–De las condiciones para participar.

–¿Cuáles son esas condiciones?

–Ganar la elección.

–O sea que sí se anotaría usted…

–Si veo condiciones para ganar la elección, sí –contestó.

-Benefician a “El Chapo” masacres de Veracruz: Stratfor
El cártel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán resultó el más beneficiado con el asesinato de 49 presuntos sicarios en Veracruz porque le permite posicionarse en la entidad controlada por “Los Zetas”, considera la consultora Stratfor.

En su reporte semanal sobre la violencia en México, la consultora estadunidense, especializada en temas de seguridad, que tiene su sede en Austin, Texas, destaca que Veracruz es un “importante punto” de tráfico de drogas, personas y precursores químicos.

La semana pasada, el martes 20 de septiembre, 35 cadáveres fueron abandonados sobre una importante avenida de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, frente a una de las principales plazas comerciales del área metropolitana. Al día siguiente, fueron ejecutadas 14 personas en distintas partes de esas mismas localidades. Las víctimas fueron identificadas como miembros de la organización criminal “Los Zetas”.

La consultora señala que aún no está claro qué grupo es el responsable de ambas masacres. Considera que entre los autores pudieran estar el cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo Gente Nueva o el cártel del Golfo.

No obstante, destaca que sin tomar en cuenta qué grupo cometió la masacre, Stratfor hace notar que esta acción beneficia a El Chapo Guzmán, pues estaría mandando la señal de que “Los Zetas” están debilitándose.

“Aún no es claro quién llevó a cabo estos asesinatos, pero hay pistas que apuntan al cártel de Jalisco Nueva Generación, que previamente declaró la guerra contra todos los cárteles, pero que ahora se rumora que está alineado a la Federación Sinaloense”, dice la consultora.

“Otros jugadores que pudieron haber sido responsables de las muertes son Gente Nueva, el brazo armado de la Federación Sinaloense, o el cártel del Golfo. No importando quién llevó a cabo los asesinatos, éstos van a ayudar al (cártel de) Sinaloa”, reitera.

A juicio de la consultora, atacar a “Los Zetas” podría ayudar al cártel de Sinaloa a tener presencia en Veracruz, una base importante de tráfico de drogas, personas y un puerto de entrada importante de precursores químicos usados en la producción de metanfetaminas.

“Esta sería también una jugada importante de la Federación Sinaloense hacia la mitad oriental del país, que es tradicionalmente territorio de ‘Los Zetas’ o del (cártel del) Golfo. Si la Federación Sinaloense cree que es suficientemente fuerte respecto a ‘Los Zetas’ como para hacer esta jugada profunda en territorio zeta, esto podría ser una señal de que ‘Los Zetas’ están debilitándose”, explica.

En su reporte, Stratfor recuerda que apenas el 8 de septiembre la Secretaría de Marina desmanteló una amplia red de comunicaciones de “Los Zetas” en territorio veracruzano y que esta es una de las muestras de que dicho cártel del narcotráfico está sufriendo por ataques de autoridades y enemigos.

-Repite Corte fallo y ratifica ley antiaborto en San Luis Potosí
Al igual que en Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia en contra de las reformas realizadas a la Constitución de San Luis Potosí, que establecen el reconocimiento de la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos.

Por segundo día consecutivo, no se alcanzaron los votos necesarios para invalidar las reformas en ese estado respecto a este tema. Los siete ministros que ayer invalidaron una reforma similar en Baja California, ratificaron su postura y por tal motivo la norma que criminaliza el aborto continuará vigente en San Luis Potosí.

En una discusión menos larga que la relacionada con el mismo tema en Baja California que se llevó a cabo en tres sesiones consecutivas, este jueves cinco magistrados ratificaron que la norma modificada en San Luis Potosí es válida y constitucional, en tanto que la mayoría, conformada por siete magistrados opinaron que atenta contra los derechos de la mujer y es anticonstitucional.

Si bien la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Constitución de la entidad obtuvo la mayoría de votos, para revertirla debe contar con una mayoría calificada, es decir ocho votos, lo cual no se logró y por ello el recurso fue desechado.

Así, se desestimó el recurso de inconstitucionalidad y se ordenó su archivo.

Luego de poco menos de dos horas de plantear sus posicionamientos, los 11 magistrados expresaron sus posturas y siete de ellos coincidieron en que las modificaciones a la Constitución de San Luis Potosí atentan contra los derechos de la mujer y es absolutista al plantear el respeto de los derechos desde la concepción.

El presidente del máximo tribunal del país, Juan Silva Meza, refirió que la integración del artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí está llena de una “amplia inconstitucionalidad”, porque define a partir de dónde y cuándo se protege la vida, lo que contraviene la Constitución federal, en donde no se determina así.

Fernando Franco González Salas, ponente del proyecto, reiteró que las reformas en San Luis Potosí violan el principio de igualdad, además de que determinan de manera expresa el momento en que inicia la vida.

En ese sentido, la ministra Olga Sánchez Cordero coincidió en que desde “la forma como está redactada la norma, es inconstitucional”, además de que es una ley discriminatoria contra la mujer, que fomenta actitudes contrarias a la dignidad de la mujer al verlas como dice el viejo dicho “la mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón”.

En ese tenor coincidió Sergio Valls Hernández, quien señaló que las entidades no pueden establecer otros supuestos sobre conductas para regular la protección de la vida.

Así, coincidieron en que la reforma a la Constitución de San Luis Potosí criminaliza el aborto al establecer que la muerte del producto no será punible cuando sea producto de una conducta culposa de la mujer, de una violación o una inseminación indebida.

En contraparte, Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano reiteraron que las reformas no implican la afectación de otros derechos.

Además de que el país es una república federal, “no centralista”, por lo que los estados tienen la libertad de configuración para legislar en materia de protección a derechos fundamentales, como lo hicieron en los casos de Baja California y San Luis Potosí.

-Mondragón, Ávila y Mancera acuden a glosa de V informe en ALDF
La participación del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, como parte de la glosa del V informe del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se retrasó y se espera que inicie después de las 13:00 horas.

El funcionario capitalino arribó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde permanecerá hasta que concluya la participación del secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila Pérez.

Tras la participación del jefe de la policía capitalina acudirá al recinto de Donceles el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacará ante los legisladores locales el combate de la institución a delitos como el secuestro, extorsión, trata de personas y robo de vehículos.

-Asesinan sujetos armados a líder de la CTM en Acolman
Acolman, Méx. El líder de la sección diez de la CTM en este municipio, Noé Zarco, fue baleado esta mañana en sus oficinas.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que los hechos se registraron en las oficinas que se ubican sobre avenida Radio Faro, a la altura de Totolcingo en Acolman.

De acuerdo con los primeros reportes, tres hombres con armas largas llegaron al lugar y dispararon en varias ocasiones en contra del líder de la CTM, quien a consecuencia de varias heridas que recibió perdió la vida.

Hasta el momento hay dos personas detenidas, presuntamente relacionadas con este homicidio.

Trabajadores afiliados a la CTM se mantienen en las inmediaciones de estas oficinas para exigir justicia.

-Denuncian triquis omisión del Estado ante asedio de paramilitares
A un año de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenara al Estado mexicano que le otorgue medidas cautelares a 135 pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, debido al peligro que corren sus vidas por el asedio de grupos paramilitares, el gobierno ha sido omiso frente a dicha responsabilidad.
Así lo denunciaron activistas y habitantes de esa comunidad de la región triqui del estado de Oaxaca, quienes en conferencia de prensa dieron a conocer un documento elaborado por académicos especializados en el tema, donde plantean un esquema de diez puntos para alcanzar una solución al conflicto.

Josefina Albino, integrante del municipio autónomo copaleño, lamentó que los responsables de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), no hayan sido detenidos ni juzgados por las agresiones armadas que han cometido.

El pasado martes, el relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, subrayó que el gobierno del país no ha hecho nada para castigar a los atacantes y proteger a beneficiarios de las medidas cautelares –ordenadas por dicha entidad desde el 7 de octubre de 2010–, y le dio un plazo de diez días a las autoridades para dar una respuesta sobre el tema.

David Cilia Olmos, miembro del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, señaló que el municipio autónomo no cree en la voluntad política del gobierno para solucionar el conflicto, y por ello dio a conocer un plan alternativo para alcanzar la paz en San Juan Copala, elaborado por un grupo de intelectuales y académicos.

Dicho esquema propone que el Estado atienda las causas estructurales de la pobreza en Copala; reconozca la autonomía declarada por los pueblos indígenas en 2007 en vez de combatirla; detenga y castigue a los responsables de asesinatos; garantice el retorno de los pobladores desplazados, y termine con el aislamiento de la zona, entre otros puntos.

Cilia deploró que a pesar del compromiso hecho por el presidente Felipe Calderón ante la CIDH por resolver el conflicto, su gobierno ha mostrado una gran “falta de pulcritud” para atender el caso, y dijo que estarán atentos para documentar la previsible falta de cumplimiento de las exigencias de Rodrigo Escobar.

Por su parte, Francisco Reyes, del Comité para la Defensa de San Juan Copala, sostuvo que el Estado mexicano ha mostrado un “profundo desprecio” por las comunidades indígenas que luchas por su autonomía, y exigió al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, que se distancie de los grupos paramilitares de la región triqui.

-Deja cuatro muertos caída de avioneta en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Una avioneta se desplomó en una terreno cercano al aeropuerto del municipio de Valle de Allende, en el sur del estado, con un saldo de cuatro personas muertas, al parecer estudiantes de una escuela de la localidad.

La aeronave con matricula XBTAP quedó semidestruida al estrellarse en un terreno aledaño al aeropuerto, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando intentó aterrizar en la pista, procedente de Ciudad Jiménez, ubicada a unos minutos por aire.

-CONOCE EL PLENO ONCE DICTÁMENES DE REFORMA
El Pleno de la Cámara de Diputados conoció nueve dictámenes; uno de ellos reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para calificar como delito grave el acaparamiento, ocultación o injustificada negativa de venta de artículos de consumo necesario, con el objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores.

En el documento se señala que el acaparamiento es un delito en contra de la riqueza y el consumo nacional, pero que éste no se encuentra calificado como grave, no obstante que afecta de manera grave a la sociedad.

Por tanto, se plantea tipificar como delito grave los actos que afectan al consumo nacional relacionados con artículos necesarios o materias primas para elaborarlos y que consistan en acaparamiento, ocultación o injustificada negativa para su venta.

Además, todo acto o procedimiento que evite o dificulte la libre concurrencia en la producción o el comercio; la limitación de la producción con el propósito de mantener las mercancías en injusto precio; la suspensión de la producción, procesamiento, distribución, oferta o venta de mercancías o de la prestación de servicios con el objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores.

De igual forma, la exportación, sin permiso de la autoridad competente; la venta con inmoderado lucro; distraer, para usos distintos, mercancías que hayan sido surtidas para un fin determinado; impedir la generación, conducción, transformación, distribución o venta de energía eléctrica de servicio público e interrumpir o interferir intencionalmente la producción, o el servicio de almacenamiento o distribución de gas natural, artificial o licuado de petróleo.

Otro dictamen reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que los tres órdenes de gobierno se coordinen a fin de implantar programas de reforestación, así como para el monitoreo y su seguimiento.

Uno más, reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que el quejoso o las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan presentar ante el juez competente, como medio de convicción, las pruebas o constancias que integraron la queja ventilada ante este organismo nacional.

Un dictamen reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, a efecto de enriquecer y fortalecer con micronutrientes la masa de maíz nixtamalizada.

Del mismo modo, un dictamen que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que crea el Instituto Nacional de Geriatría para la formación de recursos humanos y la investigación del envejecimiento, de las enfermedades y cuidados del adulto mayor.

Otro dictamen reforma el artículo 4 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, para que se incluya la “talla pequeña” como una de las causas comunes de discriminación.

También se conoció un dictamen que modifica el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que en caso de que exista omisión de parte de éstos en su declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días siguientes se inhabilite al infractor de seis meses a un año. Si es reincidente, se imponga una no menor a nueve meses sin exceder de un año.

Asimismo, se conoció un dictamen que modifica el artículo 100 de la Ley General de Salud, a fin de que en la investigación en seres humanos sea responsabilidad de la institución de atención a la salud proporcionar atención médica al sujeto que sufra algún daño, si estuviere relacionado directamente con la investigación, sin perjuicio de la indemnización que legalmente corresponda.

Por último, se dio a conocer un dictamen que adiciona el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones incluyan en sus planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

-Presenta PRI ley ecológica con aumentos a gasolinas
La bancada del PRI presentará hoy en el Senado su iniciativa para crear una nueva Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, con la que se pretende regular todos los proyectos de las entidades en la materia –incluido el Distrito Federal—y que prevé, además, imponer un cobro de 50 centavos por litro a las gasolinas para ser destinados a un fondo que financiaría inversión y proyectos de sustentabilidad. La iniciativa, suscrita por seis senadores encabezados por Francisco Labastida, menciona que los apoyos de inversión a las 32 entidades del país se dirigirán a la renovación del equipo de transporte público de baja capacidad, que es un medio con altas emisiones contaminantes, por su antigüedad y deficiencias de mantenimiento, con lo que se espera que se ayude a “obtener una oferta suficiente del servicio”.

-Pide ABM a los legisladores aprobar reformas contra el lavado de dinero
La Asociación de Bancos de México (ABM) urgió a los legisladores a aprobar la nueva Ley de Prevención de Lavado de Dinero, la cual fue aceptada por los senadores el 28 de abril de 2011 y se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, comentó que entre los puntos de dicha iniciativa se prevén mecanismos para combatir la capacidad operativa del crimen organizado. Durante el 13 Seminario Internacional Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, el líder del gremio expuso que este es el momento para evitar que recursos ilícitos se incorporen a la economía formal.

-Recibe el PRI con aplausos a la perredista María Dina Herrera
La bancada priista en la Cámara de Diputados recibió hoy con aplausos a la legisladora perredista María Dina Herrera, que en la víspera se abstuvo de votar el tema de la reelección en la Comisión de Puntos Constitucionales y con ello hizo posible que el bloque PRI-PAN desechara ese punto de la reforma política. Herrera negó las versiones sobre su inminente renuncia al PRD, para integrarse al Revolucionario Institucional y participar activamente en la campaña de Fausto Vallejo, como aspirante del tricolor a la gubernatura de Michoacán.

-PRI respeta fallo de Corte sobre ley antiaborto
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que respetan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar intacta la legislación que castiga el aborto ‘desde el momento de la concepción’; en Baja California. “Son los ministros quienes tienen la obligación de pronunciarse acerca de sus decisiones, por lo que sin estudio profundo es difícil comentar si hubo o no contradicción en su resolución, respecto a su aval de la despenalización del aborto en el Distrito Federal”.

-PRD sanciona a diputada por favorecer a PRI
La diputada Dina Herrera (PRD-Michoacán) fue reemplazada como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, por decisión de su grupo parlamentario, que argumentó que era su deber responder al interés de la bancada. Este miércoles, el precepto de reelección fue suprimido de la Reforma Política que se estudia en la Cámara de Diputados, en una votación que ganó el binomio PRI-PVEM, al sumarse el voto en abstención de la diputada Dina Herrera.

-Restringir debates va en contra de la democracia: Ebrard
La discusión en el IFE sobre la restricción de debate entre precandidatos va en contra de la competencia democrática que sólo beneficia al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF. Luego del lanzamiento de la campaña preventiva “Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos”, señaló que dicha controversia hará feliz al aspirante priísta. “Está feliz, si no le gusta debatir, con eso va a tener pretexto para no debatir nunca”.

-Detalla Corte acción de inconstitucionalidad en el caso SLP
El 3 de septiembre de 2009 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí una reforma al artículo 16 de la Constitución Política de aquella entidad, cuyo texto es el siguiente: La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tarjeta informativa para explicar la discusión que llevan a cabo los ministros sobre la acción de inconstitucionalidad en el caso San Luis Potosí. “El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.

-Reprueba CDHDF resolución de Corte en Ley Antiaborto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reprobó el dictamen realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación , en la que se determinó que seguirá vigente el artículo 7 de la Constitución de Baja California, el cual protege la vida desde la concepción. Mediante un comunicado, la CDHDF lamentó que no se hayan logrado los ocho votos necesarios, para permitir la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

-No hay paramilitares en el País.- Sota
La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, aseguró que el Gobierno federal no tiene indicios de que en el Estado de Veracruz o en cualquier otra parte del País existan grupos paramilitares. El grupo armado autodenominado "Mata Zetas", que en un video subido a Internet se adjudicó las recientes matanzas en Veracruz y anunció su intención de eliminar a Los Zetas que operan en la entidad, serán combatidos por el Estado como cualquier otra organización criminal, afirmó.

-Insuficiente seguridad en Guerrero: gobernador
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero aseveró que el envío de más elementos de seguridad por parte de la federación, no será suficiente para abatir el índice de criminalidad que se registra en ciudades como Acapulco y Zihuatanejo. En Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local sostuvo que hay todas las condiciones para que los maestros del área conurbada de Acapulco regresen a clases a más tardar la semana entrante, ya que los acuerdos con el SNTE han comenzado a tomar forma. Aguirre Rivero reconoció el apoyo que el gobierno de la República está dando a los estados que tienen problemas por la violencia desatada por los grupos del crimen organizado.

-Avala la ONU estrategia de seguridad de México
El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, avaló la Estrategia Nacional de Seguridad contra el Crimen y descartó que legalizar los narcóticos ilegales sea lo conveniente para acabar con dicho mal. En conferencia de prensa conjunta con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, el diplomático envió sus condolencias a las personas que han perdido a algún familiar, producto del crimen organizado en el país.

-Reportan enfrentamiento en Jalisco; muere presunto sicario
La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que un presunto sicario murió tras registrarse un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes en el municipio de San Cristóbal de la Barranca. Agregó que policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la zona de La Lobera, en ese municipio, cuando un grupo armado los atacó a balazos cuando pasaban por el lugar.

-Sicilia pide a FCH cumplir su palabra
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió al presidente Felipe Calderón cumplir y honrar su palabra al concretar el diálogo en los términos en los que habían sido acordados desde el 23 de junio pasado. En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia acusaron al gobierno federal de querer debilitar al movimiento al cambiar el formato que el propio presidente había respaldado hace tres meses desde el primer encuentro en el Alcázar de Castillo de Chapultepec.

-Amplían arraigo a hermano de Larrazabal
El Juez Número 2 de Preparación Penal de Monterrey autorizó 30 días más de arraigo para Jonás Larrazabal dentro de la investigación por cohecho y delincuencia organizada. La Procuraduría de Justicia estatal solicitó al juez un mes más para concluir la integración de la averiguación que se lleva en la Fiscalía Número 3 Especializada en Delito Patrimonial. Carlos Fernando Soto Robledo, abogado de Larrazabal, informó que fue notificado en el juzgado de la ampliación del arraigo. Señaló que el Ministerio Público argumentó ante el juez tener muchas diligencias por desahogar.

-Segob promete dar información de casino a tiempo
La Segob informó a la Comisión Especial Legislativa del casino Royale que cumplirá en tiempo con la entrega de la información correspondiente en torno a la operación del centro de apuestas en el que murieron 52 personas hace cinco semanas. El presidente de la comisión plural de diputados locales, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que funcionarios de la dependencia federal se comunicaron vía telefónica para expresar su disposición a proporcionar los datos en los plazos correspondientes y que concluyen el próximo 2 de octubre.

-En el DF las parejas podrían casarse por dos años, para empezar
La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) busca reformar el Código Civil del DF para que el contrato de matrimonio tenga una duración de dos años y establezca como obligatorio el contrato prenupcial. La propuesta de los diputados Lizbeth Rosas y Leonel Luna establece que al término de ese periodo los cónyuges podrán decidir si renuevan el contrato de manera indefinida o disuelven el vínculo matrimonial.

-Se efectuará en el DF “Green Solutions” para atraer pymes
El gobierno federal, a través de ProMéxico, realizará la segunda edición de Green Solutions, plataforma para lograr una “economía verde”, y la cual, según las autoridades, será el banderazo de salida hacia los trabajos rumbo a la Conferencia de las Partes o COP17 en Durban, Sudáfrica. En conferencia de prensa, el director de dicho organismo, Carlos Guzmán, explicó que a diferencia de la primera edición de esta serie de conferencias que se llevó a cabo en Cancún en 2010, en el marco de la COP16, en este año se instalará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre y tendrá el objetivo de atraer a las pequeñas y medianas empresas.

-Inicia glosa de comparecencias del GDF
Con la comparecencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, dio inicio la glosa informativa del V Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa. Con la presencia de 40 diputados locales arrancó la comparecencia del secretario de Gobierno. Se espera al mediodía la comparecencia también del secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y a las 15 horas el procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera. Ante se montó un operativo de seguridad alrededor del recito de Donceles en calles como Allende, Bolivar, Isabel la Católica y Cuba.

-Decomisan refrigeradores, consolas de videojuegos y celulares en Cereso de Hermosillo II
Autoridades penales realizaron una revisión sorpresa en el Cereso Hermosillo II, donde se detectaron irregularidades, informó Ricardo Ornelas Saavedra. El Coordinador General del sistema penitenciario en Sonora reportó en el operativo implementado en el penal ubicado en la zona poniente de la capital se encontraron 43 refrigeradores, servibares, tres consolas de videojuegos, dos teléfonos celulares y otros artículos. Ornelas dijo que el ingreso al penal de estos equipos no autorizados derivó en la inmediata destitución del Jefe de Seguridad, Jorge Alberto Arellano López. Las revisiones forman parte del trabajo realizan las autoridades dentro del programa de cero tolerancia a la corrupción y que mantiene operativos permanentes en todo el estado para verificar que el personal esté cumpliendo con su trabajo.

-BMV gana 1.76% al mediodía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta un incremento de 1.76 por ciento, en línea con los mercados globales, tras datos económicos favorables en Estados Unidos y un mejor ánimo por la crisis de deuda europea. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta un incremento de 588.

-Carstens: no depende de mí reducir tasas de interés
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aclaró que la decisión de reducir las tasas de interés no depende de él sino de la Junta de Gobierno del instituto central. Al responder una pregunta de Excélsior sobre si hay margen de maniobra para bajar las tasas, como le demandó el miércoles Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, el banquero central, dijo: " No depende de mí, de la Junta de Gobierno". De esa manera, dejó claro que será la Junta de Gobierno del Banco de México la que tome decisiones de política monetaria que regirán en el país.

-En España 'se inhiben' por el pacto Sacyr-Pemex en Repsol
La Comisión Nacional de Energía (CNE) española no entrará a analizar el pacto alcanzado entre Sacyr (20 %) y la petrolera mexicana Pemex (9,4 %) para unir sus derechos de voto y aumentar su influencia en la gestión de Repsol. Según informó hoy el regulador español del sector de la energía, esta operación no requiere de la autorización prevista en la denominada Función 14. Esta función obliga a pedir autorización cuando sociedades no pertenecientes a la Unión Europea adquieran participaciones superiores al 20%, o inferiores si dan influencia significativa, en empresas que directamente, o a través de otras de sus grupos, desarrollen actividades reguladas.

-Presenta Banxico moneda conmemorativa por centenario de la UNAM
El Banxico puso en circulación hoy la nueva moneda de plata Conmemorativa por los 100 años de la Fundación de la UNAM. La ceremonia de presentación de esta nueva moneda estuvo encabezada por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

-INDUCE PRIISTA MARTEL VOTO DE DIPUTADA PERREDISTA
El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel, instruyó a la diputada del PRD Dina Herrera que votara en contra de la propuesta de incluir la reelección legislativa en el dictamen de reforma política que se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales. Un sonido captado por las cámaras de televisión que grababan la reunión de los legisladores registra el momento en que Martel le dice a la diputada "En contra", momentos antes de que ella expresara su voto. Era la segunda votación que se efectuaba en la Comisión, luego de un empate respecto a la posibilidad de incluir o no el tema en el dictamen. El diputado del PAN Mario Alberto Becerra denunció de inmediato ante los diputados que Martel estaba tratando de inducir el voto de la legisladora.

En este contexto, la priista Diva Hademira Gastélum denunció un hostigamiento contra la representante del PRD (Dina Herrera Soto) para obligarla a votar a favor de de la reelección de legisladores y alcaldes. Herrera Soto tomó enseguida la palabra y negó cualquier presión de Ramón Martel o Becerra Pocoroba para coaccionar su voto.

-SUFRE DIPUTADA CRISIS NERVIOSA EN SESIÓN PLENARIA
La diputada del PRD, Dina Herrera Soto, entró en crisis nerviosa y abandonó la sesión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales al sentirse hostigada, incluso hasta amenazada, por retractarse y abstenerse de votas a favor de una reserva para integrar a la discusión el tema de la reelección de diputados y alcaldes, que el PRI rechaza. (Día. 5)

En este contexto, los panistas, a través del Carlos Alberto Pérez Cuevas, denunciaron que todo había sido una trampa de los priista para que la sociedad no pueda, en los hechos, sancionar con su voto a los malos legisladores y munícipes. Posteriormente, los panistas desestimaron haber sido chamaqueados en su partido. En todo caso, quien sí había caído en ello era el representante Verde, Guillermo Cueva, dijo el también panista Óscar Arce.

-RETIRAN A LA DIPUTADA HERRERA DE LA COMISIÓN
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, informó que la diputada María Dina Herrera fue separada de la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de que con su voto en abstención impidiera que el tema de la reelección legislativa pudiera ser discutido en el pleno general. Ríos Piter explicó que con Herrera fuera de la Comisión se mantendrá la posición del PRD en el tema en la próxima reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde el dictamen tendrá que ser nuevamente discutido por los legisladores, antes de ser turnado al pleno.

La diputada será suplida por Israel Ceja Madrigal. El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo expresó que fue vergonzosa la actuación de la diputada. "Es una vergüenza lo que ha hecho lo diputada Dina, pero es más vergonzoso lo que hizo Martel". Comparó la actuación de Dina Herrera con la posición que asumió el ex panista José Francisco Paolo Bolio cuando en 1999 se ausentó en la votación de la Cámara de Diputados para definir recursos para el IPAB. Por la noche, fuentes del PRD mencionaron que la legisladora se molestó por la decisión de la bancada de sacarla de la Comisión de Puntos Constitucionales y se daba como un hecho que se unirá a la fracción del PRI.

-DEMANDAN NOMBRAR A CONSEJEROS DEL IFE
La Junta de Coordinación Política demandó a los líderes der todas las bancadas en el Congreso a quitarse mezquindades políticas, porque si no se elige a los tres consejeros electorales antes del 7 de octubre, el árbitro de la contienda electoral puede tener riesgo en 2012. Armando Ríos Piter, presidente de la Junta, dijo que existe una lista de 17 aspirantes y ha sostenido reuniones con las diferentes fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo sobre la elección de los consejeros.

-DE $100 MIL MILLONES ANUALES ES EL GASTO CORRIENTE FEDERAL: ALFONSO NAVARRETE PRIDA
El diputado mexiquense Alfonso Navarrete Prida (PRI) afirmó que se deben redoblar esfuerzos para corregir las severas faltas presupuestales y de egresos, pues a la fecha el gobierno no encuentra la fórmula para revertir la pobreza, cuyo origen se encuentra en una adecuada distribución de recursos hacia los poderes municipal y estatal. Entrevistado, indicó que desde un principio el grupo parlamentario del PRI fijó su postura ante el secretario de Hacienda en el sentido de que el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal mostró un tinte electoral que propiciará mayor recesión y por su óptica centralista, pobreza. Por ello, consideró que el PEF 2012 no contempla ninguna medida proactiva dentro de un entorno de posible recesión internacional. Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto denunció el “incremento inescrupuloso del gas to corriente del gobierno federal que creció en 100 mil millones de pesos anuales y que dejó como resultado un gobierno malo y caro”.

-POSPONEN DISCUSIÓN DE INGRESOS
La reunión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se suspendió ante la falta de quórum, al celebrarse al mismo tiempo la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que los legisladores la realizarán hoy. Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) expuso que las bancadas aún están haciendo ajustes en materia fiscal y de Ley de Ingresos que empezarán a ser discutidas este jueves. El presidente de dicha Comisión, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, se encontraba presidiendo la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales lo cual fue motivo de reclamos del diputado petista Mario Di Costanzo, quien afirmó que el asunto va más allá y aseguró que la suspensión de los trabajos se debió a que el PAN no quiere que se le cuestione a las autoridades de la Secretaría de Hacienda temas que “resultan inexplicables” dentro de la Ley de Ingresos.

Los diputados del PRI pertenecientes a la Comisión de Hacienda advirtieron que modificarán los criterios generales de política económica, y prevén la ampliación del déficit presupuestal y un mayor precio del barril de petróleo. Por su parte, Di Costanzo indicó que la iniciativa de Ley de Ingresos y el Código Fiscal de 2012 incluyen sanciones por hasta 559 mil pesos a los bancos que no envíen los estados de cuenta a sus clientes. También se abordará el tema de la prescripción de los delitos fiscales, para que se amplíe hasta ocho años el plazo.

-CIENCIA SUFRIRÁ RECORTES EN 2012
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico que reúne a las agrupaciones de científicos, centros de investigación y empresarios del ramo, consideró que el aumento de 18.5% planteado en el proyecto de Presupuesto para 2012, “resulta impreciso”, puesto que se incluyen 3 mil millones de pesos relativos al proyecto para cambiar al sistema analógico por el digital en comunicaciones, conocido como “apagón analógico”, que no tienen que ver con la inversión en ciencia. Por lo anterior pidieron a los diputados federales que esos recursos sean “cargados” a la SCT.

-EXPONDRÁN CAÍDA DE RECURSOS AL SECTOR AZUCARERO
Integrantes de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera se reunieron con representantes de la Unión Nacional de Cañeros y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera para conocer su opinión respecto al presupuesto enviado por el Ejecutivo para el sector. El diputado Patricio Chirinos del Angel, presidente de la Comisión, del grupo parlamentario del PRI, señaló que el presupuesto para el sector azucarero se reduce de manera considerable, por lo que expondrá sus inquietudes a la Comisión de Agricultura, donde se planteará la afectación de la disminución de recursos.

-NARRO LLAMA A “REINVENTAR” LA SEGURIDAD SOCIAL
El rector de la UNAM, José Narro, propuso una reforma al sistema de seguridad social en el país y criticó programas como el Seguro Popular, que se enfoca en la afiliación, pero no constituye una propuesta eficaz en materia de protección en salud. Afirmó que sí es posible concretar un sistema nacional de salud con una “gran negociación política” y criticó que la multimillonaria inversión en algunos rubros no ha conseguido resultados en proporción.

-CELEBRAN DÍA DE LA DESPENALIZACIÓN
Mujeres activistas marcharon para conmemorar el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, donde aprovecharon para externar su descontento a la resolución de la Suprema Corte, que decidió que el aborto en Baja California seguirá siendo castigado. Del Monumento a la Madre al Zócalo las mujeres, acompañadas entre otras por la diputada Enoé Uranga, se pronunciaron por la liberación de mujeres que han sido sujetas a procesos penales por abortar en diversos estados como Guanajuato.

-DESAPARECIERON 5,231 MUJERES Y NIÑAS EN VERACRUZ, EN 10 AÑOS
El procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar, sostuvo que en su entidad “no pasa nada”, pues no obstante la ejecución de 35 personas en Boca del Río y la irrupción de los auto llamados Matazetas, el turismo “abarrota” los hoteles y los destinos más importantes del estado todos los fines de semana. El procurador habló al término de un encuentro con diputadas integrantes de la comisión especial encargada de dar seguimiento a los feminicidios, en donde destacó que en agosto se aprobó una reforma al Código Penal del estado que sanciona severamente los ataques a mujeres, con penas de 40 a 70 años de cárcel. Informó a la Comisión que en la primera década de este siglo, 5 mil 231 mujeres y niñas desparecieron en la entidad y sólo fueron localizadas 808, pero no aclaró cu&aa cute;ntas con vida.

-MANLIO: INDIVIDUALIDAD NO CONDUCE A LOS PINOS
Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, afirmó que el país está frente “a un Estado confundido y confrontado”, y que la política muestra los valores que pueden volver a cohesionar a la sociedad en torno al respeto de las instituciones y la confianza en su gobierno. Lo anterior, al acompañar al senador Manlio Fabio Beltrones, y al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, en la discusión de “Un programa para México”, organizada por la Fundación Colosio.

-Inician huelga de hambre autoridades de agencia municipal en Oaxaca
Oaxaca.- Autoridades de la agencia municipal de Santa Catarina Xanaguía, localizada en la Sierra Sur, instalaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, a fin de solicitar participaciones federales.

Encabezados por Cipriano Valladares, agente municipal de Xanaguía, la media docena de inconformes exigen los recursos de los Ramos 28 y 33, fondo III y IV que no les han sido entregados por problemas poselectorales que prevalecen en la zona.

Precisaron que debido a esta falta de financiamiento, la obra pública en la agencia está completamente detenida, así como otras acciones de beneficio social.

Derivado de ello, aseguraron, pobladores de dicha localidad han debido contribuir con su propio dinero para cubrir algunos gastos de la administración municipal.

Reprocharon al gobierno estatal la falta de interés para atender esta problemática, misma que, dijeron, en caso de no ser atendida podría generar enfrentamientos entre los habitantes.

Asimismo, advirtieron que de no obtener una mesa de trabajo para solucionar este tema, aumentarán el número de huelguistas frente al Palacio de Gobierno.

Cabe señalar que en junio pasado, habitantes de Xanaguía solicitaron una audiencia con el jefe del Ejecutivo estatal, a fin de resolver la problemática que prevalecía con el presidente municipal de San Juan Ozolotepec, a quien acusan de no reconocer a su agente.

-Carabineros de Chile reprimen movilización estudiantil


-Chávez: Maduro se reunirá con su homóloga de Guyana


-Moneda conmemorativa...


-Inaugura Blake reunión de gobernadores


-Cancion de EPN ENRIQUE PEÑA NIETO PRI