jueves, 29 de septiembre de 2011

Lesionan empresas chinas comercio: SE

Economía envió misiva a su similar asiática para aclarar situación mercantil

El gobierno de México envió al de China una carta en la que acusa a algunas empresas del país asiático de “distorsionar y lesionar” su mercado interno mediante “prácticas recurrentes”, como “eludir el pago de obligaciones” arancelarias en la importación de mercancías.

La misiva, firmada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresa la preocupación de las autoridades mexicanas por diversas prácticas de las compañías chinas como la subvaluación, la triangulación comercial, la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías, y la tergiversación en el valor de factura de mercancías introducidas en paquetes o grupos a México.

La Secretaría de Economía (SE) explicó en un comunicado que el Ejecutivo tomó esta decisión “ante la preocupación y reclamos generados por los sectores productivos mexicanos”.

México ha identificado que algunas empresas ofrecen servicios para eludir el pago de obligaciones, en la importación de mercancías de origen chino y medios para encubrir su origen, valor u otras características, con el fin de engañar a las autoridades aduaneras de otros países.

En el texto, las autoridades mexicanas exhortan al gobierno chino, su segundo socio comercial después de EU a “actuar de manera conjunta y corresponsable” en la búsqueda de soluciones a este fenómeno y “pugnar por un comercio libre, justo y leal entre ambos países”.

Solución a la brevedad, exigen

Ferrari propuso en la carta al ministro de Comercio chino, Chen Deming, que dentro del Grupo de Alto Nivel México-China conformen “un equipo que se reúna a la brevedad” para discutir y solucionar la situación en el corto plazo.

La SE subrayó que México desea seguir construyendo una relación comercial bilateral sostenible en el largo plazo con China, su segundo socio comercial, y recordó que desde que el gigante asiático ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 ha buscado que ese país “cumpla con sus obligaciones” comerciales.

Según la dependencia, México es uno de los países que más ha demandado a China en la OMC, después de Estados Unidos y la Unión Europea.



Entre los casos iniciados por México contra China en la Organización Mundial de Comercio se incluyen subvenciones prohibidas y supuestas restricciones a exportaciones de materias primas, así como violación de derechos de propiedad intelectual y de inversión. El Gobierno mexicano insistió en la nota que combatirá “cualquier práctica que ponga en desventaja” a su industria.

La comunicación del Ejecutivo mexicano se da a pocos meses de que venza una moratoria al ingreso de productos chinos al país latinoamericano.

En 2008, México y China firmaron un acuerdo para un período de transición a fin de que los sectores industriales tuvieran hasta diciembre para la eliminación de cuotas compensatorias.




Fuente: El Universal