miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Fracasó ‘el presidente del empleo’”, afirman PRD, PRI y PT en el Senado

Fustigan la política social durante la glosa del quinto Informe

El PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado aseveraron que “la pobreza sigue siendo la gran deuda social del sistema político”, ya que el gobierno de Felipe Calderón se empeña en destinar recursos millonarios para combatir al crimen organizado y mantiene en el abandono la política para atender a los jóvenes.

Durante la glosa del quinto Informe de gobierno en materia de política social, los senadores de oposición coincidieron en que “fracasó ‘el presidente del empleo’, hay aumento alarmante en los datos de pobreza, y en salud los servicios son deficientes, falta infraestructura y recursos humanos”.

En defensa de la política calderonista, la ex secretaria de Desarrollo Social y senadora Beatriz Zavala (PAN) destacó que “la población en pobreza extrema no aumentó en 2008 y 2010, momento de la mayor crisis financiera global; sin embargo, hay incrementos en algunos estados, por eso me extraña escuchar cifras distintas de los partidos de oposición sobre esta materia”.

Sostuvo que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 “muestran que se han experimentado avances significativos en la calidad de vida y aspectos indispensables para el desarrollo”.

Por el PRI, la senadora Socorro García Quiroz subrayó: “El Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la fuerza pública; en los cinco años recientes ha solicitado un incremento de 75 por ciento, pero no hay resultados sustanciales sobre reducción de delitos”, mientras “57 millones de mexicanos están en la pobreza.
“De 2006 a 2010 se sumaron 12.2 millones de personas a la pobreza: seis mexicanos cada minuto, y 3.8 millones están en situación de vulnerabilidad; ocho de cada 10 son pobres. Y el ‘presidente del empleo’, que prometió trabajos con salarios dignos y oportunidades, no lo hizo así. Una de cada tres familias depende de la economía informal.”

Graco Ramírez (PRD) destacó que en “cinco años el presupuesto para educación creció sólo 60 por ciento, mientras los recursos para seguridad pública y combate al crimen organizado se incrementaron 180 por ciento.

“Han muerto mil 300 jóvenes por homicidios vinculados al narcotráfico; 30 mil menores cooperan con grupos criminales; otros 35 mil con pandillas; de los 227 mil presos, la mitad son jóvenes. La política social se ha convertido en una aspirina.”

Ricardo Monreal, coordinador del PT, subrayó que “en política social el gobierno ha errado al incrementar el presupuesto para la guerra contra el narcotráfico y no apostar por el empleo, la educación, la salud y el bienestar de niños y jóvenes”.




Fuente: La Jornada