jueves, 23 de junio de 2011

Pemex es de todos los mexicanos, también sus pensiones

El conocido eslogan "Pemex es de todos los mexicanos" es cada vez más certero, pero no por la riqueza que genera, sino por las crecientes deudas que hereda a los contribuyentes.

Dichos adeudos actualmente representan un saldo de por lo menos 20 mil 700 pesos para cada uno de los 32.7 millones de causantes.

Y es que, al primer trimestre del año, el pasivo laboral de la petrolera sumó 677 mil 109 millones de pesos, y nada de esto se encuentra fondeado, aseguró el director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, quien es de la idea de que los "accionistas" de la empresa (los mexicanos) deben cubrir ese costo.

Además, el pasivo laboral aumenta 81 mil millones de pesos cada año; esto es un ritmo de 12 por ciento, refirió en entrevista.

"Ahorita el pasivo laboral son casi 700 mil millones de pesos y no está fondeado. Una tercera parte de nuestro gasto corriente es el gasto para el pago de jubilados (...) Ha crecido alrededor de 12 por ciento, y eso es un número significativo", destacó.

Sin embargo, antes de proponer un nuevo esquema para fondear las jubilaciones, agregó, es necesario capitalizar a la empresa y llegar a un acuerdo con su sindicato para renegociar condiciones laborales.

"El camino de reestructurar el pasivo tiene que ver con nuevos (trabajadores) y con existentes. Es el tipo de cosas que se hicieron con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el ISSSTE, con Comisión Federal de Electricidad", expuso Suárez Coppel.

El tema no está a revisión y únicamente se ha planteado ante el Consejo de Administración, a donde acuden representantes del sindicato petrolero y de Hacienda, según el funcionario.

"Esto tiene que ver, por un lado, con una negociación con los trabajadores para el cambio de condiciones (laborales), y, por otro lado, es capitalizar a la empresa, y eso me lo tiene que dar el accionista, me lo tiene que dar Hacienda", dijo sin precisar que en realidad los fondos de SHCP dependen de los contribuyentes.

Suárez Coppel comentó que realizar la reestructura sin capitalización implica que Pemex tendría que invertir en Cetes, que dan rendimientos de entre 6 y 8 por ciento, cuando el pasivo crece 12 por ciento cada año.

El directivo explicó que la negociación para fondear ese pasivo debe pasar primero por Hacienda y reflejarse en la propuesta de Presupuesto, que es aprobado por el Congreso.

Respecto al crecimiento de la plantilla laboral de Pemex, el director de la paraestatal aclaró que los 184 mil empleados señalados en el Reporte de Responsabilidad Social corresponden al total de personas que trabajaron para la empresa en algún momento, pero no representan el total de la plantilla.

Fuente: Terra