martes, 31 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Mayo 2011

-Demanda Pemex a empresas en EU por robo
Pemex demandó a 11 empresas estadounidenses por comprar hasta 300 millones de dólares en combustible que le fue robado por cárteles de la droga, según documentos de una corte en Estados Unidos.

La unidad de Exploración y Producción de Pemex presentó la demanda el domingo en una corte de distrito en Texas, señalando que algunas de las empresas conspiraron con los criminales mexicanos para falsificar documentos y trasladar el gas natural concentrado a través de la frontera.

"Los acusados han participado y sacado provecho -con o sin conocimiento- en el tráfico en Estados Unidos de condensado robado, y por lo tanto han incentivado o facilitado a los grupos del crimen organizado mexicanos el robar el condensado", señala la demanda.

Entre los demandados están Plains All American Pipeline LP, SemCrude, filial de SemGroup's, y Western Refining.

La empresa explicó que desde el 2006 le han sido robados unos 300 millones de dólares en condensado de su campo de gas natural Burgos, ubicado en el norte del País.


-Lujambio y Cordero muestran su estilo
El almuerzo ofrecido por el presidente Felipe Calderón a su homóloga argentina, Cristina Fernández, fue el escenario que reunió a aliados y adversarios en la contienda panista por la candidatura presidencial de 2012, donde Alonso Lujambio y Ernesto Cordero mostraron estilos encontrados, uno en plena pasarela y otro esquivando reflectores. Era el Alonso Lujambio instalado en su papel aspirante. Placeándose, buscando a tirios y troyanos, caminando entre las mesas como buscando apoyo. Que si el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, que si en dos ocasiones charlando efusivamente con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y hasta sellando con un abrazo el saludo para uno de los gobernadores que ya abrió sus cartas y va con Ernesto Cordero, el poblano Rafael Moreno Valle. En tanto, el secretario de Hacienda prefirió la discreción. Llegó al Alcázar del Castillo de Chapultepec justo cuando todos se ocupaban de entonar el himno y, por lo mismo, no tuvo que detenerse a saludar ni llamar la atención.

-Defiende bloque de Cordero destape; "críticas, por temor"
Manuel Minjares, uno de los operadores del bloque "Unidos por Ernesto" que impulsa la candidatura de Ernesto Cordero a la Presidencia de la República, desestimó las críticas que hicieron sus compañeros de partido, y reprochó el exceso de sensibilidad de parte de algunos que también aspiran a contender por la silla presidencial. Minjares rechazó que exista una "cargada" para favorecer a Cordero. -¿Los han buscado de los equipos de los otros panistas como Lujambio, Lozano, Vázquez Mota? -Sí, sí nos han buscado, algunos han dicho "sí, pegaron un buen trancazo", otros dijeron "no se vale". Finalmente lo que nosotros decimos y reiteramos es que Ernesto Cordero, con su declaración (en el sentido de que sí aspira a la candidatura panista) se está sumando a una lista que ya había de personas interesadas en esta candidatura. Nadie se quejó ni llamó a que hubiera un "piso parejo" cuando Josefina Vázquez Mota dijo que sí quería. Nadie se quejó ni llamó a prudencia cuando dijo lo mismo Santiago Creel o Alonso Lujambio. Entonces, pues sí se nos hace extraño que cuando ven esta adhesión de estos militantes panistas se quejen, comentó. Ante las críticas de algunos panistas en el sentido de que el bloque "Unidos por Ernesto" está dirigido desde la Presidencia de la República para la promoción directa de Ernesto Cordero, Minjares dijo que esos dichos, y las demás quejas son sólo porque éstos tienen el temor "a ser derrotados".

-El dedazo se ha instalado en el PAN, lamenta Espino
Manuel Espino exigió "parar el método del dedazo que, según él, ha instalado el presidente Felipe Calderón al "obligar" al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a ser su candidato en las elecciones de 2012. "Es la militancia la que debe elegir" al aspirante, recordó el ex dirigente nacional del PAN. Afirmó que durante décadas el PAN criticó al PRI el dedazo y hoy se ha instalado en el partido. "Y no solamente un dedazo que proviene de la dirigencia del partido, sino que proviene directamente del gobierno, de Los Pinos, de la Presidencia de la República, vamos, de Felipe Calderón. Eso ha atrofiado el prestigio que había acumulado el PAN durante largos años y la sociedad le ha dado la espalda, y no es análisis político, es la pura realidad".

-Hay terrorismo político contra el PRI: Moreira
La dirigencia nacional del PRI demandó a las autoridades federales dejar de lado el "terrorismo político''. Humberto Moreira, líder nacional del tricolor, aseguró que sólo tratan de confundir y dañar la imagen del partido rumbo a los procesos electorales de 2011 y 2012. El político coahuilense rechazó la posibilidad de un "narcoescándalo" que involucre a gobernadores y ex mandatarios priistas por presuntos nexos con el crimen organizado. Demandó al gobierno dar a conocer si existe o no algún expediente o indagatoria en contra de dirigentes priistas. De lo contrario, lo emplazó a "poner fin a esta rumorología". "No hay nada, no hay absolutamente nada, sólo se dice eso para confundir y dañar la imagen (...) me parecería muy grave que quede comprobado que entonces lo principal no es resolver el tema de la seguridad, sino hacer de todo esto un tema de terrorismo político, sería muy delicado", reprochó.

-Eruviel y Encinas se mantienen, Bravo baja
El candidato del PRI-PVEM y Panal, Eruviel Ávila, y del PRD-PT y Convergencia, Alejandro Encinas, se mantienen en las preferencias electorales en la entidad, mientras que Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, reportó una baja de 0.8%, de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

-Ebrard al IEEM garantizar equidad en las campañas
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizarla equidad en el uso de de recursos en el proceso para votar por el gobernador de esa entidad. Tras poner en marcha la Campaña de Detección y Atención Oportuna de Cáncer de Próstata, en la delegación Coyoacán, El mandatario local dijo que el IEEM "debe garantizar que haya equidad, impedir que se abuse, que se tengan más recursos por parte de un candidato respecto a los demás, ese es el objetivo de toda la legislación electoral". Señaló que si no hay una igualdad en las campañas, los más afectados serán los ciudadanos.

-Ofrece Arce 140 mil sufragios a Eruviel
El senador independiente Rene Arce confirmó ayer su adhesión al candidato de la coalición Unidos por Ti para la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien le garantizó 140 mil votos el próximo 3 de julio, cuando se elija al nuevo gobernador. En la ciudad de Toluca, el ex integrante del partido de la Revolución Democrática firmó ayer, junto con el aspirante priista, un "acuerdo programático" en materia de políticas públicas, en su intención de concretar un proyecto de gobierno que podrá generar las condiciones "para avanzar más en el Estado de México". En conferencia de prensa, Arce dijo que su hermano Víctor Hugo Círigo y los miembros del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas que encabeza promoverán el voto en favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal. Rene Arce justificó que su adhesión a Eruviel Ávila se debe a las coincidencias que una agenda de políticas públicas y en su intención de "construir una gran mayoría".

-PRD y PRI niegan candidatura única
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó ayer que para su partido está cancelada cualquier posibilidad de una candidatura común con PAN y PRI por la gubernatura de Michoacán. Explicó que como el PRI prácticamente irá en ese estado con Fausto Vallejo como su abanderado de unidad, está claro que no está abierto ya el negociar una candidatura común. Otro partido, mismo tono. En el mismo sentido se expresó Humberto Moreira, quien canceló la posibilidad de que se concrete entre el tricolor y otros partidos una alianza para la gubernatura de Michoacán, que se renovará el 13 de noviembre próximo. En rueda de prensa en la sede nacional del PRI, dijo que su partido sólo aceptará que otras fuerzas políticas declinen en favor del abanderado que impulse el priísmo.

-Telcel presenta tercera demanda de amparo por multa de 12 mil mdp
En lo que fue la tercera demanda de amparo contra la histórica multa de 11 mil 989 millones de pesos contra Telcel, los abogados de la telefónica presentaron este martes una demanda de garantías en la que reclaman la anulación de esa sanción, bajo el argumento de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debió recusar a su presidente Eduardo Pérez Motta, de votar esa multa impuesta por prácticas monopólicas.

La empresa Telcel, propiedad de Carlos Slim, argumentó que el pasado 7 de abril la CFC sesionó y decidió multarle, sin resolver previamente una recusación presentada contra Pérez Motta y sin haber notificado en forma debida la resolución a esta solicitud.

-Avanzar en reformas por encima de diferencias, acuerdan Blake y Moreira
El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió la tarde de este martes con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés. Según Gobernación, ambos acordaron "mantener el diálogo y el acuerdo por encima de las diferencias propias del sistema de partidos".

La cita ocurre luego de que el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, advirtió que no tolerará chantajes de organizaciones como Antorcha Campesina, vinculada y lidereada por integrantes del PRI, en el Estado de México. De igual forma, la conversación tuvo lugar luego de la comparecencia de diversos funcionarios federales que explicaron a legisladores la situación de la zona carbonífera de Coahuila, en donde el mes pasado una explosión dejó 14 muertos y un menor de edad herido.

-Pide CNDH medidas cautelares para personal del diario Vanguardia
Las instalaciones del medio sufrieron una agresión el domingo pasado, por lo que el organismo pidió que se giren instrucciones para que se tomen todas las medidas necesarias con el fin de evitar la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación, así como garantizar la integridad física de los involucrados.

-Priva confrontación durante comparecencia de Lozano
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo ante legisladores que muchos de los 38 mil accidentes en minas que se han registrado en los últimos diez años, se habrían evitado, si estuviera ya en marcha la reforma laboral.

El funcionario, quien compareció, junto con los titulares de Economía, Energía, Medio Ambiente y los titulares del IMSS y la CFE, se confrontó con diputados y senadores del PRI, PRD y PT, a tal grado que los perredistas, en voz de Armando Ríos Piter, le advirtieron que no será interlocutor con el Congreso.

Los priístas pidieron que se le llamara la atención, “por su soberbia” ya que a la diputada del tricolor, Marcela Guerra, el funcionario le gritó: “El problema es que ustedes no comparecen ante la sociedad por no haber aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo. “O no estaba o no entendió mi intervención”, le espetó además al perredista Vidal Llerena, quién lo cuestionó sobre las responsabilidad del gobierno federal en los accidentes de Pasta de Conchos y el más reciente en una mina de carbón de Coahuila.

-Sociedad civil aún no ha sido escuchada por el gobierno: Sicilia
A un mes de la marcha que él encabezó de Cuernavaca al DF, y a pocos días de que salga la Caravana del consuelo rumbo a Cd. Juárez, el escritor dijo que la autoridad no ha respondido a los reclamos sobre seguridad.

Durante el anuncio de que la caravana atravezará nueve estados, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza consideró que el reciente evento presidencial en Ciudad Juárez, donde se celebró un desfile militar fue un deplorable mensaje para quienes residen en esa ciudad. Por ello, dijo que el encuentro con el Poder Ejecutivo, al igual que con el Congreso, se dará una vez concluida la caravana.

Alvarez Icaza dijo que los reclamos no sólo van dirigidos al gobierno federal, sino a los tres niveles de gobierno, así como al Poder Judicial que en la situación que vive el país tiene una muy alta responsabilidad en el cuello de botella que hay en la impartición de justicia. Aseguró que debe haber una rectificación en la política social y destinar mayores recursos al desarrollo de los jóvenes, en la misma medida en que se está invirtiendo en la Policía Federal.

-Sin acuerdos concretos, termina segunda reunión entre PRI, PAN y PRD
Sin acuerdos concretos concluyó este martes la segunda reunión entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD. Aunque reiteraron su disposición a encontrar coincidencias en temas prioritarios para el país al margen de los procesos electorales, reconocieron que no hay coincidencias suficientes para discutir temas como las reformas laboral, política o la elección de los tres consejeros del IFE en un periodo extraordinario.

En esta reunión PRD y PRI insistieron en que es intransitable la propuesta de un candidato común para Michoacán aun cuando el dirigente del PAN, Gustavo Madero mantuvo abierta esta opción e inclusive planteó la posibilidad de que sea un miembro de la sociedad civil su abanderado.

A su vez Jesús Zambrano resumió: En su conjunto al no levantarlos de la mesa con un gran acuerdo, quedó encorchetado todo, “por eso digo que los más valiosos fue asumir la disposición a dialogar, lo cual no habían hecho la dirigencia de los tres principales partidos desde diciembre de 2007”.

Los dirigentes partidistas informaron que volverán a reunirse en 10 o 15 días y que se incorporarán a la mesa los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios.

-Se evaluará a maestros cada tres años: Calderón
Al anunciar que se aplicará a un millón 200 maestros de educación básica de escuelas públicas y privadas, el mandatario sostuvo que esto ratifica la alianza con el SNTE, la cual, aclaró, “no es política ni oportunista”.

Frente a la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Educación (SNTE), se quejó de que los prejuicios impiden ver la importancia de estas medidas, pero mientras mientras se logre el objetivo de impulsar la calidad educativa que hace falta en el país los costos e incomprensión habrán valido la pena.

Dicha evaluación se aplicará a todos los profesores de escuelas públicas y privadas de forma escalonada. En el actual ciclo serán examinados docentes de primaria; en el periodo 2012-2013, los de secundaria, y en 2014-2015 los de educación inicial, preescolar y especiales.

-Elección en Edomex, historia de un "fraude anticipado": analistas
La elección en el estado de México es la historia “de un fraude anticipado” que deriva no sólo de la gran inequidad en el uso de recursos y de los medios de comunicación masiva, sino de la “colonización del partido gobernante de los órganos electorales”, coincidieron los investigadores Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Bernardo Barranco.

Al participar en una mesa de debate sobre el proceso para renovar el gobierno en el estado de México, Flores Olea y Garrido coincidieron en que la única posibilidad de romper esta tendencia es una propuesta más agresiva y determinante por parte del candidato del PRD, Alejandro Encinas “ya que solo así podrá vencer al PRI y al PAN, partidos que basan su fortaleza “en el uso ofensivo de recursos económicos del condicionamiento de programas sociales”, mientras que Barranco consideró que la ventaja que tiene el candidato del PRI es prácticamente insalvable.

Como parte del foro México y el mundo actual que organiza La Jornada y Casa Lamm, los tres investigadores, analistas políticos y articulistas de este diario coincidieron en señalar que las elecciones en el estado de México han dejado de ser un laboratorio previo a la elección presidencial, sin embargo Luis Javier Garrido consideró que este escenario “de profunda corrupción” es un adelanto de lo que los mexicanos veremos en las elecciones de 2012.

-Toman caseta padres de guardería ABC en Sonora en demanda de justicia
Hermosillo, Son. Unos 50 integrantes de los grupos “Manos Unidas” y “Padres Unidos ABC” tomaron hoy martes la caseta de peaje ubicada al norte de esta ciudad, en la carretera federal 15 México-Nogales, en demanda de justicia en el caso de la guardería.

La vocera de los manifestantes, Julia Isabel Escalante, expuso que a cinco días de cumplirse el segundo aniversario del incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 menores, realizarán diversas manifestaciones en protesta por la falta de solución.

-Inician paro maestros de CNTE en Michoacán; exigen alza salarial
Morelia, Mich. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon la mañana de este martes desde los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana hacia Palacio de Gobierno para exigir un aumento salarial por encima de 4.7 por ciento anunciado por las autoridades educativas, pues consideran que se trata de una burla.

Asimismo, oficializarán el paro indefinido de labores.

Los manifestantes partieron a las 11:00 horas de Casa de Gobierno, de las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), del Tecnológico de Morelia y de la Plaza Morelos para demandar también al gobierno estatal el cumplimiento total de la minuta 2010, en la que hay un adeudo de 200 millones de pesos, y una serie de prestaciones y apoyos para la educación.
El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares Torres, declaró que regresarán a las aulas hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores de la educación. Se estima que son más de 50 mil maestros, de un total de 65 mil, los que iniciarán el paro de labores este día.

Cázares Torres afirmó que las negociaciones con el gobierno del estado y con la SEE han avanzado paulatinamente, pero tiene que haber una respuesta satisfactoria para que el millón de lumnos de educación básica retornen a clases ya que el ciclo escolar está previsto concluya en cinco semanas.

-Acepta sección 22 oferta del gobierno por mil 600 mdp; levantará paro
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron levantar el paro luego del ofrecimiento económico de las autoridades y reanudar clases la próxima semana.

En declaraciones para MVS Radio, el propio gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dio a conocer que durante la asamblea realizada esta madrugada, por mayoría los docentes que permanecen en plantón desde la semana pasada en el zócalo de la capital oaxaqueña decidieron terminar con su protesta, que afectó a 1 millón 300 mil alumnos.

-De junio a agosto, condonará GDF multas y recargos a contribuyentes
El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir del primero de junio y hasta el 31 de agosto, los contribuyentes que se pongan al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, se les condonará de manera directa el cien por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución, que en algunos casos incrementa el monto del adeudo en más de 40 por ciento.

Se trata del primer programa de regularización de contribuciones locales en esta administración, que busca apoyar a tres de cada 10 contribuyentes que no han podido cumplir con el pago de sus impuestos y derechos, después de la crisis económica, principalmente de escasos recursos, pero está abierto a todos los interesados, informó el procurador fiscal, Jesús Anlén Alemán.

-Capacitará PGJDF a sindicatos para denunciar delitos dentro de estos gremios
Con la finalidad de incentivar la denuncia en el interior de los sindicatos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmó un convenio de colaboración con 33 organizaciones gremiales del país.

El titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que su dependencia a través del Instituto de Formación Profesional, capacitará a representantes de cada sindicato en el uso de herramientas como el Ministerio Público virtual.

“Ellos mismos van a estar capacitados para utilizar la herramienta del MP Virtual, estamos conformando una red en donde cualquier pueda presentar una denuncia o, un acta especial, o una querella”, indicó.

-Marchan antorchistas de la Diana a Los Pinos
Miles de antorchistas marcharon de la glorieta de la Diana Cazadora con dirección hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir el cumplimiento del acuerdo suscrito por la Secretaría de Desarollo Social y la Secretaría de Gobernación en materia de vivienda y el cual beneficiaría a 40 mil familias del Distrito Federal, estado de México, Nayarit, Zacatecas, Veracruz y Campeche.
Exigen el cumplimiento del acuerdo en materia de vivienda suscrito por la Sedeso y SG.

-66 % considera que Calderón no tiene las riendas del país: Mitofsky
Para Consulta Mitofsky, que preside Roy Campos, la aprobación de Felipe Calderón por primera vez baja a menos del 50 por ciento.
Y es que de acuerdo con Roy Campos en este trimestre el problema de inseguridad por el que atraviesa nuestro país, superó todos los temas de: economía, crisis, pobreza e inflación.

-Sicilia se reunirá con Calderón al concluir marcha contra violencia
El poeta mexicano Javier Sicilia informó hoy que se reunirá con el presidente Felipe Calderón una vez concluya el 10 de junio en la norteña Ciudad Juárez la caravana por la paz, justicia y dignidad que arrancará el 4 de junio en el centro del país.
La reunión con el mandatario se realizará al finalizar la marcha contra la violencia, "pues consideramos que es importante tener primero el encuentro ciudadano" que se llevará a cabo en Juárez para analizar y firmar el pacto para la reconstrucción del país, dijo Sicilia, sin precisar la fecha del encuentro.