lunes, 30 de mayo de 2011

Denuncia Bravo Mena al SME por presunto boicoteo a su campaña

Encinas demanda aclarar de dónde viene el dinero que está “derrochando” Eruviel Ávila

Acusa a tricolor y AMLO de “confabulación”

Liquidación de LFC generará votos: Creel

Toluca, Méx., 29 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México denunció a los dirigentes de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de “boicotear” tres actos del candidato panista a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena.

La misma comisión requirió al Instituto Electoral del Estado de México intervenir ante el gobierno de la entidad para que se impidan más trastornos en la campaña de Bravo Mena, independientemente de la reunión que la dirigencia encabezada por Octavio Germán Olivares solicitó para este lunes con el gobernador Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, en Axapusco, miembros del SME interrumpieron las actividades de Bravo Mena; en Texcoco arrojaron huevos a su autobús, y en Naucalpan la sola presencia de un centenar de electricistas orilló a cancelar un acto. Tales incidentes, según la denuncia presentada ante la fiscalía electoral de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, habrían sido orquestados por Martín Esparza, secretario general del sindicato, y Gustavo Anaya Maya, líder en el valle de Toluca.

El senador Santiago Creel dijo en entrevista, al término de un acto de Bravo Mena en Naucalpan, que Luz y Fuerza del Centro (LFC) –donde trabajaban los afiliados al SME– era una “mala herencia” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero “la sociedad avaló su extinción” y ello se reflejará en las urnas el 3 de julio, cuando el PAN “gane la gubernatura”.

Durante su participación en el evento, Creel también dijo que está en juego no sólo la elección, sino lograr la alternancia, poner fin “a la cultura de la transa, de la corrupción y el mal gobierno, pues el poder en el estado ha enriquecido a quienes lo detentan. Como prueba, la frase de político pobre, pobre político, acuñada por el fundador del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González”.

También acompañaron a Bravo Mena los senadores Ulises Ramírez y Teresa Ortuño, los ex alcaldes de Naucalpan Angélica Moya, José Luis Durán y Eduardo Contreras, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Édgar Olvera, quien perdió ante el PRI la elección local de 2009.

Bravo Mena inició su actividad en el poblado de San Francisco Chimalpa, donde se refirió a la “confabulación” y las agresiones orquestadas en su contra por el PRI, el SME y Andrés Manuel López Obrador, debido al “temor” que les causa la campaña panista.

Posteriormente encabezó mítines en San Antonio Zomeyucan –donde su equipo de campaña rifó enseres domésticos y utensilios de mala calidad– y concluyó su gira proselitista en la Plaza de San Mateo Nopala.

Niega financiar a electricistas despedidos

Ex edil de Chicoloapan abandona el PRD

René Ramón Corresponsal
Zumpango, Méx., 29 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador por la coalición Unidos Podemos Más, exigió al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) que explique de dónde vienen los recursos que “está derrochando” el candidato de la alianza Unidos Por Ti, el priísta Eruviel Ávila Villegas.

Este domingo el abanderado que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia encabezó actos masivos en Tecámac y en esta localidad. Durante su mensaje ante unos 2 mil habitantes de la cabecera municipal de Zumpango, el perredista consideró positiva la presencia de funcionarios del IEEM, que supervisaron el templete, audio, sillas, lonas, banderas, equipo de sonido, banderines y mantas.

“Qué bueno que está aquí el instituto electoral, y que nos explique, en uso de sus funciones, de dónde viene ese recurso, porque no se trata solamente del derroche” de fondos por parte de Ávila Villegas. Señaló que la coalición que encabeza quiere tener claro “si son recursos públicos, privados o de muy dudosa procedencia”.

Exigió al IEEM que también supervise los actos de campaña del tricolor, “porque de verdad es impresionante el dispendio, el enorme derroche de recursos del el PRI y su candidato”.

En entrevista, Encinas Rodríguez puso en duda el origen del dinero, pues según el Código Electoral mexiquense hasta la fecha sólo se ha entregado un tercio de los montos destinados a campañas.

El candidato de los partidos de izquierda fue interrogado sobre la acusación de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado, la cual asegura que la coalición de Encinas financia al Sindicato Mexicano de Electricistas. “Es un dato absolutamente falso, y ahora tendrán que probarlo, porque no se vale mentir sin fundamento”, como tampoco, replicó, que se diga que el PRD nacional financia la campaña electoral en el estado de México. “Estamos haciendo ejercicio pleno de nuestros derechos, y con los muy limitados recursos de que disponemos”, agregó.

El ex presidente municipal de Chicoloapan, Adrián Galicia Hernández, renunció al PRD este domingo y aseguró que se unirá con 10 mil simpatizantes a la campaña de Eruviel Ávila. Alejandro Encinas aseguró que estos actos “deshonestos” no le preocupan, porque el PRI “anda en la pepena; es lo único que sabe hacer”.

Encinas criticó a los medios que no dan cuenta de lo que “verdaderamente” ocurre en los mítines de Ávila Villegas. Recordó que hace una semana el PRI divulgó que convocó en Nezahualcóyotl a más de 40 mil priístas, pero “no reunieron ni a mil”.



Fuente: La Jornada