martes, 31 de mayo de 2011

Comunidades y una universidad de Guerrero buscan librarse de CFE

Acapulco, Gro. Catedráticos y especialistas de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) anunciaron que, ante los abusos y el mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región de La Montaña, el 6 de junio se inaugurará una estación meteorológica en el campus de dicha institución ubicado en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con la finalidad de determinar qué tipo de energía alternativa conviene producir en la región.

“El servicio que presta la CFE en La Montaña es pésimo; únicamente contamos con electricidad tres o cuatro horas al día, lo que afecta a las comunidades y a la institución. Hay torres y cables, pero no servicio”, sostuvo el rector de la UIEG, Rafael Arestegui Ruiz, quien detalló que en el proyecto de investigación participan la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que en tres meses se determinará, de acuerdo con las condiciones climáticas de la zona, qué tecnología es más conveniente para producir electricidad, ya sea con celdas solares o generadores eólicos.
Calculó que alrededor de 60 mil personas son afectadas por el servicio deficiente, irregular y caro de la CFE en La Montaña, desde el municipio de Tlapa hasta San Luis Acatlán.

Agregó que la estación meteorológica fue donada por la UNAM y la UIEG la operará, con la participación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, Geofísica, el Programa Universitario del Medio Ambiente y el Centro de Investigación de la Energía y Ciencias de la Tierra.

Arestegui Ruiz precisó que la UIEG es un organismo público descentralizado que cumplió cuatro años en diciembre de 2010. Tiene 290 alumnos, de los cuales 82 por ciento son indígenas. Las carreras que imparte la institución son lengua y cultura, desarrollo sustentable, turismo alternativo, ingeniería forestal, así como gestión local y gobierno municipal.

Señaló que debido a la falta de presupuesto, en lugar de 18 docentes únicamente hay 10 en todo el plantel.



Fuente: La Jornada