domingo, 29 de mayo de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 29 Mayo 2011

TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé

AL GOBERNADOR del Banco de México, Agustín Carstens, le están comiendo el mandado.

UNA DE SUS rivales en la búsqueda del puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, va un paso adelante en su búsqueda de votos para llegar a esa silla.

MIENTRAS la ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia estará mañana en Brasil para tratar de llenarle el ojo al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el mexicano llegará hasta el miércoles.

¿PUES qué la estrategia de cabildeo no debería de ser llegar antes a los países más cercanos a México y, por lo tanto, más proclives a dar su voto por Carstens? Es pregunta que baila samba por el efecto tequila.

SIN QUE se trate de un ejercicio formal ni mucho menos, a quienes les gusta eso de pegarle al Twitter les han llamado la atención las diferencias en popularidad entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

RESULTA curioso, por decir lo menos, el hecho de que la cantidad de personas que siguen a los tres aspirantes coincide con los resultados de la mayoría de las encuestas de intención de voto levantadas recientemente.

EN PRIMER lugar del "popularómetro" tuitero está el priista Eruviel Ávila, quien tiene poco más de 30 mil seguidores.

LE SIGUE el perredista Alejandro Encinas, quien sobrepasa los 17 mil "followers", y hasta el tercer lugar se va el panista Luis Felipe Bravo Mena con unos 7 mil tuiteros pendientes de sus mensajes.

TAMBIÉN llama la atención que ese ranking coincide con lo activos que andan los aspirantes en ese medio, pues mientras Ávila ha enviado más de 3 mil 500 mensajes, Encinas anda cerca de los 750 y Bravo todavía no llega a los 500.

A LO MEJOR en este caso aplica aquello de que "El Twitter es del que lo trabaja".

UNA DE DOS: o la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, tiene muy mala memoria o eso de predicar con el ejemplo no se le da muy bien.

A PESAR de que ganó las elecciones en julio del 2010, se le ha "olvidado" retirar su propaganda de algunos locales que usó durante su campaña.

MÁS ALLÁ de que esas imágenes van en contra del programa creado por Morales llamado "Xalapa Bella" y que incluye el retiro de publicidad de las fachadas de la ciudad, también violan la legislación electoral.

PERO seguro que todo se debe a un descuido de su parte, porque ni modo que la xalapense no sepa que los gobernantes en funciones de todo el país tienen prohibido promocionar su imagen.

AUNQUE Humberto Mayans dijo hace dos semanas que su renuncia al cargo de secretario de Gobierno de Tabasco era para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, hay quienes afirman que esa es una verdad a medias.

SEGÚN ESTO, su salida del gobierno de Andrés Granier estaba programada para finales de año dado que las elecciones para gobernador serán hasta octubre del 2012, pero se precipitó por un asunto de confianza.

ALGUNOS supuestos bienenterados afirman que el político se enteró de que todos los integrantes del gabinete tendrían que someterse a una prueba de control de confianza y que él prefirió no hacerlo.

¿A POCO pensó que no iba a pasar ese filtro?


TRASCENDIÓ

Que después de posponer por más de un mes su visita oficial, ahora se hace correr la versión de que el “acto central” de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en sus poco menos de 48 horas en México, será la cena con… ¡Carlos Slim en el Museo Soumaya de Polanco!

No sería para menos, ya que las empresas de Slim tienen un plan de inversión en Argentina del orden de mil millones de dólares en los próximos dos años. Así, ni cómo competirle.

Que una verdadera “jalada” resultó la especie de media semana de que PRD, PAN y PRI estudiaban ir con un mismo candidato a la elección de gobernador en Michoacán, en noviembre próximo.

Más tardaron en dar la noticia los presidentes de los tres partidos que en soltar a los suyos para torpedearla. ¿Qué fue lo que se buscó con ese anuncio? ¿Sobre todo el PRI, que sabe que, pese a que falta mucho para los comicios, va adelante en las encuestas?

Que para dejar en claro que no trae “ánimo aliancista”, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados desliza que tiene lista una acusación contra el presidente Calderón por la muerte de inocentes en el combate a la delincuencia organizada.

La acusación sería por genocidio y se pediría a la sección instructora de la Cámara abrir un juicio de procedencia contra el mandatario.

¿Tendrá esta maniobra el visto bueno del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien, dicen los que saben, tiene la vista en otros dos objetivos: el priista Enrique Peña Nieto y el fraterno Andrés Manuel López Obrador?

Que si alguien del gabinete anda muy “atrasada” en su cuenta de Twitter es la procuradora general de la República, Marisela Morales, quien no suele comentar temas referentes a la institución. Y cuando lo hace es de manera desfasada.

Un ejemplo ocurrió la noche del viernes, cuando casi ocho horas después de que se diera a conocer la detención del secretario de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa por enriquecimiento ilícito de más de 430 millones de pesos, la procuradora “se congratuló” en su cuenta de la captura.

¿Le dará un jalón de orejas la directora de Comunicación de Los Pinos y gran promotora del Twitter, Alejandra Sota?


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

Blake Mora se reúne con líderes religiosos

El SECRETARIO de Gobernación, José Francisco Blake Mora, hizo una pausa el miércoles en sus giras por el país para reunirse con representantes de iglesias cristiano-evangélicas a quienes entregó un disco compacto con datos y gráficas de la estrategia de seguridad y el libro Infancia y religión que será publicado próximamente. Nos comentan que Blake pidió a los líderes religiosos que durante su predicación difundan en sus comunidades las acciones del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada y repitió, como lo hace en público, que la situación que vive el país es por omisiones del pasado. Habrá que ver si los priístas no acusan a los ministros de culto de hacer proselitismo y la Secretaría de Gobernación termina por ser juez y parte.

LUIS FELIPE Bravo Mena sumó a varias personas a su campaña, aunque no se trata de simpatizantes, sino de guardaespaldas. Tras las agresiones que ha sufrido en los últimos días en sus actos de campaña, la seguridad del candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, se incrementó notablemente. Ayer por primera vez en lo que va de la semana, el panista tuvo un día tranquilo y sin la presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero por si las dudas, en sus dos eventos públicos se pudieron ver tres camionetas más con elementos de seguridad. Además, al encabezar un mitin con mujeres en Ecatepec de Morelos, varias patrullas de la policía municipal de este municipio vigilaban la zona ante una sorpresiva llegada de los ex electricistas. A ver cómo le va en la semana.

EL FORTALECIMIENTO de las inversiones entre México y Argentina dominará la agenda de la visita de la presidenta Cristina Fernández, ya repuesta de sus males de la presión. La delegación de 200 empresarios que la acompañan es signo del interés de ese país por estrechar la relación entre los hombres de negocios de ambas naciones. Resulta interesante que antes de iniciar la agenda oficial de la visita, la mandataria argentina se reunirá primero con la élite empresarial. Este domingo asistirá a una cena organizada por el magnate Carlos Slim y el lunes sostendrá un encuentro privado con su homólogo Felipe Calderón.

HOY por la tarde la dirigencia nacional del PRI, los líderes priístas en el Congreso de la Unión y todos los gobernadores emanados del tricolor sostendrán una reunión en la sede nacional del partido. La reunión fue convocada por el presidente nacional priísta, Humberto Moreira. Apenas el jueves y viernes pasados los gobernadores se vieron la cara en la reunión de la Conago en Monterrey. Aunque los cercanos a la dirigencia priísta mantienen en secreto la agenda comentan que en el ambiente flotan temas como los procesos electorales en curso, el “destape” de Ernesto Cordero, el rompimiento con Javier Lozano y una investigación que supuestamente desarrolla la PGR contra un ex gobernador priísta del norte del país. Al finalizar el encuentro habrá una definición fuerte del PRI, nos cuentan.



Campos Elíseos
Katia D' Artigues

En el corcho

DOMINGO 29 DE MAYO
Juicio ciudadano contra el Estado mexicano
En el Zócalo del DF, el Movimiento 5 de Junio, integrado por un grupo de padres de menores fallecidos en el incendio en la guardería ABC, realizan un juicio ciudadano en contra del Estado mexicano. Con este evento inician una serie de actividades previas para la conmemoración del segundo aniversario de esta tragedia, donde murieron 49 niños y más de 70 quedaron con lesiones de graves a moderadas.

¿Desea cursar alguna licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana? Hoy se da a conocer la convocatoria.

En Madrid hoy se tienen previstas movilizaciones a cargo del Movimiento 15-M, integrado principalmente por jóvenes sin empleo. Marcharían al Palacio de la Zarzuela para pedir que el rey Juan Carlos se manifieste. Él ni “pío” ha dicho.

En Perú se realiza un debate entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, los dos punteros rumbo a la presidencia de ese país.

Arriba a San Juan Copala, Oaxaca, la marcha-caravana El Color de la Sangre, luego de un recorrido por varias ciudades, entre ellas el DF, iniciado el pasado lunes 23.

Día Internacional de las Operaciones de Paz… y un día como hoy, pero de 2009, se publican en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, con las cuales desapareció la AFI y se creó la Policía Federal Ministerial.

LUNES 30 DE MAYO
Cristina Fernández de gira
Si la presión… arterial se lo permite, Cristina Fernández de Kirchner iniciará una visita relámpago de 24 horas a nuestro país. Recuerde que esta gira estaba prevista para abril pasado, pero debido a problemas de salud se reagendó.

El ombudsman capitalino Luis González Plascencia, presentará su Informe Anual 2010 en la sede de la CDHDF. Asistirán Marcelo Ebrard, y el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Se cumplen 27 años del asesinato del periodista Manuel Buendía.

La OCDE y el Banco Mundial realizan en París la Conferencia Anual sobre Economía del Desarrollo. Se analizarán temas como la medición de la desigualdad de oportunidades, la creación de empleo, la transformación estructural y el reglamento de trabajo, entre otros.

Inicia en Ginebra el 17º Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Al Consumidor, El Poder del Consumidor, Oxfam México y El Barzón darán a conocer un balance de productos alimenticios que se venden en las primarias, a fin de evaluar si cumplen con los lineamientos alimenticios considerados por las autoridades educativas. Recuerde, nada de alimentos chatarra en las escuelas.

Monterrey es sede del Octavo Congreso Nacional de Estudiantes, Maestros y Egresados en Educación Especial, el cual finaliza el 1 de junio. Más información y el temario completo en http://www.enehrl.edu.mx

MARTES 31 DE MAYO
¿Habrá candidato?
Para doble Ripley. Hoy, si todo va como lo acordado la semana pasada, se reunirán en el DF Gustavo Madero, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, quienes in-ten-ta-rán lanzar una candidatura (poco) común a gobernador en Michoacán.

En la Tercera Comisión de la Comisión Permanente comparecen los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; José Antonio Meade, de Energía; Daniel Karam, director del IMSS, y Rafael Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente, a fin de que expliquen las acciones a tomar luego de la muerte de 14 mineros en Sabinas, Coahuila, y los mecanismos para la supervisión de las minas.

Inicia el juicio en contra de Silvio Berlusconi por el presunto delito de incitación a la prostitución, al dar dinero y regalos a Karima El Mahroug, más conocida como Ruby rompecorazones, a cambio de sostener relaciones sexuales.

En Hidalgo arrancan las campañas electorales para presidentes municipales del próximo 3 de julio. Finalizan el próximo 29 de junio.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre la realización de la 91ª Asamblea Plenaria de los Obispos de México. La sede será la Casa Lago-Sede de la CEM.

Día Mundial Sin Tabaco.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO
Día de la Marina
En Guaymas, Sonora, el presidente Felipe Calderón y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza encabezan la conmemoración del Día de la Marina. Seguramente habrá discurso a comentar.

En la sede de la CDHDF se presenta el libro Observaciones de las Instituciones Electorales en el proceso 2008-2009. Consejo General del IFE, Tribunal Electoral del Poder Judicial. Participarán Ana Saiz Valenzuela, integrante del Comité Ciudadano para la Observación Electoral, Lorenzo Córdova, Mauricio Merino, y la moderadora será Clara Jusidman.

Hoy inicia la temporada de huracanes en el océano Atlántico. Se esperan 16 fenómenos meteorológicos, de los cuales cinco podrían convertirse en huracanes intensos.

Inicia el 5º Congreso Internacional “La Educación Inclusiva: Un horizonte de posibilidades”. Expertos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y México analizarán diversas medidas enfocadas a la inclusión de alumnos con discapacidad.

JUEVES 2 DE JUNIO
ABC, Justicia…
En Cinema Lumiere, en el Distrito Federal, se exhibirá el documental ABC, Justicia, Justicia, realizado por la Asociación México De Mente.

En el Palacio de los Deportes inicia la ExpoFonaes. De acuerdo con los organizadores, se espera la asistencia de 800 empresarios sociales.

¿Qué pronunciamiento harán? Nuevamente la Conferencia del Episcopado Mexicano dará conferencia de prensa para hablar sobre los trabajos realizados en su 91ª Asamblea Plenaria.

Inicia el Segundo Congreso Mundial sobre las Ciudades y su adaptación al cambio climático, en Bonn, Alemania.

Puebla es sede del 18º Congreso del Comercio Exterior Mexicano “Competitividad e Innovación para la Exportación”. La inauguración estará a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle. Participarán Eduardo Sojo, titular del INEGI, y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, conferencista popular en México.

En la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica se presenta el libro Autorretratos del fotoperiodismo mexicano. 23 testimonios de Luis Jorge Gallegos. Participarán el autor, Rossana Fuentes Berain, Francisco Mata, Pedro Valtierra. Moderará este evento Max Gonsen.

VIERNES 3 DE JUNIO
Innovar para exportar
El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia de clausura del 18º Congreso del Comercio Exterior Mexicano “Competitividad e Innovación para la Exportación”.

En la plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, Sonora, se proyectará el “Juicio ciudadano” realizado el domingo 29 en el Zócalo capitalino.

SÁBADO 4 DE JUNIO
Inicia caravana
En Cuernavaca inicia una nueva caravana del Movimiento Nacional por la Paz, que convoca Javier Sicilia, y que ahora irá rumbo a Ciudad Juárez, donde se espera que lleguen el próximo 10 de junio. Por cierto, el viernes pasado, el escritor denunció la aparición de una carta apócrifa en la cual se pedía a las autoridades de Juárez mantenerse ajenas a esta movilización y no cuidarlos, cuando lo que se busca es todo lo contrario.

En Hermosillo, Sonora, inicia la vigila convocada por padres de menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, previo a que mañana domingo 5 se cumplen dos años de esta tragedia.



LA OTRA MUJER DE CALDERÓN
Ricardo Alemán

Con Margarita y Luisa María, habrá Calderón para rato. La patraña de alianza en Michoacán, niega la democracia.

En el pasado, el presente y el futuro de Felipe Calderón, dos mujeres han marcado y marcarán la vida del Presidente. Son su esposa, Margarita Zavala, y de su hermana, Luisa María Calderón.

Todos saben que Margarita Zavala inició su carrera política en el PAN, antes de que el propio Calderón se enlistara como militante activo, ya que la familia de la señora Zavala lleva en sus alforjas una larga trayectoria en las siete décadas de vida del partido azul.

Mas aún, el activismo de Margarita fue clave para que Calderón se alzara como candidato presidencial en 2006. Y seis años después, la propia Margarita operó el relevo del nuevo presidente del partido —cargo que quedó en manos de Gustavo Madero—, y cuya designación era para apuntalar al delfín presidencial. La maniobra sirvió para lo que hoy todos reconocen; para que el Presidente controlara el partido rumbo a 1012.

Pero hay más. La señora Zavala encabeza la cargada para empujar al delfín presidencial: Ernesto Cordero.

Tampoco es todo; a 14 meses de la elección presidencial de 2012, la precandidata más avanzada entre los azules se llama Margarita Zavala. Es decir, que si hoy lo quisiera, la señora Zavala pudiera ser no solo la más viable aspirante presidencial del PAN; sino que le alcanzaría para aspirar al gobierno del DF y/o , al Senado de la República.

Está claro que hoy nadie sabe si la señora Zavala continuará su carrera política más allá de julio de 2012, o si se replegará al retiro junto con su esposo, cuando éste asuma su condición de ex Presidente.

¿Estará dispuesta, la señora Zavala, a deja escapar la oportunidad de trascender políticamente, más allá de la carrera de su esposo? ¿O acaso el PAN estará dispuesto a dejar que se diluya la popularidad de una de las escasas figuras producidas por la cantera azul en los últimos tiempos, con una popularidad y aceptación como las alcanzadas por la señora Margarita?

La otra…

Hoy nadie tiene la última palabra. Lo cierto es que cualquiera que sea la decisión final de la señora Zavala, otra mujer cercana a Felipe Calderón parece dispuesta a mantener viva la dinastía de los Calderón. ¿De qué y de quien estamos hablando?

Todos saben que en pocos meses se renovará el gobierno del estado de Michoacán y que Luisa María, hermana del Presidente, puntea en las encuestas michoacanas.

El caso de La Cocoa, es muy parecido al de Margarita Zavala. Resulta que Luisa María inició su carrera política también al margen de la de su hermano, y pronto alcanzó posiciones en el partido azul, se convirtió en diputada federal y senadora y, por supuesto, activista importante para la carrera de su hermano.

Y es que si bien La Cocoa brilla con luz propia, también es cierto que ha protagonizado no pocos choques con poderosos adversarios de los Calderón.

Uno fue entre la senadora Luisa María y el senador Diego Fernández —los dos del PAN—, en los tiempos en que Felipe Calderón había sido prácticamente expulsado de Acción Nacional.

Y es que Luisa María acusó a su compañero de partido de legislar y, al mismo tiempo, litigar. El choque entre ambos senadores azules abrió un abismo entre los Calderón y el clan del entonces poderoso Diego.

Pero hoy, y luego de cuatro años de activismo callado en su natal Michoacán, reaparece Luisa María Calderón, como candidata por el PAN al gobierno de su terruño, Michoacán.

Y también en ese caso la popularidad de “la otra” señora Calderón es fundamental.

Según las primeras encuestas, la hermana del Presidente podría ganar el gobierno local sin grandes problemas.

Sin embargo, apenas hacia el final de la semana pasada, los jefes de Acción Nacional y del PRD Chucho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano —respectivamente—, filtraron a la opinión pública lo que parecían detalles de una sorprendente alianza entre los tres grandes partidos políticos.

Resulta que podrían avanzar juntos el PRI, el PAN y el PRD, en un gobierno de pacto y de facto, en Michoacán. La explicación ofrecida para ese nuevo adefesio partidista, es que en tierras purépechas no existen condiciones para una elección competida, sobre todo ante los elevados niveles de violencia y de penetración oficial del crimen organizado y el narcotráfico.

El nuevo adefesio.

No pocos se tragaron el anzuelo de un solo bocado, y hasta festejaron la semilla de lo que parecía una alianza histórica, sin par, que podría significar la panacea para Michoacán y para los estados donde el crimen y el narcotráfico han sentado sus reales.

Sin embargo, lo cierto es que se trata de una nueva patraña política —igual de engañabobos que las alianzas PAN-PRD—, pero que, en realidad, sería el tiro de gracia para la naciente democracia mexicana. ¿Por qué?

Elemental, porque un pacto entre los tres grandes partidos políticos no sólo sería la negación de la pluralidad, la alternancia, el juego democrático, la competencia y las alternativas de poder —sin contar con la nulidad del voto—, sino que significaría el reconocimiento de que grupos criminales como los de La Familia, habrían triunfado y el Estado democrático habría sido derrotado. ¿Por qué sería una derrota para el Estado democrático?

Porque habríamos llegado al extremo de que ningún partido político, fuerza electoral; ninguna alternativa de gobierno sería capaz de proponer un plan, programa y una acción contundente para acabar con los flagelos del crimen. En cambio, el Estado democrático desaparecería y su lugar sería ocupado por decisiones cupulares, despóticas, verticales, autoritarias y carentes de sentido democrático. Eso sin contar con que el voto popular, la participación ciudadana y la voluntad social —que son origen y destino de la democracia—, serían ignorados en Michoacán.

Está claro que la patraña de una alianza en Michoacán, más bien parece una suerte de ensayo desde Los Pinos, a manera de globo sonda, para explorar las distintas posibilidades de salida político electoral para 2012, pero también es cierto que un gobierno aliancista en Michoacán, le salvaría el pellejo al gobernador Leonel Godoy, el perredista que al ser derrotado al dejar el estado, muy probablemente iría a parar a la cárcel. Por lo pronto, y más allá de las eventuales alianzas entre azules, amarillos y tricolores en Michoacán, lo cierto es que habrá Calderón para rato. Con todo lo que eso significa para los malquerientes de la familia presidencial. Al tiempo.

En el camino.

A reserva de regresar al tema muy pronto, duro golpe el de Calderón contra Telmex, de Carlos Slim. Le niega la tele. ¿Qué tal?


FRENTES POLÍTICOS
I.Uno de los mítines de Eruviel Ávila no se olvidará en el PRI del Estado de México. En San Mateo, Naucalpan, considerada la joya de la corona del otrora llamado corredor del PAN hasta hace dos años, las cosas cambiaron. Ayer sólo se vieron los colores verde, rojo y blanco. El diputado federal Rodrigo Reyna —un ex socorrista sin partido hasta que Peña Nieto le ofreció la candidatura a San Lázaro— y la legisladora local Cristina Díaz, devolvieron la satisfacción luego de que los electores habían castigado duramente al partido.

II.El titular de la SEP, Alonso Lujambio, está aprovechando con intenligencia su cargo para atraer los reflectores con anuncios educativos y magisteriales de fuerte alcance. Apenas el miércoles se dio vuelo en Puebla con un grupo de maestras durante la firma del Acuerdo para la Reforma de la Carrera Magisterial, y seguirá así en esta semana. El martes encabezará la presentación del Sistema Universal de Evaluación Docente, donde compartirá la foto con la maestra Elba Esther Gordillo en el Museo Nacional de Antropología. Según él, tiene posibilidades para ganar la candidatura presidencial del PAN.

III.Al secretario del Trabajo, Javier Lozano, no le quita el sueño que el PRI lo haya desconocido como funcionario federal. Al reunirse con industriales en Cuernavaca, les garantizó que a pesar de lo que digan el PRI y su presidente, Humberto Moreira, seguirá siendo un interlocutor válido para generar condiciones de inversión, empleo y productividad en México. Eso sí, también aclaró que no renunciará a sus “legítimas aspiraciones” de buscar la candidatura presidencial del PAN. A ver que dicen en el tricolor.

IV.José Alberto Aguilar Iñárritu, secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado en el Senado y quien operó algunas de las principales transformaciones políticas del país en los últimos años, vuelve al mismo escenario pero ahora en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Y tendrá el reto de impulsar cambios en el federalismo, en el régimen de Estado y de gobierno, en el Poder Judicial, en la participación ciudadana y en las garantías sociales, así como en la democracia, el sistema electoral y el de partidos. Cuenta con todo el apoyo de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y presidente de dicha comisión de la Conago.

V.Dicen en la dirigencia nacional del PRD que el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, va avanzando en las preferencias electorales del Estado de México. Sin embargo, este domingo, Nueva Izquierda, la principal corriente del sol azteca le pedirá públicamente al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, declinar en favor del perredista. ¿Será que ya se dieron cuenta que los números no más no cuadran en favor de Encinas? ¡Qué caray! Pero, ¿que no entienden Los Chuchos que López Obrador ya dijo que no? Y cuando él dice no, es no.

VI.En el PAN todo mundo se pregunta dónde anda César Nava. Resulta que desde que dejó la dirigencia nacional nadie sabe bien a bien a qué se dedica. Antes, cuando estaba al frente del partido, ese era su pretexto para no hacer trabajo legislativo, a pesar de tener una curul. Ahora que ya no es el líder, de todos modos no se para en San Lázaro. ¿Dirá que ahora no hay periodo de sesiones? Será el sereno, pero las comisiones legislativas a las que pertenece lo están esperando con los brazos bien abiertos.


PLAZA PÚBLICA
Miguel Ángel Granados Chapa

Calderón: el rígido y el voluble

Me pregunto, sin embargo, si el apoyo a Cordero expresado por 134 panistas (incluidos cuatro gobernadores de medio pelo) fue, como parece, organizado por instrucción presidencial o al menos con conocimiento de Calderón

El 13 de mayo el presidente Calderón mostró a Ernesto Cordero como su preferido en la lid interna del PAN por la candidatura presidencial. Ante cerca de 2 mil delegados y representantes del gobierno federal en las entidades hizo conocer esa inclinación al disponer que sólo el secretario de Hacienda y ningún otro de los miembros del gabinete allí presentes hablaran fuera de programa, en el que estaba previsto sólo el discurso presidencial.

Trece días después el parecer presidencial fue confirmado por una tenue cargada, al estilo de las que en tiempos de la hegemonía priista seguían al destapamiento del candidato presidencial, en que en sorpresiva coincidencia con la opinión del Presidente las "fuerzas vivas" encontraban en el elegido las virtudes de que otros carecían y cuyo ejercicio permitiría que México tuviera un futuro esplendente, del que por supuesto ya había sentado las bases.

Me pregunto, sin embargo, si el apoyo a Cordero expresado por 134 panistas (incluidos cuatro gobernadores de medio pelo) fue, como parece, organizado por instrucción presidencial o al menos con conocimiento de Calderón, o si fue una presión de los corderistas para impedir que el Presidente mudara su preferencia. Por eso el secretario de Hacienda llamaría a su oficina de Palacio Nacional a los medios de comunicación para aceptar que aspira a la Presidencia pero ha de esperar la hora adecuada.

El probable temor por un cambio en el ánimo presidencial tiene base. Si bien Calderón se manifiesta firme y rígido hasta la terquedad en asuntos como la estrategia contra el crimen organizado (y su apoyo a Genaro García Luna) o su vínculo firmísimo con Televisa, que lleva consigo un resuelto antagonismo con Carlos Slim, en otras materias el talante presidencial es voluble, contradictorio y dual. Ejemplos de esta última forma de ser del Presidente menudean. Basta citar sólo algunos: pasó de promover una alianza con el PRI para evitar que su partido se aproximara al PRD (y hasta dispuso que su secretario de Gobernación y el dirigente de su partido suscribieran un compromiso explícito al respecto), a favorecer las coaliciones que fortalecieran a la oposición en el objetivo de derrotar al PRI.

Más recientemente, pidió al Papa Benedicto XVI venir a México, donde se le necesita "más que nunca", porque "estamos sufriendo la violencia".

Como católico que cree que el obispo de Roma es el representante de Dios en la tierra, Calderón estaba de ese modo implorando la asistencia divina ante la gravedad de la criminalidad incontenible. Pero semanas después, con ánimo ligero, enteramente distinto, desestimó los riesgos que al menos los turistas pueden enfrentar en México: en vez de balazos, dijo, hallarán un shot de tequila.

Los panistas habían vivido no hace mucho una muestra del ánimo presidencial cambiante o de su dualidad, cercana a la doblez: dejó creer que Gustavo Madero era su candidato a encabezar el partido, y luego favoreció que a última hora se le enfrentara Roberto Gil, tan cercano a él que después del lance, que pese a todo fue ganado por Madero, hizo a Gil Zuarth su secretario particular, cargo en el que lo mantiene.

Tal vez por eso Cordero mismo y sus apoyadores experimentaron la necesidad de evitar que Calderón cambiara de parecer y lo comprometieron en público. Porque todo el mundo, salvo algunos despechados precandidatos, está seguro de que el secretario de Hacienda es el favorito de Los Pinos para el proceso de selección interna del candidato presidencial.

No es un haz de ases el que manifestó a Cordero su apoyo y le facilitó destaparse él mismo. Ciertamente hay entre los firmantes figuras de valor, con trayectoria que hace estimable su aval al secretario de Hacienda, como Alejandro Zapata Perogordo y Ana Teresa Aranda Orozco. Pero entre los gobernadores que encabezan la lista sólo Guadalupe Osuna y Guillermo Padrés han sido panistas desde los tiempos difíciles, de la oposición arrinconada.

El panismo de los otros dos es cuestionable. Si bien Rafael Moreno Valle dejó el PRI y fue senador apoyado por el PAN, su papel como gobernador de Puebla lo debe no a ese partido, sino al Panal, a Elba Esther Gordillo (que por eso escogió ese estado para confirmar pública- mente su pacto con Calderón, a pesar de que ha renovado sus nexos con el priismo). Y no se diga de Marcos Covarrubias, el flamante gobernador de Baja California Sur, que hasta hace menos de un año era diputado federal perredista.

Hay que subrayar el apoyo de la familia Mouriño a Cordero. Firman, entre los 134, los padres del extinto secretario de Gobernación, María Terrazo y Carlos Mouriño Atanes, así como su hijo Carlos. Hay un grupo de calderonistas que le da tono a la carta: César Nava, Rogelio Carbajal, Jordy Herrera, Cuauhtémoc Cardona, Manuel Minjares y Maximiliano Cortázar.

Es de suponerse que en los próximos días por lo menos Javier Lozano y Heriberto Félix se sumen a la precandidatura de Cordero. A Alonso Lujambio le costará más trabajo, pero lo hará también. De modo que el secretario de Hacienda, cuando deje de serlo (y tampoco puede transcurrir largo tiempo para que eso ocurra, porque la dualidad de su posición es inconveniente para el gobierno, dentro y fuera de México) se enfrentará a los aspirantes con fuerza propia: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Emilio González Márquez, creyentes todavía de que pueden desafiar la maquinaria presidencial.

Resuelta así la sucesión presidencial, en esta etapa y en el ámbito de su partido, Calderón intervi- no de modos diversos en la guerra de los mastodontes por el dominio de las tele- comunicaciones. En sólo 48 horas reafirmó su predilección por Televisa y sus alia- dos. Y su manifiesta oposición a que el Gru- po Carso extienda su poder entrando en la televisión de paga.

El jueves recibió en Los Pinos, que se transformó de esa manera en un set de televisión, a Emilio Azcárraga y al resto de los promotores de la Iniciativa México, la gigantesca operación de relaciones públicas inaugurada el año pasado y cuya segunda edición, actualmente en curso, comenzó por lanzar un código para el abordamiento informativo sobre la violencia, a tono con los intereses gubernamentales. Calderón aprovechó la visita de comunicadores que son, en términos generales y de distintos modos, sus panegiristas, para criticar a sus críticos. Esta vez lo hizo, con intenciones de sociólogo o sicólogo social que analiza el ser mexicano, lamentando la existencia de quienes encuentran la manera de que aun lo bueno "se vea mal y se arruine", en lo que le parece una suerte de Contrainiciativa México, una especie de "concurso de demolición del ánimo nacional".

Al día siguiente de esta conspicua presencia de Televisa en la casa presidencial, la Secretaría de Comunicaciones asestó un nuevo revés a Telmex. Obligado por la justicia federal a responder a la ya añeja petición de la firma telefónica cuya adquisición marcó el auge de Carlos Slim de modificar su título de concesión a fin de poder ofrecer canales restringidos de televisión, la SCT reprochó a la empresa del Grupo Carso múltiples violaciones a ese título de concesión, en las que halló la razón para que el título permanezca como está.

Aunque formalmente no pueda todo ser atribuido a Calderón, la decisión de la SCT (que sí fue emitida por una dependencia del Ejecutivo) se suma a resoluciones en materia de telecomunicaciones que tienen el efecto, si no el objetivo, de constreñir a las empresas telefónicas de Slim en beneficio de sus antagonistas, que en algunos casos son sus competidores y también sus clientes. Está en curso el procedimiento para ejecutar la máxima sanción aplicada nunca a un gobernado por un órgano gubernamental.

Hasta ahora, ostentaban esa marca las multas del IFE al PRI, al PAN y al PVEM, por un total de mil 500 millones de pesos por el financiamiento paralelo de la campaña presidencial de 2000. Pero la que la Comisión Federal de Competencia impuso a Telcel por prácticas monopólicas en la terminación de llamadas, que llega a 12 mil millones de pesos, tiene, además de la obvia relevancia financiera, un efecto político que se suma al de la resolución de la Suprema Corte de evitar que se concedan suspensiones en los amparos contra la Cofetel por Telmex y Telcel, suspensiones que son propias del juicio de garantías y que se otorgan casuísticamente y no en aplicación de una regla general.