domingo, 29 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Mayo 2011

-ACUSA PRI DESATINOS DE SHCP
La política de ingresos que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha demostrado ser deficiente y se refleja en sus reiterados pronósticos equivocados que impactan negativamente las finanzas públicas del país, así lo reveló el diputado del PRI, Jesús Alberto Cano Vélez.

-QUIEREN MANTENER “GASOLINAZO”
El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para proteger los recursos que por el impuesto a las gasolinas reciben las entidades federativas, que fue conocido como el “gasolinazo” de la reforma fiscal del 2007.

-REPUDIAN “AGANDALLE” DE LA CFE
Los diputados Aleida Alavez Ruiz, Leonel Luna y Leticia Quezada Contreras dieron a conocer un punto de acuerdo en la ALDF y la Cámara de Diputados, con el fin de buscar el apoyo de todos los partidos y poner un alto a los abusos a los servicios del servicio eléctrico.

-TUVO EL PESO UNA DEVALUACIÓN CERCANA AL 90% EN ÚLTIMOS AÑOS
La moneda nacional sólo conserva el 10.5% del valor que tenía en la década de 1980, señaló el presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, Hugo Salinas Price, quien señaló que la solución es permitir que la onza de plata “Libertad” sea empleada como medio de pago común –junto con el peso actual-, porque es inmune a las inflaciones y depreciaciones, por sus características. Aseveró que hay condiciones para que la iniciativa presentada al respecto sea debatida y aprobada en el Congreso de la Unión, antes de que culmine la presente Legislatura.

-SE SIENTEN INSEGUROS 42 MILLONES DE MEXICANOS ANTE LOS 40,000 MUERTOS DE LUCHA ANTICRIMEN: PRI
El índice de asesinatos en México se ha incrementado, al pasar de 7 en 2002 a 11.6 en este año, diariamente, denunció Cristina Díaz, secretaria general del PRI, al sostener que con la “cifra record” de 40,000 muertos por causa del crimen, el 34% de la población, es decir 42 millones de mexicanos, se siente inseguro.

-ESPALDARAZO DE LEGISLADORES AL OPERATIVO DE LA CONAGO
Diputados y senadores de PAN, PRI, PRD y PT cerraron filas a favor de la Conago, que acordó realizar un operativo policiaco nacional contra la delincuencia antes del 11 de julio. Arturo Zamora (PRI) y Agustín Guerrero (PRD) coincidieron al considerar que a pesar de que varios delos mandatarios se encuentran en la recta final de sus gobiernos nunca es tarde para el combate anticrimen.

-ES NECESARIA YA LA REFORMA MIGRATORIA: LA PERMANENTE
La Comisión Permanente demandó al Congreso de Estados Unidos su interés para que se inicie al interior de las cámaras de Senadores y de Representantes el debate para la aprobación de una reforma migratoria integral.

Dicha reforma, precisa el dictamen avalado, debe permitir la legalización de los inmigrantes que residen de forma indocumentada en esa nación.

"La puntual convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la comisión de senadores que asistirá a la reunión parlamentaria entre ambos países, tal vez sería más conveniente no conminarlos sino invitarlos, nos parece procedente y urgente".

-DECLARARÁN CONSTITUCINAL LA LEY DE DERECHOS HUMANOS
La Comisión Permanente del Congreso hará la declaratoria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos durante la sesión del próximo miércoles y de inmediato la turnará para que se publique y entre en vigor, informó el vicepresidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra.

-DEPLORAN EN EL PRI VETO DEL EJECUTIVO
César Augusto Santiago (PRI) opinó que si la Cámara de Diputados pretende ratificar la minuta de reforma política que remitió el Senado, en la que se faculta al presidente en turno para vetar el Presupuesto de Egresos, entonces “ya no tiene ningún caso” que el órgano legislativo discuta y apruebe el paquete económico de cada año.

-EXPERTOS Y LEGISLADORES REPUDIAN FALLO DE SCT CONTRA EL PLAN TELEVISIVO DE TELMEX La determinación de la SCT de hacer a un lado a Telmex en el negocio de la Televisión abierta, “es delicadísima y preocupante” porque se configura el desacato a una resolución judicial, advirtieron integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. La diputada Sofía Castro criticó la decisión de la instancia federal porque los utilizados “no son argumentos validos para frenar la competencia entre empresas de comunicación, y sobre todo cuando por mandato de ley la Cofetel señala que se debe garantizar la participación de aquellas empresas que acrediten compromiso con el país, solvencia económica y moral”. A su vez, David Penchyna dijo que las desavenencias entre telefónicas, la disputa y el debate del tercer canal de televisión llegó a la cúspide de una crisis, más allá de las razones legales.

-URGE EL PRI AL SECTOR SALUD A GARANTIZAR DOSIS DE VACUNAS
La diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI) urgió a la Secretaría de Salud, al IMSS e ISSSTE, a subsanar cuanto antes el desabasto de vacunas en el país, ante el riesgo de que enfermedades como la poliomelitis, difteria y sarampión, que estaban erradicadas, vuelvan a manifestarse y se provoque una nueva emergencia sanitaria.

-PIDEN INDAGAR A CORTÁZAR
El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, calificó de inmoral el que Maximiliano Cortázar haya creado una empresa que ofrece servicios de cabildeo con el Gobierno Federal a menos de un año de haber dejado el cargo como vocero del Presidente de la República. El diputado Pablo Escudero (PVEM) apuntó que pedirán a la ASF dar un seguimiento al caso, dado que la SFP no ha resuelto ninguna denuncia similar. Por su parte, Esthela Damián (PRD) insistió que también debe denunciarse el hecho ante la Función Pública porque pueden configurarse otros delitos además del conflicto de interés.

-PROPONEN MÁS PEAJE POR DESGASTE DE CARRETERAS
El PVEM en la Cámara de Diputados solicitó a la Federación que los vehículos que circulan por la red de carreteras del país paguen tarifas de peaje de acuerdo al “desgaste” que provocan en éstas. La propuesta dada a conocer pro el diputado de ese partido, Alejandro del Mazo Maza, señala que no se debe aplicar a las motocicletas pues sería inequitativo, por lo que deberían de cubrir la mitad.

-SOLICITAN AUDITAR A SECRETARÍAS DE ESTADO POR CONCESIONES
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, pidió auditar a las secretarías de Estado que otorgan concesiones para exploración de bienes nacionales.

-CONTACTAN PEDERASTAS A 1 DE CADA 5 NIÑOS POR INTERNET
La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados alertó que el uso de internet en menores de edad tiene que ser supervisado, para evitar que niños y jóvenes caigan en las redes de la delincuencia organizada. María del Pilar Torre Canales explicó que en el 2009 un de cada cinco niños que usaban internet era contactado por algún pederasta y en 2006, la cifra de pornografía sexual de niños superaba los 100 mil sitios.

-Vamos a volver a ganarle al PRI y al PAN con Morena: AMLO
Torreón, Coah. En su gira por Torreón Andrés Manuel López Obrador vaticinó que en las próximas elecciones ganará a pesar de los candidatos que representarán al Partido Revolucionario Institucional y a Acción Nacional, membretes que considera secuestrados por lo que denomina la mafia del poder.
Y es que el exjefe del gobierno capitalino consideró, Ernesto Cordero será el candidato del PAN pero dijo, los jefes de Felipe Calderón sostendrán la candidatura de Enrique Peña Nieto para intentar permitir el regreso del PRI a la presidencia de la República. Sin embargo el asunto electoral deberá ser resuelto por los ciudadanos en las urnas.

“…la mafia quiere que regrese el PRI a la presidencia con Enrique Peña Nieto y el PRI y el PAN son lo mismo, nada más que este asunto lo van a resolver los mexicanos en julio del año próximo y nosotros vamos a volver a ganar a la mafia del poder. Mire yo lo digo ya, les vamos a volver a ganar al PRI y al PAN porque ambos pertenecen a la mafia del poder; le vamos a ganar con nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde están militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido”.

-Cristina Fernández inicia visita a México; Carlos Slim da cena en su honor
Acompañada de una reducida comitiva, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández arribó en punto de la 19 horas al Museo Soumaya, propiedad del empresario Carlos Slim quien, tras un recorrido por los pisos 5 y 6, le ofreció una cena de carácter privado, a la que acudieron invitados del presidente del Grupo Carso.

Será la primera actividad de la mandataria argentina, quien por la mañana arribó a nuestro país para iniciar una visita de Estado de dos días. Fernández llegó al Museo Soumaya en una lujoso vehículo negro, poco después de que parte de su comitiva arribara al lugar.

La cena congregó a los miembros de la delegación argentina y algunos invitados del presidente del Grupo Carso, entre ellos la empresaria, María Asunción Aramburuzabala; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán.

-Crecen 1.8% ingresos administrados por SAT de enero-marzo
Durante enero-marzo de 2011, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 1.8 por ciento en términos reales y anuales, debido a un entorno internacional más favorable y al repunte del mercado interno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que dichos ingresos alcanzaron un monto de 374.5 mil millones de pesos, “lo que significó el segundo más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro”.

Con base en el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al primer trimestre del año, la recaudación por ISR-IETU-IDE creció 5.0 por ciento real en el periodo enero-marzo de este año.

-Reporta Conapesca derrama económica por más de 9 mil mdp
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa se generó una derrama económica superior a los 9 mil 500 millones de pesos y se comercializaron 94 mil toneladas de productos marinos y acuícolas en el mercado Nueva Viga.

En su informe de ventas Cuaresma 2011, el organismo detalló que se consumieron unas dos mil 350 toneladas de productos por jornada y casi 100 mil en el interior del país y en los principales centros y puntos de venta se registró un aumento de 12 por ciento en el consumo de las especies marinas.

En un comunicado, la Conapesca expuso que en la reciente temporada se registró el consumo de otras especies no habituales como la mojarra, atún o sardina, lo que estimuló un mayor consumo per cápita y diversificó el número de especies demandadas.

-Acusan a INM de traslado arbitrario de 10 migrantes en huelga de hambre
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de que el Consejo Estatal de Derechos Humanos pagó una fianza de 272 mil pesos, 10 de los 11 migrantes que desde el cuatro de mayo mantenían una huelga de hambre en el penal de Tapachula lograron salir de prisión, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladó a su estación de Acayucan, Veracruz, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Los 9 cubanos y un dominicano que estaban acusados del delito de daños en propiedad ajena fueron llevados a las 19:30 horas del sábado en dos autobuses escoltados por dos patrullas de la Policía Federal Preventiva, con lo que la institución actuó de manera “arbitraria y violó el derecho a debido proceso”, indicó el centro Fray Matías.

-Denuncia PT agresión a golpes a una candidata en Saltillo
Saltillo, Coah. El Partido del Trabajo aseguró que activistas del Revolucionario Institucional agredieron a golpes a su candidata a diputada local por el distrito cuatro de Saltillo cuando distribuía propaganda electoral en la colonia Nazario Ortiz Garza.

El dirigente estatal del PT, Virgilio Maltos Long, dijo que “la abanderada petista fue víctima de diversos golpes cuando en compañía de sus brigadistas repartía volantes en calle 10 frente a la iglesia en dicha demarcación, por lo que tuvo que retirarse del lugar”, pero no dio detalles sobre el estado de salud en que se encuentra.

-Llaman a capitalinos a leer y a soñar un país diferente
Con un llamado a reinventar al país a través de la lectura, arrancó este domingo la jornada de lectura masiva “México a leer”, en el Monumento a la Revolución, donde se reunieron escritores, artistas, deportistas, empresarios y sociedad civil.

En el acto, el secretario local de Educación, Mario Delegado, urgió a “sacar la miseria y la ignorancia de nuestros pueblos, barrios y ciudades. Tenemos que sacar la violencia de las plazas públicas y llenarlas como hoy de libros, lectores y soñadores”.

-Declaran responsable a Presidencia por caso ABC
A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, padres de las víctimas, organizaciones civiles, juristas y activistas por la defensa de los derechos humanos realizaron en el Zócalo de la ciudad de México un juicio ciudadano al Estado mexicano.

En el acto se recreó un juicio oral. El jurado declaró responsabilidad de Estado a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Procuraduría General de la República. Asimismo al Poder Judicial de la Federación, en particular a la Suprerma Corte de Justicia de la Nación por la denegación de acceso a la justicia a las víctimas.

De igual manera al Poder Legislativo por omisión al no legislar para proteger los derechos de los niños.

-Demanda organización del PRI replantear TLCAN en sector granos
La asociación Movimiento Social por la Democracia Nacional, adherida al PRI, demandó al gobierno federal que realice un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente en lo relativo al capítulo de granos y alimentos, debido a la desigualdad en el intercambio comercial que ha traído como consecuencia una dramática caída de 60 por ciento en la producción agrícola del país.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional, Esteban Rodríguez Sánchez, y el secretario de operación política, Ángel Tomás Sánchez, advirtieron que los productores agrícolas mexicanos han dejado prácticamente de producir alimentos, por lo cual “nos hemos convertido en una nación exportadora de alimentos, lo que ha traído graves consecuencias para la economía nacional, no sólo por el encarecimiento de los alimentos y el desempleo en el campo nacional, también por la situación de dependencia que nos pone en un estado de alta vulnerabilidad”.

-Captan a policías del Edomex entregando despensas por votos a favor de Eruviel
Hasta el momento ninguna autoridad electoral se ha pronunciado respecto a este descarado uso de recursos públicos a favor del candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.