jueves, 5 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 OCTUBRE 2017

Explota Registro de la CFE;  tres heridos


Un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explotó en la esquina de Insurgentes y Gómez Farías, en la delegación Cuauhtémoc, resultando heridas tres personas, las cuales fueron trasladadas a un hospital de la CDMX para ser atendidas. Al lugar acudieron elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila.

Cantará ColdPlay por México

Coldplay se sumará a los esfuerzos del concierto benéfico “Estamos Unidos Mexicanos” al estrenar el domingo una canción cuyas ganancias serán destinadas a las labores de socorro en México y otras partes del mundo.
La banda anunció el miércoles que tendrá un enlace en vivo durante el cual presentará algunas de las canciones de su concierto en el Estadio SDCCU de San Diego, California. Durante la transmisión, la agrupación estrenará su nueva pieza y su participación podrá ser vista a través de Televisa y Univisión.
Todas las ganancias del concierto de la banda serán destinadas a tareas de auxilio.
“Estamos Unidos Mexicanos” se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México con artistas como Bronco, Juanes, Mon Laferte y Pepe Aguilar.
El concierto fue convocado tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron el centro y sur del país dejando centenas de fallecidos y miles de damnificados.

420 mil personas aún sin agua por sismo


Los sismos del pasado 19 de septiembre, después de los ocurridos en 1985, son los que más daños han causado a las redes primarias de distribución del líquido en el valle de México, "es la segunda contingencia más importante", sostuvo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Señaló que a causa de los fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos de septiembre, hubo 7 millones de personas afectadas en la distribución de agua potable en ocho estados, de las cuales quedan 420 mil con problemas. De ellas, 350 mil se encuentran en la ciudad de México.
En conferencia de prensa conjunta con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el vocal de la Comisión de Agua del estado de México, José Manuel Camacho, explicó sobre la rebatinga de las pipas, en lo que participaron personas armadas, que sucede ante la situación de crisis por el líquido, pero se pidió seguridad al gobierno de la ciudad de México.
Sostuvo que a corto plazo se anunciará un nuevo programa para abastecer de una fuente distinta a la ciudad de México.
Ramon Aguirre, por su parte, explicó que se detectaron 989 fugas de la red secundaria, que se han reparado, y las principales delegaciones afectadas fueron Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Tlahuac. Añadió que entre el 19 y el 20 de septiembre se quedaron sin agua 2.3 millones de habitantes, quedan unas 350 mil sin servicio, y con otras 700 mil está en proceso de normalización, pero aún faltan por repararse 500 fugas. Añadió que se han entregado a través de pipas 264 millones de litros de agua, 203 litros por segundo.
En tanto en el estado de México hay alrededor de 830 mil personas sin agua, en Nezahualcóyotl, la colonia Benito Juárez, de mayor población fue la más afectada, dijo por su parte José Manuel Camacho.

Más de 800 inmuebles con daño severo en CDMX: Mancera


El Gobierno de la Ciudad de México tiene clasificados como rojos, entre 800 y mil inmuebles, es decir, que resultaron con daños severos a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.
Aunado a ello, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se volverá a realizar un dictamen a mil 193 inmuebles para determinar; la gravedad de los daños que presentan. Señaló que como amarillos, es decir, con daños mayores que pueden ser reparados y son habitables hasta ahora se tienen contabilizados mil 446 inmuebles, mientras que en verde, aquellos que presentan daños menores, se tienen cuatro mil 766.
En conferencia de prensa, el ejecutivo local manifestó que su gobierno aportará 800 millones de pesos para créditos hipotecarios, mientras que el gobierno federal apoyará con 266 millones y agregó que para el próximo lunes iniciaría el registro de personas para su otorgamiento.
Subrayó que su gobierno establecerá una estrategia para que el sector financiero de sume a esta apoyo, por lo que se espera tener una bolsa de hasta 3 millones de pesos para créditos hipotecarios.
En cuanto a la ayuda para la renta, Mancera Espinosa, señaló que tras las confusiones de ayer, se reinició con este apoyo, del cual se han otorgado 18 mil 315 cheques, por 3 mil pesos cada uno.
El mandatario capitalino agregó que invertirán entre 50 y 70 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Xochimilco Tulyehualco que también afectada por el temblor.
Por otro lado, Miguel Ángel Mancera, reportó sin cambios el número de personas fallecidas, con 228, de las cuales 138 son mujeres y 29 menores de edad. Continúa; hospitalizadas 16 personas, tres de ellas reportadas como graves.
 Ajuste con apego a política fiscal: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció ante la Cámara de Diputados que deberán hacerse ajustes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, porque “el entorno ha cambiado” y se deberá hacer frente a las necesidades económicas derivadas de los terremotos de septiembre y emprender la reconstrucción. “Nos tocará juntos ayudar a recuperar la esperanza y dar certeza a los mexicanos afectados por los desastres naturales”, convocó a los legisladores.
Estas modificaciones, dijo en su comparecencia para explicar el paquete económico del próximo año, ya se han hecho en ocasiones previas ante otros desastres, pero será respetando las políticas fiscales, “pues hacerlo de manera distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”.
En su presentación inicial ante el pleno de la Cámara resaltó que debe darse al paquete económico “pertinencia y vigencia en 2018. Más allá de números hay rostros y vidas que esperan alivio. Desde hace muchos años, la voluntad política y sentido del compromiso con el país de los grupos parlamentarios han servido para conseguir consensos”.
Resaltó que la arquitectura fiscal responsable y los mecanismo probados de administración de riesgos han permitido mitigar efectos y responder a desastres naturales”.
El titular de Hacienda sostuvo que ante los embates de la naturaleza, que han causado graves daños, miles de mexicanos esperan rehacer su vida, y que todos los días despiertan con la esperanza pero sin la certeza de lo que traerá el día de mañana.
Meade quien fue recibido de pie y con aplausos por las bancadas del PRI y PAN en el Salón de Sesiones expresó que la solidaridad internacional y de los mexicanos que viven en el extranjero “acredita que hay muchos que tienen a México en el corazón” y que la ayuda social frente a adversidades mostró al México generoso solidario y comprometido que se une para superar” cualquier problema.
En materia económica explicó que pese a las adversidades y al entorno económico internacional poco favorables, así como en un contexto de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos, México tiene un crecimiento balanceado y resistente y explicó que durante 30 trimestres consecutivos, el país tiene un crecimiento positivo”.
Hoy la economía es 29 por ciento más grande, la expectativa de crecimiento es 30 por ciento superior a lo que era en principios de año, señaló.
Dijo que el crecimiento tiene fundamentos sanos y descansa en un vigorosos mercados internos que se refleja en el consumo privado,ventas al menudeo que crecen más salarios y mayor crédito.
Informó que a pesar de la contingencia por los terremotos de septiembre, en el gasto de 2018 están garantizados los programas para el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos con más necesidades “con la certeza de que el gobierno estará ahí para acompañarlos”.
En ese sentido indicó que los programas sociales prioritarios se mantienen en su términos y no habrá un solo beneficiarios que se vea afectado. En suma, indicó, se trata de un paquete responsable, diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos que se esfuerzan por sacar adelante a sus familias y que permitirá a la actual administración entregar finanza públicas sanas, sostenibles y transparentes.

PGR investigará explosión de toma clandestina en Azcapotzalco


La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México remitió la competencia a la Procuraduría General de la República (PGR) de la explosión de una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos, en la delegación Azcapotzalco.
La instancia federal se encargará de las investigaciones para determinar las causas que provocaron una explosión e incendio en una supuesta comercializadora y transportadora de sosa y piedra pómez, como dieron a conocer autoridades de la demarcación.
La PGR,  determinará quiénes son los responsables, pues dos hombres, que manipulaban una válvula que abastecía un líquido blanco al interior del lugar, resultaron con quemaduras de tercer grado por las llamas y fueron traslados al Hospital Rubén Leñero, donde quedaron en calidad de imputados, en custodia de la policía de investigación.
La PGJ-CDMX señaló que se inició una carpeta de investigación, pues durante una inspección ocular del lugar, ubicado en la colonia Santa Lucía, se encontró una toma clandestina, por lo que se solicitó al representante legal de Pemex acreditar que dichas instalaciones pertenecen al gobierno federal.
Luego de realizar la investigación, se declinó la competencia del caso a la Procuraduría General de la República, que también cuantificará los daños causados por la explosión, indicó.
CNTE protesta en Michoacán

Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon de nuevo las vías del tren en diferentes puntos de la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, para exigir que se cumplan los compromisos del gobierno estatal respecto del pago de bonos y salarios a maestros de contrato o que cubren algún interinato y plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, entre otros.
Las protestas, al igual que el pasado 3 de octubre, iniciaron a las 8:00 horas y concluirán a las 20:00 horas de este mismo día.
Se han reportado grupos de maestros que bloquean las vías del ferrocarril en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; en Caltzontzin, municipio de Uruapan y en la colonia Tres Puentes, de la capital michoacana.
El dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, afirmó que hay avances en las mesas de negociación pero no hay nada en concreto y por ello, advirtió, las acciones irán creciendo en tanto no haya una respuesta favorable a sus demandas.
El bloqueo afecta el traslado de mercancías de la trasnacional Kansas City Southern de México que transporta miles de toneladas de mercancías provenientes del mercado asiático, principalmente.

Campesinos piden replantear presupuesto tras sismos


Organizaciones campesinas llamaron al gobierno federal a replantear el presupuesto asignado para el campo en 2018 pues aseguraron que requiere ser modificado debido a las afectaciones que sufrieron en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) demandaron también garantizar la economía rural e indígena de estas entidades y que los recursos destinados sean entregados directamente a los campesinos.
La propuesta de presupuesto para 2018 debe de replantearse. “De por sí fue presentada con un detrimento para el sector campesino del 8.83 por ciento, alrededor de 6 mil 232 millones de pesos en referencia al 2017. Con la situación de los sismos se agrava todavía más por lo tanto se requiere hacer un cambio a la propuesta del Ejecutivo”, señaló Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN.
Agregó en entrevista que también se necesita un programa de reconstrucción nacional que contemple la reactivación económica de los estados afectados. “La reconstrucción en el medio rural no pasa nada más por la construcción de viviendas, se requiere el impulso de la producción campesina”.
Al respecto, Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, exhortó al gobierno federal así como los gobierno estatales de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, a garantizar la economía rural e indígena de estas entidades “a fin de evitar una migración masiva de indígenas y campesinos ante la desesperanza de ver sus pérdidas materiales que les dejaron los sismos y la imposibilidad de generar recursos derivados del turismo o producción de alimentos”.
Indicó que en esos estados se requiere además tomar en cuenta la visión de usos y costumbres de las etnias afectadas por los sismo. Agregó que los apoyos dados a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta ahora “son insuficientes”.
En tanto, organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) permanecen en plantón afuera de la Sagarpa en la Ciudad de México para exigir se les otorgue los recursos de diversos programas que, aseguraron, la dependencia ha retenido.

Presenta Morena su iniciativa de Ley de reconstrucción


El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa de Ley de reconstrucción social y material de la Ciudad de México, en la que plantea diversas medidas en materia presupuestal y fiscal que permitirían generar un fondo de 35 mil millones de pesos para atender a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Al presentar al pleno la iniciativa, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, explicó que en el proyecto se plantea una reducción del 20 por ciento en los sueldos de los mismos asambleístas, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los titulares de las dependencias del gobierno central.
Suprimir los gastos de viajes al extranjero, publicidad, seguros de gastos médicos a servidores públicos, evitar que las adquisiciones de bienes y servicios del próximo año no sean por un costo mayor a los que se contrataron en este año; reducir el presupuesto de la ALDF para 2018 en un 50 por ciento respecto del que se aprobó este año y que ascendió a mil 903 millones de pesos.
La iniciativa plantea además destinar al plan de reconstrucción los recursos recaudados por concepto de fotomultas, parquímetros y otros servicios concesionados.
Al advertir que el apoyo para renta por tres mil pesos es insuficiente, Cravioto planteó que los inmuebles destinados a casa habitación que están disponibles sin habitar puedan ser ocupados, previo acuerdo con el gobierno de la ciudad y un pago a las personas que no tienen hoy dónde vivir y establecer a la exención del pago de impuestos y contribuciones, como predial, agua y adquisición de inmuebles, durante el 2017 y 2018, a todos aquellos propietarios de inmuebles que sufrieron afectaciones.

Se incendia fábrica de muebles en Ecatepec


Ecatepec, Méx. Un incendio se registró esta mañana en una fábrica de muebles con razón social “Belatti”, en la colonia Rustica Xalostoc, sin que se reportaran personas lesionadas, informó la dirección de bomberos y protección civil municipal.
El siniestro ocurrió poco antes de las 6:00 horas cuando en el inmueble de la calle 14, entre avenida Central y Chopo, comenzó el fuego, sin que hasta el momento se conociera la causa.
Rápidamente las llamas se extendieron por la nave industrial de más de 800 metros cuadrados consumiendo en su totalidad las salas y enseres domésticos que se almacenaban.
Una nube de humo se levantó por la zona por lo que fue acordonada por elementos de la policía estatal y municipal.
En el interior de la fábrica no se encontraba personal alguno por lo que hay saldo blanco.
Bomberos de Ecatepec, apoyados por elementos de la Ciudad de México, laboraron por varias horas para sofocar el incendio.

Considera Margarita Zavala salir del PAN


Margarita Zavala, aspirante a la presidencia, valora abandonar las filas del PAN para registrarse como candidata independiente.
Después de 30 años de militancia, Zavala decidirá en las próximas horas si continúa luchando por la postulación del PAN a Los Pinos u opta por la vía independiente, dijeron cercanos colaboradores de la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
El plazo para registrarse como aspirante sin partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence el próximo domingo a la medianoche y las posibilidades de que Margarita Zavala se convierta en abanderada panista se han reducido, dado que el actual dirigente, Ricardo Anaya, tiene control sobre el partido y sobre el Frente Ciudadano por México y también tiene aspiraciones presidenciales.

‘El Bronco’ debe renunciar a su cargo si busca la Presidencia: AMLO


Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debe renunciar a su cargo si quiere buscar la Presidencia de la República en 2018. Así lo consideró Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a vigilar las actividades de El Bronco para evitar que use dinero de gobierno en su campaña.
López Obrador estuvo de visita en el aeropuerto de esta ciudad apenas unos minutos, en camino a una gira por el vecino estado de Tamaulipas.
El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que Rodríguez Calderón está en su derecho de buscar la presidencia, pues se lo permite la ley.
“El puede buscarla (la presidencia), pero lo justo es que renuncie a su cargo parta que no sirva con dos sombreros”, señaló López Obrador.
Además, descartó que El Bronco sea un obstáculo político en su propia carrera por el cargo, y se dijo confiado en que esta ocasión, la tercera, obtendrá el triunfo, pues su partido está a la cabeza de las encuestas.
López Obrador viaja acompañado de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo, y comienza hoy una gira de cuarto días por los municipios tamaulipecos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Soto La Marina, Aldama y González.

ONG's darán asesoría gratuita a condóminos afectados por 19/S


Organizaciones no gubernamentales brindarán asesoría gratuita a personas cuyos condominios resultaron afectados por el terremoto del 19 de septiembre.
Las asociaciones Fundación Barra Mexicana, Fundación Appleseed y Su Red Probó o México así como Mexicano Pro Bono hicieron un llamado a los mexicanos afectados para que se acerquen con ellos y utilicen el portal #Juridics19S para recibir sin costo apoyo necesario para realizar cualquier trámite legal.
En conferencia de prensa Carla Román, Maru Cortar e Ivette Montero señalaron que desde el sismo activaron redes sociales de ayuda y hasta el mar es iban más de 257 peticiones atendidas por teléfono y alrededor de 400 personas en las brigadas jurídicas en las colonias afectadas.
"Mucha gente desconoce a quién acudir para comenzar a rehacer su vida desde el punto de vista legal y muchos más no saben de qué modo las leyes mexicanas los amparan."
Dijeron que los despachos de abogados que donan su tiempo, conocimiento y experiencia han recibido peticiones relacionada con el tema de los seguros, en créditos hipotecarios preguntan si tienen o no cobertura. 
Otros por ejemplo que son propietarios y tuvieron afectaciones o sus inmuebles dañaron a terceros quieren saber qué responsabilidad tienen o si están arrendando y su casero dice que no hay daño estructural, pero no se sienten confiados porque hay daños visibles o con cómo terminan el contrato de arrendamiento.
"Muchas son del tema laboral sobre qué pueden hacer si les piden asistir a trabajar en inmuebles donde las condiciones de seguridad son inadecuadas, pero Protección Civil dio un dictamen favorable."
Los afectados por el fuerte sismo pueden llenar un formulario pars que las ongs los contacten a www.probono.org.mx o www.juridica19s.org/ donde también existe un manual con los tipos de trámite que se pueden realizar.

Cerca de 20 edificios públicos con daños por sismo: Indaabin


A causa del sismo del 19 de septiembre de este año, resultaron dañados unos 18 o 19 edificios públicos en la Ciudad de México, pero ninguno colapsó ni resultó lastimado ningún funcionario, informó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
 La presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, precisó unos 20 mil funcionarios federales tendrán que ser ubicados en otros edificios en la capital del país debido a estos daños, cuya estimación económica será responsabilidad del oficial mayor, así como de los encargados inmobiliarios de cada dependencia.
 En entrevista en el marco del segundo día de trabajos del “International Valuation Standars Council, AGM México City 2017”, indicó que los daños causados por el sismo de magnitud 7.1, reaviva el debate sobre la descentralización administrativa, pero eso es una decisión de cada dependencia federal.
 La funcionaria federal destacó que ningún edificio público colapsó en la ciudad de México, debido a que se siguieron los protocolos, ya que la normatividad pide a los responsables inmobiliarios tener un dictamen o constancia estructural actualizada, es decir, cada cinco años.
“Es la principal razón por la que estamos seguros que la infraestructura de oficinas de gobierno estaba en buenas condiciones”, subrayó al detallar que de los casi 500 edificios a cargo del Indaabin en la Ciudad de México, 18 o 19 resultaron dañados, y de estos, seis son propiedad federal y el resto son arrendados.
Señaló que estos inmuebles públicos sí sufrieron algunos daños, no estructurales, pero  que no permiten la operación de los funcionarios en las condiciones en las que tienen que estar trabajando, principalmente en edificios rentados.
De los edificios propiedad federal, entre los afectados destacó el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), localizado en Xola y Eje Central.
 Como es un inmueble artístico, debido a los murales que tiene, se aprovechará para arreglar los edificios y tener un uso más eficiente de los espacios, pero este proyecto puede tardar alrededor de un año y está en espera del dictamen sobre las condiciones del edificio del Centro Nacional SCT, y entonces se determinarán las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble.
Mencionó que otros edificios del gobierno que resultaron con daños fueron el de la Lotería Nacional, el Palacio Postal, el de la Procuraduría General de la República, el del Servicio Nacional de Empleo, uno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, un Colegio de Bachilleres, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
 Además, el del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Hacienda, oficinas del Servicio Postal Mexicano, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, uno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y oficinas de la Secretaría de Gobernación, unos de la Secretaría de Salud y otros de la Secretaría de Educación Pública.
 Sobre los edificios rentados por el gobierno que resultaron afectados, dijo que es posible cambiar de arrendamientos para asegurar la operación inmediata de las funciones de gobierno, porque si bien los edificios rentados no sufrieron daño estructural, arreglarlo sí llevará muchos meses, “y el gobierno no puede parar varios meses”.
Pérez Murguía precisó que las principales afectaciones a los inmuebles se dieron en la Ciudad de México, ya que en otras entidades no tuvieron daños mayores, salvo el Palacio Municipal de Salina Cruz, en Oaxaca, al que se le hicieron algunas reparaciones pero no tiene daño estructural y los funcionarios estatales regresaron a trabajar.
SEGOB emite declaratoria de emergencia por lluvias en Veracruz

Veracruz.- La Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para 9 municipios de Veracruz por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, fenómenos ocurridos del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2017.
Igualmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para el municipio de Altamira, Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, ocurrida el día 1 de octubre de 2017.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Expira plazo de ‘dreamers’ para renovar permisos


Washington. Este jueves expiró el plazo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio para renovar sus permisos de residencia y de trabajo a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y fueron protegidos de la deportación por Barack Obama.
De esta manera, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) entra en su recta final: el 5 de marzo dejará de existir y si para entonces el Congreso no ha aprobado una legislación para protegerlos, estos jóvenes podrán ser deportados a sus países de origen según vayan expirando unos permisos que hasta ahora podían renovar cada dos años.
Los que podían hacerlo hasta este 5 de octubre eran los beneficiarios a los que les caducaban antes del 5 marzo. Aprobado por Obama en 2012, en sus cinco años de existencia DACA ha protegido a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados. Según las cifras ofrecidas esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional, de los 154 mil con permisos que expiraban antes del 5 de marzo, los que habían pedido la renovación hasta el martes eran 106 mil.
A los pies del Capitolio, en Washington, se concentraron hoy decenas de dreamers (soñadores), como se conoce popularmente a los jóvenes acogidos al programa, acompañados por varios legisladores demócratas, para exigir una solución legislativa a la situación en la que han quedado.
Obama aprobó DACA mediante orden ejecutiva ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara una ley a causa de las diferencias allí existentes. Una de las principales críticas que ha tenido el programa es que el entonces mandatario se extralimitó en el uso de su poder presidencial en una materia que es competencia del Congreso.
Allí hay ahora mismo varias propuestas legislativas para abordar el tema, incluidas algunas que abre la puerta a la nacionalización de estos jóvenes. Existe apoyo tanto demócrata como republicano a la idea de protegerlos de la deportación, pero hay un importante escollo: una línea dura entre los republicanos exige que en paralelo se destinen fondos para el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México. "Todo acuerdo potencial sobre DACA debe incluir una seguridad fronteriza robusta", manifestó esta semana el senador republicano Chuck Grassley.

EU cancela visa a hermana de ‘El Chapo’: abogado


Nueva York. El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán dijo este miércoles que la visa de la hermana del líder narcotraficante mexicano fue anulada por autoridades estadunidenses después de que ésta lo visitó en una cárcel neoyorquina.
Bernarda Guzmán y las dos hijas pequeñas del El Chapo son las únicas familiares que las autoridades de Estados Unidos han permitido que lo visiten. Lo vieron en agosto en el centro penitenciario de máxima seguridad en el que se encuentra en Manhattan.
Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, asegura en documentos que se encuentran en el sistema electrónico de la corte que la hermana de Guzmán ya no puede entrar a Estados Unidos.
Anularle la visa es desacertado”, dijo el defensor durante una entrevista telefónica con The Associated Press. “Cuando el gobierno rechazó la posibilidad de que su esposa le visitara indicó que su hermana podía hacerlo y después, cuando la hermana lo hace, anulan su visa. No tiene sentido”, agregó.
El Chapo fue enviado de México a Nueva York en enero para enfrentar cargos por encabezar una organización narcotraficante internacional que lavaba miles de millones de dólares y que dirigía una campaña implacable de homicidios y secuestros.
Portavoces del Departamento de Estado dijeron a la AP el miércoles que no comentarán sobre el asunto de la visa porque es confidencial.
Balarezo dijo que está intentando que se reactive la visa de la hermana y que si no lo logra pedirá a la corte que reconsidere su política de no permitir visitas de parientes.
La defensa de El Chapo argumenta que está siendo mantenido bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas. El gobierno estadunidense ha respondido que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la ducha de su celda.
Está previsto que el juicio en Nueva York comience en abril.