miércoles, 4 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 OCTUBRE 2017

Serán $6 mil millones para reconstrucción de CDMX: Meade


El gobierno federal dispondrá de seis mil millones de pesos para financiar la reconstrucción y reparación de escuelas, casas y edificios en la ciudad de México.
Se trata de recursos que se otorgarán por medio de diversos tipos de créditos de la banca de desarrollo: Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal.
Así lo anunció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade en la reunión que se realizaba esta tarde en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
Estos recursos se complementan con 900 millones de pesos que aporta el gobierno de la Ciudad de México. En lo inmediato se han empezado a distribuir recursos para empezar con los daños parciales.
Meade indicó que se autorizó un techo de gasto hasta por 670 millones de pesos del Fondo de Contingencias. De ese monto, 200 millones corresponden a la Ciudad de México y 600 millones de pesos a la federación.

En 10 días estarán normalizadas las clases en CDMX: Nuño


Al darse a conocer medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que siete escuelas serán reconstruidas en su totalidad, 342 de forma parcial y 629 presentan daños menores como vidrios rotos y puertas caídas.
El costo de las reparaciones será de mil 500 millones de pesos en promedio.
Ante en presidente Enrique Peña Nieto, expuso que en 10 días más habrá terminado la revisión de las escuelas y los niños en su totalidad estarán en clases.
Hasta la fecha se han revisado 4 mil 675 centros escolares, lo que representa el 48 por ciento del total, explicó en la residencia oficial de Los Pinos.

Grupos egipcio y alemán ganan puja de asociación con Pemex


 Con un pago en efectivo de 213 millones 870 mil dólares, la alemana DEA Deutsche Erdoel AG ganó la licitación para asociarse con Pemex en el campo petrolero Ogarrio, ubicado en el estado de Tabasco.
La empresa, que ya había suscrito un contrato en la primera licitación de la ronda dos, fue fundada en 1989 en Hamburgo, Alemania, y tiene entre sus principales funciones la exploración y producción de hidrocarburos.
La compañía tiene operaciones en Europa, el norte África, sudamérica y el Caribe y la región del Mar Caspio.
El campo Ogarrio se encuentra en la provincia Cuencas del Sureste y tiene una extensión de 156 kilómetros cuadrados. Fue descubierto en 1957 y al primero de enero de 2016 tenía reservas 3P (probables, probadas y posibles) por 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La formalización del contrato y adjudicación del fallo se llevará a cabo a más tardar el 6 de octubre en la sesión del órgano de gobierno de la CNH.
En tanto, el consorcio egipcio  Cheiron Holdings Limited ganó la licitación para asociarse con Pemex en la explotación del campo petrolero Cárdenas Mora.
Se trata de campos maduros terrestres ubicados en el estado de Tabasco.
El consorcio, que firmará un contrato de licencia, forma parte del grupo Pico International Petroleum, establecido en Egipto y cuyos orígenes se remontan a 1989.
El grupo, que ofreció un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, se especializa en la optimización de campos maduros y tiene actividades en Egipto y Rumania, además de prestar servicios dentro de la industria petrolera mexicana.
A su vez, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación a través de la cual se buscaba encontrar un socio que trabajara con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Ayin Batsil en aguas someras del Golfo de México, por medio de un contrato de producción compartida.
Durante el acto de presentación y apertura de propuestas para tres asociaciones con Pemex, ninguno de los 10 licitantes que se habían precalificado para asociarse con la petrolera, ya sea de manera individual o en grupo, presentó propuestas para dicha área contractual.
El campo Aytin Batsil se encuentra ubicado en la provincia petrolera Cuenca del Sureste, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, y de los tres que se licitan este miércoles, es el que cuenta con mayor cantidad de recursos prospectivos.
De acuerdo con los requisitos que la CNH había establecido para dicha asociación, las empresas interesadas debían demostrar una producción de 5 mil barriles de petróleo crudo equivalente diario o más en proyectos costa afuera en tirantes de agua mayores o iguales a 100 metros en cualquiera de los últimos cinco años.
Además, la compañía que fungiera como operador debía demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de dólares o activos totales con un valor de por lo menos 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión.
Datos de la CNH detallan que el campo Ayin tiene reservas permanentes 3P (probadas, probables y posibles) de 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Batsil 79.6 millones de barriles; Makech 29.4 y Alux 32.4 millones de barriles.
Las tres áreas contractuales fueron asignadas a Pemex en agosto de 2014 durante la ronda cero de licitaciones petroleras.

Inconstitucional, ley que “congela” cuentas bancarias: SCJN


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, legislación con la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- ¨congela¨ cuentas bancarias de personas o empresas que presuntamente tienen algún vínculo con integrantes de grupos delictivos.
Lo anterior durante la sesión de este miércoles en donde los ministros aprobaron por cuatro votos el proyecto de sentencia propuesto por Jorge Mario Pardo Rebolledo, y con ello el máximo tribunal del país otorgó la protección de la justicia federal dentro del amparo en revisión 1214/2016 a la empresa Soluciones y Estrategias Wirken.
El ministro Pardo Rebolledo señaló que esta legislación viola los derechos de audiencia y de presunción de inocencia y también se estableció que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, porque los aseguramientos debe hacerlo el Ministerio Público y no la SHCP, cuando a una persona se le considera presuntamente relacionada con operaciones de procedencia ilícita.
En este tipo de casos se han visto involucrados recientemente el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, a quienes la SCHP les congeló sus cuentas bancarias por estar presuntamente relacionados con un líder de un grupo criminal con sede en Jalisco.

Damnificados del sismo protestan en avenida Universidad


Desde las 5 de la mañana se encuentran formados damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el estacionamiento del Sams, ubicado en avenida Universidad, para solicitar los 3 mil pesos de ayuda para la renta, sin que sean apoyados por los responsables del módulo localizado en el lugar.
Entre los afectados se encuentran adultos mayores –en su mayoría con bastones–, a quienes sólo se les ha dado el beneficio de formar una sola fila; mientras, en las carpas donde se encuentran los funcionarios, quienes toman café, están en espera de formatos para hacer el registro de los solicitantes.
Ante la falta de atención, un grupo de afectados bloqueó la avenida Universidad, de donde se retiraron tras la llegada de granaderos. La mayoría de los damnificados provienen de la delegación Iztapalapa, de colonias como Ejército de Oriente, La Planta y El Molino.

Peña y Mancera anuncian hoy plan de reconstrucción de CDMX


Hoy se darán a conocer las medidas para la reconstrucción en la Ciudad de México, en un acto a efectuarse en la residencia oficial de Los Pinos.
Estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
También asisten miembros del gabinete federal y de acuerdo con el programa, harán uso de la palabra los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; y de Educación Pública, Aurelio Nuño.
También participan Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil y Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Al final hablarán Mancera y Peña Nieto.

Mancera envía a ALDF iniciativa de Ley para reconstrucción


El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, en la que dijo se prevé incorporar en este proceso a la sociedad civil y al Comité Científico que se instaló la semana pasada con instituciones académicas de educación superior.
Mancera anunció además que sostuvo una conversación con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien ofreció la realización de estudios en la ciudad a través de institutos especializados en sismos de su país, a costa de la misma representación diplomática.
Respecto de la ley enviada el órgano de gobierno legislativo, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, explicó que la iniciativa plantea matrices de acciones de atención para las personas damnificadas que van de intervención inmediata de cero a seis semanas, otro a seis meses y un esquema de cinco años o más y las funciones que corresponde realizar a cada una de las entidades de la administración pública local.
“Hemos informado a la Asamblea Legislativa que hay una matriz de atención y eso va a permitir una adecuada y pronta realización de las políticas públicas de cada una de las dependencias del gobierno en esta situación de emergencia. La Asamblea está en su derecho de analizar, discutir y en su caso aprobarla, es lo que el gobierno de la ciudad de México necesita o requiere para echar a andar este programa de reconstrucción de la ciudad”, señaló a pregunta expresa respecto del tiempo que tardarían los asambleístas en procesar el documento, ante proyectos que para el mismo tema de la reconstrucción promoverán otras fuerzas políticas como Morena y PRD.

PAN en San Lázaro pide cambios a Fonden


La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Hacienda y Gobernación modifiquen la norma del Fonden con objeto de incluir a la clase media damnificada de la Ciudad de México en el paquete de acciones y programas de reconstrucción, pues quienes viven en la capital son excluidos o son marginados de la entrega de recursos que alcanzarían hasta 120 mil pesos por familia.
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, expuso que los criterios aplicados por la autoridad federal para ser entrega para las ayudas de la reconstrucción dejan fuera a la clase media capitalina: “es un sector muy afectado en delegaciones como la Benito Juárez, Cuauhtémoc o Coyoacán, entre otras, y es precisamente que la autoridad debe hacer a un lado cualquier afán partidista, para dar apoyo a cientos de familias que perdieron su patrimonio”.
Hasta ahora las reglas del Fonden establecen que los afectados pueden recibir 120 mil pesos por familia para reconstruir sus hogares, “esos recursos para familias de clase media son insuficientes –además de que no se contempla su entrega a ese sector– por lo que es necesario que esa cantidad se incremente hasta los 400 mil pesos”, repuso el legislador panista.
En conferencia de prensa, a nombre de su partido, demandó a la autoridad federal sensibilidad para encontrar soluciones a un problema tan severo, como es la afectación a la clase media. “Nosotros no, de ninguna forma, insinuamos que se quite a unos para darle a otros, lo que pretendemos es que haya justicia y equilibrio en la entrega de apoyos para las familias que resultaron damnificadas”, insistió.

Presentan App de apoyo a comerciantes por sismos

Con la finalidad de acelerar los trámites para otorgar apoyos económicos a comerciantes afectados por los sismos del mes de septiembre, integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentaron una plataforma digital.
En conferencia de prensa el grupo Nueva Visión, que pertenece a esa Confederación, detalló que a través de una aplicación, que ya está disponible para Android, los comerciantes que tuvieron afectaciones en sus negocios pueden documentar los daños para ser canalizados a las autoridades pertinentes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz y Guerrero.
Juan Carlos Pérez Góngora, quien es candidato a la presidencia de la Concanaco Servytur por esa planilla, sostuvo que mediante esta acción se busca ser un intermediario para agilizar el trámite que deben hacer los dueños de los negocios afectados, sin que esto represente rebasar a las acciones que realiza la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Concluyen Tareas de Rescate en Álvaro Obregón 286
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que concluyeron las tareas de rescate en el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte.
“Concluida la tarea, todos los cuerpos rescatados y entregados en Álvaro Obregón conforme lo comprometido con sus familiares”, informó en su cuenta de Twitter @1campa.
Precisó que el total de personas rescatadas son 49 personas, de las cuales 19 son mujeres y 30 hombres.
A dos semanas de que el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México y dejó bajo los escombros a varias personas en este inmueble, el equipo de rescatistas recuperó el último cuerpo.

Envía México ayuda a Puerto Rico por afectaciones de 'María'


El gobierno de México enviará hoy ayuda a la población de Puerto Rico afectada por el paso del huracán María, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
Agregó que se enviarán 30 toneladas de agua embotellada y repelente para moscos, insumos que se consideran de urgente necesidad. También una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para apoyar en la evaluación y mitigación de los daños ocasionados y apoyar en el suministro de electricidad.
Resaltó que el Consulado de México en San Juan ha mantenido informada a la comunidad mexicana que vive en Puerto Rico y les ha ofrecido asistencia consular. Hasta el momento el Consulado ha auxiliado a 30 connacionales que expresaron su deseo de salir de la isla.
Resaltó que esta labor continuará en los próximos días y también se seguirá enviado suministros básicos al personal consular, con el propósito de que puedan seguir con sus labores de protección y apoyo a los mexicanos.
La SRE destacó sus solidaridad con el pueblo estadunidense y reiteró sus condolencias a las familias que tuvieron pérdidas humanas y materiales.

"Injustificada" expulsión de diplomáticos, revira Cuba a EU


La Habana. Cuba calificó de "injustificada" e "inaceptable" este martes la decisión de Estados Unidos de expulsar a 15 diplomáticos de su embajada en Washington debido a los misteriosos "ataques" acústicos contra su legación en La Habana. 
En una rueda de prensa, el canciller cubano Bruno Rodríguez instó a Washington "a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada" y "enrarecer" las relaciones bilaterales.
Estados Unidos "es responsable de deterioro presente y futuro" de esa relación, agregó el canciller. 
Apenas el viernes, Washington había emitido a sus ciudadanos una alerta de viaje a la isla y anunció que reducirá en 60 por ciento su personal diplomático en la embajada estadunidense en La Habana.
Para el canciller cubano, las acciones del gobierno de Estados Unidos son “decisiones unilaterales, infundadas”. El Departamento de Estado dio hoy al embajador de Cuba en Washington una lista con 15 nombres y señaló que tienen una semana para salir del país.

Maduro realiza visita relámpago a Rusia


Moscú. En medio de crecientes presiones foráneas, sobre todo de Estados Unidos que busca forzar un cambio de gobierno en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este miércoles un viaje relámpago a Rusia para conseguir un respiro ante la agobiante situación económica y financiera que afronta.
El presidente venezolano, quien llegó anoche y hoy mismo viajó hacia Bielorrusia para después seguir hasta Turquía, intervino esta mañana en la sesión inaugural de la Semana Energética de Rusia.
Frente a los expertos convocados, subrayó que "se necesita un nuevo mecanismo para la formación de precios, que rompa con la especulación de los mercados de futuro" y reiteró que Venezuela “parte de la necesidad de construir una nueva fórmula" iniciando con el acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.
Para Maduro, Caracas “está preparada para hacer frente a las sanciones impuestas por Washington de una manera brutal y sin precedentes”. Lamentó también que su homólogo estadunidense, Donald Trump, “no sepa dónde queda Venezuela” y “crea que Simón Bolívar es un cantante de rock”.
Ironías de lado, esta visita de Maduro a la capital rusa tuvo una finalidad mucho más seria que dirigir un discurso en un foro internacional. No se trató, en esta ocasión, de obtener un nuevo crédito ruso, pero sí de lograr la tercera restructuración –después de la primera en febrero de 2014 y la segunda en abril de 2016– de la deuda venezolana contraída en diciembre de 2011 a través de una línea de crédito para adquirir “producción industrial rusa”, sobre todo armamento moderno.
Al día de hoy esa deuda asciende a 2 mil 800 millones de dólares y Caracas no puede hacer frente a los pagos que, a más tardar, correspondería saldar en octubre de este año.
Por ello, los observadores consideran que la participación de Maduro en el foro se debe tomar como un simple pretexto que sirvió para tratar –cara a cara, con su colega ruso, Vladimir Putin– el problema principal de la agenda bilateral: la deuda venezolana y el futuro de las inversiones rusas en el país sudamericano, en primer lugar en el sector petrolero.
En este sentido, según trascendió, Maduro pudo irse de Moscú satisfecho de haber logrado su objetivo de posponer un pago que, en estos momentos, su país no está en condiciones de realizar.
No se sabe qué garantías ofreció Caracas, pero Moscú –por motivos esencialmente geopolíticos y mientras la administración de Estados Unidos no modifique su actitud hostil hacia Rusia–, aceptó asumir significativas pérdidas económicas.
El Kremlin admitió hoy la argumentación de su deudor sudamericano para eludir los pagos, aunque ello signifique –de acuerdo con lo dicho hace una semana por el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov– dejar de recibir 53 mil millones de rublos que estaban previstos en el presupuesto de este año.
Los generosos gestos hacia Venezuela –finalmente, en favor de Rosneft, un consorcio con participación del Estado, de hecho manejado por influyentes capitalistas privados rusos y sus socios extranjeros como British Petroleum y un grupo chino que se benefician con el reparto del pastel sudamericano–, generan no pocas dudas en Rusia.
Algunos se preguntan aquí por qué una de las principales empresas del sector público –que presume de su capacidad de producir oro negro– invirtió hace dos meses 6 mil millones de dólares en un convenio, que parece innecesario e incierto, para adquirir petróleo venezolano a futuro, es decir, que aún no se sabe si podrá, como están las cosas, extraer el potencial vendedor.

Independencia de Cataluña será declarada el 9 de octubre


Barcelona. Finalmente hoy se despejó la incógnita: el próximo lunes 9 de octubre será el día en el que el pleno del Parlamento catalán analizará los resultados del referendo del pasado domingo y, tal y como anunciaron las propias formaciones separatistas, “se declarará la independencia y el nacimiento de la nueva república independiente de Cataluña”.
La decisión, que era a lo que se habían comprometido los dirigentes catalanes durante la campaña, supondrá elevar aún más la tensión con el Estado español, que anunció más movilización de efectivos policiales y la apertura de diligencias judiciales contra  el mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, que será juzgado por “sedición” por la Audiencia Nacional española.
La coalición Junts pel sí, integrada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, antes Convergencia Democrática), y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) se comprometieron durante estos tres años de movilización a favor de la secesión que después de celebrado el referendo y en caso de que ganara el “sí” en un plazo de 48 horas declararían la independencia unilateral. El plazo se vencía ayer por la noche, pero dada la complejidad del proceso y las distintas estrategias que hay en la compleja coalición de formaciones  independentistas finalmente se decidió convocar al pleno para el próximo 9 de octubre.
Ese día el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentará el informe con los resultados del referendo, en el que participaron dos millones 200 mil personas (algo más del 40 por ciento del censo electoral), y votaron a favor de la secesión el 90 por ciento de los electores que ese día acudieron a las urnas y pudieron votar, dadas las circunstancias extraordinarias que rodearon al proceso, sobre todo por la fuerte represión policial ejercida por la policía española que intentó impedir la apertura de los colegios electorales y la entrega de las urnas en las meses.
El informe del referendo será entregado a todos los grupos, que ese mismo día harán un debate parlamentario en el que se volverán a poner sobre la mesa las distintas posturas del arco parlamentario regional, que se resumen grosso modo en cuatro:
1
los que están a favor de la independencia y la declaración unilateral, que forman la mayoría y que son Junts pel sí y las CUP;


2
los que están a favor de la celebración del referendo pero no de una declaración unilateral y proponen la convocatoria de un referendo pactado con el Estado español y vinculante, que son minoritarios y sólo la apoyan los diputados de En Comú Podem (marca electoral de Unidos Podemos en la región);


3
los que están en contra del referendo y de la declaración unilateral, pero proponen un diálogo a varias bandas para impulsar un Estado federal que otorgue más competencias a la autonomía, una idea que apoya sobre el Partido Socialista de Cataluña (PSE).


4
Y, finalmente, el segundo bloque parlamentario más numeroso y que está en contra del referendo, de la independencia y que ve como única salida a la crisis la suspensión de la autonomía y el encarcelamiento oprocesamiento de los dirigentes políticos independentistas a los que acusan del delito de “sedición”,  y que está integrada por el derechista Partido Popular (PP) y sus socios de Ciudadanos.

En cualquier caso, la hoja de ruta, aunque con retraso, se mantiene en el bloque separatista; el pleno se celebrará el lunes, al final, después del debate, se someterá a votación la propuesta de la declaración unilateral de independencia, que superará el trámite si se mantiene compacto el grupo,  que cuenta con mayoría,  72 escaños de los 135.
Eso supondría la entrada en vigor de la ley de “transitoriedad” o de “desconexión”, que está actualmente suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional español.
Pero las autoridades catalanes decidieron no acatar la suspensión y no reconocer más la autoridad jurídica de los tribunales españoles en el proceso.
A partir de ahí, y siempre según la estrategia trazada por los independentistas, se iniciará el proceso paulatino de traspaso de poderes y de separación definitiva de las instituciones del Estado español.
En Madrid, mientras ultiman la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía y una eventual detención de los principales líderes de la independencia, también trascendió el procesamiento del mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, por un delito de “sedición” por su actuación durante el referendo, en el que ordenó a sus agentes no actuar durante la votación ante el posible riesgo para la población.