martes, 4 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 MARZO 2017

Estalla huelga en Nissan, planta Cuernavaca

Ciudad de México. A las 15 horas de este día estalló la huelga en la empresa automotriz Nissan, planta Civac de Cuernavaca, Morelos, según informó el sindicato de la armadora y sostuvo que no se logró un acuerdo debido a que no fue aceptada la demanda de incremento salarial del 5.5 por ciento ya que la representación patronal sólo ofreció el 3.5 por ciento.
Indicó el sindicato que el paro afecta a 3 mil 800 trabajadores y que por el momento no hay pláticas para resolver el conflicto.
Detiene España a 9 miembros de red ligada al 'narco' mexicano
Madrid- La Policía española detuvo en diversos puntos del país a nueve miembros y colaboradores de una red internacional dedicada supuestamente al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos, informó hoy el cuerpo de seguridad en un comunicado.
Los arrestados se relacionaban con una persona que tenía contacto directo con varios cárteles mexicanos, como Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva, y que fue detenida el año pasado en España.
Según informó la agencia española Europa Press, esa persona es Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, quien se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
La operación es continuación de otra iniciada por las autoridades de Estados Unidos tras la identificación de este "importante" miembro de la organización delictiva.
Según las investigaciones, fue enviado a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de los cárteles en Europa y había participado en el envío de 2 mil100 kilos de cocaína a Europa y 250 kilos a Estados Unidos.
Tras las pesquisas llevadas a cabo por los agentes, se puso de manifiesto que los detenidos crearon en España empresas sin actividad, administradas por testaferros. Además, utilizaban medios de comunicación encriptados en sus comunicaciones.
Ratifica Peña convicción en libre comercio y construcción de puentes
Lázaro Cárdenas, Mich. El presidente Enrique Peña Niero inauguró este mediodía junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, una terminal especializada de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El mandatario ratificó su convicción en el libre comercio, en apertura al mundo y en la construcción de puentes que unan a México con otras partes del mundo, y que esa sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar para la sociedad.
Explicó que con la inauguración de estas instalaciones se avanza en la meta de duplicar el número de toneladas de productos que manejan los puertos del país.
En la actualidad México es el tercer país con el mayor número de contenedores (cinco millones) en Latinoamérica, después de Brasil y Panamá.
Peña Nieto puntualizó que en la actualidad se manejan 405 millones de toneladas, lo que permitiría cubrir cuatro veces la distancia que tiene la frontera con Estados Unidos si se pusieran los contenedores uno tras otro.
Las instalaciones tienen una inversión danesa de 9 mil 600 millones de pesos y será operada por la empresa del país europeo citado Maersk.
Según información de la Presidencia, ésta será una terminal automatizada, la más importante de América Latina y generará 950 empleos directos y más de dos mil indirectos.
A la apertura de la terminal especializada de contenedores, también asistió el gobernador del estado, Silvano Aureoles, y miembros del gabinete presidencial.
Videgaray viaja hoy a EU con una “amplia agenda”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que su titular, Luis Videgaray Caso, realizará una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., del 4 al 6 de abril, "con el objetivo de desahogar una amplia agenda bilateral y regional".
En un comunicado, la cancillería indicó que Videgaray se reunirá con el Secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y con el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly. Además, sostendrá reuniones de trabajo con Senadores Federales de ambos partidos.
Asimismo, el canciller asistirá a la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para presentar el programa de México en torno a la XLVII Asamblea General, que se celebrará en el país el próximo mes de junio.
Así, se entrevistará con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y sostendrá un desayuno de trabajo con Embajadores de países del Caribe, acreditados ante la OEA, con quienes "intercambiará opiniones sobre retos comunes en la esfera regional".
La visita, de acuerdo con la SRE, "representa una oportunidad de reiterar la importancia de la relación México-Estados Unidos ante actores clave en ese país, así como para dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral y regional".
Presos pueden pagar brazalete electrónico, valida la SCJN
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que los presos que obtengan su libertad condicionada, paguen “excepcionalmente” por el costo del brazalete de monitoreo electrónico, “cuando las condiciones económicas y familiares lo permitan”. La disposición permitirá que los presos con dinero se “salten la fila” y obtengan el dispositivo antes de lo que están a la espera de su brazalete.
Al resolver la acción de inconstitucionalidad, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ministro José Ramón Cossío señaló: “Lo que está sucediendo en los centros penitenciarios es que al tener que cubrir al Estado estos costos (por los brazaletes), la personas están haciendo fila para obtener estos aparatos de monitoreo electrónico. ¿Qué pasa si una persona que está en esa fila esperando obtiene los recursos suficientes para pagarlos?”.
Al votar a favor del artículo 137, segundo párrafo de la citada ley, el ministro José Ramón Cossío Díaz precisó que no se está condicionando la obtención de la libertad condicionada a quien tenga o no la posibilidad de pagar. El Estado, indicó, está asumiendo el costo, “lo que está permitiendo es que las personas que tienen recursos adquieran estos aparatos”.
Alberto Pérez Dayán, dijo que la disposición “reconoce una realidad, hay quienes pueden pagarlo y quienes no pueden pagarlo”.
Y en esa medida, quienes puedan hacerlo, no tendrían por qué esperar la asignación de un equipo, una línea y el monitoreo a efecto de obtener su libertad. “Simplemente, con cubrirlo lo obtendría, lo cual alcanza mucho más fácil los objetivos que se persiguen frente a las conocidas insuficiencias presupuestaria que con frecuencia asuelan al sistema penitenciario”.
Javier Laynez Potisek agregó que ésta situación es similar a lo que sucede con el derecho a la salud.
“El derecho a la salud para la población no asegurada en los Instituciones de Especialización (como el Instituto Nacional de Cardiología), conlleva un examen socioeconómico , para que aquéllas personas que cuenten con los medios económicos para aportar algo al sistema , puedan hacerlo; pero desde luego, quienes no tiene medios obtienen el servicio completamente gratis”.
En el caso es aplicable la similitud, porque ni siquiera es un derecho a la libertad condicionada como tal, son una posibilidad de obtener la libertad antes de la pena impuesto impuesta por el juez.
Los ministros que apoyaron el proyecto, elaborado por Arturo Zaldívar, consideró que es obligación del Estado cubrir el costo del dispositivo y no pasar esa carga económica al sentenciado.
Aún y cuando fueron seis lo ministros que votaron por la invalidez, el artículo quedó vigente porque no se alcanzaron los ocho votos necesarios para declarar su inconstitucionalidad.
Por otra parte, los ministros avalaron el artículo 36 que establece que los hijos de madres que hayan nacido durante el internamiento de la madre, tendrán derecho a permanecer con ella hasta los tres años de edad.
Suben a 106 los muertos por lluvias en Perú
Los muertos por avalanchas, desbordes e inundaciones debido al fenómeno climático El Niño Costero, que afecta Perú desde inicio de año, llegan a 106 personas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El número de damnificados en todo el país alcanzó los 155 mil 161 y 955 mil 552 afectados -con daños parciales o menores a sus propiedades-, además de 210 mil 52 viviendas dañadas, señala al COEN en su informe.

Además, hay miles de hectáreas de cultivos destruidas, puentes y vías afectadas.

Las avalanchas e inundaciones han destruido en Lima y en las regiones del norte del país la infraestructura para el abastecimiento de agua potable, por lo que el gobierno ha desplazado personal y maquinarias en busca de restablecer el suministro del agua.

Las fuertes lluvias aún no se calman en Perú, cayeron por 19 horas consecutivas en las ciudades de Casapalca y Huarochirí, al este de Lima, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las continuas lluvias ocasionaron que el caudal del río Rímac, principal abastecedor de agua de Lima, se incrementara provocando temor en la población ribereña, señaló Senamhi.

La otra tarea de urgencia del gobierno es eliminar los lodazales que se han formado en las ciudades afectadas por los desbordes, porque se convierten en caldo de cultivo para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika, señalan especialistas del ministerio de Salud.

El gobierno está realizando fumigaciones periódicas para evitar su reproducción, así como charlas entre los habitantes para limpiar los charcos de agua.

La situación en los distritos de Lima, que sufrieron avalanchas y desbordes del río Rímac, se viene normalizando en cuanto al suministro de agua potable, la ayuda alimentaria, la reubicación de los damnificados en carpas y la atención médica.

Fue suicida el atentado en San Petersburgo; 14 muertos
MoscúMenos de 24 horas después del atentado con bomba en el metro de San Petersburgo –que de acuerdo con los datos oficiales más recientes costó la vida de 14 personas y dejó casi medio centenar de heridos, la mayoría hospitalizados en estado grave–, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), a cargo de coordinar la investigación, ha podido reunir evidencias que apuntan a que un atacante suicida, vinculado a grupos islamitas de corte radical, hizo estallar el artefacto de fabricación casera que provocó la tragedia.
Las autoridades rusas ya conocen el nombre del probable responsable de la masacre, pero aún no se hace del dominio público para no entorpecer la búsqueda de eventuales cómplices en este atentado atribuido a seguidores del llamado Estado Islámico que operan en territorio ruso, según afirmó un funcionario del CIR que habló off the record.
De manera también extraoficial, se da por hecho que el atacante suicida se llamaba Akbarzhon Dzhalilov, tenía 22 años y era originario de Osh, ciudad de la república centroasiática de Kirguistán.
En las primeras horas hubo mucha confusión porque en el metro de San Petersburgo, como en el de cualquier otra gran ciudad rusa, es común encontrar entre los pasajeros a muchas personas que nacieron en las otras repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética o que son originarias de las regiones no eslavas de Rusia.
Al comenzar las pesquisas con la revisión de las imágenes de las cámaras de vigilancia del metro y la escucha de las grabaciones de los teléfonos celulares, el círculo de sospechosos era necesariamente muy amplio y, además, los medios locales, con tal de llevarse la primicia, dieron por descontado la participación de personas que nada tuvieron que ver con el atentado.
Pero hoy, a partir de un macabro hallazgo –lo que quedó de una cabeza desprendida, en medio de otros fragmentos de un cuerpo– en el tercer vagón del tren afectado por la explosión, el CIR pudo identificar a Dzhalilov con ayuda de los servicios secretos de Kirguistán, que confirmaron que era adepto a las ideas islamitas radicales.
Los expertos criminalistas, mediante análisis genéticos, confirmaron que las huellas dactilares de Dzhalilov aparecen en el artefacto que explotó en el túnel entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuichesky Institut, así como en la bomba desactivada que encontraron en la estación Ploschad Vostaniya.
De apariencia oriental, los ojos rasgados como puede verse en las fotografías difundidas por los medios, Dzhalilov desde hace seis años residía en San Petersburgo, gracias a su padre que, tras diez años de trabajar en Rusia, se regresó a Kirguistán y dejó ahí a su hijo cuando éste cumplió 16 años, edad que le permitió adquirir la ciudadanía rusa.
Sobreviviendo, sin pena ni gloria, como mecánico y después ayudante de cocinero en un restaurante japonés, Dzhalilov regresó cambiado de un viaje de un mes a Kirguistán a principios de 2017. Según dicen quienes lo conocieron de cerca, empezó a expresar con vehemencia su abierto rechazo a la campaña militar de Rusia en Siria y, con toda probabilidad, se sumó a las filas del llamado Estado Islámico.
De confirmarse esta hipótesis –que sitúa como motivación principal del atentado la venganza contra Rusia–, los investigadores obtendrían respuesta a la interrogante que se plantearon ayer: los grupos islamitas de corte radical que operan en territorio ruso no han modificado su táctica y siguen apegados a la práctica de utilizar atacantes suicidas, junto con las incursiones y emboscadas que vuelven a ser un problema en el Cáucaso del norte y otras regiones de Rusia con población mayoritariamente musulmana.