martes, 18 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 ABRIL 2017

Usuarios de CFE Llaman a Huelga de Pagos
Organizaciones urbanas, sociales y de trabajadores, encabezadas por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, realizaron una marcha y un mitin en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, se instalaron en plantón en Insurgentes y Reforma, frente a la sede de la empresa estatal. 

Levanta CNPA plantón frente a Sagarpa
 

Ciudad de México. Luego de más de 24 horas de plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) levantaron la protesta poco antes de la una de la tarde.
Los autobuses que se mantenían estacionados en avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre comenzaron a retirarse y se abrió la circulación en esta última vialidad.
El dirigente de la agrupación, José Narro Céspedes, habló con el subsecretario de Gobernación, René Juárez, a fin de que intervenga ante la Sagarpa para que sean resueltas sus demandas.
La CNPA demanda el pago de recursos que les adeudan del año pasado para maquinaria agrícola, programas de ganadería y apoyos para paquetes tecnológicos.
Los integrantes de la organización llegaron ayer por la a las afueras de la Sagarpa, dependencia ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac (al sur de la ciudad).
La movilización también tuvo como exigencia establecer un cambio en política hacia el campo. En especial que se reactive a la pequeña agricultura.
El adeudo es por cerca de "50 millones de pesos y 150 tractores", apoyos que se habían pactado.
Gasolina Magna se vende hasta en 16.55 pesos el litro este martes
México.- Este martes, el precio máximo de las gasolinas es de 16.55 pesos para la Magna y de 18.29 para la Premium, mientras que el diésel se comercializa en 17.52 pesos por litro, costos que no se han modificado desde el viernes pasado, debido a los días feriados de Semana Santa.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que los costos mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel en las 83 regiones del país, siete zonas de la frontera y municipios que componen cada región, quedaron en 15.30, 17.00 y 16.24 pesos por litro, respectivamente.
El organismo recordó que dichos precios ya no aplican en los estados de Baja California y Sonora, debido a que en esas dos entidades los costos se liberaron desde el 30 de marzo pasado, como parte del proceso de apertura del mercado de combustibles en el país.
Trump elogia a China por presionar a Corea del Norte
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió los esfuerzos de China para presionar a Corea del Norte, al explicar que a cambio renuncia por el momento a iniciar una guerra comercial contra Pekín, según una entrevista difundida este martes.
Aludiendo a su reciente encuentro con su par de China, Xi Jinping, en su residencia privada de Florida, Trump señaló en la cadena estadunidense Fox News haber "desarrollado una buena relación con él".
"Ahora ¿Qué voy a hacer? ¿Empezar una guerra comercial con China mientras está tratando de trabajar en un problema francamente más grande con Corea del Norte?", explicó el presidente estadunidense.
Agregó: "Estoy tratando a China con gran respeto. Tengo un gran respeto por él. Ahora, veremos qué puede hacer".
Durante su campaña electoral, Trump no cesó de acusar a Pekín de infravalorar artificialmente su moneda, amenazando con imponer duras tasas sobre las importaciones chinas. No obstante, el presidente cambió el rumbo de sus declaraciones tras su encuentro con Xi Jinping el 6 y 7 de abril.
Duplican al entrar a EU la Revisión de Celulares
Washington DC, Estados Unidos.- Al viajar a Estados Unidos tenga cuidado con lo que guarda en su celular o tableta.
Los últimos seis meses prácticamente se duplicó la revisión de celulares, tabletas y computadoras en los puntos de entrada a ese país.
Según nuevos datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EU (CBP, por sus siglas en inglés), 14 mil 993 viajeros internacionales fueron sujetos a revisión de sus electrónicos entre octubre de 2016 y marzo de 2017 -los primeros seis meses del año fiscal en EU- algo que ocurre sin orden judicial.
“Las revisiones de aparatos electrónicos son integrales en algunos casos para determinar las intenciones de un individuo”, justificó John Wagner, Subcomisionado de la CBP.
El nuevo número de revisiones representa un fuerte incremento frente a los 8 mil 383 viajeros escrutados durante el mismo período en el año fiscal 2016.
El promedio diario de viajeros a los que se inspeccionó sus aparatos electrónicos aumentó de 46 en 2016 a 83 en 2017.
Poco más de un millón de personas buscan entrar diariamente a Estados Unidos.
Desde 2009, directivas del Departamento de Seguridad Interna autorizaron a funcionarios de la CBP y de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés) realizar revisiones de electrónicos en puertos de entrada, aunque no tengan indicios de ilícitos e incluso pueden proceder a incautarlos de manera indefinida.
A fines de marzo, el Instituto Knight de la Universidad de Columbia pidió al Departamento de Seguridad Interna información sobre las revisiones de electrónicos y las denunció como intrusivas, indiscriminadas y violatorias de garantías constitucionales.
Israel rechaza negociar con presos palestinos en huelga de hambre
Jerusalén. Israel no negociará con los cientos de prisioneros palestinos en huelga de hambre, informó este martes Guilad Erdán, ministro de Seguridad Pública de Israel, y añadió que Marwan Barghouti, activista palestino encarcelado durante la segunda intifada y cabecilla de la protesta, fue aislado.
"Estos son terroristas y asesinos que reciben los derechos exactos que establece la ley internacional", dijo Erdán a la radio del ejército israelí. "La política es que no se puede negociar con ese tipo de prisioneros. No hay razón para darles beneficios adicionales a los que ya tienen", enfatizó.
Autoridades israelíes dicen que unos mil 100 prisioneros se sumaron a la protesta el lunes. Funcionarios palestinos dicen que son mil 300 y activistas reportan mil 500, pero es difícil tener una cifra actualizada de lo que ocurre dentro de las prisiones. Se estima que unos 6 mil 500 palestinos están actualmente presos en cárceles israelíes.
Los prisioneros palestinos que se han declarado en huelga de hambre exigen mejores condiciones, incluso más visitas de familiares, y el fin de la práctica israelí de detener a sospechosos sin juicio. Si continúa la huelga de hambre, sería la más extensa en tiempos modernos.
Erdán también agregó que la huelga tiene motivos políticos y que los prisioneros no tienen quejas legítimas.
Israel los califica de detenidos por razones de seguridad: por tirar piedras, membresía en grupos ilegales o lanzar ataques en que murieron o quedaron heridos israelíes. Pero cientos de los prisioneros están detenidos sin que se les haya instruido de cargos.
Helicóptero oficial se estrella en Turquía; 12 muertos
Ankara, Turquía. Un helicóptero policial que transportaba agentes, un juez y un soldado se estrelló debido al mal clima en una región montañosa del sureste de Turquía el martes y sus 12 ocupantes murieron, dijo el ministro del Interior.
Suleyman Soylu informó que equipos de búsqueda y rescate fueron enviados al área cuando se perdió la señal del helicóptero. Les tomó a los equipos varias horas para llegar al sitio donde estaban los restos debido a la altitud, las condiciones climáticas adversas y la pobre visibilidad.
La aeronave transportaba a siete policías, un juez y un soldado, además de los tres tripulantes.
El helicóptero desapareció 10 minutos tras despegar del pueblo de Pulumur, en la provincia de Tunceli, dijo la oficina del gobernador regional.
"Se piensa que el helicóptero se estrelló debido a las condiciones climáticas adversas", informó la oficina.
Cuauhtémoc Blanco niega orden de aprehensión en su contra
Cuernavaca, Mor. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó que haya una orden de aprehensión en su contra.
Al arribar hoy al ayuntamiento y ser cuestionado sobre la supuesta orden de aprehensión, que dieron a conocer el pasado fin de semana sus colaboradores, dijo en reiteradas ocasiones: "no hay nada".
Cuando también se le preguntó si habían sus abogados tramitado un amparo ante un juzgado federal para no ser detenido volvió a decir: "no hay nada".
Blanco Bravo, se negó a contestar todas las preguntas de los reporteros, tras argumentar que ya venía retrasado para la sesión de cabildo. Reiteró que él estaba en el ayuntamiento porque, según él, no debe nada y no teme nada".
Mencionó ante los medios de comunicación que los ataques contra de él van a continuar porque subrayó que ya es un pleito entre él y el gobernador Graco Ramírez. A ese pleito atribuye Blanco que el sicario que asesinó al organizador de la feria en una "declaración privada" lo acusara de ser uno de los que le pagaron para asesinar a Juan Manuel García Bejarano.
Asamblea venezolana pide cesar “represión” de actos opositores
Caracas. La mayoría opositora del Parlamento venezolano pidió este martes a la Fuerza Armada cesar la "represión" en las manifestaciones opositoras y ser leal a la Constitución, un día antes de una gran marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

"Sus jefes en la Fuerza Armada tienen que escuchar la queja de los hombres que usan uniforme y que también sufren la crisis; una queja que no estamos pidiendo que se use para una rebelión, un golpe de Estado o un motín, (...) pero sí para exigir que cesen los abusos, que cese el hostigamiento, que cese la represión", dijo Julio Borges, presidente del Legislativo.

"Mañana, Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está al lado de la Constitución y está al lado del pueblo", agregó Borges, al leer un mensaje dirigido a los militares en la entrada de la sede legislativa, escoltado por asambleístas opositores.

Aunque aseguró que no se trata de "una reacción", su declaración se produce luego de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificara el lunes la "lealtad absoluta" de la Fuerza Armada a Maduro, en un multitudinario acto militar ante el Palacio Presidencial de Miraflores.

"Ustedes juraron ser incondicionales a la Constitución y a la ley. A más nadie", expresó el jefe parlamentario.

La oposición llamó para este miércoles a la "mamá de las marchas" contra el gobierno de Maduro, en la cual exigirán elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

"El pueblo venezolano, en este momento, solo quiere ejercer el derecho previsto al voto, que está en la Constitución. Solo queremos que no seamos ni perseguidos ni encarcelados por pensar diferente, solo queremos que Venezuela tenga comida y medicinas para todos", señaló Borges.

El pasado 1 de abril, la oposición inició una serie de protestas en todo el país que han culminado en disturbios, con saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos. El chavismo acusa a los adversarios de Maduro de propiciar violencia para precipitar un golpe de Estado.

Reino Unido va a Elección General ante Oposición a Salida UE

Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que propondrá al Parlamento la celebración de elecciones generales adelantadas, cuya fecha de realización sería el 8 de junio próximo.
Se requiere de una elección ahora porque hay partidos políticos que se oponen a los planes del actual gobierno para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit, explicó en un mensaje.
El gobierno tiene un plan para esa salida, la cual permitirá a Reino Unido ganar control de sus leyes y fronteras. Esta es la aproximación correcta, subrayó.
Explicó que otros partidos se oponen, y en Westminster, sede parlamentaria, debe de haber unidad que ahora no existe, y añadió que ella no está preparada para permitir a sus oponentes amenazar las negociaciones de salida de la UE.
El anuncio de las elecciones adelantas se produce a 20 días de que May firmara y entregara a la UE la carta que inició el proceso de salida del Reino Unido de la comunidad europea después de 44 años de permanencia.
También ocurre a 11 días de la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, en que se adoptarán las líneas de negociación de la desincorporación británica, que iniciaría entre fines de mayo y principios de junio.
La ciudadanía británica decidió el 23 de junio de 2016 en referendo la salida de Reino Unido de la UE, con 51.9 por ciento de los electores apoyando el “sí” y 48.1 pronunciándose por el “no”, con participación de 72.2 por ciento.
Felicita Trump a Erdogan por Referéndum
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó ayer al Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en el referéndum celebrado el domingo, informó la Casa Blanca.
Trump llamó a Erdogan para felicitarlo por su reciente victoria en el referéndum y para discutir el ataque del ejército estadounidense contra una base aérea siria a principios de este mes.
Durante la conversación, el republicano agradeció a Erdogan el haber apoyado la acción militar de Washington y ambos coincidieron en la importancia de exigir responsabilidades al Presidente sirio, Bashar al-Assad.
El comunicado fue divulgado por la noche, horas después de que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinase comentar el resultado del referéndum constitucional turco hasta que finalizase la revisión de la votación que realiza un equipo de observadores internacionales.
“Una comisión internacional está revisando este asunto y publicará un informe dentro de 10 a 12 días”, dijo Spicer en una rueda de prensa, “esperaremos y les dejaremos hacer su trabajo”.
El Consejo Electoral Supremo de Turquía anunció en las últimas horas del domingo la victoria de los partidarios del sí en el plebiscito sobre la reforma constitucional, en medio de las protestas de la oposición, que asegura que la votación fue manipulada.
La victoria daría a Erdogan poderes mucho más amplios, entre ellos la elección directa de ministros y jueces del tribunal supremo.
Lanza hoy la NASA nave hacia la Estación Espacial Internacional
Miami. Un lanzamiento de cohete con provisiones para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) está programado para hoy desde una base de la NASA.
La nave no tripulada Cygnus, instalada en lo alto de un cohete Atlas V, estará lista para despegar durante 30 minutos después de las 11:11 (15:11 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida.
El cohete no tripulado es operado por Orbital ATK, y es la séptima misión de esta compañía como parte de un contrato con la NASA de mil 900 millones de dólares para llevar provisiones a la estación espacial.
La nave espacial llevará 3 mil 459 kilos de provisiones y equipos para experimentos de cultivo de alimentos y terapias de cáncer. Este cargamento debería llegar a la estación el 22 de abril, después de que se acople en la EEI una nave espacial rusa Soyuz que llevará al cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y al astronauta estadunidense Jack Fischer.
Después de que los astronautas desempaquen Cygnus, ellos cargarán el cohete con basura que se quemará junto con la nave cuando entre de nuevo a la atmósfera de regreso a la Tierra.
Pero antes de que su misión termine, Cygnus pasará un par de horas haciendo un experimento autónomo para ver como actúa el fuego en microgravedad.
Sospechoso de asesinato transmitido en Facebook se suicida
Cleveland. Steve Stephens, el individuo buscado por el asesinato a tiros de Robert Godwin, de 74 años, el pasado domingo en esta ciudad estadunidense y que difundió a través Facebook Live, se suicidó cuando las autoridades estaban a punto de capturarlo durante una persecución en Pensilvania, reportó este martes la policía.
Las autoridades estatales agregaron que Stephens fue visto la mañana de este mismo día en el condado Erie, en el noroeste de Pensilvania. La policía trató de detenerlo en reiteradas ocasiones mientras conducía su coche, pero posteriormente el sospechoso se suicidó de un disparo.
Stephens, de 37 años, era buscado por bajo cargo de asesinato agravado, lo que desató una búsqueda a nivel nacional. El suceso es un nuevo hecho de violencia que involucra a Facebook y volvió a generar cuestionamientos sobre la forma en que la red social regula sus contenidos.
Desmantelan red de pornografía infantil por WhatsApp
Lyon. Treinta y nueve personas fueron arrestadas en América Latina y Europa por su involucración en una red de tráfico de material pornográfico infantil a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, anunciaron este martes las policías de Interpol y Europol.
Esta operación, lanzada por la Policía Nacional española en coordinación con Interpol y Europol, apuntaba contra individuos que intercambiaban imágenes y videos pornográficos con menores a través de la aplicación WhatsApp de sus celulares. La llamada operación Tantalio ha permitido "localizar la mayor red de intercambio de pornografía infantil a través de WhatsApp", señala la policía española en un comunicado.

Más de 300 elementos materiales -ordenadores, celulares, tabletas, discos duros- fueron incautados para ser analizados en esta operación, en la que participaron policías de quince países de América Central y América del Sur, precisó la organización internacional de cooperación policial Interpol, con sede en Lyon (centro-este de Francia).

"Los arrestos y los registros de viviendas condujeron a la incautación de cientos de dispositivos, con varios terabytes de imágenes pedopornográficas", informó por su parte la agencia de policía europea Europol en un comunicado. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, los agentes señalaron la dificultad de investigar a redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp, al tener sede fuera de los países implicados en este caso.

10 mil víctimas identificadas

El inspector jefe del grupo encargado de la investigación en España, Ángel Sánchez, afirmó que el caso había sido "complicado" por la privacidad que se busca en aplicaciones como WhatsApp.

Los 39 arrestos realizados "hasta ahora" tuvieron lugar en 18 países, principalmente en España, donde 17 personas fueron detenidas, Argentina, México, Colombia, Perú, Alemania, Italia y Portugal. La Policía española destaca la ausencia de un perfil determinado entre los sospechosos.

La investigación comenzó en 2016. La Policía Nacional española empezó examinando la red Tor, que permite navegar por Internet de forma anónima. Tras haber encontrado "pruebas claras de que se compartían de forma prolífica imágenes indecentes", los investigadores descubrieron vínculos con usuarios de grupos privados de Whatsapp, señaló Europol, que tiene sede en La Haya (Holanda).

"Un total de 25 grupos, formados por invitación únicamente, están siendo analizados", precisó Europol, que se refirió a una "red criminal interconectada". Los investigadores han logrado identificar a más de 130 sospechosos, elaborando varios archivos de inteligencia respecto al caso y su implicación. Cientos de imágenes y de videos fueron compartidos entre Interpol y Europol mediante la base de datos internacional sobre la explotación sexual de niños de Interpol (ISE).
El material recuperado está siendo examinado para "identificar a los niños que son víctimas de estos crímenes y de salvarlos de la peligrosa situación" en la que se encuentran, destacó el comunicado de Europol. En una rueda de prensa en Madrid, el comisario jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica, Rafael Pérez, subrayó lo "denigrante" de las imágenes analizadas, en las que aparecen niños con edades de entre dos a tres meses y ocho años.
El responsable de Interpol presente en la conferencia de prensa en España, Rafael Millán, destacó las "devastadoras consecuencias" para los menores víctimas de abusos. "Cuando las imágenes son compartidas se está victimizando de nuevo".

A principios de 2017, la base de datos ISE había permitido la identificación de 10.000 víctimas de abusos, subrayó Millán.

En la operación Tantalio participaron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal y España y sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.