martes, 18 de abril de 2017

Ofrece Guatemala agilizar envío de Duarte

Guatemala.  El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció hoy la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.
 
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.
Subrayó que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el objetivo de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.
Morales consideró que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, si se comprueba que el exgobernador Duarte adquirió propiedades en Guatemala.
Desde su vigencia, hace unos ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.
Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.
El general retirado Pérez Molina y Baldetti están en prisión provisional desde entonces, acusados de encabezar una red criminal dedicada al contrabando y defraudación fiscal, que les generó cuantiosas ganancias y que en parte han pasado a poder del Estado.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.
La también jefa del Ministerio Público indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.
Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.
El exgobernador veracruzano comparecerá mañana miércoles ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.
Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.
Detención de Duarte no es una cacería de brujas: Gamboa
Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no es una cacería de brujas, se trata de que quien actuó mal pague las consecuencias.
Entrevistado al concluir la reunión de los coordinadores parlamentarios del Senado con organizaciones civiles, donde analizaron la ley general de archivos, al priísta se le cuestionó sobre la captura del ex gobernador Javier Duarte: “lo dijo muy claro el presidente Enrique Peña Nieto, no habrá impunidad en el país, quien haya actuado mal tendrá que venir a defenderse aquí. Hace un mes todos decían que se detuviera a Duarte, ahora se detiene y dicen por ahí que hubo algún arreglo. Eso es falso”.
Insistió el priísta que el presidente “es un hombre que cree en todo un sistema anticorrupción, fue el primero que nos mandó la ley de transparencia y el sistema anticorrupción y dijo que no habrá impunidad para nadie”.
Se le preguntó si la extradición sería un proceso largo y destacó “tendrá que ser rápido y tendrá que venir a defenderse si tiene datos y números duros para hacer frente a la justicia”.
Respecto a los señalamientos que esta mañana hizo la PGR de que se recuperaría todo lo que desfalcó el ex mandatario estatal, Gamboa subrayó: “sería respetuoso de una declaración de Poder Ejecutivo, que se investigue qué es lo que dicen que se llevó y ocultó y Duarte tendrá que defenderse”.
"Ya era hora de que lo detuvieran": Graue
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, celebró la detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, que se concretó la noche del sábado luego de que el ex funcionario estuvó prófugo de la justicia durante seis meses.
Entrevistado tras la ceremonia de inauguración de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, que se realizó ayer en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers indicó: Me parece que ya era hora de que lo detuvieran. ¡Qué bueno!
Investigan en Guatemala nexos del veracruzano
Ciudad de Guatemala. Las autoridades de Guatemala investigan los nexos locales que pudiera tener el capturado ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó ayer el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
La investigación continúa para determinar si esta persona tenía bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país, dijo Rivas en rueda de prensa.
El funcionario afirmó que desde hace unos cuatro meses el gobierno recibió información sobre la posible presencia de Duarte en Guatemala, pero la alerta internacional de captura se activó en Semana Santa, debido a que familiares del ex gobernador viajaron a esta nación centroamericana.
Después de detenerlo la noche del sábado en un hotel de municipio de Panajachel, la policía de Guatemala trasladó al ex gobernador al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos de alto impacto.
Se diseñó la captura sin incurrir en un daño a otros turistas debido a la Semana Santa, pues el hotel estaba completamente lleno, y no se podía poner en riesgo la integridad y vida de otros. La acción de captura fue limpia y sin realizar un solo disparo a esta persona, explicó Rivas.
El ministro aseguró que Duarte ingresó de forma ilegal por la frontera a este país por alguno de los 100 pasos ciegos (ilegales) que tiene el territorio nacional.
Ante ello, Guatemala podría expulsar a Duarte por haber ingresado de manera ilegal, pero se procederá a la extradicción debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en México.
Fuente: La Jornada