El gobierno de Tamaulipas difundió a través de redes sociales que integrantes de fuerzas federales abatieron a Julián Manuel Loisa, El Toro, y Francisco Carreón, Pancho Carreón, líderes de las células del Cártel del Golfo y de Los Zetas en el municipio de Reynosa.
Funcionarios federales señalaron que luego de un enfrentamiento que duró varias horas y que se extendió por varias calles de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, ambos narcotraficantes fueron muertos en los tiroteos que sostuvieron con efectivos de la Secretaría de Marina.
"Fuerzas federales informan que, en enfrentamientos con criminales, murieron “El Toro”, en #Reynosa y “Pancho Carreón” cerca de #CdVictoria" tuiteo @VoceriaSegTAM.
Este viernes fue otra noche de terror en la Ciudad de Reynosa, limítrofe con Estados Unidos, cuando la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desplegó sus tropas para activar otro operativo de búsqueda en contra de El Toro, quién era buscado por liderar sicarios que operaban en México y Estados Unidos.
Los tiroteos entre marinos, soldados y hombres armados concurrieron en diversos puntos de la Ciudad, todavía durante las primeras horas del sábado los usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos.
Sin embargo la vocería de seguridad en el estado del noreste de México ratificó en Twitter la neutralización del líder del CDG, "Primeros datos indican “El Toro” murió en la madrugada en enfrentamiento. Queman llantas y provocan incendios en #Reynosa al tratar de huir".
Mientras tanto, cerca de la capital de Tamaulipas, las fuerzas federales abatieron en más enfrentamientos a Francisco Pancho Carreón, identificado como líder del cártel de los Zetas en la entidad y presuntamente vinculado al actual secretario general de Gobierno, Cesar Verástegui.
Pancho Carreron murió, según fuentes de la Marina, cuando las fuerzas federales intervinieron en un enfrentamiento entre Zetas y golfos para recuperar la paz en la zona centro del estado y estos atacaron al convoy de las fuerzas armadas aproximadamente a las 03 horas de este sábado.
Eso fue lo que publico el Gobierno de Tamaulipas a través de Twitter en relación al deceso del presunto criminal,
“Pancho Carreón murió en enfrentamiento, casi al amanecer, cerca a carretera Llera #CdVictoria, se indica en reporte de corporaciones".
El Toro era considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo con mayor poder dentro de la organización. Además de controlar el trasiego y distribución de drogas en Reynosa y algunos municipios aledaños en el estado de Tamaulipas, también traficaba droga a Texas, Estados Unidos.
En febrero de este mismo año se escapó de un enfrentamiento contra fuerzas federales, incluso la Secretaria de Marina (Semar) utilizó un helicóptero artillado para combatir a los civiles armados comandados por Julián Manuel Loisa y quien en ese operativo perdió a nueve de sus hombres abatidos por las fuerzas federales.
En tanto que Francisco Carreón estaba identificado como el líder de la célula del cártel de los Zetas, denominada La Vieja Guardia de Los Zetas, entre los que se encuentra Luis Reyes, El Rex, uno de los fundadores de ese cártel y que sirvió como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo que contrató a integrantes del Ejército Mexicano para formar su guardia personal y luego se erigieron en una organización independiente.
Luis Reyes fue liberado en abril de 2016 tras cumplir una sentencia de ocho años y es ahora quien dirige dos células de Los Zetas, La Vieja Guardia y El grupo Bravo, y es ahora uno de los jefes de esa organización criminal.
Fuente: La Jornada