sábado, 22 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 ABRIL 2017

Mientras haya amenaza no habrá diálogo con EU: Norcorea


Pyongyang. La Corea del Norte señaló hoy que no está interesada en sostener un diálogo con Estados Unidos mientras Washington rehúse abandonar su política hostil hacia ella.
La actual administración estadunidense está culpando a Pyongyang por más de 20 años de conversaciones fallidas Corea del Norte-Estados Unidos para justificar sus sanciones económicas y enfrentamiento militar, señaló un comentario del periódico Rodong Sinmum, diario oficial del Partido de los Trabajadores de Norcorea.
"Revela de manera abierta su intención de no descartar el uso de la fuerza militar, incluido un ataque preventivo unilateral, sin mencionar la presión militar y diplomática multilateral y las sanciones económicas de alta intensidad y el despliegue de nuevo de armas nucleares tácticas en la República de Corea", indica el diario.
Estados Unidos ha señalado que "no alberga ninguna ilusión acerca de un diálogo con la RPDC" (República Popular Democrática de Corea), añade el periódico.
"Por otro lado, Estados Unidos está presionando a los países vecinos de la RPDC para que se le unan en ejercer presión diplomática y sanciones económicas de alta intensidad contra la RPDC. Hasta amenaza con buscar una manera independiente de evitar que la RPDC fortalezca su capacidad de disuasión nuclear", señala el Rodong Sinmum.
Estados Unidos ha estado pidiendo sanciones económicas más severas contra Corea del Norte y ha amenazado con adoptar una acción militar por sus pruebas nucleares y de misiles, lo que ha provocado tensiones elevadas en la península coreana.
Los dos países habían sostenido en el pasado diálogos tanto bilaterales como dentro del marco de las conversaciones a seis bandas respecto del tema nuclear en la península coreana, aunque fracasaron en alcanzar algún acuerdo.

Detienen en Ecuador a ex ministro por caso Odebrecht

 Quito. La Fiscalía de Ecuador informó hoy que el ex ministro de Electricidad del actual gobierno, Alexei Mosquera, y un intermediario de la cartera fueron detenidos por haber recibido "dineros de corrupción" dentro del caso de sobornos entregados a funcionarios ecuatorianos por la compañía Odebrecht.

El fiscal Galo Chiriboga confirmó las detenciones en la red Twitter, en donde anunció: en el "#CasoOdebrechet detenidos Alexei M. (Mosquera) ex ministro de Electricidad y Marcelo E (Endara), socio de compañías que habrían recibido dinero de corrupción".
Ellos constituyen los primeros detenidos por el caso Odebrecht en Ecuador, desde que la Fiscalía abrió el correspondiente sumario en diciembre de 2016.
La audiencia de formulación de cargos se efectuó este mismo sábado, acusando a los detenidos de haber recibido un millón de dólares como soborno por liberar el financiamiento de la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón que construyó la firma brasileña.
La Fiscalía solicitó la prohibición de enajenar bienes de los detenidos y la retención de cuentas bancarias, acusándolos del delito de lavado de activos.
La ley ecuatoriana prevé para este dolo penas de prisión de uno a 13 años de cárcel.
El organismo de justicia abrió el proceso Odebrecht el 22 de diciembre de 2016, a 24 horas de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera público que en Ecuador funcionarios estatales recibieron un monto de 33 millones de dólares en sobornos por facilitar a la empresa brasileña contratos por 116 millones de dólares.

Presidente de Polonia inicia visita de Estado a México

 A partir de este sábado 22 y hasta el 25 de abril, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, realizará una visita de Estado a México, en cuyo marco se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto.
El encuentro entre ambos mandatarios representará una oportunidad para conversar sobre los temas de la agenda bilateral y explorar áreas de oportunidad para fortalecer la relación entre ambos países, así como para reafirmar los intereses comunes que México y Polonia mantienen a nivel internacional.
En un comunicado de la cancillería se informa que Polonia ubica a México como uno de sus cinco mercados prioritarios fuera de Europa e identifica a nuestro país como una de las economías más atractivas para invertir.
Como prueba de ello, señala, el presidente Duda viajará acompañado por una delegación empresarial interesada en reunirse con cúpulas de ese sector en México para impulsar y determinar nuevas áreas de cooperación.
En el marco de esta visita de Estado, se suscribirán instrumentos jurídicos en materia de fomento al comercio, inversiones y exportaciones; y se impulsarán proyectos de cooperación bilateral, en las áreas de educación, comercio, deporte, televisión, turismo y sector aeroespacial.
Desde la adhesión de Polonia a la Unión Europea, en 2004, las relaciones económicas entre ambos países han crecido de manera sostenida, y se registra un flujo constante de inversiones mexicanas a Polonia.
En México tienen presencia 55 empresas con capital proveniente de Polonia, la mayoría de las cuales se localizan en la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán. Dicho capital se destina principalmente a la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios y el alquiler de bienes muebles.
La economía polaca es la sexta más grande entre los países de la Unión Europea y la número 25 a nivel mundial.
Madres de desaparecidos protestan en penal donde está Duarte
Ciudad de Guatemala. Madres de desaparecidos en Veracruz exigieron este sábado en Guatemala la pronta extradición del ex gobernador Javier Duarte, detenido hace una semana en este país centroamericano por cargos de corrupción en México.
Frente a una base militar en el centro de Ciudad de Guatemala, donde se encuentra recluido Duarte, cuatro mujeres pidieron que se agilice el proceso de extradición del político, al que responsabilizan de múltiples desapariciones y violaciones de derechos humanos.
Duarte "debe responder por todas las desapariciones y ejecuciones que se realizaron en Veracruz durante su mandato" entre 2010 y 2016, dijo a la radio local Emisora Unidas Aracely Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años.
Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, por petición de México, a través de Interpol.
El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el ex gobernador afirmó que no se opondrá al retorno a México toda vez que su país formalice la petición al Estado guatemalteco.
El viernes la cancillería de Guatemala notificó a la embajada mexicana sobre lo acontecido en la audiencia y fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte, de 43 años.
La extradición debe ser "lo antes posible, para ser juzgado y castigado", agregó Salcedo, quien busca saber el paradero de su hija Fernanda Rubí a través del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba.
El grupo se plantó con una pancarta celeste que mostraba el rostro de la joven desaparecida que señalaba: "Para recordarte (Duarte) que debes miles de muertes y desaparecidos en Veracruz".
Entre las acusaciones contra el ex mandatario figura el uso de "prestanombres" para la adquisición de inmuebles "que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz", según la acusación en México que presentó la fiscalía guatemalteca.
Durante la gestión de Duarte, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.
El miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato, para luego salir del radar de las autoridades.

Perredistas forman valla humana contra Trump y ‘gasolinazos’

El Movimiento Nacional por la Esperanza, liderado por René Bejarano y Dolores Padierna, realizó una valla humana PRD contra la política antimigratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en contra de los gasolinazos.
La cadena humana inició en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, y frente a la embajada de Estados Unidos.
Padierna, coordinadora de la bancada del PRD en el Senado, señaló que "son tiempos de urgencia para la patria, por ello debemos mantenernos alertas, informados, organizados y movilizados".
Con esta valla, apuntó, "estamos defendiendo a los migrantes, estamos diciendo a Donald Trump no al muro, no a la criminalización de los migrantes, no a sus políticas fascistas.
"Vamos a recuperar nuestro petróleo, buscaremos nuevos mercados, fortaleceremos el mercado nacional, acabaremos con los solinazosga y todas las políticas entreguistas y antipopulares", afirmó.

Desalojan a 300 personas de Plaza Galerías por conato de incendio

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron un conato un incendio dentro de un cine en el centro comercial Plaza Galerías, en Circuito Interior y avenida Marina Nacional, sin que se registraran lesionados.
A través de su cuenta @ciudad_segura en Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México indicó que la conflagración se registró en la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo.
PRECAUCIÓN Servicios de emergencia trabajan por incendio de negocio sobre Circuito Int. y Av. Marina Nacional, Col. Anáhuac, MIH. #C4”, informó en la red social.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que un corto circuito originó el conato de incendio ocurrido este mediodía en unade las salas de cine de la plaza.
 El siniestro lo ocasionó un corto circuito en las instalaciones de la empresa Cinemex, por lo que se tuvo que evacuar a los trabajadores y los asistentes, alrededor de 300 personas.
 “Bomberos combatió un conato de incendio por corto circuito en el Cinemex Plaza Galerías, realizamos evacuación de trabajadores y asistentes”, informó la dependencia en Twitter @SPCCDM.
Insuficiente, aumento a tarifas por el alza de gasolinas: transportistas
Representantes de asociaciones de transportistas de la Ciudad de México manifestaron ayer su rechazo al incremento de un peso a la tarifa de microbuses y autobuses del servicio público, al considerar que es insuficiente para asumir el aumento al precio del combustible y los condena a la chatarrización de las unidades.
En conferencia de prensa, precisaron que hay alrededor de 15 mil microbuses obsoletos, por lo que existe un peligro constante para los usuarios. Aquí habrá corresponsabilidad, de nosotros porque somos los que manejamos, pero también de las autoridades que son las que determinan cuál debe ser nuestro ingreso, apuntó Nicolás Vázquez, de la Unión de Transportistas.
Nuestra realidad nos obliga a decir que es imposible poner en marcha nuevos corredores viales, lo que detendrá el proceso de modernización del sistema de transporte público y concesionado, apuntaron en un pronunciamiento conjunto.
Descartaron realizar paro de labores y aseguraron que respetarán el aumento, pero adelantaron que van a continuar su lucha con movilizaciones para lograr una tarifa justa, que significaría un incremento de tres pesos para microbuses y vagonetas, y de 10 por kilómetro para el Metrobús.
Los representantes del Bloque de Agrupaciones, Corredor Antenas Rosario SA y Grupo Metropolitano del Transporte, entre otros, consideraron que se definió una tarifa política con miras a las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Indicaron que no hubo negociaciones, sino sólo tres reuniones en las que nunca se nos dijo cuánto ni cuándo, expusieron, tras calificar de una tomadura de pelo los supuestos beneficios fiscales, pues sólo ayudan a los contribuyentes morosos.
Por separado, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa consideró que no se justifica el aumento, aunque se diga que sólo es para compensar el alza en las gasolinas, pues los concesionarios del transporte público suscriben compromisos para mejorar las condiciones de sus unidades y la calidad del servicio cada vez que se les autoriza un incremento, y en los hechos no deja de ser deficiente, inseguro y altamente contaminante.
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia afirmó que en el incumplimiento de los permisionarios a dichos compromisos son responsables también las secretarias de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad Pública por falta de supervisión.
Refirió que continúan operando alrededor de 25 mil microbuses, sobre todo en las delegaciones de la periferia y de municipios conurbados que ingresan a la ciudad, circulan en pésimas condiciones físicas y mecánicas, que han excedido por mucho su vida útil.

Protestan miles en Nicaragua contra canal interoceánico

Managua. Miles de campesinos de Nicaragua protestaron hoy contra la construcción de un canal interoceánico en la región sur del país, pese a un amplio operativo policial que intentó impedir la protesta convocada para exigir la derogación de una ley que otorgó a una empresa china la concesión para construir la megaobra.
En El Tule y La Tonga, municipios del sur nicaragüense, miles de campesinos exigieron la derogación de la Ley 840, que otorga a la empresa china HKND, radicada en Hong Kong, la concesión para construir un canal interoceánico a un costo de 50 mil millones de dólares y un período de cinco años.
Francisca Ramírez, una líder campesina que preside el Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la obra canalera, denunció que fuerzas antimotines de la Policía Nacional, bloquearon el paso de campesinos que pretendían salir del poblado de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe sur, para participar en la marcha de protesta en la ciudad de Juigalpa, región central de Nicaragua.
En tanto, Margarita Vigil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), denunció que ella y sus colegas Azahalea Solís y Violeta Granera, dirigentes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fueron "retenidas y rodeadas por la policía" desde la noche (local) del viernes en el empalme de Boaco, centro, a unos 80 kilómetros de Managua, donde se les impidió, incluso, continuar a pie el viaje hacia la ciudad de Juigalpa para asistir a la protesta.
Vigil denunció que en los municipios de El Tule y el Pájara Negro se han reportado al menos una veintena de detenidos por participar en la protesta anticanal. En El Tule desde el viernes se produjo un "operativo brutal de antimotines" para impedir el acceso a la ciudad de Juigalpa, que también amaneció bajo fuerte vigilancia policial, aseguró Vijil.
Tras conocerse el llamado a la marcha opositora, el gobierno convocó a una "Caminata Verde" este sábado en la misma ciudad en homenaje al Día de la Tierra. "Toda Juigalpa está llena de policías, hay retenes que no permiten el acceso de manifestantes", aseguró Vijil.
El gobierno nicaragüense informó en sus portales electrónicos que miles de familias de Juigalpa "se desbordaron en orgullo y alegría, la mañana de este sábado, para participar activamente en la Caminata y el Festival Cultural Amor a la Naturaleza, Corazón Verde".

Trump anuncia “gran reforma fiscal” para el miércoles

Washington. La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que hará la próxima semana un "gran anuncio" para reformar el código tributario de Estados Unidos mostrará los "principios generales y prioridades" del gobierno, dijo este sábado un funcionario del país norteamericano.
Trump dijo inesperadamente el viernes en un evento del Departamento del Tesoro que podría haber "un gran anuncio el miércoles relacionado con la reforma tributaria".
En una entrada publicada en Twitter este sábado, el mandatario escribió: "Gran reforma fiscal y reducción de impuestos serán anunciados el próximo miércoles".
Al ser consultado sobre los detalles del anuncio, el funcionario gubernamental, que pidió no ser identificado, dijo: "Vamos a esbozar nuestros principios generales y prioridades" el miércoles.
Trump ha tenido problemas como presidente para avanzar en su agenda de política interna, incluso en materia de impuestos, a pesar de que su Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso.
Bajo la ley de Estados Unidos, sólo el Congreso puede hacer cambios importantes en la legislación tributaria, pero el presidente a menudo conduce la agenda fiscal anunciando leyes.
"Estamos avanzando en una reforma tributaria integral que reduce las tasas impositivas para los individuos, simplifica nuestro sistema excesivamente complicado y crea puestos de trabajo haciendo que las empresas estadunidenses sean competitivas", sostuvo el funcionario.

Asesinan a director de cárcel de máxima seguridad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. El director de un centro carcelario de máxima seguridad fue muerto a tiros hoy por desconocidos en pleno parque central de la ciudad de Escuintla, 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, informaron las autoridades.
Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que la víctima fue identificada como José María Pérez Corado, quien ejercía el cargo como director del Centro de Detención para Hombres de Alta Seguridad Granja Canadá, también conocido como El Infiernito, en Escuintla.
La Dirección del Sistema Penitenciario (SP) informó que en dicho centro permanecen 267 reos de alta peligrosidad.
La PNC no dio cuenta de inmediato de posibles móviles del ataque mortal contra el funcionario, pero Castillo dijo que se rastrea la zona en busca de los responsables.
En febrero, 164 reos de alta peligrosidad, todos ellos pandilleros pertenecientes a la organización Barrio 18, fueron trasladados de la cárcel de Fraijanes I, a la Granja Canadá. Los líderes del grupo advirtieron que tomarían el control de este penal y amenazaron al director del SP, Nicolás García.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, reconoce que el tema de las cárceles es un "punto débil" en los esfuerzos desplegados para lograr reducir la ola la criminalidad, por lo que tiene un plan en marcha para "recuperar" el control de los presidios.

Ataques aéreos destruyen hospital sirio en zona rebelde

Beirut. Una serie de ataques aéreos destruyó un centro médico en una provincia del norte de Siria dominada por los rebeldes, denunciaron este sábado activistas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que quedó malogrado el centro médico en la aldea de Abdin en la provincia de Idlib. Añadió que parte del personal médico resultó herido, pero tenía más detalles. La emisora Aleppo Today dijo que tres miembros del personal médico murieron y otros resultaron heridos.
Grupos humanitarios internacionales han denunciado que el gobierno sirio ataca hospitales, clínicas y ambulancias en las provincias dominadas por la oposición. Según el grupo Médicos para los Derechos Humanos, las fuerzas oficialistas sirias y sus aliados rusos han matado a 727 profesionales de la medicina en el transcurso del conflicto.

Compara Papa campamentos de refugiados con campos de concentración

Roma. El papa Francisco comparó hoy la situación de los campamentos de refugiados con la de los campos de concentración nazis. "Los campamentos de refugiados son campos de concentración" porque están totalmente saturados, dijo durante una misa celebrada en la isla Tiberina, en el centro de Roma, en conmemoración de los mártires cristianos de hoy.
El pontífice argentino recordó durante la homilía su visita del año pasado al campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos, donde conoció a un hombre y a sus tres hijos.
"Me dijo: Padre, soy musulmán, mi mujer era cristiana y los terroristas llegaron a nuestro país, nos miraron y nos preguntaron cuál era nuestra religión. Vieron su crucifico y le exigieron que lo tirara. No lo hizo, y la degollaron delante de mí", relató el Papa.
Después, Francisco añadió que no sabía si aquel hombre era capaz de vivir "en ese campo de concentración" y calificó a los mártires de "la sangre viva de la Iglesia".
Durante el servicio religioso, celebrado en la basílica de San Bartolomé, el Papa llevó una estola carmesí que perteneció a Ragheed Aziz Ganni, un sacerdote caldeo asesinado en la ciudad iraquí de Mosul en 2007.
Antes de la homilía, familiares y amigos de cristianos asesinados, entre ellos la hermana del padre Jacques Hamel, un sacerdote de 86 años que falleció en 2016 en Francia durante un ataque islamita, tomaron la palabra ante los fieles.
La misa tuvo lugar en vísperas del viaje que Francisco realizará a Egipto, país donde los cristianos viven amenazados, los días 28 y 29 de abril. A lo largo de este mes, al menos 45 personas murieron en un ataque a dos iglesias coptas reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Autopista México-Pachuca con el mayor aforo vehicular tras vacaciones

En el último sábado de vacaciones con motivo de la Semana Santa, la carretera con el mayor aforo vehicular es la México–Pachuca, cuya caseta registra el ingreso de 33 automóviles y salida de 13 por minuto, informa la Policía Federal.
La corporación reporta que por la autopista México–Toluca llegan 28 automotores y se marchan 25; mientras que en la México–Querétaro por cada 27 unidades que se internan al territorio capitalino otros 19 lo abandonan.
En tanto, el registro por minuto de la México–Cuernavaca señala que 22 vehículos arriban por la caseta de Tlalpan y ocho se retiran; y en la autopista Peñón-Texcoco, por cada 19 que entran a la capital otros 15 parten
Mediante su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, refiere que en la autopista México–Puebla, entran 13 autos a la Ciudad de México por la caseta San Marcos y salen 16 por minuto.
La Policía Federal exhorta a los conductores que regresan a la capital mexicana a verificar las condiciones mecánicas de sus autos, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.

"Únete a la fiesta" se presentará en el Zócalo capitalino

El concepto musical Únete a la Fiesta se presentará gratuitamente el 28 de abril próximo en la plancha del Zócalo capitalino, para deleite de miles de admiradores del pop de los 90.
En punto de las 20:00 horas arrancará el concierto en el que participarán los grupos Sentidos Opuestos, Kabah, Moenia, Magneto y Mercurio, que ya conquistaron juntos el Auditorio Nacional.
Teniendo de fondo la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, los 20 cantantes en total armarán un espectáculo que incitará a bailar a los presentes, ya sea cantando individualmente, en duetos, tríos o todos al mismo tiempo.

La indecisión marca los comicios de mañana en Francia