Ciudad de México. Con el pago de mil 320 pesos a cada jubilado, el gobierno federal pretende dar carpetazo al conflicto de Mexicana de Aviación, aseguró Fausto Guerrero Díaz, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajdores de la Aviación Mexicana.
En conferencia de prensa realizada frente a los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expuso que ese monto es una "burla y una ofensa" para los trabajadores que llevan "seis años nueve meses de lucha".
Acotó que por esa razón, al menos los 289 afiliados a la agrupación no cobrarán ese dinero. "No vamos a aceptar ese cheque, nos quieren seguir pisoteando. Es una burla por parte del gobierno federal creer que este conflicto se acabe. Esta resolución que nos condena a un futuro de miseria. Faltan cosas por vender", advirtió.
En torno a esto precisó que lo más valioso de la aerolínea son las rutas y los eslots, y detalló que éstos últimos están siendo utilizados por otras líneas áreas, tales como Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, así como aerolíneas estadunidenses.
Comentó que las rutas y los eslots forman parte de la concesión que Mexicana tenía otorgada hasta 2030, y comentó que la extinta aerolínea contaba con 2 mil 500 eslots.
"En Gran Bretaña, hace poco se vendieron dos eslots en 75 mil millones de euros, y además Mexicana contaba con la base de mantenimiento", la cual sigue existiendo y funcionando.
Comentó que "cuando fuimos informados de los resultados del concurso mercantil, establecimos una demanda. Un recurso de revocación e inmediatamente entrar al amparo".
Así mismo estableció que como estrategia de lucha se está plantando la posibilidad de "radicalizar acciones, como llevar a cabo huelgas de hambre, toma de instalaciones y el bloqueo de aeropuertos".
Fuente: La Jornada