El cambio de medidores de luz en la zona central del País por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado muchas sorpresas.
Desde quejas por los altos cobros, que pueden llegar hasta 250 mil pesos, hasta trucos para pagar menos por el servicio luego de modificaciones a los viejos equipos para reducir 40 por ciento la factura de luz.
El programa de modernización de medidores forma parte de un plan de reducción de pérdidas en la CFE.
La CFE explicó que, entre 2016 y 2017, su filial CFE Distribución ha detectado 647 mil 902 anomalías en las más de 3.5 millones de revisiones que ha hecho a equipos de medición en usuarios contratados principalmente en tarifas residenciales y comerciales.
Este rubro incluye usos indebidos de la energía eléctrica, equipos de medición vandalizados, obsoletos o dañados y fallas administrativas, en las que se consume energía sin ser facturada, ni pagada.
Del total de anomalías detectadas, el 31 por ciento, 201 mil 774, corresponden a intervenciones en los equipos de medición, representando 3 mil 277 millones de pesos que la empresa ya ha recuperado bajo este concepto, comentó.
Muchos consumidores se han quejado ante la Profeco por los cobros que la CFE hace una vez instalados los nuevos medidores.
De acuerdo con la Profeco, entre el 1 de enero y el 20 de marzo ha recibido 2 mil 468 quejas de usuarios contra la CFE, en las que se incluyen las relativas a cobros luego de la colocación de nuevos equipos de medición.
Las principales materias de reclamación son la negativa a corregir errores de cobro; errores de cálculo y cobros de cuotas extraordinarias.
Tal es el caso de Carlos, cuya casa rentó a una familia durante 2 años, lapso durante el cual el medidor estuvo reportando un consumo 40 por ciento por debajo del normal, debido a un “truco” que fue instalado sin que el dueño del inmueble estuviera enterado.
Al entregar la casa, los inquilinos se fueron no sin antes retirar el “truco” al medidor, pero a cambio Carlos recibió un requerimiento de pago por parte de CFE por la cantidad de 250 mil pesos, a pagar en menos de 15 días.
La señora Agustina, rentó un establecimiento de su propiedad, y sus inquilinos dejaron de pagar el servicio más de 6 meses; al presentarse un empleado de CFE a cortar el servicio le ofrecieron una cantidad por hacerse ‘de la vista gorda’, y así fue, por lo que al abandonar el inmueble, 2 años después, la suma adeudada por parte de la dueña a la Comisión ya era considerable.
Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor, dijo que quien propicia este tipo de situaciones es la propia CFE, ya que la corrupción al interior de la empresa permite que pasen varios meses o incluso años sin que se corte el servicio por falta de pago, a cambio de jugosas “propinas”.
Fuente: Reforma