Beijing, China.- China presentó hoy el primer portaaviones de construcción propia, el segundo de su Armada, en su más reciente muestra de poder militar.
El gesto se produce en medio de la tensión regional que han generado los cruces de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte y la disputa territorial en el Mar Meridional o Mar del Sur de China.
Adornado con decenas de banderas rojas en su proa, el portaaviones, temporalmente denominado con el nombre en código “001A”, fue presentado en una ceremonia en el astillero de Dalian, al noreste de China.
El evento fue presidido por el general Fan Changlong, el número dos de las Fuerzas Armadas chinas.
El buque insignia de la Armada oriental mide 315 metros de eslora, 75 de manga y alcanza una velocidad de 31 nudos, con un desplazamiento de 31 mil toneladas.
Se trata del segundo portaaviones del país, después del Liaoning, y el primero en ser fabricado en el país.
Estará operativo para 2020
La construcción del portaaviones en los astilleros de China Shipbuilding Industry en Dalian comenzó en 2015, después de dos años de trabajos preliminares en la también costera provincia de Shandong, que probablemente será el nombre con el que sea bautizado el nuevo buque.
Los expertos consideran que el “001A” es una muestra de orgullo y fuerza para China, un país donde las fuerzas terrestres y aéreas han estado durante décadas más desarrolladas técnicamente que la Armada, algo que inquietaba a un país con crecientes conflictos marítimos con sus vecinos.
“Significa que China está avanzando firmemente de ser un país grande a un país fuerte en el mar, y que su industria de defensa más moderna está dando un paso adelante”, valoró el ex Coronel Yue Gang, habitual comentarista de asuntos militares.
Sin embargo, harán falta entre dos y tres años para concluir la instalación de equipos electrónicos de combate y el entrenamiento de los pilotos y tripulación en la creación de un nuevo grupo aeronaval.
Se especulaba con la posibilidad de que el “001A” fuera presentado el pasado domingo, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de la Armada china, pero finalmente ha llegado el mismo día en el que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la instalación del escudo antimisiles THAAD.
Ese sistema de defensa oficialmente está dirigido contra Corea del Norte, en respuesta al desarrollo de su arsenal nuclear y de misiles, pero China lo considera también una amenaza para su seguridad, ya que cree que los avanzados radares de ese sistema pueden usarse también para espiar sus instalaciones militares.
Además, el nuevo buque chino se presenta en la semana en la que un grupo naval estadounidense encabezado por el portaaviones “Carl Vinson” tiene previsto navegar a aguas próximas a la península de Corea, algo que Pyongyang ha considerado una provocación, por lo que ha amenazado con una posible guerra termonuclear.
Dalian se encuentra a sólo 350 kilómetros de Pyongyang, donde el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un también vive momentos de gran distanciamiento con China.
China ya abriga planes para la construcción de su tercer portaaviones, que podría ser el primero movido por energía nuclear y abandonar la pista de despegue convencional por un sistema de catapulta con métodos electromagnéticos de lanzamiento.
La prensa oficial China presume hoy de que China se convierte así en el séptimo país del mundo en desarrollar y construir su propio buque portaaeronaves, tras Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia y España.
Fuente: Agencias