sábado, 1 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 ABRIL 2017

Explosión en carnaval francés deja 18 heridos

París. Al menos 18 personas resultaron heridas hoy por una explosión ocurrida durante la celebración de una fiesta de carnaval en la ciudad de Villepinte, en las afueras de París, reportaron fuentes oficiales.
Precisaron que al menos tres niños resultaron heridos en la explosión, uno de ellos de gravedad, sin embargo, el accidente, que ocurrió cerca de las 17:00 horas locales (15:00 GMT), no causó víctimas mortales.
Las fuentes explicaron que el estallido ocurrió luego de que fue encendida una bengala adherida a un muñeco de madera, según los reportes.
Alrededor de mil niños participaban en la fiesta de carnaval cuando se produjo la explosión, indicaron las fuentes.
PRI se deslinda de César Duarte y fiscal de Nayarit
El PRI se deslindó esta mañana de personajes acusados de corrupción. En el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que será la Comisión de Justicia Partidaria la que resolverá el destino del ex mandatario, de quien un grupo de priístas ha pedido su expulsión. Igualmente apuntó que el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, señalado por Estados Unidos como presunto narcotraficante no es integrante de este partido.
Como en otras ocasiones la dirigencia del tricolor pidió que estas personas enfrenten las acusaciones y pidió a las autoridades que las indagatorias se realicen con apego a la ley.
“Con relación a dichas imputaciones (caso Chihuahua), el PRI reitera que no debe haber nada ni nadie por encima de la ley”, señaló en un comunicado.
En tanto del fiscal nayarita Édgar Veytia dijo que la sociedad exige el esclarecimiento de los hechos. Subrayó que el ex funcionario no ha sido militante ni se encuentra afiliado al partido y destacó que en febrero de 2013 fue ratificado por unanimidad en el cargo de fiscal general con el voto de todos los grupos parlamentarios.

Se atrinchera diputado en San Lázaro para evitar detención

El diputado Antonio Tarín García, ex colaborador en la administración de César Duarte, cumple esta mañana más de 12 horas atrincherado en la Cámara de Diputados, convirtiéndola en su fortaleza para evitar ser detenido y a la espera de un amparo para no ir a la cárcel.

Quien fuera el Director de Adquisiciones, fracasó en su intento de rendir protesta como diputado federal al ser suplente de Carlos Hermosillo, quien falleciera hace unos días en un accidente automovilístico.

La presidencia de la Cámara de Diputados que preside Guadalupe Murguía, recibió un oficio de la Fiscalía General del Estado, en donde se notificó la orden de aprehensión que existe en contra de Tarín García desde el pasado 27de marzo por el delito de peculado.

El diputado se atrincheró desde las siete de la noche del martes, en la oficina del fallecido Carlos Hermosillo, en donde pasó la noche. En este tiempo, el ex funcionario local dio algunas entrevistas algunas de ellas caminando y sin detenerse.

En un primer momento comentó no saber de ningún proceso penal, después cuando conoció los cargos en su contra, se dijo inocente y víctima de una persecución.
‘Solamente me notificaron ahorita que aquí a Mesa Directiva llegó un oficio, pero desconozco completamente el asunto, por supuesto, inocente de todos los cargos y sí vemos nosotros una cuestión de perseguimiento’, dijo Tarín García.

Abril inicia sin cambios en los precios de Gasolinas
Durante los próximos tres días los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel, se mantendrán sin variación con respecto a los vigentes este viernes, por lo que se ofrecerán en 16.49, 18.26 y 17.48 pesos por litro, respectivamente.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el precio mínimo de la gasolina Magna permanecerá en 15.24 pesos, el de la Premium en 16.97 pesos y el del diésel en 16.20 pesos por litro.
El órgano regulador señaló que lo anterior estará vigente en las 83 regiones del país, incluidas las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, del sábado 1 al lunes 3 de abril.
Pese a que no se registraron cambios, la Ciudad de México si mostrará una variación de un centavo a la baja en sus precios, por lo que el precio máximo para la gasolina Magna será de 16.19 pesos, de la Premium en 18.05 pesos y del diésel en 16.86 pesos por litro.
Los costos máximos de las gasolinas se ofrecerán en 14 de las 16 delegaciones capitalinas, y sólo en Iztapalapa y Azcapotzalco se ubicarán a mejores precios, en 16.18 y 16.13 pesos, de forma respectiva.
Por su parte, en el estado de Hidalgo el precio de la Magna irá de los 15.27 a los 16.49 pesos, la Premium se ofertará entre 17.01 y 18.23 pesos y el diésel oscilará entre 16.24 y 17.46 pesos por litro.
Los costos más altos se ofrecerán en los municipios Acatlán y Huehuetla, y los más bajos los tendrá Jaltocán, mientras que en la capital, Pachuca, la Magna se ubicará en 15.70 pesos y la Premium en 17.42 pesos por litro.
Niega Venezuela acusaciones de “golpe de Estado”
Caracas. El gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.
"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería este viernes en un comunicado.
El texto rechazó la ola de condenas internacionales a la sentencia del TSJ, considerándolas una "arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista (...) dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadunidenses".
Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron ayer "la ruptura del orden constitucional" en Venezuela.
Además, Almagro solicitó formalmente este viernes al Consejo Permanente de la OEA convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en ese país.
A su vez, la cancillería venezolana anunció que ejercerá "las acciones políticas y diplomáticas que brinda el Derecho Internacional y nuestro orden jurídico" para "evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz" en el país petrolero.
La canciller Delcy Rodríguez tiene previsto entregar este viernes al TSJ un documento en respaldo al fallo.
La corte alega que el Parlamento está en desacato por haber juramentado a tres asambleístas opositores cuya elección fue suspendida por la justicia por presunto fraude electoral.
Tribunal de Venezuela retira sentencias contra el Parlamento
Caracas. El Tribunal Supremo de Venezuela anunció este sábado que suprimió las dos sentencias en las que asumió las competencias de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los congresistas.
Las sentencias provocaron una crisis política en el país y condenas internacionales.
Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se "suprime el contenido" de las sentencias que emitió esta semana.
Horas antes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Corte que revise sus recientes decisiones luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la constitución y representaban una "ruptura del orden constitucional".
Las sentencias del Tribunal Supremo desataron una lluvia de críticas internacionales y llevaron a la OEA a convocar para el lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la crisis venezolana.
Maduro pide al Tribunal Supremo revisar su decisión
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este sábado a la justicia a revisar una polémica sentencia con la que se arrogó competencias parlamentarias, en un intento por acallar las protestas en casa y los llamados internacionales a honrar la democracia.
En la semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que su sala constitucional asumirá el rol del parlamento, al considerar que este cuerpo permanece en "desacato" por no haber desincorporado a tres de sus miembros acusados de comprar votos.
Además, la corte limitó la inmunidad parlamentaria abriendo la posibilidad de llevar a juicio o apresar a los diputados opositores, mayoría en el hemiciclo.
"Hemos llegado a un acuerdo de solución de esta controversia y puedo decir que queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar por nuestra Constitución", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, leyendo un comunicado la madrugada de este sábado.
El oficio fue firmado por el Consejo de Defensa, el máximo órgano de consulta en asuntos relacionados con la defensa y soberanía nacional e integrado por Maduro, los presidentes de los poderes públicos, altos mandos militares, el vicepresidente y la canciller.
La víspera, la fiscal general, Luisa Ortega, quien no acudió a la reunión del Consejo de Defensa, criticó el fallo del TSJ asegurando que se trataba de una "ruptura del orden constitucional".
Esta mañana, algunos medios locales aseguraban que el TSJ ya había revertido sus polémicos fallos, pero una fuente del organismo negó el hecho a Reuters.
Pase lo que pase, la Asamblea Nacional seguiría bloqueada por la justicia, que le ha impedido aprobar leyes desde que asumió funciones en 2016 acusándola de "desacato".
La oposición señala a Maduro como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas, pero el mandatario sostiene que sus adversarios libran una "guerra económica" con el fin de desbancarlo.
Desde que el presidente asumió en 2013, la oposición ha protestado contra lo que considera una dictadura que encierra a sus críticos, cercena elecciones e impide la apertura de un canal humanitario para suavizar la escasez de alimentos y medicinas.
Este sábado, cientos de opositores volvían a las calles del país petrolero para protestar contra Maduro.
Reflejando la creciente presión internacional, el Mercosur se reunirá de urgencia hoy para discutir sobre Venezuela y la OEA hará lo propio el lunes, a pedido de 20 países de la región, incluidos Estados Unidos y Canadá.
Pide Mercosur a Venezuela respetar separación de poderes
Buenos Aires. Los países del Mercosur exhortaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto, en una declaración conjunta firmada este sábado en Buenos Aires.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron el documento "teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela", a la que le reclamaron tome las medidas "para asegurar la efectiva división de poderes" y lo exhortaron a "respetar el cronograma electoral".
Cirugía “rápida y exitosa” de Evo Morales en La Habana
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue sometido hoy en Cuba a una cirugía "rápida y exitosa" de garganta, informó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en un acto público realizado en un poblado rural de Cochabamba (centro).
"La operación ha concluido. Fue rápida y exitosa (...). Ahora tiene que recuperarse y no podrá hablar durante unos seis días, sólo por mensajitos nos vamos a comunicar", detalló García Linera, quien afirmó que conversó con Morales poco antes de la intervención quirúrgica.
Morales sufría debido a un nódulo benigno detectado en las cuerdas vocales que le fue extirpado en una operación que duró 20 minutos, según informó desde La Habana el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, a la radio estatal Patria Nueva.
La operación tuvo lugar hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, precisó la autoridad boliviana que acompaña al presidente boliviano.
Martínez explicó que Morales fue sometido el viernes a diversos exámenes médicos que revelaron su buen estado de salud. Precisó que aún no hay fecha para que retorne a Bolivia, aunque anticipó que la recuperación inicial durará entre cuatro y siete días.
Preparan en EU campaña nacional contra política migratoria de Trump
Hartford. Diversos grupos de activistas, empresarios, sindicatos y legisladores anunciarán planes para un acto en Connecticut contra la estrategia de deportaciones del presidente Donald Trump.
Los organizadores esperan que miles de personas asistan al acto Aquí para quedarnos, que se realizará a fines de abril. Aún no se ha anunciado la fecha ni el lugar.
Es parte de una campaña nacional contra las políticas de inmigración de Trump. Los organizadores dicen que será la mayor movilización de inmigrantes y sus defensores desde la elección.
Los activistas y legisladores estatales prevén anunciar los detalles del acto el lunes. La Unión Estadunidense de Libertades Civiles de Connecticut, la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes y varios sindicatos, entre otros grupos, participan de la planificación.
Liberado, el último sospechoso de ataque en Londres
Londres. El último de los 12 sospechosos del atentado de Londres que seguía en prisión, un hombre de 30 años, fue liberado hoy, apenas dos semanas después del ataque en el que murieron cinco personas, entre ellas el atacante, y 50 resultaron heridas, anunció Scotland Yard en la capital inglesa.
El autor del atentado atropelló con un coche de alquiler a varios peatones en el puente de Westminster, matando a dos hombres y a una mujer. A continuación, mató a puñaladas a un policía de 52 años delante del edificio del Parlamento británico, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. El hombre tenía antecedentes penales y utilizaba varios nombres diferentes. Ya había sido investigado por sospechas de ser un extremista violento.
Chocan transportistas con granaderos en Sonora
Hermosillo, Son. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública desalojaron con violencia a un grupo de manifestantes que en exigencia a la reinstalación de su concesión de transporte público, bloqueaban la carretera 100 Hermosillo- Bahía de Kino.
Entre bombas de gas lacrimógeno, balas de goma, agresiones físicas y verbales, más de 100 elementos de la Policía Estatal y Municipal ejercieron el uso de la fuerza contra los protestantes, en donde se encontraban mujeres, jóvenes y niños.
Los inconformes arremetieron contra los granaderos con piedras y palos, resultando una decena de personas con heridas menores y varias personas detenidas.
El paro vial duró siete horas obstruyendo el libre tránsito de productos agrícolas, jornaleros, estudiantes y vacacionistas, fue hasta las 14:00 horas cuando los granaderos de la Policía Estatal replegaron con sus escudos al grupo de ex concesionarios de transporte rural.
Dicha protesta era contra la Dirección de Transporte Público que les retiró el permiso para transitar por incumplir con el reglamento, según las declaraciones de los inconformes para entregar la concesión fuerzas políticas, dejando sin trabajo a cientos de familias de la Costa de Hermosillo.
Por su parte, fuentes de la Dirección del Transporte explicaron que la manifestación fue azuzada por 10 transportistas que se les revocó su título de concesión por incumplir la Ley, parte de un proceso administrativo-legal, donde se exige a las camionetas suburbanas que contarán con horarios fijos, terminales de ascenso y descenso; sin embargo, el servicio se prestaba de manera irregular.
Los granaderos fueron apoyados por elementos municipales, así como el helicóptero de la Policía Estatal quien controló y supervisó la zona en sobre vuelo.
El enfrentamiento duró más de 45 minutos hasta el desalojo completo de manifestantes y de camiones que obstruían el transito de la carretera, hasta el cierre de esta edición no hubo reporte exacto de las personas detenidas, ni la declaración de las autoridades de Seguridad y Transporte.
Invertirá SEP 150 mdp en programa 'Cultura en tu escuela'
La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 150 millones de pesos en la primera etapa de implementación del programa Cultura en tu escuela, que llegará a las aulas en el próximo ciclo escolar 2017-2018, informó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que su implementación iniciará con el pilotaje de distintos ejes vinculados a actividades artísticas y culturales.
Luego de participar en la premiación del Segundo Concurso Internacional de Booktubers, convocado por al Fondo de Cultura Económica (FCE), indicó que entre las acciones que la SEP impulsará está la entrega de libros a todas las escuelas normales del país, así como la promoción de la lectura entre sus estudiantes.
Vamos a llevar, dijo, diversas colecciones editadas por el FCE de ciencia y literatura para que los futuros maestros tengan ese interés por la lectura.
En cuanto a la implementación del Programa Nacional de Inglés adelantó que en breve dará a conocer algunas acciones para su implementación, entre ellas la contratación de maestros para impartir esta asignatura en las instituciones formadoras de maestros.
En el evento se reconoció las video-reseñas realizadas por Gabriel Alejandro Aguilar, de 11 años de edad, y quien cursa el sexto grado de primaria en Jalapa, Veracruz, quien comentó el libro El profesor Ziper y la Fabulosa Guitarra Eléctrica, del escritor Juan Villoro.
También se reconoció la video-reseña de Legna Yurico Herrera, de 13 años, y estudiante de secundaria, quien comentó la obra En la oscuridad, del escritor brasileño Julio Emilio Braz. Ambos galardonados recibieron el reconocimiento del FCE, una tableta y un paquete de libros, al resultar ganadores de un concurso en el que participaron niños de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y México.
Sin debate público, Pentágono toma riendas de guerras de EU
Washington. Semana tras semana, país por país, el Pentágono está tomando discretamente mayor control sobre las decisiones de las guerras en las que participa Estados Unidos. Está enviando a cientos de soldados más a la guerra con poco debate público mientras busca mayor autoridad para combatir a los extremistas en Oriente Medio y África, pero delegar más autoridad al Pentágono conlleva sus propios riesgos militares y políticos.
Esta semana fue Somalia. El presidente Donald Trump dio a los militares estadunidenses más autoridad para lanzar ataques aéreos ofensivos contra milicianos vinculados con Al Qaeda. El próximo frente podría ser Yemen, donde los líderes militares estadunidenses quieren proporcionar más ayuda a Emiratos Árabes Unidos en su lucha contra los rebeldes respaldados por Irán.
También están en la mira decisiones clave sobre Irak, Siria y Afganistán, desde eliminar los límites al número de soldados hasta relajar las reglas que guían a los comandantes en el terreno.
Bob Dylan finalmente recibió premio Nobel de Literatura
Estocolmo. Bob Dylan recogió finalmente en Estocolmo la medalla y el diploma del Premio Nobel de Literatura 2016, cinco meses después de que la Academia Sueca anunciara su histórica decisión de galardonar a la emblemática estrella del rock estadunidense, informó Horace Engdahl a la emisora SVT.
La entrega, que se realizó sin público, coincidió con los conciertos que Dylan dará en la capital sueca hoy y mañana. Dylan, de 75 años, había aceptado el galardón pero no acudió a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre.