sábado, 1 de abril de 2017

Instalarán 6 nuevas bases del Ejército y la Marina en Sinaloa

Esto ante los altos índices de violencia que ha registrado la entidad en los último meses

CULIACÁN, Sinaloa. El Ejército y la Marina instalarán seis nuevas bases, en el municipio de Navolato, donde desde febrero pasado se han elevado los índices de violencia, en los que se suscriben los asesinatos de cinco mujeres, informó el presidente municipal Rigoberto Valenzuela Medina.

El alcalde comentó que estas seis nuevas bases se sumarán a la instalada en forma reciente por la Policía Estatal Preventiva, con respaldo del Ejército, en la sindicatura de Villa Juárez,  en donde el pasado seis de febrero, se registró un enfrentamiento entre dos grupos rivales.

Las bases, explicó, que serán ubicadas en la sindicatura de San Pedro, Rosa Morada, Aguamitas, El Vergel y en la cabecera municipal, entre otros puntos. Valenzuela Medina externó que el mes de febrero se registraron 25 homicidios dolosos en su jurisdicción territorial.

El edil manifestó que en primer bimestre del año el número de asesinatos violentos y levantones se han incrementado, en ese panorama se inscribe que les sucedió a los periodistas de la cadena de televisión  Al Jazeera, los cuales fueron retenidos por un grupo armado.

Los periodistas, Amparo Rodríguez, de origen española; Jhon Colman, inglés y el mexicano Ricardo López, fueron retenidos por hombres armados, en Villa Juárez, los cuales los despojaron de su camioneta, cámaras y partencias.

El presidente municipal de Navolato manifestó que el hecho no fue notificado a la Policía Municipal, puesto que las victimas solicitaron el auxilio del ejército, para ser escoltados a la capital del Estado. Los actores de violencia que se registran en el municipio de Navolato son atribuidos por las autoridades federales y el ejército, a una disputa entre familiares de Joaquín Guzmán Loera y del grupo de Dámaso López Núñez.

Según los registros, en Villa Juárez, Navolato, el seis de febrero pasado, sobre la carretera, denominada la 50, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales, en ese punto, perdieron la vida cinco personas, entre ellas, Imelda “N”, trabajadora del campo.

En marzo pasado, en la sindicatura de San Pedro, fue localizado, en un campamento de acopio de combustible de procedencia ilegal, se localizó el cuerpo del comandante de la Policía Municipal, Jorge Eusebio “N”.

Fuente: LSR