sábado, 14 de marzo de 2015

Tres mineros secuestrados en Gro son hallados muertos y con huellas de tortura

Los cuerpos de los tres mineros tenían signos de haber sido torturados. Foto: Cuartoscuro

Los tres obreros de la mina Goldcorp de Carrizalillo, que fueron levantados por hombres armados el pasado 5 de marzo, fueron encontrados muertos y sepultados en una fosa clandestina en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa en el estado de Guerrero.

Los cuerpos de los tres mineros, hallados en un entierro clandestino, tenían signos de haber sido torturados, reveló una fuente al diario El Sur.

El 5 de marzo por la noche, un comando levantó a cuatro trabajadores de la mina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la calle principal de la comunidad, de donde eran originarios, cuando regresaban de sus actividades a bordo de un auto compacto.

Según los informes policiacos el grupo de hombres armados a bordo de camionetas particulares, entre ellas una Suburban y una Hilux con camper, interceptaron a los mineros en la calle principal de la comunidad de Carrizalillo cuando salieron de la mina con rumbo a sus domicilios al término de la jornada laboral y se los llevaron por la fuerza con rumbo desconocido.

El pasado sábado, dos días después del plagio el minero Juan Carlos Peña Celso de 23 años, uno de los cuatro trabajadores de la empresa canadiense GoldCorp secuestrados, fue liberado con huellas de tortura, según informó la agencia Proceso en 9 de marzo.

Ayer, se confirmó que cerca de las 7:30 de la mañana en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, un kilómetro río abajo de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Zumpango, fueron hallados tres cuerpos enterrados en una fosa clandestina.

Los cuerpos se veían de poco tiempo y se les apreciaban huellas de haber sido torturados, según información a la que El Sur tuvo acceso.

Los tres cuerpos inhumados tenían puestas botas industriales color negro, pantalones azul marino con franjas grises horizontales reflejantes y a dos de ellos se les veían aún puestas casacas color naranja utilizados por trabajadores de la mina.

Fuentes consultadas informaron que un familiar de uno de los empleados de la mina de inversión canadiense, identificó uno de los cuerpos por la ropa que llevaba puesta.

A pesar del hermetismo de las autoridades y la pretensión de ocultar la información a los medios de comunicación, se confirmó que los cuerpos hallados corresponden a tres de los cuatro mineros levantados el pasado jueves por la noche. Ellos son Juan Carlos Merino González de 23 años, Mauricio Gatica Peña de 21 años y Jesús Elod Merino González de 29 años.

Ayer, soldados del Ejército y gendarmes realizaron una operación de búsqueda de los cuerpos, luego de que hubo un reporte anónimo.

Después del hallazgo, la zona fue completamente sitiada y fue cerrado el paso a la zona la cual fue acordonada.

Más tarde llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la exhumación de los cuerpos.

Una fuente oficial consultada confirmó que a las 5:25 de la tarde fue exhumado el tercer cuerpo y los tres fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de esta ciudad.

Hasta la noche de ayer la empresa canadiense Gold Corp no había dado a conocer algún posicionamiento de los hechos ni había dado a conocer los nombres de sus tres empleados.

Fuente: Sin Embargo| Por Alejandro Guerrero