viernes, 13 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Marzo 2015

-Cámara de vigilancia capta en VIDEO al agresor del #CasoViri mientras huye
El caso de Viridiana Castillejo, la mujer que fue violada y golpeada por su ex novio Fred Muñoz Nataren en Tapachula, Chiapas, ha cobrado gran importancia gracias a la difusión que se le dio en redes sociales. Ahora se dio a conocer en Youtube un video que muestra el momento en el que “Viri” sale a pedir ayudar pero también revela al agresor huyendo.

En el video de poco más de tres minutos se ve a Viridiana salir del motel Villa Exótica y a los empleados del lugar que no reaccionan ante los gritos de la mujer, también el momento en el que Fred escapa y nadie hace nada por detenerlo.

El caso ha sacudido a los internautas, al grado que se conoce en diferentes partes del mundo, en donde mujeres indignadas se han manifestado en contra de la violencia de la que fue víctima la también madre soltera de 23 años.

Viri terminó con Fred, el sujeto que la violó y golpeó hasta dejarla ensangrentada por golpearla frente a su hijo.

“Me engañó diciendo que sólo quería hablar, pero me subió a su camioneta, me alejó de mi familia, amigos y me llevó a donde nadie pudiera ayudarme. Allí me golpeó brutalmente y, tras fracturarme la nariz, me violó sin compasión, como solo una mente desquiciada, trastornada por la lujuria y de instintos despreciables puede imaginar. También trató de desfigurarme”, relató Viridiana en la página de apoyo que se ha creado para localizar a Muñoz Nataren, quien se encuentra prófugo.
El sujeto al que señala como el responsable de sus lesiones físicas y presunto violador, responde al nombre de Fred Muñoz Nataren, tiene 34 años de edad y es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, que ha puesto anuncio de su busqueda por los delitos de violación, feminicidio en grado de tentativa y robo agravado en la portada de su página web.
En la página de apoyo a la joven chiapaneca, se describen las señas particulares del agresor, entre las que aparece un “tatuaje de puma y brújula en el brazo derecho a la altura del hombro, una cicatriz en el cuello (garganta) por intubación, otra más bajo el mentón y finalmente una bajo el codo”.

Junto a una galería de fotografías en que ella aparece golpeada y sangrada, aparece la leyenda: “No sé dónde está y ya me ha demostrado que es capaz de cualquier cosa. Necesito tu ayuda”.
5454545


-Concesiones otorgadas por SE deben asignar el 25% a insumos nacionales
El subsecretario de industria de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, informó a empresarios de la construcción que ya se tiene lista la "fórmula de contenido nacional" que usará la dependencia para medir que toda concesión, asignación o contrato que expida la Secretaría de Energía tenga este año por lo menos un 25 por ciento de insumos nacionales, como se estableció en las nuevas leyes energéticas y cuya meta es llegar a 35 por ciento en 2015.

Hay que tener valor agregado en los productos para no quedarnos permanentemente en la parte de la maquila, señaló el funcionario. La fórmula de contenido nacional, explicó, incluye bienes, mano de obra, servicios, capacitación, transferencia tecnológica e infraestructura, y fue elaborada a partir de metodologías del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas experiencias internacionales. También se desarrollará un sistema de proveedores para el sector energético, principalmente de pequeñas empresas, y se cuenta con un fideicomiso de 500 mil pesos que la SE ejerza sus nuevas atribuciones relacionadas con el sector energético y que Garza consideró que "la verdad es que es poco".

Por otro lado, indicó que "en breve" se darán a conocer los lineamientos para las tres zonas económicas especiales del sur del país para Guerrero, Chiapas y Oaxaca, anunciadas hace hace cuatro meses por el presidente Enrique Peña Nieto y los cuales están siendo coordinados por Banobras y la SE.

"Ya estamos listos. En cualquier momento sacamos los lineamientos para que sepamos cómo van a operar las zonas, pero estamos definiendo qué sectores son para cada una y no duplicar cosas para que realmente sean efectivo", dijo en entrevista. Descartó que el recorte presupuestal afecte dichos proyectos pues consideró que con las asociaciones público-privadas, los empresarios complementarán las inversiones que el gobierno deje de hacer.

-Pemex y Siemens logran acuerdo; continuarán cooperación
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Siemens, A.G llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias entre ellas derivadas de dos contratos de obra pública celebrados con Conproca, S.A. de C.V.

En 2014 Siemens planteó a Pemex la celebración de un memorándum de entendimiento que permitiera establecer las bases para celebrar un acuerdo tendiente a resolver las controversias existentes.

Una vez obtenidas las autorizaciones de las instancias competentes, en agosto de 2014 Pemex formalizó con Siemens dicho memorándum y, conforme a las bases establecidas, acordaron los términos del acuerdo de conciliación en el que se trabajó en los últimos meses y que hoy se suscribe.

El acuerdo resuelve, con estricto apego a la ley, todas las disputas legales existentes y se centra en el fortalecimiento de su colaboración futura.

Asimismo, el acuerdo de conciliación prevé que los recursos que pudiese recibir Siemens de Conproca serán aportados a un fideicomiso, con el objeto de financiar proyectos en el ámbito energético del país, comprendiendo acciones de combate a la corrupción, así como de protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo, así como otras que determine el Comité Técnico del propio fideicomiso, el cual estará integrado por tres representantes de Pemex y tres de Siemens.

Siemens y Pemex cooperarán en el futuro en el cumplimiento y aplicación de las leyes locales e internacionales con las autoridades mexicanas competentes en cualquier procedimiento legal.

"Pemex y Siemens son empresas líderes en sus respectivos campos y han tenido una relación de negocios positiva por muchas décadas. Estas dos compañías se han comprometido con la transparencia, el estado de Derecho y el desarrollo social de México", afirmó Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.

Subrayó que para Siemens la Reforma Energética en curso representará mejores oportunidades de crecimiento para México y se traducirá en una mejor calidad de vida de muchos de sus ciudadanos.

-Advierten a municipios morelenses por posible expansión de minera Álamos Gold
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) llamó a los cabildos de los municipios de Cuernavaca y Temixco, Morelos, para que retomen la declaratoria de territorio libre de minería a tajo abierto por metales que hicieron los presidentes municipales de Xochitepec, Rodolfo Tapia López y de Miacatlán, Sergio Arias Carreño y sus cabildos "ante la eventual amenaza de que la empresa minera Álamos Gold Inc., destruya la salud, el ambiente y el patrimonio histórico de Xochicalco".

Esto debido a que las más de 15 mil hectáreas que ocupa la concesión de dicha empresa, contempla la destrucción total del cerro “El Jumil” del municipio de Temixco, además de extenderse hacia la zona arqueológica de Xochicalco y los territorios entre Temixco, Miacatlán y Xochitepec, explicó la organización.

En un comunicado, la REMA festejó que los pueblos de Xochitepec y Miacatlán se unan a la cada vez más larga lista de territorios mexicanos organizados "contra el avance y el saqueo perpetrados por las empresas extractivas en el país", tal como también lo hizo la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, oficialmente reconocido “territorio libre de minería” por un Tribunal Unitario Agrario en mayo de 2014.

Citó además a los 95 ejidos, comunidades, bienes comunales y organizaciones reunidos en el movimiento “La Voz del Pueblo” que firmaron la Segunda Declaración de Tapachula, Chiapas, por Territorios Libres de Represas y Minería en la Región Sierra Madre y Llanura Costera el pasado 8 diciembre, y a los "territorios liberados" en Guerrero y Oaxaca, entre otros rincones del país.

Mencionó que los cabildos de Xochitepec y Miacatlán "sin duda alguna se han interpuesto por sobre la prevalencia de una política economicista y depredadora, para salvaguardar los intereses más elementales de la vida comunitaria de los pueblos a los que actualmente representan como gobierno y se congratuló al saber que también se han comprometido a ´no autorizar el cambio de uso de suelo o a retirarlo en su caso´ y con ello hacer más complicado el ingreso a México de estas empresas tóxicas y depredadoras que acaban con el medio ambiente y la salud de la población".

Recordó también la REMA que, en ese mismo sentido, el ayuntamiento de Xochitepec también hizo un llamado al Congreso de Morelos para que se pronuncie “legislando contra este tipo de minería en todo el territorio morelense”, lo cual si se logra sería un hecho inédito en este país.

-“Una farsa”, cierre de la Minera San Xavier, sentencia activista
Piedras de gran tamaño han afectado infraestructura de Cerro de San Pedro

El anuncio de cierre de Minera San Xavier fue “una farsa”, denunció Mario Martínez Ramos, activista y habitante de Cerro de San Pedro, quien informó que han estado cayendo piedras de hasta ocho kilógramos en las calles de la población ocasionando daños a automóviles e infraestructura, lo cual podría ocasionar una tragedia si le cae a alguna persona, todo esto derivado de las explosiones que sigue realizando la minera para continuar con sus trabajos.

“La empresa ha dicho una y otra vez que todo está bajo control, lo cual no es cierto, porque no es la primera vez que hay roca en vuelo en el poblado y va la integridad y la vida de los habitantes en juego, son rocas de gran tamaño; la ocasión más reciente perforaron algunos parabrisas de carros”, sostuvo.

Indicó, de igual forma, que esto se ha dado continuamente, pero hasta esta ocasión personal del ayuntamiento de Cerro de San Pedro certificó la caída de estas rocas, por lo que ya se inició una investigación tendiente a que exista un proceso sancionatorio en contra de la empresa por parte de Protección Civil del municipio.

Consideró que, en vez de mejorar, la situación con la Minera San Xavier se agrava cada día más, y recalcó que el anuncio de su cese de operaciones en el municipio no fue más que “una estrategia mediática”: “hace ya más de 10 meses nos dijeron que en tres meses abandonaban el sitio, no se ha cumplido evidentemente”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que, por el contrario, se tiene conocimiento de que la minera ya ha estado negociando con ejidatarios de la zona para comprarles más tierras para ampliar sus patios de lixiviación, lo que indicaría que no sólo no están trabajando para cesar sus actividades, sino que están pensando en ampliar sus actividades y sus explotaciones.

Anunciaron Festival de Cerro de San Pedro 2015

Por otro lado, se anunció la realización del Festival de Cerro de San Pedro 2015, que se llevará a cabo este 14 y 15 de Abril, iniciando las actividades el día sábado, en las instalaciones del centro cultural Mariano Jiménez, de la capital potosina; después en la plazoleta de la iglesia del Carmen para posteriormente trasladarse al pueblo sampetrense.

-Acuerdan México, Guatemala y Honduras impulsar proyecto gasero
Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para la transformación de las economías, los presidentes de México, Guatemala y Honduras acordaron impulsar un proyecto común de suministro de gas a la región norte de Centroamérica.

Así lo dio a conocer el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien afirmó que se suscribió la adhesión de su país al Acuerdo de Complementación Económica en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural.

Ello ocurrió durante la visita oficial del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina a México, a quien Enrique Peña Nieto reconoció sus esfuerzos “en la construcción de la democracia y la paz de su país” y con quien firmó documentos bilaterales.

De acuerdo con la explicación oficial del Acuerdo, éste se actualizó hoy “en virtud de los cambios que ha sufrido la legislación mexicana en materia energética, así como a nivel regional con la suscripción del Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica”, y en términos prácticos significa facilitar el acceso al financiamiento de organismos internacionales para la construcción de un gasoducto regional que ofrecerá precios competitivos y menores costos para los usuarios de las naciones de la región.

Peña Nieto, anfitrión del encuentro, destacó que el acuerdo también incluye la conformación de un grupo de trabajo técnico con Guatemala para desarrollar estudios para proyectos sostenibles de generación de energía eléctrica.

En su oportunidad, Pérez Molina resaltó la importancia de los 12 documentos signados esta tarde en Palacio Nacional y agradeció la participación de México en la negociación con Estados Unidos del Plan de Alianza para la Prosperidad del Norte de Centroamérica.

De igual manera recordó el compromiso de Peña Nieto, desde su etapa como presidente electo, “para que hubiera una mejor relación comercial entre México y Centroamérica y que ésta no siguiera girando alrededor de los temas de seguridad, que era lo que acaparaba la atención, (pues) el combate al narcotráfico predominaba las relaciones. Hoy (ese tema) sigue siendo importante pero también se han puesto otros que nos permiten hablar verdaderamente de la prosperidad” para los dos países.

Luego felicitó a su homólogo mexicano por su “liderazgo y valentía” por el impulso de reformas estructurales.

-#VideoAstillero: "Pretexto jurídico y venganza cupular" en

-Pensión bajo presión
Si usted ronda los 60 años y no tiene ahorros, usted debe estar muy preocupado por lo que viene. De nada sirve que le diga, porque usted ya lo pensó, que debía haber ahorrado. Veamos las opciones que tiene. Si usted está entre el 40 por ciento de los mexicanos afiliados al IMSS o al ISSSTE, tendrá una pensión. Dependiendo del ingreso que tiene hoy, esa pensión será más o menos útil. Tres cuartas partes de los afiliados al IMSS tienen ingresos de cinco salarios mínimos o menos, por lo que su pensión les permitirá mantener su nivel de vida sin mucho problema. Lo mismo ocurre con quienes ganan hasta 10 salarios mínimos, que suman otro 15 por ciento. Pero hay un 10 por ciento que gana más de eso, y la pensión no cubrirá lo que ganaban.

A ese 10 por ciento de empleados hay que sumar a todos quienes tienen ingresos similares pero no son empleados, o no están en un sistema de seguridad social, o reciben pagos que no forman parte de su sueldo de cotización. Para ellos, los próximos años son una gran fuente de angustia. Ya hace algunas semanas nos referíamos a los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior en México, que no pueden jubilarse porque no les alcanza con la pensión que recibirían. Y como en ese sector hay mucha flexibilidad en la edad, ahí se quedan, incluso hasta superar los noventa años. 

Una persona que tiene más de 60 años, y no tiene derecho a pensión, o a la que tiene derecho es muy baja, tiene que complementar sus ingresos de alguna forma. Para que eso tenga alguna posibilidad de éxito, debe acompañarse de una reducción en los gastos, que no es fácil para todos. Hay que reducir la brecha lo más que se pueda. Y luego hay que hacer algo para cubrir lo que falte.

Si se tiene algún activo, es posible que convenga utilizarlo. Por ejemplo, una casa o departamento. Se puede vender, y moverse a algo más barato, para cubrir con la diferencia el faltante que se tenía. Otra posibilidad, que se usa poco en México, pero podría incrementarse, es lo que se llama en inglés leaseback, que consiste en vender la casa a alguien y rentársela. Esto puede ser una buena idea para personas que tienen edad avanzada, porque si el plazo en que se va a rentar supera los 10 años, no habrá con qué pagar, y todo acaba peor. 

Como puede usted ver, una persona que llega a los 60 años sin ahorros, o con pocos activos, enfrenta una situación muy grave para la que no tenemos soluciones. Puesto que más de dos terceras partes de las personas que tienen esa edad no cotizaron en algún sistema de pensiones, la pérdida del empleo, aunque sea por retiro, se convierte muy rápidamente en pobreza. Es la razón por la que este aspecto es el que más pesa en la mala calificación que tenemos en el índice de pobreza multidimensional, porque si en otros andamos mal, en éste hay una situación trágica.

Por eso le dedicamos varias entregas a propuestas de cómo y cuánto ahorrar para que no sea usted a quien le toque tomar decisiones tan difíciles como las que hoy hemos visto. Sin importar la edad que tiene hoy, ¡empiece a ahorrar!

-Acusan supuesta censura por tema Aristegui
Cineasta y actor aseguran que no se les permitió hablar sobre la periodista en un programa de radio de MVS 

El cineasta Alonso Ruizpalacios y el actor Tenoch Huerta aseguraron que durante el programa de MVS "Charros vs Gángsters" fueron censurados pues se les impidió hablar sobre Carmen Aristegui, titular del noticiario matutino en esa misma frecuencia que mantiene un diferendo con la dirección por el tema de México Leaks. 

Ruiz Palacios y Huerta acudieron a la emisión nocturna conducida por Jairo Calixto y José Luis Guzmán "Miyagi" para la promoción de "Güeros", película que ganó el premio a mejor ópera prima en la Berlinale del año pasado. El director escribió en un comunicado, publicado en Facebook, que al finalizar la entrevista Tenoch Huerta intentó hablar sobre el caso Aristegui: "Antes de irnos, quisiera comentar a título personal que creo que es necesario un diálogo para aclarar la situación de la comunicadora Carmen Aristegui". 

Ruiz Palacios narra que en ese momento José Luis Guzmán ordenó: "Vámonos a comerciales", lo cual calificó de censura. "Tal vez Miyagi simplemente se equivocó y actuó por impulso. Pero de que lo que hizo fue censura, es indiscutible", escribe el cineasta. 

También cuenta que después de mandar a comerciales, se despidieron de los conductores y que en ese momento, Miyagi les dijo: "Nosotros les abrimos los micrófonos para otra cosa, no para que siguieran con eso...". 

Según Ruizpalacios, Tenoch Huerta respondió: "Solamente queremos saber qué es lo que está pasando con Aristegui". 

El texto termina así: "No tengo la información para aventurar una teoría absoluta de todo esto, ni de afirmar que se trata de una censura que viene desde arriba, o si se trata más bien de una auto-censura, producto del miedo". 

MVS se deslindó de la plataforma México Leaks, iniciativa a la que se sumó la unidad de investigación de la conductora. Días después fueron despedidos dos reporteros, pues de acuerdo con la empresa incurrieron en "abuso de confianza" al entablar alianzas que involucran a la marca sin antes ser consultada. 

Hoy, Aristegui pidió la recontratación del personal. 

-Se imponen calderonistas en candidaturas del PAN-DF
A diferencia del panorama nacional, las candidaturas del PAN en el Distrito Federal favorecen al grupo del ex presidente Felipe Calderón.
El grupo que lideran la senadora Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, delegado de Benito Juárez, impuso su hegemonía, que ostenta desde hace una década, para incluir en las diputaciones federales plurinominales a nombres como Gabriel Gómez del Campo, sobrino de Margarita Zavala; Andrés Sánchez Miranda, sobrino de Isabel Miranda de Wallace, ex candidata a jefa de Gobierno; Federico Döring, quien lleva la batuta de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, y Jorge Triana Tena.
Aunque el partido intentó ciudadanizar sus campañas al incluir a personas sin militancia, destacan los nombres de panistas de abolengo, con lazos familiares o de colaboradores, tal es el caso de Christian Von Roerich, aspirante a la delegación Benito Juárez; Jorge Palacios Arroyo, en Azcapotzalco, o Margarita Saldaña, que busca una diputación local a través de las urnas.
Asimismo, destaca la inclusión del ex asambleísta Rafael Calderón, que busca repetir curul por la delegación Tlalpan, y de su esposa América Rangel, aunque ésta busca la diputación local por Miguel Hidalgo.
Posiblemente el nombre de Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox, es el que más neutral debido a que, ya sin militancia, fue elegida desde cúpula nacional para arrebatarle al PRD la delegación Miguel Hidalgo y ampliar el número de votos.
Frente a la fuerte competencia que se presentará con la incursión de Morena a la competencia electoral en el mayor bastión de Andrés Manuel López, el panismo tuvo que recurrir a candidatear ciudadanos de pie.
Destacan los casos de Teodoro Mario Alonso Paniagua, quien busca ser delegado de Álvaro Obregón y de Tania María Borbolla Galván, candidata en Magdalena Contreras; además de Ana Karina Millán Reséndiz, quien busca una diputación local por Iztapalapa, y Juan Antonio Hernández Torres, en Xochimilco.
Otro nombre que llama la atención es el de Fidel Leonardo Suárez Vivanco, quien fue postulado como diputado local por Tlalpan, bajo la etiqueta de candidato ciudadano, siendo que fue militante del PRI y ocupó una curul en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa.
Para la dirigencia del PAN en el Distrito Federal, presidida por Mauricio Tabe Echartea, estas redes de consanguineidad y amistad no son lo importante, ya que cada candidato tiene mérito propio y liderazgo que ha construido con trabajo.
“Son gente que han construido su historia, que han hecho un gran esfuerzo para lograr acuerdos”, dijo a 24 HORAS.
En entrevista telefónica, aclaró que la mayoría que de los aspirantes a un cargo “no son hijos ni hijas de algún personaje, son liderazgos que se han construido en su propia delegación, que tienen una trayectoria que no viene de la primaria ni de la secundaria, ni de ningún liderazgo del PAN”.
No obstante, reconoció que algunos tienen vínculos en sus trayectorias o son afines a los proyectos de líderes, y ello no significa que se deba minimizar su labor.
“Llegaron los personajes que tienen trayectoria en el partido, por eso me parece muy injusto que les pongan apellidos a las personas, siendo que cada uno ha construido su carrera en su delegación. Que si son afines a la dirigencia, pues sí, nadie se quiere pelear con la dirigencia”, aseveró.
Mauricio Tabe enfatizó que cada uno de los postulados “son personas honestas, con trabajo compromiso y ganas de tener una ciudad mejor”.

-Bloquean normalistas carretera en Michoacán
Morelia— En rechazo al posible cambio de modalidad en la aplicación del examen de nuevo ingreso para las Escuelas Normales según lo establece la reforma educativa; un promedio de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío bloquearon la circulación en ambos sentidos de la vialidad sobre la salida a Pátzcuaro en las inmediaciones del fraccionamiento Xangari de la capital michoacana.

Los manifestantes se apoderaron de por lo menos tres tráileres y una pipa con combustible cuyos automotores colocaron o a la altura del semáforo y uno más cerca del puente vehicular, además de hacer uso de un autobús de esta institución, con lo que impidieron el libre tránsito en esta zona de la ciudad.

Los inconformes iniciaron esta movilización para exigir diálogo con autoridades estatales en torno a la convocatoria de nuevo ingreso cuya modalidad según han señalado las autoridades estatales podrían modificarse en virtud de que se contempla la aplicación de la evaluación vía internet.

De igual forma, se ha señalado que no se permitirá aumento de matrícula por lo que la cifra de aceptados no sobrepasará los mil estudiantes para el ciclo escolar 2014-2015.

Fue poco antes de las 11:00 horas cuando el grupo de normalistas se apostó sobre la carretera ubicada al sur de la ciudad para bloquearla y demandar acercamiento con representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para poder abordar la problemática.

De acuerdo con el titular de la SEE, Armando Sepúlveda López, la entidad aún no firma el convenio con la federación en torno a esta temática, sin embargo, afirmó que se está analizando esta modalidad en línea pero se revisarían si existen condiciones en Michoacán para poder llevar a cabo este proceso.

Al lugar arribaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), aunque no se han registrado incidentes en tanto que los estudiantes no portaban artefactos ni agudizaron sus acciones, luego de que se acordara un encuentro para el próximo miércoles a las 18:00 horas con el secretario de Educación.

Fue poco después de las 12 horas cuando los normalistas retiraron el bloqueo y liberaron la vialidad.

Aunado a esta acción, cabe señalar que otro grupo de normalistas bloquearon la caseta de Panindícuaro en el sentido Morelia-Guadalajara durante varias horas, bajo la misma consigna.

-Arremeten contra Mancera por falla en L7 del Metro
Una falla en la Línea 7 del Metro desató el enojo de los ciudadanos que tras varios minutos con los andenes saturados y los trenes detenidos demandaron en redes sociales la atención del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera a los constantes problemas en la red de transporte.

Alrededor de las 8:30 horas, los usuarios reportaron en twitter y Facebook que estaciones como Mixcoac, Tacubaya y Polanco estaban sobre saturadas y no avanzaban los trenes.

"@ManceraMiguelMX @MetroCDMX #exigo (sic) el pago de mis descuentos por retardo en mi trabajo gcs a la #linea7", escribió el usuario @jhossc.

"Oye @ManceraMiguelMX si el metro va a costar $5 mínimo que sea eficiente no? Una hora parados en la #linea7 del @MetroCDMX", tuiteó la usuaria @Mar_Moller.

El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) no precisó la falla que ocasionó el retraso pero informó que se enviarían trenes vacíos para agilizar el servicio.

"#AvisoMetro: Se refuerza el envío de trenes vacíos en #L7 permita libre #CierreDePuertas", escribió.
Alrededor de las 10:00 horas el servicio comenzó a normalizarse.

-Bebé es asfixiada en guardería de Sedesol y la madre culpa a juez de liberar a funcionarias
Citlali Anahí, madre de una bebé asfixiada el pasado 27 de febrero en una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Tuxtla Gutiérrez, espera el próximo miércoles una resolución del Tribunal Estatal de Justicia de Chiapas que revierta la decisión de un Juez, que dejó en libertad a las dos presuntas responsables de la muerte de la menor, Kimberly Isabella Albores Ramírez, de un año y 10 meses de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó el día de la tragedia a Citlali Anahí Díaz de la Cruz, maestra del centro infantil “Pasitos de Colores” por ser la presunta autora material del delito; y a Yuridida Vinicia Sarmiento Sánchez, encargada de la estación, por ser cómplice del acto.

En su momento, debido al cargo de homicidio doloso, ambas mujeres fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa.

Sin embargo, ocho días después, el Juez del proceso penal en “El Amate”, Ernesto Hernández, reclasificó el cargo que enfrentaban las detenidas al de homicidio culposo no grave, lo que dejó a ambas en libertad condicional con el propósito de iniciar un juicio oral.

“Luego de la reclasificación del juez, ellas fueron llevadas del penal de Cintalapa a la Procuraduría de Tuxtla. Llegaron a las dos de la mañana del domingo ocho de marzo. Ahí las soltaron, por lo que el abogado que tenemos metió un amparo para revertir esta decisión”, aseveró Diana Sarahí Ramírez Ruiz, madre de la bebé.

En entrevista para SinEmbargo, la madre afirmó estar desconcertada, ya que el juez contó con el informe de necropsia, de la Dirección General de Servicios Periciales, que determinó que la causa de la muerte de Kimberly fue asfixia mecánica por ahorcamiento.
Foto: Especial para SinEmbargo
“Asfixia mecánica por ahorcamiento”. Foto: Especial para SinEmbargo

Al momento se desconoce todavía cuál fue el objeto lineal que le rompió la traquea a la menor.

“Nosotros esperábamos que les dictarán formal prisión, no que las dejarán libres”, dice la madre.

En su momento, las autoridades de la Sedesol habrían dicho que la bebé murió por ahogo al ingerir algún alimento. Posibilidad que quedó totalmente descartada con la prueba pericial del Instituto de Ciencias Forenses (Semefo).

Por su parte, la familia acusa que la Fiscalía del Distrito Metropolitana en un principio detuvo a cinco personas, dejó en las primeras horas libre a tres, e impuso cargo sólo a dos. “Las otras tres eran una cocinera, otra persona del área de lactancia y una maestra; desconocemos sus nombres realmente”, señala Ramírez Ruiz.

La Fiscalía habría encontrado el cuerpo sin vida de la menor, sobre el suelo de uno de los cuartos del inmueble, “con un hematoma en la región frontal derecha y la escoriación lineal en la región frontal izquierda”, constató en un comunicado.

“Yo llegué a recoger a mi hija, y no entendía por qué estaban ya personas de la Cruz Roja, y del DIF. No importando que el delegado de la Sedesol, Eduardo Centeno, ya sabía lo que había pasado, tardaron bastante tiempo en decirme”, dice Ramírez Ruiz.

A pesar de que las investigaciones de la Fiscalía que conforman la averiguación previa 44/CAJ6-1/2015 continúan, la familia decidió llevar este domingo el caso a la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ubicada en el municipio de San Cristóbal de la Casas, para señalar la indiferencia con la que las autoridades, principalmente, de la Sedesol, que han respondido a su obligación de colaborar con la justicia.

Kimberly fue sepultada el domingo 1 de marzo por sus familiares en el Parque Funerario Jardines del Edén, en Tuxtla Gutiérrez. El mismo día que las autoridades del Semefo revelaron a la familia la causa de su muerte.

“Si no recibimos una respuesta favorable este miércoles por el tribunal estatal, estamos dispuestos a llevar el caso al ámbito federal”, dice Ramírez Ruiz.

-Exigen castigo a Moreno Valle por destrucción de “Casa del Torno”
PUEBLA, Pue.- “Si en Puebla se va a castigar con seis años de cárcel a quien haga pintas en edificios históricos, ¿cuál será el castigo para el gobernador Rafael Moreno Valle, quien demolió una casa catalogada como protegida en el Barrio del Artista?”, reclamó el activista Fernando Cuéllar.

El representante del Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” recordó que hace más de un año presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la destrucción que cometió el gobierno de Puebla en noviembre de 2012 del inmueble conocido como “Casa del Torno”.

Desde entonces, señaló, la denuncia número AP153/2014/4PGR ha quedado “congelada” pues no se ha realizado ninguna diligencia sobre el caso.

Hace apenas unos días, a propuesta del diputado panista Eukid Castañón –uno de los hombres de mayor confianza de Moreno Valle–, el Congreso del Estado aprobó una reforma para castigar hasta con seis años de cárcel y considerar delito grave las pintas o daños que personas causen a edificios considerados patrimonio cultural de la ciudad.

“Yo lo que me pregunto es, si se va a castigar con seis años a alguien por grafitear ¿Cuál va a ser la pena para el gobernador Moreno Valle y sus funcionarios que son responsables de demoler una casa protegida por el INAH?”, recalcó Cuéllar.

De hecho, comentó que aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ordenó reconstruir el edificio que formaba parte del paisaje del Barrio del Artista, uno de los paseos más tradicionales de Puebla, hasta la fecha en el lugar sólo hay ruinas y parte de las obras de cimentación profunda que el gobierno poblano realizó para construir una estación de lo que sería el teleférico.

Recientemente, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, informó al Cabildo que se requerirán 10 millones de pesos para reconstruir el inmueble del Siglo XVII.

Sin embargo, el activista Fernando Cuéllar recordó que en la destrucción de este edificio histórico hay responsables porque su demolición se llevó a cabo sin contar con permisos del INAH ni tomar en cuenta que era patrimonio cultural edificado de Puebla.

Por ello, dijo que además de fincarles responsabilidades legales, los autores de esa destrucción tendrían que pagar por los daños ocasionados y no financiar la reconstrucción del inmueble con recursos públicos.

Además del gobernador Rafael Moreno Valle, el denunciante señaló como responsables al actual alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad –entonces secretario de Infraestructura del Estado–, así como a su antecesor Eduardo Rivera Pérez; a Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transporte, y Felipe Velázquez Gutiérrez, extitular de Obras Públicas del municipio.

Incluso, dijo que pidió al diputado panista Eukid Castañón, quien ha dicho que su interés es proteger los bienes culturales de Puebla, que lo acompañe a reclamar a la PGR para reactivar su denuncia.

El representante del Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” mencionó que además de la destrucción del patrimonio, los funcionarios responsables deberían responder por el daño al erario que generaron las obras iniciadas en ese lugar supuestamente para construir el teleférico, mismas que, al no contar con los permisos correspondientes, se quedaron a medias.

“¿Saben que le hicieron a todas las estructuras de metal que utilizaron para el teleférico y que no se concluyó? Como no les pagaban, los trabajadores las desarmaron y las vendieron por kilo. ¿Quién va a responder por el daño al erario? ¿Somos multimillonarios en el país para andar tirando dinero?”, se quejó.

“No hay igualdad ante la ley. Lo que hay es impunidad y simulación, porque si se tratara de otra persona, ya estarían en el bote”, concluyó.

-Hallan tres cadáveres en fosa clandestina localizada en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos tres cadáveres en estado de putrefacción fueron exhumados de una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado de Mazapa, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro del estado.

Por las características de la ropa y el tipo de calzado, autoridades federales refieren que podría tratarse de los obreros de la empresa canadiense Gold Corp –que explota la mina de oro a cielo abierto de Los Filos-El Bermejal, en el ejido de Carrizalillo– que fueron secuestrados el pasado jueves 5.

Ese día un comando privó de la libertad a Juan Carlos Merino González, Mauricio Gatica Peña, Juan Carlos Peña y otro minero del que se desconoce su nombre, todos originarios del poblado de Carrizalillo.

Dos días después de esos hechos, uno de los retenidos fue liberado. El resto sigue desaparecido.

‎Esta mañana, soldados y policías federales de la división Gendarmería realizaron un operativo en Mazapa, comunidad localizada sobre un camino de terracería que conecta los poblados de Mezcala y Carrizalillo, y en una barranca encontraron tres cadáveres putrefactos y devorados por la fauna del lugar semidesértico, según informes consultados por Apro.

Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala, donde permanecen en calidad desconocidos.

Los dictámenes preliminares indican que los tres cuerpos son del sexo masculino y portaban ropas características de obrero, como botas y overol.

Los militares y policías federales llegaron al punto del hallazgo después de que familiares de los mineros desaparecidos viajaron a Iguala para informar que campesinos de Mazapa les hicieron saber que en ese lugar había un cementerio clandestino. Posteriormente se dirigieron a la Parroquia de San Gerardo, donde se reúne el Comité de Familiares Víctimas de Desaparición Forzada ” Los Otros Desaparecidos”.

Los familiares de los mineros indicaron que los campesinos de Mazapa precisaron que en una barranca estaban semienterrados tres cuerpos y que las víctimas portaban uniforme de la minera Goldcorp.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre el caso.

-Presentan denuncias en Profepa y PAOT contra túnel de Mixcoac
La oposición a la construcción del doble túnel en Mixcoac crece: nueve organizaciones civiles y de vecinos de la delegación Benito Juárez presentaron denuncias populares ante autoridades ambientales locales y federales para que investiguen el impacto ecológico de la obra, las presuntas violaciones a la normatividad vigente y la tala de 150 árboles el pasado 8 de marzo.

En un comunicado, informaron que las denuncias fueron dirigidas este viernes a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

El propósito: realizar una verificación técnico-administrativa para determinar si el Dictamen de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino para la “Fase 2 Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac”, se otorgó conforme a lo que establecen la legislación y las normas ambientales.

Las asociaciones Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, Conciencia y Dignidad, Vive BJ, AnimaNaturalis, Vecinos del Parque Hundido, Organi-k, Residentes de Actipan y Residentes de Insurgentes Mixcoac, pidieron también que ambas procuradurías verifiquen si lo avalado “garantiza el menor daño posible al ambiente y al equilibrio ecológico de la Ciudad de México”.

Además, demandaron formular un dictamen técnico sobre los daños y perjuicios ocasionados al medio ambiente y al ecosistema por el derribo de 150 árboles la madrugada del pasado domingo 8 de marzo, además de informar si la tala estaba justificada o si se pudo evitar con la modificación del proyecto.

Según la denuncia, la construcción del deprimido está vinculada a los proyectos denominados “Torre Mítikah” y “Torre Manacar” en un proyecto común. Ello, dijeron, “hace cuestionable el interés público y la necesidad real de llevar a cabo una obra pública de esta naturaleza”.

Los denunciantes destacaron que en sólo 27 días, “tiempo récord”, se obtuvo una autorización de la Sedema para la obra. Además, acusaron que no hubo retroalimentación entre las autoridades ambientales y el responsable de la obra ni se realizó consulta vecinal. Con ello, dijeron, se violó la ley ambiental y de protección a la tierra del DF.

Según las organizaciones y los vecinos, la obra provocará un impacto ambiental y urbano al entorno, particularmente a la población de las colonias Acacias, Florida, Actiapan, Crédito Constructor, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Merced Gómez, Del Valle y Xoco.

Las afectaciones podrían ser en la escasez del suministro de agua potable, congestionamientos viales, aumento del emisiones de monóxido de carbono, retiro de señalamientos viales y alumbrado público, tala de árboles, demolición de guarniciones y banquetas, excavaciones, generación de residuos sólidos, ruido, degeneración de las áreas naturales y afectación al ecosistema de la zona.

La mañana del pasado domingo, vecinos de la zona de Mixcoac realizaron un bloqueo vial en protesta por la tala de árboles realizada la madrugada de ese día en el camellón de Río Churubusco. Decenas de granaderos de la policía capitalina los desalojaron sin importar que estuvieran mujeres y niños.

El lunes siguiente, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Medio Ambiente, Tanya Müller; y el todavía de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dieron una conferencia para justificar la obra.

Serrano Cortés advirtió que escucharían a los vecinos inconformes, pero reiteró que la obra seguiría en pie y advirtió que si continuaban los bloqueos sin apertura al diálogo, el gobierno usaría, otra vez, la fuerza pública.

El miércoles 11, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, trató de enmendar la declaración del secretario al decir que la obra se suspendía en el tramo cuestionado hasta que los vecinos “estén perfectamente informados”. Aclaró que la obra continuaría en sus otras etapas.

Ayer, durante una reunión realizada por la noche, vecinos reiteraron al gobierno capitalino su rechazo a la obra. Además, convocaron a un encuentro este sábado a las 11 de la mañana en el reloj del Parque Hundido para conformar la llamada “Coordinadora de Resistencia Civil Ciudadana” contra la “política ecocida” y el impulso de “obras irregulares” en la ciudad por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

-Venezuela busca solidaridad internacional ante “orden ejecutiva” de Obama
Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscan levantar una “opinión pública mundial” ante la Orden Ejecutiva en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al gobierno de Venezuela como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

El lunes 9 el presidente de Estados Unidos dijo que Venezuela se encontraba en una “emergencia nacional” y amplió sanciones en contra de siete funcionarios del gobierno venezolano amparado en el Acta para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, aprobada por el senado estadounidense en diciembre del 2014.

“Es inverosímil, sorpresiva y profundamente falsa” dicha orden ejecutiva, acusó Rodrigo Cabezas, vicepresidente para asuntos internacionales del PSUV.

En conferencia de prensa realizada en la embajada de Venezuela en México, Cabezas agregó: “Ningún ciudadano del mundo puede llegar a creer que un país de 29 millones, con un ejército modesto, signifiqué una amenaza para la primera potencia económica, militar y científica del planeta tierra”.

Cabezas dijo que el gobierno Venezolano no es “antiamericano”, y que existe un deseo de establecer con el gobierno estadounidense una relación “de respeto y de cooperación fundado en la ley internacional y al igualdad de los estados”.

Además, aseveró que se dará continuidad de la relación comercial de petróleo que Estados Unidos y Venezuela han tenido durante 100 años.

Cabezas es miembro de una comisión de parlamentarios venezolanos que se encuentra en México para participar en el Seminario Los Partidos y una Nueva Sociedad, organizado por el Partido del Trabajo. Los miembros del PSUV esperan que los participantes en el evento –que inició el jueves 12– consensen un plan para respaldar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este domingo se reunirá en México el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo en México. Los congresistas esperan igualmente sacar de la reunión una serie de resolutivos e impulsar la realización el 19 de abril de una “jornada global” con manifestaciones en todo el mundo. Además, planean convocar a un tuitstorm, así como un pronunciamiento de premios Nóbel e intelectuales.

Cabezas precisó que buscaran la solidaridad en espacios como la Unsar y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez, presidente del grupo Parlatino de Venezuela y de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, mencionó que voceros de la oposición en Venezuela como Henri Falcón, gobernador de Lara y opositor a Maduro, se han pronunciado en contra de la Orden Ejecutiva de Obama.

Incluso, señaló que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) había emitido un comunicado el pasado 10 de marzo en el que afirmó: “Venezuela no es amenaza para ningún país, y que así como rechaza la injerencia cubana en asuntos internos, no propiciamos ni aceptamos ninguna otra. Está es una lucha de los venezolanos por el país”.

-Confirma la Femexfut juego del Tri con Brasil… el día de las elecciones
La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) confirmó el juego amistoso de la selección nacional contra su similar de Brasil el próximo 7 de junio en escenario aún por definir en tierras brasileñas.

Asimismo, la Femexfut anunció un partido de carácter amistoso frente al representativo de Perú, el 3 de junio en el estadio Nacional de Lima. El juego está programado para iniciar a las 20:00, tiempo del centro de México.

Perú es uno de los rivales a los que se enfrentará Brasil en la Copa América Chile 2015, a disputarse en junio.

En la víspera, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció el juego contra los mexicanos, en partido preparativo rumbo a la Copa América, en la que México participa como invitado de dicha confederación.

La Copa América se disputará del 11 de junio al 4 de julio.

La Femexfut precisó que dicho juego se disputará a partir de las 15:00 horas.

La selección mexicana también se prepara para tomar parte en la próxima edición de la Copa Oro, torneo avalado por la Concacaf, área a la que pertenece el balompié mexicano.

-“Sin queja” por la postulación del extitular de la SSP capitalina: Navarrete
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, minimizó la postulación del extitular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, en el octavo lugar de la lista de aspirantes a diputados federales por la vía de la mayoría relativa.

A fines del año pasado Rodríguez Almeida fue cuestionado por la actuación de la policía capitalina en las manifestaciones de respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

No obstante las críticas sobre la actuación de los policías y detenciones arbitrarias, el exsecretario de Seguridad Pública llegó a decir que felicitaba a su “personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad” y porque “sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Entrevistado hoy luego de inaugurar el curso “Transparencia y rendición de cuentas en la nueva fiscalización de financiamiento” junto con el consejero electoral Benito Nacif, Navarrete pidió otra pregunta diferente antes de ser cuestionado por la candidatura de Rodríguez Almeida.

“Sin comentarios. No hay ninguna queja”, fue su respuesta. Ante la insistencia pidió otra pregunta que tampoco respondió, sobre sus supuestos dichos de que la competencia con Morena era “un pleito menor”.

Ante la insistencia de la prensa, respondió: “A ver, la regla entre la relación entre políticos y periodistas es muy clara, usted puede preguntar lo que crea que es conveniente y es su derecho. Yo, para mí, es mi derecho contestar lo que creo conveniente”.

Antes dijo que tiene mucha confianza en los candidatos postulados en el Distrito Federal y que fueron definidos la noche del jueves.

“La prueba de un candidato es en las urnas. La gente rechaza o premia, vota por un candidato o no vota por el, entonces la única prueba del ácido que tienen que pasar los candidatos es la prueba de los electores. Entonces, lo demás es parte del reacomodo que hay en la selección de candidatos. Ahora viene la prueba definitiva”, aceptó.

Luego se refirió a la inequidad de género en la selección de candidatos con la justificación de que la disparidad tiene origen en los aspirantes elegidos en estados y municipios.

“Si todos los estados ponen más hombres que mujeres, porque no pueden ser iguales, porque son nones, entonces a la hora de ajustar todo tienes una disparidad”, señaló.

-Mancera a su gabinete: “ya saben lo que sucede si se equivocan de rumbo”
Luego del segundo despido de un secretario de su gabinete por acusaciones de corrupción y conflicto de intereses en lo que va de su administración, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió a los demás funcionarios de su equipo: “cuando se equivocan en el rumbo eso es lo que va a suceder”.

El miércoles pasado, el mandatario local ordenó la separación del cargo como secretario de Obras y Servicios (Sobse) a Alfredo Hernández García, luego de que el diario El Financiero publicó que éste otorgó dos contratos millonarios a la empresa Planet Ingeniería, donde su esposa, Erika Molina Barragán, es directora comercial.

Al término de la presentación del programa “Atrévete a Emprender CDMX” este viernes, Mancera fue cuestionado en entrevista:

—¿Haría un llamado a los integrantes de su gabinete a evitar este tipo de situaciones?

–Pues ya saben lo que sucede, cuando se equivocan en el rumbo eso es lo que va a suceder… Cuando encuentras que algo no funciona bien, pues lo que tienes que hacer es cortarlo de raíz.

Mancera Espinosa defendió el “perfil suficiente” de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez a quien designó como “sustituto temporal” de Hernández García en la Sobse para garantizar “la continuidad y operación” de los proyectos de la dependencia.

Aseguró que hay garantía de continuar con todo el portafolio de obras de la Ciudad de México; entre ellas la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la pavimentación e iluminación de la ciudad, entre otras actividades.

Según el jefe de gobierno, Alfredo Hernández le dijo que “no es exacta la información (de los contratos a la empresa donde labora su esposa). Pero nosotros no podemos estar en duda de sí o no y por eso es que pedimos que se separara del cargo”.

Reiteró que están iniciadas investigaciones en la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General del DF. En ésta última, agregó, revisa los procedimientos y el cumplimiento de los contratos. “Aquí lo que se presentó más allá de que hubiera incumplimiento de un contrato es un posible conflicto de intereses y eso es algo que nosotros no podemos dejar pasar”.

En octubre de 2014, Mancera Espinosa también ordenó la separación de Édgar Armando González Rojas, de la Oficialía Mayor, luego de la difusión en redes sociales de audios que lo involucraban presuntamente en la compra de 10 mil llantas para vehículos oficiales con un sobreprecio de 30%.

-La justicia sueca interrogará a Assange en Londres
Cinco años después del inicio de la investigación contra Julian Assange por presunto abuso sexual, la fiscalía sueca se ofreció a interrogar en Londres al fundador de Wikileaks, quien desde 2012 se encuentra refugiado en la sede diplomática de ese país en Ecuador.

La fiscal jefe, Marianne Ny, explicó el cambio de postura indicando que algunos de los delitos de los que está acusado Assange prescribirían en agosto, según un despacho informativo de la agencia AP.

La fiscal dijo que este viernes envió una solicitud al equipo legal del fundador de Wikileaks, quien puso en jaque al gobierno de Estados Unidos al filtrar millones de documentos diplomáticos de ese país, para entrevistarlo en Londres y tomar una muestra suya de ADN.
Marianne Ny también solicitó autorización a las autoridades ecuatorianas.

El portavoz de Wikikeaks, Kristinn Hrafnsson, criticó la tardanza y señaló que la decisión sueca es “una victoria para Julian”.

Per Samuelson, uno de los abogados defensores del australiano, dio la bienvenida a la noticia y dijo que probablemente Assange aceptará la oferta tras revisarla con detalle.

Luego de destacar que llevan cuatro años pidiéndolo, Samuelson agregó que Julian Assange “quiere ser entrevistado para poder ser exonerado, así que por supuesto que damos la bienvenida a esto”.

La noticia se produjo después de que Assange apeló su orden de detención ante el Tribunal Supremo sueco, que esta semana pidió al fiscal general que diera su opinión sobre el caso.

Assange no fue acusado oficialmente en Suecia, pero es buscado para un interrogatorio sobre las acusaciones de agresión sexual relacionadas con dos mujeres a las que conoció durante una visita al país escandinavo en 2010. El fundador de Wikileaks rechaza las acusaciones.

Assange, quien desde el 19 de junio de 2012 se encuentra en la embajada de Londres en Ecuador, ha afirmado que no tiene intención de viajar a Suecia porque no tiene garantías de que no sea enviado a Estados Unidos, donde sigue abierta una investigación en su contra por la difusión de cientos de miles de documentos clasificados a través de WikiLeaks.

-Petición #EnDefensaDeAristegui reúne más de 130 mil firmas en dos días
La iniciativa “#CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui lanzada a través de la plataforma change.org superó sus expectativas”.

En sólo dos días ha reunido más de 130 mil firmas y no para.

Una representación de personas que apoyan a la periodista Carmen Aristegui y dos integrantes de su equipo de colaboradores –Daniel Lizárraga e Irving Huerta— despedidos según MVS Radio por “pérdida de confianza”, acudirán el próximo lunes a las 18:00 horas a las instalaciones de MVS para entregar las firmas que se hayan reunido hasta ese día.

A través de correo personalizado enviado a quien firman la petición dirigida al Ombudsman MVS Gabriel Sosa Plata y a Joaquín Vargas presidente del Consejo de Administración de MVS, se invita a asistir el próximo lunes a la entrega de las firmas. “Entre más vayamos, mejor”, dice la invitación.

Ese día, se proyectará en los muros de la estación los tuits y mensajes de la petición, “todos hasta que se ilumine el edificio”.

“Lograr que permanezca Carmen es necesario para un país libre, lograr que reintegren a Daniel e Irving también. Y podemos lograrlo. Logramos el primer paso, ahora vamos a la acción”, se lee en el texto enviado vía correo electrónico.

También invitan a subir un video a las redes sociales en el que expliquen por qué apoyan a Carmen Aristegui y que lo compartan con el hashtag #EndefensaDeAristegui. “Los proyectaremos todos ese día. Fotos también con un cartel”, abunda el mensaje.

-Predicador pide limosna para... comprarse un jet privado
Atlanta. El ministro de una prominente iglesia de Georgia que enseña que Dios quiere bendecir a los fieles con riquezas terrenales, ha pedido donaciones para adquirir un lujoso avión valorado en más de 65 millones de dólares.

El sitio web de Creflo Dollar Ministries solicitó el viernes a la gente "mostrar su amor en un regalo de cualquier precio" para ayudar al ministro a comprar un avión Gulfstream G650. Dollar y su esposa, Taffi, son los pastores de la iglesia World Changers Church International en College Park, Georgia, justo al sur de Atlanta.

Dollar es uno de los predicadores negros más prominentes de la zona que ha construido exitosos ministerios con el mensaje de la prosperidad. Ministerios de esta tradición generalmente poseen sus propias riquezas como evidencia de que la fe funciona.

El avión actual del ministro, adquirido en 1999, fue construido en 1984, y ha viajado más de 6 millones 400 mil kilómetros y ya no es seguro, dijo el vocero Juda Engelmayer. En un reciente viaje al extranjero falló uno de los motores, pero el piloto fue capaz de aterrizar a salvo y nadie resultó lesionado, se lee en el sitio web del ministerio.

"Estamos solicitando a miembros, socios y apoyadores de este ministerio que nos ayuden en la adquisición de un avión Gulfstream G650 para que los pastores Creflo y Taffi y World Changers Church International puedan seguir cubriendo el mundo con el evangelio de la gracia", se lee en el cibersitio.

De acuerdo al sitio oficial de Gulfstream, el precio de compra es de 67 millones 950 mil dólares por un G650 con registro de 1 mil 616 horas de vuelo y 625 aterrizajes desde que comenzó su servicio a mediados de diciembre.

Miembros del ministerio viajan durante gran parte del año llevando su mensaje, alimentos y provisiones a diversas partes del mundo, comentó Engelmayer. Necesitan un avión que sea eficiente en el consumo de combustible, más rápido y con suficiente capacidad de carga y asientos, señaló.

El G650 "vuela a más del 92% de la velocidad del sonido", generalmente tiene asientos para 18 pasajeros y puede despegar con peso máximo de 45.180 kilogramos, de acuerdo al sitio web de Gulfstream.

"Creemos que con 200 mil personas dando contribuciones de 300 dólares o más podemos hacer este sueño realidad", según refieren lectores del sitio. La noche del viernes, esa frase había desaparecido y en su lugar decía: "Tu regalo de amor en cualquier cantidad será enormemente apreciado".

-Va Hipólito Mora por diputación plurinominal con Movimiento Ciudadano
A cuatro días de su liberación, el exlíder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, confirmó su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal a través del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El martes pasado, al día siguiente de abandonar el penal de Mil Cumbres, luego de que un juez no tuvo elementos suficientes para procesarlo a él y 26 de sus hombres por el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, donde murieron 11 personas, Mora Chávez se reunió con los líderes estatales de MC y aceptó postularse por la diputación plurinominal por el distrito XII de Apatzingán, que abarca 11 municipios.

“Voy a estar en la tercera posición con ellos (MC) platiqué el martes con ellos, he andado bien ocupado, casi no he tenido comunicación, pero ya es un hecho que nos vamos a registrar por Movimiento Ciudadano”, dijo Mora en entrevista con Radio Fórmula.

Y adelantó que no hará promesas que no pueda cumplir.

“¿Es difícil verdad? Vamos a intentarlo a ver qué pasa. Vamos a aguantar a ver qué pasa. No me gusta (hacer campaña) pero vamos a ver. No voy a prometer un puente cuando no tengan un río”, dijo.

Daniel Moncada, dirigente estatal del MC confirmó que Mora irá en la tercera posición de la lista de sus diputaciones federales y justificó la nominación así:

“Otorgar una posición política a líderes sociales como Hipólito Mora o (José Manuel) Mireles, es un deber social y un reconocimiento mínimo a su compromiso y valentía por haber actuado a favor de su familia y comunidad, cuando el Estado fue omiso para garantizar los derechos de cualquier ciudadano”.

En el caso de Mireles, el fundador y exlíder de autodefensas encarcelado en el penal de Hermosillo desde junio del año pasado, Moncada explicó que no puede ser lanzado a un puesto público por su situación jurídica.

Por ello, abundó, ofrecieron una posición a Victoria Mireles, hermana de José Manuel con quien también comparte la profesión de médico. Ella contenderá por una diputación federal de mayoría, por el distrito electoral VI de Michoacán.

“Es un acto de justicia social. Un reconocimiento a su labor y a su determinación, en el partido no tenemos problemas en reconocer los liderazgos naturales, no tenemos tribus”, subrayó.

El excomandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana y 26 de sus hombres fueron puesto en libertad el lunes pasado luego de que un tribunal de Michoacán, con el argumento de que habían actuada en legítima defensa en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, cuando murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.

Al día siguiente fueron librados Luis Antonio Torres, El Americano y nueve de los 24 hombres de su bando que se entregaron después que el grupo de Mora. Los otros 15 nunca se entregaron.

El Americano y sus hombres fueron liberados con el mismo argumento que Mora y su grupo, sin embargo la investigación contra los dos exlíderes continúa para definir la responsabilidad de las víctimas mortales.

-Suspenden programa Hoy No Circula el próximo lunes
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que será suspendido el programa Hoy No Circula, el próximo lunes 16 de marzo, por lo que todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna.

A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que las condiciones ambientales serán favorables para la dispersión de los contaminantes.

Detalló que los modelos de pronóstico meteorológico indican que el 16 de marzo la meseta central se verá afectada por un sistema de baja presión que incursionará desde la costa suroeste del país.

Lo anterior, propiciará condiciones de inestabilidad atmosférica ligera, día templado, viento de intensidad ligera a moderada en superficie.

Además se tendrá cielo medio nublado, con aumento de nubosidad y lluvias después de las 17:00 horas.

La medida ambiental reactivará su operación normal el martes 17 de marzo del 2015, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa de circulación 7 u 8.

-Resulta herido alcalde de municipio veracruzano en intento de asalto
Xalapa, Ver. El alcalde de Coahuitlán, Miguel Antonio Castillo, resultó herido durante un intento de asalto, la noche de este jueves, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con testigos, Antonio Castillo viajaba en su vehículo cuando le salieron al paso los delincuentes, quienes lo lesionaron. Al Presidente Municipal lo acompañaban un par de empleados municipales de Coahuitlán, los cuales resultaron ilesos en el intento de asalto.

Al lugar de la agresión, acudieron los cuerpos de auxilio quienes lo trasladaron al hospital regional de Poza Rica, donde su salud es reportada como estable.

De forma simultánea, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron la búsqueda de los agresores y la localización de la unidad en la que viajaban, al parecer una camioneta tipo Van, de la marca Chevrolet.

-Atenta grupo armado contra funcionario de El Fuerte, Sinaloa
Culiacán, Sin. Apenas una semana después de que fue atacado a balazos el alcalde de Choix, un grupo armado hirió a tiros a Marco Vinicio Espinoza Montoya, de 31 años, director de Ingresos del Ayuntamiento de El Fuerte.

El ataque fue durante la madrugada de este viernes, en el fraccionamiento Urbi Villa del Bosque, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. El servidor público recibió tres balazos.

El lesionado, quien fue trasladado a un hospital de esa ciudad, es sobrino del alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano.

Apenas el viernes pasado fue víctima de un atentado similar el alcalde de Choix, Raúl Acosta Salas, su esposa y tres funcionarios del gabinete municipal, cuando éstos se trasladaban a El Fuerte.

Todos los lesionados permanecen fuera de peligro y hospitalizados.

-Precandidatos a diputados del PRD mexiquense prometen defender el agua
Nezahualcóyotl, Méx. Permitir que la iniciativa privada se haga cargo de la infraestructura y la distribución del agua potable en México, incrementará la facturación para los ayuntamientos en más de un 300 por ciento, advirtió Juan Hugo de la Rosa García precandidato por el PRD a la alcaldía de

Nezahualcóyotl, quien advirtió que en esta localidad no permitirán la privatización como lo propone el gobierno federal.

Acompañado de los precandidatos a diputados del sol azteca por los cinco distritos locales de la cámara local, De la Rosa García consideró que los diputados y senadores de todos los partidos, deberían desechar la iniciativa del ejecutivo y voltear a ver la problemática que enfrentan los municipios, los cuales requieren inversiones millonarias para resolver el abasto de agua. Por ejemplo, en este municipio conurbado al Distrito Federal, se pierde más del 25 por ciento del suministro de agua en bloque, debido a que la infraestructura hidráulica es obsoleta, porque tiene una antigüedad superior a los 40 años, argumentó.

“Actualmente nuestro municipio recibe dos mil 485 litros de agua por segundo, pero de todo esto se está perdiendo cerca del 25 por ciento; precisamente por el deterioro de nuestra red".

El problema, explicó Juan Hugo de la Rosa, es que la sustitución de la tubería para las 86 colonias asentadas en 64 kilómetros cuadrados, requiere de una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos; esto representa más del cien por ciento del presupuesto que anualmente recibe Nezahualcóyotl.

Ante la iniciativa de reforma propuesta del gobierno federal, los precandidatos del PRD anunciaron la realización de un foro; consideraron que es “importante que la población conozca los alcances –de la iniciativa- y desde luego tendremos que dar la lucha para defender el derecho al agua”.

Los precandidatos del sol azteca informaron que en el foro que organizaron participarán los especialistas Miguel Ángel Montoya, quien hablará sobre la Ley general de agua y sus impactos sociales; así como Darío Ibarra quien tocará el tema de las dimensiones del problema del agua en el Estado de México Por su parte, Víctor Bautista López precandidato a diputado local por el distrito 41, dijo que aunque son tiempos de precampaña, quienes aspiran a un cargo público tienen que contemplar cómo afectaría una modificación a la Ley general del agua, porque de ser avalada por los legisladores. El tema será uno de los principales retos que enfrentarán los próximos gobiernos municipales de todo el país.

-Caída de artefacto de Google moviliza a fuerzas armadas en Veracruz
La caída de uno de los globos del proyecto "Loon" de Google para llevar internet a zonas remotas fue suficiente para hacer que las fuerzas de seguridad fueran convocadas a una pequeña localidad en las montañas del centro de México.

Debido a las versiones iniciales de personas que pensaron que había caído un avión o quizá un paracaidista, soldados, policías estatales y trabajadores de protección civil emprendieron el jueves una movilización hacia la alejada zona.

Encontraron uno de los enormes globos parecidos a una medusa gigante que Google está utilizando para llevar antenas a zonas remotas con el fin de que tengan acceso a internet.

"Originalmente no se tenía la certeza de qué era. Primeramente se manejaba que era un avión, un aeroplano", y "posteriormente, por la forma del globo, que era un paracaidista", afirmó Manuel Escalera, portavoz de protección civil del estado de Veracruz, ubicado junto al Golfo de México.

En un comunicado, el gobierno estatal dijo que el globo "generó expectación entre los pobladores por el estruendo que provocó al caer". Nadie resultó herido porque el equipo cayó en un área despoblada, señaló.

Las autoridades de Veracruz notificaron a Google que acuda a recoger los restos del globo y del equipo de transmisión.

-Deben acelerarse procesos judiciales por secuestro; duran hasta 10 años
Cuernavaca, Mor. El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, consideró que el Poder Judicial –tanto del fuero común como el de la federación–, debe involucrase más para que se den sentencias más rápidas a los plagiarios, y así las victimas no tengan que acudir a declarar tras cinco o hasta diez años contra sus captores.

“Hay que evitar que los procesos por secuestro duren cinco o diez años o se repongan los procedimientos por cuestiones mínimas porque eso es revictimizar a las personas, ya fueron lamentablemente víctimas de un delito así, tener que comparecer durante años a un proceso penal es algo verdaderamente abrumador”, dijo el funcionario federal en una visita que hizo a esta ciudad.

Sobre la propuesta que han planteado algunas personas en esta entidad de que no se pague a los secuestradores, respondió “la política que nosotros seguimos es dar prioridad siempre a la vida de la víctima, cada secuestro es distinto y hay que ponderar siempre cómo actuar en cada caso en particular, pero lo que sí tenemos que tener claro como común denominador es que lo más importante es la vida de la persona es muy importante liberar a la víctima con vida, pero también es muy importante capturar a los secuestradores y después de capturarlos, emitirlos a penales de alta seguridad”.

El coordinador nacional antisecuestro se reunió con empresarios del Grupo Rotario, en donde se acordó impulsar el programa “Vecino Vigilante”, que según los empresarios les ha permitido bajar los secuestros, las extorsiones y los robos.

Sales reiteró que la estrategia que se ha implementado en contra de los plagios requiere del apoyo, de la vinculación permanente con la sociedad civil, del respaldo de la sociedad, “estamos convencidos de que vinculándonos con grupos como éste, relacionando a la autoridad en programas como vecino vigilante vamos a lograr erradicar el delito de secuestro”.

-Líderes de tribu yaqui se reúnen con ministro Gutiérrez Ortiz Mena en SCJN
Integrantes de las autoridades de la tribu yaqui, del estado de Sonora, informaron que entregaron pruebas de que la operación del acueducto de Guadalupe ha causado impacto ambiental y daños antropológicos de carácter social y cultural a la comunidad indígena, por lo que está en riesgo la existencia de la misma, lo anterior, luego de sostener una audiencia con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló Tomás Rojo Valencia, vocero de la autoridad tradicional de la tribu yaqui, que “independientemente de la petición realizada al ministro, las autoridades tradicionales ya le hicieron llegar un documento al secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra About, en donde se está pidiendo que el acueducto deje de operar porque por las mismas referencias técnicas y antropológicas que el documento arrojó”.

Ante la resistencia que han encontrado en las autoridades ambientales solicitaron al integrante de la Primera Sala que que el máximo tribunal del país inicie un procedimiento de atracción por la inejecución de sentencia en este caso.

-INE activa centro de consulta de padrón electoral para partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha un centro de consulta del padrón electoral para los partidos políticos, con la promesa de que ahora sí habrá candados de seguridad que harán imposible extraer información sin autorización previa.

En 2013 se detectó una página de Internet (tusdatos.com) -ya desaparecida- donde se publicó información del padrón electoral, sin que hasta la fecha se haya castigado al responsable de esa fuga de datos. En un primer momento, se mencionó en una investigación a Movimiento Ciudadano como presunto responsable, pero no hay ninguna resolución al respecto.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que el acceso al Centro será controlado, a través de diversos mecanismos de seguridad, y no será posible la extracción de información sin que ésta sea previamente validada y autorizada.

Con este esquema, se fortalece la protección de los datos personales de los ciudadanos porque permite a los partidos políticos realizar la revisión en sitio bajo mecanismos de seguridad que garantizan la confidencialidad de la información, indicó el INE en un boletín.

La consejera Adriana Favela afirmó que “la implementación de este centro, debe brindar certeza a los ciudadanos de que los datos personales que registran en los Módulos de Atención Ciudadana son utilizados únicamente para los fines legales establecidos”.

Algunas de las búsquedas que los usuarios acreditados podrán realizar en el Centro respecto de información estadística y nominativa del padrón electoral y la lista nominal son: rangos de edad y sexo por entidad, distrito, municipio o sección; nombres y apellidos más frecuentes, historia de los registros de los ciudadanos y los tipos de trámites realizados en el padrón durante un periodo determinado.

-Debe indemnizarse a 31 víctimas indirectas por caso Tlatlaya: comisión
Una comisión gubernamental determinó que 53 personas deben ser consideradas víctimas de una matanza a manos del soldados en junio pasado, incluidos los familiares de las personas asesinadas que podrán pedir la reparación del daño que podría ascender a varios cientos de miles de pesos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señaló en un reporte al Congreso que determinó que por la matanza en una bodega de Tlatlaya, en el estado de México, hubo 22 víctimas directas, que corresponde a las personas que murieron, y 31 víctimas indirectas, incluidas tres mujeres que sobrevivieron y el resto familiares de los fallecidos.

Dos de las sobrevivientes fueron encarceladas por presunto acopio de armas, aunque meses después un juez las exoneró por falta de evidencias. La tercera mujer es la madre de una menor de edad que falleció en el lugar.

El organismo señaló que las víctimas tienen derecho a que se les repare el daño, pero su presidente ha dicho que hasta ahora no se ha presentado ninguna persona a reclamarlo.

El ejército y autoridades civiles aseguraron inicialmente que el 30 de junio de 2014 soldados se enfrentaron a delincuentes y luego de un enfrentamiento mataron a 22 personas, además de que habían rescatado a tres mujeres secuestradas.

Periodistas de The Associated Press visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado y tiempo después las autoridades reconocieron irregularidades y dijeron que soldados habrían ejecutado por lo menos a algunos cuando ya se habían rendido.

Siete militares están bajo proceso por las irregularidades.

La AP entrevistó a dos de las tres sobrevivientes que relataron las irregularidades y sostuvieron que la mayoría de los presuntos delincuentes fueron ejecutados una vez que se habían rendido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación propia y concluyó que al menos 15 de las 22 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente tras el enfrentamiento y que hubo intentos de autoridades civiles del Estado de México y castrenses de encubrir los hechos.

La Procuraduría General de la República, sin embargo, ha dijo que sólo ocho habrían sido ejecutados.

-Padres de normalistas de Ayotzinapa recorrerán ciudades de EU
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses iniciarán mañana una serie de caravanas que los llevarán por diversas ciudades de Estados Unidos, donde reiterarán su mensaje de que las investigaciones sobre el ataque contra sus seres queridos no pueden considerarse cerradas.

"Son tres rutas las que se formaron para salir a Estados Unidos. A partir de mañana (sábado) empiezan a salir los compañeros por tres rutas definidas: el Pacífico, el centro y el Atlántico del país", señaló Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de familia, en entrevista radiofónica.

Las caravanas se reunirán el 20 de marzo en Nueva York, donde sus integrantes se van a encontrar con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y más tarde ese mismo día con la organización Amnistía Internacional. En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados.

"Vamos a salir a varios puntos y ciudades para informar que el caso Ayotzinapa no está cerrado y que hoy más que nunca debemos mantener viva la flama de la esperanza, porque sabemos que todas las mentiras del (ex) procurador de justicia de México (Jesús Murillo Karam) se vinieron abajo", recalcó De la Cruz.

Por otro lado, el vocero indicó que la presencia del equipo independiente de expertos y expertas de la CIDH que le dará "asesoría técnica" al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa es muy importante para los familiares de las víctimas.

"Tres de ellos se quedaron en el Distrito Federal y dos estuvieron antier con nosotros en Ayotzinapa. Nos reunimos para que nos informaran más o menos hasta dónde va la situación de su trabajo y seguir adelante con algunos datos que nosotros les proporcionamos", indicó.

-Sancionan al Partido Verde con siete días sin propaganda en televisión
La propaganda del Partido Verde Ecologista de México deberá dejar de transmitirse en televisión durante siete días durante el periodo de intercampañas, ordenó la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para sancionar los espots de legisladores  de este partido difundidos en radio y televisión.

A 42 televisoras, incluidas Televisa y Televisión Azteca, sólo los amonestó públicamente por violar la ley electoral al difundir la propaganda con el eslogan Verde sí cumple.

Al cumplir la orden de la Sala Superior del TEPJF de reclasificar la sanción para el Verde, que originalmente dio una amonestación pública al PVEM, los magistrados  determinaron lo anterior, porque no está acreditada la conducta atribuida al PVEM en cuanto a que realizó actos anticipados de campaña.

Acorde con la sentencia emitida por la Sala Superior, los magistrados exoneraron de responsabilidad a las empresas de televisión restringida Cablevisión, Cablemás Dish, Sky, Megacable y Telecable, dado que tienen la obligación de transmitir la señal radiodifundida de manera íntegra y sin modificaciones.

Sobre la decisión de interrumpir la propaganda que se transmita dentro de los tiempos del INE, el magistrado Clicerio Coello, señaló que será por un periodo de siete días hasta que cauce ejecutoria la sentencia en periodo de intercampaña y en ningún caso podrá abarcar el periodo campaña

Para ello, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá coadyuvar en el cumplimiento de esta sentencia en los términos precisados, mandató en relación con las quejas presentadas por diversos partidos políticos contra el Verde.

Las contralorías de las cámaras del Congreso de la unión deberán ser informadas para que determinen lo conducente en relación con los legisladores del Verde que aparecieron en los espots impugnados.

-Maduro ofrece a EU diálogo franco para solucionar conflicto
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tendió la mano al gobierno de Estados Unidos para que “avancemos en un diálogo franco y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsanen” las diferencias políticas entre ambos países.

Maduro adelantó que ese mensaje llevará la canciller Delcy Rodríguez a la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizará el sábado en Quito para hablar de la crisis entre ambos países.

Agregó que al mandatario estadunidense, Barack Obama, lo enredaron en un complot contra Venezuela, por lo que mantiene la esperanza para que rectifique, por lo que se esforzará en no contribuir a que se intensifiquen las tensiones tras declarar Washington a Venezuela como una amenaza.

“Obama se metió en un enredo, Obama se enredó con Venezuela porque lo fueron llevando... le metieron casquillo (intrigas) contra mí”, afirmó. Para el gobernante, a su homólogo estadunidense “lo han llenado de mentiras y de presiones, que desde el punto de vista moral, diplomático y político le puede salir muy caro”.

-Mezcla mexicana cierra en 44.31 pesos; el nivel más bajo desde enero
El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió ayer 2.13 dólares y cerró en 44.31, con lo que tocó su nivel más bajo desde el cierre de enero.

Las cotizaciones del hidrocarburo a nivel internacional se vieron presionadas por la escalada del dólar, que se ubicó en su nivel más alto en 12 años frente a monedas como el euro, así como por nuevos

avisos sobre el exceso de suministros por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que advirtió que Estados Unidos pronto podría quedar sin capacidad de reserva para almacenar crudo, lo que podría ejercer más presión a la baja sobre los precios, según reportó la agencia de noticias Reuters.

En ese contexto, el precio de la mezcla mexicana sufrió ayer su mayor baja desde el pasado 23 de febrero, cuando perdió 2.30 dólares respecto al cierre previo. En el balance semanal, el crudo mexicano perdió 4.25 dólares y se ubica en el nivel más bajo desde el 2 de febrero, cuando terminó en 43.57 dólares por barril.

Este viernes el dólar tocó un máximo de 12 años en su camino rumbo a la paridad contra el euro. Un dólar firme encarece el valor de materias primas denominadas en moneda estadunidense para los tenedores de otras divisas.

Bajo esa circunstancia el contrato del referencial crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.21 dólares a 44.84 dólares, con lo que acumula una pérdida semanal de 9 por ciento, la mayor para ese lapso desde mediados de diciembre. El petróleo referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, retrocedió 2.41 dólares y cerró en 54.67 dólares, en su contrato para entrega en abril.

También pesó sobre el mercado la perspectiva de que Irán alcance un acuerdo nuclear parcial con las potencias mundiales para fines de marzo y uno total para junio. El acuerdo podría poner fin a las sanciones contra el país asiático, lo que le permitirá exportar más crudo en un mercado sobre abastecido que puede disminuir aun más los precios. Por otro lado, la empresa de servicios para campos petroleros Baker Hughes informó que el número de plataformas activas de perforación de petróleo y gas en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2011.

La AIE dijo que la fuerte baja en el número de plataformas activas en Estados Unidos ha sido un impulsor clave en el reciente repunte de precios, en el que el Brent subió a 60 dólares el barril luego de haber caído hasta los 46 dólares en enero frente a máximos de 115 dólares el año pasado.

“Aun así, los suministros en Estados Unidos muestran hasta ahora pocas señales de desaceleración. Por el contrario, siguen desafiando las expectativas”, dijo la AIE.

En su reporte mensual, la Agencia Internacional de Energía señaló que los precios del crudo se habrían estabilizado sólo temporalmente, ya que el exceso de la oferta mundial está aumentando, al tiempo que la producción de petróleo en Estados Unidos no muestra señales de desaceleración. “Los precios del petróleo parecen estar estabilizándose. No obstante, es un equilibrio precario”, indicó la AIE, con cede en París y citada por Reuters.

“Las existencias en Estados Unidos podrían pronto tocar límites en la capacidad de almacenamiento. Esto inevitablemente alentaría una renovada debilidad en los precios, que a su vez podría llevar a recortes en los suministros que hasta ahora se han mantenido esquivos”, dijo la AIE, que asesora a países industrializados en materia de energía.

En febrero los suministros globales subieron en 1.3 millones de bpd respecto al año anterior, a un estimado de 94 millones de bpd en febrero, liderados por un aumento de 1.4 millones de bpd en la producción fuera de la OPEP.

Los inventarios de crudo subieron debido a una mayor producción y un menor procesamiento en refinerías de crudo, en medio de cortes de energía no planeados y estacionales en refinerías, débiles márgenes y altas existencias de gasolina.

En el último recuento, las existencias de crudo de Estados Unidos registraron un récord de 468 millones de barriles, dijo al AIE.

-Evacuan a miles y declaran estado de emergencia por incendio en Chile
Santiago.Chile decretó este viernes estado de emergencia y ordenó la evacuación preventiva de hasta 16 mil personas en la región de Valparaíso, amenazada por un voraz incendio forestal, en la misma zona donde en 2014 otro siniestro acabó con la vida de 15 personas.

"Hemos tomado la decisión de decretar estado de emergencia en Viña del Mar y Valparaíso, por lo tanto alerta roja en esas comunas, y la evacuación preventiva en un rango de 4 mil a 16 mil personas dependiendo del avance del incendio", dijo Mahmoud Aleuy, viceministro del Interior, en rueda de prensa.

El incendio comenzó este viernes en una zona de pastizales y bosques de pinos de difícil acceso, alrededor de una importante vía conocida como "Camino La Pólvora", que conecta el puerto de Valparaíso (unos 120 km de Santiago), con otros poblados de la zona afectando varias hectáreas.

Debido a las altas temperaturas del verano austral y el fuerte viento registrado en la zona del siniestro, el fuego se fue expandiendo, destruyendo unas 500 hectáreas, y alcanzó localidades cercanas.

Algunas casas se vieron afectadas por las llamas, a pocos kilómetros de Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile donde el fuego no había llegado.

"Tenemos algunas viviendas quemadas que no han sido cuantificadas, pero no hay personas en peligro de vida", afirmó Aleuy.

La evacuación preventiva se realizó bajo la supervisión de militares y policías en poblaciones cercanas a Valparaíso, y los evacuados eran trasladados a albergues que fueron habilitados en esa misma localidad.

Tras iniciarse el fuego, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la alerta roja en la zona.

"Es un incendio complejo respecto del tipo de combustible de los lugares donde está emplazado", declaró Mauricio Bustos, director de la oficina de Onemi en Valparaíso.

Varias compañías de bomberos, brigadistas, aviones y helicópteros, combatían el fuegom del cual se desprendió una columna de humo que llegó hasta la bahía de Valparaíso, mostraron imágenes difundidas por televisoras locales.

La ruta principal entre Santiago y Valparaíso ha sido interrumpida debido a la cercanía de las llamas, que también amenazaban torres de alta tensión.

Temor

El incendio se produce casi un año después de otro siniestro que afectó Valparaíso el 12 de abril de 2014, que causó la muerte de 15 personas, más de 12 mil afectados y unas 3 mil viviendas destruidas, y que es considerada la peor tragedia de este tipo ocurrida en este puerto chileno.

"Esta situación asusta a la población, aún está vivo el temor del recuerdo del incendio del año pasado", dijo Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, a medios locales.

Valparaíso se caracteriza por sus añejas calles y los más de 40 cerros que la conforman, y que vieron durante esta jornada como una enorme columna de humo avanzaba por sobre las cabezas de sus cerca de 260 mil habitantes, tal como ocurrió en la tragedia del año pasado.

El siniestro de año pasado causó conmoción a nivel local e internacional, ya que en su mayoría destruyó barrios muy pobres, conformados por casas de madera y lata que colgaban de los pintorescos cerros de Valparaíso.

Tras ocho días, el incendio logró ser controlado, pero hasta el día de hoy continúan las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

Los incendios en Chile durante el verano son habituales y la mayoría de ellos son provocados por intervención humana.