jueves, 5 de septiembre de 2013

Se suma el SME a la lucha de los maestros: Montes de Oca| SME pide establecer como constitucional el derecho a luz eléctrica

El próximo 12 de septiembre entregarán al Congreso una iniciativa de ley para tener una tarifa justa y para que el acceso a la energía sea un derecho constitucional.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suma a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los apoyarán de manera solidaria y también material, además de sumarse a sus marchas y movilizaciones, señaló en conferencia de prensa, uno del los dirigentes de los electricistas, Humberto Montes de Oca.

El representante del SME señaló que los consumidores domésticos de energía eléctrica, están pagando el kilowatt-hora a 3 o 4 pesos, cuando el cobro debería ser de 56 centavos, y anunció que el próximo 12 de septiembre entregarán al Congreso una iniciativa de ley para tener una tarifa justa y para que el acceso a la energía sea un derecho constitucional. También el mismo 12, llevarán a cabo una marcha contra la reforma energética y contra los megaproyectos del sector energético que impulsan las trasnacionales del sector.

SME pide establecer como constitucional el derecho a luz eléctrica

Con tres movilizaciones los días 12, 27 y 29 de septiembre, exigirán además la modificación de la Reforma Energética.

El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que realizará tres movilizaciones en septiembre para exigir la modificación de la Reforma Energética y entregar una propuesta en la que se eleve a rango constitucional el derecho a la luz eléctrica.

En conferencia de prensa, el Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, detalló que la primera marcha será el próximo jueves 12 a las 10:00 de la mañana del Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Unión.

La movilización estará integrada por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas y organizaciones agrupadas en el Encuentro Nacional en Defensa del Territorio y la Energía y los Derechos de los Trabajadores.

“Estamos impulsando al mismo tiempo, una campaña de firmas que van a ser entregadas con esta iniciativa de ley al Congreso de la Unión, con el propósito de que los ciudadanos están respaldando las medidas que estamos empujando y las demandas porque se ha venido agudizando el problema de las tarifas eléctricas a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro”, expresó Juan Carlos Escalante Aguilar, integrante del SME.

Para el 27 y 29 de septiembre se preparan movilizaciones en torno a lo que llamaron la Jornada Nacional en defensa de la industria eléctrica nacionalizada, así como protestas en el zócalo contra la llegada de maíz transgénico, respectivamente.

SME no va con AMLO

El Sindicato Mexicano de Electricistas no acompañará el próximo domingo al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al mitin que tendrá en el zócalo en rechazo a la reforma energética del gobierno federal.

Dijo que algunos integrantes del Sindicato podrían sumarse, sin embargo, lo harían únicamente como ciudadanos y no como agremiados.

“Nosotros somos una organización independiente, autónoma de los partidos políticos, entendemos que ésta es una convocatoria de un partido en construcción, compartimos con este partido y con otros y movimientos sociales la necesidad de conjuntar todos los esfuerzos para detener este atraco a la nación a través de reformas estructurales”, señaló.





Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz | Milenio| PEDRO DOMÍNGUEZ