viernes, 13 de septiembre de 2013

Rechazan sindicatos cualquier intento de desalojo violento

Demandan alto a la criminalización de las luchas sociales” y exige al gobierno que guarde a la policía federal y al ejército en sus cuarteles

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilaas), el Stunam y el SME expresaron su rechazo a cualquier intento violento del desalojo de los maestros del Zócalo capitalino.

El SME precisó que “repudia el uso de la violencia represiva del Estado en contra de la justa y legitima lucha de la CENTE” y “demanda el alto a la criminalización de las luchas sociales” y exige al gobierno que guarde a la policía federal y al Ejército en sus cuarteles y resuelva por la vía de la negociación no simulada las demandas del magisterio democrático, señaló Humberto Montes Oca secretario del exterior de SME.

El Cilas destacó que un desalojo violento al plantón sería un error y resaltó que los maestros luchan por sus derechos laborales y en defensa de la educación pública, “el gobierno federal ha clausurado unilateralmente la vía del diálogo y se ha mostrado una vez más su carácter represivo y criminalizador de los movimientos sociales”.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, repudió las actitudes del gobierno federal y local en esta problemática y precisó que las cosas no se resuelven por la vía de la violencia e instó al diálogo.

El SME hizo un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que se manifiesten en contra del desalojo violento y brinde la más amplia solidaridad a los maestros.



Así también, trabajadores de la cultura, agrupados en diferentes representaciones sindicales, efectuaron el mediodía de este viernes un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace varias semanas realizan movilizaciones de protesta en la ciudad de México contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

De igual manera, durante cerca de dos horas bloquearon la avenida Juárez, a la altura del máximo recinto cultural del país, para impedir el paso de un contingente de granaderos que, de forma presunta, se dirigían rumbo al Zócalo para desalojar el plantón que mantienen allí los mentores. El cierre concluyó luego de que los uniformados garantizaron que no habría actos represivos contra los profesores.

No obstante la pertinaz lluvia que caía el frío, al lugar llegaron decenas de trabajadores de las diversas áreas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), administrativos, técnicos, manuales, investigadores y grupos artísticos, para ratificar su simpatía con la causa magisterial.

Representantes de las delegaciones sindicales D-III- 22 y D-III, 227, del INBA, informaron a los transeúntes el origen y los motivos de las protestas que maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, agrupados en la CNTE, mantienen en la capital del país.

Reivindicaron esa lucha e hicieron un llamado a la opinión pública para apoyarla y no dejarse manipular por la ‘‘campaña de satanización, desprestigio y odio” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido contra los mentores, a través de los medios de comunicación masiva, en particular la televisión, al tiempo que condenaron las medidas represivas ejercidas en su contra. También solicitaron apoyarlos con víveres y agua.




Fuente: La Jornada| Carolina Gómez y Ángel Vargas