viernes, 6 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Septiembre 2013

-Una abuela persigue y atropella a un ladrón que le quitó 45 mil pesos en Coyoacán; queda a disposición del MP
Luego de ser despojada de 45 mil pesos en efectivo y de ver como el asaltante golpeó en repetidas ocasiones a su marido, una mujer de la tercera edad persiguió y atropelló a su agresor, causándole fracturas expuestas en sus dos piernas. 

El presunto delincuente, identificado como Jonhatán de 27 años, fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Xoco, mientras que la conductora quedó a disposición del agente Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 3. La pareja retiró dicha cantidad de una sucursal bancaria para luego abordar su camioneta Lincoln, modelo MKX, cuando al llegar a la calle de Marcos Pulido, en la colonia Educación, un Cutlass, placas MPA 25-12, les cerró el paso y de su interior descendió un sujeto, quien con un arma amenazó al copiloto para que le diera el efectivo retirado. Tras un forcejeo, el asaltante propinó una golpiza al señor  de 59 años para por fin despojarlo del dinero. Luego subió a su vehículo y quiso escapar. 

Sin embargo, no contó con que la señora, que manejaba la camioneta, lo persiguiera por varias calles para provocar que impactara su carro contra un árbol. El agresor, reveló la Secretaria de Seguridad Pública en un comunicado, escapó de su vehículo e intentó fugarse de nueva cuenta, pero la mujer continuó con la persecución. A pesar de que el asaltante disparó en varias ocasiones contra la camioneta, la señora finalmente lo alcanzó, pasándole por encima de sus piernas y causándole  fracturas expuestas. 

En el lugar, las autoridades capitalinas aseguraron el dinero en efectivo, una pistola tipo escuadra, calibre 380, con tres cartuchos útiles  y varios casquillos percutidos. 

-Critica Ebrard prisa de Peña por empujar reformas
MÉRIDA, Yuc.- El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reprochó la premura con que el gobierno de Enrique Peña Nieto resolvió la reforma educativa, al tiempo que expresó su preocupación de que se adopte la misma postura en otros temas medulares, como el energético y el hacendario.

“Este apresuramiento es un error del gobierno federal, querer pasar las cosas rápido, de noche, sin discutir; lo mismo están haciendo con la energética y en la fiscal; yo creo que van a tratar de hacer lo mismo”, deploró.

En rueda de prensa, también denunció que el Pacto por México ya no funciona, que ese mecanismo se acabó desde la presentación de la reforma energética, y por ello pidió a Jesús Zambrano, dirigente nacional de su partido, el PRD, la retirada formada formal de ese acuerdo.

“El Pacto ya se murió, ya no funciona, nada más que necesitamos hacer su acta de defunción”, expresó.

Después de reunirse con perredistas de Mérida, Motul y Tekax, Ebrard criticó el ‘madruguete’ en la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues no se cumplió el diálogo previo que se había ofrecido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Desde mi punto de vista, debió haberse llegado a una negociación más sensata. Siempre que rompes una negociación o quieres engañar a tu adversario, es una mala estrategia, independientemente de los méritos o no de la iniciativa en sí misma”, comentó.

“Hay una protesta importante. Vamos a ver ahora con el tema de impuestos, depende de qué impuestos quieran meter, y ojalá se encuentre una vía inteligente para que esas cosas no sigan sucediendo; mucho depende de lo que hagan senadores y diputados federales”, acotó.

No obstante, sugirió que las reformas pendientes, especialmente la del rubro de energía, sean sometidas a una consulta nacional antes de ser aprobadas.

“En este caso tendrían que someterlo a consulta, y desde luego que corren el riesgo a perderla, por eso no quieren explicar o no quieren compartir la información o no aceptan debates”, lamentó.

Ebrard Casaubón aañadió:

“Ve ahorita la cantidad de dinero que están gastando para propaganda oficial. O sea, escuchas 300 spots en favor de lo que está diciendo el presidente Peña y no hay ninguna voz en contra”.

Además, insistió en someter al voto ciudadano las polémicas reformas, como se hizo en Europa, cuando se instauró el euro.

“Tenían mayoría en el Parlamento para hacerlo, entonces ¿por qué le preguntaron a la gente? Porque necesitaban un acuerdo mayor y legítimamente establecido para que saliera adelante esa medida”, argumentó.

“Eso sería lo más inteligente”, opinó para luego advertir que “si quieren hacerlo ‘fast track’, sin preguntarle a nadie, sin darle información, lo único que están provocando es que se polarice la sociedad”, advirtió.

Cuestionado sobre la eventualidad de disputar de nuevo la candidatura presidencial a Andrés Manuel López Obrador, Ebrard destacó la conveniencia de que la izquierda lance un candidato de unidad.

“Todas las figuras son necesarias y sería bueno buscar la unidad, cohesionar. Separados no vamos a llegar a ningún lado”, admitió.

“Para 2017 tendremos que resolver la misma pregunta que nos planteamos en 2011:¿ quién es el mejor candidato? Pero eso lo sabremos en 2017, ahora hay que trabajar con miras a participar. Y además hay que buscar la cohesión de la izquierda, porque el PRI –alertó– se quiere quedar cien años en Los Pinos”.

-Obama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que puede emprender un ataque militar contra el régimen sirio, aún sin el permiso de la ONU, por el probable uso de armas químicas contra su población.

“Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas. Los ataques no son algo que nos lo hayamos inventado… Tengo una reputación bien ganada de examinar muy en serio cualquier acción militar”,dijo en San Petersburgo, Rusia, a donde acudió a la Cumbre del G20.

“Queremos llevarlo al Congreso para ver qué piensan los estadounidenses (…) Quiero que el congreso sepa por qué debemos intervenir (…) Iré a cada representante y le explicaré mis argumentos”, dijo.

Y reconoció que “seríamos más eficaces si el Congreso aprueba el ataque”.

El presidente anunció que dará un mensaje a la nación y al mundo sobre Siria el martes próximo desde la Casa Blanca, como parte de su campaña para lograr el apoyo del Congreso y del público.

Advirtió que si el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve una barrera, “la gente dejará de creer en este sistema para defender Siria”, por lo que estarían dispuestos a atacar aún sin el permiso.

Si Barack Obama no vuelve con la bedición de Vladimir Putin para atacar Siria en su viaje de regreso a Washington, sí se trae el apoyo de la mitad de los países que conforman el G-20, incluido España, para efectuar una acción militar sin contar con el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras tanto, en un comunicado conjunto hecho público por la Casa Blanca, un grupo de 10 países asegura que se compromete a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafio ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”.

“El mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”, advirtieron los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido.

Los signatarios de este comunicado también han pedido a la misión de Naciones Unidas que investiga lo sucedido el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que presente sus resultados lo antes posible.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron el viernes, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo pero siguen teniendo diferencias sobre el conflicto en Siria.

Putin dijo en una conferencia de prensa que conversó con Obama entre 20 y 30 minutos. Aunque ambos mantuvieron sus propios puntos de vista sobre Siria, el encuentro fue “constructivo y significativo”, agregó.

-Las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados aprueban en lo general Reforma Financiera
Las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron, en lo general, con 36 votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones el dictamen de la Reforma Financiera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para fomentar el crédito y la banca de desarrollo. El dictamen se sometió a una rápida votación, tras un receso de más siete horas, espacio abierto desde la una de la tarde, para que todos los diputados tuvieran en sus manos copia por escrito del dictamen a votar. Tiempo que resultó insuficiente para que los diputados revisaran las más de 400 modificaciones al dictamen original, contenidas en un adéndum. Por lo que los diputados de las comisiones unidas fueron citados el próximo lunes 9 de septiembre a las 13:00 horas, para discutir el dictamen en lo particular, es decir, debatir las modificaciones que consideraron importantes, principalmente diputados de oposición. 

La votación en la Comisión de Hacienda fue de 29 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones. Mientras que en la Comisión de Justicia fue de 17 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. La Reforma se basa en cuatro ejes fundamentales: 

-Establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero -Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero, para abaratar las tasas y los costos -Generar incentivos adicionales para que la banca preste más y -Fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano, para que el sector crezca siempre de forma sostenida. En otras palabras, propone un cambio integral en el sistema financiero, genera incentivos para que las entidades financieras, especialmente los bancos comerciales y la banca de desarrollo, otorguen más créditos, para financiar proyectos productivos. La Reforma Financiera contiene más de mil 500 páginas, consta de 13 iniciativas que reforman 34 leyes en materia financiera y sus principales objetivos son fortalecer la banca de desarrollo y darle dientes a la Condusef para defender a los usuarios de servicios bancarios financieros. Esta tarde los diputados incluyeron con adéndum con más de 400 modificaciones al texto original presentado por el Presidente Peña. A decir de diputados de Movimiento Ciudadano, la propuesta quedó corta en la meta de lograr que los bancos prestaran más y a mejores tasas de interés a los mexicanos, para promover proyectos empresariales y pequeños negocios. Anunciaron que su voto sería en abstención demás, porque no hubo tiempo suficiente para razonar las modificaciones realizadas, contenidas en el adéndum, alegaron. “Se están incluyendo cosas y asuntos que no se tenían contemplados en la iniciativa original, por lo que tendríamos que votar en abstención en esta ocasión”, informó la Diputada Zuleyma Huidobro. Por el contrario, el Presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, calificó esta reforma como un acierto político, en donde “todos ponen” de su parte, para fomentar el crédito bancario. “Ponen el Sistema Financiero Mexicano, los bancos, al tener nuevas reglas que van a quitar barreras para que pueda haber crédito. Pone el Gobierno al flexibilizarle las reglas a la Banca de Desarrollo que está muy atado por tantas reglas. Al quitarle las reglas la Banca de Desarrollo va a ser una instancia por donde va a fluir más crédito”, sostuvo el legislador albiazul. A decir del Presidente de la Comisión de Hacienda, el Gobierno federal tiene nuevas facultades de vigilancia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para proteger el dinero de los ahorradores. Detalló que del dinero que ingresa a los bancos, el 10 o 12 por ciento es de los capitalistas, el resto es de los ahorradores. “Por lo tanto, la vigilancia del gobierno garantiza que ese dinero se va a cuidar, que no va a surgir otro Fobaproa, pero también que ese dinero que se capta deba de cumplir la función social que es dar crédito. Muchas empresas no tienen crédito porque los bancos no prestan y entonces no hay generación de empleos”, sostuvo el Diputado José Isabel Trejo. Respecto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la reforma la facultará para emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público en general. También permitirá la creación de un Buró de Entidades Financieras por parte de la Condusef, así como Sistema Arbitral en Materia Financiera, a fin de ofrecer un nuevo procedimiento de solución de controversias. “Ahora la Condusef va a poder establecer claramente que cuando se hizo un abuso por parte del Banco en contra de un beneficiario y lo determina con todas las pruebas emitirá un titulo ejecutivo en el que le estará diciendo al banco que tiene que pagar ese dinero”, indicó José Isabel Trejo.

-Tromba en el DF daña 20 mil casas, alcanza un máximo histórico y deja 140 encharcamientos
Al menos 20 mil hogares en 21 colonias en la Delegacion Iztapalapa resultaron dañadas tras la tromba que cayó esta tarde en la Ciudad de México, que provocó también el cierre de avenidas y estaciones de al menos cinco estaciones de metro. Personal de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como el sistema de Aguas de la Ciudad de México realizan recorridos para coordinar los trabajos de atención y auxilio a la ciudadanía afectada por la lluvia. De acuerdo con las autoridades se informó que se realizaron labores de evacuación y apoyo en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac, principalmente. Esto con la finalidad de ayudar a los ciudadanos que registraron afectaciones por la intensa lluvia y que alcanzó un máximo histórico de 84 milímetros por segundo, en una hora y 57 minutos. 

Debido a la precipitación pluvial se registraron más de 140 encharcamientos en diferentes zonas de la capital, los cuales fueron atendidos por personal especializado, con el fin de evitar mayores afectaciones. Las autoridades capitalinas exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución, mantener su distancia y respetar las señales de tránsito. En caso de que su vehículo se encuentre atascado por acumulación de agua, se recomienda descender con precaución y pedir apoyo a las autoridades, o bien mantenerse en la parte alta del automotor hasta que reciban auxilio.

-Cuando las petroleras extranjeras lleguen a México los presidentes serán “menos que peleles”: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se si lleva a cabo la Reforma Energética que propone el Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los  presidentes de México serían “menos que un pelele”. 

“Si de por si los actuales presidentes de México: Calderón, Peña Nieto, los que ha habido, son más que peleles, títeres de los que realmente mandan en el país, imagínense ustedes de qué serviría un Presidente cuando vengan las compañías petroleras extranjeras con todo su poder”, dijo el tabasqueño durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Morena en Arriaga, Chiapas. 

López Obrador afirmó que con la privatización del petróleo los presidentes de México no podrían hacer nada: “estarían totalmente atados de pies y manos, serían un florero, estarían nada más de adorno y eso no lo podemos permitir por nosotros y por los que viene detrás de nosotros”. Además, el dos veces ex candidato presidencial advirtió que con la Reforma Energética no se heredará nada a las nuevas generaciones. “Qué le vamos a dejar a las nuevas generaciones si permitimos que nos roben, que se lleve a cabo un despojo de estas dimensiones al pueblo y a la nación, porque no estoy hablando de cualquier robo, han saqueado mucho en la historia de México, pero esto que quieren hacer no tiene precedente, no es solo el robo del siglo, es el robo de todos los tiempos y es muy grave”, acusó el líder de Morena. 

Según da a conocer Morena en un comunicado de prensa, Obrador manifestó en una entrevista posterior a la prensa su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Nosotros estamos con los maestros, no solo de la CNTE, sino estamos con todos los maestros, porque se tiene que tener muy presente que estas reformas van a afectar a todos integrantes del magisterio”, indicó. Explicó que los maestros son atacados por los medios de comunicación, sobre todo la televisión, por órdenes de Enrique Peña y de Carlos Salinas. “No nos van a engañar, a nosotros no nos manipulan, conocemos muy bien a Salinas y a Peña”, dijo al comentar que los conductores de radio y televisión tienen que obedecer a los de arriba y por eso tildan a los maestros y los tratan como vándalos. Insistió que la Reforma Educativa no es para mejorar la calidad de la enseñanza, ni para que los jóvenes sean admitidos en las universidades públicas, sino para “fastidiar a los maestros y para quitarles sus prestaciones”. 

EL IFE QUIERE CONVERTIR EN CENIZAS EL “FRAUDE ELECTORAL DE 2006″ 

En otra toma de protesta del comité municipal de Morena en Mapastepec, Chiapas, López Obrador opinó que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral(IFE) “quieren convertir en cenizas el fraude del 2006” ante la decisión que tomaron de quemar las boletas utilizadas dicha elección presidencial. Sin embargo, dijo que aunque las papeletas electorales sean quemadas, “el pueblo de México sabe que  Felipe Calderón no ganó los comicios del 2006, que hubo fraude y por eso está el país como está”. Comentó que la clase gobernante quiere que quede “en cenizas el fraude electoral, pero el fraude está en la conciencia de los mexicanos, porque no solo nos robaron la Presidencia, sino a partir de ese momento se interrumpió la posibilidad de que haya un verdadero cambio en México”. 

Al finalizar el evento, manifestó a la prensa que espera que mucha gente asista el próximo domingo, a las 10 de la mañana, a la Asamblea Nacional del Morena, en el Zócalo de la Ciudad de México, “para que todos juntos defendamos a la nación, a la patria”. Explicó que el llamado es para todas las personas que quieren asistir a la movilización, porque las llamadas reformas: Energética y Hacendaria afectarán a la mayoría de los mexicanos. López Obrador confió en que pasado mañana llegará mucha gente a la explanada de la Plaza de la Constitución y dijo que espera que no haya ningún problema, ni contratiempo en la celebración de la asamblea. Puntualizó que la intención del gobierno del priista Enrique Peña de entregar las ganancias petroleras a extranjeros “no tiene precedentes, es el robo de todos los tiempos”.

-Diputados se acomodan una agenda holgada: trabajarán 30 días el resto del año, y tomarán dos megapuentes
Los integrantes de la Cámara de Diputados trabajarán sólo 30 días en sesión ordinaria y tomarán dos puentes vacacionales: el de las fiestas patrias y el de las fiestas revolucionarias.
En votación económica, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el calendario legislativo correspondiente al presente periodo de sesiones ordinarias, que inició el pasado domingo 1 de septiembre y terminará –constitucionalmente– el 15 de diciembre, aunque quizá se clausure el 13 del último mes del año.
Según el calendario acordado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y aprobado por el pleno, en septiembre los diputados pasarán la sesión del martes 17 al miércoles 18, para aprovechar un puente que comenzaría desde el jueves 12; es decir, prácticamente un fin de semana de cinco días.
En noviembre, los legisladores sesionarán el jueves 14 y tomarán sus aviones para regresar hasta el miércoles 20, con lo cual se recorrería la sesión del martes 19, es decir cinco días completamente libres.
Según la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre el Congreso deberán desahogar los debates y aprobación de las reformas Financiera, Hacendaria y Energética; deberán renovar prácticamente la mitad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), junto con el consejero pendiente desde enero de este año.
Además, los diputados deberán sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014; asimismo, tendrán que analizar en comisiones y atender las comparecencias de Secretarios de Estado, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Todo en sólo cuatro meses y con dos “puentazos” a mitad del camino.
Estos son los días que sesionarán los 500 diputados, según el calendario aprobado:
Septiembre
Sesionarán los días: 1 (Congreso General y Ordinaria), 3, 5, 10, 12, 18, 19, 24 y 26.
Octubre
Sesionarán los días: 1, 3, 8, 10, 15, 17 (Ordinaria y Solemne con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México), 22, 24, 29 y 31.
Noviembre
Sesionarán los días: 5, 7, 12, 14, 20, 21, 26 y 28.
Diciembre
Sesionarán los días: 3, 5, 10, 12 y 13 (posible clausura del periodo de sesiones).
36 DIPUTADOS DESAIRAN PRIMERA SESIÓN
El pasado domingo 1 de septiembre, cuando diputados aprobaron el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, 36 legisladores faltaron a la primera sesión ordinaria del periodo legislativo.
Las inasistencias fueron más notorias por dos razones: la primera porque se trataba de la sesión de Congreso General en donde se dieron cita diputados y senadores para inaugurar oficialmente el segundo año legislativo y para recibir el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Y en segundo lugar, porque se había citado a una sesión exprés para burlar cualquier intento magisterial por retrasar una vez más la aprobación de las reglas para la evaluación magisterial, una de tres leyes secundarias que harían posible la Reforma Educativa de Peña Nieto.
La ciudadanía fijó su atención en el número incompleto de diputados, desde que inició la sesión de Congreso General y la Secretaria de la Mesa Directiva anunció la presencia de 411 diputados.
Conforme transcurrió la sesión, varios diputados registraron su asistencia; sin embargo, el enorme tablero digital se detuvo en el número 463. Lo que significaba la ausencia de 36 legisladores. (Al momento hay 499 legisladores en la Cámara de Diputados, uno del Partido Revolucionario Institucional [PRI] está reportado como enfermo).
Según la Gaceta Parlamentaria, 14 priistas, 10 panistas, cinco ciudadanos, tres perredistas, dos pevemistas, uno del trabajo y un aliancista faltaron a esa sesión trascendental.
El que los diputados ausentes pertenecieran a alguno de los siete partidos políticos representados en el Congreso, elimina la suposición de que las faltas se deban a algún tinte ideológico.
De entre los diputados ausentes, sobresalió el nombre de la legisladora María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC), una de las legisladoras que más faltas acumuló durante el pasado periodo ordinario de sesiones.
De septiembre a diciembre de 2012 (primer periodo), Fernanda Romero registró 25 asistencias en 39 sesiones. Sin embargo, de febrero a abril (segundo periodo) de este año, la Diputada registró 17 asistencias. Casi la mitad de las 30 sesiones realizadas.
Sumando ambos periodos, la Diputada que también es Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, ha asistido a  42 de 69 sesiones ordinarias de San Lázaro. No obstante en su registro aparecen sólo 5 inasistencias, debido a que el resto se tomó asistencia por cédula, fueron justificadas o se pidió permiso.

-Madres centroamericanas alistan caravana a México en busca de hijos desaparecidos
El coordinador del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) en Nicaragua, José Luis González, informó que el próximo 2 de noviembre arrancará una nueva caravana de madres centroamericanas para buscar a sus hijos migrantes en México.

De acuerdo con el cura, en su recorrido de tres semanas las mujeres irán acompañadas de representantes del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, de México, y organismos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En entrevista con El Nuevo Diario, González detalló que 10 personas de Nicaragua (siete madres, una psicóloga, un periodista y un activista de derechos humanos) se sumarán a la caravana centroamericana.

Las madres originarias de Chinandega, El Viejo y Somotillo, en la frontera con Honduras, añadió, tienen la expectativa de encontrar a sus hijos en este nuevo recorrido, como ya ha ocurrido en varios casos.

Guadalupe Calero dijo al diario nicaragüense que tiene fe de encontrar a su hijo José Guerrero, quien tenía 16 años cuando viajó a México.

“Tengo fe que esté vivo y mi mayor deseo es abrazarlo y que regrese al país… al menos a pasar vacaciones”, afirmó.

-Reculan familiares de tepiteños: “Ya no queremos ver los cuerpos”
Familiares de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven informaron que no recogerán los restos entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades capitalinas hasta estar seguro de que corresponden a sus seres queridos.

“Cambiamos de opinión y no queremos ver los cuerpos, queremos el resultado del ADN”, dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, de 16 años, uno de los secuestrados.

La señora dijo que la principal petición de los familiares de la víctimas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que ya tiene en su poder los restos y los dictámenes forenses practicados por peritos de la PGR, es que les entreguen las fichas de identificación de cada uno de los cadáveres.

Su intención, abundó, es solicitar la intervención de peritos alternos que corroboren que los cuerpos hallados en una fosa clandestina en el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, son efectivamente, los de sus familiares.

La madre de Jerzy comentó además que la PGJDF no les ha informado oficialmente de la entrega de los restos humanos que realizó la noche del jueves la PGR y tampoco les ha entregado o mostrado la documentación que recibió el fiscal antisecuestros, Guillermo Terán.

Los restos de los cuerpos hallados en la fosa de Tlalmanalco el pasado 22 de agosto fueron recogidos la noche del jueves por la PGJDF y llevados al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), pese a que según el oficio 3032/2013, girado por la PGR, la dependencia capitalina recibió desde el 27 de agosto la notificación de que podía recoger los cuerpos y el expediente completo abierto por la dependencia federal.

-Protesta magisterial repunta fuera de la capital del país
 El repliegue de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta ciudad no tuvo eco en el resto del país, donde mentores disidentes bloquearon carreteras, tomaron casetas de peaje cercaron edificios de gobierno, en protesta por la reforma educativa.

En Quintana Roo, el mandatario priista Roberto Borge anunció que ya no acudirá este lunes 9 al Congreso a entregar su segundo informe, luego que este mediodía maestros interceptaron y golpearon la camioneta en la que salía del palacio de gobierno, cuyo acceso fue bloqueados por miles de docentes en plantón desde el martes 2.

Escoltas del gobernador retiraron a los maestros que se pusieron adelante del convoy del Ejecutivo estatal, cuando las camionetas de color blanco y vidrios polarizados salían a un costado del palacio del gobierno, en la ciudad de Chetumal.

Los maestros también golpearon con sombrillas y hasta con “conos” de tráfico las unidades, mientras escoltas y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) retiraron por la fuerza a los docentes para que el convoy oficial pudiera retirarse del palacio de gobierno.

De igual modo, como último recurso, los docentes colocaron vallas frente al convoy, que también fueron retiradas por los escoltas.

A través de las redes sociales, mentores reportaron que tres de sus compañeros resultaron golpeados durante el enfrentamiento en el acceso del estacionamiento del palacio de gobierno.

Desde el martes, miles de docentes, de tres sindicatos, incluido el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen un plantón frente al palacio de gobierno, en Chetumal, en contra de la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Dicente.

Pero este viernes los maestros decidieron formar un “cerco” alrededor del palacio de gobierno para impedir la salida de funcionarios. La acción culminó a las 16:00 horas.

En entrevista en la estación de radio oficial, el gobernador Roberto Borge confirmó que se transportaba en una de las camionetas que fueron golpeadas por los maestros.

“No, no me agredieron físicamente, agredieron a los vehículos oficiales en los cuales me trasladaba saliendo de palacio de gobierno, agredieron a elementos de la escolta que tengo asignada por parte de Seguridad Pública Estatal”, dijo.

E insistió:

“En este momento como gobernador yo fui objeto de una agresión a mis vehículos saliendo del palacio, y que trabajadores del gobierno del estado han sido agredidos; lo condeno enérgicamente. Pueden manifestarse pacíficamente, estamos abiertos al diálogo. No vamos a permitir actos vandálicos”, advirtió Borge Angulo.

También anunció que ha pedido al procurador Gaspar Armando García Torres “que inicie de inmediato una averiguación” previa por estos hechos.

Más adelante, a través de un comunicado de prensa, Borge anunció que no asistirá a entregar su informe al Congreso del estado.

“Es una decisión responsable de mi investidura como gobernador constitucional ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en palacio de gobierno”, dijo.

El miércoles, un día después que se instaló el plantón magisterial, Borge anunció que no acudiría a dar un mensaje en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal (CNCC), tras la entrega de su informe al Congreso local.

Esta es la segunda ocasión que un gobernador no acude a presentar su informe, pues en 2005, el también priista Joaquín Hendricks envió al entonces secretario de Gobierno Pedro Flota, debido a un conflicto poselectoral y las protestas del PRD en los comicios de ese año.

Borge señaló que ahora dirigirá “a los quintanarroenses un mensaje que se transmitirá por radio y televisión”.

A través de las redes sociales, los maestros, en paro general desde el pasado martes, acusaron al gobernador de negarse a dialogar.

“Hace unos momentos, maestros con la firme intención de dialogar con el gobernador del estado se manifestaron en las instalaciones del palacio; inmediatamente, policías resguardaron el lugar, pero tomando descuidados a los maestros el gobernador se escapó del palacio llevándose ‘de corbata’ a más de un maestro que se le plantó frente a su camioneta, impidiéndole el paso; Borge, sin preocuparse siquiera, amenazó y hasta atropelló en su paso con su camioneta hasta darse a la fuga.

“Le recordamos señor gobernador que el magisterio de Quintana Roo está abierto al diálogo, no a la violencia; no es justo que por más de una semana nos mantenga dándonos largas y mandándonos a sus títeres, cuando con quien debemos hablar es con usted”.

En Chiapas, miles de maestros de la CNTE colapsaron por seis horas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con un bloqueo total de los accesos oriente y poniente para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto no publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Pedro Gómez Bamaca, líder del Bloque Democrático de la sección 7, advirtió hoy que el Ejecutivo federal está provocando al pueblo mexicano con sus leyes “lesivas y represivas”.

“El estallido social se avecina, el estallido social no lo estamos provocando nosotros, lo está provocando el gobierno federal”, alertó.

En su noveno día de jornada de movilizaciones, los maestros cerraron este viernes las entradas a la capital del estado y realizaron manifestaciones en una docena de municipios.

De las 10:00 a las 16:00 horas, docentes de todas las regiones del estado se concentraron en las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con los inconformes, la medida responde a la negativa de los gobiernos federal y estatal a recibirlos y escuchar sus planteamientos en torno a las afectaciones laborales que conllevaría la reforma educativa.

En Veracruz, empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación fueron desalojados ante la amenaza de la toma de las instalaciones por parte de maestros inconformes que este viernes cumplieron cinco días en paro.

El titular de esa dependencia estatal, Fernando Charleston Hernández, dio instrucciones para abandonar las instalaciones y resguardar la documentación.

En otros puntos de la entidad, maestros mantuvieron tomadas varias horas autopistas y las casetas de peaje de Paso del Toro, La Antigua y otras más de la región de Coatzacoalcos.

Luego de 50 horas, también fue liberada la caseta de peaje de la autopista Córdoba-Orizaba, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores.

En el municipio de Córdoba instalaron un campamento en la explanada del parque 21 de Mayo, frente a palacio municipal, por tiempo indefinido y colocaron mantas.

Las protestas magisteriales también continuaron en el estado de Chihuahua, donde un centenar de maestros tomó la caseta de peaje de Sacramento, localizada sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en protesta por la aprobación de Ley del Servicio Profesional Docente aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión.

Desde ese lugar exigieron que el secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal, Pablo Espinoza, deje de intimidarlos y amagarlos con antimotines y amenazas de despido para inhibir las manifestaciones en Chihuahua.

Los maestros paristas son del turno vespertino y otros pertenecen al movimiento Resissste. 

-Los responsables de que los niños no tengan clases están en Los Pinos: Taibo II
OAXACA, Oax.- El escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que la sordera e incapacidad de las autoridades han provocado las movilizaciones sociales de los últimos días, y aseguró que los responsables de que los niños no tengan clases están en Los Pinos, no en la Sección 22.

“Los responsables del desmadre (en el Distrito Federal y otros estados) no son los maestros oaxaqueños, el encargado del desmadre es el gobierno federal, que en el momento que llegó a la presidencia le abrió la puerta al diablo con la ley de reforma laboral que destruye todo lo conseguido con el Artículo 123”, puntualizó el autor de Cosa fácil.

De visita en esta ciudad, donde presentará la novela Algunas Nubes –como parte de los festejos por el segundo aniversario de la librería La Venturosa–, el escritor calificó como “una traición a la patria” el Pacto por México, y manifestó su tristeza porque “esas gentes que vienen de izquierda hayan ido mansamente a agachar la cabeza y a firmarlo”.

Subrayó que después de la aprobación de la reforma educativa “vienen de frente” la reforma fiscal y la energética, cuya función fundamental, dijo, “es regalarle a las transnacionales el petróleo mexicano en sociedad con una bola de pillos que se están frotando las manos y relamiéndose la boca por agarrar el gran botín”.

En conferencia de prensa, el historiador y biógrafo de personajes como Ernesto “Che” Guevara y Pancho Villa sostuvo que el usar la figura de Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética “es una mentada de madre”.

Ironizó:

“De hecho ya hubo dos temblores, porque en su tumba Cárdenas esta revolviéndose por el insulto de asociarlo a esta reforma gangsteril”.

Respecto de la reforma hacendaria, aseguró que lo único que busca es que la clase media y popular pague a través del IVA, entonces, añadió, “hay que pararlos, y es misión de todo mexicano consciente pararlos en seco”.

Sobre los cuestionamientos al magisterio de Oaxaca, que desde hace tres semanas paró labores en protesta por la reforma educativa y dejó sin clases a un millón 300 mil estudiantes, lanzó:

“Díganle a (Enrique) Peña Nieto que dialogue, y a las autoridades que no simulen dialogar. La Secretaría de Gobernación es incapaz de decirle a los maestros: esta es una solución. Están tratando de imponer. Entonces, si hay responsables de que los niños no tengan clases, están en los Pinos y no en la Sección 22”.

Luego preguntó:

“¿Qué queremos para los niños: un país destrozado, la continuidad de la Secretaría de Educación Pública de no apostar a la modernización de las escuelas o mejorar las infraestructuras? Resulta fácil responsabilizar con el dedo”.

El problema, apuntó, es la cerrazón absoluta del gobierno en el intento de imponer las reformas, y muestra de ello es que cuando lanzan la laboral –dijo– “se encuentran con que dos millones de trabajadores les dicen no y les valió madres. ¿Y qué tenemos?: outsourcing, empleos temporales, contratos por seis días, no hay aguinaldo, no hay antigüedad, no hay vacaciones. Lo que hay son contratos de prueba, no hay responsabilidad de los patrones”.

Y si los trabajadores se movilizan, subrayó, “satanicémoslos, y para ello tenemos la tele, la radio, la prensa que está al servicio de una buena parte del Estado”.

Al referirse a la manifestación del próximo domingo 8 en el Zócalo de la ciudad de México –convocada por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador– para protestar contra la privatización del petróleo, señaló:

“Nos juntaremos y espero seamos un millón de personas, porque los dos movimientos van contra lo mismo, que son las contrarreformas”.

-Despojo laboral docente: Manuel Fuentes Muñiz
La apresurada aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en medio de vallas y cercos policiacos pretende consumar una de las mayores atrocidades en contra de los trabajadores de nuestro país: convertir los derechos laborales magisteriales en un despojo.

Borrar en esa ley conceptos como: trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad es la muestra de que en este gobierno se aborrecen los derechos laborales. La sola mención en esa legislación de los tribunales y las leyes del trabajo no basta; es sólo un engaño para justificar la anulación de los derechos sociales para en su lugar imponer el autoritarismo.

En temas como el ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio, los docentes ya no tendrán injerencia alguna; serán simples sujetos administrativos, algo así como objetos inertes sin derecho a opinar: calla, obedece y acata será la norma a seguir.

La estabilidad en el empleo ha sido anulada. En la nueva ley cuando la autoridad decida el cese éste se aplicará de inmediato; ya no habrá juicio previo ni resolución de las autoridades laborales para autorizar la separación. Primero se mandará a la calle al docente y luego se investigará por el tribunal laboral si el despido fue correcto. La autoridad patrón dirá:

–Te corro y luego investigamos.

Ya no existirán las actas administrativas con presencia sindical donde la autoridad en su carácter de patrón esté obligada a demostrar cara a cara, con testigos y documentos a la vista, la causal del cese.

En su lugar existirá un procedimiento sumario y privado. En un escrito se le notificarán al afectado las presuntas irregularidades cometidas para que las responda en no más de 10 días y en un plazo igual la autoridad dé a conocer su resolución definitiva. Si a criterio de ésta procede la separación, el docente al instante de la notificación estará impedido de ingresar al centro de trabajo.

El profesor afectado deberá someterse sin remedio, ya en la calle, a la insufrible burocracia de los tribunales laborales durante siete y hasta diez años.

¿De qué servirá a los maestros acudir a los tribunales laborales si antes les fueron cancelados sus derechos básicos de estabilidad en el empleo? Esas instancias de la llamada justicia laboral están carcomidas intencionalmente al no suministrarles el Estado ni recursos económicos ni personal suficiente.

En estos tiempos y con este tipo de legislaciones se pretenden desaparecer los derechos laborales por decreto simple. Que los libros y estudios de derecho laboral sean cosa del pasado. Que en las universidades ya no se enseñe derecho del trabajo, como en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se pretende desaparecer la especialidad laboral porque no es de utilidad.

En la LGSPD impera la razón de un solo hombre. El secretario de educación pública federal podrá a través de lineamientos imponer criterios hasta a los gobiernos de los estados. Podrá autorizar parámetros e indicadores en el ingreso, promoción, reconocimiento y hasta para la permanencia en el empleo (artículo 7 VII).

Es un engaño de los legisladores mencionar que en la iniciativa se rescató el nombramiento definitivo cuando la permanencia en el empleo de los docentes será menos definitiva que nunca.

La separación de los profesores será discrecional en todo momento. La autoridad determinará las causas, los procedimientos, validará las pruebas acusatorias en contra de un docente y hasta podrá interpretar unilateralmente la LGSPD para estar por encima de cualquier instancia.

Será un jurado de una persona: el mismo patrón acusará y condenará. Ella misma se dirá a sí misma: –yo tengo la razón y yo soy la justicia.

En las 12 causales de separación, previstas en la nueva ley, se otorgan facultades ilimitadas a la autoridad para dar por terminados los efectos del nombramiento siempre sin su responsabilidad. Que haga lo que le plazca, que no tenga contrapesos porque los derechos laborales le estorban.

Debe saberse que los derechos laborales no son concesión de ninguna autoridad; son derechos históricos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Por más que los conspicuos legisladores traten de borrar esos derechos no podrán desaparecer.

El derecho laboral como un derecho social fue creado para lograr salarios decorosos, empleos estables, condiciones de trabajo dignas con respeto a la vida e integridad física y moral. Cuando se llevan acciones legislativas y de gobierno para derogar derechos humanos de cualquier manera es la prueba que vivimos en el autoritarismo.

-Apuñalan a líder del MC en Zacatecas; responsabilizan al gobernador
ZACATECAS, Zac.- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Castro Correa, fue apuñalado esta mañana cuando salía de su domicilio. Su estado es grave.

Castro Correa sufrió este ataque poco antes de las diez de la mañana. Salió de su casa, en la colonia Lomas del Patrocinio, para acudir al hotel Emporio, donde estaba previsto que ofrecería una rueda de prensa para hablar del Tercer Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, que se efectuará el domingo próximo.

Javier Reyes Romo, vocero del Movimiento Ciudadano, dijo que esta organización política responsabiliza al gobernador Alonso Reyes del intento de homicidio del dirigente estatal. Dijo que el mandatario sostiene una política de represión  y persecución a sus oponentes y críticos de su desempeño al frente del estado.

En su cuenta de Twitter, el exgobernador y actual diputado federal Ricardo Monreal Ávila —de quien Samuel Castro es cercano— dijo que el “atentado” debe ser investigado y exigió al gobernador Alonso Reyes “frene el terror contra los opositores”.

“Mi solidaridad con Samuel Castro y su fam, luchar contra la corrupción y el pillaje del Gobierno de Zacatecas, es una tarea encomiable”, escribió en un segundo tuit al respecto.

De acuerdo con la versión proporcionada por el vocero de Movimiento Ciudadano, Samuel Castro salió de su casa para abordar su vehículo cuando un hombre se le acercó, lo apuñaló en el estómago y le hizo advertencias sobre su postura política.

Javier Romo dijo a los reporteros que esperaban a Castro en la conferencia de prensa que el dirigente del MC fue ingresado al Hospital San José, donde se encuentra en estado delicado y era intervenido quirúrgicamente.

Ahí, Castro le dijo que cuando el hombre que lo atacó se le acercó, le dijo: “¿Cuánto te paga Ricardo Monreal por prestarte a su juego?” y que el ataque “sólo es el principio”.

El vocero agregó: “No es justo que hoy la vida de Samuel esté en juego y que hoy tengamos que escondernos, que cuidarnos de fijar una posición que no le guste al gobierno, porque es de crítica”, al responsabilizar al gobernador del estado del atentado contra el líder estatal del MC.

Además, dejó en claro ante los medios que el partido no está dispuesto a que la Procuraduría de Justicia del estado pretenda descalificar a su dirigente estatal y lo criminalice, como se quiso hacer con el ex coordinador de campaña del PRD en Guadalupe, Aquiles González Navarro, quien fue asesinado en sus oficinas unos días antes de las pasadas elecciones.

-Chocan militares y sicarios en Guerrero; once muertos
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 11 muertos, entre ellos un militar, dejó un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en el municipio de Leonardo Bravo, en la zona serrana de la entidad.

Según datos obtenidos por Apro, el choque ocurrió en el punto conocido como La Mina, ubicado entre los poblados de El Naranjo y Filo de Caballos.

La operación castrense, planeada desde la 35 Zona Militar con sede en esta capital, tuvo como objetivo desarticular una célula de un presunto grupo delincuencial que opera en la sierra, donde la disputa de esta importante zona de producción y trasiego de drogas ha dejado pueblos “fantasma” y más de 2 mil desplazados.

En el lugar murió un soldado y dos más resultaron heridos, indican los reportes.

Mientras que al menos una decena de presuntos sicarios fueron abatidos, refieren los informes.

Al respecto, las autoridades castrenses mantienen una actitud hermética y no han emitido una postura oficial al respecto.

-Este sábado, noveno gasolinazo del año
Durante las primeras horas de este sábado 7 de septiembre el precio de las gasolinas se incrementará en 11 centavos, por novena ocasión en lo que va del año.

Con el nuevo aumento, el litro de gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular costará 11.80 pesos; por su parte, el precio de la gasolina Premium ascenderá a 12.36 pesos, este tipo de combustible es considerado de alta calidad por su elevado octanaje.

En tanto que el diesel, que es usado por camiones de carga y de pasajeros, así como por maquinaria pesada se elevará a 12.16 pesos por litro.

El desliz mensual de las gasolinas es parte de la política del gobierno federal que pretende eliminar el subsidio a los combustibles, los cuales benefician a las clases más adineradas del país, quienes destinan una gran parte de sus ingresos al transporte.

De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto en el primer semestre del 2013, las ventas de petrolíferos sin incluir el gas licuado ascendieron a mil 528.4 miles de barriles diarios, nivel 0.3% superiores al del mismo periodo del 2012.

De gasolinas automotrices se comercializaron 785.4 miles de barriles diarios, volumen menor 2.4% al de enero-junio del año anterior.

En la variación destaca el incremento en la comercialización de Pemex Premium que no compensó la baja de Pemex Magna. Por su parte, las ventas de diesel alcanzaron 400 miles de barriles diarios, 0.6% mayor al del primer semestre de 2012.

-Firman histórico acuerdo empresarios y fuerzas armadas en seguridad. 
Empresarios y fuerzas armadas firmaron un acuerdo de colaboración para denunciar presencia de ‘focos rojos’ de actividades delictivas. 

El acuerdo, un hecho sin precedentes, ocurrió entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), con su titular Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón.

De acuerdo con un reporte en el noticiero de López Dóriga, los delitos que más impactan al sector empresarial son el secuestro, la extorsión y el asalto y en el último año se incrementaron 25 por ciento.

El general Cienfuegos Cepeda se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en el sector empresarial "y alcanzar diferentes objetivos entre los que destaca la posibilidad de emplear personal militar en el retiro".

Por su parte, el CCE ofrecerá cursos de capacitación y actualización en materia de economía para el personal de las fuerzas armadas, descuentos en consumo, además de bolsa de trabajo para militares en retiro.

"Para apoyarnos mutuamente impulsaremos el intercambio cultural y académico, acercar a las fuerzas armadas ante la sociedad civil", señaló Gutiérrez Candiani.

-Narcotienditas en Monterrey: una radiografía inédita
MONTERREY, N.L.-  El crimen organizado diseñó un sistema de logística y control del narcomenudeo comparable al de una empresa global.

El narcomenudeo transformó a los antiguos cárteles que sólo distribuían droga a Estados Unidos y los orilló a disputarse el control del mercado local, lo que desató una guerra intestina, narraron a Proceso especialistas, narcomenudistas, fuentes militares y exagentes de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que hablaron bajo la condición del anonimato.

“Las narcotienditas de la zona metropolitana de Monterrey generan en promedio  ganancias de 35 mil pesos mensuales”, informó una fuente castrense.

“Se pueden localizar en todos los barrios de la ciudad”, agregó el militar, quien ha dirigido diversas operaciones para desmantelar algunos de los “laboratorios” donde se empaqueta  la droga para su venta.

Precisó que los cárteles  también cuentan con  “ejércitos” de miles de nacomenudistas que  distribuyen droga con marcas y logotipos.

La marihuana se comercializa en empaques con sellos  de la típica figura de la yerba; también: la cabeza de una pantera y figuritas de un “chico malo”.

Para tener el control de la distribución de la mariguana ésta  se vende en pequeñas bolsas de la marca “Ziploc” de distintos colores.

El  color  de la bolsa se utiliza para supervisar su destino; por ejemplo, el verde  sólo circula en algunas  zonas de la ciudad y en cierto día de la semana.

“Contadores”  vigilan  la producción, distribución y  venta en las zonas que tienen dividida la metrópoli. Si comienza a circular en el “mercado” una bolsa de color diferente al seleccionado para venderse ese día en cierto sector,  sabrán que algunos de sus narcomenudistas está tratando de “picarles los ojos” y esa traición se paga  con “tablazos” o la muerte.

Comentó que los laboratorios operan en casas de zonas de clase media baja donde laboran en promedio 30 personas, la mayoría mujeres, en cada una de las tres jornadas. Los locales  se disfrazan como un pequeño taller, principalmente textil o electrónico.

Tarifas

La mariguana se empaqueta en  dos presentaciones: una pequeña que alcanza para un cigarrillo y otra más grande para varios.  Sus costos varían entre 100 y 300 pesos, respectivamente, señalaron  distribuidores de droga al menudeo entrevistados.


En el caso de la cocaína,  el  precio promedio de la “la grapa”  es de 300 pesos, pero su calidad es muy mala.

Anteriormente la  “coca” era  sólo para élites, por su alto costo, pero actualmente se ha convertido en el narcótico con  más demanda. Aumentó  su consumo  debido a la  entrada de las mujeres al mundo de las drogas.

En el año 2007 las autoridades de Nuevo León y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  presentaron los resultados una encuesta que se realizó para conocer cómo se incrementó en los pasados años el consumo de narcóticos en la región noreste.

El resultado fue que entre 1991 y 2006 se disparó la demanda  y el factor determinante para el creciente aumento fue que mujeres  jóvenes comenzaron a consumir narcóticos.

En el periodo de referencia el incremento entre hombres  jóvenes  pasó  de 4.5 a 10.5 por ciento, mientras que en las mujeres jóvenes el aumento se disparó  del 2.8 al 8.5 por ciento.

El sondeo también descubrió que la edad para iniciar el consumo de drogas se redujo. Antes era entre los  16 y 18  años y ahora se comienzan a consumir narcóticos a los 14.

Además, la encuesta mostró que la droga con más demanda  fue  la cocaína, narcótico que anteriormente no se consumía masivamente.

Uno de los principales factores que contribuyó  a que la República Mexicana dejara de ser “trampolín”  para convertirse también en una “alberca” donde se engullen grandes dosis de coca fue el cambio en el patrón de consumo de los millones de drogadictos estadounidenses.

Ese fenómeno fue reportado desde principios de la década por la Agencia Antinarcóticos estadunidense (DEA por sus siglas en inglés).

En los albores del nuevo siglo, millones de drogadictos de Estados Unidos  abandonaban la cocaína por las nuevas drogas sintéticas; el furor por las “mets”  estaba provocando que el  narcótico más adictivo, “la coca”,  se quedara  en México, se abaratara  y se pusiera  al alcance  de todos.

En ese periodo la “grapa” llegó a costar menos de cinco dólares en algunas ciudades de la frontera norte.  Además, las operaciones de los cárteles se estaban pagando con droga, a falta de divisas al caerse su venta en Norteamérica.

En Monterrey, la cocaína se comenzó a promover a través de los cientos de giros negros conocidos como Tables Dance, y las bailarinas se trasformaron en “dealers” y consumidoras.

Para cuidar a las “nuevas” narcotienditas, los cárteles reclutaron a los policías de las corporaciones  municipales.  Además, a las pandillas de barrios marginados  que  formaron ejércitos de miles de nacomenudistas.

Cuando tomaron el mercado del nacomenudeo, sometieron a todos los vendedores que “operaban por la libre” para que distribuyeran su droga.  A los que los rechazaban, los ejecutaron.

A partir de la mitad del sexenio del presidente Vicente Fox comenzaron las “narco ejecuciones”. En ese periodo se registraron  más de diez mil y la mayoría  fue de narcomenudistas, policías y miembros del de cárteles.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón, el crecimiento de las “ejecuciones” se disparó con cifras que rondan las 71 mil  ejecuciones y durante el primer año de Enrique Peña Nieto ese ritmo  continúa con cerca de 14 mil asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado.