lunes, 16 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Septiembre 2013

-Emplaza Fernández Noroña a AMLO a dejar marchas y organizar rebeldía
El ex diputado del PT afirmó que la desobediencia civil significa “paralizar escuelas, compras, no ir a trabajar ni ver televisión durante 15 días”, ya que, aseveró, no hay Gobierno que lo aguante.

Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del PT, emplazó al líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador a que a más tardar el próximo domingo fije su postura sobre la "guerra pacífica" que se declarará al presidente Enrique Peña Nieto para "derrocarlo o meterlo a la cárcel" y deje de "hacer marchas" que en absoluto impedirán que pasen reformas como la energética.

"Hoy tenemos que correr a Peña Nieto, lo que está pasando es gravísimo, no admite titubeos, no admite demoras, no admite cálculo electoral. Si él no encabeza esa desobediencia civil pacífica, el pueblo decidirá sus liderazgos. Yo creo que hay que jugársela con el pueblo".

"Si López Obrador tiene otra idea mejor, que la plantee, pero no puede ser otra marcha, que vayamos a rodear el Congreso para que los legisladores se vayan a sesionar al Salón de Fiestas Mi Alegría. No, debe de ser ya una decisión suficientemente fuerte para organizar la desobediencia civil, la rebeldía, la rebelión pacífica", dijo.

En una visita que realizó al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Noroña reprochó a López Obrador que desde semanas ha pospuesto la reunión para tomar acciones contundentes contra las reformas aprobadas y las que vienen a través del Pacto Por México.

-Está rompiendo con López Obrador? No. Ha sido él quien ha estado de sectario. Yo lo sigo apoyando. Voy a ir a su mitin. Lo que no estoy dispuesto es a callarme la boca sino se están haciendo las acciones que requiere el país"

Luego de dar una larga sesión de historia, el petróleo y los luchadores sociales, Fernández Noroña aseguró que no se aceptan titubeos cuando "hay una grave represión contra el magisterio".

Por ello, agregó, el próximo domingo Andrés Manuel debe de entender que con marchas "no vamos a parar ni la represión ni la venta de Pemex con marchas.

"Hice un emplazamiento para que tome una decisión -como líder de la izquierda y del movimiento más importante- enérgica y hacer un combate frontal a Peña Nieto hasta lograr su renuncia.

"Nosotros creemos en la desobediencia civil absoluta y si él el próximo domingo no hace una definición seria, firme, pacífica pero con toda energía para correr a Peña Nieto y al Congreso, entonces el pueblo marcará el rumbo, le diremos cómo debe de ser, que se está equivocando y que es por acá. No puede seguir echando la pelota hacia adelante.

"No puede decir venga mañana, venga pasado y otra marcha, eso no va a detener la brutal represión que hubo con tanquetas, la Policía Federal y el Ejército disfrazado de policía", dijo.

De igual forma señaló que aunque "yo no me apellido Cárdenas, ahí voy a estar. No me ha invitado pero ahí voy a estar en la marcha.

"Pero lo que si le voy a exigir es que ya no puede posponer la convocatoria para la desobediencia civil para derrocar el gobierno de Peña Nieto o la medida que quiera pero suficiente para cambiar las cosas, el país no espera demora. No es 2018 no es 2024 no es el 2030. Esta lucha requiere de todos, de patriotas priistas, panistas, petistas, perredistas, sin partido".

Para Fernández Noroña "hay que actuar con firmeza y decisión necesaria. Tenemos que abrir más frentes para quitarle presión al magisterio. Tenemos que convocar una rebeldía de la gente. Quieren callarnos, un país de rodillas, de gente amordazada.

"Y López Obrador como líder más importante en este momento debe de estar a la altura de la responsabilidad. Y si no está a la altura pues va a ser rebasado por el movimiento porque no puede haber cálculo político, es el momento de la definición y del compromiso con el pueblo absoluta y sin restricciones", sentenció.

La guerra pacifica, dijo, es llamar a la rebeldía, a la desobediencia civil, y significa paralizar todo, escuelas, compras, no ir a trabajar ni ver televisión, 15 días no hay Gobierno que lo aguante.

El ex perredista se tomó fotos con los maestros de la CNTE y se atacó de la risa cuando su compañero Jesús Zambrano recibió rechiflas "no tuvo madre de lo que dijo del magisterio".

Anunció que se filtrará entre la gente en el Zócalo para gritarle a Peña Nieto "traidor a la patria".

-"Acarreados" al Grito”reclaman falta de pago. VIDEO
El video muestra a un grupo de personas inconformes, luego de que aseguraran PRI no les pagará el monto prometido por asistir al Zócalo capitalino para el Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto.

-Denuncian desaparición de líder social y campesino por exhibir una cartulina con las palabras ¡Cállate rata! en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Por exhibir una cartulina con las palabras “¡Cállate rata!” al alcalde de Motozintla, Oscar Galindo, agentes de las policías municipal y estatal detuvieron y desaparecieron la noche del Grito al líder social y campesino Leandro García López, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), quien también ha respaldado al movimiento magisterial.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 15 en la plaza central de esa población, cuando el alcalde Oscar Galindo se asomó al palco para gritar las vivas a los héroes patrios, agitar la bandera y hacer sonar la campana.

Sin embargo, al observar la inconformidad de la ciudadanía, que gritaba denuestos al munícipe, éste retrocedió y ordenó a los uniformados que actuaran.

García López, miembro del Fosich, organización que se ha movilizado en Motozintla con marchas y bloqueos de carretera para apoyar el movimiento magisterial, llegó al lugar con varios simpatizantes.

Minutos después se sumaron a la multitud en la plaza central municipal.

Una cartulina destacaba, la de García López, en la que se advertía: “¡Cállate rata!”. Al observar el mensaje, el alcalde montó en ira y ordenó a los policías municipales que desalojaron a los manifestantes y detuvieran a su líder.

Junto a los municipales llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes rodearon a los hombres y mujeres y forcejaron con ellos para quitarles sus cartulinas y luego detuvieron a golpes al líder del grupo.

Presuntamente se llevaron a García López al penal de Tapachula, a unas dos horas de Motozintla.

Después de eso, Oscar Galindo se asomó al balcón y con voz temerosa dio el Grito de Independencia, acto que apenas duró 22 segundos, esto en medio de la rechifla y gritos como “¡muera Galindo!”.

Entonces el alcalde comenzó a agitar la bandera nacional para después refugiarse rápidamente en el interior de la presidencia.

Eso es lo que se observa en un video que fue compartido hoy a través de las redes sociales; en él se puede aprecia cómo después de la aparición de Galindo los enfrentamientos entre los simpatizantes de las diferentes organizaciones y los policías se repiten.

Elizabeth Hernández Pereyra denunció esta noche que, al cumplirse 24 horas de la captura de Leandro García, éste ya ha sido declarado como “desaparecido político” por su organización, pues ninguna instancia judicial ha brindado información sobre su paradero y situación legal.

-“Abajo la Reforma Educativa del PRI y el PAN”: maestros argentinos apoyan en un VIDEO a la CNTE
“Los maestros y maestras argentinos apoyamos a los compañeros docentes que defienden la educación en México”, comienza un video que realizaron profesores de Argentina, integrantes del Movimiento Nacional 9 de Abril (MN9Abril) en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Abajo la represión del gobierno, desde acá exigimos la libertad de todos los presos, abajo la Reforma Educativa del PRI y del PAN”, afirma un profesor que se dirige a la cámara.

El video  difundido por YouTube, fue hecho en respaldo al magisterio disidente luego del desalojo que ocurrió el viernes 13 de Septiembre por parte de las policías federales en el Zócalo de la Ciudad de México. “Corriente Nacional del 9 de Abril venimos siguiendo la lucha de los docentes mexicanos [..]y acompañamos con nuestra lucha contra los mismos planes educativos que también nos quieren imponer en nuestro país”, dice una docente.

Otra profesora que participa para en el video, concluye: “En cada escuela vamos a impulsar la solidaridad activa, exigiendo al sindicato que se ponga a la cabeza, ¡Fuerza Compañeros!.”

El MN9Abril se define como “trabajadoras y trabajadores de la educación convencidos de que la lucha por una nueva educación que permita cambiar la sociedad va unida a la transformación de la sociedad para sentar las bases del cambio de la educación”.

En México la CNTE se ha movilizado en la capital mexicana desde agosto. Los mentores se oponen a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto que modifica el artículo 3 y 73 de la Constitución de México, aprobada en diciembre pasado, y la cual consideran una afrenta a sus condiciones de trabajo.

-Desmienten maestros reanudación de clases en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Al participar en el desfile del 203 aniversario de la Independencia de México, maestros paristas desmintieron la información difundida por el gobierno de Roberto Borge Angulo en el sentido de que este martes regresarán a las aulas.

Con pancartas en contra de la reforma educativa y gritos de “¡fuera Borge!”, los profesores advirtieron, por el contrario, que continuará el paro de labores.

Cuando los mentores aparecieron en la Plaza de la Reforma, parte de los funcionarios asistentes al desfile, incluido el alcalde Julián Ricalde, abandonaron el balcón de honor.

Los maestros de esta ciudad manifestaron que no regresarán a clases porque sus representantes –integrados en el denominado Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo– “fueron chamaqueados”, y desconocieron los acuerdos de los anteriores integrantes del Comité de Lucha, que la mañana de ayer fueron reemplazados.

Concluido el desfile en esta ciudad, la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez, divulgó un comunicado de prensa para informar que mañana se reanudarán las clases en las escuelas de educación básica y media superior.

“Como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales, se firmaron en días pasados acuerdos que garantizan la culminación del paro de labores y el regreso de los maestros a las aulas”, puntualizó.

De igual manera, afirmó que los docentes refrendaron “su compromiso con la educación al reponer las clases que se han perdido”.

En Chetumal, los maestros que se mantenían en paro en la Explanada de la Bandera se reagruparon en el Parque del Renacimiento –ubicado a unos 150 metros de la sede oficial del Poder Ejecutivo del estado–, luego de que ayer fueron desalojados para que pudiera realizase la ceremonia del grito de Independencia.

Pese a las estrictas medidas de seguridad que se instrumentaros durante el acceso a la Explanada de la Bandera, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de otras agrupaciones protestaron durante el grito en contra de la reforma educativa.

Trasladan protestas a Cancún

Los maestros que mantenían un plantón en la explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, en Chetumal, trasladaron sus protestas a Cancún, el principal destino turístico del país.

“El objetivo es reanudar el diálogo con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y dar a conocer a la sociedad que el paro continúa en tanto las autoridades estatales encabezadas por el jefe del Ejecutivo, no actúen de forma honesta, justa y sobre todo transparente ante las peticiones del magisterio”, indicaron los docentes en un comunicado.

Este mediodía, los docentes, del SNTE, Siteqroo y SITEM, que la madrugada del domingo 15 fueron retirados de la explanada de la Bandera, se reagruparon en el parque “ del Renacimiento” y cambiaron a sus negociadores, del llamado de Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

Dicho comité había llegado a acuerdos el fin de semana con el gobernador Borge, pero fueron rechazados por “la base”, que exigió no aplicar la reforma educativa en la entidad y, además, pidió la destitución de la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez.

“El nuevo comité de lucha moviliza a la base docente del estado de Quintana Roo para trasladar la mesa de negociación a la ciudad de Cancún en una caravana vehicular bautizada con el nombre de Caravana por la calidad educativa, dieron a conocer los docentes.

Durante el recorrido, los profesores invitarán a sus colegas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen), para que se unan a las acciones que lleva a cabo el nuevo comité”.

De esta manera, los maestros paristas precisaron que prevén reunir unos 12 mil docentes que se establecerán en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en un grupo de ellos mantiene un plantón desde el pasado 3 de septiembre.

Desde el pasado sábado 7, 400 elementos de la Policía Federal se encuentran en Cancún para evitar eventuales bloqueos de maestros en la zona hotelera y el aeropuerto internacional de ese destino turístico del país.

Los federales llegaron a Cancún solicitud del gobernador Roberto Borge, luego de que sus guardaespaldas chocaron con maestros, cuando su convoy salía del Palacio de Gobierno de Chetumal.

Amenaza Borge por TV

El gobernador emitió esta noche otro mensaje por radio y televisión, luego de que los maestros en paro trasladaron sus protestas de Chetumal a Cancún y desmintieron que este martes 17 regresarán a clases, tal como lo anunció este mañana la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

En su mensaje, Borge subrayó que hay un acuerdo con los maestros para que regresen a clases mañana y aseguró que “el gobierno de Quintana Roo ha cumplido y así lo hemos firmado en cada una de las peticiones que los maestros tienen”.

Y ofreció:

“Que estén convencidos de que su gobernador siempre les va a respetar”.

Pero deslizó que maestros de otros estados están desestabilizando a los docentes de Quintana Roo, que mañana cumplen dos semanas en paro.

“También les pido que valoren mucho el poder tener un comportamiento y juicio adecuados y no alterar el orden público, que no dejen que grupos externos al estado, de otros estados de la República, vengan a tratar de desestabilizarles como maestros”

Y advirtió a los docentes:

“Quien altere el orden público, quien trastoque la tranquilidad de la sociedad quintanarroenses en cada uno de los municipios tendrá que someterse a las leyes estatales y federales que protegen la tranquilidad de los ciudadanos”.

Pero, luego, les ofreció su mano:

“Quiero brindarles mi mano como gobernador. Desde que comenzó mi gobierno me ha quedado claro que los que aquí vivimos tenemos el interés común de trabajar sin descanso por el bien de todos”.

En su mensaje de 5.51 minutos, destacó que la reforma educativa es una “ley incluyente, moderna”, y manifestó que “se tenía que reformar el sistema educativo”.

-Con Fuerzas Armadas ‘conciliadas’, Peña cambia tono del desfile
Con el énfasis de que “ahora sí” las Fuerzas Armadas y la Policía Federal se coordinan y privilegian la inteligencia en contra de la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su primer desfile militar de Independencia, que coincidió con la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.

Luego de las diferencias entre El Ejército, la Marina y la Policía Federal que dominaron en el sexenio de Felipe Calderón, la parada militar por el 203 aniversario de la Independencia de México fue una muestra más de las capacidades militares de apoyo a la población civil que demostración de fuerza que caracterizó a los desfiles conmemorativos del gobierno pasado.

En el afán del nuevo gobierno de dar una idea de la coordinación, a lo largo del desfile marcharon juntos agrupamientos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, apoyados más en equipos de transporte que en material bélico.

Tanto el Ejército como la Marina pusieron más importancia en demostrar sus equipos de auxilio a la población civil, incluso aviones no tripulados de reconocimiento, con sus respectivos Plan DN-III-E y Plan Marina.

La Policía Federal desfiló detrás del Ejército y la Marina, Armada de México, y a su paso la transmisión oficial indicó que sus despliegues en contra de la delincuencia organizada se apoyan más en operaciones de inteligencia que en desplazamientos terrestres, como ocurrió en el pasado reciente.

La corporación, sin embargo, no pudo presentar la anunciada Gendarmería Nacional, el cuerpo con el que Peña Nieto pretende sustituir a los militares en labores de seguridad pública.

Se espera que el próximo año ya desfile la que será una nueva División de la Policía Federal, cuya integración definitiva está anunciada para julio de 2014 y dispondrá de cinco mil efectivos civiles.

El plan original de Peña Nieto era que la Gendarmería ya participara en este desfile, pero las diferencias al interior del gabinete de seguridad lo impidieron, sobre todo porque el Ejército, que iba a aportar el mayor número de elementos y el entrenamiento, pretendía quedarse con el control del nuevo cuerpo.

La Policía Federal depende de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, quien se sumó al balcón presidencial hasta que desfilaron los hombres a su mando.

La parada fue comandada por el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien en su parte final informó que el contingente militar que desfiló estuvo integrado por 19 mil 51 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y la Asociación Nacional y la Federación Mexicana de Charros.

También participaron 456 militares de 18 países, que acudieron como invitados al Centenario del Ejército. Entre los contingentes extranjeros estuvieron efectivos de los ejércitos de China, Rusia, Estados Unidos, Francia, España, Canadá. También, militares latinoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay.

Fue la tercera ocasión en que participan contingentes extranjeros. Las otras dos fueron en 1910 y 2010, en el Centenario y el Bicentenario de la Independencia.

A lo largo de las dos horas y media del desfile, cuatro mil 800 elementos militares escenificaron cuadros murales sobre la Independencia, la Revolución y características de las Fuerzas Armadas mexicanas.

-Indagan a Granier por donativo de Pemex a su gobierno por 333 mdp
VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga a Andrés Granier por 333 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a su gobierno durante 2012 y que incluye un depósito en efectivo de 106 millones tres semanas antes de concluir el sexenio.

La PGJE inició la averiguación previa DG-183/2013 contra Granier Melo por el presunto desvío de 333 millones donados por Pemex en el último año del sexenio, mediante el Acuerdo de Colaboración Específico en Materia de Desarrollo Social, firmado en noviembre de 2012, reveló el diario Tabasco Hoy.

El 7 de diciembre de 2012, mediante el acuerdo DCA/3203/2012, el gobierno granierista recibió un depósito en efectivo por 106 millones de pesos para obras de desarrollo comunitario en 14 municipios del estado con actividad petrolera.

Adicionalmente, Pemex le entregó 99 millones en donativos de gasolina y diesel y 128 millones más en asfalto para mejoramiento de la red carretera estatal.

El donatario (gobierno del estado), “se obliga a apoyar a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, cuando éste lo solicite, en la vigilancia de las instalaciones petroleras de la entidad, especialmente por medio de los dispositivos de seguridad pública, para evitar y en su caso resolver, los problemas relativos a la sustracción ilícita de productos de los equipos e infraestructura de suministro y distribución de hidrocarburos”, especifica el acuerdo.

Sin embargo, las obras de desarrollo social no existen ni se conoce el destino de los 333 millones de pesos, destaca Tabasco Hoy.

El periódico cita que, de acuerdo con el investigador Javier Herrera Escamilla, entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2012 se firmaron 921 acuerdos entre Pemex y gobierno estatales para el otorgamiento de donativos y donaciones a todos los estados del país.

En los últimos cinco años, Tabasco fue la entidad que más donativos en efectivo y donaciones de asfalto y combustible recibió, por un monto de mil 649 millones 75 mil 32 pesos en total.

El último donativo en efectivo que recibió el gobierno de Andrés Granier Melo fue el 7 de diciembre del 2012 por 106 millones de pesos, adicional a los 99 millones en gasolina y diesel y 128 millones más en asfalto.

El Acuerdo de Colaboración Específico en Materia de Desarrollo Social establece que los 106 millones serían destinados para proyectos sociales sustentables, medio ambiente, desarrollo social y productivo en comunidades de 14 municipios.

Pemex depositó esos recursos a una cuenta del gobierno del estado que, a su vez, informaría a la paraestatal de las disposiciones de recursos, intereses ganados y destino de los retiros.

Sin embargo, ese dinero no aparece ni las obras y la infraestructura carretera que supuestamente se mejorarían con las donaciones de asfalto, gasolina y diesel, por lo que la PGJE abrió la averiguación previa DG-183/2013 contra el exgobernador Granier Melo.

-Derrame de miles de litros de petróleo incomunica a comunidad poblana
HUAUCHINANGO, Pue.- Más de mil 500 habitantes de Coaxicala, municipio de Huauchinango, resultaron afectados por la fractura de tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), contingencia que provocó el derrame de miles de litros de combustibles sobre los pastizales y campos de cultivo.

El derrame fue provocado por el derrumbe de un cerro luego de las intensas lluvias que trajo en esta región de la Sierra Norte el huracán Ingrid.

Además, los vecinos del poblado señalan como responsable de este percance a la constructora ICA, encargada de las obras de la autopista México-Tuxpan, la cual ha hecho múltiples excavaciones en el cerro para la obtención de materiales.

El penetrante olor a petróleo que invade al poblado genera el temor entre los lugareños de que pueda ocurrir una explosión.

Asimismo, se tienen problemas de comunicación debido a que el paso vehicular que enlaza a esta comunidad quedó truncado por el derrumbe.

El gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hacer una evaluación de las afectaciones generadas por las intensas lluvias que trajo el fenómeno meteorológico Ingrid en la entidad.

En caso de Coaxicala, en la reunión se precisó que fueron dos poliductos y un oleoducto los que se fracturaron y ocasionaron el derrame.

El funcionario federal informó que, como medida de seguridad, trabajadores del Sector Ductos Catalina de Pemex procedieron a cerrar válvulas y la operación de los tres ductos quedó suspendida.

Así, el producto se empezó a enviar a los tanques en las estaciones Zoquital y Catalina.

El gobierno estatal informó en un boletín que Pemex “continuará realizando los trabajos de excavación y habilitando recursos para efectuar la reparación de los ductos y la red de distribución para retornar a condiciones normales de operación y garantizar así la seguridad de la población”.

-Profesores del SNTE Oaxaca salen al DF para apoyar a la CNTE
OAXACA, Oax.- Alrededor de mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron en 20 autobuses del estado de Oaxaca al Distrito Federal para reforzar el plantón en la capital del país. Esta semana es “crucial” para las negociaciones, confirmó el vocero Mohamed Otaqui Toledo.

Precisó que el desplazamiento de maestros al Distrito Federal es para “cobertura” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en caso de que se instale la mesa de negociación con el “espurio” de Enrique Peña Nieto.

Adelantó que este día se inició la asamblea plenaria en la que se van a discutir las actividades a realizar y analizar qué alcance ha tenido su plan de acción. El viernes realizarán una consulta a las bases, en la que van a definir el avance de las negociaciones y a partir de eso reinstalaran la asamblea estatal.

Por lo pronto, dijo, “el flujo de los maestros es porque esta mesa es crucial a partir de que las mesas se reinstalen, y si se da la mesa, realizaran algunas movilizaciones para coberturar (sic) la mesa”.

A su vez, la CNTE adelantó que “llegarán más profesores de los distintos estados del país a exigir la derogación a la mal llamada Reforma Educativa!”.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, dijo: “Hoy, cuando es día en que ondeen las banderas nacionales, la CNTE ondea en el marco de esa gran rebelión que existe a nivel nacional”.

Por último enfatizó que el movimiento de los maestros trascendió la valla del gremio magisterial. Ya es popular, dijo, y así continuará.

Adelantó que desde mañana llegarán miles de profesores de todo el país para decirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que la reforma educativa no pasará en Oaxaca ni en los estados donde hasta hace poco no tenía presencia la coordinadora y que hoy se unen a la lucha contra la nefasta reforma educativa.

-Desea Cué que maestros no regresen al Zócalo sino a las aulas
Oaxaca  • El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, desea que los maestros más que pensar en un regreso al Zócalo, piensen en un regreso a las aulas. Si bien aún no hay una fecha de inicio de clases, se muestra optimista en que sea a la brevedad; “apostaremos a que los maestros regresan a clases”, aseguró.

“Líderes de la sección 22 me decían que la idea era construir el escenario para regresar a clases el próximo miércoles 18, pero tengo información de que hay la pretensión de extender más allá del miércoles su presencia en la ciudad de México”, detalló Cué durante el programa “En 15” con Carlos Puig.

El gobernador, quien estuvo por más de 20 días en el Distrito Federal en coordinación con el secretario y subsecretario de Gobernación para atender la problemática magisterial que se da en el marco de la reforma educativa, recalcó que a los maestros que no están dando clases no se les ha pagado desde hace dos quincenas, ni se les dio el bono de inicio del ciclo escolar.

  “No les pagaremos en tanto no regresen a clases y haya un compromiso de modificación del calendario escolar para recuperar el mes que no han tenido clases”, aseveró.

Cué informó que plantearán al magisterio que si se inicio un mes después el ciclo escolar, se termine un mes después, tomando parte de las vacaciones. “Lo que más nos preocupa en Oaxaca es la afectación a terceros, hay un millón 300 mil niños que no han podido iniciar el ciclo escolar”, apuntó.

Si bien reconoce que la respuesta ante cualquier persona que tiene un trabajo y no lo hace sería “hay que quitarlo de su trabajo”, explicó que el despedir a los profesores que se encuentran manifestándose tampoco es un tema menor: “no se tiene la infraestructura para que de un día a otro los corriéramos. Apostaremos a que los maestros regresan a clases”.

-Se malinterpretó mi estrategia contra el crimen organizado: Calderón
Por primera vez desde que dejó el cargo, el expresidente Felipe Calderón habló sobre el combate al crimen organizado en su gestión que dejó alrededor de 75 mil víctimas, de acuerdo con cálculos conservadores.

Durante su participación en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación efectuada en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que se transmitió vía Internet, el exmandatario panista aseguró que la lucha que emprendió contra el crimen organizado se malinterpretó –“fue un problema de comunicación”, dijo– como una “guerra contra las drogas”.

Dijo que decidió encarar a los delincuentes para prevenir y aplicar la ley en los lugares donde los criminales cobraban rentas y cuotas a prostitutas, negocios formales e informales.

Entre las políticas que se impulsaron durante su administración, además del combate al crimen organizado, destacó la despenalización del consumo personal de algunas drogas, la creación de centros de prevención de adicciones, la aplicación de exámenes de control de confianza a policías federales y conversaciones con otros países para lograr una política universal sobre drogas.

Respecto el último punto, Calderón reprochó que a la sociedad norteamericana no le importe una discusión respecto de una política universal sobre las drogas.

Recordó que durante su administración platicó sobre el tema con los presidentes de Guatemala y de Colombia, pero aclaró que en Estados Unidos no hubo una respuesta y el tráfico de armas no se detuvo, lo que generó miles de muertes en México.

Al defender la estrategia de su gobierno para combatir el narcotráfico, Calderón Hinojosa afirmó que el problema ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo.

La política de seguridad que implementó en su administración, justificó, fue para garantizar la aplicación de la ley y proteger a las familias mexicanas.

“El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico. Cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, afirmó el expresidente.

Calderón dijo a los asistentes al foro que el crecimiento económico de México generó que el país se convirtiera en un “importante mercado” para la venta de drogas, más que de exportación, y por ello los criminales desarrollaron redes de control de territorio que a su vez originaron nuevos negocios como la extorsión y el secuestro.

Durante el foro, el expresidente también respaldó los logros del Seguro Popular y las acciones durante la epidemia de Influenza AH1N1.

-Pide Mancera a gobierno federal y CNTE mesa pública para informar de acuerdos
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a instalar una mesa pública en la que se den a conocer los acuerdos a los que han llegado durante el proceso de diálogo que han mantenido.

Ante el anuncio del movimiento magisterial de que regresarán a instalarse en plantón en el Zócalo, se pronunció por abrir a los medios de comunicación las negaciones que han mantenido las partes en conflicto.

En ese sentido, señaló que debe respetarse el acuerdo de que los maestros mantengan su campamento en el Monumento a la Revolución y continúen con su proceso de negociación.

“Me parece que es un momento importante para que se conozcan los acuerdos a los que se reitera que llegan las partes y que después muestran que no hay nada en concreto”, manifestó Mancera Espinosa.

-Responderá el diputado Víctor Hugo Román Informe de Mancera
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió al diputado Víctor Hugo Lobo Román como presidente de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de su Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la séptima legislatura.

De esta forma Lobo Román será en encargado de responder a nombre de la séptima legislatura el primer informe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera.

Entrevistado al término de la sesión en la que se eligió la mesa directiva, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados señaló que han sido invitados 21 gobernadores a escuchar el mensaje del mandatario capitalino, así como empresarios y rectores de universidades.

Al referirse al informe de Miguel Angel Mancera dijo, que se advierten logros importantes en materia de seguridad, pues la ciudad de México sigue siendo la ciudad con los índices delincuenciales más bajos del país, “incluso en la ultima reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad México se encuentra por debajo de la media nacional, es la única ciudad que reduce sus índices delictivos”.

Indicó que también el tema del gasto social será uno de los rubros importantes que destaque en su informe el jefe de gobierno, “porque se ha logrado bajo esquemas importantes darle atención incluso a la primera infancia de cero a seis años; se ha mantenido el tema de atención a adultos mayores, a grupos vulnerables y en esa parte el gobierno de la ciudad ha dado muestras de superar lo que en años anteriores se había dado en este tema”.

Por otro lado destacó la existencia de “finanzas públicas sanas que le permiten a la ciudad contar con recursos importantes”.

Al referirse al tema magisterial señaló que las autoridades locales reiteran su llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “para que no confronten a los capitalinos para que no se violenten sus derechos y se respete el desarrollo de la ciudad” y se respeten los acuerdos que se han tenido con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Por otro lado exhortó al gobierno federal a que “haya un diálogo a que encuentren un mecanismo y vías de solución y que no haya ningún esquema, mecanismo que pongan en riesgo la vida de ningún ser humano y menos de los ciudadanos”.

Por su parte el diputado local Rodolfo Ordaza presidente de la Comisión de Salud de ALDF, denunció que fue violentado su fuero al ser agredido y detenido por cerca de una hora el pasado 13 de septiembre junto con dos de sus colaboradores cuando se encontraba documentando fotográficamente el desalojo del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En un comunicado dijo que uno de sus colaboradores de quien no precisa el nombre recibió un toletazo en el cráneo, mientras que él y otro colaborador fueron víctimas de violación a sus garantías, fundamentalmente por abuso de poder y uso excesivo de la fuerza pública por parte de una docena de miembros de la policía federal.

Refirió que incluso “fuimos llevados, arrastrándosenos hacia la patrulla de la policía federal número 14658, que se encontraba a escasos metros de la calle de Madero, casi frente a la entrada de las oficinas de la ALDF” a pesar de portar su identificación como legislador.

-Avanza reparación de ductos afectados en Puebla: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que avanzan los trabajos de reparación de los tres ductos afectados en Coaxicala, Puebla, por el desgajamiento de un cerro.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal dio a conocer que ha proporcionado apoyo a las comunidades con suministro de mangueras para el abastecimiento de agua potable y unidades de transporte.

Además anunció que ha instalado un centro de acopio para recibir donativos para los damnificados por los fenómenos meteorológicos que afectan el país, el cual está instalado en su complejo administrativo de la ciudad de México, en avenida Marina Nacional.

Pemex señaló que el martes iniciará el acopio de los apoyos a los damnificados, principalmente de arroz, frijol, aceite y alimentos enlatados.

-Tomará entre 48 y 72 horas restablecer comunicación terrestre con Acapulco: EPN
Acapulco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los lugareños de Puerto Marqués a atender la emergencia dejada por el huracán Manuel en esta costa de Guerrero, pero advirtió que llevará varios días.

A su llegada a este puerto de Acapulco para supervisar los trabajos de atención a la población civil afectada por las fuertes lluvias, el mandatario señaló que se levantará un censo único de afectaciones, donde actuarán de manera coordinada los gobiernos federal, estala y municipales.

Luego de encabezar en la ciudad de México el desfile militar por el 203 Aniversario de la Independencia, Peña Nieto se trasladó hasta este puerto, donde lo primero que encontró fue un aeropuerto internacional de Acapulco anegado en gran parte de sus pistas. Al avión presidencial TP-01 se le abrió momentáneamente la pista para poder aterrizar, pues los vuelos continúan suspendidos.

Tras su llegada al aeropuerto, el mandatario abordó uno de los helicópteros donde hizo un rápido sobrevuelo por las zonas afectadas y llegó a las instalaciones de la octava región militar, de donde se trasladó por carretera hasta Puerto Marqués.

Ahí, en medio de la sorpresa de muchos, bajó del vehículo y se acercó a los habitantes de Puerto Marqués para conocer de viva voz la situación de emergencia que viven. Peña terminó arriba del cofre de un trasporte suburbano y con micrófono en mano comprometió la ayuda del gobierno federal, de entrada para garantizar el abasto de alimentos y sustento a toda la población afectada.

Informó que debido a la gravedad de la emergencia que se vive en esta entidad ha designado a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como enlaces especiales con el gobierno del estado, para atender la emergencia. Reconoció que aunque los daños son importantes, también se han registrado emergencias por fuertes lluvias en otros 49 municipios de Guerrero y en varios estados más del país. “La tarea no es fácil”, dijo.

De entrada, estimó que se necesitarán entre 48 y 72 horas para recuperar la vialidad de las carreteras federal y de cuota que comunican a este puerto con la ciudad de México.

-Solicitará PRI aportación de los 500 diputados para damnificados de meteoros
El PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitará una “aportación solidaria” de los 500 legisladores y establecer un centro de acopio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para ayudar a las miles de personas que fueron afectadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con las comunidades dañadas y a otorgar un apoyo adicional a las personas.

Beltrones dijo que, independientemente de los recursos que destine el Fondo de Desastres Naturales, para enfrentar la contingencia, el tricolor también solicitará que en la discusión del presupuesto 2014 se apruebe una partida específica "para asistir a la población afectada y reparar los cuantiosos daños provocados por estos fenómenos naturales".

Anticipó que en la reunión de este martes de la Junta de Coordinación Política, solicitará que se apruebe un punto de acuerdo para que los 500 diputados realicen una aportación de su dieta.

"En estos momentos de emergencia los mexicanos estamos más unidos y nos solidarizamos en forma fraterna y con recursos materiales con la población afectada", señaló.

De esta forma, agregó, el PRI se suma a la decisión presidencial de destinar de manera inmediata recursos para atender a los nueve estados que sufren mayores daños, y se congratuló de la decisión del Ejecutivo de enviar a integrantes de su gabinete a para atender de manera directa las necesidades de la población.

-Acribillan a padre e hijo en Edomex
Edomex • Dos hombres identificados como padre e hijo fueron asesinados a balazos en el interior de vagoneta de trasporte público de la Ruta 11, por sujetos desconocidos en calles de la colonia Ampliación Altamira, municipio de Naucalpan.

La policía municipal reportó que las víctimas fueron encontradas en el interior de un vehículo marca Toyota, tipo Van, color blanco, con placas de circulación 743383J del Estado de México, estacionada a la altura de la avenida Altamira casi esquina con la calle de San Rafael, colonia Ampliación Altamira.

Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Cruz García, de 47 años de edad, quien se encontraba en uno de los asientos traseros, mientras que el cuerpo de su hijo Iván Cruz Rito, de 17 años de edad, cayó en el asiento del copiloto, precisó el informe policiaco preliminar.

Los cuerpos presentaban varios impactos de bala, refirió la policía, la cual recibió una llamada ciudadana que reportó al C4 disparos en el lugar.

De acuerdo con testimonios recogidos por la policía municipal, al parecer tres sujetos armados ya los esperaban, ya que al momento de estacionar la vagoneta, se acercaron y accionaron sus armas en su contra.

Agentes municipales se presentaron al lugar de los hechos y acordonó el lugar en espera de las autoridades ministeriales.

Al lugar del crimen acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes constataron que padre e hijo fallecieron como consecuencia de las heridas de varios impactos de bala de grueso calibre.

La Ministerio Público Martha Selene López Silva se presentó en el lugar del ataque y ordenó el arrastre de la camioneta, mientras que los cuerpos del padre e hijo fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en el municipio de Tlalnepantla.

Autoridades ministeriales abrieron la carpeta de investigación 241970550122513, por el delito de homicidio.

Agregó la policía municipal que las víctimas fueron identificadas por sus familiares.

Por otra parte, la Policía Municipal de Tlalnepantla reportó que un hombre de aproximadamente 50 años fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, en calles de la colonia Minas Palacio, en ese municipio.

Alrededor de las 07:00 horas de la mañana, elementos de seguridad recibió una llamada ciudadana para reportar disparos de arma de fuego, en la calle Jacarandas, de la colonia Minas Coyote.

Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron a la víctima que presentaba un disparo en la cabeza, así como en diferentes partes del cuerpo. Contabilizaron 12 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.