domingo, 15 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Septiembre 2013

-Acarrean mexiquenses al Zócalo
Los acarreados aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila para presenciar el primer Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto.

Quince camiones con 67 personas cada uno, en promedio, llegaron al Centro Histórico del DF provenientes del Municipio de Nicolás Romero, por órdenes del PRI-Edomex.

Los acarreados aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila para presenciar el primer Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto.

Los mexiquenses, originarios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, principalmente, fueron convocados desde el martes por los comités municipales y la oficina estatal priista.

Establecieron puntos de reunión para salir y se les dio de desayunar y comer, así como playeras con una estampa del logotipo de las Fiestas Patrias de la Presidencia de la República y pines.

A las personas de Ecatepec se les solicitó que acudieran con playera roja.

Al llegar al Zócalo capitalino, personal del Estado Mayor Presidencial sólo permitía la entrada a la valla más cercana al Palacio Nacional a quienes portaran la estampa del logotipo y los pines priistas.

Los impermeables rojos que portaban algunos de los acarreados en primera fila fueron visibles durante la ceremonia del Grito, cuando el Presidente Peña salió al balcón.

"¡Peña! ¡Peña!", gritaban a coro, mientras agitaban sus aplaudidores con la leyenda "Tultitlán con Peña Nieto".

-Arriban soldados al palacio de Loma Bonita
Loma Bonita Oaxaca.- Pelotón de soldados acaba de llegar al palacio municipal de Loma Bonita (10:45 horas p.m.), donde un grupo de vecinos de esta ciudad, presuntamente maestros, mantienen bloqueada la entrada principal a dicho inmueble, poniendo en duda la celebración del grito.

-Blindan festejo de Independencia en Saltillo
Saltillo, Coah.- Por primera vez filtros con detectores de metal, además de un operativo de seguridad en el perímetro de la Plaza de Armas de Saltillo fueron instalados previo a la ceremonia para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México.

Desde el medio día de este domingo, un helicóptero de la Marina Armada sobrevoló el primer cuadro de la ciudad, mientras que elementos de la policía estatal y municipal coordinaron la revisión que se hizo a cada persona que ingresó al festejo de Independencia.


Luego de ser revisados cada uno de los asistentes al evento, objetos punzo cortantes y botellas de vidrio fueron retiradas a quienes los portaban como medida de seguridad, quedando bajo resguardo de la autoridades policiacas.

El secretario de gobierno, Armando Luna Canales recorrió las calles Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Nicolás Bravo, aledañas a la Plaza de Armas en donde se presentaron los cantantes Alicia Villarreal y Bobby Pulido.

La circulación vehicular de este perímetro fue cerrada desde las 10 de la mañana del domingo hasta la mañana de este lunes, luego de que el gobernador Rubén Moreira Valdez realizara la ceremonia del Grito de Independencia.

-Prohíben en Durango venta de elotes en el Grito
Debido a que podrían ser utilizados como proyectiles, las autoridades del municipio de Durango prohibieron la venta de elotes durante la noche del Grito de Independencia.

Además, se prohibió vender artículos punzocortantes, pólvora, aerosoles, latas y juguetes que pudieran considerarse peligrosos.

El director general de Inspectores Municipales, Rafael Rosales Sida, dijo que con estas medidas se cumple con un resolutivo aprobado en cabildo, basado en supuestas indicaciones de seguridad federales, reporta El Siglo de Durango.

Los comerciantes no podrán ofrecer los tradicionales elotes con olote y en palito durante la romería del 15 de septiembre

-Policía desarticula plantón de burócratas en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- En un operativo similar al efectuado por el gobierno federal en el Zócalo de la Ciudad de México, elementos de las policías estatal y municipal desalojaron de la plaza de armas a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSGE) la madrugada de hoy.

Más de un centenar de burócratas que mantenían un plantón indefinido desde el día 4 fueron sacados de las carpas y casas de campaña por los elementos policiacos, en un operativo que inició alrededor de las 2:00 horas.

Los elementos de las corporaciones desarmaron las carpas y levantaron las cobijas, alimentos y enseres que los integrantes del SUTSGE tenían en el plantón frente al Palacio de Gobierno, lo cual fue retirado del lugar, además de que destruyeron las mantas y pancartas que éstos mantenían para su protesta.

El sindicato informó que en el desalojo también estuvieron presentes un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un agente del Ministerio Público.

El SUTSGE mantiene abiertas varias demandas por inconformidades con la relación de trabajo impuesta por el actual gobierno del priista Fernando Toranzo Fernández, a quien acusan de imponer candados a las negociaciones laborales con los trabajadores del estado mediante modificaciones legislativas de tipo administrativo, por encima de las leyes laborales.

En el artículo 30 de la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2013, se estableció que “para estar acorde con la economía nacional” el incremento al salario base de los trabajadores adscritos a todas las dependencias y organismos del gobierno estatal y los otros dos poderes –Legislativo y Judicial– bajo ninguna circunstancia sería superior al aumento del salario mínimo vigente en la región y que las prestaciones “bajo ningún esquema” serán sujetas de incremento alguno.

Para el sindicato, esta disposición se contrapone a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, que prevé la negociación y revisión conjunta entre sindicato y autoridades de los salarios y prestaciones en efectivo y en especie.

En un desplegado que publicaron esta semana, dirigido al presidente de la República, los líderes del sindicato ha exigido la derogación del artículo 30 de la Ley de Egresos para este año, pero los diputados del Congreso del estado se han negado a ello.

También pide que se cumpla con varias peticiones que están pendientes de ser resueltas por el gobierno estatal, como es la regularización de trabajadores de base en el Sistema DIF estatal y el otorgamiento de Seguro Social a trabajadores del Instituto Potosino del Deporte.

-Michoacán: muere en accidente periodista que presenció asesinato de diputado
 El periodista Pablo Madriz Rojas, de 64 años, testigo del reciente asesinato de un diputado perredista, murió esta tarde en un accidente automovilístico en la carretera Morelia-Uruapan, indican reportes policiacos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Madriz conducía un automóvil Nissan March, color gris, con placas de circulación PSS-7617 del estado de Michoacán e iba acompañando de su esposa Norma Alicia Chávez Galván, cuando a la altura del kilómetro 015+300 de la carretera 14 Morelia-Uruapan, tramo Pátzcuaro-Puente Ajuno, chocó de frente con un automóvil Ford Mustang 1994, color rojo con placas PGV-7998, conducido por Mauro Gabriel Sánchez Espino, de 28 años, con domicilio en Nahuatzen, Michoacán, quien también resultó herido e iba acompañado de Jesús Aguilar.

El miércoles 11, Madriz Rojas resultó herido cuando le hacía una entrevista al diputado perredista del distrito Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, quien fue asesinado a machetazos por un grupo de desconocidos.

Ese día, según informes de la Procuraduría de Michoacán, a las 15:20 horas el diputado se trasladaba en compañía de su hermano a bordo de una camioneta blanca Nissan X-Trail. Se detuvieron debajo del puente vehicular desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro, donde había acordado una reunión con el reportero Pablo Madriz Rojas.

En el momento en que se desarrollaba la entrevista –en el asiento trasero del vehículo– llegaron hasta el lugar aproximadamente cuatro hombres. Descendieron de un Nissan Sentra y obligaron al legislador y a sus acompañantes a bajarse de la camioneta y a acostarse en el suelo, boca abajo.

Los atacantes despojaron a las víctimas de sus pertenencias, y después arremetieron contra Esquivel Lucatero y sus acompañantes. El legislador tuvo heridas, principalmente, en sus extremidades superiores y en la espalda. Después de lo anterior, los agresores se retiraron del sitio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado llamó al periodista Madriz Rojas a participar en una reconstrucción de hechos. Sin embargo, cuando éste se dirigía a Morelia se accidentó en su vehículo a la altura de un sitio conocido como Puente de Ajuno.

A las 16:00 horas de este domingo trascendió que se había suscitado el accidente, por lo que la Policía Ministerial se trasladó al lugar de los hechos donde confirmó el deceso de Madriz Rojas, mientras que su esposa Norma Alicia Chávez fue trasladada al hospital del Seguro Social de la ciudad de Pátzcuaro, junto con Jesús Aguilar quien era copiloto en el vehículo Mustang.

Mauro Gabriel Sánchez Espino, quien invadió el carril de circulación contrario en curva, fue puesto bajo custodia de la Policía Federal en el lugar del accidente para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en Pátzcuaro.

Madriz trabajaba desde hace varios años en la estación “La Ranchera” en Apatzingán.

El diputado asesinado, Esquivel Lucatero, había realizado denuncias públicas acerca de la gravedad de la situación en Tierra Caliente, y con anterioridad ya había recibido amenazas.

Osbaldo Esquivel Lucatero fue alcalde de Buenavista Tomatlán. Figuró entre los 38 funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009, en el denominado “Michoacanazo”.

-Arropan a Peña Nieto tras abucheos en primer Grito de Independencia de su mandato
En su primera ceremonia del Grito de independencia, el presidente Enrique Peña Nieto fue arropado por varios contingentes de simpatizantes traídos del estado de México colocados en primera fila, quienes en diversos momentos gritaron “¡Peña, Peña, Peña!” e incluso sus lugares de origen como: “¡Neza, Neza, Neza!”.

Ello no pudo evitar que más al fondo también se escucharan abucheos de otros ciudadanos que acudieron por su propia cuenta a expresar su rechazo al primer mandatario.

-Iluminan el Empire State con los colores de la bandera de México
NUEVA YORK.- El icónico edificio del Empire State de Nueva York fue iluminado hoy con los colores de la bandera de México, con el fin de conmemorar el aniversario 203 de la Independencia mexicana.

Las luces del edificio fueron encendidas poco después de las 19:00 hora local, y se mantendrán funcionando hasta las 02:00 de la madrugada de este lunes, hora en que la iluminación del rascacielos es diariamente interrumpida.

De manera tradicional, el edificio del Empire State es iluminado cada 15 de septiembre con los colores de la bandera de México, como una manera de unirse a la celebración patriótica más importante para los mexicanos.

Además de la iluminación, el Consejo Municipal de la ciudad entregó este año una proclama conmemorativa al Consulado general de México en Nueva York, con el fin de reconocer la Independencia nacional y de resaltar los valores comunes entre ambos pueblos.

Asimismo, el edificio de valores de Nasdaq, en la plaza de Times Square, proyectará el lunes 16 de septiembre imágenes de la bandera al cierre de sus operaciones, una ceremonia que será presidida por la cónsul general Sandra Fuentes-Berain.