miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Septiembre 2013

-¿Por qué puede ser mala idea la reforma energética?
Los esquemas de utilidad compartida no son la única vía para tener un mejor energético, las grandes petroleras privadas subcontratan su tecnología a otras empresas que no demandan una parte de la renta ¿tiene sentido a nivel internacional la reforma energética?

La propuesta de reforma energética del gobierno federal incluye la apertura del sector energético a través del mecanismo de contratos de utilidad. Dicha reforma parte de la tesis que Pemex y CFE no tienen los recursos para hacer frente a sus necesidades futuras (tecnología fundamentalmente) de exploración y producción de hidrocarburos y de generación de electricidad respectivamente.

El objetivo es que las grandes empresas privadas en el mundo presten su conocimiento, tecnología y recursos al convertirse en socias del estado.

Este planteamiento asume que esta es la tendencia en el mundo y que las grandes empresas operan de formas semejantes pero, ¿esto es cierto?, ¿cuál es la tendencia en el mundo?

Saudi Aramco, Gazprom, NIOC, PetroChina, Kuwait Petroleum y Pemex son empresas estatales (Pemex siendo el número ocho entre las empresas más grandes de acuerdo con Bloomberg) casi todas superan de forma muy amplia a las cuatro privadas más grandes: Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron.

Las empresas privadas cada vez son jugadores de menor importancia en el sector petrolero, cada vez controlan menos reservas e incurren en costos mayores para extraerlas, las empresas estatales dependen mucho menos de ellas porque los estados están optando por invertir en desarrollar su propia tecnología o comprarla. En la industria petrolera se vive claramente una era de campeones nacionales.

Uno de los argumentos que se siguen en la reforma es que estas grandes empresas privadas son las únicas que tienen la capacidad tecnológica para llevar a Pemex a donde deseamos, sin embargo, desde la década de los ochenta, las grandes petroleras privadas subcontratan tecnología a otras empresas como Schlumberger y Halliburton, que venden su tecnología  y colaboran con empresas públicas sin demandar una parte de la renta, como con Petronas, de Malasia.

La razón de esta tendencia en el mundo es muy obvia y es la maximización de la renta petrolera, incluso en países como Dinamarca una de las democracias liberales más reconocidas en el mundo el estado tiene dominación sobre el sector petrolero, esto es porque en el sector petrolero la tendencia es que triunfe el pragmatismo sobre cuestiones ideológicas. Un caso parecido es el de Chile con el cobre, país radicalmente abierto a liberalizar sectores y tener poca intervención y regulación del estado, pero que mantiene total control sobre ese sector por su dependencia fiscal del mismo.

La renta petrolera, no sólo está en función de una mayor producción, sino de los costos de la misma, en una reforma donde los contratos permiten el compartir un porcentaje de la utilidad y donde una parte de las reservas pase a la contabilidad de las empresas privada, se necesitaría que  la producción creciera de forma muy significativa para compensar dicha pérdida de utilidad en los contratos, que debido a las más altas primas de riesgo no será menor.

En particular en casos de muy alto costo como el la extracción de petróleo y gas de lutitas bituminosas (shale gas y shale oil). Si el objetivo es la maximización de la renta petrolera entonces este aspecto debe ser tratado con mucho cuidado.

La renta petrolera representa alrededor de un 30% de los recursos fiscales en el país, una pérdida de esta renta, obligaría a un incremento de impuestos para cubrirla, o a incurrir en déficits públicos mayores para sustituir esos recursos o a disminuir el gasto público; todas estas con potenciales repercusiones en crecimiento económico.

El esquema de contratos tal como se habla en la reforma no es nuevo, de hecho es un esquema muy semejante al que se ha usado en Brasil y en Venezuela tal como describe Juan Carlos Boué. Y es un diseño que no maximiza la renta petrolera. Tal como menciona en su artículo, Brasil tiene una renta petrolera mucho menor a la de México a pesar de tener un flujo financiero mayor. Si el objetivo como se anuncia es el maximizar la renta petrolera, entonces claramente este mecanismo no lo asegura.

Si la maximización de la renta petrolera es el verdadero objetivo y la tecnología sí existe en el mercado y el problema de Pemex son los recursos para adquirirla; llegamos a una conclusión inevitable; la reforma fiscal debe, por necesidad, anteceder a cualquier intento de reforma energética.

La razón es simple y muy discutida, si se libera la carga fiscal de Pemex y se le permite invertir en la adquisición de tecnología y en desarrollar el conocimiento necesario para explorar y extraer en terrenos complejos podrá ser más eficiente, incrementar su producción y con ello la renta petrolera. La reforma trascendental es por lo tanto la fiscal, de acuerdo a datos de la IEA (Agencia Internacional de Energía) México es uno de los países  en el mundo con mayor dependencia fiscal  en su explotación petrolera y sabemos que a su vez México es uno de los países con menor recaudación fiscal en el mundo.

Asegurar el pago de impuestos de todos aquellos que los eluden o evaden, y a su vez asegurar un sistema progresivo en su cobro es prioritario. Eso generaría los recursos para que Pemex pueda invertir en sí misma. Una buena reforma fiscal tendría la ventaja de promover el crecimiento económico, asegurar una mejor provisión de bienes públicos que a su vez tienen repercusiones en menor desigualdad y estabilidad económica y social e invertir en energías alternas donde tenemos claras oportunidades de producción eficiente.

Incluso desde la perspectiva de la corrupción que existe en México, el esquema de contratos elegido para la reforma está lejos de ser seguro, una de las fuentes más grandes de corrupción en nuestro país está en la asignación de contratos públicos, en las licitaciones. Exponer un sector tan vital en las finanzas públicas a un mal tan presente en los negocios de carácter público en México es un riesgo muy grande y que no vale la pena correr.

La tendencia en el mundo es justo la opuesta a la que el gobierno mexicano persigue con la reforma, su lógica está llena de objetivos que se contraponen entre sí; incluso si resultara absolutamente necesaria la participación privada, lo primero que se debería garantizar es la transparencia en la asignación de contratos y contar con un marco legal sólido que dé claridad a los derechos de propiedad. El debate público sobre lo que se debe hacer en el sector energético debe alejarse de falsos discursos ideológicos en la dicotomía de derecha-izquierda o sobre si el estado o el mercado es el parangón de la eficiencia (ambos pueden ser o no ser igual de eficientes) sino en cuál es la realidad mexicana y que es lo deseable para el país. La reforma fiscal y la energética son dos caras de la misma moneda y tienen una problemática común, es ahí donde la discusión se debe centrar.

-Aparece AMLO como presidente en libro de texto de Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Las autoridades educativas editaron un libro conmemorativo de José María Morelos y Pavón, en una de cuyas páginas aparece una imagen de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial.

Legisladores locales identificaron la imagen del político tabasqueño en el libro que se repartiría a estudiantes de sexto grado de primaria, y de inmediato reclamaron al secretario de Educación, René Santoveña.

La directora general del Instituto de Educación Básica en Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, argumentó que se trató de un error de los responsables de publicación, ofreció una disculpa pública y anunció que se suspendería su distribución.

El libro contiene también imágenes religiosas, una de ellas del Papa Benedicto XVI acompañado de cardenales y otra de la Basílica de Guadalupe.

El contenido del libro fue hecho por el profesor Eudoxio Mora Torre.

Luego de la reacción de los legisladores, Aragón Celis anunció el despido del responsable de publicaciones del IEBEM.

Las autoridades educativas se negaron a revelar la inversión que se hizo en la publicación y el número de ejemplares que se editaron.

-Exhorta diputado local de Guerrero a huelga de pagos contra CFE
Acapulco de Juárez  • Más de trescientos habitantes de las colonias populares del municipio de Acapulco, realizaron una protesta frente a las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convocaron a una huelga de pagos para obligar a la CFE a revisar las tarifas eléctricas.

Encabezados por el diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila, acusaron a la paraestatal de abusar por el cobro de energía eléctrica y convocó a revisar iniciar una huelga de pagos para obligar a la CFE a que revise las tarifas que cobra a las clases más desprotegidas de Guerrero.

“Por eso estamos invitamos a la gente, número uno, huelga de pagos, no podemos pagar un recibo que está llegando de cincuenta mil pesos, no podemos pagar un recibo que llega de 25 mil pesos, de 14 mil pesos, de seis mil pesos, de ocho mil pesos, son impagables, es imposible, por eso estamos hoy aquí, vamos a hablar con el súper intendente para buscar alternativas de solución”, dijo el legislador priista, Escobar Ávila, durante la protesta de los colonos.

De los manifestantes que participaron en la protesta contra las altas tarifas del suministro de eléctrico, se quejaron porque con el precio de los recibos van a tener que decidir entre comer o pagar la luz.

“Bueno pues porque, nosotros no teníamos luz desde hace un año, porque no podíamos pagar el recibo, esta vez fuimos a pagar hace dos meses, pagamos mil 645 pesos y aquí traigo el ticket de mil 645, en dos meses nos llegó de 17 mil 519 pesos y aquí está el recibo”, mostró dicho Fernando Hernández, habitante de la Colonia Santa Cruz, del anfiteatro porteño.

Durante más de tres horas los colonos permanecieron afuera de las instalaciones administrativas y regionales de la CFE, una comisión encabezada por el diputado Rodolfo Escobar, fue recibida por los funcionarios de la paraestatal, quien dio a conocer que la CFE se comprometió a enviar esta petición a oficinas centrales en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

-Paro de la CNTE pone al revés a casi todo el país
 Miles de maestros, padres de familia, normalistas y simpatizantes del movimiento magisterial protagonizaron este día en la mayor parte del país enfrentamientos con la policía, bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje, entre otras acciones, al sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes secundarias incluidas en la reforma educativa, los mentores advirtieron que no regresarán a las aulas y radicalizarán sus protestas si el gobierno federal se empeña en no escucharlos.

En Campeche, policías antimotines desalojaron por la fuerza a maestros que bloquearon los accesos a las sedes del Ejecutivo y Legislativo estatales, impidiendo la salida por varias horas del personal que ahí labora.

La protesta de los docentes, a la que nutrieron contingentes de todo el estado, inició esta mañana de manera pacífica con una marcha multitudinaria alrededor del circuito Baluartes, a la que se sumaron padres de familia, normalistas y estudiantes.

La movilización, en la que se estima hubo una participación de 6 mil personas, concluyó sin contratiempos con un mitin en la plaza de la República, en el que se anunció que entre las estrategias a seguir estaba el trámite de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

Asimismo, se determinó ir al paro indefinido de labores y mantener un plantón permanente en la plaza de la República, frente al palacio de gobierno, hasta que sus demandas sean escuchadas.

No obstante, un grupo de aproximadamente 400 inconformes radicalizó su postura y determinó cruzar a plantarse en los bajos del palacio de gobierno; una vez ahí, decidieron bloquear todos los accesos del palacio de gobierno y el Congreso.

Sin líderes, a las tres de la tarde, hora en que los burócratas concluyen su jornada, los manifestantes arrecieron su postura de no permitirles la salida hasta que el gobernador priista Fernando Ortega Bernés escuchara sus demandas.

“Queremos que salga, el justo y solidario… queremos que dé la cara el justo y solidario”, coreaban en alusión al eslogan de la presente administración.

A las 17:30, desde la Secretaría de Educación (Seduc), ubicada a la salida de la ciudad, evento al cual se avisó a la prensa con escasos minutos de antelación, el gobernador dio un pronunciamiento en torno al movimiento magisterial, en el que defendió la reforma educativa y advirtió sobre los límites de la tolerancia.

Las vías de acceso a la Seduc fueron acordonadas por policías preventivos.

“En este estado se han dado pruebas recurrentes del valor que tiene la tolerancia. Hago un llamado a los directores, supervisores y jefes de sector para que asuman conciencia, ellos son autoridades educativas. Y la vida de cada escuela, si bien es responsabilidad de todos, de gobierno y sociedad, lo es también de sus autoridades directas”, dijo.

“Reitero mi llamado respetuoso y afectuoso, pero firme, para el retorno de la normalidad de clases en todo el estado y en todas las escuelas”, advirtió.

Simultáneamente, en el palacio de gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís, intentó acercarse a los inconformes fue correteado por ellos.

Minutos más tarde, cientos de antimotines irrumpieron en el área para rescatar a los burócratas retenidos por los mentores. Para ello rompieron el cerco a golpes y con la dispersión de gases lacrimógenos.

Durante el embate policial, los maestros entonaban los himnos Nacional y de Campeche.

Hubo al menos cuatro maestros detenidos, quienes a fuerza de golpes fueron subidos a las patrullas.

Sin amedrentarse, los profesores se replegaron en la plaza de la República, donde esta noche iniciaron un plantón por tiempo indefinido.

En tanto, la policía cercó el palacio de gobierno con decenas de antimotines y pipas de agua, y otros accesos al centro de la ciudad para tratar de impedir que lleguen refuerzos a apoyar a los maestros.

En Escárcega, mentores bloquearon el entronque de la carretera Escárcega-Villahermosa, que es uno de los accesos a la península.

Hasta entrada la noche continuaba la tensión en Campeche.

En Yucatán, miles de maestros se sumaron hoy a la protesta nacional contra la reforma educativa con una marcha pacífica por el Paseo Montejo hasta el palacio de gobierno, donde esta noche aparentemente sus representantes llegaron a un acuerdo con el gobierno del estado.

A la convocatoria respondieron unos 10 mil maestros de esta ciudad y de diversos municipios del interior del estado, quienes se congregaron esta mañana en el monumento a la Patria para marchar hasta la plaza principal.

Una comisión de representantes fue recibida a la una de la tarde por funcionarios de gobierno, con quienes sostuvieron una reunión que se prolongó ocho horas.

Al respecto, esta noche se emitió un comunicado en el que se informa que autoridades estatales y maestros yucatecos acordaron reanudar este jueves las labores docentes en todos los centros escolares de la entidad, “bajo un clima  de tranquilidad en el interior de las mismas, con lo que se dará paso a la implementación de las modificaciones que deriven de la reforma educativa”.

En el documento, “las autoridades estatales establecen que con el retorno de los docentes a las aulas también está garantizada la estabilidad laboral y los pagos oportunos del personal de base y de contrato, así como el respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos los que participen en las actividades que motivan estos acuerdos”.

De igual forma “se convino instalar mesas de diálogo y revisión para la implementación correcta de las leyes, en este caso del ramo educativo”.

No obstante, el acuerdo no fue del todo aceptado por las bases.

En Durango, los mentores tomaron la tribuna del Congreso local, hecho que obligó a los legisladores a suspender la sesión ordinaria.

La irrupción de los manifestantes se registró alrededor de las 11:30 horas, luego de una marcha que inició a las 10:00 horas y que circuló a lo largo de la avenida 20 de Noviembre, la principal del Centro Histórico de la capital.

Cuando los profesores arribaron a las instalaciones del recinto legislativo no había vigilancia policiaca, por lo que el grupo –integrado por unas 700 personas– ingresó sin problemas a la sala de plenos y se apoderó de la tribuna.

El presidente de la Gran Comisión, el priista Carlos Contreras Galindo, recibió a los líderes magisteriales y acordó abrir una mesa de diálogo para escuchar sus exigencias.

Minutos después los mentores abandonaron el recinto y continuaron con bloqueos en calles aledañas que se prolongaron un par de horas más.

Entonando el Himno Nacional y lanzando consignas contra el gobierno de Peña, alrededor de 18 mil maestros, padres de familia y estudiantes de diversos municipios del estado de Veracruz salieron a las calles y anunciaron que no regresarán a las aulas hasta que se hagan adecuaciones a la reforma educativa.

En la Plaza Lerdo de Xalapa, frente a las oficinas del gobernador Javier Duarte, los profesores pasaron lista de “traidores” y nombraron a cada uno de los diputados federales del PRI y del PAN que aprobaron la inicativa.

Los inconformes –muchos de ellos con orejas de cartón engrapadas, las mismas que se utilizaron durante la campaña presidencial contra Peña Nieto– salieron de diversos puntos de la capital del estado para hacer sentir su presión social.

En ciudades como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán también hubo manifestaciones del magisterio.

En Oaxaca, los sindicatos de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo) y Único de Trabajadores Docentes del Conalep (Sutdceo) realizaron un paro de 12 horas que afectó a más de 30 mil estudiantes.

Por separado, el Frente Único de Lucha y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como normalistas y jubilados, realizaron marchas, tomas de autobuses y bloquearon la sede de TV Azteca.

En tanto, alrededor de mil 300 manifestantes que apoyan la lucha de la Sección 22 del SNTE realizaron pintas en todo su trayecto del IEEPO al Zócalo de Oaxaca, mientras en el Congreso local, por mayoría de votos, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el que se pide al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reajuste el calendario del ciclo escolar para recuperar las clases perdidas por las movilizaciones de los maestros.

En Tabasco, más de mil maestros iniciaron hoy la primera jornada de protesta contra las tres leyes secundarias incluidas en la reforma educativa: Ley General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación y del Servicio Profesional Docente.

Un grupo de docentes se plantó frente al Congreso local, luego de marchar por calles de la capital, y otro más bloqueó durante un par de horas el puente Grijalva que comunica el sureste del país, así como el malecón Carlos Alberto Madrazo y la avenida Gregorio Méndez, provocando caos vial.

La Secretaría de Educación de la entidad informó que la mayoría de las escuelas del estado trabajaron con normalidad, y precisó que los directores de los centros escolares deberán reportar las faltas de profesores “con el fin de aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar”.

En Puebla, cientos de maestros de escuelas normales y de educación básica y media superior se sumaron al paro nacional, confirmó Jorge Luis Barrera de la Rosa, líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con Barrera, participaron alrededor de 400 mentores, muchos de los cuales, añadió, se presentaron a sus centros de trabajo, pero no impartieron clases. Ello debido a que la Secretaría de Educación advirtió que habría sanciones para quienes se unieran a la protesta nacional convocada para este día por la CNTE.

Además de la capital, los profesores pararon labores en escuelas de Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Teziutlán, Tepeaca, Huachinango, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Amozoc y Cuetzalan.

Por la tarde, alrededor de 2 mil maestros participaron en una marcha por las calles de Puebla para manifestar su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En Guanajuato, alrededor de dos mil docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE y agremiados al movimiento democrático magisterial allegado a la CNTE participaron en una movilización que se concentró en la capital del estado, donde marcharon desde la entrada de la ciudad, por toda la avenida principal, hasta el Palacio de Gobierno.

Otro contingente hizo lo propio en las calles principales de Celaya, con mantas en las que se leía: “Maestros luchamos por la escuela pública”.

El secretario de Educación, Eusebio Vega, advirtió que a los participantes en la concentración les será descontado el día de trabajo, pues su inasistencia a las aulas, señaló, afectó por lo menos a 10% de los alumnos de educación básica.

Incluso dijo que a quienes “reincidan” y acumulen faltas por participar en las movilizaciones, se les rescindirá el contrato de trabajo.

Vicente Díaz Quiñones, vocero del movimiento democrático magisterial, aseguró que los trabajadores educativos hicieron uso de sus permisos económicos de un día para reunirse en la capital del estado, “porque la lucha no se gana sentado, sino protestando en las calles”.

En Quintana Roo, los maestros aislaron por casi una hora la ciudad de Chetumal al bloquear la única vía que une a esa capital con el resto del estado y del país.

Por la mañana también cerraron los accesos a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y marcharon a Palacio de Gobierno.

Alrededor de las 16:00 horas, cerca de mil 500 maestros bloquearon el llamado Kilómetro 19, punto de intersección hacia Cancún, Campeche y la ribera del río Hondo, donde permanecieron hasta las 17:00 horas.

En Cancún, los mentores entorpecieron por dos horas el acceso a la zona hotelera con una marcha que inició en el Malecón Tajamar y concluyó en el Parque de las Palapas.

Los manifestantes dieron a conocer un comunicado en el que anticiparon que no regresarán clases, y advirtieron que radicalizarán sus protestas.

En Chihuahua, integrantes del movimiento magisterial anunciaron que procederán legalmente contra las autoridades, luego de que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte advirtió que cesará de sus funciones a los maestros que falten tres días consecutivos a sus labores para asistir a las manifestaciones.

“Esto es terrorismo de Estado”, dijo Rafael Velásquez, vocero del grupo. Sin embargo, añadió, con la Ley de Servicio Profesional Docente podrán hacerlo.

Además, el profesor reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto haya dado por consumada la reforma, cuando aún está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el caso.

Maestros de la capital, así como de Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc y Juárez se solidarizaron con el movimiento.

En Baja California, profesores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria tomaron de manera simbólica casetas de cuota.

Un contingente del Movimiento Resistencia Magisterial liberó del pago de peaje a los automóviles, autobuses y camiones de carga que transitaron por la autopista Mexicali a Tijuana.

“Nosotros no estamos bloqueando, estamos liberando las casetas”, dijo el dirigente del movimiento, Marco Antonio Pacheco, adscrito a la sección 2 del SNTE.

Detalló que mil maestros participaron en la protesta, pero en la entidad son 7 mil los profesores inconformes que mantendrán la lucha hasta que se derogue la reforma.

En Jalisco, cientos de escuelas pararon actividades ante el llamado de los maestros disidentes.

La Secretaría de Educación en la entidad reconoció que 200 planteles de educación básica y algunas secundarias estuvieron sin clases este miércoles.

Algunos de los maestros inconformes se manifestaron en las instalaciones del Congreso local y otros más se concentraron en la sección 47 del SNTE.

En varias escuelas los profesores hicieron un llamado a los padres de familia para que los apoyen en sus acciones de protesta contra de la reforma educativa, y explicaron que lo que persigue el gobierno con las modificaciones a las leyes es la privatización de los servicios educativos. (Con información de Rosa Santana, Armando Guzmán, Isaín Mandujano, Noé Zavaleta, Luis Lozano, Gabriela Hernández, Alberto Osorio, Verónica Espinosa, Pedro Matías y Sergio Caballero)

-Maestros de la CNTE se enferman de gripa, diarrea y tos
Las marchas, el clima y la comida están empezando a cobrar factura a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pues las enfermedades respiratorias, las gastrointestinales, así como infecciones oculares y callosidades les han declarado la guerra. Fuente: publimetro.com.mx

La CNTE marchará este día hacia Los Pinos

La fila para ser atendidos en el único consultorio que se instaló en el plantón del Zócalo es de 10 personas a las 21:30 horas de la noche, y para las 23:00, apenas han pasado a revisión cuatro. Mientras más y más maestros se suman a la cola.

“(La situación) empeora porque con uno que esté enfermo en una carpa, contagia a los demás”, relata el doctor que prefiere no dar su nombre, porque la entrevista no pasó por el visto bueno del líder de la sección.

Gripa, tos, fiebre, estreñimiento, diarrea, dolor de espalda, infecciones en los ojos son afecciones atendidas en este consultorio. Las demás, como ampollas en las palmas de los pies y cortadas menores, sólo son paliadas con agua caliente.

Carmela, una maestra indígena de la costa oaxaqueña, asegura que sólo en medicamentos para aliviar la tos que “agarró” el miércoles pasado, cuando los sorprendió el agua en Paseo de la Reforma, se gastó 200 pesos.

“Tuve que pedirle a unos compañeros que me dejaran comer con ellos porque se me fue lo de la comida en las medicinas. Un jarabe cuesta más de 50 pesos”, aseguró.

En otra carpa, de una delegación de Tuxtepec, el “compañero Martín” empezó con dolor de huesos el viernes y para el domingo ya eran cuatro los integrantes del grupo que estaban “gripientos”.

“Aun así tenemos que salir a marchar, a defendernos, porque no nos vamos a dejar y aunque estemos enfermos seguiremos en la lucha”, sentencia Martín.

Frente a Catedral, los maestros que se resguardan en una carpa azul pusieron su anafre a tres metros de una letrina que fue tapizada con bolsas negras y de la cual cuelga un letrero: “Sólo mujeres. Sólo pipí”.

“De los cinco, cuatro estamos enfermos. El gasto en medicinas va de 200 a 300 pesos cada uno. Ya no necesitamos comida, lo que queremos es medicamentos”, pidió Erika, maestra de primaria.

Los datos

1.- “No hay una sola carpa que no tenga a, por lo menos, dos enfermos”. Médico de la CNTE

2.- El tiempo de espera en el único consultorio del plantón va de 15 minutos a media hora. Los medicamentos gratis se han terminado, por lo que los profesores tienen que comprarlos.

-La CIA envía desde hace dos semanas armas a los rebeldes sirios, revela The Washington Post
Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comenzó a enviar armas a los rebeldes sirios, informó hoy el diario The Washington Post en su versión online, citando a funcionarios estadounidenses. Los envíos llegaron al país árabe en las dos semanas anteriores. Esto significa que, junto con los suministros por separado de vehículos y otros equipamientos, Estados Unidos amplió considerablemente su papel en la guerra civil siria, opinó el periódico. Los envíos se limitan a armas ligeras y municiones. Además, se trasladaron equipos de comunicación y suministros médicos para los rebeldes. Estados Unidos espera que todo junto mejore las capacidades y habilidades de los rebeldes en el conflicto, que lleva más de dos años y medios, indicó The Washington Post.

-El GDF no sacará del Zócalo a los maestros de la CNTE ; “agresiones en protestas no quedarán impunes”, advierte
El secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, informó que las autoridades no permitirán que durante las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se realicen actos vandálicos o violentos contra la población o bienes de la ciudad. En conferencia de prensa, indicó que el hecho de no realizar detenciones en el momento en que se suscita la confrontación no implica que no existan los mecanismos para la identificación de los agresores, y aseguró que en cualquier caso no habrá impunidad. Asimismo, expresó que el gobierno local no tiene previsto un mecanismo de desalojo del campamento que mantienen en el primer cuadro de la ciudad, en caso de que no se retiren para el 15 de septiembre. El funcionario manifestó que tampoco se permitirán agresiones a la policía capitalina, por lo que “si los maestros actúan con violencia la actuación de la policía será en consecuencia”. Enfatizó que derivado de las acciones que se vivieron este miércoles ya existe una “ruta trazada” entre la policía capitalina y la Policía Federal para implementar los mecanismos necesarios y actuar en consecuencia en caso de presentarse hechos similares. Con respecto a los festejos patrios, mostró su plena confianza en las negociaciones que realiza el Gobierno Federal con los inconformes, y enfatizó que “confiamos plenamente en que podamos tener la posibilidad de que el próximo 15 de septiembre, en la plancha del Zócalo, se dé el festejo del tradicional Grito”. Serrano Cortés subrayó que para eso ofrecerían todo el apoyo logístico necesario al Gobierno Federal, proporcionando alrededor de dos mil trabajadores de Servicios Urbanos y otras áreas de gobierno. El secretario de Gobierno señaló, por otro lado, que se han realizado mesas con diversos sectores, mismas que permitirán que el primer informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se realice sin dificultades y sin mayores contratiempos.

SSP-DF REPORTA 17 GRANADEROS HERIDOS TRAS CONFRONTACIONES

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que 17 granaderos resultaron con lesiones de diversos grados, al tratar de contener a integrantes de la CNTE durante las marchas que realizaron este miércoles hacia la Residencia Oficial de Los Pinos. La dependencia capitalina informó en un comunicado que las agresiones ocurrieron en Reforma a la altura de la Calzada Chivatito y frente a la Estela de Luz, donde los manifestantes intentaron pasar la barrera policial. Al ser replegados por los uniformados, los inconformes lanzaron piedras y otros objetos a los granaderos, quienes para defenderse únicamente contaban con sus escudos. Detalló que en las inmediaciones de la Diana Cazadora aproximadamente 100 manifestantes rodearon a una mujer policía que se encontraba a bordo de la patrulla P22-06, quien posteriormente fue liberada y no causaron daños a la unidad.

-Veracruz: tildan de traidores a quienes apoyaron la reforma educativa
XALAPA, Ver.- Alrededor de 18 mil maestros y padres de familia salieron a las calles en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Los inconformes cantaron el himno nacional mexicano, lanzaron consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y anunciaron que regresarán a las aulas hasta que modifique la reforma educativa aprobada por el Poder Legislativo.

En la Plaza Lerdo de la capital del estado, frente a la oficina del gobernador Javier Duarte, los profesores y padres de familia pasaron lista de “traidores”, nombrando a cada uno de los diputados federales del PRI y del PAN que aprobaron la reforma constitucional en materia de educación.

La mayor rechifla se la llevó el legislador federal del PRI Gaudencio Hernández Burgos, exsecretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Veracruz y alfil político de Juan Nicolás Callejas y Arroyo, líder del SNTE en la entidad.

Otros diputados abucheados por los miles de maestros fueron Zita Pazzi, Alejandro Montano, Leopoldo Sánchez, Genaro Ruiz y Marina Garay, del PRI, y Humberto Morelli, Leticia López y Víctor Serralde, del PAN.

Los profesores del SNTE, CNTE, SITEV y otras agrupaciones magisteriales independientes salieron de diversos puntos de la capital del estado para ejercer presión social. Partieron desde la Secretaria de Educación de Veracruz, de la Secretaria de Finanzas y Planeación, de la Escuela Normal Veracruzana, del Teatro del Estado, de la Facultad de Humanidades, entre otros puntos.

Además de portar estandartes con las caras de los diputados “traidores” que aprobaron la reforma educativa, otros docentes hicieron valer su protesta con gorras de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Algunos docentes de la Universidad Veracruzana se hicieron acompañar de sus perros, quienes portaban las siguientes leyendas: “No a la Reforma Educativa, ni al IVA a mi comida”.

Los docentes anunciaron mayores movilizaciones en los siguientes días en Veracruz, aseguraron que no regresarán a los salones hasta que haya solución.

En ciudades como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán también hubo manifestaciones del magisterio veracruzano. Las oficinas del SNTE en sus secciones 56 y 32 permanecen cerradas y con una alta presencia policiaca.

-…Y matan a campesino y a hijo de exalcalde
OAXACA, Oax.- El hijo del expresidente municipal de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, y el campesino Ciro García Pérez fueron asesinados este miércoles en distintos hechos, pese a que en ese lugar de la Sierra Sur se encuentra una Base de Operaciones Mixtas.

El subprocurador regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que el primer atentado se perpetró la noche del pasado martes 10, cuando “sujetos armados” tirotearon el domicilio del exalcalde de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, ubicado en el centro de la población. Murió uno de los hijos del político.

Aunque los hechos ocurrieron a unos 150 metros de un destacamento de la Policía Estatal, no se logró evitar la muerte del menor, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y falleció en el acto.

Militares y policías estatales realizaron recorridos pie, tierra y motorizados  por el área en donde pudo o pudieron haberse dado a la fuga los agresores.

Aunque peinaron toda la zona, los resultados fueron negativos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la región Mixteca y autoridades ministeriales realizaron hoy el levantamiento del cadáver del menor.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que en el paraje Cerro Bronco de la Agencia Piedra Liza, perteneciente a Santiago Amoltepec, fue asesinado Ciro García Pérez, de 30 años de edad.

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas realizan recorridos en la zona para dar con los responsables de este atentado.

En agosto de 2012, habitantes de Santiago Amoltepec encabezados por el síndico municipal, Aurelio López y el exalcalde Lorenzo Santos Torres retuvieron a nueve elementos de la Policía Estatal como medida de presión para destituir al presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández.

Posteriormente, el 12 de mayo, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, resultó herido de gravedad al ser emboscado en el paraje las “trancas”, precisamente en donde está ubicada la mojonera la “Unión”.

Antes, el 13 de enero de 2011, fue asesinado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, padre de Pedro Luis Hernández Jiménez.

Luis Jiménez fue asesinado en la puerta de la casa comunal de esa localidad de la Sierra Sur, ubicada en esta ciudad.

Santiago Amoltepec mantiene un conflicto de límites con sus vecinos de San Mateo Yucutindoo, razón por la que los gobiernos federal y estatal establecieron en la zona una Base de Operaciones Mixtas, a pesar de lo cual siguen cometiéndose crímenes.

-Atacan a activista mexiquense “protegido” por Gobernación
El ambientalista y defensor de derechos humanos Vicente Moreno Domínguez, de Coyotepec, Estado de México, fue atacado y herido de gravedad la semana pasada a pesar de estar bajo la protección de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La noche del jueves 5, Moreno Domínguez, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, fue atacado con armas punzocortantes por dos hombres y una mujer que lo buscaron en su domicilio.

Cuando tocaron en la vivienda, los agresores se presentaron como enviados del presidente municipal Alfredo Anguiano, con quien el activista mantiene una controversia por la administración del agua de la comunidad, cercana a la laguna de Zumpango.

Una vez que el ambientalista abrió la puerta, los agresores ingresaron al domicilio de Vicente Moreno para golpearlo y lesionarlo en el abdomen con una navaja.

Minutos después, los atacantes huyeron del lugar haciendo disparos al aire.

Moreno Domínguez había solicitado el apoyo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que administra la Segob, por al hostigamiento en su contra debido al conflicto que desde hace meses tiene lugar por el agua.

Hace dos meses que su expediente ingresó al mecanismo, pero la evaluación del riesgo del caso aún no se ha presentado ante la Junta de Gobierno de esa instancia, integrada por distintas dependencias federales.

Decenas de organizaciones no gubernamentales dieron a conocer el caso este miércoles mediante una carta pública dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, responsable de la operación del mecanismo.

Las ONG aseguran que el ataque se debió a que la dependencia “no tomó las medidas necesarias para evitar esta agresión” y es una “prueba fehaciente” de que no se han puesto en marcha de forma plena las medidas de protección contra defensores de derechos humanos y periodistas.

También sostienen que ante la falta de apoyo oficial se han registrado 156 agresiones a activistas de junio de 2012 a mayo pasado, de acuerdo con un reporte de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC., titulado Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad.

En la misiva, las organizaciones no gubernamentales solicitaron a Osorio Chong una reunión para “que escuche personalmente las propuestas que hemos construido a través de los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo”.

Entre las organizaciones que condenaron el ataque al ambientalista destacan Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Centro Agustín Pro Juárez, Centro Fray Francisco de Vitoria, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Nacional de Comunicación Social, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Cerezo México, Casa del Migrante de Saltillo, Equis, Justicia para Mujeres Foro Migrantes, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

-Quiere Cuernavaca cobrar impuesto por hacer deporte en parques
CUERNAVACA, Mor.- El ayuntamiento de Cuernavaca anunció que cobrará un impuesto por hacer deporte en las canchas de los parques públicos.Al dar a conocer su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el síndico municipal Fernando Martínez Cué explicó que ante la crisis que enfrentan es necesario incrementar la recaudación de impuestos.
Su argumento es que la alcaldía no ejerce una recaudación adecuada ni eficiente para atender las necesidades públicas. Por ello, anunció que no incrementará los impuestos ya existentes pero buscará agregar otros.

Por ejemplo, se pretende crear un impuesto por el “Uso y explotación de los parques públicos municipales”.

La propuesta propone cobrar de uno a cuatro salarios mínimos por usar las canchas deportivas del parque Ecológico Bicentenario, parque Alameda Luis Donaldo Colosio, parque Melchor Ocampo y el parque Tlaltenango.

El impuesto predial se revisará para aplicar topes mínimos, y el impuesto sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles sufrirá cambios, aunque en los dos casos no quedó claro si la propuesta beneficiará a la población que ya tributa.

Cuernavaca depende económicamente de los recursos del gobierno federal, que corresponde a 45 %; el 55% restante de sus ingresos por recaudación de impuestos locales.

-Concede la CNDH medidas cautelares a Versini para ver a sus hijos
Después de casi dos años sin ver a sus hijos, Maude Versini, exesposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, fue beneficiada con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, la CNDH informó que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la protección para Versini, de nacionalidad francesa, quien “no ha conseguido ver a sus tres hijos menores de edad, aun cuando ha acudido a diversas instancias judiciales”.

La solicitud de intervención de la CNDH fue revelada a Proceso en la reciente edición, en una entrevista a la ciudadana francesa realizada por el periodista Jenaro Villamil.

En la entrevista concedida al semanario, Versini admitió que el trámite interpuesto ante la CNDH forma parte de su lucha porque se “respeten mis derechos como madre” al tiempo que solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera funcionario de primer nivel del gobierno de su exmarido.

En su comunicado, la CNDH destaca que a través de la sexta visitaduría, solicitó al TSJ-Edomex, que “se garantice el derecho de una madre de familia para visitar y convivir con sus hijos, en el lugar que determine esa autoridad judicial”.

Para ello, el organismo público, que no menciona a Versini, pide al Poder Judicial mexiquense “la debida implementación de medidas jurídicas que garanticen que las cosas se mantengan en el mismo estatus hasta que se resuelva en definitiva la situación jurídica de los tres menores”.

Al TSJ-Edomex, el organismo pidió que se apliquen mecanismos para garantizar “la integridad física y psicológica de los niños y la quejosa (Versini) en los términos que establezca esa autoridad, a fin de dar cumplimiento a la medida cautelar solicitada”.

La CNDH resalta que la Sexta Visitaduría realiza la investigación sobre la petición de restitución de los menores hijos de Versini, para ser enviados a París, Francia, solicitud presentada por el Ministere de la Justice et des Libertés, y radicada en el Juzgado Tercero de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lerma de Villada.

De acuerdo a la narración de Versini, el 29 de mayo de 2012 el juzgado de referencia ordenó la “restitución inmediata de dichos menores a la ciudad y país citados, cuya determinación fue confirmada el 15 de julio de ese año por la Primera Sala Regional Familiar de Toluca, Estado de México”.

Sin mencionar el nombre del exgobernador, en el comunicado la CNDH da cuenta de que el mandamiento de la Primera Sala Regional Familiar “no se pudo ejecutar, en razón de que el padre de los tres menores interpuso los recursos que le permitieron objetarlo”.

La CNDH explica que las medidas cautelares liberadas tienen vigencia por 30 días, plazo que según el reglamento interno del organismo puede ser prorrogado “por el tiempo que resulte necesario atendiendo la naturaleza del caso”.

-A machetazos asesinan a diputado michoacano durante una entrevista
MORELIA, Mich.- Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado perredista del Congreso michoacano por el distrito de Coalcomán, fue asesinado a machetazos la tarde de este miércoles en Morelia.

Su hermano también resultó lesionado, al igual que un periodista que estaba en el sitio. Ellos se encuentran fuera de peligro.

Después del ataque el político fue llevado, aún vivo, al hospital privado Star Médica, en la avenida Virrey de Mendoza. Ahí murió poco después.

Según informes de la Procuraduría de Michoacán, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas, cuando el automóvil en que se trasladaba el diputado en compañía de su familiar (una camioneta blanca Nissan X-Trail) se detuvo debajo del puente vehicular desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro, lugar en el que había acordado una reunión con un reportero, Pablo Madriz Rojas.

En el momento en que se desarrollaba la entrevista –en el asiento trasero del vehículo– llegaron hasta el lugar aproximadamente cuatro hombres. Descendieron de un Nissan Sentra y obligaron al legislador y a sus acompañantes a bajarse de la camioneta y a acostarse en el suelo, boca abajo.

Los atacantes despojaron a las víctimas de sus pertenencias, y después arremetieron contra Esquivel Lucatero y sus acompañantes. El legislador tuvo heridas, principalmente, en sus extremidades superiores y en la espalda. Después de lo anterior, los agresores se retiraron del sitio.

El diputado había participado esta mañana en la reunión del grupo parlamentario del PRD, tras la cual incluso ofreció algunas entrevistas.

El legislador había realizado denuncias públicas acerca de la gravedad de la situación en Tierra Caliente, y con anterioridad ya había recibido amenazas.

La última se registró el 31 de mayo. En aquella ocasión Osbaldo Esquivel Lucatero solicitó al gobierno del estado y a la Federación brindar atención integral a Tierra Caliente, al señalar que esto implica que no sólo se realicen acciones en materia de seguridad, sino también económicas, productivas, educativas, culturales y en el terreno social.

La seguridad en la región de Tierra Caliente, sostuvo, no había mejorado. Dijo que la pobreza y la marginación azotaron la región, ya que durante tres meses no se había mandado ningún apoyo. Afirmó que la situación era similar para la mayoría de los habitantes en Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

Osbaldo Esquivel Lucatero, de hecho, había sido alcalde de Buenavista Tomatlán. Figuró entre los 38 funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009, en el denominado “Michoacanazo” –al igual que Citlalli Fernández González, exsecretaria de Seguridad Pública estatal; Mario Bautista, exdirector de la policía estatal, así como 10 alcaldes y mandos policiacos, acusados de brindar protección al cártel de La Familia Michoacana—.

A las 20:30 horas, sus compañeros del Congreso, en las instalaciones del mismo, le rindieron un homenaje póstumo.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, condenó el asesinato e hizo un llamado a la clase política a cerrar filas para enfrentar a la delincuencia desde todas las trincheras posibles.

Los priistas de Michoacán lamentaron el crimen: “Condenamos los hechos de violencia que le arrebataron la vida”. Pidieron a las autoridades de procuración de justicia que abran las líneas de investigación necesarias y no escatimar recursos humanos y materiales para dar con el paradero de los responsables y someterlos a la justicia de los tribunales competentes.

También el PRD lamentó y condenó el homicidio. Exigió al gobierno de Michoacán y al federal la inmediata detención de los asesinos de su compañero “y que retome de una vez el control de la seguridad en un estado que zozobra en todas sus líneas”.

El Comité Estatal en pleno, así como los liderazgos, alcaldes, legisladores federales y locales y toda la militancia del PRD “exigen a las autoridades abandonen su postura de simulación y su discurso cómodo mediante el cual aseguran que en Michoacán hay paz y tranquilidad, mientras minimizan la inseguridad que tiene secuestrados a todos los habitantes del estado”.

El PRD nacional, por su parte, también repudió el hecho. “Se trata claramente de un crimen político porque se da exactamente en la zona de Tierra Caliente en donde se han hecho denuncias y han estado ahí presentes todos los grandes conflictos”, señaló en un comunicado.

Jesús Zambrano, líder del perredismo nacional, condenó al gobierno del estado y al gobierno federal por no poder recuperar la gobernabilidad y el control del Estado mexicano sobre esta región.

“Debo decir que el diputado Esquivel señaló directamente desde hace varias semanas al gobernador del estado, Jesús Reyna, que debería ponerse más atención a los asuntos de seguridad en esa región, de que él mismo debería, ante las amenazas que había recibido, tener seguridad personal. Se le dijo ‘lo vamos a ver’ y el ‘lo vamos a ver’ culmina hoy con la muerte de nuestro diputado local”, indicó el dirigente nacional perredista.

Por instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la averiguaciones previa penal 109/ 2013- III- AEH-1 por la comisión del delito de homicidio en agravio del señor Osbaldo Esquivel Lucatero.

-Tunden a Videgaray en comparecencia; responde con sonrisas
La comparecencia del secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, ante el pleno de la Cámara de Diputados se desenvolvió entre protestas plasmadas en mantas y cartulinas de los legisladores de la izquierda y de reclamos por parte de los integrantes del grupo parlamentario del PAN, que reprocharon al funcionario federal el “mediocre” crecimiento económico del país en lo que va del año.

Pero también fue una sesión rica de aplausos de los diputados priistas, quienes envolvieron con sus palmas a Videgaray cada vez que respondía a los cuestionamientos.

El secretario de Hacienda se ganó las palmas cuando dejó claro que no habrá rescate de las grandes empresas de viviendas quebradas ya que recurrieron al alto endeudamiento y compraron tierras en lugares lejanos a la ciudad; también ofreció a los legisladores disposición para no aplicar IVA a las colegiaturas, además de tener en la mira un programa para evitar el subejercicio.

“Estamos más que listos para trabajar con esta soberanía, con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”, aseguró.

De hecho, el líder de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, adelantó al titular de la SHCP la forma en la que se desenvolvería la comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Paquete Económico y de la Reforma Hacendaria: “Aquí, ciudadano secretario, se sentirá cómodo entre los suyos, porque usted y ellos representan al sistema corrupto y podrido que mal nos gobierna. Su comparecencia es por disposición constitucional; ninguna concesión graciosa”, soltó Monreal al fijar postura de su partido político.

Apenas empezaba la comparecencia, que duró cinco horas. El rostro de Luis Videgaray permanecía serio ante las grandes mantas sostenidas por los diputados de la corriente Izquierda Democrática, que rezaban en grandes letras rojas: “No a la privatización de Pemex. No al IVA en medicinas y alimentos”; “Bajar 25% el salario de los funcionarios públicos”.

Pero eso no detuvo al secretario de Hacienda, quien fue claro desde su primera participación ante la tribuna de San Lázaro:

“El crecimiento esperado para este año 2013 es menor al marco macroeconómico con el que fue aprobado el Presupuesto de Egresos por esta Legislatura. El crecimiento que esperamos para este año es apenas de 1.8% del Producto Interno Bruto, contrario al 3.5 con el que fue elaborado el Presupuesto.

De acuerdo con el funcionario, el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria se envían a la Cámara de Diputados en un contexto económico particularmente complejo a nivel internacional y también en nuestra economía.

A escala mundial, la economía se está desacelerando. En el caso particular de Estados Unidos empieza a recuperarse lentamente, por lo que nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo significativamente menor que en años pasados.

“Un elemento particular que tiene un impacto en las zonas del país en los estados de menores ingresos es la caída significativa en las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias… Además, en el contexto de ajuste de la política monetaria de las grandes economías, particularmente de los Estados Unidos, la volatilidad de los mercados financieros representa un importante reto para la conducción macroeconómica de México en los próximos meses y años” explicó Videgaray a los legisladores.

Agregó que existen también factores internos que están contribuyendo a la desaceleración, particularmente el menor ritmo en la construcción pública y en la construcción privada específicamente en materia de vivienda.

Para Ricardo Monreal, la situación económica del país tiene un panorama más oscuro. El legislador del Movimiento Ciudadano alzó la voz en tribuna ante el encargado de las finanzas públicas del país, quien permanecía sentado a la izquierda del orador.

“Diez meses de su gestión, de la gestión de su gobierno, muestran un rumbo claro al despeñadero. Un crecimiento económico que se estima a la baja desde 0.8% hasta 1.5, contrario a lo que ofrecieron a la nación”.

Y enlistó que en México existe “una tasa de desempleo enorme, la reforma laboral que impusieron ha provocado desempleo e inestabilidad; una carestía y aumento constante de precios y servicios, un subejercicio brutal que se refleja en la quiebra de empresas y en la inactividad económica nacional, en la inseguridad y en el desempleo; un crecimiento significativo de la pobreza  y la miseria, sobre todo del campo mexicano que está profundamente abandonado”.

Luego remató que el gobierno de Peña Nieto presenta una aparente, novedosa reforma hacendaria que sitúan como un gran logro porque no incluye IVA en alimentos y medicina.

Ya las grandes mantas con letras rojas colgaban en una pared del recinto legislativo, mientras que legisladores del PAN ya manifestaban sus inconformidades de la reforma hacendaria a través de cartulinas: “No + ISR” “Contra el incremento del IVA en las zonas fronterizas”, y otras que clamaban “no sangrar” a la clase media a través de impuestos.

Cada quien para su santo. El asunto que la cobija de la reforma hacendaria no alcanza para tantos intereses manifestados en la comparecencia del secretario de Hacienda, quien sólo sintió el apoyo de las andanadas de ovaciones de los diputados priistas, en cada respuesta.

De ahí en fuera, todo fueron reclamos, como los hizo Jorge Iván Villalobos del PAN, quien enfatizó: “Tan limitada es la propuesta del Ejecutivo, que pretende recurrir al endeudamiento público para financiar programas sociales y áreas estratégicas de infraestructura del país, y de imponer cargas fiscales a la clase media para financiar su gasto corriente, pero no explica cómo habrán de financiarlos en el resto de su administración, ¿continuarán endeudando a las futuras generaciones?”.

El panista reconoció que “la miscelánea fiscal” que propone el Ejecutivo tiene aspectos positivos como la continuidad a los programas sociales, propuestos por el PAN, como la cobertura universal de salud, el seguro de desempleo y el apoyo a programas de 70 y más. Sin embargo, la reforma grava colegiaturas e hipotecas. Y es ahí donde los blanquiazules ponen el dedo.

“No vamos a permitir que se siga alargando la crisis inmobiliaria ni vamos a tolerar que se siga lastimando aún más la economía de las familias mexicanas, gravando con IVA la venta y renta de casas-habitación”, dijo Villalobos, ante aplausos de su bancada.

El PAN se manifestó en contra del IVA en las colegiaturas, de la homologación de ese tributo en las zonas fronterizas “porque representa condenar a la quiebra a miles de pequeñas empresas y cobrarle más a los que siempre pagan, en lugar de aumentar la base de contribuyentes”.

Además de no estar a favor de la eliminación de la deducción anticipada en activos fijos elimina cualquier incentivo directo a la inversión y a la producción y, por tanto, “elimina también cualquier posibilidad de generar empleos”.

Corrían alrededor de las dos de la tarde cuando ya había muchas curules vacías, mientras Videgaray se defendió con cifras y reconoció el paso lento de la economía nacional, también aprovechó para plantear la necesidad de aprobar las reformas que el ejecutivo envío al Congreso, para salir del estancamiento económico.

Tan bien se defendió el titular de Hacienda que aprovechó las pifias de algunos diputados panistas, quienes afirmaron que el regreso del PRI vino a terminar con la estabilidad macroeconómica lograda por los gobiernos panistas.

Luego de que Jorge Rosiñol Abreu reclamara el elevado endeudamiento con el que empezó su gobierno Peña Nieto, Videgaray tomó el micrófono e hizo cuentas: “En la administración anterior la deuda gubernamental alcanzó 22.2% como porcentaje del PIB, al término de 2012 se incrementó a 35.5%, no es un manejo irresponsable porque la situación así lo ameritaba”.

Antes de que finalizara la comparecencia, alrededor de las 16:30 horas, Videgaray se mantuvo tranquilo, a veces esbozando sonrisas ante los reclamos de los legisladores, siempre contestando con datos y dispuestos a dialogar para salvar las iniciativas de reformas que ya envió el gobierno en turno.

-Descuentos a docentes que abandonen las aulas ya están en trámite: gobierno chiapaneco
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que “los descuentos a docentes que abandonen las aulas serán aplicados y ya se encuentran en trámite, por lo que no se detendrá ningún proceso administrativo al que la autoridad está obligada”.

En un comunicado atribuido al subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez, agregó que “para el caso de quienes acumulen el número de faltas estipuladas se elaborarán las actas administrativas correspondientes, lo que acarreará el cese”.

Según los dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 85 por ciento de escuelas de la entidad se han paralizado labores desde el pasado 28 de agosto, pero el gobierno del estado asegura que las clases se han suspendido sólo en tres o cuatro por ciento de centros educativos.

Fuentes de la Secretaría de Educación aseguraron que los maestros que participaron en las movilizaciones realizadas hoy, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron cerrados durante seis horas los cuatro accesos y salidas, “no rebasan los 3 mil 878”.

Añadieron que “el grueso” de los manifestantes no eran profesores sino estudiantes de escuelas normales y preparatorias, integrantes de organizaciones indígenas y campesinas y padres de familia.

Campos Martínez manifestó que “algunos docentes han azuzado a alumnos y padres de familia con argumentos que no son ciertos respecto a que la educación se va a privatizar con la reforma educativa y que ahora serán ellos quienes tendrán que mantener las escuelas, lo cual es completamente falso”.

Sostuvo que con la reforma “se garantiza que a nadie se le quitará su empleo y la evaluación y regularización de los conocimientos y capacidades se centran en ofertar un servicio de mejor calidad, pues se ofertarán cursos y programas de formación continua para los docentes en servicio que favorezca la profesionalización de acuerdo con las diferentes características regionales”.

-Encierran a maestros durante protesta para 'obligarlos' a restablecer las clases en Yucatán
Mérida, Yuc. Unos 12 maestros de la escuela primaria “Héroes de 1847” del pueblo de Chacsinkín, al sur de Yucatán, fueron encerrados en la dirección de dicha institución educativa por presunta orden de la alcaldesa, la priísta Gloria Mukul Borges, para obligarlos a restablecer las clases que suspendieron en apoyo a sus colegas de la CNTE.

Los profesores se declararon en paro indefinido por la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente. La polémica inició entre los habitantes de este municipio cuando un funcionario de la Secretaría de Educación del Estado llegó para dar una plática en el palacio municipal con el fin de que los padres de familia obligaran a los “profes” a levantar su paro indefinido de labores.

En la escuela, los maestros paristas intentaron proporcionar información de las consecuencias de la Reforma Educativa, pero unos empleados del municipio llegaron y encadenaron a los 12 mentores que estaban en la dirección.

Los maestros “encarcelados” se comunicaron con colegas de comunidades aledañas a Chacsinkín, ubicado a 110 kilómetros al sur de Mérida, y cuando éstos llegaron, abordaron a la alcaldesa Mukul Borges, quien dijo no tener nada que ver. Agregó que la decisión de encerrar a los profesores fue de los padres de familia, quienes supuestamente están hartos de los paros de labores magisteriales.

Hasta el momento, los 12 mentores permanecen encerrados en la dirección del plantel hasta que se comprometan a levantar su paro de labores y descartar sumarse a las jornadas y manifestaciones de la CNTE.

Alrededor de cuatro mil maestros de la agrupación “Docentes Unidos por Yucatán”, adherente de la CNTE, marcharon alrededor de cinco kilómetros hasta llegar al Palacio de Gobierno en repudio a la Reforma Educativa y a su Ley General del Servicio Profesional Docente. La marcha transcurrió con tranquilidad.

-A huelga, Sindicato de Trabajadores Administrativos de U. de Zacatecas
Zacatecas, Zac. El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) determinó por unanimidad el estallido de la huelga general en la máxima casa de estudios de la entidad, por tiempo indeterminado, a partir de este jueves, la cual afectará a más de 35 mil estudiantes.

Además, la asamblea del STUAZ otorgó un poder especial a Rafael Rodríguez Espino, secretario general del sindicato, para que en representación de los trabajadores universitarios presente una denuncia penal contra dos ex rectores: Alfredo Femat Bañuelos (actual diputado local del PT) y Francisco Javier Domínguez Garay, así como contra el actual rector Armando Silva Chaires.

La UAZ arrastra un déficit financiero superior a los 840 millones de pesos por adeudos con el Issste, el Fovissste y el SAR en los últimos ocho años.

La demanda penal que interpondrá el representante del STUAZ es por el presunto desvío de los recursos públicos etiquetados que no se pagaron a esas tres instancias y que fueron destinados a pagar nómina e incrementos salariales.

-Campeche: al menos 6 heridos en violento desalojo de maestros que protestaban
Campeche, Cam. Elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que desde el mediodía habían tomado el Palacio de Gobierno y las
instalaciones del Congreso del estado, donde se encontraban retenidos al menos cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Admninistración, Edgar Hernández.

Tras el violento operativo que duró alrededor de 30 minutos, se
reportan seis heridos, y al menos cinco detenidos.

Los profesores, provenientes de los once municipios campechanos, se habían sumado al paro nacional en protesta por la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de
educación básica, y realizaron una multitudinaria marcha, donde se concentraron más de siete mil maestros de la Sección IV del SNTE.

Tras marchar por el Circuito Baluartes, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la República, ubicada frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin y una asamblea general en que acordaron el paro indefinido de labores y la toma del edificio gubernamental, como medida de presión para que el gobernador, Fernando Ortega Bernés, accediera a platicar con ellos. En ese encuentro entregarían su pliego petitorio.

Otro grupo de docentes acudió al Palacio Legislativo, donde en ese momento --alrededor de las 12.00 horas-- se realizaba la sesión de la Diputación Permanente.

Cerraron las puertas del edificio, colocaron sus mantas y carteles e impidieron la entrada y salida a todos. Lo mismo sucedió en Palacio de Gobierno, donde también clausuraron todos los accesos, incluido el sótano.

A las cinco de la tarde, el gobernador Ortega Bernés envió un mensaje vía medios electrónicos desde las oficinas de la Secretaría de Educación, (ubicada a por lo menos seis kilómetros del Palacio de Gobierno), en que reiteró su llamado a los profesores a regresar a clases, y explicó que la reforma educativa no afecta sus derechos laborales. Destacó que los maestros campechanos reciben las mejores prestaciones de la región, y que para cumplirles con sus sueldos, aguinaldos y compensaciones, la administración estatal había incluso  contratado deuda pública.

Advirtió que no cedería a presiones ni toleraría violaciones a la ley y daños a terceros.

Fue la orden para que intervinieran decenas de agentes antimotines, quienes se habían concentrado en el edificio Torres de Cristal, ubicado a escasos metros de Palacio de Gobierno. Los gendarmes lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes y replegarlos a la Plaza de la República.

Los profesores, en actitud pacífica, levantaron las manos y empezaron a entonar el himno nacional cuando llegaron a golpearlos y a desalojarlos, y al final huyeron de los gases, para aglutinarse otra vez en la Plaza de la República, donde se mantienen.

La tensión continúa en el Centro Histórico de Campeche, donde hay carros cisternas del cuerpo de bomberos en espera de intervenir en caso de que los maestros intenten volver a tomar el Palacio de Gobierno.

-Vende Gastón Azcárraga la totalidad de su participación en Grupo Posadas
El ex presidente de Grupo Posadas Gastón Azcárraga Andrade vendió su participación en la cadena operadora de hoteles, informó este miércoles la compañía en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Posadas indicó que la BMV publicó un documento recibido el 4 de septiembre de 2013 en el cual “Gastón Luis Azcárraga Andrade ha enajenado la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas S.A.B. de C.V.", sin revelar el número de acciones vendidas.

El anuncio de la salida del ex dueño de Mexicana de Aviación fue difundida a petición de la BMV, cuyas autoridades detectaron el 30 de agosto “movimientos inusuales” en la negociación de los valores del capital social de Grupo Posadas. Este miércoles, la compañía de la familia Azcárraga explicó las causas de los “movimientos inusuales”.

Tras allegarse de información conforme a las disposiciones aplicables a las emisoras de valores, la firma dijo que “miembros de su consejo de administración participaron en operaciones con los valores de la emisora”.

Agregó, no obstante, que “después de hacer una revisión más exhaustiva se identificará información complementaria en este sentido” que sería difundida este miércoles o el jueves.

También a petición de la BMV, Grupo Posadas destacó que el 19 de marzo informó al mercado de valores que la Asamblea de accionistas de Grupo Posadas había determinado la integración de su Consejo de Administración, en la cual Azcárraga Andrade “dejó de ser consejero de esta emisora por así convenir a sus intereses, según lo solicitó en su carta de renuncia”.

El 29 de julio, la BMV detectó “movimientos inusitados en la negociación de los valores representativos del capital social” de Grupo Posadas. La compañía explicó el 1 de agosto que la causa de ese reporte fue la ejecución de un fideicomiso en garantía de obligaciones de construcción en un terreno ubicado en la Riviera Maya.

“La ejecución señalada no afecta la titularidad plena sobre el terreno, respecto del cual Posadas mantiene el interés de destinarlo a fines hoteleros en un ambicioso proyecto”, argumentó la compañía.

-“Violación de los derechos de autor en medios digitales es un desafío para las autoridades”: Cleominio Zoreda
El impacto global de las tecnologías de la comunicación y su sofisticación, "se han convertido en un desafío para las autoridades lo que implica la necesidad de fortalecer el combate de este delito que ya no sólo viola los derechos de autor en video y discografía, sino ahora también en todo tipo obras escritas que circulan en el llamada nube ciberespacial, afirmó el subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo.

Durante un curso titulado “Cumplimiento de los Derechos de Autor en el Entorno Digital”, organizado por la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario reveló que "para garantizar la protección de los derechos de autor, la PGR puso en marcha acciones de inteligencia cibernética para detectar la comisión de delitos y erradicar la impunidad".

Zoreda Novelo dijo que este tipo de delitos se han convertido en un asunto transnacional que afecta ya, las economías mundiales incluidas la de nuestro país.

“Se trata de un problema en el que las fronteras se han eliminado y sólo existe una gran red de información y comunicación, donde hay espacio suficiente para la comisión de éstos y otros delitos muy lamentables”.

Según el subprocurador "la violación de los derechos de autor en los medios digitales, también tiene implicaciones políticas y sociales de gran dimensión, y han provocado que desde la sociedad y sus organizaciones, se movilicen y unan esfuerzos para garantizar la salvaguarda de sus derechos.

“La protección de los derechos de autor implica principalmente la implementación de acciones de inteligencia cibernética. Para ello, desde el Poder Ejecutivo Federal se está dando paso al uso efectivo de inteligencia policial para detectar la comisión de los delitos y reducir la impunidad”.

-Llama AMLO a jóvenes a "ponerse las pilas" para evitar saqueo nacional
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a que “se pongan las pilas, sobre todo los jóvenes”, para evitar que continúe el “saqueo” de los recursos del país.

“Vamos a estar sacudiendo conciencias porque ya no es tiempo de estar durmiendo, si no, cuando despertemos ya no va a haber nada”, dijo al ser entrevistado en el municipio de La Trinitaria, ubicado cerca de la frontera con Guatemala.

En su segunda día de gira por Chiapas, el ex candidato presidencial manifestó que “mucha gente de todas las clases sociales se está uniendo (a su movimiento), porque (el gobierno) quiere compensar lo que se van a robar de las ganancias del petróleo, pues la Secretaría de Hacienda va a recibir menos porque se van a entregar las ganancias a los extranjeros”.

Subrayó: “Quieren tapar el desfalco que va a significar la privatización del petróleo aumentando los impuestos. Son unos corruptos completos”.

El político tabasqueño reiteró su “total apoyo y   solidaridad” con el movimiento magisterial y cuando un reportero le preguntó si esperaría que los profesores se unan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o al revés, respondió:

“Nosotros estamos apoyando a los maestros y ellos tienen que tomar sus decisiones. Somos respetuosos de la autonomía del movimiento de los maestros y no queremos irnos a meter donde no nos llaman, además, por respeto, pero eso sí, sin ninguna duda tienen nuestro apoyo y solidaridad”.

Señaló que él ha estado manifestándose “para que no los repriman porque toda la campaña de linchamiento en la radio y la televisión está promovida con el propósito de que haya represión; están azuzando para que se justifique la represión”.

Afortunadamente, abundó, en la ciudad de México las autoridades “piensan de otra forma. (El jefe de Gobierno) Migue Mancera no ha aceptado utilizar la fuerza a pesar de que (Miguel Angel Osorio) Chon, secretario de Gobernación, que es un halcón, para que quede claro porque a mi no me gusta hablar  a medias, es un represor, está queriendo que sea el gobierno de la Ciudad de México el que reprima, pero Mancera ha resistido”.

Afirmó “se ha llegado al extremo de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Raúl Plascencia Villanueva) amonestó al jefe de Gobierno por no usar la fuerza cuando debería de estar buscando la solución pacífica, llamando al diálogo, no a que se utilice la fuerza. ¿Por qué actúa de esa forma y se extralimita? Porque lo puso Manglio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, y es un empleado de él porque allá arriba todo está podrido, las instituciones están secuestradas, en manos de puros delincuentes. Esa es la gran mafia que hay, que encabezan (Carlos) Salinas (de Gortari), (Enrique) Peña Nieto, etcétera. Ustedes no lo creen pero yo lo tengo bien estudiado y hasta he escrito libros sobre eso. Son unos mafiosos, una pandilla de rufianes”.

Remarcó: “¡Miren lo que están haciendo ahora. 30 años saqueando al país y todavía quieren más!”.

-¿Que le falta al país?

--Que ya dejen de robar; eso es lo que le falta al país, que la gente ya se despabile, porque la tienen como anestesiada, hipnotizada, sobre todo por medio de la televisión y los medios de comunicación.

-¿Su llamado a esa gente?

-Que se pongan las pilas, sobre todo los jóvenes, que ya chole, como dicen utilizando el lenguaje de los jóvenes, que están nada más de receptores de información manipulada, están cuatro horas frente a la televisión o escuchando radio. ¡Imagínate cómo los tienen! Capaz que si les preguntan cómo ven al gobierno y a Peña Nieto, responden que muy bien.

-Abrir diálogo con maestros en lugar de usar la fuerza, demanda AMLO
Andrés Manuel López Obrador demandó a través de su cuenta de Twitter abrir el dialogo con los maestros en vez de usar la fuerza.

"EPN (Enrique Peña NIeto) escúchalos. El GDF (Gobierno del Distrito Federal) no creó el problema y no debe ser usado para reprimir", escribió.

-Oaxaca no será la excepción en la aplicación de reforma educativa: Cué
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseveró que esta entidad no será la excepción en cuanto a la aplicación de la reforma educativa, aunque admitió que en el pasado diversas políticas públicas no pudieron ser puestas en marcha, como el Acuerdo por la Calidad Educativa.

El magisterio de esa entidad ocupa espacios en instancias de decisión; no obstante, el mandatario dijo que las leyes son de aplicación universal, “no puede haber excepciones…todos debemos cumplir con la ley, nadie puede estar exento.

“(La reforma) no pone en riesgo los derechos (de los maestros) No debería de haber (aplicación diferenciada en Oaxaca); no puede haber estados de excepción ni mucho menos”, señaló.

Reiteró que su gobierno no pagará el bono de inicio de ciclo escolar ni los salarios retenidos (dos quincenas se cumplirán esta semana) en tanto los profesores no regresen a las aulas; precisó que se han perdido más de 20 días de clases por lo que sería necesario recalendarizar el ciclo 2013-2014. En Oaxaca hay 1.3 millones de alumnos de educación básica.

“No les pagamos el bono de inicio de ciclo escolar; no les pagamos la quincena pasada; el día 14 (se acumula otra quincena)…hemos sido claros: no enviaremos un mensaje a la sociedad nacional de incongruencia: el que devenga un sueldo es aquel que lo labore. En este caso hay un compromiso del gobierno del estado que acordado el regreso a clases, firmado el documento de compromiso de reposición de clases, nosotros pagaremos ese recurso”, señaló.

Entrevistado esta noche en la Secretaría de Gobernación, previo a una reunión con la comisión política de la sección 22 (Oaxaca) y el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, reiteró la propuesta de la semana pasada del gobierno federal y estatal para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Reiteró que no se despedirá a nadie; en caso de que luego de varios exámenes reprobados, los profesores serán enviados al espacio administrativo del sistema educativo.

El mandatario estatal se comprometió a apoyar el mejoramiento de la infraestrucura educativa en esta entidad en donde –puntualizó- más de 14 mil escuelas requieren mejoras. En el caso de las escuelas normales (semillero de maestros) también hay la promesa de fortalecer 14 planteles de este tipo.

“Han sido atendidos sus planteamientos, por parte del gobierno federal y estatal, en el marco de lo que permiten la ley y los recursos presupuestales”, dijo.

La semana pasada fue elaborado en Segob una propuesta de minuta que no fue aceptada en la asamblea de la CNTE; como difundió La Jornada, esta incluía un programa para la transformación de la educación en Oaxaca - "de la que se piloteará lo que se pueda pilotear", expresó- la integración de una comisión de la verdad, un plan para fortalecer las escuelas normales y una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el asunto de cuotas, con la opositora sección 59.

“Siempre hemos considerado que la última respuesta que dimos es más que satisfactoria para convencer a las bases de que su movimiento dio resultados, lamentablemente esta información que a veces se acuerda en el seno de la comisión política, representantes de esa base, lamentablemente el asambleísmo, las posiciones radicales pesan más, pero esa es responsabilidad de quienes los representan”.

Nuestra invitación – añadió- hoy será nuevamente que regresen a clases; en más de 80 municipios de Oaxaca los padres de familia han manifestado su inconformidad por la pérdida de clases…por lo que el gobierno tendrá qué mediar entre padre de familia y profesores para evitar confrontaciones”, dijo.

 Gabino Cué aseveró que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha estado al pendiente del caso de manera permanente y, “por lo que entiendo, nuevamente la petición concreta que (hizo la CNTE) en Los Pinos, es tener una reunión con el señor secretario y sin duda la respuesta será generosa”.

-Impostergable, definir protocolo para respetar derechos de terceros frente a protestas: Madero
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, urgió esta noche a las autoridades capitalinas y a las federales a definir un protocolo que permita coexistir el derecho a manifestarse y el de terceros.

Señaló que este tema ya no es postergable, pues se está llegando a un punto que requiere definiciones contundentes y claras. No actuar sólo propicia que se sigan exacerbando este tipo de expresiones, enfatizó en alusión a la gresca que protagonizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con granaderos en el Periférico.

Entrevistado antes de participar en un homenaje a Carlos Castillo Peraza en ocasión de su 13 aniversario luctuoso, que se realizó en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional blanquiazul, dijo que el trauma de 68 hace que todos crean que cualquier ejercicio de la autoridad es una represión autoritaria y que no haya ningún formato válido para encauzar las manifestaciones y permitir la coexistencia de los distintos derechos.

Pero ser gobierno en el DF y a nivel federal no sólo significa asumir espacios de poder, sino también ejercer la autoridad para garantizar a los ciudadanos que se está velando por sus derechos, expreso.

Por lo demás insistió en que debe haber negociaciones con los maestros para que se puedan retirar de la plancha del zócalo el próximo 15 y 16 de septiembre, cuando se realizan los festejos de la independencia nacional.

-Visitará el Dalai Lama a México del 12 al 17 de octubre
Del 12 al 17 de octubre próximo el Dalai Lama visitará México y llevará a cabo actividades en el Distrito Federal, Zacatecas y Guanajuato, informó el representante de Casa Tibet México Tony Karam.

Karam señaló que la vista del líder tibetano es de carácter humanitario y que por lo pronto no se prevé que tenga algún encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de lo que ocurrió con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien recibió al líder religioso en la residencia oficial de Los Pinos en septiembre de 2011.

El Dalai Lama realizará actividades en la Arena Ciudad de México, impartirá una plática en el Centro Fox en Guanajuato y previo a su partida viajará a Zactecas.