lunes, 9 de septiembre de 2013

Haremos acto "verdaderamente de mexicanos, si fiestas patrias nos agarran en el Zócalo": CNTE| Toman maestros de la CNTE casetas de Chalco y Puebla

Haremos acto "verdaderamente de mexicanos, si fiestas patrias nos agarran en el Zócalo": CNTE

El líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que esta semana también habrá movilizaciones en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, advirtió que “si las fiestas patrias nos agarran en el Zócalo, tendremos que hacer un acto verdaderamente de mexicanos” por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exige la abrogación de la reforma educativa.

Entrevistado en la caseta de peaje de Puebla, donde cientos de docentes tomaron las cabinas de cobro para dar acceso libre a los automovilistas, el dirigente indicó que esta acción se realizará hasta las tres de la tarde.

Por otro lado hizo un llamado a los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet; de Hacienda, Luis Videgaray, y al presidente Enrique Peña Nieto para que inicien una mesa de negociación con los mentores inconformes. Rubén Núñez subrayó la necesidad de que este diálogo se realice lo más pronto posible, como podría ser hoy mismo.

Expresó que la CNTE está abierta al diálogo, a la negociación y a la propuesta y advirtió que esta semana también será de movilizaciones, como parte del “descontento nacional” que se ha generado en los distintos estados del país.

Toman maestros de la CNTE casetas de Chalco y Puebla

Aunque el acceso es gratuito, en la zona comienza a generarse tráfico vehicular por las malas condiciones de la autopista.

Cientos de maestros de Oaxaca tomaron las casetas de peaje de Chalco y de la salida a Puebla para exigir la abrogación de los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Los maestros comenzaron esta acción antes de las 09:00 de la mañana, para lo cual se apostaron por grupos en las cabinas de cobro, en las que dan el acceso gratis a los automovilistas.

En estos puntos se han desplegado decenas de elementos de la Policía Federal. Los maestros de Valles Centrales, Tuxtepec, Cañada y de la Costa –y que son los más numerosos-- se encuentran en la caseta de Puebla. En esta zona hay 13 carriles de cobro, de los cuales en seis se da el paso gratuito, mientras que en los restantes, fue el propio personal quien bajo las plumas para impedir el paso de los automovilistas.

En la caseta de Chalco, la cual cuenta con seis carriles se encuentran los profesores de la Mixteca, el Istmo y la Sierra.

Los inconformes realizan mitines en ambos puntos, apoyados de equipos de sonido, para reclamar al gobierno de Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa ya que, dijeron, vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

La CNTE toma la caseta México-Puebla
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al caseta de cobro de la autopista México-Puebla.

Los maestros están permitiendo el paso libre de vehículos, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Los miembros de la CNTE se desplazaron del zócalo de la ciudad de México a la caseta, ubicada a la altura del municipio de Chalco, Estado de México.

La protesta inició alrededor de las nueve de la mañana. Miembros de la Policía Federal resguardan la zona.

La CNTE, además, convocó a organizaciones gremiales y sociales a un paro cívico a iniciar este miércoles 11 de septiembre, con la intención de derivar en una huelga nacional.




Fuente: La Jornada| Karina Avilés | Proceso| La Redacción