domingo, 15 de septiembre de 2013

Después del desalojo CNTE marcha de nuevo contra la Reforma Educativa

Manifestantes mostraron banderas mexicanas con colores negros, a dos días del desalojo profesores por parte de policías federales

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezan este domingo una marcha que partió de la Estela de Luz rumbo al Monumento a la Revolución a dos días del desalojo que mantenían en el Zócalo capitalino por parte de la Policía Federal.

La manifestación inició a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece su primera ceremonia de Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional frente a la Plaza de la Constitución, ocupada por casi un mes por magisterio disidente hasta el viernes pasado.

En la manifestación participan familiares de personas detenidas durante el operativo de desalojo, docentes de Veracruz, Guerrero y otros estados, jóvenes de diferentes instituciones, como la UNAM, el IPN y la UACM, además de integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ciudadanos.

"No estamos todos, faltan los presos", gritaron los profesores de la CNTE al dar inicio a la marcha.

"Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar", exclamaron. "El grito de Peña es puro disimulo".

Hasta las 18:15 horas de este domingo no se observaba la presencia de grupos anarquistas, en Paseo de la Reforma, los cuales enfrentaron a policías federales el viernes pasado con piedras, bombas molotov y tubos de metal. 
La marcha arrancó de la Estela de Luz, a unos metros del Bosque de Chapultepec hacia el Monumento a la Revolución, en respaldo a los profesores de la CNTE, quienes se oponen a la evaluación al magisterio que propone la Reforma Educativa por considerar que atenta contra sus derechos laborales.

Los manifestantes portan la tarde de este domingo banderas mexicanas, en las que el color negro sustituye al verde y al rojo.

"CNTE nos da lección de dignidad, gracias maestros", decía una de las pancartas. "Quitan a los revoltosos de hoy para festejar a los revoltosos de hace 200 años", se leía en otra.

"Hoy vamos a venir varios contingentes de la UAM, de la UACM, del Poli, en solidaridad con el magisterio, contra la reforma educativa... y también contra la brutal represión policiaca que vimos el viernes", dijo Yara, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

"Me parece completamente cínico que el gobierno venga con toda la actitud de querer festejar la independencia de un país, que hoy es menos real porque lo que viene haciendo el gobierno del PRI es entregar totalmente los recursos naturales y no hay democracia", agregó. "Queremos expresar que el magisterio no está solo",

"Venimos a marchar en apoyo a la CNTE, porque fueron desalojados de una manera muy fea... de esa manera no se hacen las cosas", dijo Armando, estudiante de preparatoria de la UNAM, de 15 años.

"Si fuéramos independientes, Peña Nieto no pondría en venta a Pemex y la educación", agregó. "Para festejar no hay ningún motivo. Se conmemora un aniversario más de la lucha independentista, pero para festejar no hay nada; está la reforma energética, está la reforma educativa, la reforma fiscal, ni siquiera podemos festejar que haya ganado el Canelo o la selección", dijo Alberto Cruz, profesor universitario.

En uno de los accesos al Bosque de Chapultepec, en la Puerta de los Leones, los manifestantes colgaron una pancarta con la imagen de Emiliano Zapata.

El desalojo del vienes pasado causó enfrentamientos entre personas con piedras y palos que agredieron a los policías. Las fuerzas federales respondieron con gas lacrimógeno y el uso de tanquetas de agua. Las autoridades reportaron la detención de al menos 30 personas y 17 lesionados, además de la presencia de manifestantes "infiltrados", que no pertenecen a la CNTE. La mayoría de los detenidos ha sido liberado.

Está previsto que este domingo, a las 22:45 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabece su primera ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, que permanece resguardado por policías y militares.

Los profesores de la CNTE, que se han manifestado en la capital mexicana durante casi un mes en contra de la reforma educativa, indicaron que realizarán su propia ceremonia para conmemorar la Independencia de México en la Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, a donde se trasladaron después del desalojo del viernes.

Grupos de protesta estudiantiles, como #YoSoy132, anunciaron en internet que se unirían a la conmemoración del Grito de Independencia de la CNTE. En redes sociales también circularon convocatorias para acudir al Zócalo y protestar contra el presidente con láser y silbatos.

“Todos los maestros cuentan incondicionalmente con nosotros”, indicó el sábado el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al criticar el desalojo de los profesores del Zócalo.

El mandatario mexicano, Peña Nieto, ha insistido en que la reforma educativa que impulsó su gobierno, y contra la que protesta la CNTE, plantea un “pleno respeto” a los derechos laborales del magisterio, y busca mejorar el nivel de enseñanza.

Fuente: CNN México| Arturo Ascención