miércoles, 4 de septiembre de 2013

Contingente del SME se suma a marcha de la CNTE

Cerca de 500 integrantes del sindicato de electricistas se sumaron a la retaguardia de la marcha que salió del Auditorio Nacional y avanza sobre Avenida Paseo de la Reforma

Un contingente de aproximadamente 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas  se sumó a la retaguardia de la marcha de los maestros de la CNTE. 

Alrededor de 11:30 horas, la manifestación terminó de salir de Auditorio Nacional y avanza lentamente hacia Paseo de la Reforma. 

Al final de la movilización, también camina un grupo de cinco observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes acompañan la manifestación y toman nota de las incidencias. 

En esta parte de la marcha no hay presencia de grupos anarquistas o individuos encapuchados que pudieran cometer agresiones al paso de la movilizaciones.

SME y #YoSoy132 se unen a marcha de la CNTE

Encabezados por la sección 22, al menos 9 mil maestros de la CNTE iniciaron una marcha en el Auditorio Nacional, por lo que Paseo de la Reforma fue cerrada rumbo al centro.

Al menos nueve mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron en el Auditorio Nacional una marcha en contra la reforma educativa.

A la marcha se han sumado estudiantes normalistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se espera que siga creciendo el número de contingentes.

Los manifestantes avanzan sobre avenida Paseo de la Reforma y por el momento, la vanguardia del contingente se encuentra en Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.

Se tiene previsto que los manifestantes realicen un mitin frente al Senado de la República, sede del Congreso que se encuentra amurallada desde la noche de ayer.

De acuerdo con la CNTE, continuarán su marcha por Balderas hasta Doctor Río de la Loza para protestar frente a las instalaciones de Televisa.

Después avanzarán por Fray Servando Teresa de Mier hasta Congreso de la Unión, donde contemplan realizar otro mitin y finalmente marchar hacia el Zócalo capitalino.

Sin embargo, el magisterio no descartó que puedan modificar la ruta conforme se desarrolle la marcha.

El subsecretario de Tránsito y Vialidad de la SSPDF, Gabriel Carreón, afirmó que Paseo de la Reforma es cerrada nuevamente a la circulación vehicular con cortes intermitentes, en los carriles que van rumbo al centro.

El funcionario informó que otras avenidas afectadas son Balderas, Niños Héroes, Fray Servando Teresa de Mier, Eje Central Lázaro Cárdenas, Circunvalación, Congreso de la Unión y calles aledañas a esta zona.

En la movilización participan maestros de Oaxaca, Michoacán y del Distrito Federal, apoyados también por el Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones sociales como #Yosoy132.

"Los cortes dependerán de la marcha, si no se detienen serán únicamente cortes momentáneos que en este caso va a ser Reforma al oriente y calles aledañas. Confiamos que los maestros de la CNTE no bloqueen ambos sentidos de Reforma para que al poniente pueda circular", dijo el subsecretario Carreón.

En el operativo fueron desplegados 500 elementos de la Policía de Tránsito, quienes estarán apoyados por al menos cuatro mil agentes de la SSPDF, además de otros de la Policía Federal que resguardan los edificios gubernamentales.




Fuente: El Universal Rafael Montes | Milenio|  LETICIA FERNÁNDEZ, MARIANA OTERO, FANNY MIRANDA