sábado, 10 de agosto de 2013

Video: Arman zafarrancho en Asamblea Nacional del PAN; aprueban reforma estatutaria

Con apenas dos horas de duración, acusaciones de fraude, disidentes que tomaron la tribuna y vallas metálicas tiradas, la dirigencia nacional decidió que quedaba aprobada la armonización de sus estatutos por lo que los dirigentes estatales y nacional serán elegidos por toda la militancia, y se ordenó pasar las modificaciones al Instituto Federal Electoral para que los valide.

La Asamblea Nacional se tornó ríspida desde sus inicios, ninguno de los oradores se salvó de los abucheos, una hora después de declarar un quorum con sólo 4 mil 934 delegados de los más de 10 mil que existen se votó la armonización de estatutos en donde el si y el no quedaron igualados, sin embargo, los escrutadores decidieron aprobarla lo que llevó a que por 10 minutos gritarán fraude y después tomarán la tribuna quitando a quienes se les atravesaban en el paso.

Algunos prefirieron abandonar el recinto la Arena Ciudad de México, quien por momentos, se preveía fuera testigo de un segundo fracaso en la Asamblea Nacional número 17.

Incluso la zona de invitados especiales se vio desalojada, a la tribuna lograron llegar afines a Felipe Calderón: Gabriela Cuevas y la ex titular del Injuve, Priscila Vera, quienes pidieron respetar el voto pues para la aprobación se necesitaban las dos terceras partes a favor incluso la ahora diputada local dijo “que la dirigencia panista era como Carlos Salinas ni los ve ni los oye”.

Mientras que Gabriela Cuevas pedía que los encargados de seguridad abandonaran el recinto y no golpearán a sus compañeros pues todos eran panistas. La hermana del ex presidente, la ahora senadora Luisa María Calderón, ni siquiera llevo al pódium por lo que decidió abandonar.

El caos ya reinaba en este centro de espectáculos, los sobres que les dieron en la entrada  a los asistentes que contenían revista y el nuevo estatuto del partido eran lanzados al pódium en donde estaban el líder Gustavo Madero; la secretaria General, Cecilia Romero; el diputado Ricardo Anaya y al final llegaron los coordinadores parlamentarios Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal.

En una segunda votación en donde había menos panistas y los demás gritaban fraude quedó aprobado por segunda ocasión el proyecto.

Al final, el senador Javier Corral y quien pidió  en primera instancia que todos los militantes eligieran a sus dirigentes culpó del zafarrancho a “los calderonistas” y aseguró que el orquestador fue Jorge Manzanera.

Y es que en algún momento el escenario estaba dividido como mediaticamente se ha visto al PAN: del lado derecho del escenario estaban los afines a Madero: los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, el integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Santiago Creel; el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas; el gobernador poblano, Marco Antonio Adame; el senador Javier Corral; el coordinador de los asambleístas blanquiazules, Federico Doring, y el ex dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena.

Mientras que de lado izquierdo estaban los afines a Calderón y Ernesto Cordero: los senadores Javier Lozano, Gabriela Cuevas, Luisa María Calderón y Mariana Gómez del Campo, así como el diputado federal Max Cortazar y Priscila Vera.

Al grito de “¡fraude, fraude!” y en medio de empujones y golpes, el PAN aprueba reforma a sus estatutos

Inconformes reventaron esta tarde de sábado la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción nacional (PAN), y al grito de “¡fraude, fraude!” traspasaron las vallas de contención para reclamar al presidente Gustavo Madero Muñoz su supuesta intención de imponer criterios sobre la decisión de los convocados. A pesar de las inconformidades, la reforma a los estatutos para transformar la integración y funciones de los órganos de dirección del partido, fue aprobada.

Ésta es la segunda vez en que Madero Muñoz convoca a una asamblea que fracasa por la inconformidad de delegados y militantes. El dirigente nacional del PAN había dicho en días pasados que todos los temas relacionados con esta asamblea extraordinaria estaban “planchados”, y que no habría motivos para un desacuerdo. La asamblea, a la que asistieron unos 10 mil delegados, revisó, entre otros temas, que los dirigentes sean designados por la militancia.

Este vendría incluido en una reforma a los estatus. Los inconformes gritaron consignas contra Madero, le aventaron objetos y pidieron que se suspendiera la asamblea y que se revisara el quórum. Empleados del inmueble tuvieron que contener a los delegados para evitar que se acercaran al líder nacional blanquiazul.

La asamblea empezó a las 11:00, a las 12:28, hora de la votación, empezaron las inconformidades, ya que quienes votaron por el “no” se sintieron inconformes cuando ya no hubo una segunda votación al considerar que dos terceras partes habían votado. Madero abandonó temporalmente la asamblea, para reintegrarse unos minutos después.

A la voz de ” muchas gracias, tenemos nuevos estatutos”, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero dio por concluida la “renovación”. Entre platanazos y protestas de inconformes dirigidas al líder panista, por la armonización de los estatutos que permitirán la elección directa de los dirigentes por parte de la militancia pero que debilitara a los comités estatales y al Nacional, la asamblea término a las 13:20 horas. De acuerdo con el Senador Javier Corral, esos grupos fueron orquestados por el operador electoral Jorge Manzanera y personajes allegados al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.





Fuente: Noticias MVS| Ernestina Álvarez | Sin Embargo | Marco Antonio Martínez