viernes, 9 de agosto de 2013

Ordenan la liberación de Rafael Caro Quintero| Caro Quintero tiene cargos abiertos en EU: Dolia Estévez

Un tribunal federal resolvió la liberación del capo Rafael Caro Quintero, luego de 28 años de prisión.

El fundador del llamado cártel de Guadalajara estaba  acusado de narcotráfico y del asesinato del agente estadunidense  Enrique Camarena.

La decisión fue tomada por el primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con sede en el estado de Jalisco y fue notificada a Caro Quintero esta madrugada.

Fue el caso Camarena el que abrió la puerta para la liberación de quien fuera el capo del narcotráfico en México en los años ochenta.

El Colegiado consideró que por el asesinato de Camarena, Caro Quintero debió haber sido juzgado por un juzgado del fuero común y no por uno federal.

Caro Quintero ya cumplió con la penas por los cargos de narcotráfico dictados en su contra.

Caro Quintero tiene cargos abiertos en EU: Dolia Estévez en MVS

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez comentó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero actualmente tiene cargos abiertos en Estados Unidos, particularmente en California por diversos delitos como el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1984.

En colaboración con la primera emisión de Noticias MVS, la periodista refirió que tuvo comunicación con el vocero de la DEA, Rusty Payne, quien dijo desconocer la noticia de la liberación de Caro Quintero en México.

“¿Qué no tenía 40 años?” (de sentencia en prisión), respondió sorprendido el funcionario estadounidense tras ser cuestionado sobre el tema.

Dolia Estévez señaló que el proceso contra el capo del narcotráfico es tan vigente en Estados Unidos, que hace dos meses la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Departamento del Tesoro emitió un comunicado donde se signaron a 18 personas vinculadas a Caro Quintero, entre ellos sus hijos, su esposa y demás colaboradores.

Entre los involucrados que menciona el comunicado oficial están: Hector Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, Mario Yibran Caro Elenes, Maria Elizabeth Elenes Lerma, Denisse Buenrostro Villa y Humberto Vargas Correa.

Más tarde a través de la red social, Facebook, la corresponsal en Washington comentó que actualmente no hay extradición vigente contra Caro Quintero de parte de Estados Unidos, y en caso de que busquen hacerlo se tendrá que interponer una nueva petición fincada en cargos por los que no ha sido juzgado en México, excluyendo el asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Ver Video:

Ordenan liberación de Rafael Caro Quintero




Fuente: Proceso | La Redacción | Aristegui