jueves, 8 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Agosto 2013

-Legisladores “apagan” Dirección General de la CFE
Los diputados federales del PRD Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los legisladores locales Esthela Damián, Efraín Morales, Roberto Candia y Daniel Ordóñez clausuraron simbólicamente la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha acción obedece a que si bien hay mesas de diálogo con la CFE, ésta reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, lo que significa que no pueden cubrir este servicio.

Por otra parte, el diputado federal Carlos Augusto Morales López aseveró que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la generación y capacidad de generación de electricidad, se está concentrando en permisionarios privados con capitales de origen extranjero y el servicio público está siendo desplazado gradualmente con los costos que significa sostener una planta productiva subutilizada y una estructura de tarifas que afectan al consumidor.

La ASF observó también que las altas tarifas de la electricidad, no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes y del gas natural que es el único combustible que los PIE (productores independientes de energía) utilizan.

Asimismo, la ASF menciona que dado que la CFE trabaja con costos operativos más bajos de los que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro, con su liquidación deberían observarse tarifas más bajas a los usuarios residenciales de energía eléctrica de la zona centro del país.

Adicionalmente, un rígido programa de cierre de infraestructura ociosa de CFE podría también reconstruir la estructura de costos al hacerla menos onerosa y repercutir por lo tanto en tarifas más flexibles.

Morales López agregó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, la facturación que hace la CFE, en al menos un 40% de los cobros por energía eléctrica, es por estimaciones.

Lo anterior tiene como consecuencia que los usuarios se ven afectados en el cobro del servicio de energía eléctrica, lo que repercute en un incremento del número de quejas por cobro indebido.

Debido a lo anterior, el legislador local Roberto Candia precisó que las denuncias que se están recabando tanto en los módulos de atención ciudadana de los diputados locales y federales, se conjuntarán para asesorar legal y técnicamente a las personas para que proceda la denuncia en contra de la CFE por los cobros excesivos.

Por su parte, Efraín Morales indicó que estos incrementos han impactado no sólo a los hogares sino a la industria, ya que al mismo tiempo que se incrementan las tarifas, el subsidio en el sector se redujo en 18%, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones de pesos en el primer trimestre de 2010.

A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, no se ha logrado el resultado esperado, pues no mejoró el servicio y se encarecieron vertiginosamente las tarifas, no sólo en los consumos domésticos, también los gremios industriales y empresariales aseguran estar siendo sacudidos por el alza en las tarifas de electricidad, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.

Es por eso que anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán acciones para defender los derechos de los consumidores a un precio justo.

-Graco se quita la máscara: “con el regreso del PRI, México avanza”, presume
CIUDAD AYALA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez afirmó este jueves que el regreso del PRI a la presidencia de la República ha representado un claro avance para México.

“Para muchos el regreso del PRI representaba ir para atrás, ¿pero que ha representado?, que ha caminado con todos, y cuando hay desacuerdos privilegia el acuerdo”, puntualizó el mandatario perredista durante la ceremonia por el 134 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.

Subrayó:

“México necesita de acuerdos como los que construye el presidente Enrique Peña Nieto”.

Luego de reconocer el valor del Ejecutivo federal para concretar acuerdos con todas las fuerzas políticas, Ramírez se pronunció a favor de una reforma energética en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) “deje de ser caja recaudadora del gobierno, porque de cada peso que se invierte –dijo–, 40 centavos llegan de la renta petrolera”.

Además, añadió, paradójicamente los hombres más ricos del mundo viven en México sin pagar impuestos, pero la mitad de los ciudadanos viven en la pobreza.

De acuerdo con Graco Ramírez, debe plantearse una reforma energética sin privatizar Pemex, porque la paraestatal “es de México y debemos defenderla todas y todos los mexicanos. No se debe satanizar la participación privada, pero tenemos que buscar beneficiar a todos los mexicanos”, apuntó.

Con esa visión, aseguró, es como se honra al general Emiliano Zapata.

Durante la ceremonia realizada en la Casa Museo, las organizaciones campesinas reclamaron al mandatario estatal que incumpliera el ofrecimiento de incrementar el presupuesto para el campo.

El representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Salazar Zamora, denunció que la inversión para los campesinos se ha quedado estancada debido a que el gobierno morelense se ha negado a destinar mayores beneficios a la agricultura.

Los recursos económicos destinados a los diferentes programas, dijo, siguen siendo los mismos de 2012. Ello, apuntó, ha obligado a los campesinos a cambiar el uso de sus tierras por no contar con los recursos necesarios para cultivar sus parcelas.

Para contrarrestar el enojo de las organizaciones campesinas, Graco Ramírez señaló que si bien no aumentó el presupuesto para el campo, su gobierno adquirió la cartera vencida de campesinos de Morelos en el Banco Rural (Banrural), que asciende a 389 millones de pesos.

“Los deudores serán retirados del buró de crédito, les regresarán sus garantías económicas y otra vez serán sujetos de crédito”, puntualizó.

-Matrimonio mata a golpes a un niño de cuatro años en Ecatepec, Edomex por no saber contar
Una pareja fue detenida en el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, por haber golpeado hasta la muerte a su sobrino de cuatro años por no saber contar, informó hoy la Policía Municipal. El matrimonio cayó en varias “contradicciones” ante las autoridades a las que pidió apoyo para que encontraran a su sobrino Raúl Antonio “N”, de cuatro años, quien supuestamente se había extraviado, detalló la Policía Municipal de Ecatepec en una tarjeta informativa. 

Los detenidos acabaron confesando ayer que el pequeño, quien vivía con ellos desde que su madre lo abandonó, fue golpeado un día antes “porque no sabía contar los números” pero, “al percatarse de que no presentaba signos vitales” lo subieron a un automóvil y lo abandonaron en un terreno baldío. El mismo informe policial detalló que el cuerpo del pequeño fue recuperado luego de que los presuntos homicidas dieran la ubicación precisa en la que fue abandonado. La pareja quedó a disposición de las autoridades correspondientes en espera de la integración de la carpeta de investigación, indicó. 

-Comando entra a un pueblo de Tierra Caliente, Guerrero, y se lleva al menos a tres maestros y a 7 comerciantes
Al menos 10 personas fueron “levantadas” por presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero. Versiones periodísticas afirman que fue alrededor del medio día cuando un grupo de por los menos 30 sujetos armados arribaron abordo de 10 camionetas al lugar. Tras descender de sus automóviles, plagiaron a siete comerciantes y a tres profesores de la entidad a pesar de que en ese momento se encontraban policías estatales. Entre las personas desaparecidas está Yolanda Chamú, madre del ex Alcalde de esa localidad Esteban Vergara Chamú, quien tenía un tienda de abarrotes. 

El Alcalde Carmen Higuera Fuentes, confirmó estos hechos y dio parte a las respectivas autoridades, quienes ya investigan el paradero de las personas. El edil comentó que este hecho fue notificado al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez, quien sólo le informó que daría aviso al gobernador Ángel Aguirre. “Habíamos estado durante semanas muy tranquilo, todos estábamos trabajando bien hasta hoy que pasa esto, estoy muy alarmado”, refirió. Según testigos, los hombres armados efectuaron el secuestro en menos de 20 minutos, lo que ocasionó que varios comercios bajaran sus cortinas. 

El lunes pasado en el municipio colindante de San Miguel Totoloapan, un enfrentamiento entre presuntos grupos delictivos originó el desplazamiento de un número indeterminado de personas. Extraoficialmente se informó que el número de personas que fueron desplazadas es de cerca de mil así como cuatro casas quemadas y daños a vehículos y propiedades. El secretario general de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, dio a conocer a los medios que en la comunidad se ordenó el despliegue de la Fuerza Estatal y del Ejército Mexicano, los cuales recorrieron la zona, para garantizar la seguridad.

-Sorprenden a técnico del IMSS al recibir un soborno
La Secretaría de la Función Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron un operativo conjunto de verificación de cumplimiento de obligaciones. Descubrieron a un técnico en radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI que recibía dinero de una derechohabiente para anticipar atención médica de un familiar directo de la denunciante.

En atención a la queja de la derechohabiente y su correspondiente denuncia ante la agencia del Ministerio Público federal, la Procuraduría General de la República llevó a cabo la detención en flagrancia, el martes 6 de agosto, a las 12:05 horas, a las afueras de las instalaciones del hospital.

El Órgano Interno de Control del IMSS, independientemente de la acción penal, llevará a cabo las actuaciones correspondientes para fincar responsabilidades de carácter administrativo.

Con estos hechos, la SFP y el IMSS reiteraron que no tolerarán ningún acto de corrupción en perjuicio de los derechohabientes, por lo que continuarán con acciones permanentes de combate contra cualquier acto de corrupción y además, atendiendo las quejas que presente la ciudadanía en contra de conductas irregulares, por parte de servidores públicos federales.

-Detienen a dirigente juvenil del PRI por fingir robo
Nicolás Alejandro Quintero Reyes, dirigente del frente juvenil Revolucionario del PRI en el municipio de San Luis Río Colorado, fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado acusado de fingir un robo de 11 mil dólares.

En días pasados, el ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta frontera, acudió a las instalaciones de la PGJE donde denunció haber sido víctima de un robo por 11 mil dólares, dinero que fue sacado de sus oficinas.

De inmediato, agentes estatales se abocaron a las indagaciones correspondientes, por lo que después de las pesquisas, establecieron que se trato de un auto robo, por lo que interrogaron en varias ocasiones al denunciante.

Quintero Reyes cayó en diversas contradicciones, por lo que finalmente aceptó haber cometido el auto robo.

El dirigente del FJR fue detenido y turnado al agente del Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades.

-Primero denuncia que le robaron a su hija de dos meses y luego confiesa que la mató
PUEBLA, Pue.- Aunque el pasado martes había denunciado el robo de su bebé de dos meses de nacida, este día Yolanda Ángel Hernández reconoció que realmente la asesinó porque no paraba de llorar.

Desde el martes se había emitido la “alerta Amber”, luego de que la mujer acudió, acompañada de familiares, ante la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar que una desconocida le había robado a su hija en un mercado de la junta auxiliar La Libertad, en este municipio.

Ángel Hernández, de 29 años de edad, había asegurado que una mujer se llevó a su hija, luego de que le ofreció cuidarla porque ella no podía con las bolsas de las compras que hizo en el mercado.

Durante el miércoles, buena parte de los medios de comunicación locales publicaron fotografías de la menor pidiendo ayuda de la población para encontrar a la bebé, que suponían robada.

Sin embargo, después de interrogatorios, la mujer acabó por caer en contradicciones y confesar que realmente asesinó a la niña y llevó a los policías hasta un paraje del lago de Valsequillo, donde había abandonado el cadáver.

Los familiares y el esposo de la mujer abonaron a las sospechas sobre Ángel Hernández, pues denunciaron a la policía que la madre golpeaba y maltrataba a la niña, que apenas tenía dos meses de nacida.

Según la confesión de Ángel Hernández, el martes volvió a golpear a la pequeña porque no paraba de llorar y acabó por tirarla al piso. Para cerciorarse de que ya no tuviera vida, después de esto, la ahogó en un recipiente con agua. Tras esto, se llevó el pequeño cadáver a un paraje del lago de Valsequillo, donde lo dejó semienterrado.

Ese mismo día volvió a la junta Auxiliar de La Libertad y pidió ayuda a sus familiares, a quienes les aseguró que al salir del mercado una desconocida le ofreció cuidar a la niña, que a la postre se había llevado con rumbo desconocido.

Primero, los familiares de la mujer y elementos de la Policía Municipal hicieron recorridos por la zona para tratar de ubicar a la supuesta mujer que se había robado a la niña, pero al no encontrar ningún rastro acudieron al Ministerio Público para denunciar los hechos.

La mujer acabó por confesar su crimen y llevó a los policías hasta el lugar donde había abandonado el cuerpo de la menor, la cual, de acuerdo a la necropsia, murió asfixiada por sumersión. Además presenta traumatismo craneoencefálico.

Yolanda Ángel se encuentra en calidad de detenida y se espera que sea consignada en las próximas horas ante el juez penal.

-Alistan festejos por los 10 años de Los Caracoles en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cientos de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizantes del grupo armado se alistan para los festejos del décimo aniversario de los cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

Desde la mañana, en Oventic, a unos 60 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de indígenas zapatistas encapuchados dieron la bienvenida a hombres, mujeres y niños que empezaron a llegar desde los diversos Caracoles, sede de las cinco JBG creadas por el EZLN hace justo 10 años, en agosto del 2003.

Estos son Caracol Madre de los Caracoles Del Mar de Nuestros Sueños, que es sede de la JBG llamada “Hacia la Esperanza”, se ubica en la comunidad La Realidad, bastión del EZLN en el corazón de la Selva Lacandona, en el municipio de Las Margaritas. El segundo es el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, que se ubica en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, sede de la JBG, “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”.

El tercero es el Caracol Resistencia Hacia Un Nuevo Amanecer, ubicado en La Garrucha, municipio de Ocosingo, y es sede de la JBG “El Camino del Futuro”. El cuarto es el Caracol que Habla para Todos ubicado en la comunidad de Roberto Barrios, municipio de Palenque, es sede de la JBG “Nueva Semilla que va a Producir”. El último es el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, y es sede de la JBG: “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”.

Estas cinco JBG fueron creadas para reagrupar a los 28 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez). Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.

Las JBG están conformadas por uno o dos delegados de los Concejos Autónomos de los Marez, que están vigilados por el CCRI-CG (Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General) del EZLN, para evitar actos de corrupción, intolerancia, arbitrariedades, injusticia y desviación del principio zapatista de “mandar obedeciendo”.
Tendrían, entre otras, la tarea de contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades.

Otras de sus misiones es mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos, y entre éstos y municipios gubernamentales; atender las denuncias contra los Concejos Autónomos por violaciones a derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su veracidad, ordenar a esos Concejos la corrección de estos errores y vigilar su cumplimiento.

También se propusieron atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones que dejen un beneficio a las comunidades y cualquier otra actividad permitida en comunidades rebeldes.

Cada uno de los Caracoles sería entonces algo así como la administración regional de un conjunto de Marez.

A decir del EZLN, a la fiesta de los Caracoles están invitados “todas y todos quienes se hayan sentido convocados”. La fiesta es en los cinco caracoles, “así que pueden ir al que gusten”, dijo el subcomandante Marcos en marzo pasado.

La llegada es el 8 de agosto, la fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso. Terminando la fiesta del EZLN y sus bases de apoyo por el Décimo Aniversario de los Caracoles y las JBG empezará la “Escuelita Zapatista”

Las clases de la Escuelita Zapatista empiezan el 12 de agosto y terminan el 16 de agosto. Y el 17 es la salida para todos y todas las personas que hayan asistido.

Dice el EZLN que “quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso. El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta”.

Primero se tenía preparado recibir en las comunidades sede de las Escuelitas Zapatistas a 500 estudiantes, sin embargo rápido se llenó, por lo que ampliaron a 1000 estudiantes. Luego hicieron espacio para 1500 estudiantes y se llenó, dijo el Subcomandante Marcos.

Aunado a estas actividades, se tiene previsto la primera sesión de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, que se llevará a cabo a partir de los días sábado 17 y domingo 18 de agosto , en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de Las Casas.

-Liberan a tres “levantados”, entre ellos la madre de exedil en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Luego de que un comando levantara a una decena de personas en Ajuchitlán del Progreso, reportes oficiales señalaron que tres de ellas ya fueron liberadas, entre ellas Yolanda Chamú, madre del exalcalde perredista Esteban Vergara.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que “abrió un expediente de investigación, con la finalidad de que familiares de las probables víctimas acudan a presentar una formal denuncia”.

El hecho se registró este jueves a plena luz del día en el centro de este poblado enclavado en la Sierra Madre del Sur, zona colapsada por la narcoviolencia y donde estaban congregadas unas mil personas que acudieron a recibir su pago del programa federal Oportunidades.

Los reportes refieren que cerca de las 13:00 horas un grupo de 30 sujetos armados llegaron a bordo de varias camionetas y, frente a decenas de testigos, privaron de su libertad a diez personas, en su mayoría comerciantes.

La acción delincuencial provocó terror entre los beneficiarios de Oportunidades y los pobladores del lugar, debido a que los criminales actuaron impunemente, a pesar de que los pagadores del programa estaban resguardados por policías estatales.

El municipio de Ajuchitlán colinda con San Miguel Totolapan, lugar donde en los últimos días la confrontación entre bandas delincuenciales ha provocado el desplazamiento de unas mil personas.

Esta franja de la región de la Tierra Caliente es controlada por dos pandillas al servicio de La Familia: la primera se denomina Las Moscas, que dirigen los hermanos Torres, y el otro grupo es el que encabeza Reynaldo Pineda, El Rey de Jaripo, indican los informes oficiales.

-Primero denuncia que le robaron a su hija de dos meses y luego confiesa que la mató
PUEBLA, Pue.- Aunque el pasado martes había denunciado el robo de su bebé de dos meses de nacida, este día Yolanda Ángel Hernández reconoció que realmente la asesinó porque no paraba de llorar.

Desde el martes se había emitido la “alerta Amber”, luego de que la mujer acudió, acompañada de familiares, ante la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar que una desconocida le había robado a su hija en un mercado de la junta auxiliar La Libertad, en este municipio.

Ángel Hernández, de 29 años de edad, había asegurado que una mujer se llevó a su hija, luego de que le ofreció cuidarla porque ella no podía con las bolsas de las compras que hizo en el mercado.

Durante el miércoles, buena parte de los medios de comunicación locales publicaron fotografías de la menor pidiendo ayuda de la población para encontrar a la bebé, que suponían robada.

Sin embargo, después de interrogatorios, la mujer acabó por caer en contradicciones y confesar que realmente asesinó a la niña y llevó a los policías hasta un paraje del lago de Valsequillo, donde había abandonado el cadáver.

Los familiares y el esposo de la mujer abonaron a las sospechas sobre Ángel Hernández, pues denunciaron a la policía que la madre golpeaba y maltrataba a la niña, que apenas tenía dos meses de nacida.

Según la confesión de Ángel Hernández, el martes volvió a golpear a la pequeña porque no paraba de llorar y acabó por tirarla al piso. Para cerciorarse de que ya no tuviera vida, después de esto, la ahogó en un recipiente con agua. Tras esto, se llevó el pequeño cadáver a un paraje del lago de Valsequillo, donde lo dejó semienterrado.

Ese mismo día volvió a la junta Auxiliar de La Libertad y pidió ayuda a sus familiares, a quienes les aseguró que al salir del mercado una desconocida le ofreció cuidar a la niña, que a la postre se había llevado con rumbo desconocido.

Primero, los familiares de la mujer y elementos de la Policía Municipal hicieron recorridos por la zona para tratar de ubicar a la supuesta mujer que se había robado a la niña, pero al no encontrar ningún rastro acudieron al Ministerio Público para denunciar los hechos.

La mujer acabó por confesar su crimen y llevó a los policías hasta el lugar donde había abandonado el cuerpo de la menor, la cual, de acuerdo a la necropsia, murió asfixiada por sumersión. Además presenta traumatismo craneoencefálico.

Yolanda Ángel se encuentra en calidad de detenida y se espera que sea consignada en las próximas horas ante el juez penal.

-Repudian hermano de Regina y la Procuraduría de Veracruz exoneración de “El Silva”
XALAPA, Ver.- El procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y Ángel Martínez Pérez, hermano de Regina, la corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada en abril de 2012, repudiaron la decisión de los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quienes revocaron la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta a Jorge Antonio Hernández, El Silva, por el homicidio de la periodista.

Con esa exoneración, en las próximas horas El Silva podría salir del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en donde señala que “no comparte” el criterio jurídico del TSJE, sin embargo, acota que respeta la decisión de los magistrados Edel Álvarez Peña, Andrés Cruz Ibarra y Martha Ramírez Trejo.

El procurador Flores Espinosa también recriminó que los magistrados descalificaran, mas no valoraron, las pruebas presentadas que “probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado, tal y como se reflejó en el criterio de la jueza de primera instancia.

“Ante quien fueron ratificadas todas las probanzas aportadas por la representación social y que derivaron en la sentencia condenatoria de 38 años por el delito cometido”, expresó el titular de la PGJE.

Además, Flores Espinosa negó que El Silva haya sido torturado para obtener su confesión.

Luego recordó que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), aplicó el Protocolo de Estambul y éste arrojó un resultado negativo a la existencia de tortura.

Incluso trascendió que el gobernador Javier Duarte tuvo una fuerte discusión con el procurador Amadeo Flores, luego de que el Poder Judicial estatal echara abajo la sentencia contra El Silva y quien, hasta ayer, fungía como homicida confeso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad.

En la versión que se filtró del Palacio de Gobierno, se acotó que Amadeo Flores –exdiputado federal y expresidente de la organización priista Vía Veracruzana —presentaría su renuncia en las próximas horas.

Asimismo, a las direcciones electrónicas de los principales diarios digitales e impresos locales llegó una carta firmada presuntamente por Ángel Martínez Pérez –hermano de la reportera masacrada–, quien repudia el resolutivo de los magistrados de Veracruz.

En la misiva, Martínez Pérez expone su rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de “dejar en libertad al asesino de su hermana Regina”.

También anuncia que interpondrá un amparo ante la justicia federal para “echar abajo” lo que calificó como una injusticia que lastima a toda su familia y que causa indignación entre su gente cercana.

“Yo conocí y seguí la investigación; escuché de su propia voz cómo (El Silva) confesó que la había golpeado y participado en su asesinato. Vi el video donde este sujeto narra la manera infame como cometió su delito en contra de mi hermana. Los magistrados se equivocaron”, deploró.

Además, recordó que él y otro de sus hermanos identificaron algunos de los objetos que fueron robados de la casa de Regina y que estaban en poder de Hernández Silva, como su cámara fotográfica, una grabadora y el reloj de pulso de la reportera.

-Revocan la condena a “El Silva”, sentenciado por el crimen de Regina Martínez
XALAPA, Ver.- La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta por una juez de primera instancia a Jorge Antonio Hernández, El Silva, por el crimen de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, registrado en abril de 2012.

En votación mayoritaria, los magistrados, Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra –Martha Ramírez Trejo emitió voto particular–, decidieron anular la sentencia dictada a El Silva, al considerar que se violaron sus garantías en el proceso penal y careció de una debida defensa, porque el litigante de oficio asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplió cabalmente con su función.

Según la toca 673-13 del TSJE que obra en poder del reportero, “no se llevó a cabo un debido proceso, en primer término, porque no medió orden de aprehensión para la detención del inculpado y este fue detenido 6 meses después de los hechos, trasgrediendo así los artículos 14 y 16 constitucionales”.

Además, se establece que Jorge Antonio Hernández confesó su culpabilidad del crimen mediante “tortura”, siendo su declaración confesa la única prueba válida de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) para sostener la versión de que Hernández fue uno de los dos asesinos materiales de Regina Martínez.

Prosigue:

“La sentencia de condena que se revoca se encuentra sostenida únicamente en la confesión del propio inculpado, la cual fue llevada a cabo mediante tortura, por lo cual no debería otorgársele validez”.

Regina Martínez fue privada de su vida en abril del año pasado, en medio de irregularidades, inconsistencias, pifias y negativas a proporcionar información por parte del Ministerio Público de la PGJE y del juzgado tercero del distrito judicial de Xalapa.

De entonces a la fecha, el gobierno de Javier Duarte se ha empeñado en circunscribir el crimen en el robo, sin ahondar en la línea de su trabajo periodístico, como lo pidió el semanario Proceso en su momento.

De acuerdo con los magistrados de la séptima sala penal del TSJE, los testimoniales para incriminar a El Silva fueron de “oídas” y, por si fuera poco, son “demasiado contradictorios”.

“Nadie revela que haya sido la persona (El Silva) que se introdujera a la casa de Regina en fecha 28 de abril del 2012, pues por el contrario existen medios de convicción que nos llevan a la conclusión que el aquí inculpado no se encontró presente en casa de Regina Martínez Pérez el día en que fuera privada de la vida”, dice la resolución judicial.

-Hombre confiesa en Facebook crimen de su esposa y sube fotos del cuerpo
Miami. Un hombre mató este jueves a su esposa en Miami y confesó el crimen en la red social Facebook donde también colocó fotos de su cuerpo ensangrentado, confirmó la policía.

Derek Medina, de 31 años, "se entregó hace unas horas a la policía para confesar su crimen y actualmente está bajo custodia mientras es interrogado", dijo el detective Javier Baez, del Departamento de Policía de Miami Dade.

La víctima es Jennifer Alfonso, de 26 años, que murió de un disparo, según la policía, que por el momento dijo que desconocía la nacionalidad de la pareja.

El crimen sucedió pasadas las 11:30 de la mañana del jueves y ya al mediodía la página de Facebook de Medina tenía una foto de la esposa muerta con el mensaje :"RIP Jennifer Alfonso" (Descansa en Paz Jennifer Alfonso).

Poco antes de publicar la imagen con el cuerpo de la mujer ensangrentado en un piso, Medina hizo un actualización a los pocos minutos que decía: "Me van a ver en las noticias".

"Voy a ir a prisión o ser sentenciado a muerte por matar a mi esposa, los quiero amigos, los voy a extrañar, cuídense, gente de Facebook me van a ver en las noticias", escribió sin signos de puntuación.

El mensaje agregó: "Mi esposa me estaba pegándome y no voy a tolerar más este abuso por lo tanto hice lo que hice. Espero que me entiendan", dijo.

Según la policía, una vez que Medina se entregó, los agentes se dirigieron a la vivienda donde ocurrió el crimen, levantaron el cadáver y hallaron a una niña de 10 años a la cual los oficiales identificaron como hija de la pareja.

-Exigen al gobierno acatar recomendación de la ONU y permitir libertad sindical en Atento
Sindicatos integrantes de la Unión Network Internacional demandaron que el gobierno acate la recomendación de la ONU respecto de la libertad sindical, ya que señalaron que se ha entorpecido la justicia laboral para los trabajadores de Atento, a los cuales no se les ha permitido su libre sindicalización.

Denunciaron que en las votaciones que se llevaron a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, para realizar un recuento, se permitió el voto de personas no autorizadas por la ley, del mismo modo se han realizado despidos contra activistas sindicales, amenazas de violencia, y la obstrucción del acceso a la votación, entre otras.

En conferencia de prensa, demandaron que el gobierno actúe conforme lo recomienda la ONU, “garantizando la presencia de todos los trabajadores que deseen participar plena y legítimamente y en plena seguridad”. También plantearon que han sido casi seis años de demora en los que se ha causado daño irreversible a los derechos humanos laborales de los trabajadores de Atento.

El Comité de Libertad Sindical de la OIT en su informe 368 fechado el 21 de junio del 2013, subraya la importancia de que al haber elección sindical, “las autoridades den todas las garantías para evitar las irregularidades alegadas” sostuvieron los integrantes de la UNI.

-Erogará GDF mil 200 mdp en compra de refacciones para trenes del Metro: Mancera
El Gobierno del Distrito Federal erogará alrededor de mil 200 millones de pesos en la compra de refacciones para los trenes del Metro, lo que significa una inversión sin precedentes en este rubro en los últimos ocho años, afirmó el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, explicó que 25 de los 102 trenes con que cuenta el Metro serán dados de baja porque ya no pueden dar servicio, según el dictamen médico realizado.

Luego de la manifestación de integrantes del sindicato frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la exigían la salida de Joel Ortega del Metro, el jefe Gobierno respaldó al funcionario y manifestó que la relación con sindicato no tiene porque afectar a la planta trabajadora, pero dijo que tiene que haber transparencia y cuentas muy claras, porque de allí va a salir el proyecto de dignificar las estaciones de este transporte.

Respecto a las declaraciones de Fernando Espino en el sentido de que no se requiere un incremento en la tarifa, Mancera recordó que éste tiene un subsidio de siete mil millones de pesos, por lo que se realiza una análisis financiero para determinar si requiere un aumento para garantizar un servicio óptimo, pero aclaró antes tendrá que hacerse una consulta pública.

-Acuerda finiquito Comisión de Gobierno de la ALDF para apoyo a la educación creado en 2010
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acordó la terminación y finiquito del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal creado en 2010 por la entonces presidenta de dicha comisión Alejandra Barrales para destinar recursos públicos de ese órgano autónomo al pago de colegiaturas de estudiantes inscritos en universidades privadas y becar a alumnos de instituciones públicas informó ese órgano legislativo.

De acuerdo con datos proporcionados en junio de este año por el actual presidente de esa comisión Manuel Granados de 2010 a la fecha la ALDF destinó alrededor de 100 millones de pesos anuales al pago de ese concepto a una red de universidades particulares y públicas sin embargo fue necesario hacer una revisión para compulsar si los programas seguían siendo válidos, si los estudiantes continuaban asistiendo clases, si no se habían dado de baja.

En un comunicado emitido esta tarde noche la citada comisión informó que también acordó garantizar el apoyo a los estudiantes que actualmente son sujetos beneficiarios del Fideicomiso, “bajo un nuevo esquema y nuevas reglas de operación que serán determinadas por dicha comisión”.

Respecto del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, “la comisión acordó lo siguiente: la terminación y finiquito de dicho Fideicomiso, por lo tanto se harán las modificaciones a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

-Bloquean carreteras organizaciones campesinas en Chiapas, exigen apoyos al campo
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de las organizaciones Nacional del Poder Popular (ONPP) y Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente (OCEZ-DI) iniciaron esta mañana bloqueos en varios puntos carreteros del estado y en el puente internacional ubicado en al frontera con Guatemala, para exigir apoyos para el campo, espacios en mercados públicos, regularización de la tenencia de la tierra, solución de conflictos agrarios y castigo a los responsables del asesinato de Nicolás López Hernández, ocurrido el 29 de abril pasado en la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa.

Uno de los bloqueos fue instalado desde las 10 horas en la entrada oriente de esta ciudad, lo que afectó el tránsito vehicular en las carreteras que comunican a San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala.

En un comunicado las agrupaciones mencionadas afirmaron que en el contexto del 134 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata “nos vimos obligados a cerrar las carreteras y movilizarnos por la cerrazón del gobierno del estado” para atender sus demandas.

En el caso del bloqueo situado en una de las entradas de esta ciudad, los inconformes exigen que sean castigados los hermanos Miguel y Antonio López Girón y Samuel, Efraín y José López Méndez, originarios del barrio La Curva, Tenejapa, a quienes responsabilizan del homicidio de López Hernández.

“Lo que queremos es que se aplique la ley a los asesinos y se haga justicia, pero no vemos actuación del gobierno del estado”, dijo Alberto López, uno de los representantes de los inconformes.

Alonso Sántis Girón, otro de los voceros, afirmó que “”estamos movilizándonos porque ya estamos cansados de pedir audiencia al gobierno y no nos atienden”.

En entrevista manifestó que “el gobierno anterior sí tenía capacidad pero con el cambio de gabinete y con la designación del nuevo secretario de Gobierno (Eduardo Ramírez Aguilar) llevamos un mes sin que nos reciban”.

Señaló que el pasado 14 de mayo firmaron una minuta de trabajo con el entonces secretario de Gobierno, Noé Castañón Léon, “para parece que es un papel que no sirve para las autoridades”.

Otros habitantes comentaron las diferencias entre los pobladores de La Curva y Kotolté han provocado la muerte de cuatro personas de esta última, pero el alcalde Estaban Guzmán Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México, “en lugar de atender el problema ha abandonado el municipio desde hace dos semanas y despacha en San Cristóbal”, situado a 40 kilómetros.

Otro de los grupos que cerraron la vía exigen “respeto a los espacios” en los mercados públicos de esta ciudad y que “cesen las extorsiones de los agentes de Tránsito”.

Según los inconformes los bloqueos fueron instalados también en las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en la de Villa Corzo y en la Motozintla, situadas en el centro y la sierra del estado.

-Denuncian migrantes centroamericanos incremento de asaltos en tren en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Migrantes centroamericanos denunciaron que se han incrementado los asaltos en el tren que cubre la ruta de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca por integrantes de grupos que aseguran pertenecer a las llamadas maras.

Dijeron que tres salvadoreños y un hondureño decidieron lanzarse del tren la noche del pasado martes, luego de entre seis y siete sujetos –entre ellos una mujer-- armados con machetes y hondillas (resorteras) se pasaban de un vagón a otro asaltando a los indocumentados.

Añadieron que los cuatro centroamericanos decidieron lanzarse del tren –lo que les provocó algunos golpes menores-- y caminar de regreso hacia Arriaga por la carretera para pedir ayuda, ya que fueron despojados del poco dinero que llevaban, y retornar a sus países de origen.

Expresaron que por el acento al hablar y por los tatuajes en diferentes partes del cuerpo probablemente los asaltantes son centroamericanos que efectivamente pertenecen a las maras.

“Estos delincuentes se suben a los vagones, exigen que se les entregue el dinero, los teléfonos celulares y demás pertenencias de algún valor”, señalaron.

Precisaron que lo anterior es independiente de los 100 dólares que a veces les piden grupos de delincuentes a los migrantes que viajan de Arriaga a Ixtepec.

Aseveraron que en algunos casos revisan a los pasajeros del tren si tienen tatuajes en el cuerpo, con el fin de detectar si pertenecen a algún grupo contrario de maras.

Comentaron que en el tren que partió la noche del martes de Arriaga –ubicada en la costa de Chiapas-- viajaban alrededor de 300 migrantes centroamericanos, quienes a pesar del asalto decidieron continuar su camino, menos los tres salvadoreños y el hondureño que se lanzaron para regresar a Arriaga y de allí retornar a sus países de origen.

-Liberan en Chiapas a dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Mariano Jiménez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado liberó esta tarde al dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), Mariano Jiménez Gómez, uno de los líderes que hace poco más de un año encabezó la toma de diez hectáreas del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI), ubicadas en el norte de esta ciudad.

El también ex alcalde de Pantelhó fue detenido el 4 de enero pasado cuando fue citado a una reunión en la Secretaría de Gobierno, acusado del delito de privación ilegal de la libertad cometido en 1997.

Fuentes gubernamentales explicaron que el dirigente fue excarcelado a las 14 horas, aproximadamente, después de que más de cien de sus compañeros tomaron esta mañana el penal ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad y bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque.El líder indígena fue recibido por familiares y compañeros, quienes custodiaron la camioneta que lo trasladó a esta ciudad para “celebrar” su excarcelación.Sus familiares dijeron su liberación fue posible por las constantes movilizaciones y marchas realizadas casi cada mes desde que fue apresado.

En los terrenos tomados en junio del año pasado, más de 400 familias de la CIOA-AC y de otras agrupaciones han fundado la colonia Santa Catarina.

-Líder del PAN en Aguascalientes exige destitución del titular de la PGJ del estado
Aguascalientes, Ags. Jorge López Martín, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, (PAN) exigió la destitución del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez luego de que el pasado día 6 del mes en curso, elementos de la Policía Ministerial privaron de su libertad y torturaron psicológicamente a Alfonso Jurado, quien es suplente del alcalde electo de Jesús María, el también panista, Antonio Arámbula López.

En entrevista colectiva plantados estos tres miembros acompañados de varios diputados electos del blanquiazul a las afueras de palacio de gobierno en la Plaza de la Patria en el centro de esta capital, López Martín expresó que "Le vamos a solicitar al gobernador del estado, (al priísta, Carlos Lozano) que cese al procurador del estado para que garantice que en Aguascalientes pueda regresar el Estado de Derecho y que se cumpla lo que mandata la Constitución local y la Constitución federal".

Igualmente el líder blanquiazul dio a conocer que ya se informó de esta situación a Gustavo Madero para que solicite una reunión con Miguel Osorio Chong y se le notifique de este caso y se actúe en consecuencia.

Alfonso Jurado por su parte indicó cuando conducía su vehículo pasadas las 10:00 horas del miércoles sobre el boulevard Miguel de la Madrid que conduce a Jesús María, intempestivamente fue interceptado por varios vehículo de donde descendieron varios agentes ministeriales "me pusieron una sábana en la cabeza, me esposaron me subieron a un coche de ellos. Y ya después en un lugar que no sabía donde era porque estaba vendado de los ojos me preguntaron que sí conocía a Manuel Cortína a Antonio Martín del Campo (coordinador de la campaña y alcalde electo de la capital de Ags, respectivamente) y me quitaron mis teléfonos, no me permitieron comunicarme con nadie y después de varias horas salí de la Policía Ministerial del Estado como entre 2 y media y 3 de la tarde, me dejaron salir, mi vehículo ya estaba en el estacionamiento de la Policía y fue cuando me dí cuenta que estaba en el edificio de la Policía Ministerial, me preguntaban que sí sabía de la narco casa, de quienes iban ahí para ver lo del dinero para la campaña y les dije que no sabía".

Asimismo indicó que firmó varios papeles antes de salir del edificio policial.

Posteriormente los quejosos ingresaron a palacio de gobierno para entregar un documento donde piden la salida de Muñoz Vázquez de la fiscalía estatal.


Hay que mencionar que a mediados de junio, Felipe Muñoz Vázquez indicó que existe una averiguación previa en la que se investiga presuntos nexos del líder de la Familia Michoacan, Rubén Enriquez Jiménez alías "El R" por haber financiado la campaña de un candidato a la alcaldía de esta capital "que no es del PRI" y que ha dejado entrever se trata del actual presidente municipal electo el panista, Antonio Martín del Campo.

-Miembros del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco acusan al director de despidos injustificados
Villahermosa Tab. Unos mil integrantes del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco protestaron frente a las instalaciones de la dirección general para exigir que las autoridades de la institución cumplan el contrato colectivo de trabajo y demandaron la renuncia del director general Jaime Mier y Terán, a quien acusan de realizar despidos injustificados de trabajadores y negarle prestaciones laborales a los sindicalistas.

Mateo de la Cruz Martínez, secretario general acusó que hay cerrazón al diálogo, y mencionó que las veces que han logrado hablar con Mier y Terán han tomado algunos acuerdos, pero luego los desconoce el director.

“No hay seriedad, se está burlando de la base trabajadora”, por eso estamos planteando al gobernador Arturo Núñez que lo destituya para que marchen bien los Colegios de Bachilleres en el estado, señaló el dirigente quien fue respaldado por grupos de los trabajadores que mantenían prácticamente sitiado el edificio central de la institución ubicado en la zona de Tabasco 2000.

Los manifestantes portaban mantas y pancartas con demandas laborales, entre ellos el reclamo de prestaciones del año pasado, el pago del fondo de vivienda y que no se ha cumplido con la gasificación de horas extras, por lo que proponen que se coloque en ese lugar a “una persona que sea sensible a las demandas laborales de los trabajadores”.

Aunque se buscó una postura de las autoridades del Colegio de Bachilleres, esto no fue posible, porque algunos vigilantes dijeron que no se encontraba en la ciudad.

-Anuncia Eruviel Ávila 10 nuevas universidades
Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año entrarán en funcionamiento 10 nuevas universidades en el Estado de México, siete de ellas iniciarán cursos en el mes de septiembre, y tres unidades académicas más de la UAEM el siguiente año.

Informó que ofertarán licenciaturas innovadoras como Geoinformática, Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Administración de Instituciones, Biotecnología, Ciencias de la Decisión, Administración del Capital Humano y Geología Ambiental, Recursos Hídricos e Ingeniería en Infraestructura y Servicios Públicos.

Durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Ejecutivo local expuso que los planteles que abrirán sus puertas son las Universidades Politécnicas en Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Otzolotepec y Cuautitlán Izcalli, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan y la Universidad Tecnológica de Zinacantepec.

Asimismo, indicó que se sumarán tres nuevas unidades académicas de la UAEM, y también se encuentran en construcción las Universidades del Bicentenario en El Oro, Tultepec, Acolman, Ecatepec, así como la Facultad de Medicina de Chimalhuacán.

El mandatario entregó las preseas "Ignacio Ramírez Calzada" e "Ignacio Manuel Altamirano Basilio" a alumnos y académicos por su destacado desempeño en esta institución.

-Profeco multa a Inova con más de 3 mdp por publicidad engañosa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 3 millones 315 mil 738 pesos de pesos por publicidad engañosa al Corporativo Mufar que vende productos de Inova, como la faja Quedaré y diversos cosméticos de las líneas Colageína 10 Gold y 10 línea.

La dependencia informó que realizó un procedimiento para verificar los mensajes con que los que Inova oferta estos productos y detectó que incurrió en publicidad engañosa, lo que viola el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Mufar, señaló, no acreditó la veracidad de la publicidad con que oferta la faja, que dice “reduce, moldea, estiliza hasta dos tallas menos de inmediato”, “Quema 26 por ciento más de calorías”, “Reafirmas los músculos por qué estás haciendo ejercicio”. Así que Profeco la sancionó por 2 millones 81 mil 412 pesos.

Sobre la línea cosmética Colageína 10 y Colageína 10 Gold la multa fue por un millón 234 mil 326 pesos, también por no acreditar la veracidad de frases publicitarias como: “Colageína 10 Gold, el colágeno hidrológico soluble en agua”, “su nueva fórmula está adicionada con vitaminas B1, B2, C y E”, “Colageína 10 Gold, tiene resveratrol, queratina, extracto de acai, ácido hialurónico y silicio orgánico, que te ayudan a tener una piel más suave, reducir las líneas de expresión, fortalecer uñas y cabello y lucir más joven”.

Para Colageína 10 línea cosmética, la publicidad engañosa detectada fue en el gel contorno de ojos y ojeras que anuncia “éste gel restablecerá la hidratación del contorno de los ojos debido a estrés o cansancio. Atenúa las ojeras. Efecto lift inmediato.”

Para el gel tonificador reafirmante natural dice: “el gel ayuda a reducir la piel de naranja de forma efectiva. Combate la flacidez del cuerpo. Resultado de 8 a 15 días”.

Tampoco se acreditó la veracidad en los productos energetizante facial en Spray, máscara para pestañas, crema facial anti edad y máscara facial en polvo, informó Profeco.

-Llaman Redes Universitarias al Presidente y partidos a debatir propuestas de reforma energética
Integrantes de la organización Redes Universitarias convocaron al presidente Enrique Peña Nieto, a los partidos políticos, investigadores y estudiantes a entablar en los espacios de las universidades públicas un debate sobre las diferentes propuestas de reforma energética.

En un pronunciamiento que fue leído en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM, los representantes de Redes Universitarias manifestaron preocupación por las consecuencias que tendría una eventual modificación a la ley que permitiera la inversión privada en Pemex.

Dijeron que si bien aún no se conoce el contenido de la iniciativa que Enrique Peña Nieto hará llegar al Congreso, “ha circulado en diversos medios que se busca modificar varios artículos de la Constitución para permitir la entrada de inversión privada en Pemex”.

Los miembros de Redes Universitarias, que agrupa a estudiantes y académicos de la UNAM, la UAM, el IPN y otras instituciones, aseguraron que una reforma así “llevaría al país a una crisis presupuestal severa que indudablemente traería a discusión” asuntos como el financiamiento a las universidades públicas.

Recordaron que el año pasado Pemex pago impuestos por más de un billón de pesos, lo cual “equivale a 29 años de presupuesto de la UNAM o 183 años de subsidio a la UAM o 78 años de financiamiento al IPN”.

Con la “privatización de Pemex Peña Nieto prepara una crisis financiera (…) y buscará que el pueblo de México y los jóvenes paguemos el hoyo fiscal que se abrirá al entregar la renta petrolera a empresas trasnacionales”.

Por ello convocaron al gobierno federal, a los partidos políticos, a investigadores y a la comunidad universitaria a debatir y analizar, de forma respetuosa y plural, las propuestas de reforma energética que se han presentado.

Luego de leer su pronunciamiento los universitarios entregaron una carta al rector de la UNAM, José Narro, en la que le anuncian su intención de convocar a un debate y a una consulta entre la comunidad universitaria para conocer su opinión sobre la reforma energética.

-Sostiene Peña reunión privada con integrantes de su gabinete
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con miembros de su gabinete legal y ampliado, donde trataron los temas relacionados con la elaboración del presupuesto para 2014 y lo que será el primer informe de gobierno de la presente administración.

De acuerdo a información de varios de los funcionarios presentes en la reunión se vieron además los temas económicos y de seguridad.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo incluso que el Presidente se encuentra bien de salud, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada en el Hospital Central Militar y en el que le extrajeron exitosamente un nódulo tiroideo.

Además precisaron que a lado de estos temas también se abordaron los de las reformas financiera y energética, en las que coincidieron que deben ser un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico del país.

La reunión que inició cerca del medio día se prolongó casi a las 16 horas.

Se prevé que la Presidencia de la República emita un comunicado mas tarde.

-PRD no aceptará cambios a artículos 25, 27 y 28 propuestos en plan energético de Peña
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que la iniciativa de reforma energética que presentará la semana próxima el presidente Enrique Peña Nieto, incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, vía que no aceptará el perredismo.

Argumentó que no es necesario contar con capital privado para impulsar la vida productiva de Pemex. “Al PRI y al PAN, que traen la misma intención de privatizar Petróleos Mexicanos, les decimos que ni hagan cuentas alegres, porque no es remota sino improbable la posibilidad de que en el PRD aceptemos reformar la Constitución”, advirtió.

Ni César Camacho ni el PAN podrán convencernos en el Congreso de la Unión ni en ningún otro espacio de deliberación política, ni lo intenten”, dijo.

Para el secretario general del PRD, el señalamiento del dirigente del PRI, en el sentido de que defenderán Pemex en las calles es sólo una "pretensión disfrazada", una simulación de una reforma transformadora, cuando lo que en realidad buscan es entregar el patrimonio nacional al capital privado.

Comentó que la propuesta del PRD no incluye modificar la Constitución sino reformar más de 10 leyes secundarias para fortalecer a la paraestatal y dejar la industria en manos del Estado.

El PRD hará una consulta nacional sobre las reformas energética y hacendaria”; la primera fase de la consulta se aplicará el 25 de agosto en 12 estados y el Distrito Federal y, la segunda, el 1 de septiembre, en el resto de las entidades del país.

Informó que avanzan los preparativos para la Consulta , organizada por un Consejo Nacional Ciudadano, que en breve dará a conocer los criterios y contenidos de las siete preguntas que se harán en este ejercicio democrático.

Rechazó que “estén cargadas” las preguntas de este ejercicio o que e trabaje un resultado a modo que favorezca el rechazo a la privatización de Pemex y a la aplicación del IVA a comida y medicamentos.

El secretario general del PRD informó que la petición de este importante sector de la sociedad se hizo llegar al Consejo Ciudadano una solicitud para extender la consulta hasta las casas de estudio de nivel superior, como sería la UNAM y el IPN.

-Analizan rectora del concurso mercantil de Mexicana y el conciliador alcances de convenio
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se mantiene reunida desde este medio día con el conciliador de la aerolínea Gerardo Badín para analizar los alcances del convenio concursal presentado semanas atrás por varios de los acreedores de la empresa, y se espera que esta misma semana el juicio llegue a su fin al menos en primera instancia, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

-Rechaza coordinador de Movimiento Ciudadano propuesta de reforma energética de PRI y AN
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, manifestó el rechazo de su bancada a la propuesta de reforma energética del PRI y del PAN.

En rueda de prensa, informó que las propuestas de ambos partidos representan la “misma cantaleta para privatizar el petróleo”.

Al adelantar que MC presentará en breve su iniciativa respectiva, pero sin responder a los tiempos del Pacto por México. "Vamos a detallar la propuesta, pero no caeremos en el San Benito del Pacto: todas las reformas estructurales que han anunciado han fracasado: la reforma laboralno ha generado empleos, ni están mejor pagados. El anuncio reciente del Banco de México, al bajar la perspectiva de crecimiento económico del dos al 3 por ciento es la prueba fehaciente del fracaso de las reformas del Pacto; ni la laboral, ni la educativa, ni la de telecomunicaciones han sido palancas del crecimiento económico como rezaba la propaganda oficial para impulsar esta reforma".

Anunció que su partido presentará una iniciativa de reforma en la cual plantean un régimen de transición fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de lograr la reinversión de los recursos obtenidos por la paraestatatal en la creación de refinerías y en otras áreas.

Pemex, dijo, debe tener un régimen fiscal ordinario y no entregar la mayor parte de sus recursos al fisco nacional, así como autonomía de gestión.

-Tras reunión con grupo de Televisa, concluye sin resultados mitin de la CNTE
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron el mitin que realizaban frente a las oficinas de Televisa Chapultepec para exigir que "rompan el cerco informativo en que mantienen al magisterio disidente”.

Desde las 11:30 horas los contingentes, en su mayoría integrados por docentes de la sección 22 de Oaxaca, iniciaron las protestas frente al acceso principal de la televisora, a fin de que una comisión de maestros fuera recibida.

Daniel Hernández, de la dirección política nacional de la CNTE, informó que "sólo nos atendieron por dos minutos, y sin ningún compromiso de que transmitirán las declaraciones que hicimos para que se deje de criminalizar al magisterio".

Los contingentes regresaron en marcha hasta el campamento nacional que mantienen en la Plaza de la Constitución, donde está tarde iniciará el relevo de maestros de la región Istmo.

-Se manifiestan farmaceúticos en favor de uso terapeútico de la mariguana
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) se manifestó “en favor de los usos terapéuticos de la Mariguana” y señaló que también está abierta a ser incluida en eventuales discusiones sobre el tema así como a seguir puntualmente cualquier regulación al respecto a fin de tener un estricto control de estas sustancias.

Anselmo García Padilla, vicepresidente de la Unefarm señaló en entrevista con La Jornada, en el contexto del Quinto Congreso Nacional de Empresarios de Farmacias que “estamos puestos y listos no sólo para la discusión sino también para participar en la regulación que se genere para apoyar a todos los enfermos que requieran la mariguana de forma terapéutica, así como manejamos los medicamentos controlados que sos sustancias mucho más riesgosas e importantes en temas de regulación, no habría ningún problema para incorporarlos en el esquema que la autoridad sanitaria dispusiera, estamos dispuestos para colaborar”.

Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm precisó “que existen condiciones para analizar el tema” y agregó que “estaríamos preparados sin ningún problema siempre y cuando estaría autorizado por la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud y avalado por la Ssa y la Cofepris”.

-Habrá demandas penales contra responsables del caso El Pericón: SG
El gobierno federal interpondrá demandas penales en contra de quienes resulten responsables por la detención de militares en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero. Tras un encuentro con dirigentes comunitarios de esa región, el gobierno federal y el estatal advirtieron a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) que "no se tolerarán actos similares" y no habrá mesa de diálogo con este grupo, hasta que haya condiciones de respeto a las instituciones del Estado.
La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación y en ésta participaron el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, además de otros funcionarios quienes recibieron a Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg.

En un comunicado emitido por la SG, advirtieron al grupo comunitario que la cita de este jueves tuvo como fin exclusivamente hacerles saber que "no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula. Lo anterior con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley".

El gobierno federal manifestó su "apoyo y compromiso" con el de Guerrero "para seguir implementando diversas obras de carácter social y productivo, tal como lo anunció en su reciente visita el Presidente de la República".

El gobernador del estado - se añade en el boletín de prensa- expresó el reconocimiento del pueblo de Guerrero y de su gobierno a la labor social y de seguridad que ha venido brindando el Ejército Mexicano a los guerrerenses.

-Analiza Osorio Chong con diputados situación de casinos
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se encuentra reunido con los integrantes de la comisión especial de diputados que analiza la situación de los casinos.

El encuentro privado, en un hotel de Paseo de la Reforma, ocurre en momentos en que la Secretaría de Gobernación prepara un informe acerca de las posibles irregularidades en el sector en donde hasta ahora están registrados 32 permisionarios que tienen capacidad de operar hasta 700 centros de juego.

La comisión especial legislativa creada para "indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juegos y Sorteos" está presidida por Ricardo Mejía Berdejo (Movimiento Ciudadano) y fungen como secretarios Williams Oswaldo Ochoa (PRI); Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), y Fernando Zárate Salgado (PRD).

-Retención de militares, por vínculos con crimen, acusan autodefensas de Guerrero
Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), aseveró que un capitán del Ejército está coludido con grupos criminales que operan en la región de la Costa chica.
Según la versión del dirigente comunitario, ello desató el reciente conflicto en la comunidad El Pericón, en donde los pobladores retuvieron a soldados por más de 24 horas.

“Nosotros no estamos contra el ejército, simplemente se le señala (a las autoridades federales y estatales) que está el capitán con sus vínculos (con el crimen) y el subsecretario se comprometió a hacer la investigación”, dijo.

Al término de una reunión con autoridades estatales y federales, realizada en la Secretaría de Gobernación (SG), Bruno Plácido dijo que están en completa disposición de transparentar la identidad y ubicación de cada elemento de las policías comunitarias.

Comentó que son más de 500 policías que operan en una decena de municipios.

Tras el encuentro con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre y el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, el dirigente dijo que el sábado llevará ante la asamblea comunitaria de la costa chica la propuesta de la relación que debe prevalecer entre las policías comunitarias y las fuerzas armadas.

Por lo pronto, dijo, se mantiene la seguridad (comunitaria), en tanto no haya un pacto.

-¿Entregarán las armas?, se le preguntó en entrevista, realizada afuera del Palacio de Covián.

-No nos pidieron que entregáramos las armas, sino que analizáramos la situación de la inseguridad y que les entreguemos una propuesta en los próximos días y sentarnos a dialogar nuevamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Plácido insistió en la presunta colusión del capitán de apellido “Brom”

“Simplemente se les señala el vínculo de aquella persona que utiliza el nombre del ejército para proteger a la delincuencia; así que no es contra el ejército sino contra esa persona en concreto.

El gobernador y el subsecretario de la SG se reunieron también, en sesión previa, con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Ninguno quiso dar declaraciones a la prensa y se dijo que más tarde Gobernación emitirá un comunicado.

-Peña trata de crear 'ambiente catastrofista' para justificar privatización de Pemex: Padierna
El gobierno de Enrique Peña Nieto está tratando de crear “un ambiente catastrofista” tan sólo para justificar la privatización de Pemex, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna. Puso en duda las cifras dadas a conocer un día antes por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quién sostuvo una caída del crecimiento para este año.

“De forma deliberada buscan tumbar la economía, pero la Secretaría de Hacienda tiene un subejercicio de 500 mil millones de pesos, que no quieren inyectar a las actividades productivas. Han dejado de pagar a proveedores, los empresarios están desesperados porque no les fluyen recursos y tampoco sueltan dinero a los gobiernos estatales y municipales”.

Padierna abundó: “. Tienen paralizado al país y eso es un salvajada, porque lleva al desempleo, a la parálisis económica”.

Insistió en que no se justifica la supuesta baja en la economía, a la que aludió Carstens, porque aunque en Estados Unidos no han salido de la crisis, han mantenido su nivel de compras, tampoco han caído los ingresos tributarios. Es un hecho deliberado para crear un ambiente de catástrofe, de que no hay dinero y la única salida es la entrega de Pemex a las trasnacionales.

Agregó que Peña Nieto acaba de anunciar un billón de pesos para la banca, que mejor debiera canalizarse a Pemex. “Es una campaña mediática, detalló, que no sólo trae Carstens, sino el propio secretario de Hacienda, Luis VIdegaray y el propio Presidente de la República, en el tono de que se va a acabar el mundo si no vienen capitales privados a Pemex”.

En conferencia de prensa, la senadora perredista sostuvo, asimismo, que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del propio Pemex, más de 40 por ciento de las actividades de la empresa han sido privatizadas y todas las experiencias han sido negativas, ya que sólo han traído pérdidas y problemas a la paraestatal. Puso como ejemplo Chicontepec, donde el barril de crudo que produce una trasnacional cuesta 300 dólares, mientras se vende a menos de 100 dólares.

-AMLO pone 4 condiciones al PRD para ir juntos por defensa del petróleo
El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, le puso cuatro condiciones al PRD para que puedan ir juntos a la lucha por la defensa de la industria petrolera nacional.

Al encabezar un evento político en la explanada delegacional de Xochimilco detalló las cuatro condicionantes: primero, que el PRD se salga del Pacto por México; segundo, que los dirigentes de este partido manifiesten públicamente, “con mucha claridad y sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; tercero, que digan que no están de acuerdo y no permitirán la privatización del petróleo, y cuarto, que no van a aceptar los aumentos de impuestos.

En su discurso ante un numeroso contingente de simpatizantes, el tabasqueño dijo que si el partido del Sol Azteca acepta esas cuatro condicionantes y así lo hace saber públicamente, entonces Morena y el PRD irán juntos en esa estrategia en contra de la privatizaciíon del petróleo.

“Si no es así, no hay problema, que sigan su camino; es mejor ir solos que ir con quienes no tienen la firmeza suficiente para oponerse a esos propósitos del Gobierno Federal”, añadió.

Durante el evento, que se caracterizó con una intensa lluvia, el ex jefe de Gobierno comentó que es fundamental mantener la defensa de la industria energética nacional, pues de lo contrario pasaría a manos de capital extranjero, y México que quedaría sin millonarios ingresos producto de la renta petrolera.

-Revelan que en México gobiernos monitorean irregularidades con sistemas de IBM
Desde operaciones de lavado de dinero, temas de seguridad pública e irregularidades en sus presupuestos hasta detección de fugas de agua e incluso la medición del impacto social de los programas oficiales pueden abordarse a partir del análisis de la información digitalizada que tienen los gobiernos federal y estatales, aseguró Francisco Mauri, director de software de la empresa IBM.

Mientras las empresas privadas recurren a los sistemas de “analítica de datos”, que cada vez abarcan mayores volúmenes de información a velocidades más rápidas, con el fin de tomar decisiones que mejoren sus ganancias, productividad o competitividad, los gobiernos los utilizan para optimizar la aplicación de los recursos públicos y también “ están muy al pendiente del impacto social que generan”.

Francisco Mauri precisó que desde hace tres años IBM trabaja con estos sistemas (el más nuevo se denomina Big Data) con dependencias del gobierno federal principalmente y algunos gobiernos estatales en temas de lavado de dinero, de seguridad pública y ciudades inteligentes.

Sobre este último rubro destacó un proyecto que hizo IBM para la UNAM, cuya primera etapa le generó un ahorro de 30 por ciento en el consumo de agua en Ciudad Universitaria, ya que a partir de “algoritmos de consumo y flujos de agua en la tubería” descubrió una gran fuga al lado del estadio México 68, que no se detectaba físicamente porque el líquido se iba directamente al drenaje.

Mauri aseguró que actualmente en IBM “estamos muy involucrados en programas sociales con toda la renovación que hay... Tenemos hoy la capacidad de poderle dar información al gobierno, y lo estamos haciendo, sobre el perfil o personas que están recibiendo recursos de determinados programas sociales. Tenemos la capacidad de correlacionar esa información. Para que tengan una idea de cómo hacemos eso, uno tendría que buscar fuentes información de diversas áreas, fuera del mismo gobierno incluso a veces, para poder tener el perfil de estas personas y asociarlos a los programas sociales a los que están entrando para determinar si tienen un efecto correcto”.

Agregó que el gobierno toma mucha información de las redes sociales en internet, “porque toda persona que tiene un smartphone en la mano tiene capacidad de emitir un comentario y si se quiere tener una visión completa, se deben tomar en cuenta, valorar y ponderar todos los comentarios”, pero rechazó que ello implique un riesgo para la privacidad de las personas.

Sobre las empresas con las que trabajan, el directivo de IBM detalló que se incluyen bancos de todos los tamaños que buscan detectar operaciones financieras irregulares, no frecuentes o distorsionadas, como lavado de dinero, así como ofertar productos únicos por persona y no por línea de producto y empresas de telecomunicaciones, cuyo objetivo es encontrar soluciones de marketing y aseguramiento de ingresos.

-Pese a la salida de AMLO mantuvimos presencia electoral histórica: PRD
En su balance electoral de la contienda de julio pasado, el PRD, dijo que pudo contener elementos riesgo como la división en la izquierda. “A pesar de la salida de Andrés Manuel López Obrador logramos mantener nuestra presencia electoral histórica”, se señala en un texto que será discutido este viernes durante el Consejo Nacional perredista.

Sin embargo, subraya que para avanzar este partido requiere fortalecer su estrategia político electoral y confrontar con firmeza los signos de división y descomposición “como los que se dieron en Veracruz y Chihuahua”.

La elección del siete de julio, agrega, es un llamado de atención para el PRD en la perspectiva del 2015, porque nuestra aspiración no debe quedarse en mantener los niveles electorales históricos.

En las conclusiones del documentos de balance político electoral 2013, el PRD asegura que las elecciones de este año, representaron un repunte comparado con 2007 y 2010, aunque al mismo tiempo confirma la poca variación en cuanto a puestos de representación en las cámaras, mientras que en los municipios se registra una leve baja “al perder 6 de 127”.

También apunta que en estados del centro y del norte “el PRD mantuvo su poca presencia, aunque no retrocedió”.

En cuanto a la “división de la izquierda” el PRD indica que el movimiento ciudadano creció de 3 a 5.6 por ciento a nivel municipal, pero descarta que esto sea a la integración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) toda vez que el Partido del Trabajo, también aliado de López Obrador, tuvo un ligero descenso.

Rechaza el “infundio” de que en la elección de julio el PRD bajó de la segunda a la tercera posición a nivel nacional.